Guía de la República Democrática del Congo

rep. del congo 

HISTORIA

 

bandera rep del congo

En el siglo XVI, el territorio del actual Congo fue sede de los reinos bantús de Luango y Kacongo. La región escapó de la colonización portuguesa. Seguidos por el reino bateke de Anzico, participaron en el tráfico de esclavos para los ingleses y franceses. En 1880, Makoko Iloo, rey bateke , firmó con Pierre Savorgnan de Brazza, el tratado Makoko, que autorizaba a Francia la creación de un establecimiento comercial a cambio de ayuda militar. Esto sirvió para que los franceses ocuparan el territorio bateke militarmente. Así comenzó la colonización francesa. Pronto surgieron movimientos anticoloniales. El fraile Fulbert Youlou, apoyado por los balali, creó la Unión Democrática de los Intereses Africanos en 1956. Youlou fue elegido presidente de la república en noviembre de 1959.

 

El 15 de agosto de 1960 el país obtuvo su total independencia. Youlou estableció un régimen autocrático y corrompido. El creciente movimiento de masas nunca aceptó su política y la protesta contra la corrupción y la represión a las actividades sindicales estalló en un levantamiento popular en los llamados tres días gloriosos del 13 al 15 de agosto de 1963. Youlou fue reemplazado por Alphonse Massemba Debat, quien forzó la retirada de las tropas francesas estacionadas en el país y con su primer ministro, Pascal Lissouba, crearon el Movimiento Nacional Revolucionario. En enero de 1969, Massemba Debat renunció y fue sustituido por Marien Ngouabi. La constitución de 1970 creó una república popular. Del Congo. En 1973 se promulgó una nueva Constitución.

 

En marzo de 1977 el presidente Ngouabi fue asesinado y la dirección del país se encomendó a un Comité militar presidido por Denis Sassou Nguesso. Al mes siguiente, el Comité anunció el nombramiento como presidente de la república a Joachim Yombi Opango. En febrero de 1979 Yhombi Opango y el Comité militar abandonaron sus poderes, entregándolos al Comité Central del Partido Congoleño del Trabajo. Tras las elecciones de marzo, Denis Sassou Nguesso se convirtió en el nuevo presidente de la república. Sassou Nguesso mantuvo relaciones económicas con el Este europeo, con Estados Unidos y Francia. En diciembre de 1990 el país adoptó el multipartidismo. André Milongo asumió el cargo de primer ministro en julio de 1991.

 

En las elecciones de agosto de 1992, Pascal Lissouba sucedió a Sassou Nguesso. En 1994 un acuerdo entre la oposición y el gobierno marcó el inicio de un cese del Denis Sassou Nguesso rep. del congofuego. Lissouba aceptó el plan de ajuste propuesto por el Fondo Monetario Internacional. En junio de 1997 estalló la guerra civil cuando el gobierno intentó detener a Sassou Nguesso. En noviembre, Lissoubafue derrotado por las fuerzas opositoras. Nguesso formó un nuevo gobierno en Brazzaville. En noviembre de 1999 se firmó un acuerdo de cese al fuego entre Nguesso y las fuerzas de resistencia. Nguesso liberó prisioneros y muchos rebeldes entregaron sus armas durante el año 2000. Después de la guerra, las primeras elecciones presidenciales tuvieron lugar en febrero de 2002, siendo Denis Sassou Nguesso elegido presidente.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. SE DESACONSEJA ABSOLUTAMENTE EL VIAJE SALVO POR RAZONES DE NECESIDAD. Se recomienda, muy especialmente, no viajar a las regiones del este del país (Kivu Norte, Kivu Sur e Ituri) por la existencia de un conflicto armado permanente, de intensidad variable, entre grupos rebeldes y las fuerzas armadas de la RDC (FARDC).

 

El riesgo de desórdenes e incidentes armados es muy grande en la capital. Por ello se aconseja a los españoles que no viajen a la RDC, salvo que sea por razones imprescindibles. Si se decide viajar, se ruega informar a la Embajada de España en Kinshasa de cualquier plan de viaje, así como de los datos de la persona que lo vaya a realizar. Se aconseja mantenerse en contacto con dicha Embajada a través del correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) o de los teléfonos +243 813 300 061, +243 817 008 770 y +243 818 843 195. Asimismo, el alto índice de criminalidad aconseja que los ciudadanos europeos residentes en el país sólo se desplacen en vehículos y que estos tengan los cierres de seguridad. También es recomendable no dejar que miembros de la policía se suban a ellos, ya que suelen hacerlo para extorsionar a los extranjeros.

 

Se han detectado casos de secuestros exprés de ciudadanos europeos en las cercanías de hoteles céntricos de Kinshasa. En todas las ocasiones los secuestradores eran o pretendían ser policías de servicio, por lo que se aconseja a todos los visitantes españoles que desplacen siempre en vehículos y que contacten con el teléfono de emergencia consular si son abordados por la policía. En todo el país hay un riesgo cierto de contraer diversas enfermedades tropicales como la malaria, fiebre amarilla, cólera, hepatitis, leishmaniasis, etc. Por ello se recomienda prestar mucha atención a la prevención sanitaria (bebidas hervidas, repelente antimosquitos, etc.). Una vez en la RDC, si surge un incidente, por mínimo que éste sea, es fundamental contactar con la Embajada a través del número de emergencia consular 0819 500 289 (desde RDC) o +243 819 500 289 (desde España).

 

Se recomienda no desplazarse al este del país, Kivu Norte, Kivu Sur, Ituri, Norte de Katanga y Provincia de Ecuador, salvo por razones inexcusables, ante la situación de conflicto permanente entre las FARD y diversos grupos rebeldes que operan en esa región.  Se desaconseja totalmente la navegación por el lago Kivu. No obstante, si se decide viajar, se ruega  informar a la Embajada de España en Kinshasa de cualquier plan de viaje, así como de los datos de la persona que lo vaya a efectuar. Una vez en el país, es recomendable evitar los viajes por carretera tanto por su inseguridad como por el mal estado de las mismas. También se desaconsejan los vuelos interiores al no poder garantizar la profesionalidad de los pilotos ni la seguridad, fiabilidad y mantenimiento de los aviones. En la lista de compañías aéreas de la UE se recomienda no volar con todas aquellas que realizan vuelos interiores en la RDC.

 

Es frecuente la extorsión en puestos fronterizos, especialmente en el puerto de Ngobila, para aquellos que acceden a la República Democrática del Congo desde Brazzaville, y en la frontera terrestre con Angola, Ruanda y Zambia. Cada vez son más frecuentes los casos de secuestro express del que son víctimas los extranjeros que se aventuran a conducir o pasear por el centro de Kinshasa sin adoptar las precauciones necesarias. En la mayor parte de los casos, estos secuestros los llevan a cabo miembros de las fuerzas de policía o falsos policías. El propósito es el robo del efectivo que se lleve encima y acudir a cajeros automáticos para sacar la mayor cantidad autorizada. A menudo el robo se acompaña de lesiones y golpes. 


Zona de riesgo elevado (deben ser evitadas): TODO EL ESTE DEL PAÍS. La persistencia de actos de violencia armada, de bandidaje, de abusos graves sobre la población civil y robos, entre otras cosas, desaconseja cualquier viaje al este del país: las dos provincias Kivus, la Oriental y el Alto Uele. Lo mismo cabe decir de la provincia del Ecuador y la zona norte de Katanga por el conflicto entre pigmeos y bantúes. Desde principios de abril de 2012 se mantiene el conflicto armado entre el ejército y los rebeldes en la provincia de Kivu Norte y Kivu Sur, lo que hace absolutamente desaconsejable el viaje a zonas interiores de estas provincias. 

Zona de riesgo medio: RESTO DEL PAÍS. Pendiente el restablecimiento de la autoridad del Estado en numerosas zonas del país, perviven sistemas "parapoliciales" creados durante el período bélico. Son frecuentes los arrestos infundados y arbitrarios con fines de extorsión. Respecto a la capital, Kinshasa, se pueden producir retenciones y extorsiones por parte de militares, elementos de la policía que actúan de paisano y guardias de tráfico. En Kinshasa son previsibles manifestaciones y actos hostiles contra el personal de las agencias internacionales.

 

Zona sin problemas: No existen.

 

Los medios de transporte públicos son totalmente desaconsejables. No existe un sistema organizado de taxis, salvo en la puerta de los dos grandes hoteles anteriormente mencionados. Hay agencias de alquiler de vehículos con chófer incluido por 150€ al día aproximadamente. El país no cuenta con una infraestructura de carreteras. Los viajes por el interior son complejos y largos, siendo intransitables las rutas en la época de lluvias (de octubre a mayo). Tampoco hay transporte fluvial regular en el río Congo. En el caso de verse obligado a viajar al país, es recomendable que una persona previamente contactada desde España recoja al viajero personalmente en el aeropuerto, evitando la utilización de taxis o transportes públicos cuya seguridad no puede ser garantizada. Los grandes hoteles como el Grand Hotel o el Memling tienen servicio de recogida y traslado al aeropuerto previo pago. Los desplazamientos en el país pueden hacerse por avión, aunque la mayoría de compañías aéreas que operan actualmente están en las listas negras de la UE y no son en absoluto fiables, tanto desde el punto de vista de mantenimiento como de la formación de los pilotos. No obstante, hay compañías privadas charter en las que se puede confiar, previa consulta. En determinados casos justificados, es posible viajar en aviones de la MONUSCO o del Programa Mundial de alimentos de Naciones Unidas.

 

Las tres compañías aéreas que viajan a Europa (Air France, Brussels Airlines y Turkish Airlines) disponen de un servicio de traslado al aeropuerto y la posibilidad de facturar en la ciudad, lo que normalmente se puede hacer el mismo día del vuelo. Al obtener la tarjeta de embarque es obligatorio el pago de una tasa aeroportuaria de salida de la RDC que asciende a 50 USD. Esta tasa se puede pagar tanto en el aeropuerto como en los centros de embarque que tienen algunas compañías aéreas en el centro de Kinshasa. Recientemente, a esta tasa se ha sumado otra nueva de 5 USD, que sólo puede pagarse en el aeropuerto de Kinshasa. Es necesaria una autorización del Ministerio del Interior (Avenue Mondjiba, 474, Kinshasa-Gombe. Tel: 00243-81-88-41564) para acceder a determinadas explotaciones mineras.

 

La toma de fotografías está prohibida. Su infracción puede llevar a la detención de la persona que las realice y a incidentes con la población local. Si se trata de un fotógrafo profesional es preciso conseguir previamente una autorización del Ministerio de Comunicación. La posesión, el consumo y el tráfico de estupefacientes está duramente castigado por la legislación congoleña.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

 

Pasaporte / DNI: pasaporte en vigor con una antigüedad de al menos 6 meses.
Visados: sí. Se recomienda la obtención del visado en España. El puesto fronterizo de Brazzaville (República del Congo) es considerado por las autoridades de la RDC como sensible, por lo que su Embajada en Brazzaville no otorga visados a extranjeros no residentes en este país.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Cartilla Internacional de Vacunación de la OMS en vigor.

Vacunas obligatorias: fiebre amarilla.

Recomendadas: Hepatitis A y B; fiebre tifoidea; tétanos, meningitis, cólera y rabia.

Para más información, consulte la siguiente página web:
http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

Las condiciones sanitarias son muy deficitarias, siendo preciso que el viajero lleve consigo cualquier medicación que precise habitualmente, así como disponer de un seguro de viaje que garantice la evacuación médica de ser necesario.  Salvo casos de absoluta necesidad, no es recomendable acudir a ningún hospital local al no gozar de las mínimas infraestructuras. Únicamente ofrecen fiabilidad las clínicas o dispensarios privados de Kinshasa. Los hospitales de la capital de mayores garantías son CMK (Centre Medicale Kinshasa) y Monkole. En el interior y en el Este la asistencia más recomendable es dispensada por ONGs internacionales como Médicos Sin Fronteras.

 

La Embajada de España en Kinshasa dispone de un listado de hospitales y médicos que puede ser facilitado a petición del interesado.

Se recomienda tratamiento preventivo contra la malaria en todo el país, especialmente para estancias de corta duración, así como un seguro de repatriación sanitaria sobre todo en zonas del interior. Los mayores riesgos para el viajero son: paludismo, infecciones intestinales, SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. Hay mosca tse-tse endémica en varias provincias de la RDC en particular Bandundu, Ecuador y los dos Kasaïs. En Kinshasa existe a día de hoy un suministro suficiente de fármacos. No así en el resto del país, donde el desabastecimiento puede ser total.

 

Los medios de transporte públicos son totalmente desaconsejables (no existen autobuses ni tampoco un sistema organizado de taxis, salvo en la puerta de los dos grandes hoteles anteriormente mencionados). Existen agencias de alquiler de vehículos con chófer incluido por 150 € al día aproximadamente. No existe infraestructura de carreteras en el país, por lo que los viajes por el interior son complejos y largos, siendo intransitables las rutas en la época de lluvias (de octubre a mayo).

 

En el caso de verse obligado a viajar al país, es recomendable que una persona previamente contactada desde España le recoja personalmente en el aeropuerto, evitando la utilización de taxis o transportes públicos cuya seguridad no puede ser garantizada. Los grandes hoteles como el Grand Hotel o el Memling tienen servicio de recogida y traslado al aeropuerto previo pago.

 

Los desplazamientos en el país pueden hacerse por avión, aunque la mayoría de compañías aéreas que operan actualmente están en las listas negras de la UE y no son en absoluto fiables tanto desde el punto de vista de mantenimiento, como de formación de los pilotos. No obstante, hay compañías privadas charter en las que se puede confiar, previa consulta, además de en aviones de la MONUSCO. En los últimos meses han empezado a operar nuevas compañías sobre las cuales no se dispone aún de suficiente información.

 

Algunas compañías aéreas disponen de un servicio de traslado al aeropuerto y la posibilidad de facturar en la ciudad, lo que normalmente se puede hacer el mismo día del vuelo. Al obtener la tarjeta de embarque es obligatorio  el pago de una tasa aeroportuaria de salida de la RDC que asciende a 50 USD. Esta tasa se puede pagar tanto en el aeropuerto como en los centros de embarque que tienen algunas compañías aéreas en el centro de Kinshasa. Recientemente, a esta tasa se ha sumado otra nueva de 5 dólares, que sólo puede pagarse en el aeropuerto de Kinshasa.

 

Es necesaria una autorización del Ministerio del Interior (Avenue Mondjiba, 474, Kinshasa-Gombe. Tel: 00243-81- 88-41564) para acceder a determinadas explotaciones mineras. La toma de fotografías está prohibida. Su infracción puede llevar a la detención de la persona que las realice y a incidentes con la población local. Si se trata de un fotógrafo profesional es preciso conseguir previamente una autorización del Ministerio de Comunicación.

La posesión, el consumo y el tráfico de estupefacientes está duramente castigado por la legislación congoleña.

 

CONTACTOS

 

Prefijo País:243

Embajda de la República Democrática del Congo

Calle Doctor Fleming, 45

28036 Madrid

Teléfono: +34 917 33 26 47

Página Web 

 

EMBAJADA EN KINSHASA

Cancillería: 
Boulevard Coronel Tshatshi, nº 37, Kinshasa, Gombe. B.P. 8036
Teléfono Cancillería desde la R.D.C.: 0 81 88 43 195 
Teléfono Cancillería desde España: (00 243) 81-88 43 195. 
Teléfono de Emergencia Consular: 00243 81 95 00 289. 
Fax/es: 00243 (0) 81 301 0396 
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web

 

 

DIVISAS

 

La moneda local es el Franco congolés. La economía está, sin embargo, fuertemente dolarizada. Aunque se acepta el pago en euros, la divisa más utilizada es el dólar, siempre y cuando sean dólares emitidos a partir del año 1996, cabeza grande. Por lo general, no se admite el billete de un dólar. Tampoco se admiten billetes deteriorados, aunque sólo lo estén ligeramente. No existe obligación de declarar divisas, aunque en el aeropuerto durante los registros del equipaje se han denunciado en el pasado varios intentos de extorsión.

El medio de pago más habitual en RDC es el dinero en efectivo. Sin embargo, cada vez se acepta más el pago con tarjeta de crédito (Visa y Master Card) en algunos establecimientos. Entre ellos, hoteles como el Grand Hotel, el Memling o el Fleuve, aerolíneas, supermercados y restaurantes. Recientemente han empezado a aparecer cajeros automáticos, especialmente en las grandes ciudades. En cuanto a los cheques de viaje, únicamente pueden hacerse efectivos en Kinshasa y sólo en algunos bancos. Respecto a los dólares, es importante saber que NO se aceptan billetes que tengan cualquier tipo de deterioro, por mínimo que parezca.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)