Guía de la República de Honduras

honduras 

HISTORIA

 

bandera de honduras

La parte occidental de Honduras era parte de la civilización maya. En particular, las ruinas de Copan, cerca de la frontera con Guatemala, que son muy impresionantes. Cristóbal Colón descubrió Honduras en 1502. La llamó Honduras por lo profundo de la costa. Hernán Cortés llegó en 1524. Algunas tribus locales siguieron luchando contra los españoles hasta finales de los años 1530; un defensor nativo Lempira (líder de los Lenca) es ahora considerado un héroe nacional. Los españoles comenzaron a fundar establecimientos a lo largo de la costa y Honduras quedó bajo el control de la Capitanía General de Guatemala. Las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa se desarrollaron como los primeros centros mineros. Después de la conquista, Honduras pasó a formar parte de la Capitanía General de Guatemala En la ciudad de Gracias estuvo durante un tiempo la sede de la Real Audiencia.

 

La noticia de que Guatemala había proclamado la separación de España el 15 de septiembre de 1821, la Diputación Provincial de Comayagua proclamó la independencia de Honduras de la Monarquía española el 28 de septiembre de 1821. Posteriormente Honduras pasó a formar parte del imperio mexicano de Agustín de Iturbide, hecho que duró hasta la formación de la República Federal de Centroamérica en 1823. En 1840 Comayagua era la capital de Honduras, luego fue trasladada a Tegucigalpa en 1880. En el siglo XX se desarrollaron los cultivos de la tierra, se instala la Standard Fruit Company para desarrollar la siembra del Banano, y comienza la migración del campo a la ciudad. En el siglo XIX se proyectó la línea de ferrocarril desde la costa caribeña a la capital, pero agotó su presupuesto cuando alcanzó la ciudad de San Pedro Sula, por lo que se convirtió así San Pedro en el principal centro industrial y la segunda ciudad más grande. Desde la independencia, casi 300 rebeliones internas han sacudido el país, guerras civiles y cambios del gobierno, más de la mitad de ellos durante el siglo XX.

 

Durante los años relativamente estables de la Gran Depresión, el General autoritario Tiburcio Carias Andino controló Honduras. Sus lazos con dictadores de Rafael Callejas honduraspaíses vecinos y con compañías de plátano estadounidenses le ayudaron a mantener el poder hasta 1948. Para entonces, los líderes provinciales militares habían comenzado a ganar el control de los dos partidos principales, los Nacionalistas y los Liberales. Después del derrocamiento de Anastasio Somoza en Nicaragua en 1979 y con inestabilidad general en El Salvador, los militares hondureños, por presión de la administración de Jimmy Carter en los EEUU, hicieron esfuerzos para devolver el país a la democracia. Una asamblea constituyente fue establecida en abril de 1980 y las elecciones generales fueron celebradas en noviembre de 1981. Una nueva constitución fue aprobada en 1982 y el gobierno del Partido Liberal del Presidente Roberto Suazo Córdoba tomó el poder. Posteriormente Rafael Callejas ganó la elección presidencial, tomando posesión del cargo en enero de 1990. Callejas se concentro en la economía, reduciendo el déficit y tomando medidas para tratar con una tasa de cambio supervalorada y eliminando barreras estructurales a la inversión.

 

Él comenzó el movimiento para colocar a los militares bajo el control civil y puso el trabajo preliminar para la creación del Ministerio público la oficina del Ministro de Justicia. El presidente Reina, elegido en 1993, encabezo una plataforma que pide "una Revolución Moral," persigue activamente a la corrupción y a los responsables de la violación de los derechos humanos en los años 1980. Creó un ministerio de Justicia moderno y una policía investigadora. Fue el principio real de institucionalización de la ley en Honduras. El sello de Reina era su esfuerzo acertado para aumentar el control civil sobre las fuerzas armadas, generando un período de cambio fundamental en las relaciones entre civiles y militares en Honduras. Los logros importantes - incluso la abolición del poder militar y el traspaso de la legislación que transfiere la policía nacional de militares a autoridad civil- han acercado las relaciones civiles y militares a un equilibrio normal en una democracia constitucional. Además, el Presidente Reina en 1996 nombró a su propio Ministro de Defensa, rompiendo el precedente de aceptar al candidato de las Fuerzas Armadas.Tambien restauró la salud fiscal en Honduras. Carlos Roberto Flores Facusse tomó posesión del cargo el 27 de enero de 1998. inauguró programas de reforma y modernización del Gobierno hondureño y de la economía, con énfasis en la ayuda a los pobres de Honduras, manteniendo la salud fiscal del país y mejorando el espíritu competitivo internacional.

 

Manuel Zelaya Rosales hondurasEn octubre de 1998, el Huracán Mitch devastó Honduras, dejando a su paso a más de 5.000 personas muertas y 1,5 millones de desplazados. Los daños sumaron casi tres mil millones de dólares. Las ayudas internacionales sirvieron para ayudar en la reconstrucción de las infraestructuras. El actual Presidente es Dn. Manuel Zelaya Rosales

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO EN DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

Situación  sanitaria por dengue: desde 2012 se ha producido un importante incremento en el número de casos de dengue clásico y también de dengue hemorrágico (enfermedad sumamente grave de no ser debidamente tratada), lo que ha llevado al Gobierno de Honduras a declarar la situación de emergencia sanitaria por dengue en varias ocasiones. Los meses de agosto, septiembre y octubre son tradicionalmente los de mayor incidencia, por lo que se recomienda especialmente evitar zonas donde pueda haber aguas estancadas o las condiciones sanitarias no sean adecuadas.

 

Con fecha 4 de noviembre de 2014 se han confirmado los primeros casos de chikunguya en Honduras, en distintas zonas del país (Departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Choluteca). Esta afección, cuya fase aguda dura entre 3 y 7 días, se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictis, y se caracteriza por fiebre alta y dolor articular, no siendo, en principio, una enfermedad mortal.

 

Los síntomas de la enfermedad son similares a los del dengue (cuadro febril repentino, dolor de cabeza, erupciones en la piel y malestar general), aunque cabe destacar que lo que distingue el chikunguya del dengue es el fuerte dolor e inflamación de las articulaciones, mientras que el dengue provoca dolor muscular. Si experimenta alguno de estos síntomas y sospecha que puede padecer cualquiera de las dos enfermedades, tome agua abundante, no se automedique y acuda a un médico. El tratamiento habitual consiste en guardar reposo, consumir abundantes líquidos y tomar paracetamol, siempre bajo supervisión médica.

 

La situación de seguridad en Honduras se ha degradado considerablemente. Los casos de delincuencia común, particularmente en los grandes centros urbanos (Tegucigalpa y San Pedro Sula), son muy frecuentes.

 

Se desaconseja viajar a la zona de la Mosquitia, a no ser por asunto grave o absoluta necesidad, y se ruega a los viajeros que pese a esto decidan visitar esta zona, que lo comuniquen previamente a esta Embajada. Se aconseja encarecidamente no viajar de noche por carretera ni por las zonas periféricas de las ciudades. Igualmente es necesario ser extremadamente cauto a la hora de desplazarse desde los principales aeropuertos a las ciudades y no coger nunca taxis en la calle.

 

Se ruega a los ciudadanos españoles que viajen a Honduras que comuniquen por fax o correo electrónico a la Embajada de España sus identidades, fechas de estancia en el país y datos de contacto de los lugares donde tienen previsto hospedarse y que, una vez en el país, se inscriban en la Embajada para poder ser localizados en caso de necesitar asistencia.
 

En todo el territorio hondureño los ciudadanos extranjeros deben extremar las precauciones y observar las medidas de autoprotección, particularmente en los grandes centros urbanos (Tegucigalpa y San Pedro Sula), ante la situación de inseguridad y el elevado número de armas de fuego que circulan en el país. El índice de violencia en Honduras es muy elevado, siendo habitual que la gente vaya armada. Un factor determinante de la inseguridad es la proliferación, en los últimos años de "maras" o pandillas juveniles que hacen del delito su forma de vida.

 

Se está produciendo un creciente número de asaltos y robos con violencia implicando uso de armas de fuego en calles principales y durante horas centrales del día en los grandes centros urbanos (Tegucigalpa y San Pedro Sula). Por ello, se desaconseja realizar desplazamientos a pie por dichos centros urbanos, y en caso de desplazarse en coche se recomienda mantener las ventanillas subidas y las puertas cerradas en todo momento. En caso de sufrir un asalto se recomienda no oponer resistencia y entregar los bienes que reclamen los asaltantes para evitar daños personales de gravedad. No se debe hacer ostentación de importantes cantidades de dinero, ni de objetos de valor.
 
Es necesario ser extremadamente cauto a la hora de desplazarse desde los principales aeropuertos a las ciudades, siendo recomendable que un conocido (transporte del hotel o familiar) se traslade al aeropuerto a recoger al viajero para evitar el uso de taxis. En caso de que se realicen desplazamientos en el interior de las ciudades, es preferible llamar a los taxis desde el hotel donde se esté hospedado ya que no se debe tomar taxis en la calle. No es recomendable el uso de transporte público en el interior de las ciudades. Se desaconsejan tanto los desplazamientos en solitario como transitar por lugares aislados.
 
A la hora de desplazarse en vehículo privado, se recomienda extremar las precauciones, respetar en todo momento las normas de conducción y cooperar con la policía de tránsito, utilizando sólo rutas principales. Se aconseja encarecidamente no viajar de noche por carretera ni por las zonas periféricas de las ciudades. El estado de las carreteras es muy peligroso de noche por ausencia de iluminación y señalización. En caso de que se conduzca por zonas urbanas, se aconseja llevar los seguros echados y los cristales subidos. En algunos trayectos se han registrado asaltos a vehículos particulares realizados por bandas organizadas.
 

Durante la época de lluvias -de junio a diciembre- puede haber huracanes y fuertes tormentas que provoquen deslizamientos de tierra por lo que los trayectos por carretera pueden resultar aún más peligrosos. Si se decide utilizar autobuses de línea, se recomienda hacerlo con empresas reconocidas y siempre teniendo en cuenta el elevado índice de siniestralidad que presentan las carreteras.

 
Procure utilizar sedes centrales bancarias o sucursales bancarias situadas en centros comerciales cuando vaya a realizar operaciones monetarias, evitando avisar con antelación a empleados de dichas entidades cuando se tenga intención de realizar operaciones importantes en efectivo.
Es recomendable evitar las salidas nocturnas. En el caso de que se lleven a cabo, se sugiere elegir siempre locales que estén provistos de unas buenas medidas de seguridad y tener en cuenta que deben alejarse de cualquier pelea o enfrentamiento, absteniéndose de intervenir en ayuda de los contendientes si se observa alguna.
 
Se desaconseja absolutamente realizar viajes al país con objeto de conocer a personas con las que se haya contactado única o principalmente a través de Internet, foros y/o páginas web de contactos. Este tipo de actuación constituye una imprudencia grave que puede poner en serio riesgo su seguridad personal.

En caso de estancia en el país se aconseja evitar en la medida de lo posible entrar en conflicto con ciudadanos locales o extranjeros residentes en el mismo, ya sea por motivos económicos, laborales, personales o de cualquier otra índole, pues se han registrado casos de resolución de este tipo de conflictos por medios violentos que han afectado a ciudadanos españoles.

Zona de riesgo (deben ser evitadas): periferias urbanas y centros históricos de las principales ciudades. En Tegucigalpa, cabe citar el sector de Comayagüela y a partir del anochecer: cercanías del Hotel Honduras Maya, Bulevar Juan Pablo II en calles adyacentes a la Casa Presidencial. Extremar las precauciones al caminar por la calle en cualquier zona de la ciudad, particularmente llevando consigo un ordenador portátil, cámara fotográfica, teléfono celular u otros aparatos electrónicos, que son motivo de robo habitualmente. En San Pedro Sula: Barrio Cabañas, colonia La Unión, San José 5, Sur Este de la 7ª Avenida. Extremar las precauciones al caminar por la calle en cualquier zona de la ciudad.
 
En los tramos de la Carretera del Atlántico que conectan los pasos fronterizos de El Florido (Departamento de Copán) y Agua Caliente (Departamento de Ocotepeque) con Ciudad de Guatemala se han producido asaltos a vehículos particulares y autobuses de transporte público. Estos tramos de carretera conectan los puntos turísticos de Antigua y Esquipulas (Guatemala) con Copán Ruinas (Honduras). Se ruega no circular después del atardecer y utilizar empresas de autobuses privadas que presten un servicio directo sin recoger pasajeros en ruta.
 
Especiales niveles de inseguridad presentan en esta zona del Occidente hondureño, los Municipios de: La Entrada, Santa Rita y El Paraíso (Departamento de Copán) por lo que se desaconseja hacer paradas en ellos. La región Atlántica, en especial la región de La Mosquitia (Departamento de Gracias a Dios), y  el Departamento de Yoro, son zonas de riesgo que deben ser evitadas por ciudadanos españoles.
 
Zona de riesgo medio: lugares de interés turístico.
 
Zona sin problemas: ninguna.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Las autoridades hondureñas exigen un plazo mínimo de vigencia del pasaporte de 6 meses.

Los españoles no necesitan visado para viajar a Honduras como turistas si la estancia no es superior a 90 días. Se podrá solicitar prórroga de dicha estancia en la Dirección General de Migración y Extranjería (Colonia Las Cañadas, anillo periférico frente a la Universidad UTH) abonando la cantidad de 20 $ USA por cada mes adicional, con el límite de 90 días. Asímismo, se podrá solicitar el permiso de residencia en Honduras sin salir del país, pero mientras se realiza el trámite se deberá renovar el permiso de estancia cada 30 días con un coste de 20 $ USA. Al salir de Honduras en avión es necesario pagar en el aeropuerto 38,71 $ USA o su equivalente en la moneda local (el lempira), en concepto de tasa aeroportuaria.

 

DATOS DE INTERÉS

 

No hay vacunas obligatorias. La O.M.S. recomienda la de la Hepatitis A y B y Toxoide tetánica.

Para más información, consulte la siguiente página web

 

Se recomienda encarecidamente contratar en España, antes de desplazarse a Honduras, un seguro médico que cubra gastos de hospitalización y repatriación. Si bien los facultativos hondureños están bien formados, sólo las instalaciones de los hospitales privados cumplen unos mínimos de calidad. En las islas de la Bahía (Roatán, Utila y Guanaja) no hay un hospital general siendo necesario, en caso de accidente de cierta gravedad, ser desplazado al continente.

 

Conviene extremar las precauciones en el consumo de alimentos para evitar el riesgo de contraer infecciones y problemas del aparato digestivo como gastroenteritis (amebas), etc. El agua debe consumirse embotellada. Frutas y verduras perfectamente lavadas. No es recomendable consumir alimentos en puestos callejeros.

 

La atención sanitaria en la capital es suficiente, lo cual no puede decirse de las zonas del interior. Desde 2012 se ha producido un importante incremento en el número de casos de dengue clásico y también de dengue hemorrágico (enfermedad sumamente grave de no ser debidamente tratada), lo que ha llevado al Gobierno de Honduras a declarar la situación de emergencia sanitaria por dengue en varias ocasiones. Los meses de agosto, septiembre y octubre son tradicionalmente los de mayor incidencia, por lo que se recomienda especialmente evitar zonas donde pueda haber aguas estancadas o donde las condiciones sanitarias no sean adecuadas.

 

Además se mantiene la incidencia de la malaria en algunas zonas del país (parte de la costa norte y, especialmente en la zona de la Mosquitia). Se registran esporádicamente brotes de hepatitis A. Con fecha 4 de noviembre de 2014 se han confirmado los primeros casos de chikunguya en Honduras, en distintas zonas del país (Departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Choluteca). Esta afección, cuya fase aguda dura entre 3 y 7 días, se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictis, y se caracteriza por fiebre alta y dolor articular, no siendo, en principio, una enfermedad mortal.
 
Los síntomas de la enfermedad son similares a los del dengue (cuadro febril repentino, dolor de cabeza, erupciones en la piel y malestar general), aunque cabe destacar que lo que distingue el chikunguya del dengue es el fuerte dolor e inflamación de las articulaciones, mientras que el dengue provoca dolor muscular. Si experimenta alguno de estos síntomas y sospecha que puede padecer cualquiera de las dos enfermedades, tome agua abundante, no se automedique y acuda a un médico. El tratamiento habitual consiste en guardar reposo, consumir abundantes líquidos y tomar paracetamol, siempre bajo supervisión médica.
 

Para mayor información, puede consultar las siguientes páginas web:

Organización Mundial de la Salud: www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/en

Secretaría de Salud de Honduras:  http://www.salud.gob.hn/

 

Durante su estancia en Honduras, es aconsejable mantener el pasaporte en un lugar seguro y llevar apuntado el número de teléfono de la Embajada de España (00504 2236 68 75/65; 2236 6589 y 2236 9127) y el de Emergencia Consular (00504 9982 0918). Debe tenerse especial precaución con los documentos personales, grandes cantidades de dinero en efectivo, cheques de viajero y equipaje. Evítese llevar encima joyas o relojes de valor.

 

En ningún caso realice autostop.

 

TEMPORADA DE LLUVIAS Y HURACANES. Durante la estación lluviosa (que tiene lugar entre los meses de mayo a diciembre) pueden producirse desbordamientos de ríos e inundaciones. Asímismo, la temporada de huracanes en el Atlántico comienza en el mes de mayo y se extiende hasta finales de noviembre, aunque el periodo de mayor actividad tiene lugar entre los meses de agosto y octubre.

 

En las zonas donde se produzcan lluvias y se observe incremento en el caudal de ríos, riachuelos o quebradas abstenerse de cruzarlas.

A las personas que viven en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos, mantenerse vigilantes del comportamiento de los cauces de ríos, arroyos y quebradas, así como de la estabilidad de laderas cercanas a su vivienda.

Mantenerse atentos a los comunicados que para efectos de prevención y seguridad emitan los organismos oficiales de atención de Emergencias.

Determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.

Mantener los grupos familiares unidos y previamente organizados ante cualquier situación de emergencia.

Podar árboles, en el momento en que no se experimenten lluvias o actividad eléctrica.

Estar pendiente de la continuidad de las lluvias ya que se podrían producir deslizamientos e inundaciones por la saturación en los suelos.

Cualquier información sobre el clima, la pueden consultar en la página WEB del Servicio Meteorológico de Honduras: http://www.smn.gob.hn.

 

Por todo ello, es preciso prestar siempre atención a las previsiones e indicaciones de COPECO (Comisión Permanente de Contingencias, http://www.copeco.gob.hn/), especialmente en los periodos señalados.

 

En materia de huracanes y otras catástrofes naturales, se pueden consultar las siguientes páginas web, en las que se puede encontrar valiosa información sobre dichos fenómenos.

http://www.nhc.noaa.gov (Centro Nacional de Huracanes de Miami, que cuenta con un apartado de predicciones en español).

http://www.sica.int/cepredenac/resena.aspx (Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central).

 

Para situación actualizada, consulte los avisos de la página web de la Embajada:

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Tegucigalpa

 

Las penas que se imponen en Honduras por tráfico y consumo de drogas son: tráfico de drogas: reclusión de 15 a 20 años y multa de 1 a 5 millones de lempiras.

Siembra y cultivo de plantas, estupefacientes o partes de plantas: 9 a 12 años de reclusión y multa de 5 a 25 mil lempiras.

Posesión de drogas para consumo personal inmediato : internamiento entre 30 y 90 días y multa entre 500 y 5.000 lempiras.

Posesión de drogas que exceda de la cantidad mínima considerada para consumo inmediato : reclusión de 15 a 20 años y multa de un millón a cinco millones de lempiras.

 

CONTACTOS

 

 

Embajada

C/ Rafael Calvo, 15-6º B
28010 Madrid
Tlf.: 91 702 51 63 / 91 702 51 59
Fax: 91 702 51 58
http://www.embahonduras.es/

E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Desde abril de 2013, la policía hondureña ha habilitado un teléfono único para emergencias: 911

COPECO (Protección civil): 113
Cruz Roja. 195
Bomberos: 198
Hospital Honduras Medical Center (Tegucigalpa): (504) 2280 1500
Hospital Viera (Tegucigalpa): (504) 2237 7136
Hospital La Policlínica (Tegucigalpa): (504) 22373211 / 12
Hospital del Valle (San Pedro Sula): (504) 2551 8400
 

EMBAJADA EN TEGUCIGALPA

Cancillería: Calle Santander, 801. Colonia Matamoros. Tegucigalpa.
Teléfonos: 504 2236 68 75/65; 2236 6589 y 2236 9127.
Teléfono Emergencia Consular: 504 9982 0918
Fax:  504 2236 8682 y 504 2221 0980.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/tegucigalpa

 

DIVISAS

 

La entrada o salida del país con divisas sin declaración aduanera está limitada a un máximo del equivalente en cualquier divisa a 10.000$ USA por unidad familiar. La entrada o salida del país portando una cantidad de cualquier divisa que exceda dicha limitación deberá ser declarada en la aduana del puesto fronterizo; en caso contrario, la persona o personas infractoras podrán ser objeto de detención e imputación de un delito de lavado de activos, que está fuertemente penado en Honduras. El euro puede cambiarse en los principales bancos del país. No obstante, se recomienda viajar con dólares que se pueden cambiar tanto en los bancos como en casas de cambio, y con cheques de viaje o tarjetas de crédito. Se recomienda evitar cambiar grandes cantidades de dinero ya que ello aumenta el riesgo de atraco a la salida del banco.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)