Guía de la República de Trinidad y Tobago

trinidad y tobago

 

VIAJAR

 

bandera de trinidad y tobagoAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA EXTREMAR LA PRECAUCIÓN DURANTE EL VIAJE. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Ante el aumento de casos de virus chikungunya, se recomienda extremar las precauciones para evitar la picadura de mosquitos mediante la utilización de aire acondicionado, de mosquiteras, repelente anti mosquitos, ropa adecuada –manga larga y pantalón largo, evitando en la medida de lo posible las zonas de aguas pantanosas  o estancadas.

Se recomienda a todos los españoles que sigan cumpliendo las ordenanzas y recomendaciones difundidas por el Gobierno de Trinidad y Tobago. Se recomienda igualmente, a los ciudadanos españoles que se encuentren en el país, procurar no salir de noche a las zonas consideradas "de riesgo" y "de riesgo medio" y mantenerse en contacto con la Embajada. En caso de emergencia médica o circunstancia excepcional, se ruega que se pongan en contacto con la Embajada en los siguientes teléfonos: centralita: (+1 868) 625 79 38/ 622 11 51/ 628 25 60
Teléfono móvil de emergencia consular 24 horas: (+1 868) 780 26 79

Aunque comparativamente con otros países de la región, Trinidad y Tobago disfruta de cierta seguridad, la criminalidad y la violencia han ido creciendo a lo largo de los últimos tiempos, habiéndose superado ya las 200 muertes violentas en lo que va de 2015. Se dan casos de ataques armados, secuestros, y asaltos a casas privadas, incluso con sus moradores dentro. La afluencia de armas de fuego y drogas al país podrían explicar la nueva dinámica, en la que están proliferando las bandas de delincuentes organizadas. En este contexto, combatir la criminalidad se ha convertido en la gran prioridad del actual Gobierno.

En Trinidad y Tobago existe la pena de muerte, aunque no se aplica desde hace años. Esta moratoria se ve amenazada en función de las estadísticas de delitos violentos, cuando aumenta la demanda social de aplicación efectiva de la pena capital.

Anochece durante todo el año alrededor de las 18:30 horas y a partir de las 19:00 horas no se deben visitar lugares solitarios. Se recomienda extremar las precauciones en las casas, que deben estar dotadas de adecuados sistemas de alarma y rejas en todas las puertas y ventanas. Igualmente se desaconseja participar en los populares "liming" (reuniones para tomar copas) en lugares públicos, si no se conoce bien el local, o si no se va acompañado por alguien de confianza, ni debe andarse por la calle en solitario en prácticamente ninguna zona por la noche. Se desaconseja también coger taxis por la noche. Resulta más conveniente desplazarse en coches particulares, o mediante taxis de confianza.

Trinidad y Tobago se está convirtiendo en uno de los puntos de tránsito de droga que viaja desde Venezuela y Colombia hasta EEUU y Europa. Esto ha resultado en un aumento el número de detenciones y condenas por narcotráfico (frecuentemente de extranjeros que actúan como correos) por cantidades pequeñas y medianas y en la incautación -más excepcionalmente-de alijos de mayor importancia en barcos procedentes de este país. Sobre todo en las zonas descritas como peligrosas es necesario circular con las ventanillas y cerrojos cerrados. Se recomienda no hacer ostentación de objetos de lujo o joyería en la vía pública.

Trinidad

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): en la ciudad de Puerto España y sus alrededores deben evitarse los barrios de LAVENTILLE, BELMONT, MORVANT y SEA LOTS AUTOPISTA BEETHAM y CARENAGE. A ciertas horas de la noche hay que extremar la prudencia en el barrio de Saint James. En los desplazamientos desde y al aeropuerto de Piarco, conviene utilizar la autopista (de noche no hay que usar la carretera de Lady Young).

Zonas de riesgo medio: debe evitarse el centro conocido como "Downtown" de Puerto España a partir del anochecer. Tampoco se recomienda desplazarse a las playas lejanas de la capital como BLANCHISSEUSE, TOCO, MAYARO y MANZANILLA al atardecer o sin guía autorizado por los  hoteles y/o agencias turísticas.Es aconsejable acudir siempre acompañado a estas playas. Asimismo, se recomienda evitar lugares poco frecuentados por la noche como: BOTANIC GARDENS, CARONI BIRD SANTUARY, FORT GEORGE o MARACAS BAY.

Zonas sin problemas: s
in perjuicio de las recomendaciones de seguridad para los barrios y zonas mencionadas, la adopción de las medidas sensatas de prudencia y discreción permiten llevar una vida normal en Trinidad y Tobago. Durante el día las situaciones de riesgo son mínimas. La gente es amable y colaboradora, y la presencia generalizada de compañías de seguridad en los lugares públicos y zonas comerciales ayuda a que no existan peligros inminentes o cotidianos. Prueba de ello es que las familias expatriadas en este país se desplazan con sus hijos, y que no hay costumbre de acotar zonas restringidas ni áreas de seguridad (empresas extranjeras y misiones diplomáticas). No obstante, incluso durante el día, se aconseja evitar zonas consideradas “de riesgo”, si no se va acompañado de alguien de confianza.

Tobago
En la isla de Tobago se deben tomar las precauciones normales, incluyendo el evitar zonas solitarias al anochecer. Se han registrado también episodios violentos y ataques a extranjeros en zonas solitarias durante el día (por ejemplo, en la zona de Bacolet), por lo que es conveniente extremar siempre la prudencia. No obstante, siendo una zona predominantemente turística, la seguridad es mejor que en la más populosa e industrializada Trinidad.

 

DROGAS

La posesión y el tráfico de drogas son graves delitos y se encuentran fuertemente penados. Las personas que estén en posesión de cualquier droga (opiáceos, marihuana, coca y derivados o similares, incluso en cantidades muy pequeñas) pueden ser sancionadas con multas de entre 25.000 y 70.000 dólares y penas de prisión de entre 5 y 25 años y hasta un máximo de cadena perpetua. La mayoría de las detenciones se producen en los aeropuertos del país.

 

DESASTRES NATURALES 

Dada la situación del país en el sur del Caribe, Trinidad y Tobago tiene mucha menos probabilidad de ser afectada por huracanes que las islas situadas más al norte, aunque sufre periódicamente tormentas tropicales. Sin embargo, existe una cierta actividad sísmica (un terremoto en abril 2015 alcanzó el grado 5,4 en la costa norte de Venezuela, sintiéndose con fuerza en Trinidad) y volcánica. En julio de 2015, la creciente actividad en el volcán submarino “Kick’em Jenny” a 8 kms al norte de la isla de Granada, llevó al Centro de Estudios sísmicos de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) en Trinidad a declarar durante tres días la alerta naranja (la segunda más grave antes de la erupción) para Barbados, Granada, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago. Una poco probable erupción a gran escala de este volcán o un colapso de la tierra acumulada que resultara de la erupción de este volcán podría provocar un tsunami que podría afectar no solo a Granada, sino a la islas cercanas del Caribe Oriental. Se recomienda consultar las siguientes paginas web para mas información y seguimiento de la actividad sismica en el Caribe:
The Seismic Research Centre of the University of the West Indies
The Caribbean Disaster Emergency Management Agency (CEDEMA)     
TT Office of Disaster Preparedness and Management
TT Tobago Emergency Management Agency

En la temporada de lluvias (de junio a enero) son frecuentes las inundaciones, especialmente en el centro del país, y muchas veces debidas a la falta de mantenimiento de las infraestructuras y al deficiente sistema de alcantarillado. Es la época de mayor incidencia de dengue. y del chikungunya.

SEGUROS

Se recomienda a cualquier visitante que acuda a Trinidad y Tobago disponer de un seguro médico de amplia cobertura que incluya la eventual repatriación.

 

TRANSPORTE PÚBLICO 
El transporte público es mejorable (sobre todo el rodado). No hay ferrocarril, los autobuses interurbanos ofrecen pocas frecuencias, y no funciona un sistema urbano de autobuses propiamente dicho (hay los llamados microbuses (conocidos como maxitaxis) privados, de entre diez y catorce plazas, poco fiables y que requieren de sus pasajeros espíritus audaces, dado el estilo de conducción de sus propietarios. Por el contrario, la comunicación aérea entre Trinidad y Tobago es buena y económica (existen vuelos cada hora por un coste aproximado de 50US$, ida y vuelta), y también hay sistemas de comunicación marítima entre las dos islas y entre Puerto España y San Fernando (transbordadores para pasajeros y vehículos).

Se circula por el lado izquierdo y el volante a la derecha, siendo los vehículos en su mayoría de cambio automático. Este extremo no solo hay que tenerlo en cuenta para conducir, sino también para circular por la calle como peatón: hay que pasar un período de ajuste al llegar al país, procurando extremar la cautela a la hora de cruzar por los pasos de cebra. La infraestructura varía fuera de los núcleos urbanos principales es variable, y en algunas zonas deficiente, con carreteras en general de un solo sentido, con abundantes curvas y pendientes, y con esporádicos desprendimientos en la temporada de lluvias.

Taxis: como medida de seguridad adicional se deben utilizar los taxis de los hoteles u otros servicios y agencias privadas de taxis, evitando el uso de servicios de los abundantes automóviles que no están legalmente autorizados. Los taxis tienen rutas preestablecidas y las matrículas de los oficiales empiezan por la letra H. Como ya se ha dicho, los microbuses privados (maxi taxis) son vehículos compartidos que depositan y recogen viajeros sin paradas fijas ni señalizaciones ni indicación de la ruta que siguen.

Autobuses: Existe también un servicio de autobuses pero sólo une las principales ciudades, el servicio es muy escaso y prácticamente sólo lo usan los ciudadanos del país.

Alquiler de automóviles: En la isla de Trinidad se puede alquilar automóvil privado (aunque los precios de alquiler son bastante elevados) pero se recomienda conducir con cuidado y estudiar con antelación las rutas puesto que las indicaciones no son todo lo fiables que deberían y el tipo de conducción "caribeña" plantea retos por lo inesperado de giros y paradas sin preaviso. En muchas partes del país las carreteras tienen muchos baches, que unidos a las fuertes lluvias obligan a extremar la alerta en la conducción.En la isla de Trinidad no es posible alquilar motos.

En Tobago es igualmente sencillo alquilar automóviles de agencias al ser una isla más pequeña y mejor señalizada.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

The Tourism Development Company Ltd.
Level 1
Maritime Centre
#29 Tenth Avenue
Barataria
Republic of Trinidad and Tobago
Tel.: (868) 675 7034-7  669 51 96
Fax: (868) 675 7432
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
Sitio web: http://www.tdc.co.tt/ 

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte. El pasaporte debe tener una vigencia mínima de seis meses. Se requiere también pasaje de ida y vuelta.
Visados: los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea no requieren visado para estancias como turistas inferiores a tres meses.

Visados de estudios: Las Autoridades de Trinidad y Tobago sólo expiden visados de estudios a ciudadanos de la Unión Europea inscritos en programas universitarios. En el caso de las Academias de Idiomas, aunque está en proceso de cambio de legislación, por ahora sólo se tramitan visados para ciudadanos iberoamericanos. En el caso de los europeos, es necesario que se pongan en contacto antes de viajar al país con el Chief Immigration Officer para obtener el permiso para estudiar inglés. Las instrucciones para solicitar este permiso se encuentran el portal electrónico del Departamento de Inmigración.

De la misma manera, ciudadanos europeos interesados en trabajar en Trinidad y Tobago deberán solicitar un permiso de trabajo, si desean llevar a cabo una actividad remunerada durante un período superior a 30 días en el plazo de un año. El procedimiento para solicitar dicho permiso puede encontrarse en la página web.

Igualmente, se puede encontrar información útil sobre los permisos de trabajo en la siguiente página web: www.ttconect.gov.tt

 

DATOS DE INTERÉS

 

Vacunas obligatorias: no hay vacunas obligatorias. Aunque no hay malaria endémica en el país, esporádicamente, y en particular durante la estación de lluvias, se dan casos aislados de dengue. En los últimos meses se han multiplicado los casos de chikungunya (virus también transmitido por la picadura de mosquitos) por lo que se aconseja extremar las precauciones para evitar su picadura.
Recomendadas: Fiebre amarilla.
Existe una red hospitalaria suficiente.
Para más información, consulte la siguiente página web:
www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

En general, las condiciones sanitarias públicas son normales tendiendo a bajas. El nivel de higiene y limpieza en las poblaciones es correcto en los barrios más acomodados pero en el resto el clima y los malos hábitos de arrojar basuras, unidos a la falta de reciclaje de residuos, plantean peor panorama. El agua es potable, aunque muy tratada y con mucha cal y cloro según barrios, por lo que es recomendable la utilización de agua mineral embotellada para mayor tranquilidad. Para turistas de sol y playa, la isla de Tobago dispone de mejores hoteles -aunque no muchos y alejados del concepto de hotel de lujo que se tiene en España- que los de la isla de Trinidad (que carece de infraestructura turística), sus playas están mejor equipadas y preparadas, con condiciones sanitarias básicas normales.

Dengue: como es tradicional  en la temporada de lluvias, se suele registrar un aumento de casos de dengue en Trinidad y Tobago durante los meses de verano. Los síntomas de la enfermedad son: vómitos, cansancio, hemorragias, dolores de cabeza, resfriado común, gastroenteritis, dolores de espalda, fiebre alta y dolor de ojos. Si sospecha que tienen dengue, no tome aspirinas, sólo paracetamol, y acuda inmediatamente a un médico. La enfermedad tarda en diagnosticarse entre 3 y 4 días. La abundancia de mosquitos dado el clima tropical, aconseja el uso diario de repelentes, especialmente al atardecer, y fumigar las viviendas periódicamente. A partir de junio aumentan los casos de dengue en el país con la ayuda de las condiciones meteorológicas de la temporada de lluvias entre junio y enero.

En los últimos meses han aumentado mucho los casos de chikungunya en Trinidad y Tobago por lo que se aconseja extremar las precauciones para evitar la picadura de mosquitos. La mayoría de las personas a quienes ha picado el mosquito infrectado con el virus chikungunya (CHIKV) suelen desarrollar los síntomas tras un periodo de 3 a 7 días de incubación. Tales síntomas pueden incluir: cansancio, fiebres altas (39º), fuerte dolora de las articulaciones y de los músculos, dolor de cabeza, sarpullidos en las extremidades, náuseas... En algunos casos más extremos, dichos dolores de articulaciones pueden transformarse en crónicos, y requieren hasta un año de terapia antiinflamatoria. No hay medicación antiviral contra el CHIKV, sino que el tratamiento pasa por la ingesta de líquidos (sobre todo en el caso de náuseas de vómitos), descanso, medicamentos antitérmicos y agentes antiinflamatorios. Si sospecha que tiene chikungunya, acuda inmediatamente a un médico.

Hospitales

Existen hospitales públicos y privados, de nivel entre normal y bueno (Trinidad es uno de los destinos sanitarios de los ciudadanos caribeños de países CARICOM). Se recomienda en función de las pólizas de seguros de viajes, acudir en Puerto España al centro privado de West-Shore o al centro de St. Clair. En Tobago sólo existe un hospital, público, en Scarborough. No obstante, en casos de enfermedad no común es posible la evacuación a otro país para tratamiento, siendo el más cercano y adecuado los Estados Unidos (Miami).

 

CONTACTOS

 

 

Embajada de Trinidad y Tobago en Bruselas acreditada para España

Avenue de la Faisanderie, 14

1150 Brussels

Belgium

Tel.: 011 322 762 94 00/94 15

Fax: 011 322 772 27 83

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

La Embajada de España en Trinidad y Tobago está también acreditada ante los Gobiernos de Barbados, Granada, San Vicente y Granadinas, Guayana, Surinam y Santa Lucia. En el portal electrónico de la Embajada y en la cuenta twitter @EmbEspTyT se pueden encontrar enlaces de interés e información básica sobre cada uno de estos países. Además, en todos ellos  existen Oficinas Consulares Honorarias, a las que se puede acudir en caso de emergencia. En cualquier caso, se señala que las condiciones de viaje y estancia son similares o algo inferiores a las expuestas para Trinidad y Tobago, quizás con la excepción de Guayana y Surinam, países en los que el nivel de atención sanitaria es más bajo. En todos ellos el narcotráfico también es severamente penado, por lo que se recomienda extremar la prudencia y cuidado con los equipajes en el momento de salir del país, por vía aérea, terrestre y marítima.

EMBAJADA EN PUERTO ESPAÑA

Cancillería: 
Tatil building, 7th floor. 11Maraval Road. Puerto España.
Teléfono/s: +1 868 625 7938 / 628 2560 / 622 1151
Fax/es: +1 868 622 3032
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/puertoespana
Cuenta twitter @EmbEspTyT​

 

DIVISAS

 

El mercado de divisas es libre y fluctuante. El cambio actual del dólar de Trinidad y Tobago es de alrededor de 6,40 dólares de Trinidad y Tobago por 1 dólar EE.UU., y de aproximadamente 7 dólares de Trinidad y Tobago por 1 euro. El mercado paralelo no existe. Se recomienda realizar las operaciones de cambio en los bancos, más favorables que las que se realizan en hoteles, tiendas y otros servicios.

Asimismo pueden utilizarse las tarjetas de crédito de uso habitual en España. El sistema bancario es homologable al de cualquier país desarrollado, incluida la banca electrónica. En todo caso, se recomienda no perder de vista la tarjeta a la hora de pagar con tarjeta en restaurantes y otros establecimientos similares. Los bancos permiten tener cuentas en dólares EE.UU., aunque en la mayoría de los casos es necesario acudir a la sucursal para operar con esas cuentas. Es habitual tener que abonar los alquileres en esta divisa.

 

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)