Guía de México

mexico 

HISTORIA

 

bandera de mexico

Méjico fue el asentamiento de algunas de las civilizaciones más antiguas y desarrolladas del hemisferio occidental. Una población dedicada a la caza habitó el área hacia el año 21000 a. C. La agricultura comenzó alrededor del año 5000 a. C.; entre los primeros cultivos estuvieron la calabaza, el maíz, el frijol y el chile, utilizaban el fuego y fabricaban algunos utensilios de piedra con los que elaborabanropa de piel y también hacian objetos de madera y hueso. La primera civilización mesoamericana importante fue la de los Olmecas, quienes tuvieron su época de expansión entre el 1500 y el 300 a. C. El arte olmeca tuvo su máxima expresión en la escultura. Resaltan las cabezas monumentales, esculpidas en bloques de basalto de más de dos metros de altura y casi treinta toneladas de peso.

 

Entre los lugares más importantes de los olmecas destacan: San Lorenzo Tenochtitlan (sur de Veracruz), La Venta (Tabasco) y Tres Zapotes (Veracruz). Alrededor del 400 - 300 AC. comenzó el proceso de decadencia y extinción de los olmecas. Una de las ciudades más importantes es Teotihuacan, hacia el 200 AC comenzó a poblarse y actualmente podemos encontrar AC. ruinas de templos, palacios y grandes plazas, en una área de aproximadamente 20 Km². Las construcciones más piramide de la lunaimportantes son: la pirámide del Sol, que mide 222 m de este a oeste, 225 m de norte a sur y 64 m de altura, y la pirámide de la Luna que mide 147 m de este a oeste, 118 de norte a sur y 45 m de altura. La cultura maya se desarrolló en las selvas tropicales de la región en una extensa zona que abarca el actual departamento guatemalteco de Petén y en las áreas colindantes de los estados de Chiapas y Tabasco, así como el territorio de Belice y la zona occidental de Honduras, alcanzó su mayor desarrollo al acercarse el siglo VI.

 

Los guerreros toltecas, migraron desde el norte y en el siglo X establecieron un imperio en el valle de México. Fueron los fundadores de las ciudades de Tula y Tulancingo (al norte de la actual Ciudad de México) y desarrollaron una gran civilización que podemos imaginar por las ruinas de impresionantes edificios y monumentos. Los aztecas posteriormente fundaron la ciudad de Tenochtitlan en 1325, en un área rodeada por lagos, entre ellos el de Texcoco. Su valor militar era mayor debido a la construcción de calzadas que retenían el agua de los lagos de los alrededores y convertían a la ciudad en una isla fortaleza inexpugnable. En 1338 un grupo de mexicas funda también la ciudad de México-Tlatelolco. Los aztecas formaron la Triple Alianza con las ciudades de Texcoco, Tacuba y la propia Tenochtitlan y vencieron a los tepanecas en 1430, con lo que se inicia el período de consolidación y expansión de los aztecas en el Valle de México. Los aztecas se extendieron primero por el altiplano central y después hacia las costas. Dominaron parte de los actuales estados de Puebla, México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Morelos y el Distrito Federal. En la agricultura usaron el sistema de riego y la roza, además del cultivo intensivo en chinampas. El maíz constituyó el alimento básico de la población.

 

El primer explorador español que llego a tierras mejicanas fue Francisco Hernández de Córdoba, y descubrió los asentamientos mayas en Yucatán en 1517. Un año hernán cortésmás tarde Juan de Grijalva encabezó una expedición que exploró las costas orientales de Méjico y entregó a la colonia española en Cuba los primeros informes acerca del rico imperio azteca. Diego Velázquez, gobernador de Cuba, envió en 1519, a Hernán Cortés. A la llegada de los españoles, Tenochtitlan era una hermosa ciudad, con su templo mayor, con palacios, escuelas, grandes mercados, jardines botánicos y zoológicos. Todo comunicado por calzadas y canales. En Tabasco, en la margen izquierda del Grijalva, frente al actual puerto de Frontera, derrotó a un ejército indígena, recibiendo objetos variados y 20 esclavas entre ellas la Malinche (Malintzin). Cortés continúo su viaje hasta desembarcar en Veracruz, donde fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, hasta donde llegaron emisarios de Moctezuma (Tlatoani azteca) con regalos. Los españoles iniciaron su avance hacia el corazón del imperio mexica, durante el cual realizaron alianzas con enemigos de los mexicas, entre ellos los cempoaltecos y tlaxcaltecas.

 

Al descender por el paso entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, desde donde pudieron ver la región de Tenochtitlan, quedando admirados de su belleza. De nuevo mando Moctezuma a embajadores para disuadir a los españoles de continuar, por lo que este decidió recibirlos en la entrada de la ciudad. Tiempo después Cortés tomaba prisionero a Moctezuma y controlaba la ciudad, sin embargo el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, mandó una expedición contra Cortés, por lo que este tuvo que salir; durante su ausencia tuvo lugar una matanza en el templo mayor ordenada por Pedro de Alvarado, por lo que la población azteca se rebeló contra la guarnición española. Cortés regresó después de vencer a De Narváez y trató de dominar la rebelión, sin poder hacerlo y durante la cual murió Moctezuma, por lo que tuvo que salir huyendo durante la noche (Noche Triste, 1 julio de 1520), no sin antes haber perdido una gran cantidad de hombres, entre españoles y aliados. Cortés se reunió con sus soldados en Tacuba y se dirigió a territorio aliado en Tlaxcala. Los españoles y sus aliados pusieron asedio a la ciudad, que duró más de cuatro meses, la lucha fue dirigida por parte de los aztecas por Cuitláhuac, que murió de viruela, posteriormente tomo el mando Cuauhtémoc. Finalmente, el 13 de agosto de 1521 cayó Tenochtitlan.

 

En 1535, unos años después de la caída de la capital azteca (1521), la forma de gobierno de lo que se llamó Nueva España se instituyó con la designación del primer virrey español, Antonio de Mendoza. Durante el virreinato, de 1535 a 1821, un total de 61 virreyes gobernaron Nueva España. Mendoza y sus sucesores dirigieron una serie de expediciones anexionando a Nueva España los actuales estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California, en Estados Unidos. Las características mas importantes del periodo virreinal fueron por un lado la situación de la mayoría de los habitantes de la Nueva España, indígenas que hablaban sus propias lenguas y mantenían gran parte de su cultura original. Eran libres por decreto y podían recibir salarios,pero su situación fue el resultado del sistema de encomienda, por medio del cual se dotaba a los nobles y soldados españoles no sólo de grandes extensiones de tierra, sino además se les otorgaba la jurisdicción sobre todos los indígenas que las habitaran. Y por otro la posición y la labor de la Iglesia católica. Misioneros franciscanos, agustinos, dominicos y jesuitas llegaron al país poco después de los conquistadores. En 1528 Juan de Zumárraga se convirtió en el primer obispo de Nueva España y hacia 1548 se erigió un arzobispado. La iglesia mexicana llegó a ser enormemente opulenta debido a las dotes y legados que podía retener en perpetuidad. Antes de 1857, cuando se nacionalizaron los bienes eclesiásticos, la Iglesia poseía una tercera parte de toda la propiedad y territorio.

 

En tercer lugar la existencia de clases sociales muy marcadas: los indígenas, los mestizos (un grupo que se incrementó progresivamente durante la época colonial), los esclavos negros, los negros libres y los blancos. Los mexicanos blancos a su vez estaban divididos. La clase más alta de todas era la de los peninsulares, aquellos nacidos en España, que se oponían a los criollos, descendientes de españoles que habían nacido y crecido en la Nueva España. Los peninsulares eran enviados desde España donde adquirían los puestos coloniales más importantes, tanto de la administración civil como eclesiástica. Éstos se mantenían a distancia de los criollos, a quienes casi nunca se les dio cargos de relevancia. El resentimiento de los criollos llegó a ser una fuerza que motivó más tarde el movimiento de la independencia. Debido a la ocupación de España por Napoleón,los líderes administrativos de la Nueva España empezaron a mostrar desacuerdos y al no existir una autoridad central, motivo el comienzo de la guerra de la Independencia. En 1808 el virrey José de Iturrigaray apoyó los intentos de los criollos para establecer un gobierno nacional. Otros oficiales peninsulares estuvieron en desacuerdo, por lo que fue depuesto, enviado a España y procesado. El 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla, un cura del pueblo de Dolores, estado de, se rebelo contra el mal gobierno, pero reconociendo el poder del rey español Fernando VII. Inicialmente tuvo éxito, pero la rebelión no duro mucho tiempo. El cura fue capturado por las fuerzas reales y ejecutado en Chihuahua en 1811. El liderazgo del movimiento pasó a otro sacerdote, José María Morelos y Pavón, quien, en 1814, proclamó a México como república independiente de España y abolió la esclavitud. Un año más tarde Morelos y su ejército fueron derrotados por las fuerzas reales bajo el mando de Agustín de Iturbide, un general de origen vasco navarro. La revolución continúo bajo el liderazgo de Vicente Guerrero, quien encabezaba un ejército pequeño.

 

Iturbide se reunió con Guerrero en 1821 y firmaron un acuerdo por el cual unieron sus fuerzas para lograr la independencia. Su plan, conocido como Plan de Iguala, o de las tres garantías: religión, independencia y unión de mexicanos y españoles, simbolizadas en los tres colores de la bandera adoptada entonces y que es la banderasanta anna mexico mexicana de hoy. En 1822 Iturbide fue proclamado emperador con el nombre de Agustín I. Diez meses más tarde fue depuesto por una rebelión dirigida por Antonio López de Santa Anna, su anterior colaborador. Se proclamó la República y Guadalupe Victoria se convirtió en el primer presidente. México, sin embargo, no estaba preparado para la democracia. Comenzó un conflicto entre los centralistas y los federalistas. Guerrero, un líder liberal, llegó a ser presidente en 1829, pero fue asesinado en 1831 por fuerzas dirigidas por el líder político y militar Anastasio Bustamante. Una rebelión siguió a otra hasta 1833, cuando Santa Anna, un centralista que era muy popular dentro del ejército, fue elegido presidente. Un poco después de su llegada al poder, su política involucró a la nueva república en una guerra.

 

Texas se rebeló en 1836 y declaró su independencia después de que Santa Anna fuera derrotado de manera decisiva por el líder tejano Samuel Houston el 21 de abril de 1836 en San Jacinto. Como resultado de la fricción entre ciudadanos estadounidenses y mexicanos, de la disputa sobre el límite occidental de Texas, y de la intención de los primeros de apoderarse de California, Estados Unidos declaró la guerra a México el 12 de mayo de 1846.Las tropas norteamericanas ocuparon el norte de México y, en 1847, la ciudad de México. El 2 de febrero de 1848, según tratado de Guadalupe Hidalgo, el río Bravo o Grande del Norte se fijó como límite de Tejas. Estados Unidos se apoderó además del territorio que actualmente forman los estados de Arizona, California, Colorado, Nuevo México, Nevada, Utah y parte de Wyoming. Unos años después, el Tratado de la Mesilla de 1853 definió el límite de Nuevo México y añadió una franja más de territorio (lo que en la actualidad es el sur de Arizona y una parte del suroeste de Nuevo México) a Estados Unidos.

 

Después de la guerra México se enfrentó a un fuerte problema de reconstrucción. Santa Anna, obligado a renunciar después de la guerra, regresó del exilio en 1853 y, con el apoyo de los centralistas, se autoproclamó dictador. A principios de 1854 comenzó una rebelión liberal y después de más de un año de intensa lucha, Santa Anna huyó de México. Durante los siguientes 25 años Juárez fue la figura central de los políticos mexicanos. Una forma federal de gobierno, la libertad de expresión y otras libertades civiles tomaron cuerpo en la Constitución de 1857.Los grupos conservadores se opusieron a la nueva Constitución. Estos últimos estaban apoyados por España, y en 1858 la guerra de Reforma o guerra de los Tres Años, entre grupos conservadores y liberales, devastó a Méjico. El gobierno de Juárez estaba apoyado por Estados Unidos y, en 1860, los ejércitos juaristas habían triunfado definitivamente. Entre tanto, como presidente provisional entre 1858 y 1861, Juárez había emitido las Leyes de Reforma que decretaban la nacionalización de los bienes de la Iglesia, la ley del matrimonio civil, la separación de la Iglesia del Estado, la ley del registro civil, la secularización de los cementerios y los hospitales y la libertad de cultos. Elegido presidente en 1861, Juárez comenzó a poner orden. Una de sus primeras acciones fue la suspensión del pago de intereses a la deuda extranjera adquirida por los gobiernos precedentes.

 

Estimuladas por el emperador Francés Napoleón III, Gran Bretaña y España se dispusieron junto con Francia a invadir México, y una escuadra internacional apareció en aguas de Veracruz. El gobierno de Juárez quiso negociar pero los franceses no deseaban únicamente compensaciones económicas, su verdadero objetivo era establecer en México una monarquía bajo su influencia. Además un grupo de mexicanos conservadores y enemigos de la reforma les daba su apoyo. Los españoles y los ingleses se retiraron, pero las fuerzas francesas se dirigieron a la capital. Su triunfo no fue tan rápido en Puebla, el 5 de mayo, un ejército de 4,000 hombres al mando del general Zaragoza derrotó a los invasores pese a su superioridad numérica, los franceses se retiraron a Orizaba, donde se les unió una fuerza conservadora encabezada por el general Márquez y desde allí marcharon de nuevo a Puebla. Zaragoza murió, pero sus tropas defendieron la ciudad durante dos meses, al cabo de los cuales tuvieron que rendirse. Tras la caída de Puebla, entraron al la capital y, el 10 de julio, un consejo de notables conservadores ofreció la corona de México declarando monarquía, al archiduque Maximiliano de Austria. Este acepto, empezando a gobernar lleno de buenas intenciones, pero sin lograr el apoyo de sus súbditos. A pesar de las ideas liberales que intento aplicar, Benito Juárez y sus seguidores continuaron luchando contra él.

 

De 1864 a 1867 Maximiliano I y su esposa Carlota gobernaron el Imperio, pero en 1865, bajo presión de Estados Unidos, que seguía reconociendo a Juárez, Francia retiró sus tropas. Las fuerzas de Juárez recobraron el país después de que los franceses se retiraran en 1867, y las tropas republicanas, bajo el mando del general juarez mexicoPorfirio Díaz, ocuparon la ciudad de México. Maximiliano I, sitiado en Querétaro, fue obligado a rendirse y, después de un consejo de guerra, fue fusilado. Nuevamente Juárez intentó restablecer el orden, pero se encontró con rebeliones. En 1871, después de una dudosa elección, el Congreso declaró presidente a Juárez. Díaz, uno de los candidatos que había sido derrotado, encabezó una insurrección sin ningún éxito. Juárez murió en 1872 y fue sucedido por Sebastián Lerdo de Tejada. En 1876, cuando Lerdo de Tejada confiaba en la reelección, Díaz encabezaba otra rebelión. En esta ocasión tuvo éxito y en 1877 se convirtió en presidente. Díaz gobernó México como un autócrata hasta 1911. Bajo su dictadura se dieron importantes avances en el desarrollo económico y comercial. Hizo concesiones al capital francés, estadounidense e inglés que llegó a acaparar casi la totalidad de la minería, el petróleo y los ferrocarriles, entre otros, sin permitir que los trabajadores mexicanos ocuparan puestos de responsabilidad. Esto contribuyó al descontento de las clases desfavorecidas.En 1908, enterado de ese descontento, Díaz anunció que permitiría un candidato opositor para las elecciones de 1910, a fin de demostrar su respeto por la democracia. El candidato propuesto por el grupo liberal fue Francisco I.

 

La influencia de Madero creció y, a pesar de que estuvo un tiempo encarcelado, el dirigente liberal se volvía cada vez más activo. Después de que Díaz fuera reelegido en 1910, Madero fue reconocido como el líder de la revolución popular. Díaz fue obligado a renunciar en 1911 e inmediatamente después abandonó México para siempre Madero fue elegido presidente en 1911. La situación era difícil. Las condiciones del pacto de la Ciudad de Juárez lo obligan a respetar en sus cargos a los legisladores y magistrados que eran casi todos adictos a Díaz. En 1911se inició un levantamiento en Chihuahua: lo encabezaba un sobrino del ex dictador, Félix Díaz. El brote revolucionario pudo ser reprimido, pero su cabecilla huye, organizando un golpe militar que se llevó a cabo el 19 de febrero de 1913. El general Victoriano Huerta, enviado para reprimir la rebelión, se entendió con los rebeldes a cambio de un nombramiento para ocupar el gobierno provisional. Este acuerdo se llamó Pacto de la Ciudadela. El 21 del mismo mes, Madero y su vicepresidente José María Pino Suárez fueron arrestados y asesinados cuando se los conducía a la penitenciaria. Entonces Huerta ocupó el poder Mientras tanto, el gobernador de Coahuila Venustiano Carranza, asumió la defensa de la constitución luchando contra Victoriano Huerta al que logró vencer después de un año de guerra civil. A la vez, los guerrilleros Pancho Villa y Emiliano Zapata sostenían la lucha en el norte y en el sur, respectivamente. El general Alvaro Obregón que había estado al servicio de Madero, se unió entonces a Carranza, que lo nombró general y jefe de los ejércitos del noroeste, en sustitución de Villa, que había roto con él por considerar que se apartaba de la línea revolucionaria. Derrotó a Villa y a Zapata en varios encuentros. En la convención de Querétaro, donde se ratificó la Constitución Mexicana (1917), que aun sigue en vigor, logró incorporar el artículo 27 sobre la reforma agraria y la reducción de los bienes del clero.

 

El 1 de mayo de1917 Carranza fue elegido presidente, pero las guerras internas entorpecieron sus esfuerzos por encauzar la revolución. Al aproximarse el fin de su periodo, aspiró a la presidencia Alvaro Obregón. Adolfo de la Huerta se sublevó en Sonora y Carranza tuvo que salir de la capital, dirigiéndose a Veracruz; Carranza fue vencido en Aljibes, Puebla y al marchar hacia el norte fue asesinado en Tlaxcalaltongo. En 1920 Obregón fue elegido presidente Cuando Obregón aceptó discutir y ajustarse a las demandas de las compañías petroleras estadounidenses, fue reconocido por ese gobierno en 1923. A finales de ese mismo año Estados Unidos apoyó al régimen de Obregón durante una rebelión provocada por De la Huerta. En 1924 Calles fue elegido presidente y comenzó a aplicar reformas constitucionales, en su época se desencadeno una ola de terrorismo cuando quiso aplicar con todo rigor las leyes contra la iglesia, originándose luego una verdadera guerra civil. Emilio Portes Gil asumió el poder en 1928, organizándose durante su gobierno el Partido Nacional Revolucionario, este partido paso después a llamarse Partido Revolucionario Institucional (PRI) y surgió siendo la fuerza política más importante de la Nación. Bajo Portes Gil quedó resuelto el conflicto religioso, desde entonces se inicia una etapa pacifica y termina el agitado periodo de alzamientos. Pascual Ortiz Rubio sucedió a Portes Gil, pero solo gobernó 2 años, siendo sustituido por el general Abelardo Rodríguez.

 

El programa del PNR fue puesto en marcha en 1934 con la elección de Lázaro Cárdenas como presidente. Cárdenas hizo hincapié en las reformas agrarias, el Lázaro Cárdenas mexicobienestar social y la educación. En 1936 fue aprobada una ley de expropiación que permitía al gobierno expropiar la propiedad privada. Cárdenas apoyó de varias formas a la República española y, tras la Guerra Civil que trajo consigo la instauración del régimen franquista, México acogió como exiliados a aproximadamente 40.000 españoles y favoreció el establecimiento del gobierno español en el exilio. En 1940 Manuel Ávila Camacho, apoyado por los trabajadores mexicanos, fue electo presidente. Su política fue más conservadora que la de Cárdenas. La llamada 'política del buen vecino' de Estados Unidos influyó positivamente en México. Esta política, que involucraba una estrecha cooperación con Estados Unidos en materias comerciales y militares. México rompió sus relaciones diplomáticas con Japón el 8 de diciembre de 1941 y tres días más tarde con Italia y Alemania. El 22 de mayo de 1942, después del hundimiento de dos petroleros mexicanos por submarinos alemanes, el Congreso mexicano declaró la guerra contra Alemania, Italia y Japón. Quince mil soldados mexicanos combatieron en la II Guerra Mundial. En junio de ese año México firmó la declaración de las Naciones Unidas (ONU).

 

En 1946 Miguel Alemán Valdés sucedió a Ávila Camacho como presidente.El anterior secretario (ministro) de Gobernación, Adolfo Ruiz Cortines, candidato del PRI, fue elegido presidente de México en 1952. Al año siguiente la legislatura ratificó una reforma constitucional extendiendo el derecho del voto a las mujeres. En 1958 Ruiz Cortines fue sucedido por Adolfo López Mateos, quien había ocupado la secretaría del trabajo, cambió las relaciones con la Iglesia católica, López Mateos declaró que los logros de las metas revolucionarias no deberían encontrar obstáculo en la religión. El descontento campesino se mostró por medio de huelgas de hambre e invasiones ilegales a las grandes propiedades privadas. A principios de 1963 se formó la Central Campesina Independiente para competir con la Confederación Nacional Campesina bajo el dominio del PRI. En el congreso constitutivo los oradores dijeron que el país tenía todavía 3 millones de campesinos sin tierra y que 9.600 individuos poseían 80 millones de hectáreas de tierra, de las cuales sólo 20,2 millones eran cultivadas.

 

En la campaña presidencial de 1964 el candidato del PRI, Gustavo Díaz Ordaz hizo hincapié en la necesidad de aliviar la situación de los campesinos sin recursos. Apoyado por la mayoría de los partidos políticos y en oposición al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Díaz Ordaz fue elegido el 5 de julio. En 1966 el presidente Díaz Ordaz anunció un plan de 5 años que ponía en marcha un programa de desarrollo y planificación económica. En 1970 Luis Echeverría Álvarez, anterior secretario de Gobernación, ascendió a la presidencia. Durante su mandato siguió una estrategia más equilibrada de crecimiento económico, redujo los lazos con Estados Unidos y en su lugar negoció acuerdos económicos con varias naciones de América Latina, Canadá y la Comunidad Europea (actualmente llamada Unión Europea); también negoció un acuerdo con el Consejo para la Ayuda Mutua Económica, el cual era patrocinado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La economía mexicana creció a un saludable paso anual del 6,3% durante el periodo de 1970 a 1974, pero ya en 1975 el crecimiento disminuyó y el gobierno devaluó el peso en 1976 en más del 50%, estableciendo en vez de una tasa cambiaria fija una tasa flotante. Un desarrollo económico potencialmente beneficioso fue el descubrimiento en 1974 y 1975 de extensos yacimientos de petróleo crudo en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

 

José López PortilloJosé López Portillo, candidato por el PRI, fue elegido presidente en 1976. Había sido, entre otros cargos, secretario de Hacienda y Crédito Público y siguió un programa de austeridad económica después de la toma de poder en diciembre; llamó a los trabajadores a reducir las demandas de salarios y a los empresarios a mantener los precios bajos y a incrementar los gastos de inversión. Los siguientes años se registró un mejoramiento considerable, a pesar de que la inflación se mantenía alta. En política exterior López Portillo incrementó los lazos con Estados Unidos en 1977 y restableció relaciones diplomáticas con España, interrumpidas durante 38 años. En 1982 Miguel de la Madrid Hurtado fue elegido presidente para suceder a López Portillo. Un importante incremento de la deuda extranjera, junto con la caída de los precios del petróleo, había sumido al país en fuertes dificultades financieras. En medio de informes sobre grandes irregularidades, el PRI reclamó la victoria en las elecciones al Congreso en 1985. En septiembre de ese mismo año un terremoto devastó la capital, en la que murieron posiblemente más de 20.000 personas y miles quedaron sin hogar, lo que agravó la situación financiera del país. Carlos Salinas de Gortari, candidato del PRI, fue elegido presidente en 1988, nuevamente en medio de grandes protestas por la sospecha de posibles irregularidades en el proceso electoral. También en 1988 el huracán Gilberto devastó la península de Yucatán; las pérdidas se estimaron en 880 millones de pesos.

 

En 1989 el gobierno de Salinas aceleró la privatización de las empresas del Estado y modificó las regulaciones restrictivas de comercio e inversión para incentivar la inversión extranjera . En octubre, Salinas y el presidente estadounidense George Bush, reunidos en la ciudad de Washington, Estados Unidos, firmaron lo que fue descrito como el acuerdo más amplio de comercio e inversión concertado entre las dos naciones. En julio de 1992 cambios constitucionales reconocieron la personalidad jurídica de la Iglesia católica. En diciembre los presidentes Salinas y Bush y el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). La legislatura mexicana ratificó el TLC en 1993 y el acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 1994, creando la zona de libre comercio más grande del mundo. El 1º de enero de 1994 un grupo de indígenas llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional ocupó cuatro poblaciones del sur de México en el estado de Chiapas. Entre sus demandas están las de autonomía, restitución de tierras, establecimiento de un régimen democrático, así como el establecimiento de servicios de salud y educación para toda la población indígena. El grupo se denominó zapatista en memoria del líder campesino Emiliano Zapata.

 

Ernesto Zedillo Ponce de LeónEn agosto de 1994 Ernesto Zedillo Ponce de León del PRI ganó las elecciones presidenciales. El presidente Zedillo se enfrentó casi de inmediato con la peor crisis financiera de México, Entretanto, el levantamiento del campesinado indígena del sur de Chiapas continuaba bajo el liderazgo del subcomandante Marcos. El levantamiento ha puesto de manifiesto la precaria situación de los indígenas y ha forzado al gobierno a prestar oídos a sus demandas. La economía mexicana, sin haber sorteado por completo la crisis iniciada en 1994, ofrece síntomas de mejoramiento. En 1998 los problemas financieros afectan al desarrollo de la economía, por lo cual esas devaluaciones afectaron al peso. Carlos Salinas de Gortari; permitió llevar a cabo la transición política de México ocurrida el 2 de julio de 2000, que ha generado grandes expectativas de cambio dentro y fuera de México. Desde el verano de 2000 momento en el que el PRI perdió la presidencia de la República, México no ha dejado de vivir en un continuo sobresalto político.

 

VIAJAR

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Se recuerda que la época oficial de huracanes en México se extiende desde el mes de junio hasta el 30 de noviembre, tanto en el Mar del Caribe y Golfo de México como en el Pacífico oriental. En caso de eventuales desplazamientos, se recomienda a los viajeros mantenerse puntualmente informados sobre la evolución del clima y el estado de las infraestructuras y carreteras, algunas de las cuales han sufrido daños considerables por las recientes tormentas tropicales.
 
La situación coyuntural de inseguridad que atraviesa México, especialmente, pero no únicamente, en los estados del norte del país, debe ser tenida en cuenta por quienes tenga previsto viajar a este país y por los ciudadanos españoles residentes en el mismo. A este respecto, se aconseja encarecidamente leer con detenimiento las recomendaciones que se efectúan más adelante en los apartados sobre condiciones de seguridad y sobre zonas de riesgo.
No existe convenio de seguridad social con México en materia de atención sanitaria, por lo que es muy conveniente viajar con seguro médico, lo más amplio posible. Se recomienda leer el apartado de SANIDAD.
 
El 9 de noviembre de 2012 entró en vigor en México una nueva legislación migratoria que modifica las condiciones de entrada y permanencia en México de los extranjeros. Se recomienda leer con mucha atención la información proporcionada en estas recomendaciones.
 

El problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros (tanto reales como “virtuales”), la extorsión, y los asaltos en la vía pública y en el transporte público, de los cuales pueden ser víctimas tanto los turistas como los residentes en México.

Esta situación hace recomendable extremar las precauciones y adoptar determinados códigos de conductacomo los siguientes:

- Evitar comentarios en los que se denote capacidad económica, con especial advertencia, en este aspecto, a los menores.
- Evitar signos externos de riqueza (vehículos de alta gama, joyas, relojes, etc.)
- Evitar mostrar en público documentación, tarjetas de crédito, o dinero efectivo o cámaras fotográficas. Conviene separar documentos, tarjetas y dinero en bolsillos o carteras distintas.
- No llevar encima más que el dinero y tarjetas de crédito imprescindibles.
- Evitar cajeros automáticos en lo posible y si necesita utilizarlos, buscar alguno que se encuentre en el interior de zonas más protegidas como centros comerciales y actuar con cautela y discreción.
- Para los residentes: Tomar referencias del servicio doméstico y otros empleados. Prestar mucha atención a este extremo.
- En las zonas de alto riesgo (ver apartado posterior), cambiar las rutas en los desplazamientos habituales. Prestar atención constante a los alrededores y a las personas que se cruzan en la calle. Identificar sobre todo si hay personas que se encuentren habitualmente en el trayecto; o si hay alguien o algo no habitual que llame la atención por alguna causa. No entrar ni salir de casa o del hotel sin comprobar antes la entrada y quienes en ella estén.
- Conducir vehículos no llamativos. En las zonas de alto riesgo (ver apartado posterior), evitar en lo posible los todoterreno en espacio urbano.
- En caso de que se intente robar el vehículo, no oponer ninguna resistencia.
- Si la circulación vehicular resulta imposible por estar la vía pública bloqueada por delincuentes, mantener la calma, no oponer resistencia a los delincuentes y procurar no llamar por teléfono mientras sea uno visible.
- En caso de hallarse en una zona de tiroteos, echarse al suelo y mantenerse inmóvil y con las manos visibles mientras dure. Si se está en el vehículo, y hay posibilidad, aparcarlo al margen de la vía pública y agazaparse en su interior sin salir del mismo, procurando proteger la cabeza. En cualquier caso, apagar el motor. No salir nunca a mirar si se oyen disparos. No adoptar ninguna actitud que pueda hacer pensar a los que participan en el tiroteo que uno va armado.
- No implicarse en ningún caso en conductas ilegales o de dudosa legalidad, que puedan ser fácilmente aprovechadas por los criminales para extorsiones, secuestros o agresiones de todo tipo. Una parte elevada de las víctimas de delito o de los conflictos entre grupos del crimen organizado en México lo constituyen personas vinculas a ellos o que han tenido algún contacto con los mismos, siquiera indirecto. Los terceros  suelen verse poco afectados por la violencia criminal.
- En caso de recibir llamadas telefónicas amenazantes, no mantener la conversación, no proporcionar absolutamente ningún dato y colgar el teléfono a la mayor brevedad posible. Procurar fijarse en el número de teléfono desde el que se ha recibido la llamada.
- Avisar al Consulado General correspondiente a la zona de cualquier percance acaecido a la mayor brevedad posible.

En el caso de efectuar pagos con tarjetas de crédito, conviene realizar un atento seguimiento posterior de los extractos bancarios pues se dan algunos casos de clonación de tarjetas.

 

Se recomienda utilizar el trasporte público con personas conocedoras de la ciudad y no tomar nunca taxis fuera de las paradas habilitadas (ver las recomendaciones para la utilización de servicios de taxi en México DF). En los desplazamientos en medios de transporte público y en el propio vehículo se han producido algunos casos de asaltos o secuestros. En todo el país, en general, no es aconsejable conducir de noche por carretera. Es siempre más aconsejable utilizar las autopistas "de cuota" o peajeantes que las carreteras "libres" y carreteras principales antes que las secundarias. En caso de viajar con vehículo alquilado, revise las condiciones del seguro. Conviene aparcar siempre en un estacionamiento vigilado. En los hoteles se recomienda depositar los documentos y objetos de valor en las cajas de seguridad.

 

En viajes en avión procedentes o con destino a aeropuertos mexicanos, los objetos de valor deben ser siempre transportados en el equipaje de mano. Con alguna frecuencia se han observado casos de robo en las maletas al ser manipuladas en los aeropuertos del país.

Tanto en las playasdel Pacífico como en las del Caribe y Golfo de México, se desaconseja bañarse en zonas solitarias y respetar las indicaciones de las banderas sobre el estado de la mar.

 

Ante situaciones de duda sobre la conducta a adoptar en cada momento, se recomienda no correr riesgos innecesarios y consultar a los teléfonos de las Instituciones Públicas de Seguridad y/o a los teléfonos de esta Embajada y Consulados de España en México.

La pérdida o robo del pasaporte español se debe comunicar al Consulado General competente por la demarcación (consultar demarcaciones más adelante) o al Consulado Honorario más próximo. Para solicitar ante un Consulado General un nuevo pasaporte debe presentarse la denuncia formalizada previamente ante la Policía mexicana.

 

En el caso de que la pérdida o robo se produzca en el Distrito Federal, la denuncia puede realizarse por INTERNET, entrando en la página web del Ministerio Público (www.pgjdf.gob.mx). Una vez en la página, elegir "MP VIRTUAL haz tu denuncia", elegir el Acta Especial, rellenar los distintos campos y, al terminar, imprimir el documento que aparece en pantalla con el código de barras. Acudir con ese documento a una delegación del Ministerio Público para ratificarlo. Se recomienda acudir, de preferencia, a una de las dos delegaciones especializadas en la atención a turistas situadas en Presidente Masaryk, 172, esquina con Hegel, Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo. Está dentro de la Agencia de la Secretaría de Turismo. Teléfono 5531 7449. Se encuentra cerca del Consulado General de España en México. Atiende de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas. Amberes 54, esquina con la calle Londres, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc-en la llamada Zona Rosa-. Teléfono 5533 4444. Presta servicio las 24 horas, los 365 días del año, incluidos fines de semana. Si se va por la noche y se ve cerrada, debe llamarse a la puerta.

 
En caso de pérdida o extravío del pasaporte existen 3 alternativas: solicitar la expedición de un nuevo pasaporte ordinario (modelo actual con huella digital) – Su expedición lleva 4 semanas. Se solicita de lunes a viernes, en horario laboral, en los Consulados Generales (México DF, Guadalajara, Monterrey). En el caso de solicitarlo en el Consulado General en el D.F., se debe obtener cita previa (consultar esta Página web). Solicitar un pasaporte provisional (modelo antiguo, sin huella dactilar): se solicita de lunes a viernes en horario laboral en los Consulados Generales (México DF, Guadalajara, Monterrey). Se expide en unas horas. Si se necesita en el mismo día, deberá acudirse al Consulado General a primera hora de la mañana. Este pasaporte NO permite viajar a Estados Unidos sin visado.
 
Solicitar un salvoconducto (cualquier día) válido únicamente para regresar a España en vuelo directo. El salvoconducto puede solicitarse en cualquiera de los tres consulados Generales (México DF, Guadalajara y Monterrey) o en el Consulado Honorario en Cancún, que podrá expedirlo previa autorización del Consulado General en México DF. En caso de detención, debe identificarse como español y solicitar la comunicación del hecho de su detención al Consulado General de España más cercano. Formulada esta solicitud, las autoridades están obligadas a informar al Consulado sin dilación.
 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): las situaciones de violencia que se vienen produciendo en México suelen tener relación con enfrentamientos entre organizaciones criminales, o de éstas contra el Ejército y las fuerzas de orden público mexicanas, en el marco del combate contra el narcotráfico que mantiene el Gobierno de México.  Al amparo de la delincuencia organizada, florecen también otros tipos de violencia que adoptan la forma de asaltos, robo de vehículos, secuestros, extorsiones, etc. Este tipo de agresiones suelen tener una incidencia mayor sobre la seguridad pública que la directamente provocada por la delincuencia organizada.

 

En los desplazamientos terrestres, rurales o urbanos, es posible encontrarse controles de carretera, generalmente del Ejército. Se recomienda a los ciudadanos españoles prestar la máxima colaboración a las autoridades del retén, contestando todas las preguntas que se les formulen y manifestando claramente su condición de ciudadanos españoles. Por desgracia, también pueden hallarse retenes de grupos criminales en carreteras, particularmente en el norte del país. En tales circunstancias, hay que actuar con mucha prudencia, no huir ni acelerar y detenerse si se es requerido para ello. Las probabilidades de seguir camino indemne son mayores al mostrar cooperación.
 
Salvo necesidad personal o laboral, se recomienda evitar por el momento la estancia en una serie de áreas y poblaciones, de las que se informa seguidamente, y que, si deben visitarse, se lleve a cabo la visita siempre de día, en entornos estrictamente relacionados con el objeto de la misma, procurando no aventurarse en otras zonas urbanas o rurales aledañas, limitando las salidas nocturnas,  no avisando de la propia llegada o de sus detalles más que a las personas de mayor confianza y manteniendo en todo momento un estado de atención activa hacia todo el entorno como medida precautoria y para detectar cualquier elemento sospechoso.
 
Teniendo en cuenta que la situación de seguridad evoluciona constantemente, las zonas de especial peligrosidad en las que por el momento se recomienda posponer aquellas visitas que no sean imprescindibles, son las siguientes: las zonas rurales de los Estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas. La Barranca del Cobre, enclavada entre Chihuahua y Sinaloa, puede visitarse, pero conviene ceñirse al recorrido turístico. Ciudad Juárez y su zona aledaña (Chihuahua). La visita a la ciudad no es recomendable. Cuando sea necesario viajar allí es conveniente alojarse en El Paso (Estados Unidos) y cruzar la frontera las veces que sea necesario. La zona del Valle del Río Bravo y la franja fronteriza entre Tamaulipas y Texas que transcurre por los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros y las conexiones por carretera entre este Estado y la Ciudad de Monterrey así como la Cuenca de Burgos y San Fernando. Ciudad Victoria y Tampico (Tamaulipas) y sus conexiones por carretera hacia Ciudad Mante y la Huasteca Potosina. Los municipios laguneros de Torreón y Parras (Coahuila) y Gómez Palacio y Ciudad Lerdo (Durango). Los municipios aledaños a Monterrey (Nuevo León) de Santiago, Juárez, Cadereyta, Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Santa Catarina y García. El aeropuerto de Monterrey se encuentra en Apodaca. Para desplazarse del aeropuerto a la ciudad de Monterrey se recomienda tomar durante el día la autopista de peaje y por la noche tomar la Avenida Miguel Alemán, que transcurre por los municipios de Apodaca, San Nicolás, Guadalupe y Monterrey. El norte del Estado de Veracruz colindante con el Estado de Tamaulipas y el noroeste del Estado de Veracruz colindante con el Estado de San Luís Potosí (Huasteca). Estado de Michoacán: la intensificación de las actividades de grupos criminales ligados al narcotráfico ha desencadenado un aumento del nivel de violencia especialmente en la región de Tierra Cliente. Esto ha generado la reacción de grupos de autodefensa, civiles armados, y un despliegue del Ejército y la Policía Federal. La situación evoluciona constantemente. En consecuencia, evitar cualquier desplazamiento a este Estado al sur de su capital, Morelia, incluida Tierra Caliente, la costa del Pacífico y el Puerto de Lázaro Cárdenas. En el norte del Estado y en la capital Morelia, los turistas deben extremar sus precauciones y evitar situaciones de riesgo. Las carreteras de la costa que comunican a los estados de Colima y de Guerrero con el de Michoacán. En el Estado de Jalisco las carreteras secundarias y  localidades que son limítrofes con  Michoacán. El Estado de Guerrero. En Acapulco, la delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos perpetrados contra turistas españoles, que se añaden a los perpetrados contra mexicanos. Evitar este destino si no es por motivos profesionales y extremando, en este último caso, la prudencia. 
 
En todas estas zonas, para cualquier desplazamiento fuera de los núcleos urbanos o de mayor afluencia turística, deberá siempre solicitarse la oportuna orientación o, en su caso, autorización de las autoridades competentes, debiendo evitarse, en todo caso, los desplazamientos nocturnos. En todos los Estados fronterizos con los EEUU estas advertencias deberán ser escrupulosamente observadas. En caso de ser necesario visitar la franja fronteriza con los EEUU se recomienda alojarse en las ciudades al norte de la frontera y cruzarla cuantas veces sea necesario. Se recomienda contactar con los teléfonos de emergencia consular de los Consulados Generales competentes o mediante correo electrónico para solicitar aclaraciones, precisiones o consejos.
 
Zonas de riesgo medio: pueden visitarse y es posible permanecer en las zonas señaladas a continuación. No obstante, se recomienda extremar la precaución, en el sentido descrito más arriba, al llevar a cabo visitas a l
a ciudad de Monterrey. Se recomienda usar hoteles enclavados en San Pedro Garza García y procurar que la mayor parte de actividades se desarrollen en este municipio, especialmente por la noche. 
Saltillo (Coahuila). Los Mochis, Culiacán y Mazatlán (Sinaloa). Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas o Puerto Peñasco (Sonora). Tijuana, Playas de Rosarito y las rutas hacia Tecate y Mexicali (Baja California). La ciudad de Chihuahua y otros puntos del Estado, como Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral o la Barranca del Cobre. La ciudad de Durango. Estado de Morelos (capital Cuernavaca): se asiste a un incremento de la violencia ligada al narcotráfico. Se debe actuar con prudencia, informarse antes de visitar ciudades y comarcas aisladas y procurar no efectuar desplazamientos nocturnos salvo en zonas pobladas. Permanecer siempre alerta ante incidentes imprevistos y concentrar las actividades propias en el propósito de la visita sin aventurarse solo por lugares desconocidos. El Estado de San Luis Potosí. El Estado de Veracruz. El Estado de Zacatecas (excepto la capital) y las carreteras de conexión de Aguascalientes (Aguascalientes) hacia Zacatecas. En el Estado de México, las carreteras secundarias y las localidades del Estado colindantes con el norte y oriente de la ciudad de México, sobre todo en horas de la noche
 
RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA MÉXICO D.F. (Distrito Federal)

México Distrito Federal: la ciudad de México, si bien no es una zona especialmente afectada por el narcotráfico y el crimen organizado, presenta un nivel de inseguridad ciudadana que debe tenerse en cuenta, por lo que conviene estar siempre particularmente vigilante. No todas las colonias (barrios) de la ciudad presentan los mismos problemas de seguridad.

Se deben tomar precauciones en relación con el transporte público incluidos metro, microbuses y taxis.

Los procedimientos recomendables para contratar un servicio de taxi son los siguientes:

a) El servicio de taxis del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México es fiable: debe comprarse el billete previamente en las cabinas habilitadas en la zona de llegadas del aeropuerto indicando el lugar a donde desea que le lleven. Los precios están tarifados en función de la zona a la que se desplace.
b) Algunos hoteles cuentan con un servicio de taxis propio: pueden tomarse una vez que se ha comprobado en el hotel que la administración los conoce y avala.
c) En la calle, no es aconsejable tomar directamente los taxis en circulación, sino acudir a uno de los llamados "sitios" de taxis y concertar el servicio con el encargado del sitio. También pueden solicitarse taxis por teléfono. En este caso, conviene solicitar al telefonista el número de placa (matrícula) o de taxi para su comprobación posterior. También puede solicitar previamente información sobre el precio del transporte.
Si bien el centro histórico puede visitarse, debe hacerse tomando las precauciones indicadas y evitando caminar por zonas apartadas de los recorridos habituales. Se han producido algunas agresiones y robos a turistas en autobuses que realizan el recorrido entre el DF y Teotihuacán. No es aconsejable conducir sólo en México D.F. por la noche si no conoce bien la ciudad.
 

Zonas sin problemas: en general, las zonas turísticas más importantes del país, con excepción de Acapulco (Estado de Guerrero), no presentan, hasta ahora, problemas de seguridad, siempre que se permanezca dentro de los circuitos turísticos y que se sigan normas de elemental prudencia. Pese a la violencia, según esta Secretaría de Turismo, México es el décimo tercer destino turístico mundial con 23,7 millones de visitantes en 2013. Entre las zonas que se consideran seguras, con la prudencia que todo turista en un entorno desconocido debe adoptar, están, en general, los Estados del Sur: Estado de Tabasco, Estado de Campeche, Estado de Yucatán (Mérida), Estado de Quintana Roo (Cancún, Chichen Itza, Riviera Maya), Estado de Oaxaca y Estado de Chiapas.

  

En la costa del Pacífico: Estado de Baja California (con la excepción de Tijuana y alrededores), Estado de Baja California Sur (Los Cabos, La Paz, Loreto) y Mar de Cortés, Estado de Jalisco (Puerto Vallarta) y Estado de Nayarit (Nuevo Vallarta). En el centro del país: Estado de Guanajuato, Estado de Querétaro, Estado de Hidalgo, Estado de Puebla y Estado de Tlaxcala.  La enumeración anterior de zonas sin riesgo no pretende ser exhaustiva. Es meramente ilustrativa de Estados mexicanos, destinatarios tradicionales del turismo  o que sin serlo especialmente, no se han visto afectados gravemente por el fenómeno de la violencia. 
 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte español en vigor.

Billete de avión de ida y vuelta.

Muy importante: dobles nacionales hispano-mexicanos. La legislación mexicana reconoce la doble nacionalidad pero los viajeros que posean las nacionalidades española y mexicana deben portar en México, tanto en el momento de la entrada como de la salida del país, su pasaporte mexicano ya que, de conformidad con la legislación mexicana, en ese momento deben ostentar la nacionalidad mexicana e identificarse como tales.

 
Visados: el español que viaje por motivos de turismo no necesita visado pero debe entrar y salir de México con pasaporte (ordinario, de servicio o diplomático) en vigor.
 
NUEVA LEGISLACIÓN MIGRATORIA EN MÉXICO (EN VIGOR DESDE NOVIEMBRE DE 2012, SALVO LO REFERENTE A LA SALIDA DE MENORES E INCAPACES QUE NO SE APLICARÁ HASTA 2014)
 
El 9 de noviembre de 2012 entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley de Migración mexicana que introduce importantes novedades.
Salida de MENORES E INCAPACES de territorio mexicano: a partir del 24 de enero de 2014, para poder salir de México, los  menores que viajen solos o acompañados por un tercero distinto de sus padres o tutores deberán presentar a su salida un documento otorgado ante fedatario público o por autoridad que tenga facultad para ello en el que conste la autorización de ambos padres o de quienes ejerzan sobre ellos la patria potestad o la tutela. Cuando se trate de un documento otorgado en el extranjero, deberá ser legalizado o apostillado según sea el caso, con su traducción cuando se trate de idioma distinto al español.
Ya no es posible cambiar la condición de visitante (turista) a residente temporal con permiso para trabajar mientras se permanece en México. Es decir, si se entra como turista no es posible obtener un permiso de trabajo mientras se permanece en el país: se debe abandonar el país y tramitar el permiso en un consulado de México en el extranjero después de que el empleador que realice la oferta de trabajo inicie el procedimiento ante el Instituto nacional de Migración en México.

Si planea usted viajar a México por otro motivo distinto del estrictamente turístico (trabajo, adopción, estudios...), es recomendable que se informe previamente ante la Embajada de México o sus Consulados en España o en cualquier otro lugar sobre los requisitos de entrada en el país y que, en caso necesario, solicite antes de viajar el visado correspondiente. Puede igualmente consultarse la actual normativa y los requisitos de entrada y permanencia en el país en la siguiente página web: www.inm.gob.mx
 
INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE PARA LA ENTRADA EN MÉXICO SIN VISADO: no está permitido entrar en México sin visado salvo que el objeto del viaje sea: turismo o vacaciones (condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas). La entrada como personal técnico o ejecutivo con nómina extranjera. Eso supone la posibilidad de entrar sin visado para realizar una actividad profesional de corta duración siempre que esté usted empleado y retribuido fuera de México y pueda acreditarlo a su entrada si se lo solicitan los agentes de inmigración. Por ejemplo, sería el caso de un trabajador de una empresa española, retribuido en España, que viaje a México para negociar un contrato con empresas mexicanas, para colaborar en la construcción de una planta en la que haya invertido la empresa española que le retribuye, etc.). En caso de duda, consulte antes de viajar con la Embajada o Consulado de México. En ambos casos (turismo o entrada como personal ejecutivo o técnico con nómina extranjera) se entra en México con la condición de visitante sin autorización para realizar actividades remuneradasEl límite máximo de la permanencia en México en ambos casos es de 180 días. Para realizar actividades remuneradas en México SIEMPRE es necesario visado.
 

IMPORTANTE: Se están produciendo casos de inadmisión de ciudadanos españoles en los aeropuertos mexicanos (la persona es retenida y obligada a regresar en el primer vuelo disponible con la misma compañía con la que llegó). Se trata de personas que llegan sin visado y a las que las autoridades mexicanas deniegan la entrada en México por considerar que no acreditan el motivo turístico de su viaje. Si viaja usted sin visado, y por motivo de turismo o vacaciones, debe estar en condiciones de acreditar al llegar al aeropuerto: el lugar o lugares donde se alojará durante toda su estancia o si es un hotel es aconsejable llevar impresas la reserva o reservas correspondientes o si va a quedarse en el domicilio de una amigo o familiar, debe conocer exactamente la dirección donde se encuentra dicho domicilio (hágala constar en el formulario migratorio que le entregarán en el avión antes de llegar) y el nombre completo y número de teléfono de la persona que le invita.

 

Su solvencia económica, es decir, debe poder probar, si se lo exigen a la entrada, que dispone de medios económicos suficientes para cubrir su manutención y alojamiento durante toda la estancia prevista en México. El regreso a España: billete de avión de regreso a España. Muy importante: a la entrada en el país como turista se debe rellenar un impreso denominado Forma Migratoria Múltiple. Se trata de un díptico. La parte derecha del mismo se devuelve al ciudadano extranjero por el funcionario que efectúa el control de pasaportes a la entrada y DEBE PRESENTARSE JUNTO CON EL PASAPORTE A LA SALIDA DEL PAÍS por lo que es MUY IMPORTANTE CONSERVARLO. La pérdida de la Forma Migratoria debe denunciarse en una agencia del Ministerio Público. La presentación de la Forma Migratoria, o bien la presentación de la denuncia por su robo o extravío le serán exigidos para abandonar el país.

 

LOS ESTUDIANTES DEBEN SOLICITAR VISADO cualquiera que sea la duración de su estancia en México por estudios. Se han presentado casos de estudiantes españoles a los que se ha denegado la matricula en ausencia de visado. Muy importante: quienes han entrado en el país en calidad de turistas no pueden tampoco participar en manifestaciones u otras actividades de naturaleza política. Con carácter general, la Constitución mexicana prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en la política nacional. Por ello, cualquier actividad de carácter político puede resultar en la detención y expulsión del país de los afectados.

 

Los ciudadanos españoles que vayan a dedicarse en territorio mexicano a la REALIZACIÓN DE FUNCIONES DE OBSERVACIÓN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS deberán observar escrupulosamente los requisitos señalados en la legislación de ese país, obteniendo, con carácter previo a su entrada en México, en las Embajadas o Consulados de México en el exterior, la condición migratoria del Visitante Observador de Derechos Humanos. Para mayor información, visítese la siguiente página: http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Consulta_Tramites_y_Servicios. La infracción de la normativa migratoria, incluida la realización de actividades incompatibles con la condición migratoria que se ostente o la permanencia en el país como turista más tiempo de los 180 días autorizados, puede conllevar la imposición de una multa a la salida del país o la "retención" de la persona en una estación migratoria y su expulsión de México. 

La Embajada de México en Madrid o el Consulado General de México en Barcelona son la fuente de información más exacta y actualizada en lo que respecta a la normativa mexicana sobre los visados específicos que se exigen para realizar alguna actividad en dicho país.

 

Personas que viajen a México con el fin de REALIZAR TRÁMITES DE ADOPCIÓN: deben solicitar ante la sección consular de la Embajada de México o ante un Consulado mexicano una "visa de visitante para realizar trámites de adopción". IMPORTANTE: los visados deben canjearse una vez en México por el documento migratorio correspondiente (tarjeta de residente o el que proceda) ante el Instituto Nacional de Migración mexicano. Infórmese ante el citado instituto sobre el procedimiento para realizar el canje. 


DESPLAZAMIENTOS A ESTADOS UNIDOS. Se recomienda a los ciudadanos españoles que desde México se desplacen a los Estados Unidos, que consulten detenidamente las recomendaciones de viaje para ese país que proporciona la Página web de este Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación al objeto de cerciorarse de que cumplen los requisitos de entrada, incluyendo el visado en los casos en que resulte necesario –lo que dependerá del modelo de pasaporte español que se posea: los titulares del modelo antiguo de pasaporte no digital, necesitarán visado - o, en el caso de no necesitar visado,  la autorización de viaje tramitada por el propio interesado a través del programa ESTA -Sistema electrónico para la autorización de viaje- de la administración estadounidense: https://esta.cbp.dhs.gov.

 

La autorización se obtiene normalmente de forma inmediata, teniendo una validez de dos años o hasta la expiración del pasaporte con el que se solicitó si éste expira antes de ese plazo. A partir de marzo de 2010 las compañías aéreas están obligadas a verificar que los ciudadanos españoles que viajan sin visado a EE.UU. hayan tramitado previamente la autorización de viaje mencionada.   De no disponer de ella, no se les permitirá abordar el avión.

 

DATOS DE INTERÉS

 

MUY IMPORTANTE: ES ABSOLUTAMENTE CONVENIENTE VIAJAR PROVISTO DE UN SEGURO MÉDICO LO MÁS AMPLIO POSIBLE, con cobertura extensiva de gastos médicos durante toda la estancia y que incluya la REPATRIACIÓN O EVACUACIÓN médica a España.
 
EN MÉXICO LOS TURISTAS ESPAÑOLES NO ESTÁN CUBIERTOS POR LA SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA ya que la atención médica no está incluida en el convenio de seguridad social entre España y México. Existe atención médica de calidad en el país, pero es muy cara y deberá pagarla, en todo caso, el interesado si carece de seguro médico. 


Incluso en el caso de estar provisto de seguro médico, es habitual que deba pagarse el tratamiento por adelantado, por exigencia del hospital y que el interesado deba pedir posteriormente el reembolso a la compañía responsable del seguro. Existen buenos hospitales privados en las capitales de los Estados y principales ciudades. En el caso del D.F. hay varios hospitales privados con excelente equipamiento y cuadros médicos (aunque caros): Hospital Español, Hospitales Ángeles, Hospital Inglés (o ABC), etc. En Monterrey, se recomienda acudir a Christus Muguerza, San José, OCA, etc.


En el caso de Cancún y zonas turísticas próximas, el hospital privado recomendado es Hospitén. En general, las condiciones sanitarias son bastante buenas, si bien se recomienda beber siempre agua embotellada, evitar las comidas en puestos callejeros y desinfectar bien frutas sin pelas y verduras. En el D.F. se presentan con frecuencia elevados índices de contaminación atmosférica. Pueden consultarse la siguiente página web: http://www.sma.df.gob.mx/.

La Ciudad de México se encuentra a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar, lo que puede afectar a personas que sufren cardiopatías.

 

Las penas de prisión por delitos relacionados con la tenencia o tráfico de drogas oscilan entre 5 a 15 años en el primero de los casos y entre 10 y 25 años en el segundo. En México, es considerado delito federal y como tal el cumplimiento de la condena se efectúa en prisiones también federales, cuyo régimen interno suele ser sensiblemente más duro que en las estatales. El mero consumo de las mismas mientras se encuentre Vd. en México puede atraer la atención indebida del crimen organizado. Se han dado casos de secuestro y tortura de consumidores (extranjeros incluidos), para interrogar sobre quiénes eran sus suministradores que, al parecer, pertenecían a redes de distribución rivales.

 

FENÓMENOS NATURALES. TERREMOTOS. En México interactúan cinco placas tectónicas y es un país con actividad sísmica importante y riesgo de terremotos relativamente elevado. Existen una serie de recomendaciones importantes que deben seguirse ANTES, DURANTE y DESPUÉS  de un movimiento sísmico de magnitud elevada y que se aconseja vivamente consultar con carácter preventivo antes de que se produzca cualquier movimiento sísmico en cualquiera de las siguientes páginas web del Servicio Nacional Sismológico de México: http://www.ssn.unam.mx/

 

Instituto Geográfico Nacional Español:

 

 

Conviene recordar que las zonas sísmicamente más activas del territorio mexicano se encuentran en la costa del Pacífico (dada su pertenencia al llamado Cinturón de Fuego del Pacífico); así como la propia capital, México DF, debido a la composición del subsuelo.

 

VOLCANES. En México hay algunos volcanes activos, el de más actividad actualmente el de Popocatépetl. Sobre la situación volcánica del país puede consultarse la siguiente página web de la Universidad Autónoma de México (UNAM): http://www.cenapred.unam.mx/es/ o llamar al teléfono (52) 52 05 10 36.

 

HURACANES. La temporada de huracanes en el Atlántico y el Pacífico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, pero el período más problemático suele tener lugar entre los meses de agosto y octubre. Para mayor información, se puede consultar la siguiente dirección en Internet: www.nhc.noaa.gov, que cuenta con un apartado de predicciones en español.

 

Se recomienda seguir puntualmente las indicaciones que ofrecen las autoridades, a través de Protección Civil federal www.proteccioncivil.gob.mx y la de cada Estado, cuando se aproxima un huracán. Ello puede salvar vidas y evitar daños innecesarios. Los Estados del Golfo de México y las zonas interiores contiguas, así como los de Baja California Sur, Sinaloa, y Sonora, y resto de la costa del Pacífico sufren los efectos de los huracanes o tormentas tropicales casi todos los años.

 

IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS. Es importante que tanto residentes como turistas y las personas que viajan a México tengan en consideración los requisitos de índole sanitaria establecidos por el gobierno mexicano para la introducción de determinados productos, que pueden consultarse en la Información para Viajeros reseñada en http://www.senasica.gob.mx/?id=602Para la introducción de jamones y embutidos curados (no se admiten frescos) en el equipaje de mano y provenientes de España, tenga en cuenta que sólo se permite el acceso de jamones procedentes de las plantas autorizadas por México para tal efecto. Consulte la lista de plantas cárnicas españolas acreditadas en: http://cexgan.magrama.es/Modulos/ListadosEstab.aspx?pais=324&prd=999

 

INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS DE MATRÍCULA DE LOS CONSULADOS GENERALES (México D.F., Guadalajara, Monterrey). Los españoles residentes deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular. Se recomienda que también lo hagan quienes permanecen temporalmente en el país como "no residentes" con el fin de poder facilitar su localización en caso de necesidad. La solicitud de inscripción puede hacerse directamente en uno de los tres Consulados Generales de España en México (México, Guadalajara o Monterrey) o a través de la red de Consulados Honorarios de España en las principales ciudades del país:(Acapulco, Cancún, Mérida, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, San Miguel de Allende, Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Aguascalientes, Los Cabos - La Paz, Hermosillo, Los Mochis-Culiacán, Durango, Chihuahua (con una oficina de enlace en Ciudad Juárez), Tampico, Tijuana y Torreón).

 

DEMARCACIÓN DE LOS CONSULADOS GENERALES DE ESPAÑA EN MÉXICO. Importante: Para saber cuál es el Consulado General al que puede dirigirse debe tener en cuenta el estado de México en el que se encuentra y comprobar a cuál de estas demarcaciones consulares pertenece:

 

1. Demarcación del Consulado General en México: México D.F., Estado de México, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz.

2. Demarcación del Consulado General en Guadalajara: Colima, Jalisco  Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit.

3. Demarcación del Consulado General en Monterrey: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora.

 

CONTACTOS

 

Embajada de México en España 
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid
Teléfono: 91 369.28.14
Fax: 91 420.22.92

 

Consulado General de México en Barcelona
Paseo de la Bonanova, 55

08017 Barcelona
Teléfono: 93 201.18.22
Fax: 93 200.92.06

 

TELÉFONO DE EMERGENCIA DE LAS POLICÍAS LOCALES: 060 EN TODAS LAS CIUDADES DEL PAÍS SALVO EN GUADALAJARA,  D.F. y MONTERREY DONDE ES: 066.

TELÉFONO DE LA POLICÍA FEDERAL:
01 800 440 3690
5481-4300 (caso de secuestro, robo de vehículo)
5241-2501 (atención a las víctimas)
 
TELÉFONOS DE EMERGENCIA CONSULAR  DE LOS CONSULADOS GENERALES:
Consulado General en México D.F. + 52 1 55 42 46 81 36 (sustituir 521 por 044 si se llama desde el DF y por 045 si se llama desde otra ciudad de México). 

Consulado General en Guadalajara (móvil: + 52 1 33 124 173 61) (sustituir 521 por 044 si llama desde Guadalajara y por 045 si lo hacen desde otra ciudad de México).

Consulado General en Monterrey (móvil: +52 1 8112665364). Sustituir 521 por 044 si llama desde Monterrey, y por 045 si lo hacen desde otra ciudad de México. 
 

DIVISAS

 

Puede portarse hasta un equivalente de 10.000 dólares o cheques de viaje sin obligación de declarar.

Los cambios de euros o dólares a pesos mexicanos se pueden realizar en bancos y agencias de cambio de divisas y hoteles. Las casas de cambio suelen ofrecer mejores tipos de cambio que hoteles y bancos.

Las tarjetas de crédito españolas (VISA, AMEX, MASTERCARD) son normalmente admitidas en las tiendas, restaurantes y hoteles mexicanos.

 

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)