Guía de Canadá

canada 

HISTORIA

 

bandera de canada

Los primeros pobladores del territorio que hoy se conoce como Canadá, habían llegado de Islandia y Groenlandia, a veces accidentalmente, ya que eran todos navegantes. Se piensa que al primer lugar que llegaron fue a la Península del Labrador. A partir de ese momento, se comenzó a establecer una colonia proveniente de Groenlandia, los vikingos estaban muy interesados en la madera que podían obtener ya que era un bien escaso en sus latitudes. Alrededor del año 1000 d. C. la primer persona de origen europeo que llegó a las Costas Canadienses fue Leif Ericcson. Descubierto el Canadá en 1498 por los venecianos Juan y Sebastián Cabot Cabot navegaron hacia el Este desde Bristol, Inglaterra, en un intento por buscar nuevas rutas comerciales en Oriente, financiados por el Rey Enrique VII de Inglaterra.

 

Posteriormente fué explorado por Cartier de 1508 a 1510, los franceses fundaron allí los primeros establecimientos en 1534. Ya en el Siglo XVI, grandes flotas europeas comenzaron a realizar viajes anuales a Canadá, interesados fundamentalmente en la explotación de pieles. Durante ese periodo, Troilus de Mesgouez, un marqués de Francia estableció un monopolio del comercio de pieles, y más tarde, una colonia en la Isla Sable. Estos fueron de los primeros intentos por parte de Francia para comenzar a establecer colonias en Canadá. Cuando el monopolio de pieles pasó a otras manos, entonces se comenzaron a colocar fronteras, para, así, convertir dichos monopolios en ciudades que serían parte de Francia. De esta manera surge el territorio que se conoció como la Nueva Francia, la cual pasó, tiempo después a ser lo que hoy se conoce como Montreal y en 1608 fundaron la ciudad de Québec.

 

En un principio los ingleses pensaban que la fuente de riqueza en el "nuevo mundo" era el oro principalmente, sin embargo, se dieron cuenta que era más rentable el comercio de pieles, por lo que la rivalidad con Francia era cada vez mayor. Finalmente, se da una lucha abierta entre Francia e Inglaterra, conocida como la Guerra de la Reina Ana, en 1702, y esto dio lugar a la toma de Puerto Real por los ingleses en 1710. El Tratado de Utrecht, el cual reestableció la paz en 1713, provocó la rendición de Francia, perdiendo así, los derechos sobre los territorios de Hudson Bay, Newfoundland y Acadia. Se le permitió conservar la Isla Cabo Breton, así como sus colonias internas. Durante la Guerra de los Siete Años en Europa, después de la firma de los Tratados de Paris, los cuales finalizaron con dicha guerra, la mayoría del territorio canadiense conocido hasta ese momento pasaba a manos de los británicos.

 

En 1774 el Parlamento Inglés autorizó el Acta de Québec, por la cual se asentaban las bases de lo que serían los inicios del establecimiento de un gobierno británico. Esto se gestó a partir del pago de diezmos derivado de la implementación de la religión católica como la única. Además, de la innovación en los métodos de corrección o prevención en cuanto a leyes criminales se refiere. En 1776, cuando ocurre la separación por parte de los Estados Unidos de la Corona Británica, las trece colonias realizan un intento por buscar otra colonia, la cual pensaban sería Québec, sin embargo eso no logró ocurrir. Esto produjo que bajo el nuevo mandato por parte de los ingleses, la provincia de Montreal (Québec, específicamente), tuviese que ser reorganizada, lo cual condujo a divisiones territoriales importantes. Se decreta el Acta Constitucional en 1791, por la cual Québec queda dividida en la Alta y en la Baja Canadá. Esta fue una de las divisiones que causaron disputas y desacuerdos. En 1812 se produce una guerra entre Estados Unidos e Inglaterra, en donde surge una pugna por parte de territorio canadiense, entre otros asuntos.


En el periodo de la post-guerra el territorio se expandió, aumentó la población y aumentó el comercio. Sobre todo, en la llamada Alta Canadá. En la Baja Canadá, por el contrario, no podía percibirse en gran magnitud el progreso como en el norte, por lo que la Alta Canadá buscó su independencia. Sin embargo, esto llevó a otro conflicto, el cual terminó en juicios acerca del tipo de gobierno que debía manejarse. Después de discusiones y conflictos a nivel interno y a nivel colonial, en 1867 se decide darle forma a una Constitución para Canadá, esto, en parte, como resultado de la serie de problemas que tenía Inglaterra, entre ellos, los deseos separatistas de Irlanda. Por lo que se crea el Acta de Norteamérica Británica de 1867, esta acta, con sus enmiendas subsecuentes, dio forma a la Constitución escrita por más de un Siglo. Su territorio forma hoy las actuales provincias de Ontario - antiguo Alto Canadá - y Quebec - antiguo Bajo Canadá - a otras colonias y formaron así el Dominio del Canadá cuya confederación fue ensanchándose, con la inclusión de nuevas colonias hasta comprender en la actualidad todos los territorios de la América Septentrional que se hallan al Norte de los Estados Unidos, excepto Alaska y Groenlandia. Se proclamó el primero de julio, el cual se celebra ahora como el día oficial en Canadá.

 

En 1926 se le reconoció la posición que goza actualmente en la Mancomunidad Británica con plena independencia política. En 1949 Terranova y Labrador se incorporaron al Canadá, quedando así constituido por diez provincias y dos territorios. Políticamente es un estado federal, miembro de la Commonweath. El Jefe del Estado es el soberano del Reino Unido, representado por un gobernador general nombrado por la Corona a propuesta del primer ministro canadiense. El poder legislativo corresponde al Parlamento, compuesto de Senado y Cámara de los Comunes. El poder ejecutivo lo ejerce el Consejo de Ministros, presidido por el primer ministro, responsable ante el Parlamento. En 1965, Canadá estableció la bandera que hoy conservan, y la obtienen oficialmente. En 1970 se comienzan a percibir deseos separatistas por parte de Québec, culminando con el secuestro y asesinato del Ministro de Trabajo y Migración, Pierre Laporte. Hasta que en 1974 se establece como idioma oficial el francés, quebecois. Los levantamientos sociales en la década de los años sesenta pusieron de manifiesto el resentimiento que Québec aún conservaba hacia la zona anglófona de Canadá. En 1976, el Partido quebequés, defensor de la independencia, venció en las elecciones provinciales.

 

En 1980 se celebró un referéndum sobre la soberanía en el que los separatistas fueron derrotados por un 60 % de votos. En las elecciones de octubre de 1995, losJean Chretien primer ministro de canadá resultados fueron mucho más ajustados, y la unidad del país se mantuvo por unos escasos miles de votos. El Primer Ministro, Jean Chrétien, ha tratado de apaciguar los ánimos de los habitantes de Québec mediante el reconocimiento de una 'sociedad diferencial' en la provincia. En el año 2000, Chrétien convocó elecciones anticipadas y se aseguró su continuidad en el cargo durante el que será su tercer mandato. Es así como Canadá se conforma a ser el país que hoy es. A través de sus relaciones con los Estados Unidos y el resto del mundo, su inserción importante en organizaciones como Naciones Unidas, su nivel de exportaciones y la serie de tratados que ha firmado, entre ellos el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), junto con los Estados Unidos y México.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje

 

Algunas localidades de la provincia de Alberta siguen recuperándose de los graves efectos de las inundaciones de junio de 2013. Se recomienda visitar la página habilitada por las autoridades provinciales http://alberta.ca/rainfall-impacted-areas.cfm antes de iniciar un viaje a la provincia.
 

Zona de riesgo (deben ser evitadas): ninguna

Zona de riesgo medio: el nivel de seguridad en las ciudades canadienses es muy alto. Sin embargo, como en cualquier centro urbano, se producen robos en domicilios y de coches y otros incidentes violentos en las grandes ciudades (Toronto, Montreal, Vancouver y Ottawa fundamentalmente), en las que existen barrios a evitar.

Zona sin problemas: el resto del país.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte

Visados: NO. En la mayoría de los casos, los españoles no necesitan visado para estancias de turismo o estudios de hasta 6 meses. Si quiere asegurarse que responde a todas las condiciones para acogerse a esta exención de visado o si está interesado/a en cualquier otra actividad, como trabajo, residencia o estudios de larga duración, le rogamos consulte la página web de la Embajada de Canadá.

 

Seguro médico: es necesario ser titular de un seguro médico que cubra gastos lo más cuantiosos que sea posible, pues la asistencia sanitaria a extranjeros no es gratuita, ni siquiera en casos de gran urgencia, sino que por el contrario puede llegar a ser realmente muy cara. No existe convenio bilateral España-Canadá en materia de asistencia sanitaria.

 

DATOS DE INTERÉS

 

En principio, no es necesaria ninguna vacuna para entrar en Canadá. No obstante, las Autoridades Sanitarias canadiensen recomiendan la vacuna contra la gripe en el período de otoño-invierno. Se aconseja consultar la página web del Ministerio Canadiense de Sanidad (Health Canada: http://www.hc-sc.gc.ca/).

Recomendadas: ninguna.

Para más información, consulte la siguiente página web:

http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

La sanidad, en general, es buena, si se tienen en cuenta las condiciones climáticas extremas del país, donde es frecuente alcanzar temperaturas inferiores a los -30º C en invierno. No obstante, es necesario contar con un seguro médico privado (enfermedad, accidentes y repatriación) pues el sistema hospitalario canadiense es sólo público (no hay sanidad privada) y se encuentra colapsado e infradotado, especialmente las urgencias hospitalarias, donde no son raras las esperas de 6-7 horas.

En algunas zonas (Québec) se han detectado serios casos de infecciones hospitalarias, por la antigüedad y descuido en el mantenimiento de las instalaciones.

En la época veraniega pueden darse en algunas zonas del sur del país, limítrofes o cercanas con los EEUU, casos de fiebre producida por el mosquito del Nilo. El Ministerio de Sanidad canadiense ofrece información al respecto:  http://www.phac-aspc.gc.ca/id-mi/index-eng.php.

 

Por la posesión, tráfico, importación, exportación y producción de drogas se imponen penas que varian enormemente en función del delito, del tipo y de la cantidad de droga, asi como del hecho de que el infractor sea reincidente o no. La "Ley de Estupefacientes y Sustancias Controladas", de carácter federal aplicable en todo Canadá, es sumamente compleja y contempla unas penas que pueden ir desde los 18 meses de prisión hasta cadena perpetua.

 

Es conveniente guardar todas las facturas originales de compras, hoteles, etc. a efectos de solicitar la devolución de impuestos (la cual es posterior a la salida del país). En los aeropuertos pueden conseguirse los formularios oportunos.

 

Aunque el permiso de conducir español es válido en Canadá por un máximo de 3 meses para turistas (para inmigrantes, el plazo es de 2 meses, después de los cuales se debe obtener el permiso de conducir canadiense) es muy aconsejable obtner en España el permiso internacional, para evitar posibles inconvenientes.

 

Hay que poner especial atención a los desplazamientos en invierno. Los grandes fríos y nevadas, y las enormes distancias, deben ser absolutamente tenidos en cuenta al planificar desplazamientos, en particular en automóvil, sobre todo al atravesar las amplias y numerosas zonas sin cobertura de telefonía móvil. El gran peligro es quedar inmovilizado (por ejemplo por avería, accidente o por la nieve) e incomunicado, pues se dan muertes por congelación.
 

La práctica de deportes de invierno es uno de los grandes atractivos turísticos de este país. Por todo el territorio existe una densa red de parques naturales y provinciales especialmente aptos para, entre otros, la práctica del esquí alpino y de fondo, el senderismo a pie o en raquetas o el alpinismo. Una de las zonas de mayor reclamo son las Montañas Rocosas, que cruzan las provincias de Alberta y British Columbia. Es imprescindible, antes de emprender una salida de este tipo, informarse de las condiciones climáticas y de seguridad a través de canales seguros y fidedignos como la propia red de parques nacionales, la Policía Montada o las autoridades locales y provinciales, así como proveerse del equipo necesario para la práctica de estas actividades. Específicamente conviene informarse sobre el riesgo de avalanchas que pueden producirse en cualquier momento del año. Asimismo se debe prestar atención a la fragilidad de las superficies heladas. La práctica de deportes de aventura fuera de la temporada de invierno (canoas, rafting, etc) comporta también riesgos que deben ser tenidos en cuanta. Se recomienda la práctica segura de estas actividades  al aire libre.

 

Dado que son frecuentes los robos de pasaportes en grandes ciudades, eaeropuertos y hoteles, se recomienda tomar las debidas precauciones. Se recomienda hacer fotocopias del pasaporte y del Documento Nacional de Identidad y guardarlas en un sitio diferente. Es una medida que ayudará a facilitar la obtención de nueva documentación, que normalmente será un salvoconducto. Los viajeros con conexiones aéreas en territorio de los Estados Unidos de América tienen que extremar las precauciones, ya que este país no acepta los salvoconductos ni los pasaportes provisionales de corta duración para entrar en el país. La pérdida del pasaporte podría ocasionar la compra de un nuevo billete de avión para volver a España.

 

Se recomienda no enfrentarse bajo ninguna circunstancia a miembros de las fuerzas de orden público, manteniendo una actitud respetuosa y correcta,encomendando la defensa de los derechos de los españoles a los Consulados y la jurisdicción civil. Si la Policía para su vehículo no debe bajo ninguna circunstancia salir del mismo sin que la Policía le autorice a ello.

 

La importación de comida, animales y plantas está regulada y es objeto de una especial atención. No está permitido viajar a Canadá con comida o plantas en el equipaje. Es necesario rellenar y firmar una declaración de que no se trae ninguno de esos productos al país. Si las autoridades de inmigración descubren algún producto alimentario o planta que no se hubiese declarado en el equipaje, el viajero se arriesga a una fuerte multa, así como a posibles problemas a la hora de entrar en el país. Por supuesto, los productos en cuestión son confiscados. No hay excepciones. Existen limitaciones a la importación de bebidas alcohólicas y de cigarrillos para consumo personal. Está prohibido fumar en el interior de todos los edificios públicos y en el exterior en la proximidad de las puertas de acceso. La no observancia de las reglas vigentes puede ocasionar serios problemas a los infractores.

 

CONTACTOS

 

Embajada
Torre Espacio
Paseo de la Castellana 259 D
28046 Madrid
Telf.: (34) 91.382.84.00
Fax : 91.423.32.51
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Sitio web: www.espana.gc.ca

 

Prefijo País: 1

Teléfonos de interés:

Policía, bomberos, emergencia sanitaria (Para todo el país)  911.


CONSULADO GENERAL EN MONTREAL (514)
Cancillería: 1, Westmount Square. Suite 1456.- Montreal (Québec). H3Z 2P9.
Teléfono/s: 935 52 35.
Fax/es: 935 46 55.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/montreal

 

CONSULADO GENERAL EN TORONTO (416)
Cancillería: 2 Bloor Street East, Suite 1201. Toronto (Ontario) - M4W 1A8. Canadá.
Teléfono/s: (1) 416 977 1661 - Emergencia Consular: (1) 416 725 0821
Fax/es: 593 4949.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/toronto

 

Consejería Económica y Comercial: 2Bloor Street East, Suite 1506, Toronto (Ontario). M4W 1A8.
Teléfono/s: 967 04 88
Fax/es: 968 95 47
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Oficina Española de Turismo: 2, Bloor Street West, 34th floor, Toronto (Ontario). M4W 3E2.
Teléfono/s: 961 31 31 / 961 40 79.
Fax/es: 961 19 92
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web:Oficina de Turismo en Toronto

 

EMBAJADA EN OTTAWA (613)

Cancillería: 74 Stanley Avenue.-Ottawa (Ontario). K1M 1P4.
Teléfono/s: 747 22 52, 747 72 93 y 747 11 43 y 747 61 81.
Fax/es: 744 12 24.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Ottawa

 

Consejería Económica y Comercial: 151, Slater St, suite 801.-Ottawa (Ontario). K1P 5H3.
Teléfono/s: 236-0400 y 236-0409
Fax/es: 563-2849.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

Agregaduría de Educación y Ciencia: 74 Stanley Avenue.-Ottawa (Ontario). K1M 1P4.
Teléfono/s: 741-8399.
Fax/es: 741-6901.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Sección Laboral y de Asuntos Sociales: 74 Stanley Avenue.-Ottawa (Ontario). K1M 1P4.
Teléfono/s: 742-7077 y 742-8257.
Fax/es: 742-7636.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

DIVISAS

Las Autoridades canadienses exigen la declaración de las cantidades superiores a 10.000 Dólares CADS a la entrada en el país.

 

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)