Guía de Jamaica

jamaica 

HISTORIA

 

bandera de jamaica

Durante siglos, Jamaica ha dado la bienvenida a pobladores de todas partes el mundo. Esta pequeña isla fue la "tierra prometida" para los primeros habitantes de Jamaica los Tainos, indios arahucanos pueblo que hablaba el "Arawak ", y que se cree eran originarios de Sudamérica. Ellos llamaban a la isla "Xaymaca", que significa "tierra de madera y agua". Los Tainos, eran gente pacifica y dedicada a la pesca. Por dimensión diríamos que Jamaica es la tercera isla más grande del Caribe. Jamaica fue descubierta por el Almirante Cristóbal Colón en 1494, que describió a Jamaica como "la isla más hermosa que mis ojos hayan visto jamás". Su llegada marcó el comienzo de quinientos años de ocupación y gobierno de la isla por los europeos. Inicialmente, los españoles se asentaron cerca de la Bahía de Saint Ann, fundando Nueva Sevilla y Santa Ana en 1509 y su capital Santiago de la Vega en 1538. Posteriormente la ocupó Diego Colón, hijo del descubridor.

 

Las incursiones inglesas en 1596 y 1636 aumentaron, cuando en 1655, seis mil quinientos soldados británicos, al mando de William Penn, desalojaron a los escasos mil quinientos españoles y portugueses. Cuando los británicos tomaron la isla, la mayor parte de la capital fue incendiada por las tropas británicas. La ciudad fue reconstruida y llamada Spanish Town, permaneció como capital de la isla hasta 1.872 cuando Kingston se convirtió en la capital. En poco tiempo Jamaica se convirtió en centro de actividades de corsarios y piratas que saboteaban el comercio español en el Caribe. Gran resistencia a los ingleses opusieron los quilombos formados por esclavos que, rebelándose de su condición, se refugiaban en lugares de difícil acceso, como las Montañas Azules ( famosas por su conocido café). En un último intento de resistencia, los españoles libertaron y armaron a sus esclavos, que buscaron refugio en el interior de la isla. Los Maroons, nombre por el cual se conoce a estos esclavos liberados, desafiaban constantemente a los nuevos colonizadores, constituyendo el único ejército capaz de derrotar a los poderosos ingleses. En Jamaica aún se encuentran comunidades de maroons hoy en día. Bajo el dominio inglés, Jamaica llegó a ser una colonia activa y rica.

 

En el siglo dieciocho, la isla se convirtió en"la joya de la Corona inglesa", produciendo el 22% del azúcar del mundo en grandes y plantaciones. Todo esto utilizando esclavos africanos, que fueron traídos por la fuerza al Nuevo Mundo. Como resultado del cruel y opresivo sistema de esclavitud, Jamaica sufría más rebeliones que otras islas del Caribe. Las noticias sobre las frecuentes rebeliones de esclavos y otras formas de resistencia, emparejada a brutales represalias por parte de las milicias de los plantadores, despertó la conciencia europea. Con el tiempo, se acrecentaron los sentimientos anti-esclavistas en Europa, trayendo como resultado el Acta de Emancipación de 1834. El Acta estipulaba que todos los esclavos menores de seis años quedaban automáticamente en libertad. El resto debía pasar por un período de aprendizaje de cuatro a seis años. El período de aprendizaje parecía algo bueno en teoría, pero en la práctica, era poco menos que la esclavitud. Los plantadores continuaban abusando de los antiguos esclavos, ahora convertidos en aprendices, incumpliendo las estipulaciones y reteniendo los sueldos. En consecuencia, la emancipación total de los esclavos se decretó en 1838, dos años antes de lo previsto.

 

Cansados de su triste situación de esclavitud, muchos trabajadores abandonaron las plantaciones, asentándose a través de la isla. En busca de alternativas de fuerza de trabajo más rentable, los plantadores contrataron nativos de la India y China. Después de terminado el tiempo de sus contratos, muchos permanecieron en la isla, enriqueciendo aun más la ecléctica mezcla de culturas jamaicana. En 1838, la productividad y rentabilidad del azúcar disminuyeron, por lo que Jamaica se vio forzada a diversificar su economía. Aunque cultivos como los plátanos y el café proporcionaron excelentes substitutos, con el tiempo otras industrias se convirtieron en el motor impulsor de la economía jamaicana, adquiriendo más peso que las exportaciones agrícolas. En 1866, en la isla se estableció el sistema de gobierno colonial. Este, con sus promesas de reformas sociales en la educación, la salud pública y otros sectores, alimentó las esperanzas de una generación recién liberada. Pero luego de varias décadas el descontento social provocó una ola de incidentes y manifestaciones de desorden público, que anunciaron el nacimiento del movimiento sindical.

 

De estos disturbios surgieron algunas de las más prominentes organizaciones de trabajadores y partidos políticos de Jamaica: el Partido Nacional Popular (PNP) partido de izquierda People's National Party creado por Norman Manley, y el Partido Laborista de Jamaica (JLP) el partido de derecha Jamaican Labour Party, Dede entonces la historia política de la isla ha sido bastante convulsa. Entre 1970 y 1980 disputas políticas entre el PNP y el JLP de Edward Seaga protagonizaron multitud de hechos violentos dentro de la isla. Los dos partidos mencionados continúan dominando la escena política de Jamaica en el siglo veintiuno. Dos cambios importantes y significativos – el sufragio universal para los adultos en 1944 y la declaración de la independencia de Jamaica de la Gran Bretaña en 1962 –sentaron las bases para que los hijos de un pueblo anteriormente conquistado, controlado y restringido, se convirtieran en los arquitectos de una nación nueva.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

La temporada de tormentas tropicales y huracanes en el Caribe suele desarrollarse durante los meses de junio a noviembre. En caso de anuncio de huracanes en los medios de comunicación, se sugiere contactar con su agencia de viajes o establecimiento hotelero reservado antes de viajar. Los hoteles suelen tener suficiente protección y un eficiente protocolo de actuación en estos casos, que prevé normalmente la evacuación de sus clientes hacia otros destinos en caso de fuerza mayor.

 

El país atraviesa una epidemia del virus Chikungunya. El Chikungunya es una enfermedad de origen vírico que se contrae mediante la picadura del mosquito "Aedes Aegypti". Los síntomas más frecuentes son dolor en las articulaciones, huesos y músculos, dolor de cabeza y fiebre alta. Debido a que no existe vacuna de esta enfermedad se recomienda a los viajeros que extremen las medidas de prevención de picadura del mosquito mediante el uso de repelentes y utilizando camisas o camisetas de manga larga, pantalones largos y calcetines.
 
Jamaica presenta índices de criminalidad elevados, y aunque esta no suele afectar a los turistas extranjeros que se alojan en la costa norte, conviene ser precavido a la hora de salir fuera de los recintos hoteleros y zonas turísticas. En este sentido, se recomienda utilizar los servicios de alquiler de taxis y organización de excursiones que ofrecen los hoteles y las agencias. Igualmente es aconsejable contar con los servicios de un guía local profesional, y declinar los ofrecimientos de asistencia por parte de personas desconocidas.
 
La capital, Kingston, es poco turística por lo que la oferta hotelera es reducida. Se aconseja por ello la estancia en establecimientos recomendados por agencias de viaje o en las principales páginas web de información turística.
 
No conviene llamar la atención ni hacer ostentación de aparatos electrónicos o de fotografía de mucho valor. No se suele caminar por la calle, tanto por razones climatológicas como porque las poblaciones no están diseñadas para pasear: los coches no siempre respetan a los peatones, no suele haber aceras, ni tiendas a pie de calle. Es preferible por tanto hacer todos los desplazamientos en vehículo.
 
HOMOSEXUALIDAD. La sociedad jamaicana es en general muy conservadora y no es tolerante hacia la homosexualidad. Es especialmente alto el rechazo social hacia las expresiones públicas de afecto entre personas del mismo sexo. Es fundamental evitarlas pues pueden conducir a ser increpado, y si se producen en la calle se está expuesto a sufrir una agresión.
 
SEGURIDAD VIAL. Jamaica no es un país para peatones. No siempre existen aceras y las elevadas temperaturas desaconsejan los traslados a pie. Por otro lado, la conducción en Jamaica es peligrosa fuera de las ciudades ya que existe poco respeto del código de circulación y la mayoría de las carreteras en mal estado de conservación. Sumado al hecho de que se conduce por la izquierda, al revés que en España, se desaconseja el alquiler de vehículos sin conductor.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Downtown Kingston, East Kingston, Spanish Town y el barrio de Flankers (Montego Bay). Estas zonas pueden ser visitadas sólo de día, sin bajar del vehículo y siempre que se vaya acompañado de una persona del país que sepa cómo moverse así como reconocer señales de peligro.
 
Zonas de riesgo medio: Downtown Montego Bay y el resto de Kingston de noche.
 
Zonas sin problemas: Los complejos turísticos de la Costa Noroccidental: Negril, Montego Bay, Ocho Ríos, Port Antonio.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte en vigor con al menos tres meses de validez hasta la fecha de caducidad. Los españoles no necesitan visado para estancias turísticas de hasta 30 días.

 

Es imprescindible contar con un billete de vuelta ya emitido e impreso, así como indicar en el formulario de entrada el nombre y dirección detallada del alojamiento previsto pues las autoridades de inmigración no permiten la entrada de viajeros que no dispongan de un billete de vuelta ni aporten los datos del alojamiento.

 

DATOS DE INTERÉS

 

No se permite la importación o la exportación de drogas. En estos casos, se contemplan elevadas penas de cárcel además de la multa correspondiente. Aunque está extendido, el consumo y posesión de marihuana sigue siendo ilegal en Jamaica, por lo que fumar marihuana en público es totalmente desaconsejable.

 

La temporada de huracanes comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre pero el período más problemático tiene lugar entre los meses de agosto y octubre. Para mayor información, se puede consultar la siguiente dirección en Internet: http://www.nhc.noaa.gov/  que cuenta con un apartado de predicciones en español.
 
La situación sanitaria de Jamaica es aceptable, aunque en zonas rurales y en zonas urbanas marginales persisten algunos lugares con condiciones higiénicas poco satisfactorias.
 
Debido a la expansión del cirus Chikungunya se recomienda que se extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos como el uso intensivo de repelentes y anti-mosquitos que contengan la sustancia DEED. Se recomienda también, especialmente en las zonas más húmedas, el uso de ropa de lino, de colores claros y manga larga, dado que en Jamaica se registran casos de dengue y Chikungunya. El virus del Chikungunya se ha extendido por la región del Caribe en 2014. Cabe extremar las medidas de precaución ante las picaduras del mosquito. Si se empiezan a notar los síntomas del virus (principalmente dolores en las articulaciones y fiebre) se debe acudir al médico cuanto antes para conseguir el diagnóstico adecuado. Es importante tener en cuenta que en caso de sufrir la enfermedad Chikungunya el uso de antiinflamatorios como el ibuprofeno o anticoagulantes como la aspirina está completamente contraindicado y se recomienda exclusivamente la toma de paracetamol.
 
Para mayor información sobre el virus Chikungunya puede consultarse la siguiente página web:
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=article&id=343&Itemid=40931


El agua del grifo en Kingston es potable. No obstante para una estancia corta es aconsejable tomarla embotellada, para evitar un eventual malestar estomacal.

 

CONTACTOS

Jamaica no tiene Embajada residente en España. Hay que dirigirse a la Embajada de Jamaica en Bélgica. Avenue Hansen-Soulie 77- 1040. Bruselas. Bélgica. Teléfono: + 322 230 11 70 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Teléfono de Emergencia Consular de la Embajada de España: + 1  876  577 97 19. 

Agencia Consular Honoraria de España en Montego Bay. Agente Consular Honorario, Sra. Myrtle Dwyer, Glamour destination Management, Lot 1225 Providence Drive, Ironshore Estate, Montego Bay. Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Tfno : (+1 876) 953 3810.

 

TELÉFONO ÚNICO DE EMERGENCIA: 119 (DESDE CUALQUIER LUGAR DE JAMAICA)

 

AMBULANCIA Y BOMBEROS: 110, 112 y 911 (a partir de noviembre de 2012 el número 110 ya no estará en funcionamiento)

 

INFORMACIÓN SOBRE HURACANES: 116

 

GUARDACOSTAS:
En Kingston: (+1 876) 967 80 31 / 8189
En la Costa Norte: (+1 876) 973 32 56

 

POLICIA LOCAL:

KINGSTON (CAPITAL): (+1 876) 927 77 78 / 927 99 10

MONTEGO BAY: (ST.JAMES): (+1 876) 953 61 91
NEGRIL (+1 876) 957 41 48 / 957 42 68
OCHO RÍOS (ST. ANN). (+1 876) 974 24 69 / 974 24 96
PORT ANTONIO (PORTLAND): (+1 876) 993 31 83

 

EMBAJADA EN KINGSTON (876)

 

Cancillería: 6-8, St. Lucía Avenue, Courtleigh Corporate Centre, 6th floor, Kingston 5. Jamaica, W.I.
Teléfono/s: (+1 876) 929 55 55
Fax/es: 929 89 65.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/kingston

 

DIVISAS

La moneda es el dólar jamaicano (JMD). El tipo de cambio a 11 de noviembre de 2014 es de aproximadamente 1 Euro = 133 dólares jamaicanos.

En algunos hoteles y establecimientos turísticos se aceptan pagos con dólares US.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)