Guía de la República Bolivariana de Venezuela

caracas

 

HISTORIA

 

bandera de venezuelaDescubierta por Cristóbal Colón a finales del siglo XVI, estaba habitada por los Indios Guaiqueríes que la llamaban Paraguachoa. Su riqueza en ostras perlíferas, atrajo a piratas y conquistadores españoles, lo que originó el comienzo de la esclavitud de indígenas.


La primera ciudad de Venezuela fue Nueva Cádiz, en la isla de Cubagua, al rededor del año 1515. A pesar de lo inhóspito de la isla, fue poblada por aventureros de todos los países en búsqueda de perlas. La ciudad fue destruida unos años después por un maremoto y un huracán.

 

La conquista de Venezuela llegó hasta la mitad del siglo XVII. Los españoles buscaban la evangelización de los aborígenes y la riqueza de oro y perlas, lo que provocó el malestar de los nativos y ocasionó una guerra entre ambos. Como los españoles contaban con la polvora no les fue difícil ganar, aunque opusieron resistencia. Diego de Losada, llegó a un valle y decidió fundar la ciudad que llamó Santiago de León de Caracas, el 25 de Julio de 1567.

 

Los Welser, tras firmar una capitulación con Carlos V, donde se les hacía entrega de un territorio en Venezuela, se conviertieron en gobernadores hasta 1555. En este mismo año, Alonso Díaz Moreno, siguiendo órdenes de Alonso Arias de Villasinda, funda la ciudad de Valencia, que fue bautizada por sus fundadores en honor a la ciudad de Valencia en el Reino de España. Desde 1557 a 1595 se sucede la fundación de varias ciudades como Trujillo, Mérida, San Cristóbal, etc.

 

La posición monopólica, concedida por el rey en 1728, de la Compañía Guipuzcoana y los bajos precios que ésta impuso al cacao cultivado por los agricultores de Panaquire, hizo florecer el contrabando, avalado por Juan Francisco de León, como método para mejorar los ingresos y la calidad de vida de sus habitantes. Enterado de la situación, el nuevo gobernador de la provincia, Luis Francisco de Castellanos, por sugerencia del propulsor de la Compañía Guipuzcoana Juan Manuel Goyzueta, designó el 7 de marzo de 1749 a Don Martín de Echeverría con el título de cabo de guerra y teniente de justicia de Panaquire. Buscando la aniquilación del contrabando de cacao, dicha designación desplazó a Juan Francisco de León de su cargo, pero profundizando una desigualdad social existente en las colonias españolas de la época: canarios, pardos y mulatos eran relegados al último estrato social, en beneficio de vascos y castellanos.

 

Molesto por el nombramiento de un vasco como reemplazante suyo y temeroso de perder la relativa prosperidad que el contrabando traía a la región, Juan Francisco de León promovió un levantamiento en 1748 contra los intereses y el dominio monopolístico de la Compañía en cuanto al comercio del caco apoyado por la población barloventeña, compuesta mayoritariamente de esclavos, zambos, pardos y canarios, habiendo adquirido algunas armas y municiones a comerciantes holandeses de Curasao a través del contrabando de cacao. Tras algunas acciones exitosas y un gran apoyo popular, entró en Caracas, provocando la huida de Echeverría, pero finalmente el gobernador Felipe Ricardos logró someterlo y en 1752 es enviado como prisionero a la prisión de Cádiz, donde contrajo viruela y murió.

 

En mayo de 1808 Vicente de Emparan se encontraba en España, donde fue nombrado gobernador y capitán general de Venezuela por las autoridades napoleónicas.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje, especialmente los apartados de condiciones de seguridad y documentos necesarios.

La inseguridad es muy elevada en todo el país, tanto en las zonas del interior como, sobre todo, en las grandes ciudades como Caracas, Valencia, Maracaibo o Maracay, e incluso en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y zonas aledañas. Venezuela es uno de los países con mayor tasa de criminalidad del mundo. Las condiciones de seguridad se degradan progresivamente. Es aconsejable a aquellos que deseen visitar Venezuela que preparen con antelación su estancia con el mayor cuidado. Es recomendable a los que viajan por Venezuela que informen a familiares y amigos del itinerario de su viaje y que extremen al máximo las precauciones. El cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia afecta al tránsito de personas entre estos países, por lo que se recomienda evitar el cruce en las zonas afectadas y consultar la situación al Consulado General o ante las autoridades locales antes de viajar.

Se recomienda una gran prudencia en las zonas aeroportuarias y, en especial, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, a pesar de la presencia de efectivos policiales. Se han registrado agresiones tanto en el interior como en el exterior del aeropuerto y en el trayecto entre éste y la ciudad de Caracas. Son frecuentes, asimismo, los controles antidrogas en el aeropuerto, con la consiguiente apertura de maletas. En caso de sufrir algún contratiempo en el aeropuerto se solicita que se informe por escrito al Consulado General de España. El trayecto del aeropuerto de Caracas a la ciudad puede ser peligroso. Es muy recomendable en ese trayecto haber pactado previamente el traslado del aeropuerto con el hotel o contar con un medio de transporte de confianza.

Se recomienda dejar los originales de los documentos de identidad bien protegidos en los hoteles o domicilios durante la estancia en Caracas e ir provisto de copias de los originales. Cuando se viaje por el interior del país se debe estar en posesión de documentos originales. Se recomienda extremar el cuidado tras la puesta del sol y evitar en lo posible pasear a solas y llevar prendas de vestir, joyas, relojes o cámaras que denoten alto precio o sean ostentosos.  Es recomendable llevar pequeñas cantidades de dinero. No se debe pasear por la calle hablando por teléfono celular y se desaconseja estar parado en ella durante mucho tiempo esperando a alguien o charlando con otra/otras personas. Se puede ser víctima de asaltos, incluso a mano armada y a plena luz del día. En caso de asalto, se recomienda cumplir con las órdenes de los asaltantes y no oponer resistencia, a riesgo de ser víctima de  arma de fuego.

Cuando haya que retirar dinero del banco, se debe estar muy atento a personas sospechosas y no dar ocasión de que puedan observar dónde llevamos el dinero. Hay que tener especial cuidado con los motorizados que asaltan desde motocicletas en movimiento, generalmente el pasajero que va tras el conductor. Hay que tener especial precaución en los desplazamientos por el interior del país evitando, sobre todo, realizarlos en horas nocturnas, por el mal estado de la infraestructura vial y la delincuencia.

Conviene viajar en varios vehículos, todos ellos conectados entre sí, por si pudiera presentarse una avería mecánica, pinchazo o circunstancia adversa. En todo tipo de trayectos deben utilizarse únicamente taxis de línea debidamente identificados.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): las zonas fronterizas con Colombia de los Estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, donde actúan guerrillas y mafias especializadas en secuestros, contrabando y  tráfico de drogas. También hay que extremar las precauciones en todo el país, particularmente en Caracas y en las grandes ciudades. Se deben evitar los desplazamientos en las zonas centro y oeste de Caracas. Se advierte de la necesidad de mantenerse alejado de manifestaciones y protestas, las cuales pueden darse de forma espontánea.

Zonas de riesgo medio: ninguna.

Zonas sin problemas: ninguna.

Se advierte sobre el alto riesgo de inundación en algunas áreas durante la temporada de lluvia, que pueden afectar a la infraestructura de transporte, así como de terremotos por la presencia de zonas de actividad sísmica (fallas) en diferentes regiones del país. La Ley Orgánica sobre sustancias estupefacientes y psicotrópicas establece penas de prisión de 10 a 20 años por tenencia y tráfico de drogas. El consumidor de drogas que esté en posesión de cantidades apreciables (considerándose tales cantidades muy pequeñas) puede ser condenado a las mismas penas que un narcotraficante o productor de dichas sustancias.

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

Pasaporte/DNI: Con carácter general, Pasaporte en vigor, con un mínimo de 6 meses de vigencia. Las autoridades venezolanas están exigiendo a las personas que se desplazan a Venezuela por turismo por períodos inferiores a tres meses la siguiente documentación, pudiendo ser inadmitidos en frontera en caso de no presentarlas:
- Pasaporte en vigor, con un mínimo de 6 meses de vigencia.
- Billete de retorno.
- Prueba suficiente de medios económicos.
- Acreditación de alojamiento a través de la reserva de hotel o carta de invitación notariada de la persona que realiza dicha invitación.
- Prueba documental de excursiones reservadas, si las hubiera.

Aquellas personas que viajen a Venezuela por motivos diferentes del turismo por un período inferior a tres meses, deberán aportar documento o propuesta que justifique el viaje. En este sentido, las autoridades venezolanas exigen un visado de trabajo a aquellas personas que se desplacen a Venezuela para realizar actuaciones o un intercambio cultural.

Visados: se requiere visado para estancias de más de tres meses. Es recomendable consultar con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid.

DATOS DE INTERÉS

A toda persona que viaje hacia Venezuela se le recomienda, de acuerdo con las pautas del Reglamento Sanitario Internacional, OPS/OMS, ser vacunado contra la fiebre amarilla, 10 días antes de entrar en el país. Para más información, puede consultarse la siguiente página webSe aconseja contratar un seguro médico que ofrezca adecuada cobertura para la duración completa del viaje.

Es aconsejable beber agua mineral embotellada y evitar consumir alimentos que se venden en puestos ambulantes. Han aumentado en todo el país los casos de paludismo, de dengue y de fiebre chikungunya. Se recomienda utilizar repelentes para evitar picaduras de mosquitos. Se advierte que los servicios de salud en Venezuela varían mucho en cuanto a niveles de calidad. En las grandes ciudades, generalmente, hay clínicas privadas con mayor oferta de servicios. Los servicios de salud públicos son, por lo general, de más bajo nivel, están sobresaturados de pacientes y cuentan con pocos recursos debido al desabastecimiento de medicinas y a la diáspora del personal médico. Los tratamientos más complejos posiblemente requieran traslados fuera del país.

Se recomienda viajar provistos de todos aquellos fármacos que puedan necesitarse durante el período de estancia en el país ya que, debido al grave desabastecimiento que existe en el mercado local, no se encuentran con facilidad.  Esto se aplica tanto para los medicamentos para tratamientos crónicos (antihipertensivos, reguladores de tiroides, psicofármacos -ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos, anticonvulsivos, etc – inhaladores para enfermedades respiratorias, fármacos para tratamientos cardiovasculares, etc.) como para los de uso habitual en caso de aparición súbita de cuadros febriles, gastrointestinales, etc.  En caso de dengue o fiebre chikungunya, la única medicación recomendada clínicamente es el paracetamol (acetaminofén) ya que no posee componentes que favorezcan la aparición de hemorragias, que son características de estas enfermedades. Evitar en estos casos el uso de aspirina (ácido acetilsalicílico). Asimismo, es aconsejable viajar provistos de todos los artículos de uso personal e higiene: jabón o gel de baño, champú, desodorante, espuma y cuchillas de afeitar, compresas femeninas, preservativos, etc. en cantidad suficiente para el tiempo de estancia en el país.

CONTACTOS

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España
Calle Capitán Haya, 1 - Edif. Eurocentro, pl. 13
28020 Madrid
Teléfono: 91 598 12 00
Fax: 91 597 15 83
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web

Consulado General en Caracas
Edif. Bancaracas, piso 7. Plaza La Castellana. P.O. Box: 69394 Altamira
Teléfonos: 266 02 22, 266 03 77, 266 12 41, 266 13 68 y 266 16 41.
Fax: 266 57 45
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web

DIVISAS

En la actualidad el cambio de divisas está controlado en Venezuela. El tipo de cambio oficial es el que determine el SIMADI (Sistema Marginal de Divisas), es fluctuante. Actualmente, es de 193 bolívares/dólar estadounidense. No obstante, existen otros dos cambios oficiales: el CENCOEX, de 6,30 bolívares/dólar estadounidense  y el SICAD, de 12 bolívares/dólar estadounidense. No es aconsejable cambiar divisas fuera de los puntos oficiales habilitados.

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)