Guía de la República de Nicaragua

nicaragua 

HISTORIA

 

bandera de nicaragua

En el año 1502 el Almirante Cristóbal Colón hizo su último viaje a América del Sur,navengando hacia el sur por la costa de lo que hoy en día es Honduras, tropezó con huracán estando a punto de perder casi toda su flota, por suerte pudo alcanzar la costa a tiempo, un cabo de lo que seria la nueva Nicaragua. Agradecido nombre a esta nueva tierra Cabo Gracias a Dios y continuo el viaje hasta la desembocadura del río San Juan. Posteriormente en 1522 Gil González deAvila se dirigía al norte por la costa de los que hoy es Costa Rica terminando de conquistar el territorio oeste. Aquí entro en contacto con los Jefes Indios Nicoya y Diriangén y descubrió el Gran Lago conocido por los nativos como Cocibolca. Fundaron la ciudad de Granada en la parte sur del lago aquí se le conocía como "Agua de Nicarao" nombre del cacique gobernador de aquella región. Con el paso del tiempo acabo llamándose Nicaragua que es como se conoce hoy en día al país.

 

En el año 1610 la erupción del volcán Momotombo, situado cerca del lago mas pequeño conocido como Xolotlán destruyo la ciudad de León, debiendo cambiar la residencia a una lugar cercano. A su vez Granada estaba expuesta a los corsarios al estar en la Costa Atlántica siendo John Davis pirata holandés el primero en hacer una incursión. En el siglo XVII los ingleses se instalaron cerca de Jamaica estableciendo una especie de protectorado en la Costa oriental del continente, este protectorado llegaba desde el golfo de Méjico a Panamá. De esta forma permitían a sus piratas Operar mas fácilmente en ese área. Después llegaron los negros desde Jamaica estableciéndose en la Costa Atlántica, fundando dos pueblos Bluefields y Greytown. En aquellos tiempos ocurrió la gesta de la heroína Rafaela Herrera Sotomayor durante una operación encaminada a expulsar a los ingleses y mismitos que ayudaban a los piratas.

 

La revolución francesa comenzó a infundir esperanzas en la población para independizarse de España. El 15 de Septiembre de 1821 Centro América proclamala independencia de España. Méjico quiso anexionarse Centro América provocando una serie de guerras que finalizan en el año 1823 con la firma del tratado que establece la Republica Federal de Centroamérica que consta de cinco estados con una asamblea legislativa y otra ejecutiva. Las luchas internas en Nicaragua hacen que la provincia de Nueva Segovia la anexiona Honduras y parte de la provincia de Nicoya Costa Rica y finalmente Colombia se anexiona el archipiélago de San Andrés y Providencia. En 1838 el pacto federal es denunciado por Nicaragua promulgándose una constitución por el Dr. Núñez quién ostenta el titulo de Director de Estado. España reconoce la independencia de Nicaragua por el tratado firmado el 25 de Junio de 1850 y un año mas tarde comienzan diversos intentos militares de tomar el poder llegando a crear gobiernos en León y Granada.

 

El general Fruto Chamorro adopta una nueva constitución y se nombra Presidente de la Republica en 1854 por un periodo de cuatro años, sin embargo, de 1854 a 1857 Granada y León comienzan sus acostumbradas luchas, por aquel entones el aventurero norteamericano William Walter llega a Nicaragua y se autoproclama Presidente en 1855. El 14 de Septiembre de 1856 es derrotado cerca de Managua. Managua fue declarada capital en 1857 finalizando de esta manera con la antigua rivalidad de León y Granada. Al final una junta de Gobierno con los Generales Máximo Jerez y Tomas Martínez siendo Martines en 1858 quien acaba Gobernando con una nueva Constitución desde 1863 a 1893 los conservadores ostentaron el poder y fue en el 1893 cuando una revolución acabó con el gobierno conservador estando por entonces Roberto Sacasa. Una junta de gobierno nombro al liberal José Santos Zelaya como Presidente, permaneciendo en el poder hasta 1909. Después de una serie de conflictos, Santos Zelaya renuncia y abandona el país. Los Estados Unidos intervienen con la disculpa de proteger el tren Corinto-Granada y nombran a Alfonso Díaz Presidente permaneciendo en el cargo hasta 1913, el país fue ocupado por los marines y el tren y las aduana estaban bajo control americano.

 

En 1914 Emiliano Chamorro a la sazón diplomático representante de Nicaragua en Estados Unidos firma un tratado garantizando a Estados Unidos la construcción de un canal Inter-oceánico en Nicaragua. Las cláusulas draconianas del tratado permanecieron vigentes hasta 1970. Durante la guerra mundial en 1914 las economía en Nicaragua se encontraba en serias dificultades. El General Emiliano Chamorro sucede a Adolfo Díaz en 1917. En la posguerra las tropas estaban divididas una base en Bluefields y otra en León. De nuevo intervienen las tropas estadounidenses para apoyar a Díaz parando a las fuerzas liberales sus jefes defensores del Gobierno del Presidente Moncada entregan las armas, pero hay un General Augusto Cesar Sandino que no se rinde y comienza una guerra de guerrillas contra los invasores que dura unos seis años. El General Sandino fue ejecutado al tiempo que los marines abandonaban Nicaragua.

 

Desde 1937 a 1939 el Presidente de la Republica es Anastasio Somoza García, posteriormente también desde 1939 a 1947 y finalmente de 1951 a 1956 hasta que las balas de Roberto López Pérez acaban con el y su pretensión de salir re-elegido nuevamente. En 1967 hasta 1972 continua como Presidente el hijo menor Anastasio Somoza Debayle asesinado en Paraguay en 1980 después esta dos años Alfonso Lovo Cordero y regresa Anastasio Somoza Debayle del 1974 a 1979 en este año el 17 de Julio abandonado por los Estados Unidos, huyó del país y dos días después la guerra civil finalizó con la estranda triunfal de las columnas sandinistas en Managua. El 4 de Noviembre de 1984 se celebran elecciones generales con una participación del 75%. El Presidente Ortega venció con el 66,9% de los votos, el 10 de enero de 1985 en el séptimo aniversario del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Ortega tomo la Presidencia con mandato hasta 1991 Daniel Ortega Saavedra Enrique Bolaños nicaraguaVioleta Barrios de Chamorro viuda de Chamorro aglutinó a su alrededor a todos los partidos democráticos, acabando de una vez por todas con la contra.

 

Arnoldo Alemán Lacayo hijo del oficial de Gobierno del dictador Anastasio Somoza Debayle, conocido como el Gordo, fue primero alcalde de Managua para llegar a Presidente de 1997 a 2002 entrando en prisión por corrupción. En la actualidad el Presidente es Enrique Bolaños prestigioso empresario.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
En el periodo de lluvias es muy importante reforzar la prevención para evitar picaduras de mosquito y acudir a un centro sanitario ante cualquier síntoma relacionado con enfermedades endémicas en este país como el dengue.
 
Las autoridades sanitarias recomiendan asimismo extremar la precaución ante la aparición de varios casos de afectados por el virus Chikungunya, transmitido por el mismo mosquito que el dengue.
 
Desde el pasado 14 de octubre está en vigor un protocolo de vigilancia sanitaria en relación con el brote de Ébola en África occidental. Al ser España uno de los países afectados, los viajeros españoles son objeto de un seguimiento individualizado por parte de las autoridades sanitarias nicaragüenses que pueden incluir visitas domiciliarias.
 
El pasado trece de octubre se registró un temblor en la zona noroeste del país de 7,4 grados en la escala Richter, seguido de varias réplicas de menor entidad. Se recomienda mantenerse atento a las recomendaciones de Defensa Civil y comunicar los datos de contacto directamente a la Embajada o en el sistema electrónico de registro de viajeros: https://www.visatur.maec.es/viajeros/.
 
Por lo general, Nicaragua es un país relativamente seguro para visitar, si lo comparamos con los países vecinos de Centroamérica, dado que los índices de criminalidad son inferiores a la media de estos países, aunque cabe señalar que en los últimos meses se ha producido un deterioro de la situación de seguridad, en particular por el aumento de robos. Por ello conviene adoptar medidas preventivas y seguir las recomendaciones básicas señaladas más abajo, teniendo en cuenta además las siguientes advertencias básicas: se debe tener particular cuidado en la ciudad de Managua con los desplazamientos en taxis, puesto que en los últimos meses se han incrementado notablemente los robos a ciudadanos extranjeros en los servicios de taxi (véase recomendaciones específicas más abajo).El despliegue de Fuerzas de Seguridad es escaso en las áreas alejadas de las zonas urbanas, por lo que, se recomienda extremar la precaución en estas zonas, evitar lugares deshabitados y desplazamientos nocturnos o en solitario.
 
Los desplazamientos por zonas rurales pueden ser difíciles debido al deficiente estado de la red viaria. Fuera de la red viaria principal, las carreteras no están asfaltadas y las condiciones de mantenimiento son deficientes -especialmente durante la temporada de lluvias, desde junio a noviembre). Se debería evitar el desplazarse por el denominado Triángulo Minero (municipios de Siuna, Rosita y Bonanza), de la Región Autónoma del Atlántico Norte, por existir la posibilidad de producirse algún asalto por bandas armadas. Deberá prestarse mayor atención a la seguridad, en las dos Regiones Autónomas del Atlántico por sus especiales características de difícil acceso y escasa población,  teniendo en cuenta que las cifras de delitos de todo tipo cometidos en estas zonas casi cuadriplican la media nacional. Especial precaución se requiere en las zonas rurales y selváticas de las dos regiones autónomas, así como en las islas Atlánticas  de Corn Island y Little Corn Island y en las zonas montañosas de los departamentos de Jinotega, Matagalpa donde es escaso el despliegue policial y se producen algunos hechos delictivos.
 
En el resto del país tiene un nivel de riesgo inferior, por lo que, se deberán adoptar las medidas generales de prevención que puedan disminuirlo y hacer que la estancia sea tranquila. Si bien la delincuencia urbana es más reducida que en otros países centroamericanos, existe un riesgo de asaltos y hurtos de dinero y documentos. Conviene tomar las precauciones básicas y evitar barrios marginales, especialmente durante la noche. Para el hospedaje turístico, lo mejor es utilizar hoteles y alojamientos que tengan medidas de seguridad, con personal de vigilancia y habitaciones con cajas fuertes donde poder dejar objetos de valor y documentación.
 
Se recomienda extremar las precauciones y evitar pasear solo, siendo aconsejable realizarlo en grupo. Por las noches lo mejor es tomar taxis concertados en lugar de caminar por las calles en trayectos largos. Deberá tener especial atención y cuidado en lugares turísticos, mercados, paradas de autobuses, aeropuertos, en particular, el de Managua y, en general, donde existan aglomeraciones de gente, por ser lugares habituales de robos y hurtos de carteras y bolsos. Para evitarlo, se recomienda estar siempre atento a sus pertenencias y equipajes.
 
En cuanto a la utilización de los medios de transporte público:

Autobuses: suelen ser muy viejos y en malas condiciones mecánicas, circulan muy abarrotados de gente y con relativa frecuencia son escenario de robos y hurtos. Conviene extremar la precaución con las pertenencias y equipajes que se transportes en los mismos. Taxis: existen muchos y suele ser la forma de trasladarse, guardando siempre unas determinadas medidas de precaución. Últimamente se están produciendo numerosos robos y asaltos a turistas en estos vehículos, con objeto de despojarle de su dinero, posesiones de valor y tarjetas de crédito para uso en el acto en cajeros automáticos. Conviene por tanto, al utilizarlos, comprobar que están registrados (llevan franjas rojas en la matrícula) y que el conductor está autorizado con su identificación (documento con foto en el parabrisas delantero). Es recomendable insistir al taxista que se desea hacer uso exclusivo del mismo  y que no recoja otros pasajeros durante este trayecto, pues aunque recoger a otros pasajeros en el mismo recorrido es una práctica habitual en Nicaragua, es igualmente una de las modalidades una de las modalidades utilizadas en los robos a extranjeros. Puede ser igualmente una medida de prevención adecuada, tomar taxis concertados con hoteles o recomendados por personas de confianza. Se señala que no se utiliza taxímetro por lo que, deberá acordar previamente con el taxista el precio del trayecto.

Otro medios de transporte: no se recomienda la utilización de moto-taxis o "caponeras" por no reunir condiciones de seguridad para la circulación y tener un gran riesgo en los accidentes de tráfico.

 

En caso de robo con intimidación o atraco los autores pueden ser violentos y estar armados, por lo que, dependiendo de las circunstancias de ese momento, es aconsejable no resistirse para evitar daños personales. Por ello, evite su coimsión estando prevenido y tenga la precaución de no llevar exceso de dinero, joyas, ni hacer ostentación de su riqueza. Si es víctima de un delito, debe denunciarlo de inmediato, en las dependencias de la Policía Nacional de Nicaragua, que es el cuerpo competente en la instrucción e investigación de los hechos, a su vez, si lo estima conveniente, póngase en contacto con la Sección Consular de la Embajada para que le puedan asesorar. Recuerde que para identificarse sólo es necesario el pasaporte, el resto de documentos nacionales (DNI, Permiso de Conducción, etc.) no debe llevarlos encima, sino depositados en un lugar seguro. Es aconsejable llevar fotocopia de los documentos oficiales para identificarse, con objeto de evitar demoras en la renovación en caso de su pérdida o sustracción. Se señala que en caso de pérdida o sustracción del pasaporte, una vez expedida la nueva documentación de viaje por parte de la Embajada, es requisito obligatorio para poder salir del país sellar el nuevo documento en la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua.

 

CIRCULACIÓN EN VEHÍCULO:

Se deben utilizar las vías principales, y tener en cuenta las condiciones climatológicas, especialmente en época de lluvias, que puede ocasionar trombas de agua y desprendimientos de tierras. Las vías de comunicación son utilizadas por todo tipo de vehículos siendo habitual encontrar vehículos en precarias condiciones mecánicas, motocicletas, bicicletas y carros de tracción animal, así como innumerables animales sueltos o peatones por los arcenes. Existe una precaria iluminación nocturna, una deficiente pavimentación por el escaso mantenimiento e insuficiente señalización de las vías por lo que, se deberá tener máxima precaución, moderar la velocidad, especialmente en horas nocturnas.

 

Para evitar robos y hurtos, se recomienda no dejar los objetos a la vista de los transeúntes, y llevar en todo momento, las ventanas cerradas y los seguros de las puertas accionados. Si se comete una infracción circulatoria, la Policía de Tránsito formula un boletín de denuncia, retirando el permiso de conducción del infractor como medida de afianzar el pago de la multa. Como medida de seguridad, deberá cotejar que en el boletín de denuncia esté incorporado el número de identificación del agente instructor.

 

En caso de accidente, la legislación nicaragüense exige que los vehículos permanezcan inmovilizados hasta la llegada de agentes de la Policía Nacional. En caso de mover el vehículo, el conductor puede ser considerado legalmente responsable del accidente. Si los resultados del hecho fueran la muerte o heridas graves de alguna persona, el causante del mismo puede ser detenido en dependencias de la Policía Nacional por un periodo mínimo de 48 horas para establecer las responsabilidades pertinentes. Se aconseja, por tanto, extremar las precauciones cuando se conduzca un vehículo motor.

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas). Municipios de Siuna, Rosita y Bonanza en el denominado Triángulo Minero de la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Zonas de riesgo medio. Las dos Regiones Autónomas del Atlántico por sus especiales características de difícil acceso y escasa población, especialmente en las zonas rurales y selváticas. Islas atlánticas de Corn Island y Little Corn Island, pertenecientes a la Región Autónoma del Atlántico Sur, (RAAS), en particular. Zonas montañosas de los departamentos de Jinotega y Matagalpa, debido al escaso despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las mismas.

Zonas sin problemas. Resto del país, aunque tomando siempre las precauciones básicas señaladas en los párrafos anteriores.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte. Válido por seis meses.

No es necesario visado para estancias inferiores a 90 días. No obstante, si se desea permanecer por un período superior, transcurridos 30 días desde la entrada en el país, deben personarse en las oficinas de Migración. De lo contrario, las multas ascienden a 50 Córdobas por día transcurrido en situación irregular.

 

Las autoridades aduaneras cobran una tasa de entrada de diez dólares EEUU. No existe tasa de salida. Los ciudadanos españoles que ostenten además la nacionalidad nicaragüense, deben recordar que si sobrepasan los 90 días de estancia tras su entrada en el país con pasaporte español, deberán documentarse como nicaragüenses para permanecer y abandonar el país posteriormente.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Las vacunas obligatorias con la de la Fiebre amarilla (para viajeros provenientes de Sudamérica). Polio, DPT, MMR, rubeola, sarampión y paratiditis para menores de 5 años y las recomendadas: Sarampión y D.T. (difteria y tétanos).

Para más información, consulte la siguiente página web:

http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

Se ha de tener muy en cuenta la conveniencia de viajar a Nicaragua provisto de un seguro médico privado que cubra los gastos de intervención médica y hospitalización en los hospitales privados que ofrecen atención médica adecuada. El sistema público de salud en Nicaragua ofrece atención médica gratuita, pero aún adolece de notables carencias y en caso de enfermedad grave o accidente puede no estar en disposición de proporcionar la atención médica o las condiciones de higiene acostumbrada por ciudadanos españoles en España. Es necesario por ello tener presente que los hospitales privados existentes en Nicaragua, si bien tienen unos niveles de calidad en gran medida equiparables a muchos hospitales en España, tienen igualmente unos costes muy elevados que será necesario sufragar.

 

Los principales riesgos sanitarios para el viajero son las enfermedades diarreaicas, los parásitos intestinales y las conjuntivitis. Existen brotes esporádicos de leptospirosis, cólera y malaria. El dengue es endémico en todo el país, incluida la capital, Managua. Se recomienda extremar las precauciones higiénicas, protegerse de las picaduras de mosquitos, beber siempre agua embotellada, lavar bien (añadiendo unas gotas de lejía) todas las frutas y verduras que se consuman en crudo y ser precavidos con la ingestión de alimentos en establecimientos públicos.

 

El 2 de julio las Autoridades sanitarias decretaron la alerta epidémica ante la proliferación en las últimas semanas de los casos de dengue, influenza (en sus diversas variantes), y en menor medida de leptospirosis. Se han registrado asimismo un pequeño número de casos de Chikungunya. Aunque los casos confirmados están todavía dentro de los parámetros habituales en esta época del año de recrudecimiento de las lluvias, se recomienda hasta el final de la estación lluviosa, extremar las precauciones para protegerse de las picaduras de mosquitos y otros insectos, así como tener muy en cuenta las carencias de la atención sanitaria en la mayor parte de las zonas rurales del país en caso de agravamiento de cualquier enfermedad.

 

DROGAS. En Nicaragua el consumo  la tenencia de estupefacientes, incluso en cuantías muy pequeñas es un delito castigado con penas de arresto y prisión que pueden ser de hasta tres años de carcel. El tráfico de drogas conlleva igualmente elevadas penas de carcel y los jueces aplican la legislación penal con rigor, por lo que las consecuencias del tráfico y el consumo pueder ser muy severas para cualquiera que sea detenido por estos delitos.

 

ACCIDENTES DE TRÁFICO. En caso de accidentes la legislación nicaragüense exige que los vehículos permanezcan inmovilizados hasta la llegada de agentes de la Policía Nacional. En caso de accidente con resultado de muerte o heridas graves, el causante del mismo puede ser detenido en dependencias de la Policía Nacional por un período de hasta 10 días para estabelcer las responsabilidades pertinentes. Se aconseja, por tanto, extremar las precauciones cuando se conduzca un vehículo de motor.

 

HURACANES. La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre pero el periodo más problemático tiene lugar entre los meses de agosto y octubre. Para mayor información, se puede ocnsultar la siguiente dirección en Internet: www.nhc.noaa.gov, que cuanta con un apartado de predicciones en español.

Información sobre cómo actuar en caso de huracanes, así como de terremotos o inundaciones puede hallarse además en el apartado de Emergencias de la web de la Embajada de España en Nicaragua.

 

CONTACTOS

 

Embajada de Nicaragua en España 
Paseo de la Castellana, 127 - 1º B
Madrid 28046
Tel.: 555.55.10-13 y 555.57.54
Fax : 455.57.37

 

Prefijo País :505

Recientemente, se ha habilitado una línea telefónica específica para atender a los turistas que se encuentren en Nicaragua y sufran algún tipo de incidente que requiera la atención de la policía. El acceso desde Nicaragua se realiza marcando el 101. No obstante, si constata dificultades para contactar, puede hacerlo directamente al 118 (emergencias Policía Nacional) o, desde fuera del país, al 00505 2277 4130 (ó 4131/4132/4133/4134/4135/4136). En todo caso, siempre que sea posible, resulta conveniente acudir a la comisaría de policía más cercana.

 

EMBAJADA DE ESPAÑA EN MANAGUA

Dirección: Av. Central, 13 -Las Colinas- C. P. 284-Managua- Nicaragua.

Apartado de Correos: 284.
Centralita (líneas fijas):
(+505) 22 76 09 66 /67 /68
Centralita (líneas celulares):
(+505) 8810 3947 /3551 /3948 /2630
Fax: (+505) 22 76 09 37
Teléfono de Emergencia Consular: (00 5058) 888 95623
Dirección electrónica para consultas: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Managua

 

DIVISAS

 

No hay limitación de introducción de divisas. No obstante, las cantidades superiores a 10.000 dólares EEUU deben ser declaradas. Todo visitante podrá introducir libre de impuestos sus objetos personales y aparatos eléctricos usados, 20 cajetillas de cigarrillos, 250 gr. de tabaco y tres litros de bebidas alcohólicas.

 

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)