Guía del Estado Plurinacional de Bolivia

la paz bolivia

 

VIAJAR

 

bandera bolivia

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
La Ley 1008 del régimen de coca y sustancias controladas es una ley sumamente rigurosa, que castiga a largos periodos de privación de libertad incluso en los casos en que el tráfico de sustancias controladas se refiera a cantidades mínimas. Las condiciones de las cárceles son extremadamente duras.

 

Se recomienda tomar precauciones debido a la situación incierta en todo el país, produciéndose marchas, concentraciones, disturbios o bloqueos de ciudades, carreteras y aeropuertos en cualquier momento, instrumentos habituales de presión política y social. Antes de emprender cualquier viaje en Bolivia, es recomendable consultar la edición digital de los principales periódicos del país www.paginasiete.bowww.la-razon.com;www.laprensa.com.bowww.cambio.bowww.eldeber.com.bo.

En materia de seguridad ciudadana, y aunque los niveles de delincuencia no alcanzan los de otros países de la zona, la situación está empeorando paulatinamente con la aparición de nuevos delitos como el secuestro express, realizados en ocasiones por falsos policías, o los atracos, en ocasiones mortales, a pasajeros de taxis. En marzo de 2014 un ciudadano español ha sido víctima de un secuestro en la zona San Aurelio de Santa Cruz Asimismo, en marzo de 2014 un menor español fue víctima de un secuestro en Santa Cruz de la Sierra.

 

Con frecuencia los delincuentes fingen ser policías, efectivos antinarcóticos e incluso indigentes para aprovecharse de sus víctimas. Un modus operandi de robo de documentación a los extranjeros bastante extendido consiste en que una supuesta turista iberoamericana le pide al turista (español) que le saque una fotografía; cuando le está sacando la fotografía, se persona un señor vestido de civil indicando que es policía y que requiere ver su documentación; la supuesta turista, con quien el falso policía está compinchada, exclama que a ella ya le han hecho el control en ocasiones anteriores y que es cierto que debe mostrar su documentación. El turista lo hace y, a continuación, el falso policía afirma que han de ir a la comisaría de policía. Frecuentemente le hace montarse en un taxi desconocido. En el transcurso, el falso policía le ha robado la documentación y, posiblemente, otros enseres.  

 

Es importante señalar que la legislación boliviana es extremadamente dura en lo que se refiere a la tenencia de estupefacientes. Incluso cuando se trata de las denominadas drogas blandas, como pueden ser el hachís o la marihuana. Su decomiso a cualquier ciudadano, aunque se halle en posesión de cantidades muy escasas, tiene consecuencias legales muy serias, incluidas largas penas de prisión. Se ha detectado un incremento de casos de intoxicación por la droga denominada “Burundanga” (escopolamina), principalmente en bares y locales nocturnos frecuentados por extranjeros en las principales ciudades. Se recomienda extremar la precaución en este tipo de locales y evitar ingerir bebidas que hayan podido ser manipuladas.

 

Se recomienda tomar nota del teléfono y dirección de la Embajada o Consulado de España y registrarse en el Registro de Matrícula Consular. En caso de viaje, se recomienda solicitar al hotel de alojamiento que organice la recogida en el aeropuerto o en la terminal de autobuses. Por otra parte, si en algún momento son requeridos para desplazarse a dependencias policiales, ha de informarse a los policías de la condición de ciudadanos españoles avisando inmediatamente a la Embajada o al Consulado más próximo. Se recomienda no viajar solo por el interior del país, así como evitar desplazamientos por carretera de noche a zonas alejadas y escasamente pobladas. También es recomendable mantenerse alejado de concentraciones de personas para evitar hurtos.

 

En las zonas donde se deben extremar las precauciones por haberse constatado el mayor incremento de las acciones referidas son las ciudades de El Alto, La Paz y  en especial en Santa Cruz de la Sierra, la ciudad boliviana con más altos índices de criminalidad. Durante la época de lluvias (noviembre a febrero) son frecuentes las inundaciones y los desprendimientos de tierra. El 27 de enero de 2014 se declaró el estado de emergencia nacional por fuertes lluvias y muertes en el Oriente del país. Sobre todo en las regiones orientales, como consecuencia de las fuertes lluvias se han detectado patologías de carácter respiratorio, diarrea y dengue. Los servicios departamentales de salud (SEDES) realizan un seguimiento en los municipios afectados por las lluvias, así como de las enfermedades generadas.: 

http://sedesbeni.org/

Asimismo, debe tenerse en cuenta el “mal de altura” en La Paz (a 3800 metros sobre el nivel del mar) y en El Alto y Potosí (ambas situadas a más de 4000 metros sobre el nivel del mar), que puede incluso resultar a la muerte, sobre todo en casos con insuficiencia respiratoria. Igualmente, debe tenerse en cuenta la frecuencia y gravedad de los accidentes de tráfico, con frecuentes víctimas mortales, en Bolivia, por lo que debe extremarse el cuidado tanto como conductor como de pasajero o viandante.

 

En materia de seguridad ciudadana, y aunque los niveles de delincuencia no alcanzan los de otros países de la zona, la situación está empeorando paulatinamente con la aparición de nuevos delitos como el secuestro express, realizados en ocasiones por falsos policías, o los atracos, en ocasiones mortales, a pasajeros de taxis. Los secuestros se dan especialmente en Santa Cruz de la Sierra. En marzo de 2014 un ciudadano español ha sido víctima de un secuestro en la zona San Aurelio de Santa Cruz. Asimismo, en marzo de 2014 un menor español fue víctima de un secuestro en Santa Cruz de la Sierra.

 

Con frecuencia los delincuentes fingen ser policías, efectivos antinarcóticos e incluso indigentes para aprovecharse de sus víctimas. Un modus operandi de robo de documentación a los extranjeros bastante extendido consiste en que una supuesta turista iberoamericana le pide al turista (español) que le saque una fotografía; cuando le está sacando la fotografía, se persona un señor vestido de civil indicando que es policía y que requiere ver su documentación; la supuesta turista, con quien el falso policía está compinchada, exclama que a ella ya le han hecho el control en ocasiones anteriores y que es cierto que debe mostrar su documentación. El turista lo hace y, a continuación, el falso policía afirma que han de ir a la comisaría de policía. Frecuentemente le hace montarse en un taxi desconocido. En el transcurso, el falso policía le ha robado la documentación y, posiblemente, otros enseres. Independiente de estos casos concretos, para evitar el peligro de secuestros exprés en taxis desconocidos, especialmente de noche, se recomienda utilizar siempre vehículos de confianza de compañías conocidas. En general, la mayoría de estas compañías, suelen trabajar con hoteles de cierta categoría frecuentados por los turistas. En los mismos hoteles se puede solicitar un taxi de confianza que evite o, al menos, minimice estos riesgos.

 

Es importante señalar que la legislación boliviana es extremadamente dura en lo que se refiere a la tenencia de estupefacientes. Incluso cuando se trata de las denominadas drogas blandas, como pueden ser el hachís o la marihuana. Su decomiso a cualquier ciudadano, aunque se halle en posesión de cantidades muy escasas, tiene consecuencias legales muy serias, incluidas largas penas de prisión. Para cualquier desplazamiento en el país es aconsejable informarse puntualmente sobre el estado de las carreteras, sobre eventuales bloqueos de las mismas o de aeropuertos, que, previsiblemente, se van a mantener a corto y medio plazo. Asimismo, si viaja durante la época de lluvias (de noviembre a febrero), deberá tener en cuenta que pueden producirse inundaciones.

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): 
Zonas de riesgo medio: Región de Chapare, Altiplano y Nor Yungas (caminos malos y peligrosos por la forma de conducir), así como El Alto y Santa Cruz de la Sierra (elevadas tasas de delincuencia). 
Zonas sin mayores problemas: El resto del país.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: Pasaporte en vigor con 6 meses de vigencia
Visado: NO. Exención hasta 90 días

 

DATOS DE INTERÉS

 

Las vacunas obligatorias: Fiebre amarilla. Según la Resolución Ministerial 28/2009, del 21 de enero de 2009, emitida por el Ministerio de Salud y Deportes, el requisito de vacuna contra la fiebre amarillo sólo es obligatorio en caso de que ciudadanos extranjeros visiten zonas de alto riesgo endémico en Bolivia (zonas de selva, pero no el altiplano) o que ingresen a Bolivia procedente de países de alto riesgo de fiebre amarilla. Se recomienda: Tifus.
Para más información, consulte las siguientes páginas web:    
Ministerio de Sanidad y Consumo 
www.migracion.gob.bo

 

Excepto en las grandes ciudades y en los hoteles de alta categoría, las condiciones sanitarias son deficientes.

 

ZONA ANDINA (25% del territorio nacional). Occidente del país, las zonas de más altura, puede que sea afectado por el "soroche" (mal de altura). Para su tratamiento es aconsejable el reposo de 2 días, no tomar alcohol ni comer mucho, beber mucho líquido, también recomiendan tratarla con infusiones de mate de coca. Deben evitar viajar a esta zona personas con problemas respiratorios o cardíacos.

 

ZONA SUB-ANDINA (16% del territorio nacional). Según la altitud, puede que también sea afectado por el mal de altura.

 

ZONA DE LOS LLANOS (64% del territorio nacional). Oriente del país, al ser un clima tropical caluroso y húmedo, especialmente los departamentos de Santa Cruz, Beni Pando y Cochabamba, se pueden producir casos de malaria, dengue y de chikungunya. Bolivia declaró emergencia sanitaria al existir un rebrote de esta enfermedad a principios del 2012 (con 4.500 afectados); en abril de 2014 se confirmó la existencia de 1.800 casos de dengue en todo el país, si bien ninguno ha resultado, hasta la fecha, mortal. En febrero de 2015 se detectó la presencia de casos de chikungunya en el departamento de  Santa cruz de la Sierra.  En partes de los departamentos tropicales la malaria también es endémica, por lo que es recomendable tomar las medidas profilácticas al uso.

 

Se aconseja extremar las precauciones para evitar la picadura de mosquitos mediante el uso de repelente y prendas con mangas y perneras largas. A diferencia de los mosquitos que contagian la malaria, el mosquito Aedes Aegypti, que contagia el dengue y la chikungunya, pica durante el día. Si sospecha que tiene malaria, dengue o chikungunya, acuda inmediatamente a un médico. Se recomienda contratar un seguro médico internacional con cobertura suficiente para todo el tiempo que dure el viaje y que cubra la repatriación. En todo el país es indicado evitar el consumo del agua de grifo y no ingerir alimentos en puestos ambulantes. Se aconseja contar con medicamentos antidiarreicos.

 

El tráfico, consumo y posesión de droga están muy severamente penados por la ley 1008, que excluye la presunción de inocencia, por lo que la detención incluye a los acompañantes del inculpado que deben demostrar su no implicación en los hechos. La pena mínima es de 8 años (últimamente la pena mínima aplicable son DIEZ años), con independencia de la cantidad incautada. En la actualidad hay unos 65 españoles cumpliendo condena por tráfico de drogas en cárceles bolivianas. Las condiciones de éstas son extremadamente duras.

 

Contar con un seguro de viaje. Ser prudentes con la exhibición de dinero, cámaras fotográficas o de vídeo, joyas y otros objetos de valor. En caso de robo, no ofrecer resistencia, ya que ésta puede llevar a agresiones físicas. Tener en cuenta que los accidentes ocurren con mayor frecuencia de noche. Abundan también conductores con actitudes imprudentes y temerarias. Tener a buen resguardo el pasaporte, billete aéreo y tarjetas de crédito. Es bueno contar con varias fotocopias de éstos. Alta montaña: La Cordillera de Los Andes en Bolivia cuenta con numerosas cumbres de gran altitud (más de 6.000 mts.) pero de fácil acceso. Sin embargo, su ascensión requiere una buena aclimatación previa a la altura. Se recomienda recurrir a guías de montaña. En los últimos años varios españoles han sufrido accidentes graves, alguno con resultado de muerte.

 

Es recomendable buscar un guía local para actividades de senderismo en zonas aisladas del país. En ocasiones, si bien muy puntuales, se ha detectado la actividad de bandidos que han asaltado a los turistas. Los menores no bolivianos que viajen con uno solo de sus progenitores, o con ninguno, deberán, en caso de permanecer en Bolivia más de tres meses, portar una autorización para abandonar el país por parte del juez del menor.

 

Está prevista la imposición de visado también de corta duración para ciudadanos europeos, si bien no se conoce la fecha de entrada en vigor de la misma.

 

CONTACTOS

 

Embajada de Bolivia en Madrid

Escma. Embajadora Doña María del Carmen Almendras Camargo

C/ Serrano, 40 - 5º dcha.

28001 Madrid

Tel.: 91 578 08 35

Fax: 91 577 39 46

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Web: http://www.embajadadebolivia.es

POLICIA LOCAL EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Policía Turística : 222.50.16. Informes: Plaza del Stadium (curva norte): 800 10 8687; 800 14 0071; 800 14 0081

POLICÍA LOCAL EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE BOLIVIA

Radio Patrullas 110 (para los 9 Departamentos)

Bomberos: 119 (para la ciudad de La Paz)

Emergencias: 118 (para la ciudad de La Paz)

DIVISAS

La moneda de curso oficial en Bolivia es el boliviano. Co-existe con el dólar norteamericano, que es moneda de libre circulación y que puede cambiarse en Bancos y Casas de Cambio (existen libre-cambistas apostados en las calles y avenidas, con los que no se recomienda hacer transacciones, debido al peligro de recibir moneda falsa, además de realizar un cambio inferior a la cotización oficial, que es de 6,90 bolivianos por dólar). En muy contadas casas de cambio se puede conseguir y efectuar cambio de moneda de otros países, pero casi siempre la cotización es desfavorable. Tarjeta de crédito. En la mayoría de los hoteles y restaurantes de las principales ciudades se aceptan las tarjetas American Express, Visa y Master Card. En las ciudades grandes existen cajeros electrónicos, donde se pueden utilizar tarjetas de crédito y de débito para retirar dinero. Se recomienda adoptar precauciones en su uso: al marcar el PIN debe cuidar de no ser visto por otras personas; también debe cuidar la manipulación de las tarjetas en restaurantes y establecimientos comerciales para evitar su clonación.

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)