Guía de la República de Costa Rica

costa rica 

HISTORIA

 

bandera de costa rica

Muchas civilizaciones se han asentado en esta región desde hace 10.000 años. Una de estas maravillas son cientos de rocas que se han hallado en la costa del Pacífico, perfectamente esféricas, que van desde el tamaño de una pelota de béisbol hasta rocas del tamaño de un automóvil. Más recientemente, se han encontrado antiguas ruinas indígenas en los alrededores del Valle Central, dejando al descubierto sofisticados sistemas de acueductos y canales, al igual que magníficas construcciones que escapan a la imaginación. Durante el cuarto y ultimo viaje de Cristóbal Colon a America llego el 18 de septiembre de 1502, a un lugar que los indios llaman Cariari o Cariari. Colon realizo ese viaje con 140 hombres que viajaban en cuatro naves, llamadas Capitana, Santiago de Palos, Vizcaína y Gallega. Visitó la Isla que los indios llamaban Quiribi, hoy Isla Uvita, permaneciendo 17 días y quedando muy impresionado por las bellezas naturales y por los adornos de oro que usaban los indígenas. En aquella época existían cuatro tribus indígenas principales viviendo en Costa Rica. La costa este era el dominio de los Caribes, mientras que los Borucas, Chibchas y Diquis vivían en el sur-oeste.


La población indígena disminuyó rápidamente a raíz de la conquista, principalmente por enfermedades traídas de Europa. La escasez de mano de obra, los limitados recursos mineros, la lejanía de la capitanía general de Guatemala y lo accidentado del terreno que conforma la mayoría del Valle Central (el área más fértil del país) se unieron para que la colonización española fuera muy lenta. Costa Rica fue entonces la provincia más austral y pobre de la Nueva España Nueva España. La capital provincial era Cartago. Al no haber mano de obra esclava, desde el gobernador provincial al más humilde de los campesinos tenían que velar cada cual por su sustento y por el de sus familias, creándose así una sociedad más igualitaria y menos regida por castas. La independencia del país del Imperio Español fue decretada en 1821 por los cinco estados de Centroamérica. Tras momentos de incertidumbre sobre el proceder a seguir, a los líderes conservadores de Guatemala les agradó la idea de anexarse al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, los liberales centroamericanos objetaron este proceder, pero una armada de México bajo el mando del General Vicente Filisola ocupó Ciudad de Guatemala. Esta unión fue tan breve como el Imperio mismo.

 

Habiendo Costa Rica obtenido su independencia junto a sus naciones hermanas, y luego del fallido experimento del Imperio Mexicano, Costa Rica llega a formar parte de la República Federal de Centroamérica junto a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Debido a esta histórica declaración de independencia, Costa Rica se declaro como una democracia, con un presidente, parlamento o Asamblea públicamente electos. El café se convirtió en el producto principal de Costa Rica, y la oligarquía cafetalera se convirtió en la clase gobernante. Otros productos como las bananas también ayudaron al crecimiento económico de de Costa Rica. Todos estos esfuerzos de la agricultura hicieron posible la mejora de los sistemas caminos y telecomunicaciones, construyendo caminos, vías férreas, y haciendo la electricidad y educación disponible para todos. Al darse cuenta de esto, los inversionistas de todo el mundo crearon negocios rentables, que existen aun hoy en día.

 

La mayor amenaza a la estabilidad política del país se vivió durante el ascenso al poder en la vecina Nicaragua del mercenario estadounidense William Walter, militar en el ejercito de la Confederación en U.S.A. Actuando como mercenario, el General Walker fue contratado junto con 500 de sus hombres por el entonces gobierno de Nicaragua, país el cual estaba enfrascado en guerra civil desde hace varios años, por lo que el gobierno conservador "solicitó" los servicios de Walker y sus hombres para ayudar al gobierno. Una vez ganada la guerra en Nicaragua, Walker asumió el control del gobierno en ese país y decidió anexionarse a la nación vecina de Costa Rica, con el objeto de establecer políticas de esclavitud similares a las utilizadas en el sur de los Estados Unidos de América.

 

La amenaza fue controlada gracias al liderazgo del presidente Juan Rafael Mora Porras, quien delegó en el General José María Cañas Escamilla la formación de un Ejército Nacional de Costa Rica, quienes combatieron valientemente contra las tropas del General Walker en Santa Rosa (Costa Rica) y Rivas de Nicaragua (entre otras batallas), venciendo al ejército de Walker el 11 de abril de 1856, y devolviendo la estabilidad a la zona. Muchos grandes presidentes que han pasado por la historia haciendo la Costa Rica actual. Sin duda alguna, y hasta la fecha, el mayor logro de Costa Rica fue la disolución del ejercito, después de la guerra civil de 1948, bajo e mandato del ex-presidente José Figueres Ferrer, convirtiéndola e lo que es hoy en día una nación cálida, tranquila y pacifica. Algunos fueron y vinieron, hasta que el ex-presidente Oscar Arias puso a Costa Rica en los ojos del mundo, al ganar el premio Nóbel de la paz en 1987, por sus esfuerzos en los conflictos de América Central.

 

El país ha mantenido una estabilidad política, a pesar de problemáticas en lo económico y lo social en las últimas dos décadas, y mantiene una de las democracias más consolidadas de América posee uno de los mejores índice de desarrollo humano en Latinoamérica siendo el cuarto país (detrás de Argentina Chile y Uruguay), y fue la primera nación del mundo que abolió el ejército en el año 1948, y cuenta con una fuerza policial (Fuerza Pública) para el mantenimiento del orden y la seguridad pública. La entrada del país al siglo XXI se ha visto marcada por diversos problemas acerca de su modelo democrático. Las causas judiciales por corrupción y enriquecimiento ilícito que se le siguen a tres ex-presidentes: Rafael Ángel Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, quienes fueron apresados a finales del año 2004 y están a la espera de juicio, y José María Figueres Olsen quien se negó a regresar al país, aprovechándose de la ausencia de deportación en países Europeos y hasta el momento se desconoce el paradero del mismo.

 

El sistema bipartidista comenzó a decaer en el 2002 cuando fuerzas políticas nuevas, especialmente el Partido Acción Ciudadana y el Movimiento Libertario, Oscar Arias costa ricacomenzaron a tener gran protagonismo, al tiempo que los partidos tradicionales perdían peso electoral. Uno de los mayores escándalos políticos ocurrió en septiembre del 2007 al descubrirse el memorando remitido por el vicepresidente y ministro de planificación, Kevin Casas Zamora, y el diputado oficialista Fernando Sánchez Campos (sobrino del presidente), ambos del PLN, con recomendaciones al Presidente de la República sugiriendo obviar las normativas del Tribunal Supremo de Elecciones, elaborar una campaña de miedo con respecto a la intervención de Hugo Chávez, Fidel Castro y Daniel Ortega en el país, y sancionar a los cantones donde ganara el NO al TLC en el referéndum del 7 de octubre. Oscar Arias es el actual presidente y persona de garantías sobradas para mantener la democracia

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

VOLCÁN TURRIALBA

Dada la actividad sísmica y la reactivación de este volcán, las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias han decretado alterta amarilla en las localidades de Turrialba y Alvarado. La alerta supone el cierre del Parque Nacional del Volcán de Turrialba, por lo que se recomienda NO visitar este parque ni los alrededores de la zona. Asimismo, como el resto de Centroamérica, Costa Rica está enclavada en una zona de importante actividad sísmica y volcánica. Las autoridades y la población local están familiarizadas con dichos fenómenos. Por tanto, se encarece el seguimiento de las instrucciones de seguridad. Puede consultarse a la Comisión Nacional de Emergencias en el teléfono (506) 2220 2020 o en su página web http://www.cne.go.crTambién se recomienda consultar la página web del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica antes de realizar cualquier desplazamiento a la zona de algunos de los volcanes activos de Costa Rica.

 

VIRUS CHIKUNGUNYA

Las autoridades sanitarias han confirmado 7 casos de enfermos por virus del chikungunya. Además, hay más 180 enfermos que podrían tener el virus en las zonas costeras de Puntarenas y Guanacaste, las dos regiones turísticas del Pacífico con mayor afluencia de turistas. Se aconseja extremar las medidas de prevención y autoprotección contra las picaduras de mosquitos (zancudos) y mantenerse alerta ante los posibles síntomas: fiebre alta y dolor agudo en las articulaciones. Por otra parte, considerando la variedad de factores que a lo largo del año generan fuertes precipitaciones en distintos puntos del país, se aconseja que, antes de viajar a Costa Rica, se visite la página electrónica de la Comisión Nacional de Emergencias www.cne.go.cr para adaptar sus itinerarios. Para información sobre el estado de las carreteras, se puede visitar la página www.transito.go.cr./estadorutas/indez.html o llamar, desde Costa Rica, al teléfono 800-87267486 de la Policía de Tránsito.

 

Son frecuentes los robos de objetos personales y documentación a los turistas. Generalmente son hurtos sin violencia, aprovechado un descuido de las víctimas. Para prevenir este tipo de sucesos deben adoptarse las normas elementales de prudencia con el equipaje y efectos personales, especialmente con los objetos de valor (cámaras, aparatos de video...). Se recomienda no llevar joyas.

 

En la actualidad las autoridades costarricenses permiten que los turistas lleven consigo únicamente una fotocopia de su pasaporte, siempre que el original esté razonablemente accesible (por ejemplo en el hotel en que se hospedan). Fotocopia tanto la hoja de datos personales como aquella en la que figure el sello de entrada en Costa Rica.

 

Son frecuentes los robos en las terminales de autobús y en el interior de los propios autobuses. Lleve su documentación, tarjetas de crédito y objetos de mayor valor con usted, y no los deje en los portaequipajes del vehículo ni en los estantes para equipaje de mano. Dado que los vehículos de alquiler son blancos preferentes, aunque no exclusivos, de los delincuentes,  se recomienda estacionar los vehículos en recintos vigilados. Aún así, no deben dejarse documentación, pasajes, tarjetas de crédito y otros objetos de valor en los vehículos estacionados. Intente, en la medida de lo posible, no perder de vista al vehículo, si deja objetos en su interior.

 

Uno de los procedimientos preferidos por los delincuentes es colocar objetos en el firme para pinchar los neumáticos y después, mientras unos simulan ofrecer ayuda, otros roban los efectos personales de dentro del vehículo. Por tanto, si se le desinfla un neumático, no se detenga (en la medida de lo posible) si está en una zona aislada y conduzca hasta el área pública más cercana. Preste atención a sus pertenencias si alguien se acerca a brindarle ayuda. Igualmente extreme las cautelas si un vehículo golpea el suyo por detrás (táctica que a veces se emplea como alternativa).

 

Si va a viajar en taxi, se le recomienda utilizar el servicio oficial de taxis, debidamente identificados. Se han registrado episodios de violencia con uso de armas de fuego (aunque no dirigidos específicamente contra turistas) en las zonas más conflictivas del casco urbano de ciudades como San José o Limón, especialmente en horas de la noche. Dado que los agresores suelen encontrarse bajo los efectos de las drogas, en el caso de ser objeto de un asalto se recomienda no oponer resistencia.

 

Zona de riesgo (deben ser evitadas): en San José la llamada "zona roja" (calles 14 y 6, Av. Central y 7). Tras la caída de la noche lo son también el centro de San José y Puerto Limón.

Zona de riesgo medio: conviene ser vigilante en Tamarindo, Jaco, Quepos, Manuel Antonio y Puerto viejo

Zona sin problemas: en principio lo es la práctica totalidad del país, observando las normas de prudencia elemental ya reseñadas.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte en vigor y en buen estado.

Billete ida/vuelta

Asegúrese de que el funcionario de Migración que examine su pasaporte a su ingreso en el país estampe en el mismo el correspondiente sello de entrada, ya que de lo contrario podría tener problemas a su salida.

 

Visados: NO. Los ciudadanos españoles no necesitan visado para estancias inferiores a 90 días. Si desea permanecer en Costa Rica por tiempo superior, pongase en contacto con la Embajada de Costa Rica en España antes de iniciar su viaje. Salvo ciertas excepciones previstas por la legislación de Costa Rica, los visados de residencia deben tramitarse antes de llegar al país y no una vez en él. Para mayor información puede consultar la dirección electrónica de la Dirección General de Migración.  

Página web: http://www.migracion.go.cr/extranjeros/visas.html

 

Licencias de conducir extranjeras. El Consejo de Seguridad Vial dispone que todo conductor (costarricense o extranjero) podrá conducir los mismos vehículos que autoriza su licencia extranjera por un plazo de hasta tres meses contando a partir de su última entrada al territorio nacional. Pagina web

 

Si en su viaje de ida o de regreso de Costa Rica debe pasar por los EE.UU., infórmese en la Embajada de EE.UU. en Madrid (Calle Serrano 75, 28006 Madrid, tel: 91 587 2200, fax: 91 587 2303) sobre las características que debe reunir su pasaporte. En el caso citado, deberá extremar las precauciones con su pasaporte ya que, si se  produce robo o pérdida de su pasaporte español en Costa Rica, corre el riesgo de tener que retrasar su regreso hasta la obtención de un visado estadounidense, a menos que adquiera un billete nuevo con otro itinerario. Tasa de salida del país: $26,00.

 

Para que los menores nacionales de Costa Rica o extranjeros nacidos en el país puedan abandonar el territorio nacional, la legislación costarricense exige una autorización de la Dirección General de Migración y Extranjería la cual recabará el consentimiento de ambos padres. Se han registrado problemas con menores españoles que, habiendo nacido en Costa Rica de padres españoles, regresaron al país no acompañados por sus padres y que en el momento de embarcar, no se permitió su salida por estas autoridades debido a que, a pesar de que dichos menores nunca hayan tenido un pasaporte costarricense, de acuerdo con legislación local, tienen la nacionalidad costarricense por haber nacido en Costa Rica. Por lo tanto, si éste es su caso y tiene previsto que el menor se desplace solo a Costa Rica, deberá Vd. ponerse en contacto con la Embajada de Costa Rica en España, antes del viaje, para realizar los trámites necesarios. Si tiene Vd. previsto viajar posteriormente a Costa Rica para regresar con el menor, también podrá realizar ese trámite en Costa Rica, pero sabiendo que se exigirá que los padres del menor estén presentes para solicitar la autorización y aporten fotocopia del pasaporte del menor y de los suyos propios. En los últimos años se han presentado varios casos de españoles afectados por esta medida.

 

DATOS DE INTERÉS

 

No hay ninguna vacuna obligatoria si viaja directamente desde España. Sin embargo, para ingresar a Costa Rica, por Decreto Ejecutivo Nº 33934-S-SP-RE, página web es obligatorio vacunarse contra la fiebre amarilla diez días antes de su salida de cualquiera de los siguientes países: África subsahariana: Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Sudán. América del Sur: Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Colombia y Ecuador. Caribe: Guyana Francesa. Este requisito será verificado por la persona de la línea aérea encargada de la revisión de los documentos de salida. Quedan exentos del requisito de vacunación contra fiebre amarilla las personas que en su trayectoria hacia Costa Rica hayan estado en tránsito por países de riesgo, en aeropuertos y puestos interfronterizos (Art. 6º) así como los menores de 9 meses. No hay vacunas recomendadas. Para más información, consulte la siguiente página web: www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

La red de carreteras está en mal estado por lo que se recomienda precaución, especialmente en la temporada de lluvias, a causa de los numerosos baches, desprendimientos, neblinas y deficiente señalización. Por idénticas razones se desaconseja la conducción de noche. Las condiciones de los seguros de los vehículos de alquiler divergen de las españolas y se han registrado casos en los que inmediatamente después de la notificación del accidente por el turista, la compañía ha procedido a realizar en su tarjeta de crédito cargos por los máximos autorizados en la póliza, sin consultar con aquel. Se recomienda, por lo tanto, alquilar en compañías internacionalmente reconocidas y precisar la cobertura exacta de la póliza contratada.

 

En caso de accidente la legislación costarricense exige que los vehículos permanezcan inmovilizados hasta la llegada de los agentes de la Policía de Tránsito y del Instituto Nacional de Seguros (compañía pública que detenta el monopolio en el país). El teléfono de la policía de Transito es el 2222-9330 o el 2222-9245, y el del Instituto Nacional de Seguros es el 800-800-8000.

 

Si se van a utilizar transportes aéreos interiores, se recomienda vivamente volar en horas tempranas de la mañana debido a que las condiciones meteorológicas dificultan en ocasiones los vuelos a otras horas del día.

 

ALOJAMIENTO

Es práctica habitual en los establecimientos hoteleros requerir al viajero que firme un talón con los datos de su tarjeta de crédito. Al abandonar el hotel recuerde solicitarlos para destruirlos. Lo mismo sucede con las compañías de alquiler de vehículos.

 

DEPORTES DE RIESGO

Dentro de la oferta turística del país ocupan un lugar destacado los deportes de riesgo, tales como el submarinismo, descenso de rios o "canopy" (el viajero se desplaza suspendido de cables, a los que va asegurado por correas, situados con frecuencia a gran altura). Asegúrese de que la empresa con la que contrata ese tipo de actividades dispone de los permisos pertinentes y de pólizas de seguros adecuadas.

 

Se requiere, asímismo, prudencia en las playas, ya que en su práctica totalidad no disponen de vigilantes y las corrientes son muy fuertes.

Se recomienda a los amantes de los deportes de montaña informarse sobre la situación meteorológica de las zonas del país que pretendan visitar en el teléfono del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica: (506) 2222 5616 o en su página web (http://www.imn.ac.cr/).

 

LEGISLACIÓN SOBRE DROGAS Y TURISMO SEXUAL

La "Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, legitimación de capitales y actividades conexas" de la República de Costa Rica establece en su artículo 58 que "Se impondrá pena de prisión de ocho a quince años a quien, sin autorización legal (...) transporte, almacene o venda las drogas, las sustancias o los productos referidos en esta Ley, o cultive las plantas de las que se obtienen tales sutancias o productos. La misma pena se impondrá a quien, sin la debida autorización posea esas drogas, sustancias o productos para cualquiera de los fines expresados, y a quien posea o comercie semillas con capacidad germinadora u otros productos naturales para producir las referidas drogas." El artículo 77 del mismo precepto eleva a 20 años la pena máxima para los mismos delitos cuando éstos "se cometan a nivel internacional". Desde 2000, todos los años han sido detenidos ciudadanos españoles por este delito. Las condiciones medias de las instituciones penitenciarias son notablemente inferiores al estándar español. Ante la propagación por algunos medios de la imagen de Costa Rica como destino para el turismo sexual (incluido con menores), las autoridades locales han reforzado sensiblemente la legislación y se desarrollan activas campañas de concienciación de la población.

 

CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS

Hay que tener en cuenta que la estación lluviosa se extiende desde mayo hasta principios de noviembre, siendo los meses de mayores precipitaciones los de septiembre y octubre. Se recomienda extremar la precaución en esos meses donde las lluvias son diarias a partir del medio día.

 

CONTACTOS

 

Embajada de Costa Rica en España
Pº Castellana, 164, 17-A
28046 Madrid.
Tel.: 91 345.96.22
Fax : 91/353.37.09
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Prefijo País:506

Teléfonos de interés:

Aeropuerto Juan Santamaría:
Administración:  2437-2400
Información vuelos:  2 437-2626 o  http://www.aeris.cr

Teléfonos de urgencia: 911, este único número le contacta con bomberos, fuerza pública, Cruz Roja Costarricense, tránsito y Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

DENUNCIAS ORGANISMO DE INVESTIGACIÓN JUDICIAL-OIJ (Robos, agresiones, etc.):
Tel. 800-8000 645

 

HOSPITALES SEGURIDAD SOCIAL:
www.ccss.sa.cr/htm/sitios/ccss

Hospital México: (506) 22 32 61 22
Hospital San Juan de Dios: (506) 22 57 62 82
Hospital Calderón Guardia: (506) 22 57 79 22
Hospital Nacional de Niños: (506) 22 22 01 22

 

EMBAJADA EN SAN JOSÉ DE COSTA RICA

Cancillería:
Calle 32 (entre Paseo Colón y Avenida Segunda).-San José. P.O:Box: 10150.-1000 San José.
Teléfono/s: (00 506) 222 257 45 y 222 170 05.
El horario de atención al público en la Sección Consular es de 8 a 12 horas. 
teléfono de Emergencia Consular (para casos urgentes y fuera del horario de trabajo de la  Embajada) es (+506) 6050 9853
Fax/es: 00 506 2257 5126
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web

 

Consejería de Empleo y Seguridad Social:

Carretera a Pavas, costado norte Antojitos.-San José. P.O.Box: 2058.-1000 San José.
Teléfono/s: 223 270 11 y 223 275 92
Fax/es: 223 175 34
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación: 

Calle 32. Avdas. 0 y 1, Edificio La Carmelita.- P.O.Box: 10150.-1000 San José.
Teléfono/s: 222 298 23
Fax/es: 222 297 33
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Oficina Técnica de Cooperación AECI: 

Plaza del Farolito, Barrio Escalante. - San José
Teléfono/s: 225 729 19, 225 729 20 y 225 729 21 y 225 729 22
Fax/es: 225 729 23
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Centro Cultural de España: 

Plaza del Farolito, Barrio Escalante.-San José.
Teléfono/s: 225 729 19, 225 729 20 y 225 729 21 y 225 729 22
Fax/es: 222 291 05
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Cámara Oficial Española de Comercio: Calle 34, Avdas. 3 y 5. P.O.Box:10115.-1000 San José.

Teléfono/s: 222 577 25, 222 577 29 y 228 029 57 y 228 029 53.
Fax/es: 222 577 79
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

DIVISAS

 

La moneda local es el colón y la divisa de referencia por excelencia es el dólar.

El tipo de cambio medio en el año 2013 del colón respecto al dólar fue de 520 colones/dólar y respecto al euro fue de 602 colones/euro. El tipo de cambio medio del día 23 de julio de 2013 fue de 531.90 colones/dólar y de 739.18 colones/euro.

Los extranjeros que ingresen en el país cantidades superiores a 10.000 dólares USA deberán declararlo en el formulario de aduana. En algunos casos, la tasa de cambio de euros por dólares en las entidades locales resulta desventajosa para los turistas europeos. De ahí que la opción más recomendable sea la de cambiar euros por dólares en Europa y, una vez en Costa Rica, cambiar dólares por colones, aunque en la práctica muchos establecimientos, especialmente del sector turístico, admiten pagos en dólares. En algunos casos no se aceptan los billetes de 50 y 100 dólares por temor a falsificaciones. En los establecimientos turísticos no suelen darse problemas para el empleo de las tarjetas de crédito internacionalmente reconocidas y los cajeros automáticos funcionan en todo el país.

No se recomienda portar billetes de 500€, ya que el cambio de ésta denominación de billetes únicamente se puede realizar en algunos bancos, con el pago de una comisión más alta de lo habitual.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)