Guía del Reino de Camboya

camboya 

HISTORIA

 

bandera de camboya

La primera civilización avanzada de Camboya apareció en el primer milenio después de Cristo con la inmigración de brahmanes de la India que huían de guerras civiles de su territorio e introdujeron la religión hinduista, vocablos sánscritos y generaron un proceso de agronomía más avanzado con la canalización de los ríos. Tal fusión entre locales y gente de la India hizo que se conformaran el Reino de Funan que fue sustituido por el de Chenla en el 600 bajo la influencia del Imperio Indonesio con sede entonces en Sumatra. Entre los siglos IX y XV, Camboya fue centro del Imperio Jemer, cuya capital entonces fue Angkor. Los de Sumatra habían asesinado al rey camboyano y secuestrado a su hijo heredero, el mismo que en año 800 regresó al país como Jayavarman II declarándose rey-dios y fundando la ciudad de Angkor, a orillas del Tonlé Sap. Pero fue el rey Suryavarman quien en el año 1000 planificó mejor la ciudad, obra que seria continuada por sus sucesores hasta el siglo XV. Era al mismo tiempo ciudad sagrada y tenía un complejo y avanzado sistema de irrigación que hoy continúa siendo admirando. Con el lento pero fuerte surgir de la nación siamesa (Tailandia), que era una tribu china que había comenzado a entrar en el país al huir de las invasiones mogolas, el Imperio de Angkor comienza su decadencia ya desde el 1200.

 

Con el advenimiento del budismo en el Imperio traído desde Sri Lanka, el templo se convierte también en monasterio de los monjes budistas. En 1863, el rey Norodom firmó un acuerdo con Francia para establecer un protectorado sobre su reino. EL país fue convirtiéndose en una colonia francesa. Camboya disfrutó de un breve período de independencia en 1945 antes de que las fuerzas aliadas reestablecieran el control francés. El rey Norodom Sihanouk, quien había sido elegido por Francia para suceder en el trono al rey Monivong en 1941, rápidamente asumió un rol político central al buscar neutralizar a sus oponentes izquierdistas y republicanos e intentó negociar las condiciones de la independencia de Camboya con el gobierno francés. En 1970 durante la Guerra del Vietnam, el general Lon Nol derroca en un golpe de estado al príncipe Norodom Sihanouk, que había abdicado en favor de su padre para convertirse en el Primer Ministro después de la independencia. El nuevo régimen se alinea con la política estadounidense. Dicho acto conduce al país a una guerra civil conectada con la del Vietnam hasta que con la retirada de los americanos las las guerrillas comunistas de los Jemeres Rojos, liderados por Saloth Sar (1925-1998), conocido entonces como "Camarada Uno", toman Pnom Penh el 24 de abril de 1975.

 

Durante la guerra de Vietnam, el ejército de Estados Unidos bombardeó Camboya. Se estima que las bajas civiles fueron de unas 600.000 personas. Saloth Sar usa el nombre con el cual entraría en la historia: Pol Pot instaurando así lo que denomina "Camboya Año Cero", una dictadura marxista de corte agrario, vaciando las ciudades y creando campos de trabajo. Su gobierno termina en 1979 con una invasión de Vietnam que aprovecho la tragedia camboyana para poner en movimientos sus viejos planes hegemónicos e imperialistas en la región. La invasión vietnamita en 1978 pondría fin al gobierno de Pol Pot. En enero de 1979 fue establecida la República Popular de Kampuchea, gobierno satélite de Vietnam, en el que participarían antiguos miembros de los Jemeres Rojos y kampucheanos que habían buscado refugio en Vietnam tras su llegada al poder. Se estableció un sistema educativo nacional de fuerte influencia vietnamita. La agricultura continuó colectivizada. El gobierno estaba controlado por el pro vietnamita Partido Revolucionario Popular Kampucheano. La falta de libertades y la represión continuó esta vez bajo la versión pro-soviética vietnamita.

 

A lo largo de los años 1980, Vietnam mantenía más de 100.000 tropas en Kampuchea. El conflicto con fuerzas opositoras, unido a las hambrunas, provocó una alta inestabilidad económica. Miles de personas fueron asesinadas en enfrentamientos. En 1983 el ministro de asuntos exteriores de Kampuchea, Hun Sen, pasaría a ser elHun Sen camboya primer ministro del país. Medio millón de kampucheanos pedirían asilo en Tailandia durante los años 80. Más de 300.000 acudieron a otros países, principalmente Francia. En 1989 el gobierno estadounidense promovió un gobierno de coalición entre antiguas organizaciones pro-americanos y defensores de la alianza con Vietnam. Sihanouk pasó a ser rey y jefe de Estado. Por su parte, su hijo el príncipe Ranariddh rivalizó con Hun Sen por el control, hasta que este le expulsó en un golpe de Estado. A partir de 1989 se comenzó a aplicar un programa de liberalización económica, que puso fin a la colectivización de la agricultura y provocó grandes desigualdades sociales. El mercado se abrió a Tailandia y Vietnam, países que se empezaron a apropiar de los recursos de Camboya gracias a hombres de negocios que residían en el país. Al mismo tiempo, se intensificó la lucha entre el gobierno y los Jemeres Rojos, pasando estos a ocupar zonas en la parte norte del país y contando con apoyo de parte de la población, descontenta con el proceso de liberalización económica.

 

En octubre de 1991 las partes en lucha, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y países extranjeros con intereses en la zona llegaron a acuerdo en París para acabar con el conflicto. Consistía en que tomara el poder temporalmente un Consejo Nacional Supremo formado por autoridades de la ONU y delegados de las distintas facciones del país. El príncipe Norodom Sihanouk, actual rey y primer ministro de Camboya, sería el presidente del mismo. Este Consejo continuó con el proceso de liberalización. En mayo de 1993 fueron llevadas a cabo elecciones pluripartidistas con la tutela de la ONU. El partido monárquico, conocido por sus siglas en francés FUNCINPEC, ganó las elecciones, obteniendo el segundo puesto el partido liderado por Hun Sen. Fue formado un gobierno de coalición de tres partidos, siendo elegido el príncipe Norodom Ranariddh como primer ministro, y Hun Sen como segundo primer ministro. En septiembre de 1993 el gobierno ratificó una nueva constitución, restituyendo la monarquía y estableciendo el Reino de Camboya, convirtiéndose Sihanouk en rey. Tras estas elecciones, ningún país reconocería al gobierno en el exilio, y este perdió su asiento en la ONU y la ayuda extranjera. En julio de 1997 Hun Sen dio un golpe de Estado contra el FUNCINPEC y reemplazó al príncipe Ranariddh.

 

Se volvieron a celebrar elecciones en julio de 1998, con miles de observadores internacionales, los cuales señalaron que se habían celebrado de forma razonablemente libre y limpia. En cualquier caso, un buen número de candidatos opositores fueron objeto de coacciones, encarcelados o asesinados. El resultado dio la mayoría al Partido Popular de Camboya. En ese momento el príncipe Ranariddh y el opositor Sam Rainsy pidieron asilo en el extranjero y denunciaron las elecciones como fraudulentas. En noviembre el Partido Popular de Camboya y FUNCINPEC llegaron a un acuerdo por el que Hun Sen sería primer ministro y Ranariddh el presidente de la Asamblea Nacional, y según el cual se formaría un gobierno de coalición y se crearía un senado. Pol Pot murió en 1998 y a comienzos de 1999 la mayoría de los Jemeres Rojos que quedaban se rindieron. Las tropas rebeldes fueron integradas en el ejército camboyano, y algunos en el poder (llegando a gobernar el pueblo de Pailin) con la intención de que volvieran a enfrentarse al poder. A pesar de esto, ese mismo año dos líderes de los Jemeres Rojos fueron arrestados y acusados de genocidio. Después del gobierno de transición, Camboya intenta reconstruir su infraestructura perdida o dañada durante los años de guerra.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

En julio de 2014 se llegó a un acuerdo entre el partido en el gobierno y el partido de la oposición. Como consecuencia, algunos lugares públicos de la capital han reabierto, como Freedom Park. No obstante, no es descartable que se vuelvan a producir manifestaciones y concentraciones en Phnom Penh. Es importante alejarse de posibles concentraciones y evitar las conversaciones sobre política. Se recomienda consultar la situación antes de viajar a la capital. En el resto del país las condiciones son normales. Se aconseja ir debidamente documentado y llevar el número de teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Bangkok (+66 818 68 7570).

 

Dado que no hay Embajada ni Consulado Honorario de España en Camboya, se aconseja a los españoles residentes en ese país que se registren en la Embajada de España en Bangkok. Es muy aconsejable que los viajeros o turistas, sin perjuicio de su inscripción en el Registro de Viajeros de este Ministerio, comuniquen sus planes de viaje por Camboya a la Embajada de España en Bangkok (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ). Los problemas en los transportes y comunicaciones en la época de lluvias son habituales, por lo que se recomienda aumentar la precaución en los desplazamientos e informarse adecuadamente antes de emprender viaje.

 

Los desacuerdos en la delimitación de la frontera entre Camboya y Tailandia, especialmente en torno al templo de Preah Vihear, y los templos de Ta Krabey y Ta Moan, causaron en 2011 enfrentamientos entre las fuerzas armadas de ambos países. Por ello, se recomienda evitar cualquier desplazamiento a estas zonas, tanto desde el lado tailandés como desde el camboyano.

 

Las condiciones de seguridad son buenas en general, no obstante se dan casos de bandidaje en el Norte de la provincia de Siem Reap y la provincia de Banteay Meanchey. Grandes extensiones del país, especialmente en las fronteras y el Oeste han sido minadas, por lo que es peligroso adentrarse por zonas o caminos que no se conozcan. Se aconseja salir de noche con precaución, especialmente en Phnom Penh y Siem Reap, donde se ha incrementado el número de robos y “tirones” a turistas, algunos de los cuales han sido a mano armada.

 

Zona de riesgo (deben ser evitadas): la frontera con Tailandia, en torno al Templo de Preah Vihear.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

 

Pasaporte / DNI: pasaporte. Para entrar en el país se necesita un pasaporte con una validez mínima de seis meses.

Visado: SI. Se requiere un visado que se concede para una estancia máxima de hasta tres meses.

Puede obtenerse visado de una sola entrada en la frontera, ya sea terrestre, ya sea en los aeropuertos.

 

DATOS DE INTERÉS

 

No se requieren vacunas obligatorias. Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación contra el tétanos, encefalitis japonesa, hepatitis A y B, tifus y antirrábica. 

 

No se debe beber agua que no sea embotellada. Verduras y frutas deben comerse en la medida de lo posible previamente lavadas con agua y algún desinfectante y/o peladas. El calor puede provocar deshidratación, especialmente en Angkor.

 

Camboya es zona de malaria y dengue, particularmente en la frontera con Tailandia y en las regiones del Norte. Es recomendable tomar pastillas antipalúdicas y, especialmente, adoptar precauciones contra los mosquitos.

 

El SIDA y las enfermedades de transmisión sexual están empezando a aumentar en su incidencia. Existen igualmente riesgos de contraer esquistosomiasis (enfermedad causada por cierto tipo de gusanos con los que se entra en contacto al nadar o bañarse en agua dulce contaminada, particularmente en el Río Mekong) y opisthorchiasis(enfermedad causada por ciertos gusanos en ocasiones presentes en peces de agua dulce: la enfermedad se contrae comiendo pescado contaminado crudo o escasamente cocinado).

 

FIEBRE AVÍCOLA: estas autoridades recomiendan consultar, antes de viajar, la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo: www.msc.es y la de la Organización Mundial de la Salud (OMS: www.who.int).

 

Se recomienda mantenerse alejados de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas. El mismo cuidado debe tenerse con los cerdos, así como tener especial cuidado con la ingesta de huevos, carne de aves y de cerdos, en particular crudos.

 

Se recomienda volver a consultar esta página con regularidad por si se produjeran novedades al respecto.

 

Las penas por posesión y tráfico de drogas son extremadamente duras. La Ley sobre Control de Drogas, sin embargo, incorpora en sus anejos listas de sustancias prohibidas, clasificándolas en distintos niveles de peligrosidad. Las sanciones más importantes son las relacionadas con las Tablas de drogas de mayor peligrosidad y otras drogas peligrosas. A título de ejemplo, el cannabis está incluido en el primer grupo, así como la heroína, la cocaína y las anfetaminas. Las penas impuestas por tráfico, consumo y posesión de drogas oscilan entre un mes a un año como mínimo, de 10-20 años o cadena perpetua, como máximo.

 

Camboya aplica, desde Febrero de 2009, una nueva ley contra los delitos de carácter sexual, especialmente destinada a luchar contra los abusos a menores y el tráfico de personas. Las penas son muy severas.

 

Está especialmente penado el tráfico de objetos de arte o piezas arqueológicas. La introducción en España de cualquier tipo de ave está totalmente prohibida. Las infraestructuras, especialmente sanitarias, son deficientes en gran parte del país. Es muy recomendable contratar un seguro de viaje.

 

Se recomienda volver a consultar esta página con regularidad por si se produjeran novedades al respecto.

 

DIVISAS

 

La moneda oficial es el "riel". Está prohibido entrar o salir del país con rieles. Los rieles son inconvertibles a cualquier moneda extranjera. Es posible cambiar dólares USA en efectivo, aunque en casi toda Camboya aceptan dólares como moneda de pago. A la hora de recibir dólares hay que ser extremadamente cuidadoso; circulan por el país gran número de dólares falsos de todas las denominaciones. Se recomienda asimismo llevar dólares de baja denominación.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)