Guía de la República de Colombia

colombia 

HISTORIA

 

bandera de colombia

Sobre el año 4000 a. C. surgen en el territorio actual colombiano los primeros asentamientos. En el año 1499 el navegante español Alonso de Ojeda llego a las costas del norte de Colombia acompañado de Américo Vespucio quien dio nombre a este descubrimiento en honor a Cristóbal Colón. En 1501 Rodrigo de Bastidas recorrió la costa entre La Guajira y Cartagena y descubrió el río Magdalena. En 1510 Alonso de Ojeda fundó San Sebastián de Urabá, la primera población española en Tierra Firme, pero ese mismo año su gobernante provisional, Francisco Pizarro, decidió abandonarla y se trasladaron a un sitio en el golfo de Urabá donde fundaron bajo la dirección de Martín Fernández de Enciso Santa Marta Esta ciudad, que fue capital de la primera gobernación española en la zona de Castilla de Oro, fue también abandonada en 1517. Con Santa Marta 1525 y Cartagena los españolas podían controlar la costa.

 

Gonzalo Jiménez de Tejada conquistó una zona derrotando a la poderosa cultura Chibcha, y fundando la ciudad de Santa Fe de Bogota nombrando la región Nuevo Reino de Granada Para establecer un gobierno civil en la Nueva Granada se creó en 1550 la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá. El actual territorio de Colombia como parte de Las Indias no fue considerado como colonia por la administración española sino como reino (o parte de reinos) gobernado directamente por el monarca ya que la Corona era la dueña sobre las tierras y mares que se descubrieren y conquistaran de acuerdo a las Capitulaciones. Por la Real Cédula de 1500 se prohibió esclavizar a los indios. Luego las Leyes de Burgos de 1512 establecieron la Encomienda al objeto de poder incluir a los nativos dentro de su civilización aunque existieron muchos fallos pidiendo los encargados anular esta Encomienda. Posteriormente se estableció la Mita que obligó al nativo a trabajar tanto para el gobernador como para el funcionario lo que condujo a una alta mortalidad indígena en el siglo XVI y a una necesidad de colonización. 

 

 

En 1717 el rey Felipe V créa el virreinato de Nueva Granada.Formado por Santa Fe, Panamá y Quito y otras provincias que pasaron a ser la Capitanía General de Venezuela. La Capital estaba en Santa Fe. El virreinato desapareció en 1822 tras las guerras de independencia española, que por aquellos años pactó con los ingleses y franceses el reparto de Portugal, pero fue traicionada e invadida por Napoleón, quien tras capturar al monarca Fernando VII, otorgó a José Bonaparte los títulos de rey de España y emperador de las Américas. En 1812, se reunieron en España algunos americanos y peninsulares, para redactar la Constitución de Cádiz, con la cuál los españoles buscaron hacerse al apoyo de los americanos, La situación en España generó un serio vacío de estado, pues las personas seguían fieles a Fernando VII, no a los constitucionalistas ni a Bonaparte. Finalmente, el monarca Español fue liberado y al retomar el trono, se negó a firmar la Constitución de Cádiz y organizó un golpe de estado contra la regencia de los 5 constitucionalistas. Así fue como se restableció el absolutismo.

 

Poco tiempo después, el rey envió a Pablo Morillo para "pacificar", independientemente del costo en sangre que esto tuviera. Tal acción enfureció a los criollos, quesimon bolivar le habían sido leales y en éste contexto sobrevinieron las independencias, pues seguir a los haitianos y estadounidenses, parecía ser una mejor alternativa que someterse al absolutismo, a napoleón o incluso a los constitucionalistas. Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, encabezaron la lucha, que se desarrolló en una serie de batallas, iniciadas en 1810 y finalizadas sobre el 1819, con la batalla de Bocada. Consiguiendo a que el territorio ocupado por el virreinato de la Nueva Granada, se convirtiera en una República Federal, conocida como la Gran Colombia en honor al Almirante Cristóbal Colón. El primer Presidente de Colombia fue Simón Bolívar. Posteriormente se dieron grandes conflictos internos por diferencias sobre de la forma de organizar el nuevo gobierno. Las constantes peleas entre los federalistas y centristas, y estos a su vez contra realistas, dieron origen a este periodo inestable. Durante cinco años en el Nuevo Reino de Granada cada provincia eligió a sus autoridades, cada aldea tenía su Junta Independiente y soberana.

 

Las divisiones internas permanecieron, de vez en cuando encendiendo la guerra civil y contribuyendo a debilitar el país antes de la independencia de Panamá en 1903 (la cual se llevó a cabo con ayuda de EE.UU.) que originalmente se había unido a la Gran Colombia desde 1821. En 1904 el General Rafael Reyes ganó las elecciones y empezó a introducir una serie de reformas progresistas que se tomaron con entusiasmo por la población. Posteriormente se introdujeron varias reformas, entre las cuales la más importante es la reforma constitucional de 1936. Tras divisiones internas liberales, los conservadores retoman el poder presidencial con Mariano Ospina Pérez (sin mayoría en el congreso), creciendo el grado de la violencia política, sobre todo a partir del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán (el 9 de abril de 1948) y de la abstención del partido liberal de participar en las elecciones presidenciales de 1950 en las que se eligió a Laureano Gómez quien propició la violencia bipartidista en Colombia. Con la intención de pacificar al país, la clase política propició un golpe de estado y entregó el poder al general Gustavo Rojas Pinilla en 1953.

 

Desde los años sesenta, en Colombia hay presencia de grupos insurgentes irregulares como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ENL)y en años recientes las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) (también llamados paramilitares) Debido a la existencia del conflicto armado, el presidente Belisario Betancur en 1982 inició un movimiento de reconstrucción nacional y de integración de las guerrillas en el sistema político legal colombiano con resultados dudosos y a la vez trágicos. En 1999 el presidente Andrés Pastrana inició una negociación con la guerrilla FARC, proceso interrumpido antes del final de su periodo en 2002. La campaña electoral llevó a Alvaro Uribe a la presidencia ese mismo año quien cancelo la negociación presentó en primer plano la necesidad de continuar con las estrategias de la lucha contra las drogas y la insurgencia por medio del plan Colombia.

 

alvaro uribe colombiaEn el 2006 Álvaro Uribe sale reelegido y el partido de izquierda Polo Democrático. Los partidos liberal y conservador siguen siendo partidos fuertes, los movimientos que forman la coalición de gobierno están integrados casi en su totalidad por políticos provenientes de los dos partidos tradicionales. Últimamente se observa la presencia importante de los paramilitares de extrema derecha en la alta política.

 

VIAJAR

 

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

La suma de delincuencia común, guerrilla, narcotráfico y otros grupos irregulares definen un especial clima de violencia e inseguridad en diversas zonas del país.

 

De esta forma, y pese a que en los últimos años han disminuido en notable proporción dichos factores, Colombia continúa teniendo altas tasas de homicidios y secuestros que en algunas ocasiones afectan a los  turistas. Las zonas rurales del país son peligrosas y algunas muy peligrosas. A modo de ejemplo, la lo largo de 2012 y 2013 se han registrado secuestros a turistas europeos en los departamentos de La Guajira (dos españoles) y de Norte de Santander (dos alemanes).

 

Cabe señalar que las FARC y el ELN mantienen capacidad operativa en algunas partes del país. En la región de la Sierra de la Macarena, Departamento del Meta, donde se ubica Caño Cristales, lugar conocido por su belleza natural, se ha registrado recientemente presencia y actividad de las FARC, cuyos integrantes detuvierona principios de noviembre de 2013 una caravana de vehículos que se dirigía a Caño Cristales, extorsionando a los ocupantes de dichos vehículos. Son mucho más seguras las grandes ciudades y los centros turísticos, donde puede haber pequeños incidentes de robos y asaltos, pero en donde son más raros los delitos mayores. Nunca exponerse sin necesidad a usar teléfonos móviles en la vía pública, sobre todo en lugares poco frecuentados, ni sacar billeteras. No pasear por lugares solitarios.

 

Debe abstenerse de coger taxis en la calle, y tan solo utilizar los de agencias y empresas de taxi que merezcan confianza y que identifiquen debidamente al taxi y al conductor. Ello es importante ya que en algunas ciudades del país, especialmente en Bogotá, falso taxistas cometen el crimen conocido como “paseo millonario” o “secuestro express”, que consiste en secuestrar a una persona durante unas horas para robarle y extorsionarle. Como medida preventiva, la policía colombiana aconseja sacar una fotografía con el teléfono móvil antes de subirse a él y enviarla por SMS a un amigo, o de no poder sacarla enviar los datos del taxi. En caso de ser víctima de uno de estos crímenes es importante no forcejear ni resistirse para evitar males mayores, y denunciar siempre los hechos ante las autoridades.

 

Es importante prestar atención a los delitos informáticos que se dan con frecuencia en todo el país, pero especialmente en los centros de consumo de las grandes ciudades (clonación de tarjetas o robo informático de números de tarjeta de crédito, por ejemplo). En Bogotá sería prudente evitar la zona sur de la ciudad, así como las zonas poco seguras de cualquier otra ciudad. En caso de cualquier mínima duda, se recomienda consultar con los Consulados españoles o la Embajada de España en Colombia.

 

Zonas de alto riesgo (deben ser evitadas): en general las zonas rurales y montañosas, ya que en buena parte de las mismas tienen su asiento la guerrilla y otros grupos irregulares. Deben evitarse igualmente los desplazamientos por carretera durante la noche. Son zonas especialmente problemáticas la región de los Llanos orientales, muy especialmente los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá; los Montes de María, en la subregión del Caribe colombiano, ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar; la zona noroeste, en torno a la frontera con Panamá y el golfo de Urabá; el Departamento de la Guajira (zona en la que se ha producido recientemente el secuestro de dos españoles); el departamento de Norte de Santander (en este caso especialmente la región de Catatumbo, zona en la que fueron secuestrados dos alemanes a finales de 2012); el Departamento de Arauca; el Departamento de Cauca; el Departamento de Nariño, especialmente la ciudad de Tumaco; y el Departamento de Putumayo.
 

Zonas de riesgo medio: prácticamente el resto del país. Bogotá y las capitales de los distintos departamentos son más seguras que las zonas rurales. No obstante, no conviene olvidar que en estas ciudades se han producido en distintos momentos atentados terroristas contra objetivos de diversa índole (edificios oficiales y cuarteles militares, sistema de transporte público "Transmilenio", clubs exclusivos, zonas comerciales, etc.). En el Parque Nacional Tayrona existen playas de alto riesgo por la peligrosidad de sus aguas. Se recomienda utilizar sólo las zonas señalizadas y seguir las indicaciones de las autoridades. No conviene tampoco realizar excursiones adentrándose en profundidad en el interior de dicho Parque, dada su cercanía a la Sierra Nevada de Santa Marta, donde hay posible presencia de grupos armados.

 

Zonas sin problemas: aunque siempre puede existir la posibilidad de algún atentado y de ser victima de delitos, sobre todo si no se adoptan las debidas precauciones, hay, no obstante, mayor tranquilidad en los destinos turísticos más importantes del país: la ciudad de Cartagena de Indias (no así el resto del Departamento del Bolívar hacia el interior), las islas de San Andrés y Providencia en el mar del Caribe, Popayán (no el resto del departamento de Cauca, como se señala anteriormente), la ciudad de Leticia en Amazonas, Medellín y Bogotá (en las zonas más seguras). En todas las ciudades, sin embargo, es conveniente adoptar precauciones ante eventuales robos y demás delitos.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte.

Las personas que pretendan ingresar al país en condición de turistas, deben presentar pasaporte vigente ante la autoridad migratoria correspondiente, que estampará el permiso de visitante turista y deben tener un billete de ida y vuelta.

 

No se precisa visado para entrar en el país como turista. Las autoridades de migración otorgan a los españoles a su entrada en el país el mencionado permiso de visitante turista por un término inicial de hasta 90 días.  Este término puede prorrogarse mediante solicitud presentada a la Dirección de Extranjería en Bogotá, o a cualquier Dirección Seccional en cualquier capital de Departamento del País hasta un máximo de 180 días al año con múltiples entradas, si así lo deciden las autoridades migratorias y previo pago de las tasas correspondientes.

 

En cualquier caso, las autoridades colombianas son muy estrictas con lo que respecta a la normativa de visados, imponiendo considerables multas a quienes se encuentran en situación de ilegalidad (incluso por dedicarse a una actividad lucrativa, así sea en forma muy ocasional y absolutamente independiente, habiendo entrado como turista). Para todo viaje que no sea de turismo debe consultarse con la Embajada o Consulados de Colombia en España.

 

DATOS DE INTERÉS

 

No hay vacuna obligatoria para viajar a Colombia. Recomendadas: Fiebre Amarilla.

Las autoridades brasileñas exigen la vacuna de la fiebre amarilla para viajeros procedentes de Colombia. Las compañías aéreas con destino a Brasil deniegan el embarque si el pasajero no presenta el correspondiente certificado de vacunación. Asimismo, se exige dicha vacuna para ingresar en la mayoría de los Parques Nacionales colombianos.

Para más información, consulte la siguiente página web:
www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

El agua sólo se considera potable en Bogotá y en las principales ciudades del país. En general se recomienda consumir agua embotellada. Actualmente el Ministerio de Protección Social y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. mantienen la recomendación de vacunarse contra la fiebre amarilla por lo menos con quince días de anticipación al desplazamiento a las zonas donde se han detectado brotes en el pasado, y en particular: las zonas selváticas, zonas tropicales de las cuencas de los ríos Amazonas, Catatumbo, Guaviare, Meta, Vaupés, Apaporis, Orinoco y Magdalena así como la región del Catatumbo, la serranía del Perijá, los parques naturales de la Sierra Nevada de Santa Marta, Tairona, Isla Salamanca y los santuarios de flora y fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta y los Flamencos, departamentos de Norte de Santander, Magdalena, Guajira, Cesar y en general la región de la Costa Atlántica, así como los departamentos de El Guaviare, Casanare, Vichada, Vaupes, Arauca y Meta.

 

En las zonas anteriormente señaladas es recomendable consumir agua embotellada, utilizar ropa de algodón que cubra la mayor parte del cuerpo, y aplicar repelente en las zonas descubiertas del cuerpo. En caso de visita a zonas endémicas, fundamentalmente la selva amazónica se recomienda profilaxis antipalúdica. En general se desaconseja tomar verduras crudas, ensaladas y agua no embotellada. Es la mejor profilaxis para evitar enfermedades gastrointestinales y la amebiasis, endémica en el país.

 

En Colombia, debido a la latitud en la que se encuentra, se dan múltiples enfermedades de carácter tropical como el dengue, la leishmaniasis, entre otras enfermedades típicas, pero sólo en determinados departamentos del país. Si desea conocer exactamente el estado de la situación epidemiológica, consulte la página web www.ins.gov.co en la que se publica un boletín epidemiológico semanal. En general, en las grandes ciudades como Bogotá y Medellín, los hospitales y clínicas son aceptables, incluso algunos están muy bien dotados. La atención médica en zonas rurales es impredecible y mucho más deficiente.

 

SE SUGIERE CONTAR CON UN SEGURO MÉDICO INTERNACIONAL EN VIGOR AL VIAJAR A COLOMBIA, y que tenga muy amplia cobertura ya que no existe convenio sanitario Colombia-España. No hay un sistema público de sanidad equiparable al español, pudiendo comportar el uso de la sanidad privada un coste muy elevado.

 

Las penas por tráfico y consumo de drogas en Colombia conllevan penas de prisión de entre cuatro y veinte años así como fuertes multas. No se debe aceptar llevar ni cuidar paquetes o equipajes ajenos, en ningún caso. Es muy frecuente la detención de ciudadanos españoles en los aeropuertos por tenencia de drogas. En el momento actual, hay más de 143 españoles en cárceles colombianas por tenencia de drogas. Las prisiones colombianas son, por lo general, duras y las condenas son también elevadas incluso para portadores de unas centenas de gramos de cocaína.

 

En caso de tener un accidente de automóvil, no deben moverlo bajo ningún concepto, sino esperar a que intervenga la policía de tránsito. En caso contrario, se le podrá inculpar del accidente, aunque no haya sido en absoluto culpa suya. No se debe dejar el vehículo en la calle sin vigilancia. Aunque suele haber vigilantes informales en muchas partes, se recomienda utilizar aparcamientos públicos vigilados.

 

Debe tenerse especial cuidado en no tomar taxis ilegales, lo que puede resultar en situaciones obvias de peligro. Es preferible no tomar nunca taxis directamente en la calle, es conveniente solicitarlos por teléfono a  través de alguna empresa de confianza o de hoteles, restaurantes, centros comerciales, etc., así se evitará el “paseo millonario”, o secuestro express realizado por falsos taxistas. Si no hay más remedio que tomar un taxi en la vía pública, se procurará que sea en zonas de poca afluencia turística y deberá comprobarse que la matrícula del vehículo coincida con el número fijado en las puertas y en las lunas de las ventanas de las puertas laterales traseras, en el interior deberá exhibirse la identificación del taxi y la del conductor/es, se comprobará que no hay otra persona dentro aparte del conductor y que la bandeja trasera del maletero está en su sitio. Al solicitar un taxi por teléfono siempre se deberá anotar el número de matrícula (placa), así como pedir este dato si no se recibe; al llegar el taxi solicitado, aunque el conductor conozca el nombre de quien lo solicitó, se deberá verificar el número de matrícula antes subirse, pues muchos taxis ilegales tienen acceso a las conversaciones de radiotaxi.

 

Determinadas zonas del país han registrado actividad volcánica y sísmica, así como inundaciones y movimientos de tierra durante la época de lluvias, por lo que se recomienda recabar información de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres  (página web www.sigpad.gov.co) antes de realizar cualquier desplazamiento. En distintas épocas del año pueden darse intensas lluvias que afectan a la red de infraestructuras del país, provocando inundaciones, deslizamientos, daños en carreteras y afectando al tráfico en muchos puntos. En consecuencia, antes de realizar cualquier desplazamiento por carretera, se recomienda consultar la página WEB de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional de Colombia: http://www.policia.gov.co, donde se podrá encontrar información actualizada sobre el estado de las vías.

 

A veces hay personas que se hacen pasar por supuestos policías, solicitando del turista la exhibición de documentación o de dinero con excusas que pueden parecer razonables y que resultan finalmente en robo. Existe una droga que se denomina escopolamina o popularmente "burundanga", que mezclada con una bebida, un cigarrillo o incluso inhalada (por ejemplo de un papel que se muestra con la apariencia de preguntar por una dirección), hace perder la voluntad en forma absoluta, siendo utilizada para robos, secuestros, asaltos a domicilios. Debe pues rechazarse cualquier ofrecimiento de bebidas, cigarrillos, comida, etc. de desconocidos, así como evitar que se pueda poner cualquier papel, tela u otro objeto cerca de la nariz. Esta forma de agresión ocurre preferentemente en lugares públicos (autobuses, bares, discotecas) y son víctimas preferentes las personas que viajan solas.

 

CONTACTOS

 

Embajada de Colombia en Madrid

Calle General Martínez Campos, 48

Tel.: 91 700 47 70

Fax : 91 310 28 69

Para cualquier asunto, problema o queja, en relación con los servicios turísticos, el turista puede dirigirse a la Superintendencia Delegada para la Protección al Consumidor (Superintendencia de Industria y Comercio) en Carrera 13 Nº 27-00, pisos 3, 4, 5 y 10; Teléfonos de Bogotá: 1-5870000 y 5920400, fax: 5870284

Correo e.: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Pág. Web: http://www.sic.gov.co

 

Teléfono de emergencias, Número Único de Seguridad y Emergencias (NUSE): 123. Desde este número se puede facilitar comunicación con la policía.

Teléfono de la Policía Nacional para todo el país: 112.

Oficina de Atención y Prevención de Desastres: 4292800

Cruz Roja Colombiana: 4376300

Departamento Administrativo de Seguridad (DAS): 4088000

 

REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA

CONSULADO GENERAL EN CARTAGENA DE INDIAS

Cancillería: (Ubicación Porivisonal). Cra.36, nº 2-74. Plaza de Santo Domingo, Centro de Formación

Teléfono/s: (5) 664 09 64. Teléfono de Emergencia Consular: 00 57 317 64 86 475

Fax/es: (5) 664 45 09

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

CONSULADO GENERAL EN SANTAFÉ DE BOGOTÁ (1)

Cancillería: Calle 94 A n.º 11A- 70.- Bogotá.

Teléfono/s: 628 39 10, opción 1, ext. 340. Teléfono emergencia consular: 00 573 16 47 33 216

Fax/es: 628 39 38

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página Web: www.exteriores.gob.es/Consulados/Bogota

 

EMBAJADA EN SANTAFÉ DE BOGOTÁ (1)

Cancillería: Calle 94 A, n.º 11A-70. Bogotá - 90355

Teléfono/s: 6220090

Fax/es: 621 08 09 y 655 53 05

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Página Web: www.exteriores.gob.es/Embajadas/Bogota

 

Oficina Técnica de Cooperación AECI: Carrera 11A Nº 93-67, piso 3. Bogotá

Teléfono/s: 7441001

Fax/es: 7441016

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

DIVISAS

 

El importe máximo de divisas que el extranjero puede ingresar en el país es de 10.000 dólares USA por viaje sin declarar durante los 180 días en que es posible la permanencia como turista. La entrada en el país de capitales superiores a esta suma sin declarar está considerada como lavado de activos y está castigada con penas de prisión. Se pueden cambiar euros y dólares en cualquier establecimiento bancario. El único requisito para efectuar el cambio es la presentación del pasaporte. La mayoría de los bancos cobran una comisión del 3%. Siempre existe la posibilidad de cambiar en las casas de cambio a una tasa de cambio algo menos favorable que el mercado bancario. Generalmente, no se acepta el pago en dólares en casi ningún establecimiento. Hay que tener prudencia en aquellos que lo hacen. Así pues, es siempre necesario efectuar cambio a pesos colombianos. No existe la posibilidad de abrir cuentas corrientes en divisas para extranjeros no residentes en Colombia. El tipo de cambio con respecto al euro ha fluctuado mucho en los últimos meses, actualmente ronda en torno a 1 euro/2.800 pesos colombianos, pero es altamente volátil condicionado por los precios del petróleo y el valor del dólar americano.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)