Guía de la República de Chile

chile1 

HISTORIA

 

bandera de chile

Los primeros europeos en descubrir el territorio chileno fueron el portugués Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano en su intento de circunnavegación del planeta bajo las órdenes de Carlos I, rey de España. Magallanes nombró a dicho paso como Estrecho de Todos los Santos el que luego sería renombrado en nombre de su descubridor. En 1536, Diego de Almagro viajó hasta la actual capital de Chile, Santiago, para iniciar la conquista de Chile, pero el difícil viaje y la escasez de oro lo hicieron regresar a Perú. Seis años después, otro español, Pedro de Valdivia, inició la conquista definitiva al llegar al valle de Copiapó, toma solemne posesión en nombre del rey de España de esta tierra y la nombra Nueva Extremadura en recuerdo a su tierra natal. Para posteriormente fundar Santiago, en 1542. Sin embargo, al avanzar hacia el extremo sur del país, los españoles se encontraron con los Mapuches o Araucanos, un pueblo guerrero que opuso gran resistencia a la dominación española.

 

De hecho, sólo pudieron restablecer su dominio en la región tras 300 años de constantes luchas y batallas. Esto se conoció posteriormente como la Guerra de Arauco. Más tarde, con el aumento de la población, se fundaron nuevos centros urbanos como Copiapó, Rancagua, Curicó y Talca. El asentamiento de más habitantes en estos espacios facilitó la realización de importantes avances en las áreas de educación y cultura. Los españoles dividieron las tierras, organizaron a los indígenas y se dedicaron a traer al mayor número de colonos posible para consolidar su presencia en este nuevo territorio. A principios del siglo XIX, hechos como la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos incrementaron los sentimientos independentistas de muchos americanos. En el caso de Chile, después de la invasión de Napoleón a España y la caída del Rey Fernando VII, en 1810, los criollos establecieron en Santiago una Junta Nacional de Gobierno para dirigir la Colonia en nombre del monarca. Esto fue considerado como una rebelión y comenzó una lucha entre los criollos y el Ejército Español enviado desde el Virreinato del Perú. Después de numerosas batallas, en 1818 se proclamó la Independencia Nacional y se nombró a Bernardo O'Higgins como Director Supremo del país.

 

Tras la renuncia de O'Higgins, el país entró en un largo período de inestabilidad política que duró diez años. El general Ramón Freire, se dedica a acabar con el último foco de resistencia colonial, pero el constante desorden político en que se encuentra el país es un grave obstáculo para su gobierno. Como forma de solucionar dicho problema, es redactada la Constitución Moralista de 1823; sin embargo, su complejidad genera un gran rechazo en la población que, sumado a la crisis económica imperante, provoca la caída del gobierno. Después de un largo período de anarquía, se estableció durante 30 años un régimen republicano. De esta forma, se logró terminar con los caudillos y mantener cierta estabilidad política y social. Hubo también una apertura comercial hacia el exterior y se incrementó la explotación de minerales, principalmente plata y cobre. Esta bonanza económica trajo consigo una serie de problemas con Perú y Bolivia, ya que estos países miraban con gran interés los atractivos económicos de la zona. Esta rivalidad derivó en 1879 en la Guerra del Pacífico, de la que Chile salió victorioso. Con ello, el país se consolidó como una potencia militar y como el mayor productor de salitre natural del mundo, químico de gran utilización en ambas guerras mundiales.

 

Gracias a esta bonanza surgió una nueva clase dominante, enriquecida por la minería, y se inició una serie de adelantos en los distintos sectores de la economía nacional. Los grandes cambios que se produjeron en el país durante todo este período generaron en las nuevas clases influyentes un espíritu más liberal que se oponía al tipo de gobierno presidencialista que regía hasta ese momento. Esa fue la génesis de un conflicto social y político que culminó con la Revolución de 1891, tras la cual fue derrocado el Presidente José Manuel Balmaceda y se instauró un régimen de gobierno parlamentario. Con este nuevo sistema de gobierno, que se inicia con el presidente Jorge Montt, el Primer Mandatario perdió prácticamente todo el poder, el que pasó a manos del Parlamento, constituido por la clase dominante, lo que generó un gran desorden político, social y económico. A principios del siglo pasado, la crisis llegó a tal extremo que la clase trabajadora comenzó a exigir cambios que mejoraran su calidad de vida y, en 1909, se creó la primera organización sindical del país. En 1920 fue elegido Presidente Arturo Alessandri Palma -quien gobernó hasta 1925-lo que fue visto como un triunfo de la clase media. Mientras tanto, el salitre seguía siendo el pilar fundamental de la economía chilena. La situación se mantuvo hasta que Alemania inventó el salitre sintético durante la Primera Guerra Mundial. En 1925 se promulgó una nueva Constitución, la que terminó con el parlamentarismo y volvió a reforzar el poder del Presidente.

 

Las nuevas reformas y el surgimiento y consolidación de nuevos grupos sociales hicieron que, entre 1925 y 1932, se creara cierta inestabilidad política y social,salvador allende marcada por distintas intervenciones militares. Sólo en 1932, con la reelección de Alessandri, se logró volver a la constitucionalidad. Desde esta fecha fueron surgiendo con más fuerza las alianzas políticas y se realizó una serie de reformas sociales por medio de leyes como el seguro obrero, salud, educación y jubilación. En el desarrollo económico, se sigue el modelo en el que el Estado cumplía un papel fundamental. Un ejemplo de ello fue la creación de la Corporación de Fomento (Corfo) como un organismo encargado del desarrollo industrial. En 1964 asume la presidencia Eduardo Frei Montalva, militante de la Democracia Cristiana que, bajo el lema de "la revolución en libertad", inicia en Chile una etapa política marcada por la Doctrina Social de la Iglesia, que llamaba acercar el progreso económico a los sectores más desposeídos. Frei inicia una de las transformaciones más significativas en la historia económica del país al poner en marcha la Reforma Agraria, cuya implementación sería el germen de una crisis política posterior. Es la misma época en que la Unión Soviética consolida su sistema político e inicia una expansión ideológica que tiene su máxima expresión en el apoyo económico, militar y político al régimen de Fidel Castro en Cuba. Estas ideologías llegan también a Chile y fortalecen a la izquierda parlamentaria, que llega al poder con Salvador Allende en 1970, quien, a pesar de no haber ganado la elección por mayoría absoluta, accede a La Moneda luego de que una sesión del Congreso Pleno le entregara el mando de la nación.

 

Allende y la Unidad Popular inician una experiencia única en América Latina, al estatizar las fuentes productivas que estaban en manos privadas y al aplicar el modelo socioeconómico soviético, que incluía fijación de precios y racionamiento de los insumos básicos. En ese plano, destaca la nacionalización del cobre, industria que sostiene hasta estos días la economía y que, por primera vez, pasó a manos chilenas. Poco a poco Allende se fue separando más de la Democracia Cristiana, que le dio su apoyo en el Congreso Pleno, lo que generó una gran división política en el Parlamento y también fuera de él. Incesantes cambios de gabinete, que incluyeron a militares en la última etapa, así como una inflación descontrolada evidenciaban la crisis que se vivía. La violencia se apoderó de las calles y tanto los sectores económicos, que se vieron despojados de sus pertenencias industriales y agrícolas, así como un pueblo desabastecido por interminables huelgas de camioneros y transportistas, exigían un cambio inmediato en medio de un quiebre institucional nunca antes visto en Chile. Luego de un intento fallido en junio, el 11 de septiembre de 1973, una junta militar integrada por los cuatro comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden, y liderada por el general Augusto Pinochet, decide derrocar al Presidente Salvador Allende, quien se quita la vida en medio de un bombardeo a la sede de Gobierno. Los militares clausuran el Congreso, prohíben cualquier actividad política e inician un período de reconstrucción nacional que, en una primera etapa, se aboca al restablecimiento de la actividad económica, al desmantelamiento del régimen socialista y, en 1978, a la implementación de una nueva Carta Fundamental. Miles de personas fueron detenidas y ejecutadas, mientras que otras tantas debieron salir al exilio. Esto generó gran repudio mundial.

 

pinochetBajo el mandato del general Juan Emilio Cheyre,el ejército reconoce las violaciones a los DD.HH. y el Gobierno entrega los resultados sobre tortura durante el Régimen Militar. En tanto, Pinochet es procesado por diversos casos de violaciones a los Derechos Humanos, pero es sobreseído debido a "demencia senil". Durante el año 2004,investigaciones en Estados Unidos demostrarían que Pinochet guardó varios millones de dólares en el Banco Riggs y, en 2005, sería detenido por evasión tributaria y falsificación de material público. En 1988 un plebiscito convocado por el mismo gobierno obliga a llamar a elecciones libres, con lo cual, en 1990, se pone fin al régimen de facto y se reanuda la actividad parlamentaria. Cuatro han sido los presidentes que, desde esa fecha, han llegado hasta La Moneda apoyados por la misma coalición de centro izquierda: Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei (1994-2000), ambos democratacristianos), el socialista Ricardo Lagos (2000-2006 y la actual Primera Mandataria que asumió el cargo de Presidenta de la República, el 11 de marzo de 2006 convirtiéndose en la primera mujer en ostentar dicho cargo en el país.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros: Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

TRAS LA EXPLOSIÓN DE UN ARTEFACTO EL PASADO 9 DE SEPTIEMBRE EN LOS ALEDAÑOS DE LA ESTACIÓN DE METRO “ESCUELA MILITAR” DE SANTIAGO, Y EN EL QUE RESULTARON HERIDAS CATORCE PERSONAS, ESTA EMBAJADA RECOMIENDA EXTREMAR LA VIGILANCIA Y LA PRECAUCIÓN, ESPECIALMENTE EN LAS ZONAS PÚBLICAS MÁS CONCURRIDAS, EVITANDO PAQUETES O MOCHILAS SOSPECHOSAS EN TODO MOMENTO E INFORMANDO A LAS AUTORIDADES CHILENAS DE TODO MOVIMIENTO SOSPECHOSO QUE PRESENCIEN.

 

Las catástrofes naturales en Chile (temblores de tierra, erupción de volcanes, inundaciones) que pueden afectar a distintas áreas del país con incidencia muy variable. Se aconseja, por ello, consultar inmediatamente antes de viajar la información específica de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (www.onemi.cl). Los movimientos sísmicos son relativamente frecuentes en todo el país, pero las construcciones modernas están preparadas para ello.

 

Las expediciones de montaña en Chile presentan riesgos muy superiores a sus equivalentes en España, tanto por la altitud y condiciones del terreno como por las comunicaciones y no es equivalente un entrenamiento de nivel medio efectuado en España con el exigido para incursionar en los Andes. Los montañeros y similares deben dejar constancia de la ruta que vayan a seguir en la estación de carabineros de la zona donde realicen su excursión. Es muy recomendable contratar seguros específicos a los practicantes de deportes de riesgo. Además, se recomienda a los practicantes de deportes de riesgo (andinismo, excursionismo de montaña, piragüismo, esquí, etc.) se inscriban en el Consulado General a su llegada a Chile, al objeto de que en caso de un eventual accidente puedan ser localizados sus familiares inmedietamente.

 

Las playas en general son muy peligrosas, en verano con alto número de ahogados, a veces arrastrados incluso desde rocas y orillas, al ser las aguas muy frías y las corrientes violentas. En los desiertos del norte con grandes diferencias térmicas diarias no es recomendable pernoctar fuera de las poblaciones.

 

SEGURIDAD CIUDADANA. En general la seguridad ciudadana es aceptable, equiparable a la europea. Conviene, sin embargo, tomar las precauciones básicas, que dependen de barrios y horarios. Es relativamente frecuente el tirón y los hurtos. En los lugares concurridos y medios de transporte, conviene tener en la mano las mochilas y bolsos, y a ser posible, separada la documentación y el dinero.

 

COMUNICACIONES. En Chile hay buenas comunicaciones por avión, teléfono e internet. Las carreteras principales son buenas y concesionadas (con peaje). Los límites de velocidad son estrictamente controlados, especialmente en épocas festivas. Para datos adicionales sobre turismo y condiciones generales de Chile se recomienda el sitio www.sernatur.cl (Servicio Nacional de Turismo) y la página del Consulado General en Santiago de Chile: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/santiagodechile.

 

Zona de riesgo (deben ser evitadas): algunos barrios marginales del cinturón periférico de Santiago (Cerro Navia, San Ramón, Clara Estrella, la Victoria, La Pincoya, etc.).

Zona de riesgo medio: centro de Santiago, de noche.

Zona sin problemas: resto de Santiago. Resto del país.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte, billete de regreso y medios económicos demostrables para la estancia.

En el momento de su ingreso en Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) entrega en el control de pasaportes a los extranjeros una tarjeta de turismo. Dicha tarjeta deberá devolverse en el momento de salir del país. En consecuencia, es imprescindible conservarla hasta entonces.

No es necesario visado para estancias de hasta noventa días por turismo. No obstante, siempre debe presentarse un billete de regreso a España. Si se piensa sobrepasar ese límite, hay que solicitar una prórroga ante las autoridades locales. De lo contrario, el viajero puede ser multado por estancia ilegal o incluso ser expulsado.

 

ESTANCIAS DE CORTA DURACIÓN DE PROFESIONALES EN CHILE
Se informa de que frecuentemente se dan casos de rechazo en frontera de personas que viajan a Chile para realizar prestaciones laborales de corta duración (consultoría, asistencia técnica, etc.) al no disponer del visado de trabajo correspondiente. Este visado se exigirá siempre que durante la estancia, por corta que ésta sea, se realicen actividades remuneradas por objeto de contrato laboral o de otra índole en Chile.
 
Permiso de conducir: está permitido en Chile conducir con la licencia española en estancias de turismo.

Para aquellas personas que vayan a residir en Chile, existe un Convenio de Canje de Permisos de Conducir entre Chile y España. Se expide el permiso de conducir en cada municipalidad correspondiente al domicilio y sólo cuando la persona tenga una cédula de identidad de extranjeros (R.U.T.).

 

DATOS DE INTERÉS

 

Agua corriente sin problemas de potabilidad.

En Santiago la contaminación ambiental es altísima de últimos de abril a primeros de septiembre y persiste con alto grado de ozono durante todo el año. Aconsejable protector antisolar para actividades al aire libre siempre. Existe un convenio de asistencia sanitaria entre Chile y España, por el cual los ciudadanos españoles que estén inscritos en la Seguridad Social de España y visiten Chile como turistas pueden solicitar en la correspondiente Dirección Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social el Certificado de derecho a asistencia sanitaria temporal, obteniendo mediante ese certificado derecho a la asistencia sanitaria pública chilena. Otra alternativa es contratar un seguro médico privado específico, antes de salir de España, para el tiempo que dure la estancia en Chile, y que cubra ante cualquier eventualidad (incluido la práctica de deportes de riesgo). Chile tiene 4.000 Kms. de largo de norte a sur y, por tanto, gran diversidad de climas: desértico al norte, mediterráneo en el centro y nórdico en el sur. Las estaciones del año están invertidas con respecto a Europa. Conviene acceder a informaciones específicas fácilmente obtenibles a través de internet.

 

El consumo de drogas es delito. El tráfico es delito serio, que comporta penas que pueden ir desde tres años y un día hasta diez años y un día. De los presos españoles detenidos en Chile por delitos relacionados con el tráfico de droga, la mayoría tienen penas superiores a cinco años.

 

Ante reiteradas informaciones que involucrarían a matrimonios españoles en casos de adopcion al margen del procedimiento legal, y la convicción de que se han producido casos anteriormente igualmente al margen, se recomienda a posibles aspirantes a adopción sobre la conveniencia de extremar los cuidados, pues efectivamente, redes al margen de la Ley, siguen operando, aprovechando los resquicios, y la propia rigidez del sistema de adopción, garantizado pero poco agil.

 

En cualquier caso, hay que destacar que los trámites deben tener como contrapartida la intervención del Servicio Nacional de Menores (SENAME). Se recuerda de los riesgos en que se pueden incurrir con el procedimiento descrito, tipificado como delito y penado con las correspondientes penas de cárcel.

 

CONTACTOS

 

Embajada de la República de Chile en Madrid 
C/ Lagasca, 88 - 6º - 28001 Madrid
Teléfono : 91.431.91.60
Fax : 91.577.55.60

 

CARABINEROS DE CHILE: 133
ONEMI (Oficina Nacional de Emergencias): 02 2671 8333
DEFENSA CIVIL : 02 2697 1670 - 02 2672 9674 


NÚMERO DE EMERGENCIA PARA CIUDADANOS ESPAÑOLES EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA:
+56 9 9249 2861 (si se llama desde fuera de Chile),
9249 2861 (si se llama desde teléfono móvil de Chile)
09 9249 2861 (si se llama desde teléfono fijo de Chile)

 

Embajada en Santiago
Cancillería: Avda. Andrés Bello 1895, Providencia.
Teléfonos: (+56-2) 2235 2755 – 2235 2754 – 2235 2761 -2235 7819
Fax: (+56-2) 2235 1049
Correo electrónico:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Consulado General
Avda. Nueva Providencia 2353, piso 9º
Teléfonos: (+56-2) 2334 8916 – 2663 3085 – 2663 3086
Fax: (+56-2) 2334 5493
Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

DIVISAS

 

Compra y venta libre a un precio aproximado, en abril de 2014, de 557 pesos por dólar y 757 pesos por euro, valores que oscilan a lo largo del año. Para los turistas, límite máximo de entrada o salida de divisas del país se fija por ley en 10.000 dólares EE.UU.

 

 

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)