Guía de Estados Unidos

estados unidos 

HISTORIA

 

bandera de estados unidos

El establecimiento de seres humanos en lo que es hoy Estados Unidos es posterior al europeo de Cromagnon y data de los finales del período pleistoceno. Es posible que los primeros habitantes hayan llegado desde Asia durante el periodo interglaciar de Sangamon o al comienzo del glacial de Wisconsin. Alrededor del año 1000, un grupo de vikingos islandeses bajo el mando de Leif Ericson navegó hacia la costa oriental de América del Norte. Arribaron a un lugar que llamaron Vinlandia. En la provincia canadiense de Terranova se han encontrado vestigios de una colonia vikinga. Es probable que los vikingos también hayan visitado Nueva Escocia y Nueva Inglaterra. Sin embargo, no lograron fundar colonias permanentes y pronto perdieron contacto con el nuevo continente. En 1492 El Almirante Cristóbal Colón, creyó erróneamente que podría llegar al Lejano Oriente navegando 6.400 kilómetros hacia el oeste partiendo de Europa, persuadió a los reyes de España para que le financiaran el viaje. Colón navegó hacia occidente pero no llegó a Asia sino a una de las Islas Bahamas en el Caribe. Colón llegó a explorar la mayor parte del área caribeña. No alcanzó el Lejano Oriente; pero en cambio regresó a España con oro, y en el lapso de 40 años los españoles habían conquistado un enorme imperio en Centro y Suramérica.

En lo que hoy es Estados Unidos, Ponce de León descubrió Florida en 1513; Verrazano exploró Carolina del Norte en 1524, Cabeza de Vaca en 1529 es el primer explorador en recorrer el territorio de Costa a Costa. En 1539 De Soto con su grupo de conquistadores viaja por Florida, Georgia, Arkansas, Missisipi, Alabama, Luisiana y Texas. En 1590 Pedro de Tovar es el primer europeo que descubre El Gran Cañón del Colorado,
En 1565 Pedro Menéndez de Aviles funda la primera ciudad en Norte América. San Agustín, en 1598 Juan de Oñate conquista Nuevo México y funda la segunda ciudad: San Gabriel de los españoles, hoy llamada Chamita y posteriormente Santa Fé en 1605 ( Hoy San Francisco) y San Diego, en 1769. Fray Junipero Serra funda 21 misiones y consigue que los rusos dejen sus posesiones en Alaska, en 1781 Felipe de Neve funda Los Angeles. En 1775 El Congreso y según propuesta de Thomas Jefferson adopta como moneda el dólar español, que figura con una S de Sevilla y las dos columnas de Hércules.


En 1776 La Corona española y Carlos III facilitan un préstamo a los colonizadores americanos así como armas por valor de un millón de Libras de Turín o lo que equivaldría entonces a cinco millones de dólares.  Aparte de los españoles desde 1562 a 1564 se establecieron en Morida los franceses; en 1577 fundó Drake Nueva Albión en la bahía de San Francisco; y en 1584 estableció Raleigh la primera colonia inglesa a la que llamó Virginia en honor de la reina Isabel de Inglaterra. En 1607 un grupo de aventureros ingleses construyó una diminuta aldea en Jamestown, Virginia. De los primeros 105 colonos, 73 murieron de hambre y enfermedades en los primeros siete meses después de su llegada. Pero la colonia con el tiempo creció y prosperó. Los virginianos descubrieron la forma de ganar dinero con el cultivo del tabaco, el cual empezaron a enviar a Inglaterra en 1614. En Nueva Inglaterra, la región nororiental de lo que hoy es Estados Unidos, los puritanos ingleses establecieron varias colonias. Estos colonizadores pensaban que la Iglesia de Inglaterra había adoptado demasiadas prácticas del catolicismo, y llegaron a América huyendo de la persecución en tierras inglesas y con la intención de fundar una colonia basada en sus propios ideales religiosos. Un grupo de puritanos, conocidos como los peregrinos, cruzaron el Atlántico en un barco llamado Mayflower y se establecieron en Plymouth, Massachusetts, en 1620. Una colonia puritana mucho más grande se estableció en el área de Boston en 1630. Para 1635, algunos colonizadores ya estaban emigrando a la cercana Connecticut.

Llegó toda clase de gente: aventureros, maleantes, fervorosos creyentes, constructores, y se estableció otra tradición: con un rasgo frecuentemente intolerante. Los puritanos creían que los gobiernos debían hacer cumplir la moralidad de Dios. Castigaban severamente a los bebedores, los adúlteros, los violadores del Séptimo Día, y los herejes. En las colonias puritanas el derecho de voto se limitaba a los miembros de la iglesia, y los salarios de los ministros se pagaban de los impuestos. Con el paso del tiempo, las colonias británicas de América del Norte fueron ocupadas también por muchos grupos de origen no británico. Agricultores alemanes se establecieron en Pensilvana, los suecos fundaron la colonia de Delaware y los primeros esclavos africanos llegaron a Virginia en 1619. En 1626, colonizadores holandeses compraron la isla de Manhattan a los jefes indígenas de la región y erigieron la ciudad de New Amsterdam; en 1664, esta colonia fue tomada por los ingleses y rebautizada con el nombre de New York.
En 1732 los ingleses poseían ya 13 colonias en el actual territorio de los Estados Unidos. Francia tenía Lousiana y Canadá; y la rivalidad de ambos naciones provocó al fin una guerra que terminó en 1763 con la cesión del Canadá y otras posesiones francesas a Inglaterra en 1783.

Abraham LincolnLa confederación de los 13 Estados ya independientes se dio una constitución republicana (1787) y se proclamó presidente Washington. Estados Unidos sufrió una crisis en 1861, época en que subió Lincoln a la presidencia. Los elementos de la vasta Unión estaban divididos y eran antagónicos; los del Sur, con mucha influencia francesa y española, habían transportado a las colonias multitud de esclavos negros para trabajar en las vastas plantaciones de tabaco, caría de azúcar y algodón; los del Norte de raza predominantemente anglosajona, habían desarrollado una próspera industria. Estas divergencias sociales, económicas y políticas condujeron a los Estados Unidos del Sur (Secesionistas) a separarse de los estados del Norte Unionistas. Elegido en 1860 el presidente Lincoln,, Carolina del Sur decidió separarse de la Unión; la imitaron otros 8 Estados del Sur, que formaron una Confederación especial, con Jefferson Davis por presidente, Beauregard por generalísimo y Richmond por capitán. El gobierno de Washington declaró rebeldes a aquellos Estados y así estalló la guerra (1861) llamada de Secesión. La lucha fue gigantesca y los daños enormes. La victoria fue completa para los unionistas (1864) y la esclavitud fue abolida en los Estados del Sur. El 14 de abril Lincoln fue asesinado por el actor John Wilkes Booth.

En los años siguientes a la Guerra Civil en 1865, los norteamericanos colonizaron la mitad de la región occidental de Estados Unidos. Los mineros que buscaban oro y plata se trasladaron a la región de las Montañas Rocosas. Los agricultores, incluidos muchos inmigrantes alemanes y escandinavos, se establecieron en Minnesota y en las dos Dakotas. En las planicies de Texas y en otros estados occidentales apacentaban enormes rebaños de ganado vacuno, manejados por jinetes contratados (vaqueros) que pasaron a ser los personajes más célebres de la cultura de Estados Unidos. La mayoría de esos jinetes habían sido soldados o esclavos sureños, que se habían desplazado al oeste tras la derrota del sur. El vaquero era el héroe de los Estados Unidos: trabajaba largas horas en las vastas llanuras a cambio de un salario bajo. Los colonizadores y el ejército de Estados Unidos sostuvieron batallas frecuentes con los indígenas, cuyas tierras estaban siendo invadidas por la corriente de colonizadores blancos, un total de aproximadamente 7.000 blancos y 5.000 indígenas murieron en el curso del siglo XIX. Un número mayor de indígenas murió de enfermedades y hambre causadas por el desplazamiento de los colonizadores hacia el oeste. Los blancos sacaron a los indígenas de sus tierras y acabaron con casi todos los búfalos, que eran la fuente principal de alimento y pieles para las tribus de las Grandes Praderas.

roosveltA principios de 1898 el acorazado norteamericano Maine estaba en el Puerto de La Habana en sospechosa visita de cortesía sin haber sido invitado según la normativa vigente acordada, y en la oscura y fría noche del día 15 de febrero, a las 9,45 –hora de NY.-, cuando una explosión seguida de otras, hizo zozobrar al Maine en el puerto. No se sabe a ciencia cierta quién o qué provocó el desastre, pero la mayoría de los estadounidenses estaban convencidos de la culpabilidad de España. Estados Unidos exigió a España retirarse de Cuba, y empezó a movilizar tropas de voluntarios. España respondió declarando la guerra a Estados Unidos. La marina de Estados Unidos destruyó dos flotas españolas: una en la bahía de Manila en Filipinas (entonces posesión española), y la otra en Santiago de Cuba. En julio, el gobierno español pidió negociar la paz. Estados Unidos adquirió gran parte del imperio español: Cuba, Filipinas, Puerto Rico, y Guam. En una operación no relacionada con la anterior, se anexaron también las islas de Hawai, y en 1904 tomaron posesión del canal de Panamá. Al estallar la guerra europea en 1914, la gran República se declaró neutral; pero en 1917 se puso al lado de Inglaterra y Francia contra Alemania Austria, Bulgaria y Turquía. Terminada la guerra en 1918, los norteamericanos no se incorporaron a la Sociedad de Naciones. En 1939 al estallar la Segunda Guerra Mundial, volvieron a quedar al margen de ella, pero su presidente Franklin D. Roosevelt hizo que su país pusiera sus poderosos recursos a favor de Inglaterra entrando a su lado en la guerra como consecuencia del ataque japonés a Pearl Harbour en diciembre de 1941.El 8 de mayo de 1942 la amenaza japonesa contra Australia fue detenida en la batalla del Mar del Coral. En junio la principal flota japonesa, que navegaba rumbo a Hawai, fue rechazada en la batalla de Midway, con una pérdida de cuatro portaaviones.

A lo largo de los tres años siguientes las fuerzas de Estados Unidos avanzaron hacia Japón tomando algunas islas estratégicas en el Pacífico. Una fuerza aliada bajo el mando del General Joseph W. Stillwell ayudó a los chinos, y las tropas comandadas por el General Douglas MacArthur regresaron a las Filipinas en octubre de 1944. La isla de Iwo Jima, en el Pacífico central, cayó en manos de Estados Unidos en marzo, y Okinawa en junio de 1945. Desde estas dos islas los bombarderos B-29 lanzaron ataques devastadores contra ciudades japonesas.  Las fuerzas estadounidenses se prepararon enseguida pare invadir las islas japonesas. Con la esperanza de llevar la guerra a un rápido fin, el Presidente Harry Truman ordenó usar la bomba atómica contra Hiroshima (6 de agosto) y Nagasaki (9 de agosto). Japón convino en rendirse el 14 de agosto. Casi 200.000 civiles murieron en los ataques nucleares. Posteriormente se formó también entonces la organización, similar a la antigua Sociedad de naciones con el nombre de Naciones Unidas, en la que Estados Unidos entró a formar parte. En 1947 el Secretario de Estado George C. Marshall propuso un programa de ayuda económica masiva para reconstruir la Europa en ruinas. El Plan Marshall fue un programa generoso que tuvo un éxito total. En el curso de cuatro años se proporcionaron por su conducto US$12.500 millones en ayuda y se restauraron las economías de Europa occidental.
En Abril de 1949 Estados Unidos se había aliado con Canadá, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, los Países Bajos, Italia, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Islandia y Portugal para crear la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El 25 de junio de 1950, el ejército norcoreano invadió Corea del Sur. El Presidente Truman inmediatamente obtuvo el compromiso de las Naciones Unidas de truman eeuudefender Corea del Sur, y se enviaron al frente de batalla tropas estadounidenses a las cuales posteriormente se les unieron contingentes de Inglaterra, Turquía, Australia, Francia y las Filipinas. Para septiembre de 1950 los norcoreanos habían conquistado la mayor parte de Corea del Sur. El General Douglas MacArthur llevó a cabo un desembarco anfibio en Inchón, en Corea Central. El ejército norcoreano fue flanqueado y destrozado, y las fuerzas de MacArthur barrieron el norte hacia el Río Yalu, la frontera entre Corea del Norte y la República Popular China. Pero en noviembre las tropas chinas contraatacaron y obligaron al ejército de la ONU a retirarse hacia el sur del paralelo 38 (la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur). MacArthur estaba a favor de lanzar ataques aéreos y marítimos contra China, pero el Presidente Truman creyó que semejante estrategia conduciría a una expansión del conflicto, y el 11 de abril de 1951 relevó a MacArthur del mando de las fuerzas armadas. Alcanzando un acuerdo final donde se dividía Corea en dos partes. Sin duda dolido por el fracaso anterior Joseph McCarthy, senador republicano, aseguró que la Secretaría de Estado y el ejército estaban repletos de comunistas. Las sensacionalistas investigaciones de McCarthy no descubrieron subversivos, pero sus acusaciones y calumnias destruyeron la carrera de muchos diplomáticos. En 1954, en el curso de las trasmisiones por televisión nacional, McCarthy fue denunciado como farsante y más tarde censurado por el senado.

kennedyEn 1960 el demócrata John F. Kennedy fue elegido presidente. Joven, vigoroso y atractivo, Kennedy prometió "poner de nuevo en marcha al país"; avanzar sin descanso hacía una Nueva Frontera. Pero uno de sus primeros experimentos en política exterior fue un desastre. En un esfuerzo por derrocar el régimen de Fidel Castro en Cuba, Kennedy apoyó una invasión de la isla por un grupo de exiliados cubanos que habían sido adiestrados por la Agencia Central de Inteligencia. En abril de 1961 los exiliados llegaron a la Bahía de Cochinos donde fueron capturados casi inmediatamente. En octubre de 1962 aviones de observación descubrieron que la Unión Soviética instalaba proyectiles nucleares en Cuba, lo suficientemente cerca pare atacar ciudades norteamericanas en cuestión de minutos. Kennedy impuso un bloqueo a Cuba y el primer ministro, Nikita Khrushchev, finalmente accedió a retirar los proyectiles a cambio de la promesa de los estadounidenses de no invadir la Isla. En la década de 1960, Martin Luther King Jr., encabezó una campaña no violenta para acabar con la segregación en el sur; restaurantes, buses interestatales, salas de teatro y hoteles. Sus seguidores tuvieron que enfrentarse a la policía hostil, las masas racistas violentas, el gas lacrimógeno, las mangueras de agua y los aguijones eléctricos usados para arrear al ganado. La Administración Kennedy trató de proteger a quienes trabajaban en favor de los derechos civiles, y de obtener el derecho al voto para los negros del sur. En junio de 1963 el Gobernador George Wallace, de Alabama, simbólicamente se paró ante las puertas de la universidad estatal para blancos a fin de impedir la admisión de dos estudiantes negros, pero el gobierno federal lo obligó a franquearles el paso. Hablando esa noche ante la nación, el Presidente Kennedy exigió la promulgación de una estricta ley federal de derechos civiles. El 22 de noviembre, antes de poder lograr ese objetivo, Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas. Aunque no fue un presidente al que todos quisieran, su muerte fue un golpe terrible para el pueblo estadounidense.

Lyndon Johnson, vicepresidente que asumió la presidencia a la muerte de Kennedy, aprobó la Ley de Derechos Civiles de 1964, la cual prohibió la discriminación racial en establecimientos públicos y en cualquier negocio o institución que recibiera fondos federales. Johnson fue elegido para un nuevo período presidencial con amplio apoyo popular en 1964. Alentado por su gran victoria electoral, Johnson envió al Congreso muchos programas sociales que fueron aprobados por este: ayuda federal para la educación, las artes y las humanidades; seguro de salud para los ancianos (Medicare) y para los pobres (Medicaid); viviendas de bajo costo y renovación urbana. La Ley de Derecho al Voto de 1965 finalmente permitió a los negros estadounidenses acudir a las urnas. En agosto de 1964, dos destructores estadounidenses que navegaban en el Golfo de Tonkin fueron atacados por barcos torpederos norvietnamitas. El Presidente Johnson, en represalia, lanzó ataques aéreos contra bases navales norvietnamitas. Los primeros soldados de combate norteamericanos fueron enviados a Vietnam en marzo de 1965. Para 1968 ya habían llegado cerca de 500.000 estadounidenses. Mientras tanto, la fuerza aérea gradualmente intensificó los ataques con aviones B-52 contra Vietnam del Norte, bombardeando primero las bases y rutas militares y después las fábricas y plantas de energía cerca de Hanoi. Pero esta aplicación masiva de fuerza militar sólo consiguió devastar a Vietnam.

Las universidades fueron escenario de manifestaciones de protesta contra el involucramiento de Estados Unidos en esta guerra no declarada y, en opinión de muchos, injustificada. Hubo encuentros violentos entre los estudiantes y la policía. En octubre de 1967, 200.000 manifestantes marcharon frente al Pentágono, en Washington, DC, exigiendo la paz.  Al mismo tiempo, en las ciudades empezó a haber agitación a medida que líderes negros jóvenes y más radicales tachaban de ineficaces las tácticas no violentas de Martin Luther King. El asesinato de King en Memphis, Tennessee, en 1968, desencadenó motines raciales en más de 100 ciudades. Fueron incendiados distritos comerciales en barrios negros, y 43 personas fueron muertas, en su mayoría negras.

Un número cada vez mayor de estadounidenses de todas las clases sociales se oponían a la participación de Estados Unidos en la guerra de Indochina, y en las elecciones de 1968 el Presidente Johnson se enfrentó a fuertes desafíos por parte de dos demócratas opuestos a la guerra: los senadores Eugene McCarthy y Robert Kennedy, este último hermano del Presidente John F. Kennedy. El 31 de mayo, en vista de una humillante derrota en las encuestas de opinión pública y de la incesante prolongación del conflicto en Vietnam, Johnson se retiró de la contienda presidencial y ofreció negociar el fin de la guerra. Robert Kennedy fue asesinado al final de la campaña de elecciones primarias y los votantes eligieron por escaso margen al republicano Richard Nixon. Como presidente, Nixon atrajo el favor de la clase media estadounidense: la gran mayoría silenciosa que estaba descontenta con la violencia y la protesta que tenía lugar en el interior del país. Para 1973, Nixon había firmado un tratado de paz con Vietnam del Norte y logrado dos importantes objetivos diplomáticos: el restablecimiento de relaciones formales con la República Popular de China y la negociación del primer Tratado sobre Limitación de Armas Nucleares (SALT I) con la Unión Soviética. En las elecciones de 1972 derrotó fácilmente a George McGovern, demócrata liberal contrario a la guerra.

Sin embargo, durante la campaña, cinco hombres fueron arrestados por irrumpir en las oficinas generales del Partido Demócrata en el edificio de apartamentos y nixonoficinas Watergate, en Washington, DC. Periodistas que investigaban el incidente descubrieron que los ladrones eran hombres empleados por el comité de reelección del Presidente Nixon. La Casa Blanca empeoró el escándalo tratando de encubrir su conexión con el asunto. El 9 de agosto Richard Nixon se convirtió en el único presidente estadounidense que ha debido renunciar a su cargo. Después de la Guerra de Vietnam y del escándalo Watergate, muchos estadounidenses se habían desilusionado de los políticos. Gerald Ford, el presidente republicano que ascendió al poder tras la renuncia de Richard Nixon, era agradable y conciliatorio. Las elecciones de 1976 favorecieron a Jimmy Carter, ex gobernador de Georgia, debido sin duda a su honradez personal . Carter tenía poca experiencia política, pero muchos votantes lo prefirieron así.

Carter atacó frecuentemente a las burocracias de Washington y al exceso de reglamentación federal, e inició el proceso de reducir la intervención del gobierno en las líneas aéreas, la banca, y el transporte . Pero tenia un problema insalvable en los 70: la inflación. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había venido incrementando el costo de esa materia prima desde 1973, y esos aumentos trajeron consigo un alza general de los precios. Para 1980 la inflación había alcanzado una tasa anual de crecimiento de 13,5% y la nación experimentaba un período de dificultad económica. Carter firmó un segundo Tratado sobre Limitación de Armas Estratégicas (SALT II) con la Unión Soviética, pero éste no llegó a ser ratificado por el Senado después de la invasión soviética a Afganistán en diciembre de 1979. El mayor éxito de Carter fue la negociación del Acuerdo de Campo David entre Israel y Egipto, que finalizó en un histórico tratado de paz entre ambas naciones. En las elecciones de 1980 el Presidente Carter fue derrotado por el republicano Ronald Reagan. Reagan ganó las elecciones por un margen amplio gracias a que recurrió a los principios tradicionales y a la antipatía estadounidense por el "gobierno poderoso" y los impuestos altos; antipatía que data de 1776. El primer período de Reagan se caracterizó por la recuperación y el crecimiento económico, y fue reelegido por abrumadora mayoría en la contienda contra el demócrata Walter Mondale en 1984.

Ronald Reagan logró unificar todas las tendencias de la derecha por su invariable optimismo y capacidad para exaltar los logros y las aspiraciones del pueblo. A ronald reeagan eeuupesar de sus declaraciones desacertadas, llegó a ser conocido como el gran comunicador, sobre todo por su dominio de la televisión. Reagan se propuso eliminar los programas que a su juicio no necesitaba el país, y los reglamentos que perjudicaban al consumidor, a los centros de trabajo, y al medio ambiente. Los primeros años de su presidencia se caracterizaron por una recesión que afectó a casi todos los sectores. La tasa de desempleo subió a más del 10%, y la productividad nacional se frenó, aumentando el consumo de bienes importados. A principios de 1984 la economía se empezó a recuperar; Japón accedió a imponer una cuota voluntaria a sus automóviles exportados hacia Estados Unidos, el gasto del consumidor aumentó debido a la reducción de los impuestos federales, el mercado de valores ascendió, y la economía generó más de 13 millones de nuevos empleos. Pero la deuda nacional casi se triplicó bajo Reagan. En política exterior Reagan pugnó por darle al país un papel más afirmativo, y América Central le ofreció su primer campo de pruebas. A pesar de su vehemente retórica anticomunista, el uso de la fuerza militar durante su gobierno fue bastante restringido. En octubre de 1983 fuerzas estadounidenses desembarcaron en Granada, en respuesta a una urgente llamada de auxilio de los países vecinos del Caribe.

El heredero político de la popularidad de Ronald Reagan fue George Bush, quien había ocupado la vicepresidencia y se convirtió en el cuadragésimo primer presidente en 1988. Bush firmó leyes para reducir la contaminación ambiental, y para facilitar el tránsito a los minusválidos, y emprendió una campaña para fomentar el voluntariado. Su presidencia tuvo problemas al intentar controlar el déficit presupuestal. Los fraudes, la mala administración, la reglamentación laxa, y los reveses económicos fueron la causa de la insolvencia general de las instituciones de ahorro y préstamo. También a pesar de sus promesas de campaña, aumentó los impuestos. En 1990, tras conversaciones con el gobierno soviético sobre el control de armas y la unificación de Alemania, se firmaron el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa y el Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas. Era evidente que la Guerra Fría había terminado.
E Presidente Bush convirtió la guerra contra las drogas en uno de los puntos centrales de su programa político. En diciembre de 1989 el Presidente recibió amplio respaldo del Congreso para llevar a cabo la breve invasión a Panamá para derrocar al dictador Manuel Antonio Noriega, quien más tarde fue juzgado y convicto en Florida, por tráfico de drogas y fraude organizado.

En agosto de 1990 Iraq invadió a Kuwait. El Presidente Bush exigió la retirada inmediata y organizó una coalición militar y política con fuerzas militares de Asia, Europa, Africa, y Medio Oriente. La campaña aérea encabezada por Estados Unidos duró un mes. Los aliados lograron su objetivo militar, pero Saddam Hussein se mantuvo en el poder y más tarde reprimió con crueldad a los kurdos en el norte y a los chiítas en el sur. La Guerra del Golfo hizo posible que Estados Unidos convenciera a los estados árabes, Israel y Palestina de dar comienzo a negociaciones directas para resolver sus problemas para conducir a una paz duradera en la región. Al finalizar la Guerra del Golfo, Estados Unidos tuvo que enfrentarse a la recesión más profunda, bajo la cual se perdieron puestos administrativos, a diferencia de los de trabajo manual que había sido el más perjudicado en los años anteriores. El déficit federal seguía en aumento, y muchos ciudadanos se sentían muy pesimistas sobre el futuro. El gobierno de Bush logró avanzar en la negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, cuya ratificación llegó a ser el centro de intenso debate nacional antes de su aprobación en 1993 bajo la Administración Clinton. El rico empresario tejano H. Ross Perot supo aprovechar las profundas raíces de la frustración del pueblo respecto a la incapacidad del gobierno para resolver de modo eficaz los problemas económicos, y su presencia en la campaña aseguró que los temas económicos se mantuvieran en primer plano. La campaña de Bush se basó en la experiencia y la confianza; Bill Clinton organizó la suya en torno al cambio, haciendo eco de la campaña de Kennedy en 1960.

bill clintonHabiendo sido gobernador de Arkansas durante 12 años, Bill Clinton hizo énfasis en su experiencia en la lucha con los problemas de crecimiento económico, la educación, y el acceso a los programas salud, que según las encuestas eran los puntos vulnerables de Bush. Clinton ganó la elección a pesar de obtener únicamente el 43% del voto popular, y fue reelegido en 1996 con un programa dedicado a construir un puente hacia el siglo XXI. Los mayores logros de su primera administración fueron en el campo económico: reorganizando el gobierno y reduciendo el déficit federal en dos terceras partes. En las elecciones de 2000 se enfrentaron el vicepresidente Al Gore y el gobernador de Texas George W. Bush en una campaña bastante gris para los electores, quienes los consideraban muy parecidos, ganando Bush por un mínimo margen en el final más reñido de la historia electoral. George W. Bush es el 43er Presidente de los Estados Unidos. Asumió el cargo el 20 de enero de 2001. Fue elegido nuevamente el 2 de noviembre de 2004 y prestó juramento para un segundo periodo el 20 de enero de 2005. Antes de su presidencia, el Presidente Bush fué durante seis años gobernador del estado de Texas.



En la mañana del 11 de septiembre de 2001, unos terroristas atacaron Nueva York y Washington, se apropiaron de unos aviones de línea regular y los estrellaron contra las Torres Gemelas, También quedo destrozada un ala del Pentágono en Washington. La replica inmediata fue una invasión de Afganistán, gobernada en ese momento por el régimen talibán. Más tarde, argumentando la existencia de armas masivas que luego no fueron encontradas comenzó una invasión a Irak. En ambos países logró la victoria gracias a su superioridad tecnológica y militar. A pesar de que siguen los atentados y no se ha conseguido una paz duradera como se pretendía. A finales de verano del 2005 una serie de desastres naturales, huracanes, tifones han desolado la parte Sudeste quedando una ciudad como Nueva Orleáns prácticamente destruida y con un coste de miles de muertos y refugiados.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Desde enero de 2009, todos los pasajeros que viajen a EEUU bajo el Programa de exención de visados ("Visa Waiver Program") están obligados a obtener una autorización de viaje aprobada antes de viajar a EEUU por aire o por mar. También  los menores de edad que no pagan pasaje están obligados a obtenerla, si no tienen un visado para viajar a EEUU. (Ver información adicional en apartados Pasaporte  y Entrada sin Visado con autorización electrónica previa).

 

Desde el 1 de julio de 2009 no se acepta entrada o tránsito en USA a aquellos ciudadanos que sean portadores de pasaportes de emergencia o salvoconductos no electrónicos y que procedan de países que se beneficien del programa de exención de visados (Visa Waiver Program), como es el caso de España. Debe tenerse en cuenta lo anterior si viajan con un salvoconducto no electrónico emitido por un Consulado Español.

 

Desde enero de 2012, la Embajada Americana en Madrid ha anunciado que, en algunos casos, los ciudadanos españoles y andorranos estarán exentos de la entrevista personal para la renovación de determinados tipos de visado (B,C,I/, D, F, F, J, H, L, M, O, y I). Si usted tiene la intención de viajar a EEUU, es importante que consulte con detenimiento la información que da la página web de la Embajada Americana sobre si precisa un visado (http://spanish.madrid.usembassy.gov/). Para estudiar o trabajar o si es periodista o representante de un medio de comunicación, y va a trabajar, necesita visado.

 

Para cualquier duda, contactar con la Embajada de EE.UU en Madrid o visitar su página web. Embajada de

Estados Unidos en España

Serrano, 75 MADRID

Teléfonos: 91 587 22 00  -  91 577 40 00

Fax: 91 587 23 03

 

Se insiste en la necesidad de no infringir el tiempo máximo de estancia en Estados Unidos, de lo contrario se arriesgan a ser detenidos durante un mes y deportados con la prohibición de volver a Estados Unidos en 10 años. La dureza de las autoridades de inmigración norteamericanas llega a estos límites, al equiparar esta infracción como un delito de índole mayor. Dada la muy costosa atención médica, es muy recomendable -prácticamente imprescindible- viajar a  Estados Unidos provisto de seguro médico propio. La Seguridad Social española no cubre atención médica en Estados Unidos.

 

Los españoles que viajen a EE.UU. deberán mantener las precauciones habituales y estar alerta ante cualquier alarma que se pueda efectuar o aviso que, por razones de seguridad o de otro tipo emitan las autoridades norteamericanas. Es muy aconsejable respetar los periodos de antelación indicados por las compañías aéreas al acudir a los aeropuertos ante los retrasos que las medidas de seguridad puedan generar.

 

Salvo informaciones específicas y puntuales acerca de las incidencias provocadas por huracanes, que aparecen en este apartado de NOTAS IMPORTANTES de estas Recomendaciones de Viaje, en el de OTRAS RECOMENDACIONES pueden seguirse sugerencias de orden general sobre dichos fenómenos naturales. Se recuerda a los estudiantes españoles con visado de entrada en EEUU la necesidad de ser extremadamente cuidadosos en el cumplimiento de la normativa norteamericana al respecto, en especial en la referente a fechas, plazos y caducidad del visado a fin de evitar rechazos en frontera.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Se recuerda a los ciudadanos españoles de viaje en Estados Unidos la conveniencia de ir siempre debidamente documentados. Hay estados, como el de Alabama, donde ello es obligatorio, así como en los controles cercanos a la frontera con México.

 

Pasaporte: a partir del día 26 de octubre de 2004 todos los viajeros, incluidos los menores de edad, deberán llevar un pasaporte de lectura mecánica  para beneficiarse del programa de exención de visados. Se pueden reconocer con facilidad por las dos líneas de caracteres legibles mecánicamente que aparecen en la parte inferior de la página.  Si el pasaporte no fuera de lectura mecánica, el viajero deberá solicitar un visado con anticipación a su viaje. El pasaporte que se viene emitiendo en España desde el 25 de julio del 2003 es de lectura mecánica. El formato anterior no es valido. Si posee un pasaporte expedido en una Embajada o Consulado español es conveniente que se cerciore de que  es  legible mecánicamente ya que aunque los que ahora se expiden lo son, no siempre lo son los expedidos en el pasado.

 

Además de ello, y dependiendo de la fecha de expedición de su pasaporte, existen requisitos adicionales. Así, si su pasaporte español fue expedido entre el 26 de Octubre del 2005 y el 26 de Octubre del 2006 debe asegurarse de que contiene su fotografía digitalizada en la página principal de información del pasaporte o el chip integrado de los pasaportes biométricos. Si fue expedido con posterioridad a esa fecha deberá contar con dicho chip integrado. De otro modo, deberá solicitar visado, aunque viaje por turismo o negocios por menos de 90 días. Los pasaportes que contienen el  chip de datos biométricos son facilmente reconocibles por una marca que aparece en la tapa del mismo. Si su pasaporte ha sido expedido antes del 26 de octubre de 2005, puede continuar viajando a EE.UU. (siempre que lleve un pasaporte de lectura mecánica) sin visado hasta la expiración del pasaporte, y aunque no incorpore datos biométricos.

 

A partir de  septiembre de 2004, el Departamento de Seguridad Interna comenzó a registrar a todos los visitantes que efectúen su entrada a los Estados Unidos acogiéndose a la exención de visados, en el programa "US-VISIT", a su llegada al puerto de entrada a los Estados Unidos de América. Este proceso consiste en ser fotografiado y en la recogida de las huellas dactilares de los dedos índices. Estos visitantes deberán registrar su salida del país utilizando los sistemas automatizados disponibles a tal efecto si salen por un puerto con dicho dispositivo. Para mayor información puede consultar la página Web de la Embajada USA en Madrid.

 

Entrada sin visado con autorización electrónica previa. Los ciudadanos españoles podrán viajar a los Estados Unidos de América sin visado por motivos de turismo o negocios. El periodo autorizado de estancia lo determinan los oficiales del Departamento de Seguridad Interna en el puerto de entrada y se puede conceder hasta un máximo de 90 días. Pueden pedir el billete de ida y vuelta, así como prueba de disponer de medios económicos. Esto debe interpretarse en el sentido más estricto y es comprobado mediante interrogatorio individual a cada turista por parte de los agentes del Servicio de Inmigración.

 

A partir del 12 de enero de 2009, todos los pasajeros que viajen a EEUU bajo el Programa de exención de visados ("Visa Waiver Program") están obligados a obtener una autorización de viaje aprobada antes de viajar a EEUU por aire o por mar. Incluso los menores de edad que no pagan pasaje están obligados a obtenerla, si no tienen un visado para viajar a EEUU. Un tercero puede presentar una solicitud para obtener la autorización de viaje en nombre de un viajero del Programa de Exención de visados.

 

La solicitud se podrá presentar electrónicamente en cualquier momento antes del viaje y, una vez aprobada, será validada por un período de dos años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante si es antes de ese período. Las autorizaciones también serán válidas para entradas múltiples a Estados Unidos. Para facilitar el proceso de autorización, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense recomienda que se presente la solicitud tan pronto como el solicitante comience a planear el viaje a Estados Unidos y no menos de 72 horas antes de viajar.

Para informarse en detalle sobre la solicitud de autorización, validez y efectos, así como para proceder a completar el formulario para solicitarla, los viajeros deberán dirigirse a la página Web de la Embajada de los Estados Unidos en España (http://spanish.madrid.usembassy.gov), donde se encontrará un link al ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje).

 

Entrada con Visado: la Embajada de EEUU en Madrid ha puesto en marcha un procedimiento para agilizar la solicitud y tramitación de visados de no inmigrante. Los solicitantes de este tipo de visado podrán concertar su cita a través de la página web www.usvisa-info.com o llamando al 91 123 88 66 desde España o al 703 439 2364 si llama desde EEUU. El pago de la tasa del visado de no inmigrante se hará a Citibank por medio de transferencia o tarjeta de débito.

 

Para mayor información sobre cómo solicitar un visado de no inmigrante se puede consultar la página web www.usvisa-info.com. Para información sobre otros tipos de visados o servicios consulares se puede visitar la página web de la Embajada de EEUU en Madrid: www.spanish.madrid.usembassy.govSi usted desea estudiar o trabajar en EE.UU., si es representante de un medio de comunicación y viaja por motivos profesionales, si viaja en una embarcación o avión privado y en toda otra serie de supuestos, necesita obtener un visado para viajar a EE.UU.

 

VIAJES DE ESTUDIO DE CORTA DURACIÓN A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. El Consulado General en Nueva York informa que, de forma habitual, las autoridades de inmigración americanas han impedido la entrada en EE.UU. a ciudadanos españoles que manifiestan que vienen a realizar un curso de idiomas, o de cualquier otra índole, por un periodo inferior a tres meses, sin disponer del correspondiente visado. El Programa de Exención de Visado (Visa Waiver) de estas autoridades permite a los ciudadanos españoles viajar a los EE.UU., por un periodo inferior a 90 días, sin necesidad de visado, sólo por motivo de turismo o negocios.

 

Todos los visados estadounidenses son de lectura mecánica, por lo tanto, todos aquellos que viajen con visado expedido en un pasaporte válido, pueden viajar aunque el pasaporte no sea de lectura mecánica. Los solicitantes de visado de edades comprendidas entre los 14 y 80 años deberán comparecer personalmente a una entrevista para que se les puedan tomar las huellas dactilares que irán escaneadas y codificadas en el visado. Información importante: a partir del 18 de enero de 2012, la Embajada Americana en Madrid ha anunciado que, en algunos casos, los ciudadanos españoles y andorranos estarán exentos de la entrevista personal para la renovación de determinados tipos de visado (B,C,I/, D, F, F, J, H, L, M, O, y I).

Para obtener información general sobre visados así como los formularios de solicitud, puede consultar la página Web de la Embajada: http://spanish.madrid.usembassy.gov.

 

Las entrevistas para solicitar un visado son con cita previa, que se obtiene llamando a la Línea de Información de Visados: 807-488-472 si llama desde España o +49-9131-772-2087 si llama desde fuera de España. Las llamadas para la obtención de información y de citas para visados, tienen un coste adicional.

Si el nombre de un solicitante de visado y su fecha de nacimiento son similares al de alguna de las personas que aparecen en la base de datos estadounidenses de personas con antecedentes, es posible que sea necesario efectuar otras comprobaciones. Este proceso puede llevar aparejado costes adicionales.

Al igual que los viajeros sin visado, todos los viajeros que entren en Estados Unidos de América con visados (con excepciones muy limitadas) serán registrados en el programa "US VISIT" en el puerto de entrada. Este proceso consiste en ser fotografiado y en la recogida de las huellas dactilares de los dedos índices.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Hay problemas de delincuencia en los barrios marginales de las grandes ciudades. Boston: Roxbury, Dorchester y Mattapan son peligrosos por la delincuencia existente y el problema de las bandas juveniles. Chicago: en el Norte se recomienda extremar la precaución por la noche en Streeterville. Los Ángeles: los Ángeles Downtown mitad este, al ser zona tomada por indigentes. El área de Bunker Hill y de oficinas administrativas del Downtown no presenta problemas durante el día, ni durante la noche la zona frecuentada por visitantes y residentes. La amplia región Southcentral está llena de barrios marginales donde existe cierta peligrosidad. Nueva York: zonas de Harlem o del Bronx, es mejor no pasear de noche. San Francisco: los barrios de Hunters Point, Bayview y la ciudad de Oakland. Washington: el barrio de Anacostia debe evitarse tanto de día como de noche. Houston: Los mayores índices de peligrosidad se dan en algunas calles de las zonas de Eastside, South Central y Fondren. Miami: la zona del Overtown, que puede considerarse el área más peligrosa por la noche, Liberty City, Opa-locka y Miami Gardens.

 

Zona de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): Boston: Chinatown. Chicago: Chicago Sur, con excepción de la Universidad de Chicago y el Oeste de la ciudad. Se recomienda consultar recomendaciones de seguridad de la ciudad y de la policía antes de visitarlas. Houston: la inseguridad y delincuencia han aumentado considerablemente en el área metropolitana de Houston por lo que se recomienda adoptar unas mínimas medidas de seguridad. Miami: la zona del Downtown de Miami, especialmente por la noche. Fuera de las zonas turísticas de las playas (Miami Beach) y de Covonut Grove se recomienda adoptar unas medidas básicas de seguridad, en especial por la noche. Louisiana y Nueva Orleans: se recomienda que durante la época de huracanes, y sobre todo cuando se anuncie la posibilidad de que alguna tormenta tropical superior a la categoría 1 pudiese entrar en el Golfo de México, el viajero comunique al Consulado General de Houston, y con razonable anticipación, las fechas de permanencia en la zona, nombre y dirección de su alojamiento, y número de teléfono (preferiblemente móvil si se tiene) y correo electrónico de contacto. Nueva York: Manhattan, robos por carteristas. San Francisco: Tenderloin. Los Ángeles: todas aquellas amplias áreas de la ciudad en las que uno se encuentra cominando solo y no son especialmente turísticas. Washington: noreste, sudeste, barrio de Anacostia y zonas cercanas a las estaciones de trenes y de autobuses.

 

Zona sin problemas: el resto.

 

Aunque las condiciones de atención médica en EEUU son excelentes, sin embargo, el sistema de salud norteamericano difiere sustancialmente del español, dado que la cobertura sanitaria no es universal ni gratuita. Debido al elevado coste de los tratamientos médicos, gran parte de la población norteamericana está cubierta por un seguro médico particular. Por ello, la garantía de una asistencia médica imprevista requiere la subscripción de un seguro médico privado temporal, cerciorándose de que la cobertura contratada sea lo más amplia posible. Es muy conveniente informarse acerca del seguro médico suscrito con carácter previo al inicio del viaje, pues los médicos o los servicios de urgencias realizan a menudo comprobaciones antes de atender al paciente.

 

CONTACTOS

 

Embajada de Estados Unidos en España

Serrano, 75 MADRID

Teléfonos: 91 587 22 00  -  91 577 40 00

Fax : 91 587 23 03

 

Teléfonos de interés:

EL NUMERO DE TELEFONO DE EMERGENCIAS POLICIALES EN TODO EL TERRITORIO NORTEAMERICANO, INCLUYENDO EMERGENCIAS BOMBEROS Y AMBULANCIAS ES EL 911. LLAMADA GRATUITA DESDE CUALQUIER TELEFONO TANTO PUBLICO COMO PRIVADO. CON FRECUENCIA, EXISTE POSIBILIDAD DE SER ATENDIDO EN ESPAÑOL SI SE SOLICITA.

POLICÍA (no urgencias): 311 

INMIGRACIÓN: 1 (800) 375-5283

 

REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA

Recordar marcar delante el prefijo del país (1) si se llama desde España.

CONSULADO GENERAL EN BOSTON (617)

Cancillería: 31 St. James Avenue, Suite 905.- Boston. Mass. 02116.

Teléfono/s: (617) 536 25 06 y (617) 536 25 27

Teléfono emergencia consular: (617) 283 95 39

Fax/es: (617) 536 85 12.

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/boston

 

CONSULADO GENERAL EN CHICAGO (312)

Cancillería: 180 North Michigan Ave., Suite 1500.- Chicago. Illinois 60601.

Teléfono/s: (312) 782 45 88 y (312) 782 45 89,

Teléfono de emergencia consular: (312) 493 01 97

Fax/es: (312) 782 16 35

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/chicago

Oficina Comercial: 500 North Michigan Ave., Suite 1500.- Chicago. Illinois 60611.

Teléfono/s: (312) 644 11 54 y (312) 644 11 55.

Fax/es: (312) 527 55 31

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página web

 

Oficina Española de Turismo: Water Tower Place, Suite 915 East. 845 North Michigan Ave.- Chicago. Illinois 60611.

Teléfono/s: (312) 642 19 92

Fax/es: (312) 642 98 17.

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página web

 

CONSULADO GENERAL EN HOUSTON (713)

Cancillería: 1800 Bering Drive, Suite 660.- Houston. Texas 77057

Teléfono/s: Teléfono: (713) 783 62 00

Emergencia consular: (1) 713 962 62 84

Fax/es: (713) 783 61 66

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/houston

Centro Español de Recursos: 1701 4th Street SW. Alburquerque, N.M. 87102

Teléfono/s: 246 226 124

Fax/es: (505) 243 19 61

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página web: www.educacion.gob.es/exterior/centros/albuquerque

CONSULADO GENERAL EN LOS ÁNGELES (323)

Cancillería: 5055 Wilshire Blvd., Suite 860.- Los Ángeles. California

Teléfono/s: (323) 9380 159 y (323) 9380 158

Teléfono de emergencia consular: (323) 445 04 84

Fax/es: (323) 938 25 02

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/losangeles

 

Oficina Española de Turismo: 8383 Wilshire Blvd., Suite 960.- Beverly Hills. California 90211

Teléfono/s: (323) 658 71 95

Fax/es: (323) 658 10 61

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Página web: www.spain.info/en_US/

 

CONSULADO GENERAL EN MIAMI (305)

Cancillería: 2655 Le Jeune Road, Suite 201-203, Coral Gables.- Miami Florida 33134

Teléfono/s: (305) 446 55 11 y (305) 446 55 12 y (305) 446 55 13

Teléfono de  emergencia consular: (305) 790 18 51

Fax/es: (305) 446 05 85

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página Web: www.exteriores.gob.es/consulados/miami/

Oficina de Turismo: 1395 Brickell Ave. Suite 1130. Miami-FL 33131

Teléfono/s: (305) 358 19 92 

Fax/es: (305) 358 82 23

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página Web: www.spain.info/en_US/

 

Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana: 1490 Biscayne Blvd, Miami FL 33132

Teléfono/s: (305) 448 96 77

Fax/es: (305) 448 96 76

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página Web: http://www.ccemiami.org/

 

Centro Uned: 2655 Le Jeune Rd., Suite 900, Coral Gables, Florida, 33134

Teléfono/s: (305) 448 29 90

Fax/es: (305) 448 65 79

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página web: www.uned.es  

 

CONSULADO GENERAL EN NUEVA YORK (212)

Cancillería: 150 East 58th St., 30th floor.- New York, N.Y. 10155

Teléfono/s: (212) 355 40 80, 81, 82, 85, 86, 90 y 91

teléfono de emergencia consular: (917) 273 76 01

Fax/es: (212) 644 37 51

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/nuevayork

 

Oficina Comercial: Chrysler Bldg. 405 Lexington Ave., 44th floor.- New York, N.Y. 10174-0331

Teléfono/s: (212) 661 49 59

Fax/es: (212) 972 24 94 

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Página web

 

Oficina Española de Turismo: 60 East 42nd Street., Suite 5300 (53rd floor)- New York, N.Y. 10174

Teléfono/s: (212) 265 88 22

Fax/es: (212) 265 88 64

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página web: www.spain.info/en_US/

 

CONSULADO GENERAL EN SAN FRANCISCO (415)

Cancillería: 1405 Sutter St.- San Francisco. California 94109

Teléfono/s: (415) 922 29 95, (415) 922 29 96

Teléfono de emergencia consular: (415) 846 81 24

Fax/es: (415) 931 97 06

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/SanFrancisco/

 

CONSULADO GENERAL EN WASHINGTON (202)

Cancillería: 2375 Pennsylvania Ave., N.W.- Washington, D.C. 20037

Teléfono/s: (202) 728 23 30

Teléfono emergencia consular: (202) 352 2299

Fax/es: (202) 728 23 02

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/Washington

 

EMBAJADA EN WASHINGTON (202)

Cancillería: 2375 Pennsylvania Ave., N.W - Washington, D.C. 20037

Teléfono/s: (202) 728 2340 y (202) 728 2361, (202) 452 0100

Fax/es: (202) 833 56 70

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página Web: www.exteriores.gob.es/Embajadas/Washington y www.spainemb.org

 

Consejería de Empleo y Seguridad Social: 2375 Pennsylvania Ave., N.W. - Washington, D.C. 20037

Teléfono/s: (202) 728 23 31

Fax/es: (202) 822 37 31

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página Web: www.empleo.gob.es/eeuu

 

Agregaduría de Interior: 2375 Pennsylvania Ave., N.W. - Washington, D.C. 20037

Teléfono/s: (202) 567 2144

Fax/es: (202) 530 05 09

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Consejería de Finanzas: 2375 Pennsylvania Ave., NW - Washington, D.C. 20037

Teléfono: 202 728 2338

Fax: 202 728 2318

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Página web 

 

Agregaduría de Defensa: 4801 Wisconsin Ave., NW - Washington, D.C. 20016

Teléfono: (202) 244 0093

Fax: (202) 362 3993

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

DIVISAS

 

Se admiten en frontera 10.000 $. Las cantidades superiores deben declararse.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)