Guía de la República de Panamá

panama

HISTORIA

 

bandera de panama

El 5 de junio de 1500 Rodrigo de Bastidas celebró con la corona española un contrato por el cual se le otorgó licencia para descubrir en las islas o tierra firme no visitadas por Colón ni otros navegantes, convirtiéndose así en el descubridor del Istmo de Panamá. Pero Bastidas, a quien acompañaban Vasco Núñez de Balboa y Juan de la Cosa, no se detuvo a colonizar. Entretanto, el 11 de mayo de 1502, Cristóbal Colón, partió de Cádiz para emprender su cuarto y último viaje en el cual recorrió parte del litoral atlántico centroamericano, desde la isla de Guanaja en Honduras, hasta el puerto de Retrete en Panamá, completando el recorrido de Bastidas. Entusiasmado con el oro que vio en Veraguas, el 6 de enero de 1503, fundó a orillas del río Belén el primer poblado español en tierra firme, al que llamó Santa María de Belén. Pero tres meses después se vio obligado a abandonarlo, entre otras razones por la oposición de los indígenas y la mala ubicación del lugar. A finales de 1510 Vasco Núñez de Balboa asumió el mando de la colonia. Desde allí logró conquistar los cacicazgos y emprender su viaje descubridor del Mar del Sur en septiembre de 1513.

 

Los Kuna logran establecerse durante el siglo XVI en la región de Bayano y Darién al ser diezmada la población original del área. A partir del siglo XVIII es ocupada por la cultura Chocoe, aparentemente originaria del actual Departamento del Chocó en la República de Colombia. A raíz de la crueldad con que eran tratados, los esclavos que escapaban y se internaban en las selvas, recibían el nombre de Cimarrones. Los mismos efectuaron diversos alzamiento contra las autoridades coloniales y atacaban las rutas entre Panamá y Nombre de Dios. En 1548 se fugan los esclavos negros, quienes organizaron un gobierno y proclamaron como su rey a Bayano. A la llegada a Panamá del Marqués de Cañate, Virrey del Perú, se decidió plantar cara al peligro de una revuelta cimarrona. Se encargó al Capitán Gil Sánchez la dirección de un contingente dirigida a Chepo, donde se encontraba Bayano. Los cimarrones logran vencer a las fuerzas del Virrey.

 

Carreño apresa a Bayano y lo conduce a Nombre de Dios. En Nombre de Dios, el presidente de la Real Audiencia de Panamá firma un convenio con los cimarrones para atraerlos nuevamente a la autoridad real. Bayano fue puesto en libertad y continuó su lucha contra los españoles. Esta vez el Capitán Pedro de Ursua logra vencer a los cimarrones con una expedición de 200 hombres, captura a Bayano y es enviado a Sevilla, donde la Corona le asigna una renta. Como tributo a la lucha cimarrona en las márgenes de Coquira o Chepo, se le dio el nombre de Bayano al río que afluye en el área. Los cimarrones colaboraron activamente como guías de los piratas y corsarios que llegaron a Panamá durante la época colonial.

 

El Emperador Carlos V ordenó abolir el sistema de encomiendas debido a los abusos y vejaciones a los que se exponían a los indígenas, y el Gobernador de Panamá, Sancho de Clavijo, expidió una provisión en la cual reiteraba las disposiciones tomadas en una Real Cédula de 1549 donde se ordenaba poner en práctica las Leyes Nuevas, suprimiendo de esta forma el sistema de encomiendas en Panamá. Los gobiernos europeos expedían "patentes de corso" a los piratas, lo que provoca el surgimiento de los "corsarios", quienes navegaban bajo el pabellón del gobierno que los amparaba. La Reina Isabel de Inglaterra otorgaba esta patente a sus súbditos, mientras que en Francia, los reyes Francisco I y Enrique II hacían otro tanto, a cambio de un porcentaje del botín capturado. Los primeros piratas y corsarios (franceses e ingleses) que atacaron el Istmo, lo hicieron en la boca del río Chagres y en Nombre de Dios, limitándose solo agredir a los navíos españoles.

 

La primera invasión a tierra firme la efectuó Francis Drake, donde con la ayuda de los cimarrones, incendió la población de Cruces. En mayo de ese año, logró capturar el tesoro real que venía del Perú. En 1578, el pirata Drake, llegó al Océano Pacífico donde atacó las poblaciones en Chile y Perú. Por esta hazaña, la Reina Isabel I le confiere el título de Sir (Caballero). Luego de un tenso periodo de tregua entre España e Inglaterra, en 12585 se reanudan las hostilidades, por lo que las autoridades coloniales, encabezadas por el Gobernador Juan Barrios de Sepúlveda, organiza la seguridad en Nombre de Dios, Natá de los Caballeros y en la Villa de Los Santos, así como a lo largo del río Chagres. A pesar de todo, en esta oportunidad, el ahora Sir Francis Drake toma Santo Domingo, en la Isla La Española, saquea Río Hacha, Santa Marta y Cartagena de Indias (Colombia.


Sin embargo, el Presidente y Capitán General de Tierra Firme (Panamá) tomó las disposiciones de seguridad adecuadas, logrando derrotar a los piratas en el área de Capira. Vencidos los filibusteros, regresaron a Nombre de Dios. Drake enfermó durante la campaña y muere el 7 de Febrero de cuando su flota entraba en la bahía de Portobelo. Sus restos fueron arrojados al mar en una caja de plomo. El 28 de noviembre de 1821, buena parte de las tropas españolas en territorio panameño habían marchado a Sur América, para sumarse a las tropas que combatían aún en Perú y Ecuador contra las fuerzas criollas independentistas y en tales circunstancias, había quedado como jefe de plaza de Panamá, un criollo, el Coronel José de Fábrega, quien aprovechando la ausencia del grueso de la tropa española, se sumó a los independentistas locales y proclamó la independencia de Panamá.

 

Bolívar gozaba de amplias simpatías en el Istmo, sus ejércitos habían logrado un año antes y con la participación de soldados panameños, vencer a las fuerzas españolas en la Batalla de Boyacá, consolidando la independencia de la Nueva Granada, de cuya organización política dependía Panamá en ese momento por decisión española, sin que los efectos de dicha batalla alcanzaran al Istmo. En tales circunstancias, en Cabildo Abierto, la ciudadanía panameña ampliamente dispuso incorporarse a la Colombia que recién emergía como república independiente integrada por las hoy repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá, misma que con el correr del tiempo y luego de su fraccionamiento sería recordada como la Gran Colombia. La empresa francesa del ingeniero Ferdinand Lesseps intentó construir un canal pero no logró culminarlo debido a problemas financieros dentro de la empresa y por problemas de salubridad entre la fuerza obrera(véase, fiebre amarilla, malaria. Después, los ingenieros del ejército estadounidense, siguieron la construcción del entre 1904 y 1914

 

Panamá fue parte de Colombia hasta 1903, año de su independencia. Después de una accidentada historia de luchas nacionalistas, entre las que destaca el Día de los General Omar Torrijos panamáMártires 9 de Enero de 1964, que reivindicaba la soberanía panameña en la y que tuvo numerosas víctimas, se firmó el 7 de septiembre de 1977, el acuerdo por el que los Estados Unidos aceptan devolver el control del canal al estado panameño. En 1989, los estadounidenses intervinieron para derrocar a Manuel Antonio Noriega, antiguo colaborador de la CIA. El 31 de Diciembre de 1999, los Estados Unidos devolvieron la franja de 6 km en el margen del canal (3 Km de cada lado) que controlaban militarmente. En dicha fecha se firmaron los tratados Torrijos Carter. Los mismos se lograron gracias a que el General Omar Torrijos quien había ascendido a gobernar del país mediante un golpe militar el 11 de Octubre de 1968, logró internacionalizar la lucha que desde el nacimiento de la República habían emprendidos los panameños con sentido de Patria, ya que la Oligarquía local siempre pensó en Inglés y su simpatía por los Estados Unidos les impedía tener conciencia de País.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros  informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
DOCUMENTACIÓN: se recuerda a los ciudadanos españoles que deseen ingresar en la República de Panamá que, con anterioridad a hacerlo, comprueben que su pasaporte tiene una vigencia de, al menos, 3 meses y que no se encuentra en situación de deterioro (por ejemplo descosido o con las tapas despegadas) ya que en tales casos, las autoridades migratorias panameñas no permiten la entrada en el país.
 
DROGAS: la posesión y el tráfico de sustancias ilegales están perseguidos y fuertemente castigados por la legislación panameña con penas de prisión de 8 a 15 años. Las condiciones de vida en los centros penitenciarios del país presentan un nivel inferior al existente en España.
 
SEGURIDAD VIAL: se recomienda a residentes y turistas españoles en Panamá que extremen la precaución cuando conduzcan vehículos por la red viaria panameña. En los últimos meses se han producido varios accidentes de tráfico de carácter grave en los que se han visto involucrados nacionales españoles.
 

Zona de riesgo (deben ser evitadas): algunos barrios marginales de la ciudad de Panamá, en particular los barrios de Chorrillo y Curundú.

Zona de riesgo (visitas con ciertas precauciones): conviene extremar la precaución para evitar robos o asaltos, particularmente después del atardecer, en las siguientes zonas: Cuidad de Colón, en la costa del Caribe. En la Ciudad de Panamá, en la Avenida Central (peatonal) y en el Barrio de Calidonia.

Zona sin problemas: en general, Panamá es un país seguro, aunque en las ciudades no existen muchas zonas peatonales ni costumbre de andar por la calle, excepto en la zona del Casco Antiguo de Ciudad de Panamá en la que existen numerosos bares y restaurantes. La zona selvática del Darién es muy difícilmente accesible y no conviene hacer excursiones sin apoyo logístico y sin aviso previo a las fuerzas de seguridad, en particular al SENAFRONT (Servicio Nacional de Fronteras). La misma recomendación se aplica a las zonas montañosas próximas a Costa Rica, en concreto la Zona de Volcán, así como a las comarcas indígenas en general (con la excepción de Kuna-Yala o San Blas donde es seguro viajar). 

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte válido. Todos los viajeros que deseen entrar en Panamá deberán portar pasaporte válido con más de tres meses de vigencia. Las autoridades panameñas son muy estrictas en el cumplimiento de este requisito y expulsan sistemáticamente a los extranjeros que intenten entrar en el país con un pasaporte de vigencia inferior a tres meses. Igualmente, se exige que la libreta del pasaporte esté en buen estado, sin deterioro alguno, ya que de lo contrario no se permitirá la entrada en el país. Billete de regreso y documentos para ingresar a otro país de destino. Solvencia económica

 

Salida de menores: las autoridades panameñas exigen que los menores residentes en Panamá, incluso los extranjeros, salgan del país acompañados de sus padres o representantes legales. Si el menor sale acompañado de uno solo de sus padres, deberá contar con autorización del otro progenitor autenticada por notario y, si uno de los padres ha fallecido, el otro deberá presentar el correspondiente certificado de fallecimiento. Si el menor sale acompañado de un tercero, deberá contar con autorización notarial de ambos padres. Para mayor información consulte www.migracion.gob.pa

 

Visados: NO para estancias inferiores a 90 días por turismo. Verificar en la pagina Web http://www.migracion.gob.pa/

 

DATOS DE INTERÉS

 

Vacunas obligatorias contra la FIEBRE AMARILLA para aquellos extranjeros procedentes de África y determinados países de América del Sur. En caso de tener previsto visitar zonas selváticas se recomienda vacunarse de fiebre amarilla.

 

Para más información, consulte la siguiente página web:
http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

En la actualidad no existen alertas sanitarias ni casos detectados de epidemias como el dengue (se han dado algunos casos en los últimos años), el Chikunguya o el Ébola. Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Sanidad ha prohibido la entrada en el país a todos los nacionales y viajeros procedentes de Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, o que hayan estado en los mencionados países en los últimos 21 días. Esta restricción se mantendrá hasta que la OMS declare a estos tres países libres del Ébola.

 

Se recomienda a los ciudadanos españoles que visiten zonas selváticas o barrios marginales de la capital extremar las precauciones, usando regularmente repelentes antimosquitos (preferiblemente los adquiridos localmente), especialmente en las horas de la tarde.

 

Las condiciones sanitarias son satisfactorias en la ciudad de Panamá y centros turísticos. El agua es potable en la ciudad de Panamá y en todas las capitales de provincial.

 

Si tiene previsto visitar áreas rurales alejadas de las capitales de provincia, es importante tener en cuenta que en los últimos años se han dado casos de dengue y de malaria-paludismo (en menor medida) en esas áreas, por lo que conviene utilizar repelentes anti mosquitos.

 

Pueden recomendarse tres hospitales privados en Panamá capital:

 

Clínica-Hospital Paitilla. Tel.: 265.88.00 ó 265.88.88
Hospital Punta Pacífica: Tel. 204.8000
Hospital Nacional. Tel.: 207.8110
 
Otros establecimientos de carácter público son los siguientes:
Hospital Seguro Social. Tel.: 5036000- Urgencias 5036001
Hospital Santo Tomás. Tel.: 5075600
Hospital del Niño. Tel.: 5129808 Urgencias: 5129823
Cruz Blanca (drogas). Tel.: 2273002 ó 277.3004- Línea de auxilio: 8002211
Urgencias médicas. Tel.: 229.1133, 227.3237 ó 227.3233
Ambulancias. Tel.: 5032532- Urgencias 5036001 (Seguro Social), SEMM 3660122
 
Se recomienda que se viaje provisto de seguro médico ya que no siempre es posible recibir atención en los hospitales públicos.
Situación de emergencias- Teléfono 911

 

Aunque Panamá sea un país seguro, es muy conveniente que al llegar al hotel se depositen valores y documentación en la caja fuerte del mismo, circulando en la calle con fotocopia del pasaporte y el dinero imprescindible.

La red de carreteras de Panamá es aceptable y se han incrementado las zonas de 4 carriles. El estado de las carreteras a veces es deficiente por falta de mantenimiento. El nivel de conducción, tanto en las ciudades como en zonas interurbanas, es a veces temerario de acuerdo con estándares europeos y deben extremarse las precauciones. Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad tanto en ciudades como en carreteras. Se recomienda encarecidamente disponer de un buen seguro de viaje, ya que algunos transportes colectivos (taxis) y algunos vehículos no disponen a veces de seguro que cubra posibles gastos de hospitalización, intervención quirúrgica o repatriación en caso de accidente. En caso de accidente es práctica que no se muevan los vehículos hasta la llegada de la policía, aunque la normativa ya no lo exija.

En Panamá no hay actividad sísmica apenas, y se concentra sólo en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, cercanas a Costa Rica.
 
Horario de apertura de la Sección Consular: lunes a viernes de 8:30 a 14
Horario de oficina: lunes a viernes de 8 a 16:30
Se recomienda a los españoles que tengan intención de permanecer en Panamá que se inscriban en la Sección Consular de la Embajada como RESIDENTES o como NO RESIDENTES (en caso de que la estancia no vaya a superar los 6 meses).
 

CONTACTOS

 

Embajada de Panamá en España

Prefijo País: 507

Centro de Recepción de Denuncias, abierto las 24 horas. Teléfono: 507-3498. Situado en Ancón, en la ciudad de Panamá.

Policía Nacional: 104

Bomberos: 103

Policía Nacional de Turismo. Teléfono 5119262

Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). Teléfonos: 226.3015 ó 226.7000. http://www.atp.gob.pa/

Sistema Nacional Protección Civil (SINAPROC). Teléfono 3163200 ó 335 (24 horas).

Emergencias Panamá y alrededores: teléfono 911

Páginas WEB de interés:

Trámites con el Gobierno de Panamá: www.panamatramita.gob.pa

Ministerio de Salud: www.minsa.gob.pa

Turismo de Panamá: http://www.atp.gob.pa/

Directorio de Teléfonos de Panamá: http://www.paginasamarillas.com/ 

 

Embajada en Panamá

Cancillería: Plaza de Belisario Porras, entre Av. Perú y Calle 33 A.
Apartado 0816-06600 - Panamá. 
Teléfono/s: + 507 - 2071500 
Teléfono emergencia consular: + 507 - 64300642. 
Fax/es: + 507 - 2276284 y 2274926. 
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Panama

 

DIVISAS

 

La moneda de Panamá es el Balboa, que equivale al Dólar de EEUU. Los billetes que circulan son los de Dólar. En las monedas, coexisten las de centavos de Dólar con las de centésimos de Balboa, siendo su valor exactamente el mismo.
 
Es muy aconsejable llegar con Dólares y no con Euros, ya que no todos los bancos acostumbran a cambiar Euros a Dólares y lo hacen con un tipo de cambio poco favorable. Se puede cambiar en la oficina de cambio del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en algún banco internacional, y en casas de cambio. No es habitual que en los hoteles acepten el cambio de divisas.
 
Las tarjetas de crédito son aceptadas en los establecimientos comerciales y su uso es generalizado y seguro, si bien conviene adoptar precauciones para evitar casos de falsificación y duplicación. Es práctica habitual en los establecimientos hoteleros requerir al viajero que firme un talón con los datos de su tarjeta de crédito. Al abandonar el hotel es conveniente solicitarlos para destruirlos. Lo mismo sucede con las compañías de alquiler de vehículos. En la mayoría de comercios no se aceptan los billetes de 50 y 100 Dólares por temor a falsificaciones, siendo los más utilizados los billetes de 20 Dólares.
 
Se exige declaración para entrar en el país con cantidad superior a 10.000 Dólares USA.
 
No hay bancos españoles en Panamá. Los extranjeros experimentan a veces dificultades burocráticas a la hora de abrir una cuenta corriente o de ahorro en Panamá, por lo que es conveniente contar con el respaldo de una institución o empresa a la hora de iniciar los trámites de apertura de cuenta.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)