Guía de Antigua y Barbuda

antigua y barbuda 

HISTORIA

 

bandera de antigua

La historia de sus antiguos habitantes se remonta a 2.400 a. C. y fueron los siboyenes pero los arawak y los caribes las habitaban cuando el Almirante Cristóbal Colón las descubrió durante su segundo viaje, en 1493. El nombre se lo pusieron en honor de la Virgen Santa Maria de la Antigua en la antigua Catedral de Sevilla. Tempranos asentamientos de españoles y franceses antecedieron la presencia en Antigua de los bucaneros y posteriormente los ingleses, que la colonizan y formaron una colonia en 1632. Estos colonos procedían en su mayor parte de la cercana St. Kitts, y posteriormente colonos irlandeses. Su primer Gobernador fue Edward Warner. Barbuda fue poblada por gentes llegadas desde Antigua en 1661. En 1684 llega a la isla Sir Christopher Codrington, hombre de Empresa que llega en principio para estudiar la posibilidad de establecer, a gran escala, el cultivo de la caña de azúcar cultivo floreciente en todo el Caribe, implantándose así la esclavitud, que no será abolida hasta 1834.Sus primeros esfuerzos tuvieron éxito, y por cerca de cincuenta años el cultivo de la caña en Antigua fue muy importante. A mitad del siglo 18 la Isla tenia mas de 150 molinos para procesar la caña. Hoy quedan unos 100 que se conservan como emblema histórico, siendo utilizados como casas,bares,restaurantes o tiendas.

 

En Betty´s Hope los visitantes pueden ver uno de estos molinos restaurado. Al final del siglo 18 Antigua era un punto estratégico, así como una importante colonia desde el punto de vista comercial. Conocida como " la puerta del Caribe" estaba situada en una posición que controlaba la mayor parte de las rutas de navegación y sus ricas colonias. Las ruinas que se conservan de fortificaciones son la prueba del esfuerzo para consolidar y asegurar de cualquier invasión este bastión colonial. Horacion Nelson llego en 1784 a la cabeza del escuadrón Leeward Islands para desarrollar el Puerto y regular las leyes comerciales de navegación. Construyó el Nelson Dockyard uno de los mejores de Antigua pero encontró serias reticencias en cuanto a los cambios propuestos para mejorar las leyes. El joven capitán paso la mayor parte de su tiempo a bordo en el pequeño camarote de su barco, declarando abiertamente la poca simpatía que sentía por la Isla y sus habitantes, a su cargo estaba el que fue después el Rey Guillermo IV para quien si construyeron una residencia mas placentera( que se puede ver hoy en dia). Fue durante el reinado de Guillermo cuando en 1834 se dictaron las leyes para abolir la esclavitud.


Inmediatamente Antigua instituyo la emancipación de Gran Bretaña, motivo que se celebra durante el Carnaval de Antigua. Esta decisión mejoro sustancialmente lavere bird antigua y barbuda economía de la Isla, pero a su vez el negocio del azúcar estaba atravesando momentos difíciles y la prosperidad en la Isla ha pasado por periodos conflictivos hasta el desarrollo del turismo. En 1967 por el tratado de Breda se convierten en estado asociado del Reino Unido, y el lº de Noviembre del 1981 alcanzan la independencia con el nombre de Antigua y Barbuda siendo su Primer Ministro Vere Bird. El poder ejecutivo se confiere nominalmente a un gobernador general, que representa a la Corona británica. El poder ejecutivo real recae en el primer ministro que es miembro del parlamento. Lester Bird pasó a primer ministro titular en las elecciones del 8 de marzo de 1994. El hermano del primer ministro, Ivor Bird, fue condenado en mayo de 1995 por tráfico de cocaína. De enero a marzo de 1995 se produjeron manifestaciones y huelgas contra el alza de los impuestos. En septiembre de 1989 el huracán Hugo causó daños valorados en 37 millones de dólares y dejó sin agua y electricidad a la isla de Antigua durante un período de tres semanas.

 

Actualmente en 2005, Balwin Spencer de la UPP (United Progessive Party) es el primer ministro tras su clamorosa victoria electoral en 2004 sobre el ex premier Lester Bird de la APL (Antigua People's Movement).

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Se han detectado numerosos casos de la enfermedad Chikungunya en el país. Se trata de una enfermedad de origen vírico que se contrae mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Los síntomas más frecuentes son dolor en las articulaciones, huesos y músculos, dolor de cabeza y fiebre alta. Al no existir vacuna para esta enfermedad se recomienda que se acentúen las medidas de prevención de la picadura del mosquito usando repelentes, camisas y camisetas de manga larga, pantalones largos y calcetines.

 

La temporada de tormentas tropicales y huracanes en el Caribe suele desarrollarse durante los meses de junio a noviembre. En caso de anuncio de huracanes en los medios de comunicación, se sugiere contactar con su agencia de viajes o establecimiento hotelero reservado antes de viajar. Los hoteles suelen tener suficiente protección y un eficiente protocolo de actuación en estos casos, que prevé normalmente la evacuación de sus clientes hacia otros destinos en caso de fuerza mayor.

 

Antigua recibe un gran número de turistas anualmente y en general, éstos no suelen experimentar problemas de seguridad al salir fuera de los establecimientos hoteleros. Conviene sin embargo adoptar las habituales precauciones en relación con la ostentación de joyería o aparatos electrónicos o de fotografía de mucho valor.

La pequeña isla de Barbuda no es tan visitada como Antigua por lo que la infraestructura turística es mucho menor, lo que ha preservado en parte un ambiente local muy tranquilo y relajado. Sus paradisiacas playas están a menudo desiertas pero no por ello han de perderse de vista las pertenencias personales. Es aconsejable acordar un precio y una hora de recogida con los taxistas locales para evitar discusiones posteriores.

 

Zona de riesgo (deben ser evitadas):  ninguna.

Zona de riesgo medio: suburbios de la capital, St. Johns.

Zona sin problemas: todas, excepto las mencionadas anteriormente.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte en vigor con al menos tres meses de validez hasta la fecha de caducidad.

Visados: los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Antigua y Barbuda.

A todos lo visitantes se les permite una estancia de tres meses, excepto a las personas cuyo billete de regreso sea inferior a los tres meses. En ese caso, se les dará el tiempo indicado en el billete. Al término de los tres meses se puede solicitar una prórroga en el Departamento de Inmigración. Dicha prórroga tiene un coste aproximado de 60 dólares USA y una validez de tres meses.

 

DATOS DE INTERÉS

 

En general las condiciones de higiene son aceptables. Debido a la expansión del virus Chikungunya se recomienda que se extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos como el uso intensivo de repelentes y anti-mosquitos que contengan la sustancia DEED. Se recomienda también, especialmente en las zonas más húmedas, el uso de ropa de lino, de colores claros y manga larga, dado que en Jamaica se registran casos de dengue y Chikungunya. El virus del Chikungunya se ha extendido por la región del Caribe en 2014. Si se empiezan a notar los síntomas del virus (dolores musculares, de articulaciones y de cabeza, así como fiebre) se debe acudir al médico cuanto antes para conseguir el diagnóstico adecuado. Es importante tener en cuenta que en caso de sufrir la enfermedad Chikungunya el uso de antiinflamatorios como el ibuprofeno o anticoagulantes como la aspirina está completamente contraindicado y se recomienda exclusivamente la toma de paracetamol.

 

La homosexualidad (entre hombres en particular) es objeto de rechazo social. Las sociedades del Caribe anglófono son muy conservadoras al respecto, por  lo que es aconsejable actuar con discrección cuando se sale fuera del recinto del hotel.

 

Los extranjeros no suelen caminar por la calle en los países del Caribe anglófono por razones climatológicas y porque en muchos casos no hay aceras o están muy mal conservadas. Las distancias entre las diferentes atracciones turísticas y las altas temperaturas desaconsejan los desplazamientos a pie. Las carreteras en Antigua llegan a casi todos los rincones de la isla pero hay que tener en cuenta que se conduce por la izquierda, a diferencia de España. En Barbuda solo existe una única carretera, que lleva del puerto al pueblo.

 

No se permite la importación ó la exportación de drogas. El visitante se expone a fuertes multas y penas de prisión. La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de  noviembre pero el período más problemático tiene lugar entre los meses de agosto y octubre. Para mayor información, se pude consultar la siguiente dirección en Internet: www.nhc.noaa.gov , que cuenta con un apartado de predicciones en español.

 

CONTACTOS

 

Antigua y Barbuda no tiene Embajada en España. Hay que dirigirse a la Embajada de Antigua y Barbuda en Reino Unido:

High Commission of Antigua and Barbuda.
45 Crawford Place 2nd floor.
London WIH 4 LP.
Teléfono: +44 207 258 0822 / 0070.
Fax: +44 207 258 7480
 
EMBAJADA DE ESPAÑA EN KINGSTON
Cancillería:
6-8, St. Lucia Avenue, Courtleigh Corporate Centre, 6th floor,
Kingston 5. Jamaica, W.I.
Teléfono/s: (+1 876) 929 55 55
Fax/es: (+1 876) 929 89 65
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web
 

Prefijo País: +1 268

TELÉFONOS DE INTERÉS:

Teléfono de Emergencia Consular de la Embajada de España(residente en Kingston) +1 876 577 97 19

Consulado Honorario de España en Antigua y Barbuda: Mr. Mitchel A. Hill. Sunset Lane, Paradise View, St. John's Antigua. Teléfono / Fax: (+ 1 268) 480 33 19. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

TELÉFONOS DE EMERGENCIA:

POLICIA, BOMBEROS Y AMBULANCIA: 911

EMERGENCIA : 999

 

DIVISAS

 

El tipo de cambio fijo del Dólar EC en relación con el Dólar USA es de 1 USD=2,70 ECD.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)