Guía de la República de Ecuador

 

quito

HISTORIA

 

bandera de ecuadorLa República del Ecuador surgió como estado independiente el 13 de mayo de 1830 y el Gral. Juan José Flores fue designado Jefe Supremo. El 11 de septiembre se nombró Presidente de la República del Ecuador al general Juan José Flores. En 1833 estalló una guerra civil entre los conservadores en Quito y los liberales, la cual dio pasó a una serie de conflictos de los que surgieron regímenes dictatoriales. En 1895 la Revolución Liberal comandada por Eloy Alfaro llevó a este al poder, dictándose durante su segundo período (1907-1911) una constitución liberal. Alfaro fue asesinado en 1912 y el país quedó bajó la influencia económica del imperio británico.

 

Tras una breve guerra con Perú, Ecuador, en 1941, renuncia a sus reivindicaciones de soberanía sobre una parte de la Amazonía, firmando en 1942 el Protocolo de Paz de Río de Janeiro, el cual estableció la frontera entre ambos países.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Aumento de actividad en el Volcán Cotopaxi. Se ha registrado un aumento de la actividad volcánica desde abril de 2015, según el IGEPN (Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional). El 14 de agosto las autoridades de Ecuador decretaron el nivel de alerta amarillo en las zonas de influencia del volcán, segundo de los cuatro niveles de alerta, ya que según las observaciones llevadas a cabo por el IGEPN, el Volcán ha entrado en un proceso eruptivo. Algunas zonas cercanas al volcán han sido evacuadas, al menos temporalmente. Los mapas de afectación pueden consultarse en la página web de la Secretaría de Gestión de RiesgosEl Ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador ha creado una página web en la que se publica información sobre el estado de este volcán y otros, así como una específica para el volcán Cotopaxi
Pueden consultarse los canales oficiales del Ministerio Coordinador de Seguridad; twitter @Seguridad_Ec y facebook.

 

Además, las autoridades ecuatorianas han elaborado un vídeo sobre las medidas preventivas clave ante la actividad del volcán. Por el momento, se han señalado caídas de rocas, cenizas, gases y flujos piroclásticos menores, presentándose asimismo un aumento de la actividad sísmica. Es conveniente mantenerse informado sobre la evolución de la situación y en este sentigo, el IGEPN publica diariamente un informe en su página webPara hacer frente a la amenaza que supondría la erupción del Volcán Cotopaxi, el Presidente Rafael Correa ha decretado el Estado de Excepción el pasado 15 de agosto mediante Decreto 755. La Embajada de España recomienda a todos los españoles que sigan escrupulosamente las indicaciones de las autoridades locales de gestión de riesgos y tomen las precaucinoes necesarias según esas indicaciones, que pueden consultarse en la página web del Ministerio de Coordinador de Seguridad , que es portavoz oficial en relación a la situación del volcán. Se aconseja consultar el apartado de seguridad para conocer más en profundidad algunos riesgos de origen natural como pueden ser la actividad sísmica y la volcánica.

 

Durante los últimos años se ha producido un IMPORTANTE aumento de la inseguridad en todo el país y en especial en las grandes ciudades y núcleos urbanos, así como en las provincias fronterizas con Colombia. Los delitos  que más han aumentado han sido el secuestro de “corta duración” y el robo con violencia contra  la propiedad privada y pertenencias. En general, es muy necesario tomar ciertas precauciones, en todo el país. No debe descuidarse nunca el equipaje, la documentación española (sobre todo el pasaporte español, que llega a venderse con fines delictivos), el dinero en efectivo o tarjetas de crédito, especialmente en los transportes públicos y en los aeropuertos internacionales de Guayaquil y Quito.

 

No debe hacerse ostentación de cámaras fotográficas, aparatos de vídeo o joyas, especialmente en el centro histórico de las grandes ciudades. La dolarización de la economía del país desde principios de 2000 ha favorecido la circulación de dólares falsos. Hay riesgo de estafa en la compra de antigüedades, objetos arqueológicos, obras de arte y joyas. No está permitido sacar del país los objetos declarados parte del patrimonio nacional. No se recomienda la realización de acampada libre en ninguna zona aislada del país. Aunque los múltiples atractivos naturales del país suelen ser seguros, procure realizar las excursiones en grupo y evite las zonas aisladas.

Infórmese siempre de las condiciones meteorológicas de las zonas que piensa visitar, pues puede haber inundaciones o fuertes lluvias durante determinadas épocas del año que desaconsejen su visita. El estado de la red principal de carreteras ha mejorado en los últimos años, pero debido a la orografía del terreno y la deficiente señalización en la red secundaria en general, se aconseja ser muy prudente en la conducción. Conviene evitar la conducción nocturna. En determinadas épocas del año, la red viaria se ve afectada por corrimientos de tierra ocasionados por fuertes lluvias e inundaciones.

Se recomienda consultar el estado de las carreteras, lo que se puede hacer en la página web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas pinchando en el enlace “Estado de Carreteras”, así como contratar un buen seguro de viaje que cubra incluso repatriaciones sanitarias. Resulta extremadamente recomendable contar con un seguro de salud y/o de accidentes privado. No obstante, en el caso de que no se haya contratado, el sistema público de salud ecuatoriano atiende a todas las personas. En todo caso debe tenerse en cuenta que la calidad de la atención sanitaria no es comparable con la de los servicios sanitarios españoles.

Los principales riesgos generales del país vienen dados por la posibilidad de que se produzcan catástrofes naturales como erupciones volcánicas, fuertes seísmos y tsunamis. Es recomendable consultar información actualizada sobre las declaratorias de emergencia y niveles de alerta decretados por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en la siguiente página web.

 

Si va a tomar un taxi, conviene tomar ciertas precauciones y tener en cuenta incidentes ocurridos en el pasado antes de subir al vehículo:

Éste debe ser amarillo y tener placa de matrícula anaranjada. Se aconseja verificar que tenga número de registro en las puertas y que cuente con cámara de seguridad y botón de emergencia.

  • Aunque los taxis suelen llevar taxímetros, frecuentemente se producen abusos en el cobro de tarifas. En el caso de vehículos que no lleven taxímetro, procure pactar previamente una tarifa razonable. Se aconseja ser especialmente prudente en las horas nocturnas. En cualquier caso, se desaconseja abordar un taxi por la calle. En lugar de ello, se puede solicitar a hoteles o telefónicamente a compañías recomendadas como seguras por los mismos hoteles. Hay que tener presente que se han denunciado atracos y secuestros express a personas que han cogido un taxi en Quito y especialmente en Guayaquil. En Quito este tipo de delitos es más frecuente en el centro histórico y zonas de diversión nocturna como La Mariscal y La Floresta, así como los barrios aledaños a las Avenidas Amazonas y González Suárez. Es habitual que las víctimas sean amenazadas con armas de fuego, armas blancas o atacadas con gas pimienta.
  • Muchas de estas víctimas son obligadas a sacar dinero en cajeros automáticos, siendo además en algunos casos retenidas el tiempo necesario a partir de medianoche para poder sacar de nuevo el importe máximo permitido por día. Se recomienda extremar las medidas de autoprotección si el taxista llama por teléfono y de alguna manera menciona su ubicación. En ocasiones, se ha comprobado que está contactando con cómplices para realizar el atraco y/o secuestro express. Se aconseja ser especialmente prudente en las horas nocturnas. 
  • Por otro lado, se recuerda que se han producido asaltos a mano armada contra autobuses de ruta interprovincial. Los delincuentes suelen actuar en complicidad con alguien en el interior del vehículo que les alerta de la presencia de turistas extranjeros, habitualmente provistos de documentación, dinero y efectos de valor en su equipaje. Asimismo, se desaconseja recurrir a personas que se anuncian como chamanes para realizar ceremonias con “ayahuasca” ya que también ha habido casos de robo, estafa y abusos sexuales. En ocasiones se cometen delitos (robos, agresiones sexuales, secuestros) en los que la escopolamina, droga también conocida popularmente como burundanga, es utilizada por los delincuentes para anular la voluntad de su víctima. En los últimos tiempos han aparecido en Internet numerosas ofertas de turismo solidario en Ecuador, especialmente en la Región de Otavalo. A menudo las organizaciones que promueven estas actividades no están registradas oficialmente ni proporcionan ningún tipo de seguridad a quienes viajan por su intermedio. Se han producido incluso denuncias de robo y de agresiones sexuales en este tipo de turismo. En consecuencia, antes de participar en un programa de este tipo, se recomienda obtener información sobre las entidades organizadoras y los proyectos a realizar en la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España (Tlf. 290.60.16, 290.50.95 - Fax: 290.11.17 - E-mail:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ). 
  • En el caso de que desee contratar paquetes turísticos, tours o excursiones guiadas, es recomendable recurrir a operadores que cuenten con el aval del Ministerio de Turismo. Todos los establecimientos turísticos están obligados a exhibir en sus oficinas los permisos de funcionamiento del Ministerio de Turismo y los Municipios. Los guías turísticos deben portar licencia vigente otorgada por el Ministerio de Turismo. También existe el Comité de Seguridad Turística de Embajadas del Municipio de Quito: Avenida 6 de diciembre N25-96 entre Av. Colón y Pasaje Batallas. Tel. 2993300 al 30.

El Ministerio de Turismo ha creado en sus dependencias una Fiscalía Especial de Turismo ante la que se pueden presentar denuncias por robo, asalto, estafa, servicios turísticos deficientes, entre otros objetos. Dicha Fiscalía Especial de Turismo se encarga también del seguimiento de los casos una vez que los viajeros han abandonado el país. La Fiscalía Especial de Turismo se encuentra en la Avenida Eloy Alfaro 12-14 y Carlos Tobar, Mezanine (Quito). Tel.: 2 50.75.60 (Ministerio de Turismo). En Quito y Guayaquil existe una Comisaría de la Mujer. Recientemente se ha puesto en marcha un proyecto piloto denominado Denuncias para turistas que por el momento funciona únicamente en la ciudad de Quito. Los viajeros que así lo deseen pueden tramitar on-line el registro de sus denuncias por robo, hurto o pérdida en la siguiente página web. El 911 es el número único para contactar con los servicios de emergencia. Este número es gratuito y está disponible las 24 horas del día. Existe además la posibilidad de descargarse la aplicación ECU911. Se trata de una herramienta que permite alertar emergencias a los usuarios de teléfonos inteligentes, con sistemas operativos Android, IOS y OS y está disponible en esta página web.

 

Se recuerda a los viajeros españoles la importancia de cumplir y respetar las leyes y costumbres del país que se visita. El pasado 10 de agosto entró en vigor el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP). El citado Código es muy extenso y contempla un amplio número de nuevos delitos penados con prisión, algunos de los cuales no están tipificados en el ordenamiento jurídico español.

MUY IMPORTANTE: TRÁFICO DE DROGAS. La vigente legislación ecuatoriana relativa a consumo, tenencia y tráfico de estupefacientes es muy severa. Los controles policiales en aeropuertos y puertos son muy concienzudos, y las condenas de tráfico de estupefacientes comportan en prácticamente todos los casos, muchos años de prisión y elevadas multas, aunque la cantidad incautada sea pequeña. No acepte paquetes ni encargos, sea cual sea su contenido, pues se han llegado a detectar casos de droga impregnada en ropa. En la actualidad más de cien ciudadanos españoles se encuentran cumpliendo condena en las cárceles de Ecuador por tráfico de drogas. El modelo judicial existente, donde se condena incluso el consumo, e importantes atrasos en la administración de justicia determina a menudo varios años de espera para la obtención de una sentencia. Las instituciones penitenciarias están muy lejos de presentar unos estándares mínimos aceptables debido al hacinamiento, las deficiencias sanitarias y la innegable peligrosidad existente en el interior de los recintos penitenciarios.

 

OTROS: el estado de la red principal de carreteras ha mejorado en los últimos años, pero debido a la orografía del terreno y la deficiente señalización en la red secundaria en general, se aconseja ser muy prudente en la conducción; conviene extremar las precauciones a la hora de realizar adelantamientos y evitar la conducción nocturna. Si se viaja por avión, conviene reconfirmar el regreso a España con antelación. 
Para obtener más información sobre Ecuador en las páginas web de los principales periódicos: 
El Comercio 
El Universo 
Hoy 

 

La Alcaldía de Quito ha creado la Policía Turística Municipal que ofrece recorridos guiados por el centro histórico de la ciudad. (Dirección: Calle Chile y Venezuela, Pasaje Arzobispal (Quito) Tel: 2 580938. Igualmente existe una Policía Nacional de Turismo en las provincias de Pichincha (Quito), Imbabura (Ibarra, Otavalo), Azuay (Cuenca) y Esmeraldas, que normalmente ofrece vigilancia en los principales puntos turísticos (aeropuertos, museos, iglesias, Mitad del Mundo) y que por petición de los operadores turísticos puede acompañar a grupos de turistas en diversos recorridos (Dirección: calle Reina Victoria y Roca. Tel: 2554234).

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

Pasaporte / DNI: Pasaporte VIGENTE.
Visado: NO. Los ciudadanos españoles no requieren de visado para estancias en el país de menos de 90 días por turismo.

El pasaporte ha de tener una validez mínima de seis meses desde la fecha de entrada en Ecuador y estar en buen estado. Se han producido muchos casos en los que las autoridades migratorias no han permitido la entrada en el país de personas que no cumplen estos requisitos. Aunque no está contemplado en las leyes migratorias, en ocasiones las autoridades exigen la presentación de un billete de regreso a España en el caso de los turistas. 

Todos aquellos que pretendan residir en Ecuador, por trabajo, inversión o, incluso por voluntariado, deberán obtener un visado en cualquiera de los Consulados de Ecuador en España. Se desaconseja realizar cualquier tipo de actividad o de voluntariado cuando se ingresa en Ecuador con estatuto de turista, pues se trata de un delito migratorio y las autoridades son muy estrictas al respecto. Los que se encuentren realizando actividades no autorizadas por su estatus migratorio son detenidos y deportados, teniendo en muchos casos que pagarse su propia deportación.

Islas Galápagos: el Instituto Nacional Galápagos -INGALA-, ha establecido la Tarjeta de Control de Tránsito -TCT- en los aeropuertos de Quito, Guayaquil, Isabela, San Cristóbal y Baltra, como documento indispensable para todo persona que desee visitar las Islas Galápagos, en calidad de turista o transeúnte por un tiempo no superior a 90 días.  Las tarjetas pueden obtenerse en los aeropuertos de Quito y Guayaquil. 

DATOS DE INTERÉS

No hay vacunas obligatorias, pero se recomienda, si va a permanecer en Ecuador de manera prolongada o residir en barrios marginales de las ciudades costeras o en el oriente amazónico, la del Tétanos, Hepatitis A y B, Fiebre amarilla, Fiebre tifoidea.
En las regiones de la Costa conviene realizar profilaxis contra el paludismo, y utilizar repelentes contra mosquitos (peligro de dengue).
Para más información, consulte la siguiente página web

 

En las grandes ciudades (Quito, Guayaquil, Cuenca, etc.) existen instalaciones hospitalarias aceptables, con un nivel de conocimiento y práctica médica adecuados. En las pequeñas ciudades y zonas rurales las condiciones son deficientes y los hospitales públicos a veces no disponen de medicinas o medios suficientes. Es conveniente contratar un seguro médico privado que incluya una posible repatriación sanitaria.

En las provincias costeras (Guayas, El Oro, Manabí y Esmeraldas) y amazónicas (Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza y Morona-Santiago) se ha registrado un peligroso incremento de casos de chikungunya, dengue, leishmaniasis y paludismo. Conviene tomar precauciones contra las picaduras de insectos y a la hora de consumir agua y alimentos frescos. Se recomienda consultar las alertas y recomendaciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud Pública página web.
  
Se recomienda, en todo el país, no beber agua directamente de la red.  Debe procurarse hervir el agua o consumir agua embotellada. Si va a permanecer de manera prolongada, conviene tomar alguna medida de control parasitario. Evite el consumo de alimentos ofrecidos por vendedores ambulantes. La sierra ecuatoriana se encuentra a gran altura. La ciudad de Quito se encuentra a 2850 metros de altura, por lo que se recomienda a las personas que sufran alguna enfermedad cardiovascular que consulten a su médico antes de viajar.  En ciertos sectores de Quito, los niveles de contaminación atmosférica son elevados.

 

 

CONTACTOS

 

Embajada de Ecuador en España

C/ Velazquez, 114 - 2º dcha.

28006 Madrid

Tel.: 91 562 72 15/16

Fax: 91 745 02 44

Horario: 9.30 a 14.30 y 16.00 a 19.00 horas.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

DIVISAS

 

Desde el año 2000 la moneda corriente es el dólar de Estados Unidos. Se utilizan tanto billetes y monedas emitidos en Estados Unidos, como moneda fraccionaria emitida en Ecuador. Debido al aumento de falsificaciones, en numerosos lugares no se aceptan billetes de alta denominación (50 ó 100 dólares), por lo que conviene llevar cambio abundante y billetes de valor máximo de 20 dólares. En las capitales de provincia y las ciudades importantes existe una aceptable red de cajeros automáticos. La cantidad máxima que se puede extraer varía entre 200 y 300 dólares al día. Hay que tomar las cautelas habituales cuando se retira efectivo del cajero, por la existencia de bandas organizadas en este tipo de atracos.

 

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)