Guía de la República de El Salvador

el salvador 

HISTORIA

 

bandera de el salvador

La civilización de El Salvador se remonta a la época precolombina, alrededor de 1500 años a. C., según lo evidencia las ruinas de Tazumal y Chalchuapa. Los primeros habitantes fueron los Pocomames, Lencas, y Pipiles, una tribu nómada de los Nahua, ya muy bien establecidos en México central. En los comienzos de su historia, los Pipiles se convirtieron en uno de los primeros grupos de indios Mesoamericanos en abolir los sacrificios humanos que se asentaron en las zonas centrales y occidentales del país a mediados del Siglo XI. El Almirante Español Andrés Niño condujo una expedición a Centro América y desembarcó en la Isla Meanguera, en el Golfo de Fonseca, el 31 de mayo de 1522. Este fue el primer territorio salvadoreño visitado por los españoles. En la época del descubrimiento de América, estaba habitado por los aztecas de Cuscatlán al Oeste del Lempa, y los chontales al este del mencionado río. Cuscatlán era la ciudad principal.

 

En junio de 1524 el Capitán Español Pedro de Alvarado comenzó la conquista de Cuzcatlán. Después de 17 días de sangrientas batallas muchos nativos y españoles murieron, incluyendo al jefe indígena Atlacatl. Pedro de Alvarado derrotado y herido en su cadera izquierda, abandonó la pelea y se retiró a Guatemala, comisionando a su hermano, Gonzalo de Alvarado, a continuar con la conquista de Cuzcatlán. Posteriormente, su primo Diego de Alvarado estableció la villa de San Salvador en abril de 1525, en un sitio llamado La Bermuda, cercano a la ciudad de Suchitoto. En 1546, Carlos I de España le otorgó a San Salvador el título de ciudad. Durante los años siguientes, el país evolucionó notablemente bajo dominio español. Hacia fines del año 1810 surgió un sentimiento de libertad y en la madrugada del 5 de noviembre de 1811, cuando el Sacerdote José Matías Delgado, replicó las campanas de la Iglesia La Merced en San Salvador, haciendo una llamada a la insurrección. Después de muchas luchas internas, se firmó el Acta de Independencia de Centroamérica en Guatemala, el 15 de septiembre de 1821. Ese día se conmemora en El Salvador el Día de la Independencia.

 

Cuando estas provincias fueron adheridas a México en el año de 1822, El Salvador se opuso, e insistió en autonomía para los países Centroamericanos. Tropas Guatemaltecas fueron enviadas a El Salvador con la misión de reforzar la Unión pero, fueron expulsadas de ese país en Junio del año de 1822. En 1823, una revolución en México expulsó al Emperador Agustín Iturbide, y un nuevo Congreso Mexicano votó a favor para que las provincias Centroamericanas decidieran por si mismas sobre su propio destino. Ese año, los cinco estados Centroamericanos bajo el mando del General Manuel José Arce formaron lo que se llamó: Las Provincias Unidas Centroamericanas, siendo San Salvador la capital de la Federación. Cuando esa Federación fue disuelta en el año 1838, El Salvador se transformó en República Independiente. Varias veces intentó El Salvador, aunque inútilmente, reconstituir la Confederación Morazán invadió Guatemala en 1840, y en 1842 se apoderó de Costa Rica; pero, vencido por Carrera, fue fusilado. En 1850, el presidente Doroteo Vasconcelos, aliado con Honduras, quiso imponer de nuevo la unión centroamericana; pero Guatemala, se opuso e invadió El Salvador. En 1885, el presidente de Guatemala, Justo Rufino Barrios, proclamó la unión de los Estados de la América Central. Honduras se adhirió, pero El Salvador, antes tan partidario de esta unión, no lo admitió, así como Nicaragua y Costa Rica, y estalló la guerra, que terminó con la derrota y muerte de Barrios en Chalchuapa. En 1906 estalló un nuevo conflicto entre Guatemala y El Salvador, que se resolvió inmediatamente gracias a la oportuna intervención de México y de los Estados Unidos.

 

En 1931 un golpe de Estado dio el poder a Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó dictatorialmente hasta 1944. Siguió un período de inestabilidad. con intervalos de agitación, el año de 1932 sofoca el primer levantamiento Marxista-Leninista. El 29 de Agosto de 1958 El Salvador y Guatemala invitan a Honduras, Nicaragua y Costa Rica a decidir la integración de una Asamblea Constituyente dentro de la proyectada Federación Centroamericana. En 1960 una Junta de militares y civiles destituye al Presidente José María Lemus. En 1961 el Coronel Aníbal Portillo, tras un golde de estado derroca a la Junta y establece un Directorio Cívico Militar. En 1962 se promulgó una nueva Constitución. En julio de 1969 estalló una guerra entre Honduras y El Salvador que duró dos días, durante los cuales el ejército salvadoreño invadió parte del territorio hondureño. Por medio de la O. E.A., hubo cese de hostilidades. En 1970 se creó una zona desmilitarizada entre ambos países. En 1969 debido a la expulsión de más de 11 mil salvadoreños residentes en Honduras estalla una guerra no declarada entre ambos países. Fuerzas salvadoreñas invaden el territorio Hondureño. Una reunión de emergencia de la OEA aprueba el acuerdo de Paz entre El Salvador y Honduras.

 

El Partido de Conciliación Nacional obtiene la mayoría en las elecciones en 1970. Dos años más tarde la Asamblea Nacional, proclama Presidente al Coronel Arturo Arturo Armando Molina el salvadorArmando Molina. En las elecciones Legislativas y Municipales obtiene de nuevo el triunfo el Partido de Conciliación Nacional. Dicho proceso electoral se considera anómalo y lo que produce una serie de disturbios, causando alrededor de 100 muertos y muchos heridos. Todo esto culmina en un intento de golpe de estado dirigido por el Coronel Benjamín Mejía, apoyado por José Napoleón Duarte, Secretario General del Partido Demócrata Cristiano.

 

En 1977 el Partido Oficial proclama como Presidente al General Carlos Humberto Romero, esto lleva a nuevas protestas de la oposición. Una Junta Militar encabezada por los Coroneles Jaime Abdul Gutiérrez y Adolfo Majano, derrocan al Presidente Romero y es enviado al exilio. dicho golpe de estado es de corte izquierdista y apoyado por varios dirigentes de la oposición. La Junta anuncia un plan radical de la Reforma Agraria y es nacionalizada la Banca Privada Salvadoreña. Es asesinado, mientras oficiaba una misa el Arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero. José Napoleón Duarte es nombrado Jefe de Estado. José Napoleón Duarte anuncia la formación de una Asamblea Constituyente en 1982.Se forma legalmente un nuevo partido político llamado Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Se celebran elecciones para la Asamblea Constituyente, se designa como Presidente Provisional al Dr. Alvaro Magaña. (28 de marzo); quien forma su gabinete con representantes de diferentes institutos políticos.

 

Es en 1988 cuando se realizan de nuevo elecciones para Alcaldes y Diputados y esta vez ARENA obtiene la mayoría de Diputados en la Asamblea Legislativa, además de 178 Alcaldes de los 262 que existen en el país. Junto a esto obtienen por una gran mayoría la Alcaldía de San Salvador, la cual había estado en manos de la Democracia Cristiana, desde hacía más de 20 años. En las elecciones presidenciales de 1994 se destaca la participación del FMLN ahora como partido político; en ellas se impone el candidato presidencial de ARENA, Armando Calderón Sol. En 1999, el pueblo vuelve a otorgar el triunfo electoral al partido ARENA con su candidato Francisco "Paco" Flores Pérez. En las elecciones presidenciales de marzo de 2004, nuevamente ARENA fue favorecida por los votantes salvadoreños, esta vez con el candidato Elías Antonio Saca, afianzando un cuarto período consecutivo.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje, especialmente el apartado relativo a condiciones de seguridad.

 

Las autoridades de El Salvador lanzaron en junio de 2013 una alerta de dengue en el país. Los datos indican que este año se están superando las cifras de infectados de años anteriores y se prevé un considerable aumento de las infecciones en los meses siguientes. Las medidas más eficaces para evitar el contagio consisten en protegerse contra la picadura del mosquito portador. Se recomienda evitar zonas pantanosas y humedales, vestir tanto de día como de noche con prendas que cubran las extremidades y hacer uso de repelentes de insectos. Si manifiesta algunos de los síntomas relacionados con esta enfermedad acuda inmediatamente a un servicio médico.

 

Tras la detección de múltiples casos de la enfermedad chikungunya en El Salvador, el Sistema Nacional de Protección Civil ha decretado en el mes de junio la alerta amarilla en siete municipios (San Salvador, Mejicanos, Apopa, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Nejapa y San Ildefonso) donde se ha registrado una rápida expansión del virus. Esta enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito infectado y sus síntomas incluyen dolor de cabeza, fuerte dolor muscular, nauseas, fiebre alta, erupciones en la piel, cansancio y dolor de huesos. Se recomienda la utilización de medidas profilácticas en el supuesto que se viajen a las zonas afectadas. 

 

Dada la grave situación de inseguridad en todo el territorio nacional, conviene que los extranjeros extremen sus medidas de precaución. Es conveniente que una persona de confianza le vaya a esperar al aeropuerto y, en caso de utilizar un taxi se recomienda utilizar los del hotel en el que se vayan a alojar y acordar el precio completo de la carrera antes de iniciar la misma. Se deben evitar los viajes y las excursiones a lugares de difícil acceso, escasa protección policial o especialmente despoblados. En todo caso, conviene consultar previamente a la Embajada si se deciden realizar.

 

Los índices de criminalidad son muy elevados y las agresiones suelen implicar violencia desproporcionada. La legislación sobre la adquisición y tenencia de armas de fuego es mucho más permisiva que en España, por lo que el porte y uso de armas, incluidas las de fuego, es generalizado. Por ello, deben evitarse discusiones, trifulcas o cualquier otra situación similar. En caso de asalto se desaconseja, en lo posible, ofrecer resistencia.

 

Se desaconseja caminar en la calle. No deben utilizarse medios de transporte público ya que, además de los numerosos accidentes en los que se ven involucrados, se producen frecuentes asaltos en su interior. A efectos de documentación, es aconsejable llevar consigo una fotocopia del pasaporte y dejar éste, así como los billetes de avión y otros objetos personales de valor, en la caja de seguridad del hotel o en otro lugar seguro de su residencia temporal. Igualmente, se recomienda en lo posible no llevar nunca encima grandes cantidades de dinero en efectivo, y si por necesidad se llevara, ser discreto y no lucirlo en lugares públicos ni al efectuar pagos pequeños. Para mayor información de los viajeros puede consultarse este enlace que incluye una guía con consejos en materia de seguridad


Zona de riesgo (deben ser evitadas): en el área de la capital deben evitarse las calles del centro histórico así como la periferia urbana. Fuera de la capital, no se debe viajar a aquellas zonas no frecuentadas por turistas, ni a zonas rurales alejadas de las principales vías de comunicación. En las principales capitales departamentales del país (Santa Ana, San Miguel...) se reproducen las condiciones arriba mencionadas para la capital.

Asimismo, conviene extremar las medidas de precaución cuando se viaja por carretera al Departamento de Sonsonate (El Salvador) o a Guatemala por haberse reportado asaltos a vehículos.

 

Zona de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): lugares de interés turístico como las Playas de la Libertad o Costa del Sol. Se han denunciado casos de asaltos en playas aisladas o en horas del atardecer, por lo que es recomendable regresar a los centros urbanos antes del anochecer. Para visitar el Centro Histórico (Catedral y Palacio Nacional) se aconseja ir acompañados por una persona local, sin portar objetos (cámaras, reloj, teléfono móvil...) que pueden llamar la atención y sin adentrarse por las callejuelas del Centro. Las excursiones a volcanes o parques naturales deben hacerse siempre con la debida organización y precauciones.

 

Zonas sin problemas: sin ser ajenas a la problemática general del país, las zonas residenciales de la capital (Zona Rosa, Colonia San Benito, Paseo General Escalón...) son generalmente seguras, especialmente durante el día. No obstante, conviene mantener también en ellas las mínimas normas de prudencia habituales. 

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Ciertos países de la zona (México, Nicaragua, Guatemala y Honduras) exigen un plazo mínimo de vigencia del pasaporte de seis meses, con lo cual, si tienen intención de desplazarse de El Salvador hacia otros destinos, es recomendable que los pasaportes  tengan un plazo de vigencia de, por lo menos, 1 año. Debe tenerse presente que en el momento de abandonar el país por vía aérea es preceptivo el pago de 27,14 dólares estadounidenses en concepto de tasa aeroportuaria.
 
Visado: NO. El visado no es necesario para estancias inferiores a tres meses y por motivos turísticos. Tras permanecer 90 días en el país, es posible obtener una prórroga de estancia en la Dirección General de Migración y Extranjería, en el Centro de Gobierno, San Salvador, teléfono 221.21.11. No obstante esto último, si se planea la posibilidad de que su estancia en El Salvador se prolongue por más de tres meses, es conveniente entrar en contacto antes de viajar con la Embajada de El Salvador en Madrid, con objeto de poder completar la documentación que les será requerida para la tramitación de un permiso de residencia ante la Dirección General de Migración (y que incluye, por ejemplo, la necesidad de aportar una partida de nacimiento y una constancia de antecedentes penales debidamente apostilladas).
 
Para más información sobre estos extremos, se puede consultar asimismo la página web del Ministerio de Gobernación de El Salvador (, dentro de ella, pulsar el recuadro de la Dirección General de Migración y Extranjería). 

 

DATOS DE INTERÉS

 

Desde el mes de julio de 2012, el Ministerio de Salud solicita el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla al ingreso al país a los viajeros que procedan de los países de: ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, COLOMBIA, ECUADOR, GUAYANA FRANCESA, PANAMÁ, PARAGUAY, PERÚ, VENEZUELA Y DEL CONTINENTE AFRICANO (EXCEPTO: ERITREA, TANZANIA, SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE, SOMALIA Y ZAMBIA).

 

Asimismo, dichas autoridades aplicarán la vacuna contra la fiebre amarilla a todo viajero salvadoreño, o extranjero que resida en El Salvador, que no tenga ninguna contraindicación médica, y que vaya a viajar a los países siguientes: ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, COLOMBIA, ECUADOR, GUAYANA FRANCESA, PANAMÁ, PARAGUAY, PERÚ, VENEZUELA Y EL CONTINENTE AFRICANO (EXCEPTO: ERITREA, TANZANIA, SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE, SOMALIA Y ZAMBIA).

 

En todo caso, es importante aclarar, según fuentes oficiales, que todo viajero que no presente la documentación requerida podrá ingresar en el país previa evaluación clínica por personal de salud destacado en los puntos de entrada aunque deberá cumplir con las medidas epidemiológica que se dispongan.

 

Las vacunas recomendadas: para aquellas personas que vayan a permanecer en el país de forma prolongada, la OMS recomienda que se vacunen del tétano, hepatitis A y B. Para más información, consulte la siguiente página web.

 

Aunque se está negociando, no existe convenio con la Seguridad Social española, por lo que resultaría conveniente contratar algún tipo de seguro médico que cubra gastos de hospitalización y repatriación. Debido al estado de los Hospitales de Beneficencia del país, donde se envían a los extranjeros sin cobertura sanitaria, y al elevado coste de las estancias hospitalarias y de los tratamientos médicos en Hospitales del Instituto Salvadoreño de Seguridad Social y, más aún, en Centros Privados de Salud, se recomienda especial atención a las cláusulas contractuales del seguro que cubren los aspectos anteriormente citados así como el supuesto de repatriación aérea a España en caso de enfermedad grave.
 

Conviene extremar las precauciones en el consumo de alimentos a efectos de no contraer enfermedades como gastroenteritis, amebas,  etc. Hay que consumir agua embotellada. No se aconseja consumir alimentos en puestos ambulantes ni callejeros. Las autoridades de El Salvador lanzaron en junio de 2013 una alerta de dengue en el país. Los datos indican que este año se están superando las cifras de infectados de años anteriores y se prevé un considerable aumento de las infecciones en los meses siguientes.

 

Además, desde mediados del 2014 se ha extendido por el país el chicungunya, un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito (el Aedes Aegypti) transmisor, algunas personas pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica.

 

Las medidas más eficaces para evitar el contagio de ambas enfermedades consisten en protegerse contra la picadura del mosquito portador. Se recomienda evitar zonas pantanosas y humedales, vestir tanto de día como de noche con prendas que cubran las extremidades y hacer uso de repelentes de insectos. Si manifiesta algunos de los síntomas relacionados con esta enfermedad acuda inmediatamente a un servicio médico.

 

Llevar siempre consigo el número de teléfono de la Embajada de España y portar un teléfono móvil que acompañe al visitante en sus desplazamientos, para utilizar en caso de emergencia.

 

En las costas salvodoreñas hay fuertes corrientes marinas características del Oceáno Pacífico, por lo que hay que ser especialmente prudente a la hora de bañarse en el mar.

Como en muchos otros países del mundo, se recomienda no hacer nunca autostop.

A todas aquellas personas que vayan a permanecer más de 15 días en el país, se les recomienda que dejen constancia de su presencia, bien remitiendo sus datos a la Embajada vía fax, bien personándose en ésta. Si se piensa permanecer más de un mes en el país, se ruega se inscriban como no residentes en la Embajada.

 

DROGAS. La posesión, el tráfico, el transporte e, incluso, el consumo de drogas y sustancias psicotrópicas, aunque sea en ínfima cantidad, está severamente sancionada por la legislación salvadoreña.

 

TRANSPORTE. La red principal de carreteras del país es en general bastante buena y ha mejorado notablemente en los últimos años, si bien para transitar por carreteras secundarias puede ser necesario el uso de vehículos "todoterreno". Debido a las características de la conducción local, a la posibilidad de encontrar peatones, animales u obstáculos imprevistos en la carretera y al mal estado del parque vehicular el número de accidentes de tráfico es bastante elevado, por lo que se recomienda extremar la precaución al volante (especialmente de noche) y no pasar de 80 km/h en ningún caso. Hay que prestar especial atención con los abundantes autobuses y minibuses, cuya conducción es frecuentemente imprudente e incluso agresiva.

 

Los peatones no suelen tener prioridad, ni ésta es habitualmente respetada en los pasos de cebra o semáforos, por lo que hay que extremar la precaución al pasear a pie.

 

HURACANES:
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre pero el período más problemático tiene lugar entre los meses de agosto y octubre. Asimismo, la estación de las lluvias comienza en el mes de mayo hasta el mes de octubre aproximadamente, período en el que se deben extremar las precauciones, sobre todo en la conducción, dado el carácter torrencial de las lluvias.

 

Para mayor información, se puede consultar la siguiente dirección en Internet: www.nhc.noaa.gov,
que cuenta con un apartado de predicciones en español.

 

CONTACTOS

 

Embajada
Paseo de la Castellana 178, 1º D
28046 Madrid
Teléfono : 91/561.25.24 y 91/562.80.02
Fax : 91/563.05.84
E-mail : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

www.embasalva.com

 

POLICIA LOCAL PARA URGENCIAS, VALIDO EN EL CONJUNTO DEL TERRITORIO SALVADOREÑO ES EL 911.

EMBAJADA (+503) 2257 5700 ESTA DISPONIBLE LAS 24 HORAS DEL DIA PARA CUALQUIER EMERGENCIA.

 

EMBAJADA EN SAN SALVADOR
Cancillería: 
Calle La Reforma, 164 bis. Colonia San Benito. P.O.Box: 496 - San Salvador.
Teléfono/s: Telf. emergencia consular: 225 75 700 / 782 44 103, (503) 2257 57 00, 2257 57 01, 2257 57 02 y 2257 57 03 y 2257 57 04. 
Fax/es: 2257 57 12.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/embajadas/sansalvador/es

 

Centro Cultural de España: 

Calle La Reforma, 166. Colonia San Benito - San Salvador
Teléfono/s: (+503) 22 33 73 00
Fax/es: (+503) 22 33 73 11
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

DIVISAS

Desde la entrada en vigor de la Ley de Integración monetaria, el 1 de enero de 2001, el dólar estadounidense es moneda oficial en El Salvador, junto con el colón. Aunque según dicha ley ambas monedas son igualmente aceptables como medio de pago, en la realidad el dólar ha desplazado al colón y, prácticamente, todas las transacciones se realizan en dólares, siendo extremadamente inusual encontrar monedad de colón y todas las transacciones se realizan en dólares.

Por lo anterior, conviene viajar al país con dólares estadounidenses, teniendo presente que -por temor a las falsificaciones- en la mayoría de los establecimientos aceptan los billetes de hasta 20 dólares, siendo muy reacios a aceptar los de 100 $ e, incluso, los de 50 $. Es factible, por norma general, pagar en restaurantes, hoteles y comercios con tarjeta de crédito internacional (Visa, Master Card, American Express, ...), así como sacar dinero con ellas de los cajeros automáticos de las principales redes bancarias del país. No resulta sencillo poder cambiar euros.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)