Guía de Puerto Rico

puerto rico 

HISTORIA

 

bandera de puerto rico

La isla de Puerto Rico fue descubierta el 19 de noviembre de 1493 por Cristóbal Colón, en su segundo viaje de exploración. Los nativos indios taínos, habitantes nativos de la Isla, le llamaban a la isla Borikén y que ha proporcionado el aún existente "boricua", sinónimo de "puertorriqueño". Cristóbal Colón bautizó a la Isla con el nombre de San Juan Bautista, Puerto Rico. Al pasar de los años, se intercambiaron los nombres de la capital y la isla y así Puerto Rico pasó a ser San Juan, y San Juan Bautista pasó a ser Puerto Rico. Hoy en día, la capital de Puerto Rico se conoce como San Juan. En el 1508 Juan Ponce de León colonizó la isla y fundó el poblado de Caparra. Posteriormente y después de la muerte del Almirante Cristóbal Colón que era "Gobernador de las Indias", este título le fue negado a su hijo Diego Colón y la Corona Española nombró a Ponce de León como primer gobernador oficial de la Isla.

 

Ponce de León desarrolló la economía de la isla, explotó sus yacimientos auríferos, promovió el cultivo de productos tropicales, y el desarrollo de la ganadería para lo que fueron importados esclavos negros. A la muerte de Ponce de León en 1521 la isla, ante una serie de circunstancias desfavorables, las incursiones de los caribes, los indígenas isleños se sublevaron varias veces ante el sistema de repartimientos. Los ciclones, los terremotos y la viruela traída por los negros afectaron gravemente a la economía de la población. Pero más temibles fueron las incursiones de los piratas ingleses y holandeses: Drake saqueó la ciudad de San Juan en 1595 y el conde de Cumberland ocupó Puerto Rico durante unos meses en 1598. Para combatir a los piratas se llevó un ejército regular y se construyeron grandes fortificaciones. A finales del s. XVIII comienza a cobrar importancia el cultivo del café. Una de las más peligrosas incursiones de la piratería ocurrió en 1797, cuando el almirante inglés Harvey, con una poderosa escuadra y 10.000 hombres de desembarco, fracasó en sus intentos de conquista gracias al valor de la guarnición española mandada por el gobernador Ramón de Castro.

 

Durante el s. XIX Puerto Rico progresó más rápidamente que en los siglos rápidamente. A finales de siglo la isla evolucionó hacia un gobierno autónomo: la primera representación de los partidos políticos fue admitida por las Cortes en 1869; los esclavos fueron liberados en 1873; y en 1897 se concedió a Puerto Rico un régimen autónomo, preludio de la completa independencia. Puerto Rico fue posesión colonial de España durante más de 400 años, como al igual que Cuba. Los Estados Unidos entraron en la historia puertorriqueña al invadir la Isla el 25 de julio de 1898 durante la desigual guerra Hispano-Americana. El 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de Paris, por el que Puerto Rico y el resto de los territorios coloniales (Cuba y Filipinas) del Imperio Español, tuvieron que ser cedido a los Estados Unidos, que se inventaron el nombre de "Porto Rico", que los propios estadounidenses consideran arcaica y en desuso.

 

En 1945 fue designado el primer gobernador originario de la isla, Jesús T. Piñeiro, y en 1948 fue elegido por votación Luis Muñoz Marín. El 25 de julio de 1952 se transformó la isla en Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En julio de 1967 tuvo lugar un referéndum para que el pueblo eligiera entre la continuación del status de Estado Libre Asociado, la integración en Estados Unidos como su quincuagésimo-primer estado o la independencia total; la continuación de la situación vigente venció por clara mayoría: 60,4% de los votos emitidos, En 1952 Muñoz Marín consiguió que Puerto Rico obtuviera el status de Estado Libre Asociado, bajo la Constitución del mismo, que es la situación política actual en la Isla. El inglés y el español han sido los idiomas oficiales de Puerto Rico desde la firma de la Ley del 5 de enero de 1993, si bien predomina el uso del segundo idioma.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

A partir del 12 de enero de 2009, todos los pasajeros que viajen a EEUU bajo el Programa de exención de visados ("Visa Waver Program") estan obligados a obtener una autorización de viaje aprobada antes de viajar a EEUU por aire o por mar. Incluso los menores de edad que no pagan pasaje estan bligados a obtenerla, si no tienen un visado para viajar a EEUU. Un tercero puede presentar una solicitud para obtener la autorización de viaje en nombre de un viajero del Programa de Exención de visados.

 

La solicitud se podrá presentar electrónicamente en cualquier momento antes del viaje y, una vez aprobada, será validada por un periodo de dos años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante si es antes de ese periodo. Las autorizaciones también serán válidas para entradas múltiples a Estados Unidos. Para facilitar el proceso de autorización, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense recomienda que se presente la solicitud tan pronto como el solicitante comience a planear el viaje a Estados Unidos y no menos de 72 horas antes de viajar.

 

Para informarse en detalle sobre la solicitud de autorización, validez y efectos, así como para proceder a completar el formulario para solicitarla, los viajeros deberán dirigirse a la página Web de la Embajada de los Estados Unidos en España (http://madrid.usembassy.gov/index.html), donde se encontrará un link al ESTA (Sistema Electrónico para la Autorizacón de viaje). Para cualquier duda, llamar a los Consulados de EEUU en Madrid y en Barcelona.

Debido a los atentados de Nueva York y Washington, se ha dispuesto un aumento muy considerable de las medidas de seguridad en los aeropuertos, al igual que se han tomado ya en las terminales de transporte de viajeros, con los consiguientes retrasos que pueda ello originar y la necesidad de acudir al aeropuerto con un periodo mayor de antelación.

 

Se recomienda tener especial cuidado al visitar la isla en verano, por ser temporada de huracanes. Se recomienda proporcionar al Consulado los datos de dirección y teléfono durante la estancia.

 

Zona de riesgo (deben ser evitadas): residenciales públicos y puntos de droga.

Zona de riesgo medio: todo el país en general, sobre todo en horas de la noche en lugares desiertos y con poca visibilidad.

Zona sin problemas: las más vigiladas son las zonas turísticas.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

A partir del día 26 de octubre 2004 todos los viajeros, independientemente de su edad, deberán llevar un pasaporte de lectura mecánica que cumpla con los requisitos de la OACI. Si el pasaporte no fuera de lectura mecánica, el viajero deberá solicitar un visado con anticipación a su viaje. A partir de o alrededor del día 30 de septiembre de 2004, el Departamento de Seguridad Interna comenzará a registrar a todos los visitantes que efectúen su entrada a los Estados Unidos acogiéndose a la exención de visados, en el programa "US-VISIT", a su llegada al puerto de entrada a los Estados Unidos de América. Este proceso consiste en ser fotografiado y en la recogida de las huellas dactilares de los dedos índices. Estos visitantes deberán registrar su salida del país utilizando los sistemas automatizados disponibles a tal efecto si salen por un puerto con dicho dispositivo.

 

Para obtener un pasaporte legible debe tener en cuenta que los pasaportes expedidos en España en el nuevo formato son legibles mecánicamente. No lo son, en cambio, los expedidos en el modelo antiguo. El nuevo modelo de pasaporte ha comenzado a expedirse en España a partir del 25 de julio de 2003. Para mayor información puede llamar al teléfono del Ministerio del Interior : 902/100.170 o consultar la página: www.mir.esSi posee un pasaporte expedido en una Embajada o Consulado español, es conveniente que entre en contacto con el Consulado español más cercano ya que, aunque los que se expiden hoy en el modelo antiguo son legibles mecánicamente, no siempre lo son los expedidos con anterioridad. El modelo de pasaporte expedido con el nuevo formato, que es siempre legible mecánicamente, se irá introduciendo gradualmente en las Embajadas y Consulados españoles. Por ahora, el pasaporte español de nuevo formato solo podrá obtenerse dentro de España. Hasta 90 días.

 

Entrada con visado. Todos los visados estadounidenses son de lectura mecánica, por lo tanto, todos aquellos que viajen con visado expedido en un pasaporte válido, pueden viajar aunque el pasaporte no sea de lectura mecánica. Todos los visados expedidos en Madrid llevarán incorporadas codificaciones y escaneadas las huellas de los dedos índice izquierdo y derecho. Todos los solicitantes de visado de edades comprendidas entre los 14 y 79 años deberán comparecer personalmente a una entrevista para que se les puedan tomar las huellas dactilares que irán escaneadas y codificadas en el visado. Las entrevistas para solicitar un visado son con cita previa, que se obtiene llamando a la Línea de Información de Visados : 807/488.472 si llama desde España ó +49-9131-772.2087 si llama desde fuera de España. Las llamadas para la obtención de información y de citas para visados, tienen un coste adicional. Para obtener información general sobre visados así como los formularios de solicitud, puede consultar la página web de la Embajada: www.embusa.es. Con el fin de ganar tiempo, se recomienda rellenar el formulario de solicitud de visado DS-156 en línea (on line), e imprimirlo para su presentación el día de la entrevista con un oficial consular.

 

La tarifa de solicitud de visado es de cian dólares, $100,00, pagaderos en euros. Esta tarifa tiene que abonarla en cualquier sucursal del Banco Santander Central Hispano. Si el nombre de un solicitante de visado y su fecha de nacimiento son similares al de alguna de las personas que aparecen en la base de datos estadounidenses de personas con antecedentes, es posible que sea necesario efectuar otras comprobaciones. Este proceso puede llevar aparejado costes adicionales. El proceso más corriente consiste en una toma general de huellas dactilares y tiene un coste de ochenta y cinco dólares $85,00.

 

Todos los viajeros que entren en Estados Unidos de América con visados (con excepciones muy limitadas) deberán registrarse en el programa "US VISIT" en el puerto de entrada. Este proceso consiste en ser fotografiado y en la recogida de las huellas dactilares de los dedos índices.

El Congreso de los Estados Unidos de América determinó que todos los visados expedidos después del 26 de octubre de 2004 deberán incluir indicadores biométricos de acuerdo con los requisitos de la OACI.

 

Entrada sin visado. Los ciudadanos españoles podrán viajar a los Estados Unidos de América sin visado por motivos de turismo o negocios. El periodo autorizado de estancia lo determinan los oficiales del Departamento de Seguridad Interna en el puerto de entrada y se puede conceder hasta un máximo de 90 días. El visado no es necesario para una estancia inferior a 90 días, por turismo, negocios o tránsito. Pueden pedir el billete de ida y vuelta, así como prueba de disponer de medios económicos. Esto debe interpretarse en el sentido más estricto y es comprobado mediante interrogatorio individual a cada turista por parte de los agentes del Servicio de Inmigración. Esto siempre y cuando se viaje en líneas comerciales. Si viaja en barco o avión privado SÍ precisa visado.

 

Se insiste en la necesidad de no infringir el tiempo máximo de estancia en Estados Unidos, de lo contrario se arriesgan a ser detenidos durante un mes y deportados con la prohibición de volver a Estados Unidos en 10 años. La dureza de las autoridades de inmigración norteamericanas llega a estos límites, al equiparar esta infracción como un delito de índole mayor. Para estudiantes, trabajo u otras causas necesitan solicitar visado apropiado en la Embajada de los EE.UU. en Madrid. Hasta 90 días con billete ida/vuelta

 

DATOS DE INTERÉS

 

El tráfico y consumo de drogas es delito federal, por lo que en Puerto Rico se aplican exactamente las mismas penas que en los Estados Unidos. Mucha precaución en el área de las playas, por los robos, tanto a la persona como a los objetos dejados a la vista dentro del automóvil. Precaución al detenerse en los semáforos de noche. Hay una ley local de tráfico que permite pasar el semáforo en rojo, después de las doce de la noche (tomando las debidas precauciones). Puerto Rico, después de la ex-Unión Soviética y Sudáfrica, tiene el mayor índice de criminalidad del mundo. Durante el año 2006, hubo 739 asesinatos.

 

 

La sanidad en Puerto Rico es buena. No se requieren vacunas. Para más información, consulte la siguiente página web: www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

CONTACTOS

 

Representación de España:

CONSULADO GENERAL EN SAN JUAN DE PUERTO RICO
Cancillería:
Edificio Mercantil Plaza, piso 11, oficina 1101.
Av. Ponce de León s/n . Hato Rey.
Puerto Rico 00918.

Teléfono/s: Consulado: 787 758 60 90 y 787 758 61 42 y 787 758 62 79.
Emergencia consular: 7872479121
Fax/es: 787 763 01 90
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

DIVISAS

 

Moneda del país Dólar USA. Se aceptan principales tarjetas de crédito y cheques de viajero. Cantidades superiores a 10.000 dólares deben declararse en la aduana.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)