Guía de la República de Cuba

cuba habana 

HISTORIA

 

bandera de cuba

Cuba fue una de las primeras islas ocupadas por los conquistadores españoles. La Isla, llamada por los nativos Bohío, fue visitada por Colón en su primer viaje el 24 de Octubre de 1492, aunque el almirante la consideraba tierra continental perteneciente a los dominios del Gran Kan. Se le dio el nombre de La Juana, nombre de la hija de los Reyes Católicos. El gobernador de la Española, Diego Colón, encargó a Diego Velásquez de Cuéllar organizar una expedición para conquistar y poblar Cuba en 1511,lo que Velázquez realizó, siendo su primer gobernador hasta su fallecimiento en 1524. Fue sustituido por Manuel Rojas, el cual trato de una forma humanitaria a los indios. Bajo el gobierno de Gonzalo de Guzmán se comprobó que no era bueno para la salud la mezcla de las dos razas en tan reducido espacio. Algunos terratenientes organizaban incursiones para robar indios a las costas de Venezuela y venderlos a Cuba y Puerto Rico hasta que el capitán Juan de Ampué convenció al cacique venezolano Manaure de que prestase fidelidad al rey de España, lo que ya imposibilitó las incursiones. Los indios mermaron y se decidió la importación de esclavos negros comprados a los portugueses. Los primeros descubridores encontraron gentes de color en Colombia y Venezuela. La trata adquirió dimensiones enormes, enriqueciéndose principalmente con el tráfico, decretado por Carlos V y perpetuado hasta medianos del siglo XIX por los flamencos de la corte de Carlos I que tenían el monopolio, luego traspasado a los genoveses establecidos en Sevilla a quienes los belgas vendieron el negocio, los alemanes arrendatarios de Venezuela y, por fin, los españoles.

 

En 1607 se divide Cuba en dos provincias: La Habana y Santiago de Cuba de una forma complicada. La provincia de Santiago dependía en lo gubernativo de la Corte, en lo militar de La Habana y ambas, en lo judicial, de la Audiencia de Santo Domingo. La prosperidad de Cuba fue tan notoria que no tardaron los corsarios piratas o franceses e ingleses en hacer a Cuba de nuevo, víctima de sus desmanes. Ello ocurrió al ocupar de nuevo Rojas el gobierno y durante el mando de sus sucesores Juanes Dávila, Luján, Tejada y Barnuevo, último gobernador en el siglo XV. A Tejada se le debió la construcción de los castillos de Morro y de la Punta; en su tiempo se concedió a La Habana el título de ciudad. En 1662, desembarcó una expedición inglesa compuesta por 900 hombres para invadir la isla. Desembarcaron en Santiago. Permanecieron un mes y tras incendiar los edificios públicos, se llevaron los cañones del castillo del Morro y las campanas de la iglesia. En 1668 el pirata Henry Morgan, con 700 hombres, ingleses y franceses, invadió Camaguey y Puerto Príncipe; venció la resistencia de la ciudad. Dejó encerrado en la iglesia, durante el saqueo, a muchas mujeres y niños que perecieron de hambre. Iguales saqueos acometió Morgan en Venezuela y el istmo de Panamá. En atención a sus servicios el gobierno inglés le nombró gobernador de Jamaica.

 

La destrucción del filibusterismo produjo alguna tranquilidad pero al finalizar el siglo XVII, la colonia de Cuba se encontraba en una situación difícil. La población era muy escasa (treinta o cuarenta mil habitantes) habiéndose casi extinguido los naturales, disminuidos los europeos por repetidas epidemias; sin emigración blanca y todavía de poca importancia la africana. La producción era insignificante y las rígidas leyes del monopolio no permitía el comercio con los extranjeros, dando lugar al contrabando. Tampoco existía la industria y la educación era muy rudimentaria. Fue ocupada durante once meses por Inglaterra, de agosto de 1762 a julio de 1763. En el Tratado de Paris, España obtiene la devolución de Cuba a cambio de la Florida que pasó a ser inglesa. En 1803, recibió la inmigración de miles de emigrados españoles provinentes de La Luisiana cuando esta fue vendida por Francia a los Estados Unidos, además recibió la inmigración de la población francesa de Santo Domingo cuando tras declarar esta su independencia, Napoleón envió sus tropas allí. Estos franceses se establecieron en su casi totalidad en Santiago, Guantánamo y Baracoa. En julio de 1808, con motivo de la Guerra de la Independencia en España, el gobernador de la isla Salvador de Muro y Salazar, reunió a las autoridades y acordó la proclamación de Fernando VII y declaró la guerra a Napoleón. Ello produjo que el pueblo asaltara las casas de muchos franceses en Nipe, Holguín, Sagua, Mayari, Santiago, Baracoa, Guantánamo, etc.

 

Los colonizadores españoles establecieron la cría de ganado y la siembra de caña de azúcar y tabaco como los principales objetivos económicos de Cuba. Así la riqueza de Cuba entre 1823 y el final del siglo XIX se elevó a un nivel muy alto. Cuba fue la última colonia española importante en lograr su independencia, tras una lucha de 30 años que comenzó en 1868. José Marti, el héroe nacional cubano, inició el impulso final hacia la independencia en 1895. En 1898 después de que el USS Maine se hundiera en la Bahía de La Habana debido a una explosión de origen desconocido, Estados Unidos entró en la guerra. En diciembre del mismo año, España entregó el control de Cuba a Estados Unidos. Estados Unidos le otorgó a Cuba la independencia, pero retuvo el derecho de intervenir para preservar la independencia y estabilidad de Cuba de acuerdo con la enmienda Platt. En 1934 la enmienda fue abolida y Estados Unidos y Cuba reafirmaron el acuerdo de, según el cual se le arrendaba la base naval de la Bahía de Guantánamo a Estados Unidos. En 1952, cuando se presentó de nuevo a las elecciones presidenciales, Batista tomó el poder en un golpe de estado no violento, tres meses antes de las elecciones. Además, suspendió la elección y comenzó a regir por decreto.

 

Un joven abogado se opone al golpe militar: Fidel Castro. Convencido de que el golpe priva de toda posibilidad a la lucha política, Fidel crea una organización clandestina de jóvenes estudiantes y trabajadores e intenta el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, en la ciudad de Santiago de Cuba, y al cuartel de Bayamo, ambos en la parte oriental de la isla de Cuba. Aunque el asalto fracasó, y muchos de los involucrados, como Abel Santamaría fueron asesinados por la represión de la dictadura de Batista, Fidel Castro, su hermano Raúl y otros lograron, aunque prisioneros, sobrevivir. Enfrentados a un tribunal, Fidel pronuncia su alegato de defensa "La Historia me Absolverá", donde plantea el Programa del Moncada, integrado por las medidas sociales y económicas que hubieran tomado los revolucionarios de haber tenido éxito en ese momento. Tras dos años de prisión, Fidel y sus compañeros son amnistiados por el régimen Batistiano, merced a la presión popular y sobre todo al movimiento jesuita. Al comprobar la imposibilidad de la lucha política pacífica, Fidel se dirige a México, organizando la expedición del yate Granma, a la que suman entre otros, Ernesto che Guevara y Camilo Cienfuegos.

 

En el exilio, este movimiento firma pactos con otras fuerzas que propugnan la lucha armada como única vía para acabar con la dictadura: El Directorio che guvara cubaRevolucionario, liderado por José Antonio Hechevarría, y compuesto por jóvenes estudiantes de la Universidad de la Habana, y grupos del oriente del país liderados por Frank País. En 1958, se convoca a la Huelga General Revolucionaria del 9 de abril, que es sofocada por el gobierno, que, semanas después, convencido de la debilidad de las fuerzas revolucionarias, inicia una ofensiva general en la Sierra Maestra para destruir a las guerrillas. La ofensiva es derrotada en memorables batallas como la de El Jigue y Santo Domingo, donde Fidel Castro, haciendo gala de una extraordinaria estrategia y táctica guerrilleras, logra cerca, destruir y rendir, a varios batallones del ejército enemigo. Derrotada la ofensiva y con las armas capturadas, se crean varias columnas guerrilleras más, dos de ellas, comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, realizan la invasión al occidente del país. Parten de la Sierra Maestra en Agosto del 1958, y llegan al centro de la isla en Octubre, habiendo atravesado más de 400 kilómetros, llenos de soldados enemigos que cuentan con todos los medios materiales necesarios. Una vez en el centro de la isla, estas columnas, tras reunificar a las fuerzas guerrilleras del Directorio Revolucionario y el Partido Socialista Popular, comienzan una campaña donde toman todos los poblados, destruyendo importantes fuerzas enemigas. En el oriente, entretanto, las fuerzas rebeldes cercan las principales ciudades.

 

Para fines de diciembre de 1958, la moral combativa del ejército del gobierno es muy baja. La Embajada de EEUU comienza a buscar vías para evitar el triunfo rebelde. Aunque se realizan elecciones en noviembre de 1958, nadie reconoce sus resultados. El 31 de diciembre, cuando las tropas del Che Guevara prácticamente ya han tomado la ciudad de Santa Clara, llave del centro de la isla, y las tropas de Fidel y Raúl se preparan para tomar la Ciudad de Santiago de Cuba, Batista huye hacia Santo Domingo con un numeroso séquito de seguidores. La Embajada de EEUU trata de organizar una junta militar, maniobra denunciada por Fidel Castro que fidel castrollama a la huelga general y orienta a sus comandantes Che Guevara y Camilo Cienfuegos avanzar hacia La Habana y tomar las instalaciones militares de la capital, hecho que se produce el 2 de enero de 1959. A partir de entonces, históricamente, se toma como fecha del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959. Las medidas represivas que tomó Estados Unidos contra el gobierno de Castro provocó que éste se acercara a la Unión Soviética en busca de convenios comerciales. En febrero de 1960 Cuba firmó un acuerdo en el que la URSS se comprometía a adquirir anualmente 1 millón de toneladas de azúcar durante 5 años consecutivos. Además, la URSS abría un crédito de 100 millones de dólares a Cuba. Este trato significó "una virtual declaración de independencia económica de Cuba" Estados Unidos se negó entonces a refinar el petróleo proveniente de la URSS y anularon la cuota azucarera que Cuba poseía en su mercado.

 

Cuba por su parte procedió a nacionalizar las propiedades norteamericanas en la isla. Las subsecuentes medidas, tanto por parte del gobierno de los Estados Unidos como por el de Cuba, llevaron a la ruptura de las relaciones políticas y económica entre ambos países. Las transformaciones políticas y económicas que se llevaron a cabo en esos primeros años se volvieron de lleno nacionalistas, por lo tanto antiimperialistas. El cambio social que buscaba la Revolución, las ideas nacionalistas que la motivaron, el alejamiento de los gobiernos latinoamericanos y la represión por parte de los Estados Unidos, volcaron definitivamente a Cuba hacia la URSS, que ya para 1962 había declarado pública y oficialmente el carácter socialista de la Revolución. En 1976, con la redacción de una nueva constitución, el gobierno se institucionalizó definitivamente. La caída de la Unión Soviética significó un duro golpe para la isla, pero la Revolución ha logrado mantenerse en el poder, gracias a recibir divisas por el turismo y remesas de inmigrantes, por la apertura parcial de la economía a la inversión extranjera, los acuerdos petroleros del gobierno venezolano de Hugo Chávez, por el desarrollo industrial interno y fundamentalmente por el apoyo incondicional a la revolución de todos los cubanos que gozan de un nivel intelectual elevadísimo.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el  Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje

 

Para poder entrar en Cuba, es obligatorio para extranjeros y cubanos residentes en el exterior estar en posesión de una póliza de seguro de viaje con cobertura médica. La normativa especifica que la póliza deberá ser expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba y que se podrá adquirir a entidades aseguradoras cubanas en los puntos de entrada al país. Asimismo, a los extranjeros con residencia temporal en Cuba se les exigirá una póliza de seguro médico durante su estancia en el país, expedida por una entidad aseguradora que podrá ser cubana o extranjera siempre que sea reconocida en Cuba. El personal diplomático y representantes de organizaciones internacionales acreditados en Cuba estarán exentos. SE RECOMIENDA NO VIAJAR A CUBA SIN CONTRATAR UN SEGURO MÉDICO.

 

En caso de cualquier contingencia se aconseja a ciudadanos españoles contactar con el teléfono de emergencia del Consulado General de España en la Habana (05 286 91 22)) que está disponible las 24 horas del día. Para información sobre vuelos se aconseja contactar con el Aeropuerto Internacional "José Martí" (649-7151 y 266-4133).

 

Se recomienda vivamente evitar o, en su caso, extremar la precaución en la conducción durante la noche tanto en las ciudades como en las zonas rurales, por el mal estado de las carreteras y por ser abundantes los tramos con escasa o nula iluminación. En este sentido, es altamente recomendable contratar, en los desplazamientos por el interior del país, los servicios de un chófer, dado que la eventual responsabilidad penal del conductor/a en caso de accidente automovilístico suele dirimirse al cabo de largos procesos judiciales durante los cuales las autoridades cubanas impedirán la salida del país de los implicados.

 

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, pero el período más problemático suele tener lugar entre los meses de agosto y octubre. Las autoridades cubanas disponen, de resultar necesario, la evacuación de las localidades afectadas, y es posible que en función de cómo evolucione el huracán adopte medidas sobre la marcha. En tales circunstancias, se recomienda a todos los ciudadanos españoles que se encuentren en Cuba que sigan las recomendaciones de la Defensa Civil, que son ampliamente difundidas por los medios de comunicación cubanos, principalmente radio, televisión y por los propios hoteles donde estén alojados, así como de las agencias turísticas que hayan organizado los viajes. Para mayor información, se puede consultar la siguiente dirección en Internet: http://www.nhc.noaa.gov, que cuenta con un apartado de predicciones en español.

 

El dengue es una enfermedad endémica en Cuba. Las medidas más eficaces para evitar el contagio consisten en evitar la picadura del mosquito portador. Por todo ello, se recomienda hacer uso de repelentes de insectos, especialmente al amanecer y al anochecer. Periódicamente, se detectan casos de cólera. En líneas generales, para evitar enfermedades gastrointestinales, se recomienda extremar las medidas higiénicas habituales como el lavado de manos y la precaución al ingerir agua y alimentos, evitando el agua del grifo y los alimentos crudos.

 

El incremento del número de turistas y la tendencia creciente de hurtos en la zona turística de La Habana Vieja y Centro Habana, así como en algunos domicilios, hace aconsejable reforzar las medidas de precaución y alerta para evitar esos incidentes. Respecto al resto de países de la región, Cuba es, en líneas generales, un destino seguro.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Para entrar en Cuba, se debe presentar: pasaporte, visado expedido por las autoridades consulares cubanas correspondientes acorde con las actividades a realizar en este país y por el tiempo de duración que cubra la totalidad de su estancia. Billete de ida y vuelta.

 

DATOS DE INTERÉS

 

No hay ninguna vacuna obligatoria. Recomendadas: para más información, consulte la siguiente página web:
http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm 

 

Es obligatorio viajar con seguro de viajes o accidentes que cubra los gastos sanitarios que pudieran producirse. Las autoridades cubanas prohíben abandonar el país mientras exista una deuda pendiente en concepto de asistencia sanitaria. La atención sanitaria no es equiparable a los estándares europeos.

 

Pueden escasear determinados medicamentos. El las ciudades más importantes, los turistas son atendidos en centros hospitalarios de mejores condiciones, aunque ha de pagarse en dólares, a un nivel de precios equivalente al de los Estados Unidos.

 

En casos de gravedad, los extranjeros son remitidos a hospitales de referencia de atención de nacionales, aunque el coste siga siendo algo. En La Habana, dos hospitales atienden a extranjeros de forma exclusiva: Clínica "Cira García" y Hospital CIMEQ. Los extranjeros detenidos en Cuba en posesión de cualquier tipo de droga están expuestos a penas de privación de libertad de hasta treinta años. A estos efectos, es irrelevante la cantidad de droga incautada por las autoridades policiales en el momento de la detención. La adquisición de droga en el territorio cubano, el procurarle droga a otra persona o el introducir droga en el país tienen siempre la consideración de tráfico internacional, independientemente del tipo  y la cantidad de droga de que se trate.  

 

Se recomienda, antes de viajar a Cuba, consultar la web de la Aduana General de la República de Cuba:  http://www.aduana.co.cu/Se recomienda no hacer ostentación de cámara de fotos, video, dinero metálico en cantidades importantes, etc. Se recomienda no llevar toda la documentación en el mismo bolso o cartera ya que, en caso de hurto, el viajero quedará indocumentado. Por la nueva normativa en vigor, para que sea expedido salvoconducto, el viajero indocumentado ha de esperar dos días hábiles para que el Consulado reciba la pertinente autorización. Evite aceptar la compañía de personas no conocidas que suele ofrecerse como acompañantes o guías para facilitar todo tipo de servicios y compras de algunos productos.   Es recomendable que aquellos que utilicen los servicios de alquiler de coches en las distintas agencias existentes en este país lean con todo cuidado las condiciones del alquiler y las coberturas del seguro correspondientes antes de firmar el contrato. 

 

Se recuerda a los dobles nacionales hispano-cubanos que son siempre considerados por las autoridades cubanas como ciudadanos cubanos, lo que puede afectar a las condiciones de salida de ese país. Asímismo se recuerda que todo ciudadano extranjero que sea sometido a investigación policial o judicial podrá ser retenido por las autoridades cubanas hasta tanto se dilucida su eventual implicación en el caso en cuestión, incluido en casos de infracciones de tráfico.

 

CONTACTOS

Embajada de Cuba en España  


Paseo de la Habana, 194
8036 Madrid.
Tel.. 91 359.25.00
Fax : 91 359.61.45 EMBAJADA  DE ESPAÑA EN LA HABANA (7) Cárcel, 51 (esquina a Zulueta). P.O. Box: 845 - La Habana-10100. Teléfono/s: 866 80 25, 866 80 26, 866 80 31, 866 02 50 y 866 02 51 Teléfono de emergencia (53) 5286 91 22 Fax/es: 866 80 06.

 

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LaHabana

 

CONSULADO GENERAL EN LA HABANA Calle Zulueta, 2, esquina a Cárcel- Ciudad de la Habana -10100.

Apartado postal 702. Teléfono/s: 868 68 68 y Teléfono emergencia consular: (53) 5 286 91 22. Fax/es: 866 80 15.

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LaHabana

 

DIVISAS

 

Puede ingresarse en el país moneda extranjera y debe declararse su importe a partir de la suma de 5.000 (cinco mil) dólares. Sin embargo, está prohibido usar la moneda extranjera para intercambios habituales. Se deberá cambiar la divisa en las Casas de Cambio, conocidas como CADECAS. Las compras de bienes y servicios, así como facturas de hoteles, bares, cafeterías y restaurantes, prácticamente en su totalidad, han de abonarse en CUC (Peso convertible cubano) si se trata de ciudadanos extranjeros. Excepcionalmente, en algunos establecimientos de Varadero se admiten también Euros. No tienen validez las tarjetas de crédito expedidas por Bancos o entidades de crédito de Estados Unidos. Sí son aceptadas en algunos establecimientos las tarjetas de crédito VISA, con una comisión alta, por la que conviene preguntar antes de hacer el pago.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)