Guía de Commonwealth de Bahamas

bahamas 

HISTORIA

 

bandera de bahamas

Los habitantes originarios de Bahamas eran los lucayos, una tribu del grupo de los indios arawaks, que llegaron a principios del siglo IX. Este pacífico pueblo subsistía principalmente de los recursos marinos, pescando y recolectando marisco, conchas, langostas y moluscos. Los escasos vestigios de su cultura se limitan a fragmentos de cerámica, petroglifos y palabras como canoa, caníbal, hamaca, huracán y tabaco, en principio los nativos las denominaban Guanahani. El nombre de Bahamas se cree que viene del castellano "bajamar". Fueron descubiertas por Colón, y fue la primera isla donde desembarco el Almirante, posteriormente conquistadas por los españoles y nombradas por estos «San Salvador. En 1513, el español Juan Ponce de León navegó por el archipiélago en busca de la legendaria Fuente de la Juventud. Tropezando con la rápida corriente del Golfo, que le llevo hacia Florida y su descubrimiento de América del Norte.

 

Los galeones españoles comenzaron a navegar por Las cristalinas aguas de Bahamas cargados de tesoros, desde los imperios de América Central y América del Sur, rumbo a España. Muchos de ellos naufragaron, sembrando las aguas del archipiélago con numerosos restos de estos galeones. Las historias de tesoros perdidos atrajeron a los piratas, que utilizaron Bahamas como guarida y base de operaciones. En su mayoría, las islas permanecieron inhabitadas y sin dueño, hasta que un siglo más tarde el rey Carlos I de Inglaterra se las concediera a su procurador general. En el siglo XVII la población aumenta considerablemente en número con la llegada de los ingleses, la corona británica patrocinó a varios corsarios para que patrullaran Bahamas y el mar circundante, convirtiendo el asentamiento principal de Charles Town en una central de bucaneros. Tras la destrucción de la ciudad por flota hispano-francesa en 1703, los corsarios proclamaron una República Pirata, sin leyes ni gobierno, y Edward Teach más conocido con el apodo de Barbinegra se auto proclamó su magistrado supremo. En 1714, Gran Bretaña firmó el tratado de Utrecht, por el que suprimía el patrocinio y convertía a los piratas en forajidos.

 

Durante el siglo siguiente, los bucaneros se dedicaron a saquear navíos de todas las nacionalidades y asaltar poblaciones y plantaciones tanto en el Caribe como en las Carolinas. El gobernador de la corona británica,otro ex pirata consiguió vencer a los corsarios, proclamando, en palabras que se convertirían en el lema de la nación: "Expulsis Piratis, Restituta Commercia " ("Piratas expulsados, comercio restablecido").


Pero al terminar con los corsarios también se acabo la principal fuente de ingresos, debiendo dedicarse los habitantes a base de caza de tortugas, trabajar las salinas y en algunas ocasiones también provocando en hundimiento de otros barcos que pasaban por la Isla. Por otro lado hubo una gran afluencia de esclavos norteamericanos después de la independencia de los Estados Unidos. Debido al gran número de colonos británicos en las islas, la soberanía del archipiélago se traspasó de España a Reino Unido , y las Bahamas fueron declaradas colonia británica en 1783. El tratado de Versalles consagró la independencia de los Estados Unidos, pues allí se firmó la paz que puso fin a la guerra entre Gran Bretaña, Francia y España. Por este acuerdo España recuperó La Florida, Menorca, las costas de Nicaragua, Honduras y Campeche, a cambio de la cesión a Gran Bretaña de las islas de la Providencia y las Bahamas

 

En 1834 Es abolida la esclavitud y la armada británica interceptó navíos y trasladó a los esclavos liberados a Bahamas. Muchos colonos británicos abandonaron las islas tras la emancipación, legando a menudo sus tierras a sus antiguos esclavos, circunstancia que no les beneficio mucho ya que tuvieron que dedicarse a la pesca y a la agricultura de subsistencia. En 1967 el Partido Liberal Progresista, liderado por dirigentes negros, creado para luchar contra la discriminación racial, vence en las elecciones, terminando así con la etapa de supremacía blanca y preparando el terreno para la independencia. En 1973, los habitantes de las Bahamas votaron a favor de la independencia y se declararon independientes del Reino Unido aunque permanecieron dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth). Desde su independencia, las Bahamas ha prosperado notablemente gracias al turismo, a la banca internacional y la gestión de inversiones

 

En 1996 Bahamas y Cuba firman un acuerdo con el fin de repatriar a los cubanos que viven en campamentos de detención en las Bahamas. Aunque el próspero sectorPerry Christie turístico a veces se vea influenciado negativamente por los huracanes, como los de Dennis y Floyd en 1999, y el huracán Frances en 2004, se trata de un país rico. Tiene una de las mayores flotas de buques del mundo y es un proveedor muy importante de servicios financieros en paraíso fiscal. En noviembre de 2001, Ivy Dumont se convirtió en la primera mujer que ocupaba el puesto de gobernadora general de las Bahamas, y, al año siguiente, el Partido Liberal Progresista del antiguo político Perry Christie terminaba con los 10 años de dominio del Movimiento Nacional por la Libertad

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Se han detectado numerosos casos de la enfermedad Chikungunya en Bahamas. Se trata de una enfermedad de origen vírico que se contrae mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Los síntomas más frecuentes son dolor en las articulaciones, huesos y músculos, dolor de cabeza y fiebre alta. Al no existir vacuna para esta enfermedad se recomienda que se acentúen las medidas de prevención de la picadura del mosquito usando repelentes, camisas y camisetas  manga larga, pantalones largos y calcetines. La temporada de tormentas tropicales y huracanes en el Caribe suele desarrollarse durante los meses de junio a noviembre. En caso de anuncio de huracanes en los medios de comunicación, se sugiere contactar con su agencia de viajes o establecimiento hotelero reservado antes de viajar. Los hoteles suelen tener suficiente protección y un eficiente protocolo de actuación en estos casos, que prevé normalmente la evacuación de sus clientes hacia otros destinos en caso de fuerza mayor.

 

En los últimos meses se ha producido un incremento de la criminalidad en zonas urbanas como consecuencia de la crisis económica. Por lo tanto, se aconseja a los visitantes extremar las precauciones en relación con la ostentación de joyería o aparatos electrónicos o de fotografía de mucho valor.
Zona de riesgo (deben ser evitadas): ninguna.
Zona de riesgo medio: Barrio "Over the hill" en Nassau. Zonas urbanas, especialmente de noche.
Zona sin problemas: todas, excepto las mencionada anteriormente.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte en virgor con, al menos, tres meses de validez hasta la fecha de caducidad.

Visado: NO. Los españoles no necesitan visado para estancias turísticas de hasta 90 días. Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos tienen en Nassau un puesto fronterizo desde el que puede denegarse la entrada a EEUU a ciudadanos españoles o con doble nacionalidad que no cumplan con las condiciones requeridas para la entrada en ese país. En esos casos las personas a las que se deniega la entrada en EEUU son obligadas a permanecer en Nassau hasta encontrar un billete al lugar de procedencia.

 

DATOS DE INTERÉS

 

No hay vacunas obligatorias ni recomendadas para viajar a Bahamas.

Las condiciones sanitarias y de higiene son en general buenas. Debido a la expansión del virus Chikungunya se recomienda que se extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos como el uso intensivo de repelentes y anti-mosquitos que contengan la sustancia DEED. Se recomienda también, especialmente en las zonas más húmedas, el uso de ropa de lino, de colores claros y manga larga, dado que en Jamaica se registran casos de dengue y Chikungunya. El virus del Chikungunya se ha extendido por la región del Caribe en 2014. Si se empiezan a notar los síntomas del virus (dolores musculares, de articulaciones y de cabeza, así como fiebre) se debe acudir al médico cuanto antes para conseguir el diagnóstico adecuado. Es importante tener en cuenta que en caso de sufrir la enfermedad Chikungunya el uso de antiinflamatorios como el ibuprofeno o anticoagulantes como la aspirina está completamente contraindicado y se recomienda exclusivamente la toma de paracetamol.

 

La homosexualidad (entre hombres en particular) es objeto de rechazo social. Las sociedades del Caribe anglófono son muy conservadoras al respecto, por  lo que es aconsejable actuar con discrección cuando se sale fuera del recinto del hotel.

 

Los extranjeros no suelen caminar por la calle en los países del Caribe anglófono por razones climatológicas y porque en muchos casos, no hay aceras o están muy mal conservadas. En el caso de Bahamas, con la excepción del centro turístico y comercial de Nassau, las distancias entre las diferentes atracciones turísticas y las altas temperaturas desaconsejan los desplazamientos a pie. Las carreteras están en buen estado. A diferencia de España se conduce por la izquierda.

 

No se permite la importación o la exportación de drogas. El visitante se expone a fuertes multas y penas de prisión. La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre pero el período más problemático tiene lugar entre los meses de agosto y octubre.

Para mayor información, se puede consultar la siguiente dirección en Internet: www.nhc.noaa.gov, que cuenta con un apartado de predicciones en español.

 

CONTACTOS

 

Bahamas no tiene Embajada residente en España. Hay que dirigirse a la Embajada de Bahamas en Reino Unido :
High Comission of the Commonwealth of the Bahamas
10 chesterfield St.
London, W1X SAH England
Teléfono : + 44 207 408 4488
Fax : + 44 207 499 9937
e-mail : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Representación de España:

LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN KINGSTON

Cancillería:
6-8 St. Lucia Avenue, Courtleigh Corporate Centre, 6th floor
Kingston 5. Jamaica, W.I.
Teléfono/s: (+1 876) 929 55 55
Fax/es: 929 89 65
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Prefijo País : + 1 242

Teléfono de Emergencia Consular de la Embajada de España (residente en Kingston, Jamaica): + 1 876 577 97 19

Teléfono único de emergencia: 911

DIVISAS

La moneda es el dólar de Bahamas (1$USA = 1$B)

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)