Guía de la República de Namibia

namibia 

HISTORIA

 

bandera de namibia

Los misioneros alemanes que actuaban por cuenta de la London Missionary Society, crearon un centro de predicación. A partir del año 1840, la London Missionary Society cedió el puesto a los misioneros alemanes. Se fundaron los puestos de Windhoek y Reoboth. Mientras los bantús y los neonama seguían con su lucha, los basters se instalaron en el sur de Windhoek. Los ingleses bajo la protección de la Royal Geographic Society, se anexionaron, en 1878, Walvis Bay. Un comerciante alemán instalado en Agra Pequeña, después de bautizar el lugar con su nombre, Lüderitz-Bucht, compró tierras con el apoyo de las misiones instalados en Bethania y permitió la penetración alemana. El país, confiado en un principio a la Sociedad colonial alemana, pasó a depender oficialmente del estado en 1892.

 

Los herero que se habían negado a la tutela alemana, presentaron combate. Después de varias semanas de lucha, los herero firmaron un tratado de protección el 15 de septiembre de 1884. En 1904 se desarrolló un movimiento importante dirigido por Samuel Maharero, jefe que fue puesto por los alemanes a la cabeza de los herero. Estos fueron desplazados al norte y vencidos en la batalla de Hamakari. Durante la Primera Guerra Mundial, Louis Botha, primer ministro de la Unión Sudafricana, atacó el sudoeste africano. Desde 1915 el territorio pasó a depender de la Unión Sudafricana. El 9 de julio de 1915 las tropas alemanas se rindieron. En 1920 la Unión Sudafricana obtuvo la administración directa y los africanos pasaron a depender de El Cabo. El Cabo reclamó la anexión desde 1946 y rechazó la tutela de Naciones Unidas.

 

En 1948 Daniel François Malan accedió al poder. Entre 1961 y 1968 la organización mundial intentó establecer la independencia del país. En 1968 la ONU proclamó la ilegalidad de la ocupación sudafricana del país que pasó a llamarse Namibia. En noviembre de 1989 se celebraron elecciones supervisadas por Naciones Unidas; la SWAPO (Organización de los Pueblos del Suroeste de Africa) venció con mayoría. En febrero de 1990 se adoptó una Constitución y al mes siguiente se obtuvo la independencia bajo la presidencia de Sam Nujoma. En las elecciones de 1994 Nujoma fue reelegido. El 19 de noviembre de 1998, Nujoma fue facultado para el tercer mandato. Hacia 1999 el gobierno consintió que Angola atacara a los rebeldes de la UNITA (Unión Nacional para la Independencia de Angola) desde su territorio. Fue una medida que lanzó a Namibia a una de las peores guerras civiles de Africa.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Namibia goza de buenas condiciones de seguridad en el país pero el mayor riesgo está en las carreteras. Se recomienda conducir con precaución y con el cinturón de seguridad en todo momento, ya que en los últimos años se han incrementado considerablemente los accidentes de tráfico en los que se han visto envueltos turistas españoles.

 

En los últimos años han incrementado los robos de vehículos y en domicilios particulares en  Windhoek y otras grandes ciudades como Walvis Bay y Swakopmund, por lo que conviene adoptar medidas básicas de seguridad.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.

Zonas de riesgo medio: Se recomienda extremar las precauciones en toda la frontera entre Namibia y Angola por la posible presencia de minas.

Zonas sin problemas: El resto del país.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

 

Pasaporte / DNI: PASAPORTE con una validez mínima de seis meses.

Visados: para estancias turísticas inferiores a 90 días se puede obtener el visado en la frontera a la llegada a Namibia. Para estancias que tengan actividades distintas del turismo (trabajo, asistencia técnica, voluntariado, etc.) es necesario solicitar el visado o, en su caso, el permiso de trabajo en la Embajada de Namibia en París (Francia) con carácter previo al desplazamiento. Es aconsejable comprobar la duración del visado concedido antes de abandonar el puesto fronterizo. Si el visado concedido en frontera es inferior a la duración prevista o deseada de la estancia, es posible solicitar prórroga en las Delegaciones del Departamento de Inmigración (Ministerio del Interior) en el país.

 

Carnet de Conducir: para la circulación en Namibia, así como para el alquiler de vehículos, es necesario disponer del carnet de conducir internacional. Se recomienda la lectura atenta del apartado "Otras recomendaciones".

 

DATOS DE INTERÉS

 

No hay vacunas obligatorias, salvo que se proceda de algún país afectado por epidemias, en cuyo caso se pide el correspondiente certificado de vacunación.

Las vacunas recomendadas: Tétanos y Fiebre amarilla.  Se recomienda realizar la profilaxis antimalarica si se va a visitar el norte de Namibia.

Para más información, consulte la siguiente página web:

www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

En la capital Windhoek existen buenos médicos y hospitales privados con un coste razonable, no así en otras ciudades del país. En caso de enfermedad o accidente grave se puede recurrir a un rescate rápido en avioneta que se incluye en algunos seguros. No todos los seguros españoles son efectivos en Namibia por lo que conviene comprobarlo con el seguro contratado con anterioridad al viaje. Es altamente recomendable viajar con un seguro de viaje que cubra la evacuación aérea. No existe convenio de asistencia sanitaria pública. Por ello es recomendable prestar especial atención a los límites de cobertura del seguro de viaje, ya que el gasto en asistencia médica en caso de accidente grave puede superar fácilmente los seis mil euros.

 

En Namibia hay menos peligro de contraer enfermedades tropicales habituales que en otros países de África. El agua corriente es potable en todo el país. No obstante, hay que señalar la incidencia del paludismo en el norte del país, sobre todo en la temporada de lluvias (de diciembre a abril), por lo que si se pretende viajar a esa zona es recomendable el tratamiento profiláctico. No puede dejar de mencionarse la considerable extensión de la epidemia de SIDA que afecta a una parte muy significativa de la población por lo que se recomienda especiales precauciones en este sentido. El número mayor de casos de atención médica y utilización de hospitales por parte de visitantes y turistas corresponde no a enfermedades sino a accidentes (véase el apartado correspondiente a conducción de vehículos). En todo caso, se recomienda se extremen las medidas higiénicas una vez en el país, en especial el lavado de manos con jabón, lavado previo de frutas y verduras, especial cuidado con los alimentos y evitar tomar agua no embotellada.

 

Ebola: Hasta la fecha, no se ha registrado en Namibia ningún caso de Ébola. Como medida de prevención, Namibia ha decidido prohibir la entrada en el país a los viajeros procedentes de los países actualmente afectados por el brote de ébola.

 

Por la tranquilidad de Namibia y el estado relativamente bueno de sus carreteras y pistas de tierra es muy frecuente el alquiler de coches por turistas extranjeros, pero lamentablemente con frecuencia se producen accidentes, en la mayoría de los casos con graves consecuencias.


Diversos factores elevan el peligro de la conducción: se conduce por la izquierda, las carreteras asfaltadas son estrechas y sin arcen, por lo que hay muy escaso margen de maniobra en caso de imprevistos, las pistas de tierra son muy numerosas y tienen muchas veces la apariencia de ser seguras por lo que algunos conductores exceden la velocidad recomendada y pierden el control del automóvil. Muchos conductores ignoran la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad también en pista.


Todo esto se ve agravado por el hecho de que todo tipo de animales salvajes (generalmente antílopes) difícilmente predecibles, se pueden cruzar en el camino, sobre todo por la noche. Por todo ello, se recomienda no conducir de noche ni exceder las velocidades máximas (en carreteras asfaltadas no más de 120 km/h; en pistas de tierra y grava, 80 km/h; en parques nacionales, 60 km/h) y tener especial precaución en las pistas de tierra batida o gravilla. Si se va a circular por pistas de grava se recomienda el alquiler de vehículos todo terreno y extremar las precauciones. los únicos casos de La gran mayoría de fallecimiento de turistas en Namibia han sido por accidente de tráfico. En todos los casos se habría podido evitar el fatal desenlace habiendo hecho uso siempre del cinturón de seguridad. El uso del cinturón de seguridad en Namibia es obligatorio, tanto en carretera como en pistas de tierra.


Ante la frecuencia con que se producen accidentes, conviene prestar especial atención a la franquicia en la cobertura del seguro del vehículo, así como a la posibilidad de reducir dicha franquicia mediante el pago de algún suplemento. En el caso del seguro médico, se recomienda asegurarse que la cobertura del mismo incluya el traslado en avión medicalizado hasta la capital o hasta España. Para los casos en los que la compañía de seguros no disponga de contraparte local o no pueda realizar en el momento los pagos requeridos, se recomienda viajar con una tarjeta de crédito con un límite diario elevado que permita hacer frente al pago por adelantado de un traslado de urgencia en ambulancia o avioneta. Además, se recomienda viajar siempre con agua suficiente y un bidón de gasolina, para imprevistos.

 

En las visitas a los Parques Naturales es preciso extremar la prudencia por la abundancia de vida salvaje. En recorridos con guía, se deben respetar escrupulosamente las indicaciones de la persona responsable. Los viajeros independientes deben seguir las instrucciones que se encuentran en las entradas de los Parques, respetando normas básicas como no dormir al raso, no bajarse de los vehículos salvo en las zonas donde esté expresamente permitido y no alejarse de la zona de acampada por la noche, cuando aumenta la actividad de los animales salvajes (en especial leones o hienas) en torno a los camping. Se han dado casos de ataques de animales a turistas, casi siempre debidos a imprudencias.

 

No se pueden sacar del país diamantes ilegalmente, sólo se pueden comprar en establecimientos legales abiertos al público. Las penas pueden llegar a 5 años de cárcel y/o a multas cuantiosas. Los precios de los diamantes en Namibia, a pesar de ser un importante productor, no son atractivos ya que están equiparados a los del mercado internacional.

 

Está prohibido no sólo el tráfico sino también la tenencia y el consumo de drogas. Las penas son severas y pueden alcanzar los 20 años de prisión y elevadas multas. 

 

CONTACTOS

 

Embajada de Namibia en París (acreditada ante España)
80 Av.Foch,
17 Square de l´Avenue Foch
París-75016
Tel.: (33-1) 44.17.32.65
Fax.: (33-1) 44.17.32.73

 

Prefijo País :264

Teléfono de emergencia consular: +264 (0) 81 128 0571

En caso de accidente en carretera, se recomienda llamar al Número de Atención a Accidentes (llamada gratuita) de las autoridades namibias:0 811 9682

 

Ministerio de Asuntos Exteriores de Namibia:
Tel.: +264 (0) 61 282 9111
 

Namibian Tourism Board:

Tel.: +264 290 6000

Web: www.namibiatourism.com.na 

 

REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA

EMBAJADA DE ESPAÑA EN WINDOEK

Cancillería: Bismarck Street, 58, P.O.Box 21811 - Windhoek
Teléfonos: +264 (0) 61 22 30 66
+264 (0) 61 22 40 38
+264 (0) 61 22 44 00
Fax: +264 (0) 61 27 14 78
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web

 

CONSULADO HONORARIO EN LUDERITZ:

Cónsul Honorario: D. Miguel Ángel Tordesillas
Oficina Consular Honoraria: Insel Str. PO Box 603 - Lüderitz
Teléfono: +264 (0) 63 202891
Fax: +264 (0) 63 202040

 

DIVISAS

 

La moneda local es el dólar namibio cuyo valor está equiparado al del rand sudafricano, que también es de curso legal en Namibia. Se pueden cambiar Euros y dólares USA. Conviene guardar los recibos del cambio para poder obtener las divisas cambiadas en el caso de que no se gasten todos los dólares namibios. Se admiten generalmente todas las tarjetas de crédito. Se encuentran cajeros automáticos en la mayoría de los núcleos urbanos y gasolineras.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)