Guía de la República de Perú

lima peru

 

HISTORIA

 

bandera de peruEl Imperio Incaico fue el más fuerte de la región, junto con los pueblos maya y azteca. Su antigüedad se remonta al año 1200 d.C. aproximadamente. El centro principal lo constituía la ciudad del Cusco. Los gobernantes Incas se pueden clasificar en dos dinastías: el Incario Legendario o Mítico, desde el 1200 d.C. hasta el 1410 d.C. y el Incario Histórico desde el 1438 hasta el 1532. Cuando los dos últimos Incas, Huáscar y Atahuallpa, estaban disputándose el trono del Imperio, los conquistadores españoles hicieron su aparición desde América Central.

 

La Conquista fue un período difícil tanto para los nativos indígenas como para los nuevos gobernantes europeos. Significó un cambio radical en la composición de la sociedad. Desde esta época, el virreynato se denominó "Perú", y políticamente se le organizó en intendencias y gobernaciones, siempre a cargo de autoridades peninsulares. Época de evangelización y adoctrinamento, con el fin de hacer una auténtica colonia española. Las rebeliones no se hicieron esperar. La más grande fue liderada por Túpac Amaru II, quien congregó a gente de todas las razas y clases sociales contra la Corona española. Finalmente, fue derrotado.

 

La etapa de la República nace en 1821, con la jura de la Independencia a cargo del argentino José de San Martín y del venezolano Simón Bolívar, pero no fue hasta 1824 cuando se selló por fin la independencia. Una vez que Bolívar partió para la Gran Colombia en 1826, el país pasó bajo el yugo de los hacendados y la dictadura militar. Perú no conoció la paz antes de 1845, cuando Ramón Castilla, un veterano de Ayacucho, se apoderó de la presidencia. Durante sus dos mandatos (1845-1851 y 1855-1862), emprendió numerosas reformas, como la abolición de la esclavitud, adopción, en 1860, de una constitución liberal, construcción de vías férreas. 

 

La explotación del guano y los ricos yacimientos de nitrato, dieron origen a una guerra entre Perú y España en 1864, después de que España se apoderase de las islas Chincha. Perú salió victorioso y el tratado de 1879, que puso fin a la guerra, fue la ocasión de ver por primera vez su soberanía oficialmente reconocida por España.

 

Tras la guerra del Pacífico, Perú intentó reorganizarse. La reconstrucción fue lenta y se hizo, en gran parte, con capital extranjero bajo la presidencia de Augusto Leguía y Salcedo, quien, después de su primer mandato, tomó el poder gracias un golpe de estado militar. En 1924, los intelectuales peruanos exiliados fundaron la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), que exigía reformas fundamentales contra la oligarquía conservadora. Fue rápidamente prohibida por Leguía, lo que no le impidió llegar a ser un partido extremadamente influyente.

 

En los años '30, a pesar de la adopción de una Constitución democrática (1933), la APRA fue objeto de una sangrienta represión y las elecciones que le daban la victoria fueron anuladas. La presidencia regresó entonces a Manuel Prado Ugarteche, quien quiso proseguir la modernización del país, pero debió también contar con la poderosa voluntad reformista, iniciada por la APRA. En 1945, una coalición de partidos liberales y de izquierda, entre ellos la APRA, permitió la elección de José Luis Bustamante Rivero para la presidencia de la República. Los derechos civiles y la libertad de prensa fueron reforzados, y ciertos poderes dictatoriales del presidente fueron abolidos por enmienda constitucional. Bustamante fue derrocado en 1948 por los militares que pusieron a la APRA fuera de la ley.

 

En 1950, Manuel Arturo Odría, el instigador del golpe de estado de 1948, fue elegido presidente y su gobierno reforzó el sistema de defensa del Perú.

La elección de 1956 marcó el retorno del presidente Prado Ugarteche al poder y la renovación de las reformas liberales. Después de una nueva tentativa de los militares por tomar el poder, la elección de 1963 permitió el retorno de la democracia, con la victoria de Fernando Belaúnde Terry. Este fue que fue depuesto en octubre de 1968. La Constitución fue suspendida y una junta militar se instaló en el poder, bajo la dirección del general Juan Velasco Alvarado.

 

La victoria, por primera vez en la historia del país, del candidato de la APRA, Alan García Pérez, en 1985, si bien constituyó un verdadero acontecimiento, no logró invertir la tendencia, y el declive económico del país prosiguió. En junio de 1990, Alberto Fujimori, hijo de inmigrantes japoneses, sucedió a García. El nuevo presidente impuso un programa de austeridad a fin de combatir la hiperinflación. La crisis económica provocó acciones por parte del Movimiento Tupac Amaru (MRTA) y de Sendero Luminoso, que desplazó su campo de acción hacia Lima y comenzó a poner en la mira a las infraestructuras administrativas.

Invocando al terrorismo y la corrupción en los medios gubernamentales, el presidente suspendió la Constitución en abril de 1992 y pronunció la disolución del Congreso. En septiembre, el arresto de Abimael Guzmán, el jefe de Sendero Luminoso, permitió al jefe de estado conservar el apoyo de la población.

 

Alberto Fujimori fue reelegido en 1995. En el año 2000 volvió a ser elegido, pero las denuncias de corrupción forzaron su dimisión en noviembre del mismo año. El 22 de Noviembre de 2000 Valentín Paniagua Corazo, fue elegido presidente. En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 8 de abril de 2001, Alejandro Toledo obtuvo el mayor número de votos, quien tomó posesión de la jefatura del Estado en Lima el 28 de julio. En abril de 2006, Alan García, volvió a presentarse como candidato de su partido a las elecciones presidenciales, en las que en la primera vuelta quedó en segundo lugar detrás del líder nacionalista Ollanta Humala. Con él debió enfrentarse en la segunda vuelta, que se celebró en el mes de junio y en la que resultó triunfador al conseguir el 54 % de los votos. Ollanta Humala superó, en abril de 2011, la primera vuelta como el candidato más votado. Humala se impuso a Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, en la segunda ronda electoral celebrada en junio del mismo año.

 

VIAJAR

 

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO EN DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y colectivos en contra de la minería han dado lugar a la declaración del estado de emergencia en los distritos de Matarani, Mollendo, Mejía, Punta de Bombón, Dean Valdivia, La Curva, El Arenal, Cocachacra y Valle del Tambo, en la provincia de Islay del departamento de Arequipa. La grave inseguridad causada por los remanentes de Sendero Luminoso y el narcotráfico ha motivado la declaración del estado de emergencia en diferentes provincias del país. Asimismo, hay declarados otros estados de emergencia por causas naturales (erupciones volcánicas, lluvias...) así como por emergencias sanitarias. Para conocer los distintos estados de emergencia en vigor en el país, se recomienda consultar el apartado de SEGURIDAD.

Los viajeros tienen a su disposición el sistema de información y asistencia para turistas conocido como Iperú (Iperú). Existe un teléfono de asistencia 24 horas (+51 1 5748800), un teléfono de emergencia para turistas (0800-22221) y una dirección de correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ). Además, en caso de problemas con algún servicio turístico, se puede recurrir al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) (página web). De igual modo, los viajeros que lleguen al aeropuerto internacional Jorge Chávez y se desplacen por el Corredor Turístico Preferencial (aeropuerto-hospedajes-aeropuerto), pueden descargarse una aplicación gratuita (Tourism Police Peru), que les permite enviar una señal de alerta si se encuentran en una situación de emergencia.

Se recomienda encarecidamente no viajar solo por el interior del país, así como evitar desplazamientos por carretera de noche, no sólo por el estado de las vías, no siempre satisfactorio, sino también por la ocurrencia de asaltos preferentemente en horas nocturnas. Se recomienda extremar la precaución respecto de las embarcaciones fluviales en la región amazónica. Se debe comprobar que se trate de naves autorizadas para el transporte de pasajeros y que presenten garantías suficientes de seguridad, sobre todo en época de lluvias y de crecidas de los ríos.

En caso de que se tenga la intención de practicar deportes de riesgo (escalada, espeleología, etc.), se recomienda suscribir un seguro de accidentes cuya cobertura sea lo más amplia posible, incluyendo una operación de rescate por si ésta llegara a ser necesaria. Asimismo, para que las autoridades locales tengan conocimiento, es fundamental que los viajeros hagan constar que quieren realizar este tipo de deportes cuando rellenen la ficha de entrada en el país. 

Si se va a participar en algún programa de turismo solidario o de voluntariado, es recomendable ponerse en contacto con la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Lima, cuyos datos figuran al final de estas mismas recomendaciones de viaje. A menudo, las organizaciones locales asociadas a estas actividades no están registradas oficialmente ni proporcionan ningún tipo de seguridad ni de apoyo a los viajeros. En este sentido, algunos viajeros se han encontrado con incovenientes en el pasado.

 

En la actualidad están declarados los siguientes estados de emergencia, por Decreto Supremo de la Presidencia de la República:
Por narcotráfico y terrorismo (vienen prorrogándose desde su declaratoria): estado de emergencia en los distritos de Ramón Castilla y Yavarí, de la provincia de Mariscal Ramón Castilla, departamento de Loreto (vigente hasta el 16/07/2015). Estado de emergencia en las provincias de Huanta y La Mar del departamento de Ayacucho; en la provincia de Tayacaja del departamento de Huancavelica; en los distritos de Kimbiri, Pichari, Vilcabamba, Inkawasi y Villa Virgen de la provincia de La Convención del departamento del Cusco; en la provincia de Satipo; en los distritos de Andamarca y Comas, de la provincia de Concepción; y, en los distritos de Santo Domingo de Acombamba y Pariahuanca, de la provincia de Huancayo del departamento de Junín (vigente hasta el 15/07/2015). 
Estado de Emergencia declarado en el distrito de Echarate, provincia de la Convención, departamento del Cusco (vigente hasta el 22/09/2015)


Por disturbios y protestas anti-mineras: estado de emergencia en los distritos de Matarani, Mollendo, Mejía, Punta de Bombón, Dean Valdivia, La Curva, El Arenal, Cocachacra y Valle de Tambo de la provincia de Islay del departamento de Arequipa (vigente hasta el 22/07/2015).

Por lluvias: estado de Emergencia por peligro inminente ante inundación en los centros poblados de San Pablo y de Topa, del distrito de Chaglla, provincia de Pachitea, departamento de Huánuco (vigente hasta el 20/09/2015).

 

Por peligro inminente periodo lluvias 2015-2016 y posible ocurrencia del Fenómeno El Niño: estado de Emergencia en algunos distritos y provincias comprendidos en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín (vigente hasta el 05/09/2015). Estado de Emergencia en algunos distritos y provincias de los departamentos de Tumbes y Piura(vigente desde el 09/08/2015 por 60 días).

Por deslizamientos y derrumbes: estado de Emergencia en el Barrio de Selva Alegre del distrito de San Pedro de Putina Punco y en la comunidad de Jarahuaña del distrito de Patambuco de la provincia de Sandía, en el departamento de Puno (vigente hasta el 03/09/2015).

Por rabia canina: emergencia sanitaria en la provincia de Puno y sus quince distritos y en la provincia de San Román y sus cuatro distritos, en el departamento de Puno (vigente hasta el 23/07/2015).

 

Por otro lado, en general, se puede viajar por prácticamente todo el país. No obstante, es necesario tomar ciertas precauciones en determinadas zonas y muy especialmente en los desplazamientos por carretera. En este sentido, se desaconseja viajar por carretera de noche y es recomendable viajar siempre acompañado o en grupo. Entre los meses de enero y mayo se suelen registrar fuertes lluvias en la sierra andina, inclusive en las zonas turísticas de Arequipa, Cuzco y Puno. A causa de ellas, puede haber interrupciones temporales del acceso por carretera y ferrocarril a Aguas Calientes (desde donde se llega al santuario de Machu Picchu).

Asimismo, es recomendable informarse sobre posibles huelgas y manfiestaciones a través de los medios de comunicación locales así como con la agencia de viajes que se contrate. Suele haber protestas sociales en diferentes partes del país que pueden afectar especialmente a la zonas turísticas de Arequipa, Cuzco, Puno y/o Cajamarca. En la región de Cuzco, el primer objetivo de los manifestantes suele ser la vía férrea Cuzco-Machu Picchu, que puede quedar obstruida. En caso de encontrarse con cualquier incidente de este tipo, se aconseja extremar las medidas de autoprotección alejándose de las zonas afectadas. 

 

Por heladas: estado de emergencia en algunos distritos y provincias de los departamentos de Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna (vigente desde el 19/07/2015 por 45 días).

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): a causa de la grave inseguridad en zonas con presencia de remanentes de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico, deben ser evitadas determinadas zonas del país, que se encuentran fuera de los circuitos turísticos habituales. Muy en particular, aquellas localidades que forman parte del ámbito geográfico del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), conocido por ser uno de los valles con mayor producción de coca ilegal del país y ser aún zona de operación de los terroristas. (VER SUBAPARTADO ESTADOS EMERGENCIA VIGENTES).

Además, se han producido asaltos de grupos armados a turistas en la zona de Vilcabamba (departamento del Cuzco), en las localidades de Yanama, Maizal, Abra de Choquetacarpo y aledaños. En consecuencia, se desaconseja realizar senderismo por esa zona, cercana a Choquequirao. Se recomienda no viajar sea por carretera o sea por vía fluvial a las zonas alejadas y escasamente pobladas de los departamentos de Amazonas y Loreto. También es muy recomendable no viajar de noche en autobús por la sierra sur y por la sierra central del país.

 

Asimismo, es peligroso internarse en solitario a pie fuera de los caminos habituales y transitados en la selva baja, ya que la espesura de la vegetación impide el paso de la luz y puede producir desorientación. En lo que se refiere al senderismo, escalada y otras actividades de alta montaña, es absolutamente imprescindible no realizar estas actividades en solitario, por el riesgo inherente a las mismas, más aún en alturas a veces superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar y en zonas frecuentemente despobladas y sin cobertura de telefonía móvil. 

 

Zonas de riesgo medio: a causa de la delincuencia común, constituyen zonas de riesgo medio los cascos históricos de determinadas ciudades (Lima, Cuzco, Arequipa, Trujillo y Chiclayo), así como áreas especialmente concurridas (estaciones de autobús, mercados, medios de transporte público) en todo el país. Deben tomarse en estos casos las precauciones habituales, ya que recientemente se han registrado, con especial incidencia en la región de Cuzco, casos de robo a mano armada e incluso violaciones de turistas extranjeros, tanto de noche como a plena luz del día. En los traslados desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima se recomienda dejar todo el equipaje en el maletero para evitar llamar la atención de delincuentes que aprovechan los momentos en los que el vehículo se encuentra parado (semáforos, atascos, etc) para romper las lunas y sustraer las pertenencias personales de los viajeros (bolsos de mano, maletines, ordenadores portátiles, etc). 

Zonas sin problemas: resto del país, aunque se recomienda no viajar de noche.

 

Es muy recomendable disponer de un seguro de viaje que cubra como mínimo la pérdida de equipaje y de billete aéreo y los costos médicos, que son muy elevados en las clínicas privadas. Es aconsejable dejar en la caja fuerte del hotel, o llevar encima adecuadamente disimulados, el pasaporte, billete aéreo y tarjetas de crédito. Resulta de la máxima utilidad disponer de fotocopia del pasaporte, así como de otra documentación importante, y llevarlos en lugar distinto a los originales. Se debe ser prudente en la exhibición de dinero, cámaras fotográficas o de vídeo y joyas, para evitar robos. La retirada de efectivo en entidades bancarias (sucursales, cajeros automáticos, etc) y/o empresas de envío de dinero se debe hacer con la máxima discreción.

Hay que ser especialmente cuidadosos con pertenencias en trayectos largos en autocar (que ocasionalmente son objeto de asaltos por parte de delincuentes), así como en establecimientos públicos (bares, restaurantes, cibercafés, etc), y mantener siempre a la vista los bolsos de mano. Es recomendable no pasear ni de noche ni de día por zonas poco concurridas, efectuar los recorridos turísticos en grupo y, en caso de ser víctima de robo, no ofrecer resistencia ya que ello puede favorecer una agresión. También es aconsejable comprar las bebidas uno mismo y mantenerlas controladas en todo momento, ya que existe una modalidad delictiva que consiste en aprovechar un descuido para verter en el vaso sustancias ilegales que anulan la voluntad de la persona para poder robarle posteriormente o incluso abusar sexualmente de ella.

Las carreteras han mejorado mucho en los últimos años, pero es necesario conducir con precaución ya que abundan los casos de conductores con actitudes imprudentes y temerarias. Hay que tener en cuenta que son frecuentes los accidentes, especialmente por la noche, en los que se ven involucrados autobuses interprovinciales. El listado de las compañías de transporte con mayores tasas de accidentes con fallecidos y heridos graves se puede consultar página web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú. A la hora de planificar viajes por vía terrestre hay que tener en cuenta el estado de las carreteras y el riesgo de asaltos, fundamentalmente en horas nocturnas y la estación del año. Durante el verano austral (diciembre-abril), resulta muy fácil viajar a lo largo de la costa, pero difícil hacerlo por la sierra y la selva, ya que allí es temporada de lluvias y las pistas de tierra sufren graves daños. Durante el invierno austral (mayo-octubre), es temporada seca en la sierra y la selva, por lo que se pueden visitar ambas sin demasiados problemas. La costa permanece cubierta, pero las precipitaciones son muy escasas.Para calcular la duración de un viaje por vía terrestre no basta con conocer los kilómetros. Es imprescindible conocer el tipo de carretera: autovía (sólo en algunos tramos de la costa), carreteras asfaltadas, caminos afirmados o pistas.

 

Dadas las dimensiones del país, los turistas suelen realizar frecuentemente recorridos en avión. No se plantean excesivos problemas de reservas, pero sí a menudo retrasos en los vuelos. Éstos varían según la calidad de la compañía aérea. En época de lluvias determinados aeropuertos en zonas de selva o sierra pueden excepcionalmente permanecer cerrados durante uno o varios días. El 18 de agosto de 2011, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú decidió suspender por motivos de seguridad las operaciones de la línea aérea Peruvian Airlines, al detectarse el deterioro en su capacidad técnica. La compañía, con un 16% de la cuota de mercado y con servicio a varias ciudades del país, adoptó una serie de medidas que llevaron a las autoridades competentes a levantar parcialmente la suspensión y a permitir a la compañía restablecer el servicio en algunas de las rutas con varias de sus aeronaves a partir del 26 de agosto de 2011. En estos momentos, la compañía opera con normalidad en todos sus destinos.

Desde finales de 2007 varias avionetas turísticas han sufrido accidentes en la zona de sobrevuelo de las líneas de Nazca y como consecuencia de los mismos ha perdido la vida un buen número de turistas extranjeros. Ello pone en seria duda las condiciones de seguridad en las que se realizan estos vuelos y aunque se han adoptado algunas medidas recientemente para mejorar la situación, los últimos accidentes registrados ponen de manifiesto que siguen existiendo problemas serios de seguridad. Por ello se desaconseja vivamente el sobrevuelo de las líneas de Nazca en avionetas turísticas.

Se recomienda especial prudencia a la hora de elegir taxi. En el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima (página web) es preferible recurrir a las compañías de transporte oficiales. Los hoteles suelen contar con taxis de confianza. Los movimientos sísmicos son relativamente frecuentes en todo el país. En caso de seísmo, deben tenerse en cuenta las recomendaciones generales de protección: alejarse de muros, ventanas, cristaleras, árboles, carteles y similares, y situarse en espacios abiertos o al abrigo bajo el umbral de una puerta o cerca de los huecos de ascensor en edificios de altura, manteniendo la calma. La gran mayoría de hoteles, establecimientos comerciales y edificios públicos tienen señaladas zonas seguras en caso de seísmo con la letra S en grandes caracteres, y cuentan con una muy completa señalización de las salidas de emergencia. Se recomienda seguir en todo caso las instrucciones de las autoridades y, después del temblor, contactar con los familiares o allegados para informarles de la situación. En caso de sismos de cierta magnitud, las comunicaciones telefónicas pueden quedar alteradas por la saturación de líneas durante algún tiempo. Se recomienda el uso de mensajes cortos (SMS) para comunicarse con familiares y amigos.

Es importante señalar que la normativa de construcción en los últimos años cumple estándares de protección contra sismos que están entre los más exigentes del mundo. Por otro lado, no se puede descartar el riesgo de tsunami en caso de movimientos sísmicos de cierta intensidad con epicentro en puntos muy cercanos al litoral. En este caso es vital alejarse rápidamente del mar y buscar refugio en zonas altas. Está absolutamente prohibido sacar objetos arqueológicos o de valor histórico de Perú, como fósiles o piezas de cerámica, metal o textiles de origen pre-hispánico. Para poder llevarse consigo una reproducción de piezas pre-hispánicas, el turista debe contar con un certificado de  bienes no pertenecientes al Patrimonio Cultural de la nación con fines de exportación, expedido por el Ministerio de Cultura de Perú. No es suficiente mostrar una factura o recibo de compra de la tienda o mercado donde se hayan adquirido dichos artículos, ni tampoco un documento simple emitido por el vendedor que certifique que el objeto no es patrimonio. Como a menudo el turista desconoce este requisito, los agentes de aduanas suelen incautar las piezas en cuestión. Existe en el aeropuerto de Lima un módulo de verificación de réplicas, donde especialistas en el arte comprueban el carácter de las piezas, y en caso de ser copias expiden el certificado correspondiente. Si se verifica que se trata de piezas auténticas se procede a su incautación. Dicho módulo funciona en las horas de mayor afluencia de vuelos con destinos internacionales. El trámite para recuperar estos bienes es muy lento, y puede incluso dar lugar a imputaciones penales, por lo que se debe respetar escrupulosamente la normativa local. La sede del Ministerio de Cultura de Perú (página web) se encuentra en la avenida Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima, y su teléfono es: (+51 1) 4769900.

Para sacar cualquier especie de flora y fauna silvestre del país se debe contar con un permiso otorgado por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura de Perú, cuya sede se encuentra en la calle diecisiete, 355 San Isidro, Lima, teléfono: (51 1) 2259005. Ello se debe tener en cuenta a la hora de comprar recuerdos que incluyan animales disecados (cajas de mariposas, etc.) o productos derivados (pieles en arcos, tambores, etc.). El trámite es muy laborioso y generalmente lento. Para sacar mascotas (perros y gatos) del país es necesario cumplir con las regulaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria o SENASA (página web). La ayahuasca es una planta amazónica psicotrópica que es utilizada para fines religiosos y medicinales por los indígenas de la selva. En ocasiones se ofrece a los turistas que se encuentran en Perú (sobre todo en la selva) la posibilidad de experimentar, bajo la "guía" de un chamán, los efectos de la ingesta de ayahuasca. Es necesario tener en cuenta los riesgos que entraña el consumo de la planta, que pueden ir desde la pérdida absoluta del control hasta la amnesia. Se han registrado casos de asaltos y robos a turistas extranjeros que habían ingerido ayahuasca. En 2012 un ciudadano estadounidense falleció en Perú mientras se encontraba bajo los efectos de la droga.

 

MUY IMPORTANTE: DROGAS. Está terminantemente prohibido la tenencia, consumo o tráfico de drogas (incluida la marihuana). Las penas impuestas por tráfico de drogas oscilan entre 8 y 15 años de prisión si el delito se realiza de forma individual, y entre 15 y 25 años si el traficante es considerado como miembro de una banda dedicada al narcotráfico. La pena puede ser incluso de cadena perpetua si el procesado es dirigente de una banda que se vale del narcotráfico para financiar delitos de terrorismo. En el marco de un progresivo endurecimiento de la represión del tráfico de drogas, las autoridades peruanas han suprimido la aplicación de beneficios penitenciarios a personas condenadas por narcotráfico. Los controles en fronteras y aeropuertos son exhaustivos, realizados por agentes policiales y perros adiestrados. Es extremadamente difícil transportar droga al extranjero sin que este hecho sea detectado por las autoridades locales. En la actualidad hay un número muy elevado de ciudadanos españoles recluidos en penales peruanos por tráfico de drogas. Su estancia en la cárcel resulta muy penosa por la saturación de las mismas y sus deficientes condiciones sanitarias y de alimentación.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte/DNI: se necesita pasaporte en vigor.
Visados: no se exige visado a los titulares de pasaporte ordinario si el objeto del viaje es turismo hasta 183 días (sin prórroga posible). Sí se exige visado en caso de viaje de estudios o negocios.

 

En caso de exceder el tiempo de permanencia autorizado, el viajero deberá pagar una multa cuyo monto asciende a un dólar estadounidense o su equivalente en nuevos soles por cada día que se haya permanecido irregularmente en el país. El pago deberá hacerse al momento de cumplir con las formalidades en el control migratorio de salida. En cuanto a la salida del país, es obligatorio presentar la Tarjeta Andina de Migraciones (TAM), debidamente cumplimentada, que se entrega al entrar en Perú. En consecuencia, debe conservarse este documento durante toda la estancia hasta que se abandone el país. En caso de pérdida de la TAM, se puede tramitar un duplicado en la Dirección de Movimiento Migratorio y Pasaportes de la Superintendencia Nacional de Migraciones (Av. de España 734 (Breña), central telefónica: 2001000 y página web), para lo que hay que pagar una tasa de 14,40 nuevos soles. Este trámite no se puede realizar en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima.

 

En caso de pérdida del pasaporte español se debe obtener un nuevo documento de viaje en el Consulado General de España en Lima (pasaporte o salvoconducto) y posteriormente se debe tramitar el traslado de sello de entrada al nuevo documento de viaje en la Dirección de Movimiento Migratorio y Pasaportes de la Superintendencia Nacional de Migraciones (página web), para lo que hay que pagar un tasa de 12,60 nuevos soles. Este trámite tampoco se puede realizar en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima. Si se accede a Perú por tierra o en barco, es necesario asegurarse de que las autoridades migratorias peruanas estampan el correspondiente sello de entrada en el pasaporte. En caso de no contar con dicho sello de entrada, se considera que el visitante se encuentra en situación irregular y para poder salir del país debe afrontar necesariamente un procedimiento de expulsión cuya tramitación puede llevar varias semanas.

 

Los menores españoles residentes en Perú que vayan a salir del país solos o acompañados por uno de sus padres deben contar con la autorización de viaje de sus padres. Las autorizaciones de viaje pueden ser tramitadas por los padres en una notaría si se encuentran en Perú o en un Consulado de Perú o en una notaría española si se encuentran en España. Las autorizaciones de viaje expedidas por notarios españoles deben contar con la Apostilla de La Haya. En caso de que no haya acuerdo entre los padres o uno de ellos esté en paradero desconocido, la autorización de viaje deberá ser dictada por el juez de familia peruano competente. Excepcionalmente, cuando se advierta o se sospeche sobre la existencia de indicios de estar ante una presunta trama de menores, las autoridades migratorias también podrán solicitar la autorización de viaje notarial o judicial a los menores españoles que se encuentren de turismo en Perú y que estén viajando solos o acompañados de uno de sus padres.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Se recomienda la vacuna de la Fiebre Amarilla si se prevé visitar zonas de la selva. La vacuna de la Fiebre Amarilla debe administrarse, para ser efectiva, al menos diez días antes de la fecha del desplazamiento. Es igualmente recomendable, aunque no es imprescindible, estar vacunado contra la fiebre tifoidea, el tétanos, la polio y la hepatitis A y B. Para más información, puede consultarse la siguiente página web.

 

Las condiciones sanitarias, en general son buenas, pero se recomienda encarecidamente contar con un seguro médico de viaje lo más amplio posible. En la selva hay que protegerse contra la fiebre amarilla (la vacuna, para ser efectiva, debe suministrarse al menos diez días antes del desplazamiento) y se recomienda el uso de la profilaxis contra la malaria. Asimismo, es absolutamente recomendable la aplicación de repelente contra insectos en cualquier viaje a la selva o ceja de selva y el uso de manga larga, especialmente al amanecer y al anochecer. Estas últimas medidas sirven también para prevenir el dengue, ya que la única forma de prevención pasa por evitar la picadura del mosquito portador de la enfermedad. Hay que tener en cuenta que en los últimos meses se han registrado importantes brotes de dengue en determinadas zonas de la selva amazónica (departamentos de Ucayali, Loreto y San Martín) y también se han registrado algunos casos en los departamentos de Piura y Tumbes.

 

En la sierra, por encima de los 3.000 metros, puede afectar el mal de altura o soroche. Se recomienda descansar cuando se llegue a un destino elevado, sobre todo si se llega en avión desde la costa (por ejemplo el viaje Lima-Cuzco), ingerir alimentos ligeros y tomar infusiones. Asimismo, es aconsejable el uso de protección solar de alto índice de FP en desplazamientos en altura y muy especialmente en Arequipa, donde los índices de radiación solar son de los más elevados del mundo. En la costa, hay que tener cuidado tanto con los mosquitos como con las quemaduras solares, ya que los rayos del sol son especialmente fuertes, al encontrarse Perú muy cerca del Ecuador.

 

En general, se debe evitar el consumo de agua corriente, así como de verduras y frutas sin desinfectar. Se recomienda no ingerir pescado, verduras y frutas en establecimientos con escasas garantías sanitarias. Asimismo, es aconsejable estar provistos de medicamentos anti-diarreicos (aunque también se encuentran en las ciudades medianas y grandes). La atención en clínicas y hospitales es adecuada, especialmente en Lima. En el caso de montañeros, es imprescindible estar en posesión de un seguro de asistencia médica, y muy recomendable el uso de un guía titulado y hacer excursiones en grupo.

 

CONTACTOS

 

Embajada de Perú en España
C/ Zurbano, 70, bajo 28010 
Teléfonos: 91 431 42 42 y 91 431 43 15
Fax: 91 577 68 61

 

Consulado de Perú en Madrid

C/ Pintor Rosales, 30 28008
Teléfono: 91 562 90 12

 

Consulado de Perú en Barcelona
Avenida de Roma, 157-1ª planta 08011
Teléfono: 93 415 49 99

 

Consulado de Perú en Valencia
Plaza Los Pinazos, 2-3ª planta 46004
Teléfono: 96 352 44 63

 

Consulado de Perú en Sevilla
Avenida María Luisa, s/n 41013
Teléfono: 95 412 28 19

 

DIVISAS

 

Todo viajero que entre o salga de Perú está obligado a declarar ente la administración aduanera el dinero en efectivo y los instrumentos financieros que porte consigo cuando el monto supere los 10.000 dólares estadounidenses o su equivalente en otra moneda, mediante la declaración jurada de equipaje. Se recomienda viajar con dólares, que son aceptados como medio de pago en muchos centros turísticos. En algunos hoteles y restaurantes de Lima se aceptan euros, aunque la mayoría de los establecimientos siguen prefiriendo los dólares. En muchos lugares no se puede cambiar euros con facilidad. En las grandes ciudades se pueden utilizar tarjetas de crédito para pago directo y para retirar dinero de cajeros. En general, el tipo de cambio que aplica el banco emisor de la tarjeta a la hora de cargar en gasto se corresponde muy aproximadamente con el tipo de cambio oficial. Se recomienda tomar las precauciones elementales en el uso de cajeros automáticos (por ejemplo marcar el PIN sin que lo vea otra persona). En cuanto al uso de tarjetas en restaurantes y establecimientos comerciales, y para evitar la clonación de las mismas, se debe exigir que la introducción de la tarjeta en el terminal móvil se haga en presencia del cliente.

 

Todo viajero debe someterse al control aduanero y debe cumplimentar y firmar una Declaración Jurada de Equipaje, que debe entregar junto con su pasaporte a la autoridad aduanera. En caso de tratarse de una familia, se puede presentar una sola Declaración indicando el número de miembros que la conforman (padres, cónyuge e hijos menores de 18 años) y el total de equipaje con el que viajan. En general se permite la entrada como equipaje exento del pago de derechos de aduana de las prendas de vestir, objetos de adorno personal y de tocador para uso del viajero y medicamentos que se advierta que por su cantidad van a ser para uso personal del viajero. Se permite asimismo la entrada exenta del pago de los derechos de aduana de los siguientes bienes:


Hasta veinte (20) cajetillas de cigarros o cincuenta (50) cigarros puros o doscientos cincuenta (250) gramos de tabaco picado o en hebras para fumar (sólo para viajeros mayores de 18 años).
Hasta tres (3) litros de licor (sólo para viajeros mayores de 18 años).
Dos (2) teléfonos móviles (uno en caso de viajeros mayores de 7 años y menores de 18); un (1) ordenador personal portátil, con fuente de energía propia (sólo para viajeros mayores de 7 años); una (1) agenda electrónica portátil o tableta electrónica; un (1) receptor de radiodifusión, o un (1) reproductor de sonido incluso con grabador, o un (1) equipo que en su conjunto los contenga, siempre que sea portátil, con fuente de energía propia y no sea de tipo profesional; hasta un máximo en conjunto de veinte (20) discos compactos; dos (2) cámaras fotográficas; una (1) videocámara, siempre que sea portátil, con fuente de energía propia y que no sea de tipo profesional (sólo para viajeros mayores de 7 años); un (1) aparato reproductor portátil de discos digitales de vídeo; un (1) aparato de vídeo juego electrónico doméstico portátil; dos (2) discos duros externos para ordenador; cuatro (4) memorias para cámara digital, videocámara y/o videojuego, pero sólo si lleva alguno de estos aparatos; cuatro (4) memorias USB; diez (10) videocasetes para videocámara portátil; diez (10) discos digitales de vídeo o para videojuego; y un (1) instrumento musical, siempre que sea portátil.
Se permite la entrada temporal, en el caso de viajeros no residentes, de artículos para practicar deportes de aventura tales como parapente, ala delta, escalada de montaña, cacería, surfing, windsurfing, etc., una vez presentada una Declaración de Ingreso Temporal.

 

Está prohibido, salvo que se disponga de los permisos sanitarios correspondientes, la entrada de plantas, animales o alimentos en el país. En el caso de entrada de mascotas (perros y gatos), es necesario cumplir con las regulaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria o SENASA (página web). Se recomienda consultar la documentación necesaria con el Consulado de Perú más próximo. En el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima (página web) se inspeccionan todos los equipajes a la llegada a través de escáneres.
Para conocer el contenido íntegro del reglamento del régimen aduanero especial de equipaje y menaje de casa y para obtener más información al respecto, se puede consultar la página web de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.  

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)