Guía de la República de Guatemala

guatemala 

HISTORIA

 

bandera de guatemala

Las tierras bajas del Petén, en el norte del país, fueron el hogar de la civilización maya clásica, cuyo apogeo se situó entre los siglos VII y IX d.c. Los Mayas fueron el origen de la difusión del arte, la arquitectura, la cerámica y la escritura guatemaltecos. Guatemala, la cuna del quetzal. Es un país multiétnico, formado por 21 grupos sociolingüísticos del tronco maya; por ladinos (mestizos) poseedores de rasgos propios según sus lugares de procedencia, y por negros. Limita al norte y oeste en México, al este con el Mar Caribe (Océano Atlántico), las repúblicas de Honduras y El Salvador; y al sur con el Océano Pacífico. A 45 minutos de la capital, se encuentra la Antigua Guatemala o la Ciudad de Santiago de los Caballeros. Es una de las más importantes en la época colonial de Guatemala. Destaca por sus importantes volcanes, fachadas de casas y monumentos, algunos derruidos por los seísmos. La ciudad de Guatemala es la aglomeración urbana más grande la América Central.

 

La impresionante ciudad de Tikal conserva aún las ruinas de 3000 estructuras, entre ellos, templos piramidales, plazas y numerosos monumentos, con una superficie de unos 15,5 km2 y se cree que pudo llegar a tener unos 50.000 habitantes, es considerado el mas grande centro ceremonial de los mayas y esta en medio de la selva, fue abandonada a finales del siglo X por razones que se desconocen. Otra ciudad importante fue Uaxactún. Entre 1250 y 1520 fueron organizados los primeros estados (Quiché, Cakchiquel), cuyas guerras perpetuas debieron facilitar la colonización española. Fue el lugarteniente de Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, quien conquistó el país, en 1523. Un año después, Alvarado fundo en el emplazamiento de la antigua Iximché, la ciudad de Santiago de Guatemala, la primera capital, tres años después la trasladó a un paraje conocido como Almolonga al lado del volcán Agua, próximo al lugar donde se alza la actual ciudad de Guatemala. Pero debido a su destrucción por la erupción del volcán, la capital fue trasladada a una nueva ciudad, más tarde conocida por Antigua Guatemala. En 1542, el país formó la Capitanía General de Guatemala, bajo la dependencia del virrey de Méjico. Después de tres siglos de dominación española, Guatemala proclamó su independencia el 16 de septiembre de 1821, para ser inmediatamente integrado al imperio mexicano de Iturbide. Recuperó su autonomía en 1823 y luego formó parte de las Provincias Unidas de América Central, constituidas por las actuales Guatemala, Honduras, Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La federación finaliza en 1839 cuando una revolución liberal en México obligó a Iturbide a abdicar, proclamándose en el país una república federal. Chiapas, sin embargo, permaneció bajo la autoridad mexicana. La federación se mantuvo con grandes dificultades, siendo frecuentes los enfrentamientos civiles, hasta que fue definitivamente disuelta en 1842.

 

El gobierno de Guatemala estuvo en manos de militares prácticamente desde sus comienzos como República, quienes accedían al poder a través de frecuentes Jorge Ubico guatemalarevoluciones. En 1854, Rafael Carrera, se convirtió en presidente vitalicio llevando a cabo una política conservadora. En 1873 bajo la presidencia de Justo Rufino Barrios (1873-1885), el país entró en una fase de expansión económica (desarrollo del cultivo de café y las infraestructuras) que se acompañó de una apertura a los intereses extranjeros, continuada bajo la presidencia de Manuel Estrada Cabrera (1898-1920. Fue en esta época que la empresa norteamericana United Fruit Company constituyó, en la costa del Pacífico, un verdadero imperio bananero que fue la primera potencia económica del país. En 1920 se obligó al presidente Estrada Cabrera a renunciar. Carlos Herrera y Luna fue designado presidente provisional, pero fue derrocado en 1921 por el general José María Orellana, que ocupó la presidencia hasta su muerte en 1926. Le sucedió el antiguo oficial del Ejército, Lázaro Chacón. En 1930 los efectos de la depresión económica y las acusaciones de corrupción contra la dictadura del presidente Chacón provocaron su derrocamiento. La política del general Jorge Ubico, presidente desde 1931 y ferviente partidario de la oligarquía hacendada, se mostró tan represiva que fue derrocado en 1944, acabando así con las dictaduras militares que habían dominado el país durante un siglo.

 

Un grupo de oficiales militares disidentes, estudiantes, y profesionales liberales. Este comenzó lo que llaman los Diez Años de la Primavera, un período de libre discurso y organizaciones políticas, reforma agraria, y una percepción de progreso en Guatemala. Un presidente civil, Juan José Arévalo, fue electo en 1945 y sostuvo la presidencia hasta 1951. Las reformas sociales iniciadas por Arévalo fueron continuadas por su sucesor, el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán. Arbenz permitió la legalización del Partido Comunista Laborista Guatemalteco en 1952. A mediados del periodo de Arbenz, los comunistas controlaron organizaciones campesinas claves, sindicatos, y el partido político gobernante, sosteniendo algunas posiciones de gobierno claves. Líderes del sector privado y los militares vieron las políticas de Arbenz como una amenaza. El ejército rechazó defender el gobierno de Arbenz cuando un grupo liderado por el Coronel Carlos Castillo Armas y apoyado por los Estados Unidos y la United Fruit invadió el país desde Honduras en 1954 y rápidamente asumió el gobierno. Después de su asesinato, en 1957, el general Ydígora Fuentes le sucedió.

 

En el transcurso de la década siguiente, el país entró en un período de problemas políticos cada vez más violentos que oponían a la guerrilla rural pro-revolucionaria (IAR, Movimiento del 13 de mayo), al poder represivo detentado de hecho por los militares, y a las milicias de extrema derecha (Nueva Organización Anticomunista, Mano Blanca) sostenidas por el ejército. Los asesinatos políticos pusieron fin a los mandatos del general Carlos Araña Osorio, elegido presidente en 1970, posteriormente, después del año 1974, del general Kjell Laugerud García. En la misma época, el país fue víctima de un ciclón devastador (1974) y un violento terremoto (1976) que dejaron un millón de guatemaltecos sin techo. La violencia tuvo entonces un aumento considerable, que marcó la presidencia del general Romeo Lucas García 1978-1982. La guerra civil había dejado ya decenas de miles de víctimas. La victoria de los sandinistas en 1979 en Nicaragua exacerbó la guerrilla, y la represión aumentó, En enero de 1980, 39 indios murieron en el incendio de la Embajada de España, que ellos ocupaban para reclamar una investigación sobre los crímenes cometidos contra su comunidad. Las "desapariciones" se volvieron una constante del terrorismo de estado. El 23 de marzo de 1982, dos semanas después de la elección del general Aníbal Guevara, un golpe de estado militar instaló en el poder al general Efraín Ríos Montt.

 

Ríos Montt había sido el candidato del Partido Democracia Cristiana (DC) en las elecciones presidenciales de 1974, era en ese momento pastor en la iglesia evangélica protestante "Iglesia de la Palabra". En su discurso inaugural, dijo que su presidencia era la voluntad de Dios. Contaba con un fuerte apoyo de la administración de Ronald Reagan. Formó una junta militar de tres miembros que anuló la constitución 1965, disolvió el Congreso, suspendió los partidos políticos y anuló la ley electoral. Después de unos meses, Ríos Montt despidió a sus colegas de junta y asumió el título de "Presidente de la República". La Conferencia de Obispos Católicos acusó a Ríos Montt de la responsabilidad de cultivar la militarización del país y continuar las masacres de civiles por medios militares. El general Ríos Montt fue citado en el New York Times del 18 de julio de 1982 diciéndole a un auditorio de guatemaltecos indígenas, "Si están con nosotros, les alimentaremos; si no, les mataremos". Habiendo rechazado los guerrilleros su oferta de amnistía, las actividades anti-guerrilla se extendieron a los campos, conduciendo a un verdadero genocidio contra los indígenas y los paisanos. Ríos Montt fue derrocado el 8 de agosto de 1983 por el general Oscar Mejía Victores. Mejia justificó su golpe, diciendo que "los fanáticos religiosos" abusaban de sus posiciones en el gobierno y también debido "a la corrupción oficial".

 

Vinicio Cerezo Arévalo guatemalaLa elección presidencial de diciembre de 1985 fue ganada por el demócrata-cristiano Vinicio Cerezo Arévalo, El país conoció una nueva escalada de violencia e inseguridad en 1986 y 1987; secuestros, asesinatos. En enero de 1996, el conservador Alvaro Arzu fue elegido para la presidencia del país. Arzu depuro el alto mando del ejército de los oficiales implicados en las acciones cometidas contra la población civil y logró firmar el 29 de diciembre de 1996 un acuerdo de paz con la guerrilla de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) poniendo fin a 36 años de una guerra civil que dejó más de cien mil muertos y cuarenta mil desaparecidos y obligando a más de cien mil personas a dejar el país. El Premio Nobel de la Paz 1992 había sido otorgado simbólicamente a Rigoberta Menchú, una joven india maya exiliada en México para escapar a la persecución. Rigoberta Menchú, en adelante portavoz de la causa de los indios, regresó a vivir en Guatemala, como lo han hecho cerca de 2500 personas desde 1993. Guatemala sostuvo elecciones presidenciales, legislativas, y municipales el 7 de noviembre de 1999, y un desempate de elección presidencial el 26 de diciembre. En el desempate del 26 de diciembre, Alfonso Portillo (FRG) ganó el 68% de los votos contra 32% para Óscar Berger (PAN. Portillo ganó en 22 departamentos y en la Ciudad de Guatemala, que era considerada la fortaleza del PAN.

 

Portillo fue criticado durante la campaña por su relación con el presidente del FRG, ex-General Ríos Montt, el presidente de facto de Guatemala en 1982-83. Óscar José Rafael Berger PerdomoMuchos acusan que algunas de las peores violaciones de derechos humanos del conflicto fueron cometidas conforme al gobierno de Ríos Montt. Sin embargo, el impresionante triunfo electoral de Portillo, con dos terceras partes del voto en la segunda ronda, manifestaba un clamor del pueblo por un mandato que realizara su programa de reforma. El presidente Portillo prometió mantener lazos fuertes con los Estados Unidos, continuar el realce de la cooperación con Méjico, y participar activamente en el proceso de integración en América Central y el Hemisferio Occidental. En julio de 2003,las manifestaciones estremecieron la capital, forzando el cierre de la Embajada estadounidense, cuando los simpatizantes de Ríos Montt solicitaban su retorno al poder. Estos simpatizantes querían que las cortes nacionales eliminen una prohibición contra antiguos líderes de golpe (como Ríos Montt), de modo que él pudiera participar como candidato presidencial en las elecciones. Las últimas elecciones celebradas el 7 de noviembre de 2003, dieron la victoria al empresario, Óscar José Rafael Berger Perdomo, bajo la bandera de la Gran Alianza Nacional GANA.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 
SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE VIAJAR PROVISTO DE UN SEGURO DE VIAJE QUE PERMITA LA REPATRIACIÓN, EN CASO NECESARIO, POR RAZONES MÉDICAS. La atención sanitaria pública es de muy baja calidad. Por su parte, la los hospitales privados son homologables a los españoles, pero costosos. Por tanto, se hace muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que contemple atención médica y repatriación.
 
ESPECIAL CHIKUNGUNYA
De acuerdo con las informaciones ofrecidas por las autoridades sanitarias de Guatemala, se ha detectado un brote inusual de Chikungunya. Hasta el momento se han confirmado 57 casos en el país, principalmente en la costa del Pacífico sur. Existen sospechas sobre 900 casos de contagio. El departamento más afectado es Escuintla, unos 55 kilómetros al sur de la capital sobre el Pacífico, así como el llamado corredor de la costa sur, que integran otros cuatro departamentos (Retalhuleu, Suchitepéquez, Santa Rosa y Jutiapa).
 
La Chikungunya, transmitida por los mosquitos ‘Aedes aegypti’ y ‘Aedes albopictus’, causa fiebre alta y repentina, erupciones en la piel, dolor de cabeza y dolores musculares y articulares, aunque no suele ser mortal. Guatemala está  en alerta epidemiológica desde junio y ahora está en fase de crítica de expansión.
Se recomienda tomar medidas profilácticas similares a las que se adoptan para el dengue o la malaria

 

ESPECIAL ANTIGUA

 

El casco urbano de Antigua ha sido considerado tradicionalmente como seguro. Se recomienda extremar las precauciones desde el atardecer. Existe un aumento notable de  la inseguridad en los últimos meses, especialmente los fines de semana, cuando hay una mayor afluencia de visitantes. Desde hace tres meses se han detectado en Antigua un aumento de los delitos de abusos sexuales contra mujeres. Éstos se dan a la salida de bares y discotecas; en algunos casos se utilizan sustancias sedantes para poder consumar el delito. Se ruega extremar la precaución en los locales de ocio con las bebidas y a la salida de los mismos.

 

En los últimos meses se han incrementado los casos de clonación de tarjetas de crédito, en especial, en hoteles y restaurantes de la capital, así como en cajeros automáticos. Si se decide visitar el país, y dadas las actuales condiciones de seguridad, se recomienda encarecidamente hacerlo en viajes organizados a través de agencias especializadas. Se están dando una gran incidencia de asaltos en las ascensiones a los volcanes Santa María, Agua y Pacaya. Se desaconseja emprender estas excursiones por cuenta propia y, en todo caso, nunca en solitario. Desde  hace unos meses, la carretera llamada de la Costa Azul, carretera CA-2 desde Escuintla hasta la frontera con México en Tecún Umán y que transcurre por los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos, está sufriendo  ataques por parte de grupos de delincuencia organizado que se centran en turistas.
 
Se recomienda seguir los siguientes consejos. Contrate su viaje con agencias solventes y fiables que le puedan aconsejar en cuanto a posibles itinerarios y lugares de hospedaje seguros. Contrate un seguro médico internacional con cobertura suficiente para todo el tiempo que dure su viaje. Viaje y desplácese preferiblemente en grupo y con un guía profesional. Evite utilizar transportes públicos colectivos, ya que con frecuencia se producen asaltos en los autobuses. No pierda de vista sus bolsos y objetos personales en restaurantes y lugares de ocio. Se desaconseja, en todo caso, viajar de noche y realizar acampada libre. Se desaconseja desplazarse en bicicleta y motocicleta, especialmente por las carreteras secundarias. Evite llevar objetos de valor de forma visible. En caso de ser víctima o presenciar algún acto delictivo, intente mantener la calma y no oponer resistencia, dado que los delincuentes en Guatemala suelen ir armados. En caso de viajar al país como voluntario con alguna fundación, asociación u ONG, le recomendamos ponerse en contacto con la Embajada para registrarse y recabar información sobre la situación de seguridad del lugar en el que pretenda desarrollar dicha actividad.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): las condiciones de seguridad en Guatemala se encuentran muy deterioradas desde hace unos cuantos meses, especialmente en la capital, lo que se ha traducido en un incremento de los asaltos, atracos y secuestros express. Asímismo, en las zonas fronterizas con México y en los corredores utilizados para el tránsito de estupefacientes (zonas de los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango, San Marcos) se producen numerosos hechos delictivos relacionados con las actividades del crimen organizado vinculado al narcotráfico.
 
Ciudad de Guatemala - La capital y muchos municipios que la rodean presentan los índices de criminalidad más elevados del país. Hay que tener en cuenta que en la capital no existen zonas totalmente seguras y se recomienda, en especial, evitar las zonas 3, 5, 6, 7, 8, 11, 12 y 18, Mixco y Villanueva. Se desaconseja caminar por las zonas anteriormente mencionadas. En el resto de zonas, especialmente zona 1, 9 y 10, debe hacerse con precaución. En los últimos meses se ha registrado un incremento de los incidentes delictivos en la zona 10. Es especialmente inseguro utilizar los autobuses de color rojo y los autobuses interurbanos. No obstante, TRANSMETRO, tiene unos índices elevados de seguridad en comparación con otros medios. Si toma un taxi, llámelo a través de su hotel o utilice el servicio de taxis amarillos, verdes, o el nuevo servicio taxi seguro.
 
Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): el resto de la Ciudad de Guatemala. Departamento de Izabal (Río Dulce y Livingstone) - Se aconseja desplazarse con precaución. Departamento de Petén - Se aconseja desplazarse con mucha precaución. Departamento de Sololá (Lago Atitlán) - Se recomienda desplazarse en barco para visitar los pueblos que rodean el lago. Si viaje en coche, intente evitar la carretera entre Santiago Atitlán y San Pedro La Laguna en el oeste, y entre Santa Cruz La Laguna y Santa Clara La Laguna en el norte, así como el trayecto Paztún-Godinez. Es frecuente la sustracción de documentos y dinero en mercados, fiestas y aglomeraciones de personas.
 
Departamento de Sacatepéquez (Antigua) - El casco urbano de Antigua ha sido considerado tradicionalmente como seguro. Se recomienda extremar las precauciones desde el atardecer. Existe un aumento notable de  la inseguridad en los últimos meses, especialmente los fines de semana, cuando hay una mayor afluencia de visitantes. Desde hace tres meses se han detectado en Antigua un aumento de los delitos de abusos sexuales contra mujeres. Éstos se dan a la salida de bares y discotecas; en algunos casos se utilizan sustancias sedantes para poder consumar el delito. Se ruega extremar la precaución en los locales de ocio con las bebidas y a la salida de los mismos.
 
Departamento de Alta Verapaz (Cobán, Semuk Champei) - Se recomienda extremar la precaución en los viajes a esta zona. Departamento de Queztaltenango - La ciudad de Queztaltenango se considera razonablemente segura. Se recomienda, sin embargo, extremar las precauciones por la noche. El resto del departamento se considera zona de riesgo intermedio. Departamento de Esquintla - Puerto Quetzal y Puerto San José se consideran zonas de riesgo intermedio.
 
Se aconseja extremar la prudencia al realizar la ascensión a cualquiera de los volcanes de Guatemala, incluido el volcán Pacaya, frecuente destino turístico por su proximidad a Antigua Guatemala. Este volcán, junto con los ya mencionados Santa María, en las proximidades de Quetzaltenango, y el de Agua, presentan riesgos para la seguridad.  En todo caso, infórmese en la Oficina de Asistencia al Turista (ASISTUR). Es recomendable realizar estas excursiones en grupo de día y acompañado de un guía profesional.
 
Zonas sin problemas: ninguna
 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Las autoridades guatemaltecas no exigen un plazo mínimo de vigencia del pasaporte para permitir la entrada en el país. Sin  embargo, otros países como México y Nicaragua sí requieren un plazo de vigencia mínima de SEIS MESES, por lo que si Vd. planea viajar por la zona, se recomienda  que su pasaporte tenga un plazo de vigencia suficiente (1 año) ya que  esta  Embajada  sólo  podrá  renovar o extender a los no residentes su pasaporte por un plazo máximo de tres meses.

 

Al entrar en Guatemala verifique que las Autoridades de Migración estampan un sello de entrada en su pasaporte ya que, en el caso de no contar con dicho sello, tendrá que abonar una multa al abandonar el país. La entrada en Guatemala no está sujeta a ningún pago, por lo que no debe accederse a las exigencias de algunos funcionarios que solicitan pequeñas cantidades de dinero por estampar los pasaportes.
 
Robo o pérdida. En caso de robo o pérdida del pasaporte, el interesado deberá presentar la denuncia correspondiente en cualquier oficina de la Policía Nacional Civil o en la Fiscalía de Atención Permanente ubicada en la 15 Avda, 15-16 (Zona 1) Barrio Gerona. Teléfonos: 24 – 11 – 81 – 81 /// 24 – 11 – 91 – 91 y 24 – 11 – 81 – 50. A continuación puede Vd. solicitar  su nuevo pasaporte en la Sección Consular de la Embajada presentando la citada denuncia, DOS fotografías en color con fondo blanco tamaño pasaporte y pagar 110 quetzales (14 dólares o 10 euros).
Una vez obtenido el nuevo pasaporte deberá presentarse en la Dirección General de Migración (6ª Avda, 3 – 11 (Zona 4) de lunes a viernes de 08’00 a 16’30 horas, teléfonos: 24 – 11 – 24 – 04   y  24 – 11 – 24 – 11, para que vuelvan a estamparle el sello de entrada sin coste alguno.
 
No es necesario el visado para una estancia por motivo de turismo inferior a los 90 días. Existe la posibilidad de prorrogar dicha estancia (Departamento de Extranjería) en la Dirección General de Migración (dirección en el párrafo anterior). En el caso de que desee trabajar o residir en Guatemala, deberá ponerse en contacto con la Embajada de Guatemala en Madrid para obtener el visado correspondiente.
 

DATOS DE INTERÉS

 

No existe ninguna vacuna obligatoria. No obstante, se recomienda a aquellas personas que piensen permanecer en el país de forma prolongada o que vayan a desplazase al interior que se vacunen de tétanos, hepatitis A y B, fiebre T y fiebre amarilla. Asimismo, se recuerda que en las regiones tropicales y de la costa existe un riesgo reducido de contraer dengue y/o malaria, por lo que se recomienda tomar antipalúdicos y utilizar repelentes. Para más información, consulte la siguiente página web.
 
Las condiciones sanitarias son buenas tanto en la capital como en las zonas eminentemente turísticas. En el resto del país, son algo más precarias, existiendo el riesgo de contraer infecciones, especialmente del aparato digestivo. En este sentido, se recomienda vivamente no beber agua directamente de la red, y tomar precauciones con las verduras y frutas frescas, salvo que estos productos sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías.
 

Se desaconseja muy especialmente consumir alimentos o bebidas en puestos callejeros. Los riesgos de padecer enfermedades gastrointestinales severas son altos. Se desaconseja asimismo la consumición de frutas y verduras crudas por ese mismo riesgo

 
De acuerdo con las informaciones ofrecidas por las autoridades sanitarias de Guatemala, se ha detectado un brote inusual de Chikungunya. Hasta el momento se han confirmado 57 casos en el país, principalmente en la costa del Pacífico sur. Existen sospechas sobre 900 casos de contagio. El departamento más afectado es Escuintla, unos 55 kilómetros al sur de la capital sobre el Pacífico, así como el llamado corredor de la costa sur, que integran otros cuatro departamentos (Retalhuleu, Suchitepéquez, Santa Rosa y Jutiapa)
 
La Chikungunya, transmitida por los mosquitos ‘Aedes aegypti’ y ‘Aedes albopictus’, causa fiebre alta y repentina, erupciones en la piel, dolor de cabeza y dolores musculares y articulares, aunque no suele ser mortal. Guatemala está  en alerta epidemiológica desde junio y ahora está en fase de crítica de expansión.
Se recomienda tomar medidas profilácticas similares a las que se adoptan para el dengue o la malaria.
 
El brote de Dengue del año 2012, durante el periodo de lluvias, ha remitido y de la alerta roja decretada, se ha pasado a una situación normal. No obstante, se recomienda llevar a cabo acciones profilácticas en los departamentos de Izabal, Jutiapa, Zacapa, Retalhuleu y Escuintla
 
Por el número de hospitales y de especialistas cualificados existentes, la atención sanitaria de índole privada es buena en la capital. Por el contrario, tanto en la capital como en el interior del país, los hospitales públicos, la atención es de muy inferior calidad. Se aconseja muy vivamente, viajar siempre con un seguro médico internacional que cubra una eventual repatriación por razones médicas.
 
Las condenas que se imponen por tráfico y consumo de drogas en este país varían según la cantidad incautada. En caso de aprehensiones  de cantidades iguales o inferiores a un gramo (sea cocaína o marihuana), la pena mínima es de dos a tres años. En el caso de que las cantidades aprehendidas sean mayores, las penas son de cinco años de prisión en adelante, siendo el ingreso en prisión automático desde el momento en que se produce la detención. Si la aprehensión es por tráfico las penas oscilan entre 12 y 20 años de prisión. Las condiciones de las cárceles guatemaltecas son extraordinariamente duras.
 
TASAS AEROPORTUARIAS. El impuesto de salida por vía aérea del país sólo admite el pago en Quetzales o Dólares, siendo su importe de 20 Quetzales o 3 $.
Las personas que a la salida de Guatemala hagan su viaje con escala en Estados Unidos deberán pagar, además, una tasa de 35 $ en concepto de “tasas de seguridad de tránsito”. En cualquier caso, el impuesto de salida siempre va añadido en el precio del billete. Si la salida de Guatemala es por vía terrestre, no se debe pagar nada. En el caso de que le exijan el pago de cualquier cantidad exija un recibo oficial para evitar abusos.
 
RESTRICCIONES A LA ENTRADA DE CIERTOS PRODUCTOS. Aunque el ingreso de embutidos y queso está prohibido genéricamente, se permite la entrada de pequeñas cantidades de embutido envasados al vacío y de marcas reconocidas. También se pueden ingresar hasta 5 litros de licor y 500 gramos de tabaco por persona mayor de 18 años.
 
CUSTODIA DE DOCUMENTOS. Extremar en todo momento y lugar la custodia del pasaporte, billete de avión y dinero y tarjetas de crédito. Se recomienda a aquellas personas que vayan a permanecer más de dos semanas que se personen en la Embajada y remitan su pasaporte vía fax. Si el tiempo de estancia es superior a las tres semanas, se ruega la inscripción como no residente en el Registro de la Embajada (fax: 00/ 502/ 23 – 79 – 35 – 33  y  23 – 79 – 35 – 56).
 
ALQUILER DE VEHÍCULOS Y EMBARCACIONES. Si alquila un vehículo, infórmese antes de las condiciones del seguro. El estado de las principales carreteras es bueno, pero se recomienda conducir con precaución. El permiso de conducir español es valido por el mismo plazo por el que tenga autorizada su estancia en el país (turistas: 90 días sin necesidad de visado). Se recomienda el uso de vehículos 4 x 4 en las carreteras secundarias.
 
En caso de sufrir un accidente de tráfico, póngase en contacto inmediatamente con la Embajada, en los teléfonos de emergencia 23793530 y 23793510 y con la Policía Nacional Civil, intente mantener la calma y evitar las discusiones. 
Extreme las precauciones en las playas ya que en pocas de ellas existen vigilantes y las corrientes son muy fuertes, especialmente en la Costa del Pacífico, lo que hace sean peligrosas.   Si alquila una embarcación, verifique que reúne todas las garantías de seguridad.
 
HURACANES
Se recomienda consultar los partes meteorológicos de la costa caribeña de Guatemala antes de emprender el viaje hacia esa región, especialmente en la temporada de huracanes que comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, aunque el periodo más problemático tiene lugar entre los meses de agosto a octubre. Para mayor información, se pueden consultar las siguientes direcciones en Internet: www.insivumeh.gob.gt.
Igualmente pueden dirigirse al Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), teléfono: 00/ 502/ 24 – 21 – 28 – 10.
 

CONTACTOS

 

Embajada de Guatemala en España

C/ Rafael Salgado, 3
Tel.: 91/344.03.47
Fax : 91/458.78.94 
MADRID 28036

El horario de atención al público en la Sección Consular de la Embajada de España en Guatemala es de 09’00 a 13’00 horas, pero en caso de emergencia, puede llamar a los teléfonos 23 – 79 –  35 – 30  y  23 – 79 – 35 – 10 que funcionan las 24 horas.
 
EMERGENCIA DE LA POLICÍA es 110 y 120, números gratuitos y válidos en todo el territorio nacional. Como pueden estar congestionadas estas línea, se puede llamar a los teléfonos; 59 – 83 – 84 – 85  y  55 – 24 – 09 – 94 (funcionan las 24 horas).
 
Emergencias del INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo): 24 – 21 – 28 – 00, Extensión 1305. También  el 1500 número gratuito y que funciona las 24 horas o en la siguiente pagina.
 
Las autoridades guatemaltecas han puesto a disposición de los turistas el siguiente número de teléfono de asistencia al turista: 1500 ó 2421 - 2810
 
POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) Ciudad de Guatemala: 23290000
POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Antigua: 79346300  y 79346426
POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Puerto Barrios: 79481036
POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Quetzaltenango:77619406 
POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) EN Huehuetenango: 59835577
POLICIA NACIONAL (PNC) en Flores (Petén): 79361110 y 79262704
POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Cobán: 79510233 y 79512222
POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Chimaltenango: 78397859
POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Zacapa:  79415456 y 79415458
Subestación de Policía en Chichicastenango: 77561365
Subestación de Policía en Panajachel: 77621120
Representación de España:
Consulado Honoraio de España en Belice
Dirección postal: #8 "D" Street, King´s Park
Belize City
Belize C.A
Telf:(00501) 6101615 - 2235040
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
EMBAJADA EN GUATEMALA
Cancillería: 6a. Calle 6-48, Zona 9.
Teléfono/s: 2379 35 30
Fax/es: (00 502) 2379 35 33 y 2379 35 56
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

DIVISAS

 

La moneda nacional es el Quetzal, aunque es posible pagar en Dólares en prácticamente cualquier lugar. El cambio euro/quetzal  suele oscilar entre 10Q/€, mientras el del dólar/quetzal entre 8 Q/USD.  Aunque algunos bancos locales (Banco UNO) han comenzado a aceptar euros (a una tasa de cambio desfavorable) siguen existiendo dificultades para su cambio por moneda local, por lo que se recomienda viajar con dólares. La entrada o salida de divisas  esta limitada a 10.000 $ USA. La importación o exportación de cualquier cantidad superior deberá ser declarada en frontera.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)