Guía de Belice

belice 

HISTORIA

 

bandera de belice

Lo que es hoy el estado de Belice, estuvo dentro del universo cultural de los mayas, la gran civilización que pobló Mesoamérica hasta la llegada de los conquistadores españoles. Entre los siglos segundo y décimo de la Era Cristiana se vivió la época de esplendor de esta cultura. Si bien no existe una unidad política mesoamericana, la ciudad mexicana de Teotihuacan ejercía una gran influencia. Esa influencia permitió el surgimiento de estados en Centroamérica. En Belice podemos encontrar varios yacimientos arqueológicos de gran interés (Altun Ha, Caracol, Cahal Pech, Lamanai, Lubaantun, Nim Li Punit, Santa Rita, Xunantunich). Uno de ellos, Caracol, fue sede del mayor de los estados de la región. Su nombre en aquellos tiempos era Oxhuitza. Desde el siglo IV conocemos nombres de reyes de esta ciudad, que controlaron grandes territorios, especialmente en el siglo VI, en el cual las tropas del monarca Yajaw Te' K'inich II derrotaron a las huestes de Tikal, ciudad cercana, en la actual Guatemala. Caracol tuvo cerca de ciento ochenta mil habitantes, y la densidad de población en Belice era posiblemente mayor que la actual.

 

Pero las luchas por la hegemonía entre los distintos reinos provocaron el fin de esta era dorada. Kán III, entre 835 y 849, fue el último rey conocido. Hasta la llegada de los españoles, la región estaba habitada por los mayas. Belice formo parte de la Capitanía General de Guatemala, por aquel entonces la corona inglesa respaldaba los constantes ataques de piratas ingleses. España trató por todos los medios de acabar con esta situación, pero a su vez al ir perdiendo su supremacía, ademas los colonos españoles, decepcionados por la ausencia de minerales en Belice, rápidamente descuidaron la región; fueron los británicos quienes se establecieron ilegalmente en la colonia, en el siglo XVII, y fundaron explotaciones forestales. Inglaterra tenía un interés especial en el territorio de Belice puesto que ciertos planes para la creación de un canal interoceánico habían circulado entre las grandes potencias. La corona inglesa deseaba adueñarse de la mayor cantidad de tierras centroamericanas para hacer realidad dicho proyecto.

 

Guatemala planeó varias veces invadir el territorio, bajo el mandato británico. En 1982, cuando Guatemala se encontraba a punto de resolver su caso ante las Naciones Unidas y reivindicar el territorio de Belice como propio, el Reino Unido concedió la independencia a la colonia beliceña. En 1992, el presidente golpista, Serrano Elías, ilegalmente y sin la aprobación del congreso, reconoció a Belice como nación. Actualmente Belice es una democracia parlamentaria y miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones. El monarca británico es el jefe del estado, representado en el país por un gobernador general quien debe ser beliciano. El principal órgano ejecutivo del gobierno es el liderado por un primer ministro que es a su vez Jefe de Gobierno. Los ministros del gabinete son miembros del partido político con mayoría en el parlamento.

 

El parlamento bicameral beliceño es la asamblea nacional, la cual consiste de una Cámara de Representantes y un Senado. Los 29 miembros de la cámara son elegidosSaid Musa belice por votación popular durante un término máximo de 5 años. De los ocho miembros del senado cinco son seleccionados por el primer ministro, dos por el líder de la oposición y uno por el gobernador general. El senado es liderado por el Presidente, quien es un miembro sin derecho a votación nombrado por el partido de turno. Belice es un miembro pleno de la Comunidad del Caribe. Los beliceños llevan 20 años luchando por la reintegración de la cultura indígena. Muchos beliceños tuvieron que abandonar el país para hacer fortuna y enviar dinero para mantener a su familia. El primer ministro Said Musa, en el poder desde 1998, ha sido el artífice de la transformación de la economía de Belice. El sector servicios sobre todo el turismo, ahora predominan en los lugares donde antes imperaban la agricultura, la tala y la pesca. Belice se está hispanizando gracias a su acercamiento a otros países de Centroamérica. Está expuesto a la furia de los huracanes a final de verano, como probaron los huracanes Keith e Iris en 2000 y 2001, respectivamente.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.

La situación de seguridad se ha deteriorado en los últimos años en Belice, por lo que se recomienda adoptar las siguientes medidas de seguridad: se desaconseja viajar solo y de noche. Evite los desplazamientos nocturnos por carretera, en especial, en las zonas fronterizas. No llevar de forma visible móviles, cámaras fotográficas, vídeo, ordenadores portátiles u otros objetos de valor. Viajar preferentemente con guías y a lugares eminentemente turísticos.

 

Zona de riesgo (deben ser evitadas)

Las zonas cercanas a la frontera con Guatemala son consideradas tradicionalmente como muy peligrosas, habiéndose producido en ellas frecuentes asaltos.

Se desaconseja totalmente la utilización por la noche de la carretera que une el departamento de Petén en Guatemala con Belice (carretera Flores-Belice).
En la ciudad de Belice, se desaconseja acceder a la zona sur de la ciudad de noche y a cualquier hora si se va solo por tratarse de un área donde tienen su base las bandas criminales locales.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: con la sola excepción de los pasajeros a bordo de cruceros de placer, todos los visitantes deben presentar un pasaporte válido para entrar en territorio beliceño.

 

Permisos de conducir, DNI o certificados de nacimiento no se consideran documentos válidos a estos efectos. La validez del pasaporte debe cubrir todo el período de estancia en el país.En el caso de sobrepasar este período, o en todo caso, al superar los 30 días de estancia, es necesario solicitar a las autoridades de inmigración una extensión de entrada (entry extension), que debe estamparse en su pasaporte. El coste de esta extensión es de 25 dólares americanos para los primeros 6 meses y de 50 dólares norteamericanos por cada mes adicional a partir de los primeros 6 meses de estancia.

 

Visados: no es necesario el visado para una estancia por turismo inferior a los 30 días para los ciudadanos nacionales de países de la Unión Europea. Sin embargo conviene reiterar aquí lo señalado más arriba en relación con la extensión de la estancia más allá de 30 días, aplicable a todos los ciudadanos extranjeros.

 

Tasas aeroportuarias: el impuesto de salida por vía aérea del país es de 35 Dólares norteamericanos sólo puede abonarse en moneda norteamericana). Las cantidades son menores cuando se accede al país por carretera o por vía marítima ( 18,75 dólares americanos por carretera y 3,75 dólares americanos por vía marítima. En ambos casos, son pagaderos en moneda beliceña o norteamericana).

 

DATOS DE INTERÉS

 

No hay vacunas obligatorias. Como en el resto de países de la zona, en Belice existe un riesgo de contraer dengue, particularmente en época de lluvias, por lo que se recomienda tomar antipalúdicos y utilizar repelentes comprados en el país. Se recomienda viajar con un seguro médico y un seguro de viaje que cubra los gastos de una posible repatriación.

 

Las condiciones de salubridad son aceptables tanto en la capital, como en las zonas turísticas. Sin embargo, no cabe descartar el riesgo de determinadas infecciones, particularmente del aparato digestivo. En este sentido, se aconseja no beber agua directamente de la red, sino exclusivamente embotellada, y mantener precauciones con los cubitos de hielo, helados y productos frescos, particularmente en áreas no turísticas. Deben tomarse precauciones, igualmente, relacionadas con la exposición prolongada al sol y la humedad, particularmente por lo que se refiere a niños y personas mayores. La atención médica privada es aceptable en las ciudades. En el interior y zonas rurales los servicios médicos son precarios. A estos efectos, se recomienda a los viajeros que verifiquen con su agencia de viajes el tipo de seguro médico de cobertura internacional que haya contratado para cubrir eventuales gastos sanitarios.

 

Extremar en todo momento y lugar la custodia del pasaporte, el billete de avión y el dinero. Se recomienda a aquellas personas que vayan a permanecer más de dos semanas en el país que remitan una copia de su pasaporte vía fax. Si el tiempo de estancia es superior a las tres semanas, se ruega la inscripción como no residente en el Registro de la Embajada.

 

Casi todas las carreteras principales están asfaltadas. Las carreteras secundarias suelen estar en buenas condiciones. No obstante, resulta recomendable el uso de vehículos 4x4 y, en cualquier caso, extremar la precaución cuando se conduzca. El permiso de conducir español es válido por el mismo plazo por el que tenga autorizada su estancia en el país (turistas, 30 días sin necesidad de visado).

 

Normas particulares para Reporteros Investigadores o documentalistas.

Aquellos profesionales que deseen producir o filmar un documental, película o cualquier otro tipo de produccción audiovisual en Belice, necesitan recabar un permiso expreso de las autoridades. La no observancia de esta norma puede acarrear la incautación del material audiovisual por parte de las autoridades beliceñas.

 

Hoteles.

En los grandes hoteles de ciudad de Belice, es necesario hacer una reserva previa. En estos hoteles se ofrece a los turistas la organización de paquetes turísticos. En los pequeños hoteles del interior o de la costa, se puede reservar habitaciones a la llegada.

 

Alquiler de coches y de embarcaciones.

En el aeropuerto internacional de Belice operan varias compañías de alquiler de vehículos. Se recomienda el alquiler de vehículos todo terreno ( 4x4), ya que la red de carreteras secundarias está constituida en su mayor parte, por pistas de tierrra no asfaltadas. Este consejo debe ser tenido en cuenta particularmente, en época de lluvias (de junio a noviembre, aproximadamente). Antes de alquilar, verifique las condiciones de seguro de los vehículos.

 

Si Vd alquila una embarcación de recreo, asegúrese de que un monitor o patrón experimentado navega con Vd y de que la embarcación lleva chalecos salvavidas. En Belice está la segunda barrera de coral más extensa del mundo detrás de la australiana, recuerde en todo momento contratar un patrón de barco ya que al no conocer las aguas locales, un choque con la barrera de coral, además de provocarle un accidente estaría expuesto a altas multas debido a la ley de protección medio ambiental existente, Esta recomendación es de aplicación también al alquiler de pequeñas embarcaciones, como kayaks o pequeños veleros. Extreme las precauciones en las playas y cayos, ya que en pocos existen vigilantes y las corrientes pueden ser fuertes.

 

HURACANES.

El período que va desde el mes de Junio al de Noviembre constituye la denominada temporada de huracanes. Belice es un país particularmente expuesto a este fenómeno meteorológico, sobre todo en su franja costera.

 

En caso de informaciones que avisen de la proximidad de un huracán, contacte de inmediato con la Embajada de España en Guatemala o al Consulado honorario en Belice para que se le proporcionen las pautas a seguir. No olviden que los huracanes son fenómenos imprevisibles, con una gran potencialidad destructora. Les adjuntamos algunos consejos a seguir en el caso de la presencia de algún huracán durante su estancia en el país. Caso de aproximación de un huracán a la zona donde Ud. se encuentra, asegúrese de que el alojamiento o establecimiento hotelero en el que se hospeda cuenta con reservas de agua embotellada y comida suficientes. Infórmese sobre los locales preparados por las autoridades para funcionar como refugios en caso de huracán. Establezca contacto con la Embajada de España en Guatemala o su consulado honorario en Belice. Recuerde que tras el paso del huracán las comunicaciones telefónicas pueden quedar interrumpidas durante horas o incluso días. Lleve encima su teléfono móvil. Asegúrese de que tiene la batería cargada. El suministro eléctrico también suele interrumpirse a raíz del paso de un huracán. Lleve encima su documentación.

 

Caso de que un huracán golpee la zona en la que Vd se encuentra mantenga la calma. Apresúrese a refugiarse en un sitio seguro. Corra las cortinas y coloque si puede cinta aislante en forma de equis en las ventanas de vidrio. Le protegerá en caso de astillamiento. Normalmente puertas y ventanas deben ir además protegidas con tablones de madera. Mántengase alejado de puertas y ventanas. Si una de ellas se abre, no avance hacia ella de frente. No encienda velas. Utilice sólo linternas de pilas. No salga al exterior hasta que las autoridades le informen de que puede hacerlo.

 

Tras el paso de un huracán cerciórese de que el lugar en el que se encuentra refugiado no está dañado gravemente y que no existe un riesgo de derrumbamiento. Informe a los servicios de emergencia sobre la existencia de posibles heridos dónde se encuentra refugiado. Póngase en contacto con la Embajada de España en Guatemala o su Consulado honorario en Belice para informar sobre su estado físico y posibles necesidades.

 

PLAYAS Y COSTAS:

La Policía Turística patrulla habitualmente las playas y centros turísticos. Sin embargo, aunque los tiburones y las corrientes fuertes no son comunes, es necesario extremar las precauciones en las playas ya que normalmente no existe en las mismas un servicio de salvavidas. En caso de desear practicar el buceo, se recomienda vivamente que siempre se haga con guías expertos y conocedores de la zona.

 

DROGAS Y OTROS:

Las condenas que se imponen por tráfico, posesión o consumo de drogas en este país son importantes y varían según la cantidad incautada. La pena mínima es de cinco años por posesión o consumo de un cigarrillo de marihuana. El turista debe abstenerse de usar sustancias prohibidas para evitar problemas con la ley. Es importante reiterar que el consumo de psicotrópicos está penado en Belice. La pornografía también está tipificada como delito en el país, al igual que la posesión de material pronográfico de todo tipo. La tenencia ilícita de armas y/o municiones es un delito grave que conlleva importantes penas de cárcel. También es severamente castigado el abuso sexual de menores. Las condiciones de las cárceles beliceñas son extremadamente duras.

 

CONTACTOS

 

BELIZE HIGH COMMISSION
Third Floor, 45 Crawford Place, Londres, W1H 4LP, Reino Unido
teléfono: +44 (0) 20 7723 3603
fax: +44 (0) 20 7723 9637
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web: http://www.belizehighcommission.co.uk/

 

Prefijo País : 501

Policía/emergencias: 911
Bomberos: 90
Ambulancia: 90 (sólo para Belize city, fuera de la ciudad marcar el 911)


Hospital Karl Heusner Memorial Hospital:

501 2231548
501 2235686
                                                             

Guardacostas: 501 2252254
Servicio meteorológico (seguimiento huracanes): 501 2252054 - 501 2252480
Página web:  http://www.hydromet.gov.bz/ 
 
EMBAJADA EN BELMOPAN
Cancillería: La de la embajada de España en GUATEMALA
Página web 
 
Consulado Honorario de España en Belice
Dirección postal: # 8 "D" Street, King's Park
Belize City
Belize C.A.
Dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Telf.: (501) 6101615
         (501) 2235040
Titular: D. Luis Meyer-Thor Straten
 

Consulados Honorarios de Belice en España:

BARCELONA
Avda. Diagonal, 469, C.P. 08036
teléfonos: 93- 430-30-44/ 93-4053883


Cónsul Honorario: Sr. Juan ignacio Rubert de Ventos

MADRID
C/ Talavera, 9. C.P. 28223
Teléfono: 91 3520419
Fax: 91 7157638


Cónsul Honorario: Sr. Santiago Álvarez de Toledo y Bandera

PALMA DE MALLORCA
Del. Tel. 27, 3º (Es Forti). C.P. 07080
Apdo. Correos 5200
Teléfono: 971 706141
Fax: 971 574916
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

DIVISAS

 

La moneda local es el dólar beliceño. El tipo de cambio es fijo y está ligado al dólar norteamericano a una tasa de 1 dólar norteamericano = 2 dólares beliceños.

Casi todos los hoteles, restaurantes y tour operadores aceptan dólares norteamericanos. Cabe señalar que la utilización de tarjetas de crédito como medio de pago, implica un 5% más en su cuenta. Si Vd lleva consigo una cantidad de dinero equivalente a los 10.000 dólares beliceños, debe declararlo en frontera y cumplimentar un formulario de importación de moneda.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)