Guía de la República del Chad

republica del chad 

HISTORIA

 

bandera de rep. del chad

Los exploradores franceses encontraron dos imperios musulmanes alrededor del lago Chad, la cofradía de los sanusíes y el imperio de Rabah. En 1885, Francia se apoderó de Chad después de la Conferencia de Berlín, que fijó el reparto de las costas africanas. En 1893 Rabah ocupó Bornu. Los franceses lucharon contra él. En 1895, Emile Gentil, obtuvo la neutralidad de Muhammad al Sanusi, instalado en Dar al Kuti en 1890 por Rabah. Gentil con su tropa dieron muerte a Rabah en Kousseri. El territorio de Bornu fue repartido entre Francia, Gran Bretaña y Alemania.

 

El general Etienne Largeau intentó administrar el país, pero la situación era precaria. En 1945 se inició una vida política dirigida por el antillano Gabriel Lisette. En 1959, Lisette fue sustituido por Françoise Tombalbaye. En 1960, la República del Chad se convirtió en independiente. En 1963 el Partido progresista Chadiano, se transformó en partido único. Tombalbaye asumió la dirección del estado y del gobierno. La fundación del Frante de Liberación Nacional del Chad (FROLINAT) en 1966, provocó en 1968 una rebelión apoyada por Sudán y Libia. En 1970 el FROLINAT controlaba dos tercios del país.


En abril de 1975 Tombalbaye fue asesinado durante un golpe de estado, que llevó a Félix Malloum al poder. En 1979 hubo un intento de reconciliación por parte de Déby rep. del chadMalloum, nombrando a Hissene Habré jefe de gobierno. En marzo de 1980, Habré renunció, rompió la alianza y desató la guerra civil. En 1990, Idriss Déby, al frente del Movimiento Patriótico de Salvación apoyado por Francia, derrotó a Habré que se refugió en Senegal. Déby inauguró una conferencia, la que eligió a Fidéle Moungar primer ministro. Déby fue electo presidente en las elecciones celebradas en junio de 1996.

 

En las elecciones del 20 de mayo de 2001, Idriss Déby fue reelecto presidente. En febrero de 2002 el gobierno y los rebeldes firmaron un acuerdo de paz que puso fin a tres años de guerra civil.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE DESACONSEJA EL VIAJE SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD. EN TODO CASO, SE DEBERÁN EVITAR DETERMINADAS ZONAS.

SE RECUERDA QUE EXISTE UN SERIO RIESGO DE QUE SE PRODUZCAN SECUESTROS EN TODO EL PAÍS O EN DETERMINADAS ZONAS.

 

Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Se recomienda informar a la Embajada de España en Camerún, por correo electrónico preferentemente  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , del itinerario, estancia prevista en Chad y número de contacto. Dada la dimensión regional de las crisis en Mali, en República Centroafricana, Libia, norte de Nigeria y norte de Camerún, así como en Sudán del Sur se recomienda a ciudadanos españoles residentes en Chad extremar las precauciones y aumentar las medidas de autoprotección.

 

Chad mantiene cerrada la frontera terrestre con República Centroafricana. Asimismo, ha prohibido el transporte fluvial para el cruce de la frontera con Camerún desde Yamena así como la navegación en el Lago Chad, buscando hacer frente a la amenaza de Boko Haram que afecta a Nigeria y Camerún especialmente. La situación en Chad sigue siendo inestable por lo que se recomienda no viajar a dicho país. Todos los países vecinos de Chad presentan crisis para la seguridad más o menos graves. Por este motivo, se recomienda posponer cualquier viaje no indispensable al país. Las zonas fronterizas (no menos de treinta kilómetros) con los países vecinos han de ser absolutamente evitadas.

 

En la capital, Yamena, se han producido varios ataques violentos en los últimos meses, por lo que se recomienda aumentar la vigilancia y extremar las precauciones, sobre todo durante las entradas y salidas del domicilio habitual para evitar toda intrusión en el mismo. Durante los desplazamientos en vehículo, conviene asegurar que todas las puertas y ventanas están cerradas. Se recomienda no viajar por carretera ni salir de noche en las ciudades.

 

La situación de seguridad es muy frágil, por lo que se ruega prudencia y precaución en todo el país. Se deben evitar los desplazamientos cerca de las fronteras (al menos a treinta kilómetros de distancia). Cabe destacar la desestabilización en el noroeste (grupos armados de buscadores de oro en Tibesti), noreste (elementos restantes del grupo rebelde sudanés Movimiento por la Justicia y la Igualdad) y en el Sur en la cuenca del Lago Chad y en la frontera con la región del extremo Norte de Camerún debido a las acciones terroristas de Boko Haram y en la frontera con la República Centroafricana por incursiones de grupos armados rebeldes centroafricanos.
 
Las vías de comunicación terrestre, normalmente pistas, se encuentran, en general, en malas condiciones y la situación empeora en la temporada de lluvias, especialmente al sur. Son relativamente frecuentes los asaltos de bandas armadas, agresiones y atracos en carretera, por lo que se aconseja extremar precauciones y no viajar bajo ningún concepto por la noche. Se recomienda el aprovisionamiento de gasolina y aceite de repuesto para los viajes de larga distancia debido a la escasez de estaciones de servicio en el trayecto.
 
Son frecuentes las inspecciones policiales en las carreteras y pistas, por lo que es conveniente revisar la documentación, del vehículo y de las personas que van en el mismo antes del viaje. Se desaconseja el uso de moto-taxis. En las ciudades es aconsejable no salir por la noche, evitar las zonas más periféricas, aisladas y solitarias.
 
La inestabilidad de los países vecinos afecta también a la situación de seguridad en el Chad, que acoge a un gran número de refugiados, en general en situación precaria. Según las últimas cifras disponibles, el número de refugiados procedentes de Sudán es de 261.741 y el procedente de República Centroafricana es de 130.000. Los desplazados internos en el este de Chad se elevan a 180.000. No obstante, los acuerdos concluidos entre Chad y Sudán a principios de 2010 están dando resultados.
 
Existe el riesgo de que muchos de los antiguos miembros de grupos rebeldes, una vez disueltos, puedan convertirse en asaltantes de caminos, delincuentes que suelen actuar con gran violencia, especialmente en las zonas de menor presencia de Estado. Se deben evitar las áreas próximas a las fronteras con Libia, Sudán y República Centroafricana, así como con Níger, Nigeria y Camerún.
 
Zona de riesgo (deben ser evitadas): todo el este del país a lo largo de la frontera con Sudán; la zona fronteriza con la República Centroafricana, cuya frontera permanece cerrada; el norte, Tibesti, Borkou y Ennedi y el suroeste, Logone, y el resto de áreas fronterizas por riesgo de asaltantes y bandas armadas en el camino. 
 
Zona de riesgo medio: la capital Yamena y sus alrededores, que son objetivos de la guerrilla; todo el resto del país. En abril de 2006 y febrero de 2008 hubo combates en el mismo centro de la capital
 
Zona de riesgo bajo: en este momento ninguna.

 

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

 

Pasaporte / DNI: pasaporte

Necesidad de un pasaporte en regla con el visado de entrada en el país.

Visado: SI, a obtener en la Embajada de Chad en Paris, antes de comenzar el viaje.

65, rue des Belles Feuilles - 75016 Paris -
Tel.: 33 1 45.53.36.75
Fax : 33 1 45.53.16.09
Télex : 645629 F)
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Vacunas obligatorias: contra la Fiebre Amarilla.

Recomendadas: la antitetánica, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, difteria y meningitis.

Para más información, consulte la siguiente página web

 

La sanidad es precaria, como en todos los países de la zona. Se recomienda la profilaxis contra el paludismo, así como tomar medidas y precauciones generales contra los mosquitos. Esporádicamente se suceden epidemias de meningitis, relativamente frecuentes en el sur, por lo que se recomienda especialmente la vacunación. Lo mismo ocurre con enfermedades transmitidas o provocadas por el consumo de agua contaminada, siendo especialmente graves los brotes de cólera. La enfermedad del SIDA afecta a un porcentaje considerablemente alto de la población por lo que resulta indispensable adoptar las precauciones y medidas adecuadas al respecto.

 

Es aconsejable adoptar medidas de higiene alimentaria tales como beber siempre agua embotellada, evitar el consumo de hielo, de frutas y verduras crudas que no hayan sido peladas, de alimentos que no hayan sido cocinados. El número de hospitales y establecimientos sanitarios es muy escaso y los recursos son generalmente limitados, incluso en las grandes ciudades. El aprovisionamiento de material médico y medicinas es también pobre y limitado. En caso de extrema urgencia se puede acudir al Centro Médico de la Embajada de Francia o al servicio médico militar francés en la base de Kossei en Yamena.

 

A fecha de hoy no se ha detectado ningún brote de fiebre Ébola en Chad. Sin embargo, y ante la rápida propagación de la enfermedad, las autoridades chadianas están tomando diferentes medidas de carácter preventivo como la suspensión de vuelos con los países afectados por la enfermedad. Ante esta situación, se recomienda comprobar por adelantado si su vuelo ha podido verse afectado. Para un seguimiento puntual de la crisis del Ébola en la región e información sobre la enfermedad se aconseja consultar la página Web de la Organización Mundial de la Salud (www.who.int).
 
La posesión, uso o tráfico ilegal de drogas constituyen delitos graves en la legislación de Chad con severas penas económicas y de privación de libertad. La relación entre personas del mismo sexo está considerada como delito en Chad. Se recomienda no mostrar afecto en público entre parejas del mismo sexo. Conviene tener muy presente la necesidad de manifestar el máximo respeto por las costumbres y tradiciones del país.
 
También es aconsejable no desplazarse por el país con el pasaporte y con grandes cantidades de dinero. Se recomienda certificar una fotocopia del pasaporte (página de datos personales y la del visado de entrada en el país) en alguna comisaría a la llegada al país y llevar encima sólo el dinero indispensable para el trayecto que se tenga previsto. Es muy recomendable viajar con un seguro médico y de viajes, especialmente que prevea la repatriación en caso de emergencia sanitaria. Está prohibido fotografiar sitios y emplazamientos militares, aeropuertos y puertos.
 
En caso de necesidad se puede acudir a la Embajada de Francia en Yamena: 
Rue du Lieutenant Faujoux. B.P. 431 (Yamena)
Tfnos : 22.52.25.76/22.52.23.63/22.52.25.78.
Fax: 22.52.28.55.
 

CONTACTOS

 

Prefijo País: 235 

 

Embajada de España acreditada en este país tiene su residencia en Yaundé: 

B.P. 877, Yaundé.
Teléfonos + 237-22.20.41.89 y 22.20.35.43
Fax: +237-22.21.08.25
Número para urgencias : +237-99.31.96.68
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Cónsul honorario de España en Chad: D. Vincent Dingao

B.P. 456 Yamena.
Tfno. móvil: 00.235.66293951. 

 

Policía local en Yamena:  17
Para llamar a España desde Chad  00  + 34  + Nº. Abonado

 

EMBAJADA EN YAMENA (235).

Cancillería: La de la Embajada de España en YAUNDÉ.
Teléfono/s: (237) 222 0418 9 y 222 0354 3
Teléfono emergencia consular: 237 99 31 96 68.
Fax/es: (237) 222 1082 5
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web

 

DIVISAS

 

Aunque en teoría se aceptan todo tipo de divisas con curso internacional, la realidad es que sólo se acepta el cambio del dólar (cambio muy desfavorable) y el Euro, la más recomendable con la que se obtiene un cambio directo de 1 Euro = 655,957 FCFA. Los cheques de bancos internacionales y las tarjetas de crédito tienen poco valor. La tarjeta de crédito, y únicamente VISA, sólo se puede utilizar en las agencias de las compañías aéreas -y no siempre- y de algunos hoteles pertenecientes a alguna cadena internacional.

 

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)