Guía de la República de Mozambique

mozambique 

HISTORIA

 

bandera de mozambique

Los zimba y los karanga, primeros pobladores bosquimanos, fueron sometidos por diferentes pueblos pertenecientes al grupo bantú. Los sucesores del rey de Monomotapa, reino fundado por los karanga, no pudieron evitar la disgregación del reino y la formación de estados independientes. A lo largo del siglo XVI, los portugueses se instalaron en Sena y más tarde en Tete. Los conflictos interafricanos permitieron a los portugueses introducirse en el país mediante pequeñas concesiones territoriales. Holandeses, ingleses, franceses y austríacos comenzaron a ganar terreno durante esta época en la zona de influencia portuguesa. A comienzos del siglo XIX, la dominación portuguesa en Mozambique había llegado a ser poco estable.

 

En 1962, Eduardo Mondlane, creó el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO). El 25 de diciembre de 1964 el FRELIMO desencadenó la lucha por la independencia. En febrero de 1969 Mondlane fue asesinado por agentes al servicio de colonialistas. La sucesión de Mondlane se resolvió en 1970 en beneficio del jefe militar Samora Samora Machel mozambiqueMachel. La provincia de Mozambique se transformó en estado, pero esta medida no supuso el fin de la guerra de liberación. La imposibilidad de ganar las guerras coloniales en Africa, provocó el levantamiento militar en Lisboa el 25 de abril de 1974 que puso fin al régimen de Salazar y Caetano. Se creó un gobierno de transición en Mozambique y el 25 de junio de 1975 se proclamó la República Popular de Mozambique con Samora Machel como presidente.

 

El FRELIMO de inspiración marxista leninista, se constituyó en partido único del país. Antiguos colonos y mercenarios contratados por Sudáfrica y Estados Unidos, crearon el RENAMO (Resistencia Nacional de Mozambique). Se inició la guerra contra el gobierno de Samora Machel. En 1984 Mozambique y Sudáfrica firman un acuerdo de no agresión. Samora Machel muere en un accidente aéreo el 19 de octubre de 1986. El 3 de noviembre de 1986, el Comité General del FRELIMO eligió a Joaquim Chissano, presidente. Las negociaciones de paz entre el gobierno de Maputo y la RENAMO comenzaron en 1990, facilitadas por la entrada en vigor de la nueva Constitución de Mozambique, en la que se optó por el sistema del multipartidismo. En noviembre de 1991 el Gobierno de Mozambique y la RENAMO firmaron un alto el fuego a la vez que iniciaron conversaciones de paz con la supervisión de la ONU.

 

Chissano mozambiqueLas elecciones previstas para 1991, fueron aplazadas. Se creó el Partido Liberal y Democrático de Mozambique. En agosto fue reelecto Chissano. El 4 de octubre de 1992 Chissano y Alfonso Dhlakama, de la RENAMO, firmaron en Roma un acuerdo de paz. La ONU decidió posponer las elecciones hasta 1994 en las que Chissano fue reelecto y el FRELIMO obtuvo la mayoría parlamentaria. Las elecciones presidenciales y parlamentarias de 1999 dieron la victoria el FRELIMO, siendo Chissano reelecto.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

Tras el acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado 24 de agosto entre el Gobierno de Mozambique y la RENAMO, y tras la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias el pasado 15 de octubre sin que se produjeran incidentes graves, la situación en Mozambique se ha estabilizado y no presenta riesgos socio-políticos o militares en ningún punto del país.
 
En lo que se refiere a la circulación por carretera o por ciudad, es frecuente la presencia de policías que detienen al conductor para revisar los documentos del pasajero y el propio vehículo. Puede suceder que toda la documentación esté en regla y aún así el agente quiera multar al ciudadano que está siendo objeto de registro; en esos casos conviene insistir en ir a la comisaría más cercana para la realización del correspondiente parte y el abono de la multa.
 
Por otra parte, en las ciudades de Maputo y Matola son frecuentes los robos de vehículos y los asaltos callejeros, especialmente de noche. Las autoridades mozambiqueñas no están emitiendo visado en frontera a viajeros provenientes de países en los que existe representación diplomática o consular de Mozambique, como es el caso de España. Se recomienda, por tanto, la atenta lectura de la pestaña "Documentación y Visados".
 

Se ha tenido conocimiento de varias estafas en las compraventas de automóviles, que se han producido recientemente en Mozambique, y de las que han sido víctimas ciudadanos españoles. Se recomienda encarecidamente que, en la eventualidad de tener que vender un automóvil, se extremen las medidas de precaución, asegurándose de que se firmen ante Notario los documentos de transmisión de titularidad de propiedad y el contrato privado de compraventa, y de que se estipule que el precio a pagar se realizará mediante dinero en efectivo o mediante transferencia bancaria, de tal modo que el comprador pueda certificar que el dinero ha sido efectivamente depositado, antes de entregar las llaves del vehículo. No se deben dar por buenas las transferencias monetarias que el comprador realice mediante cheque, incluso conformado, pues los casos de fraude descubiertos no permiten dar credibilidad a este medio de pago.

 

 

En lo relativo a los secuestros, que crearon gran alarma social en el año 2013, y que se han vuelto a intensificar desde septiembre de 2014, la Embajada de España se encuentra en permanente coordinación con otras representaciones diplomáticas, tratando de reforzar las medidas de prevención. Se aconseja que se adopten medidas de cautela básicas en los desplazamientos —evitando repetir el mismo itinerario todos los días—que se evite en las residencias abrir la puerta a desconocidos —pues son frecuentes los casos en los que los asaltantes se disfrazan con los uniformes de empresas de servicios para facilitar su ingreso—, que se prescinda de ostentar objetos valiosos por la calle, y especialmente que se evite caminar de noche.

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): el acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado 24 de agosto entre el Gobierno de Mozambique y la RENAMO, y la celebración de las elecciones de 15 de octubre sin incidentes de relevancia abren un escenario nuevo en Mozambique, tras lo enfrentamientos armados que se produjeron en 2013 y comienzos de 2014.

 
Recomendaciones específicas sobre el viaje a Maputo
En Maputo, se recomienda no transitar a pie con cámaras fotográficas ni exhibir teléfonos móviles u otros objetos de valor, principalmente por calles aisladas como la "Avenida Marginal", la zona de la "Baixa", la Calle "Fréderic Engels", la zona del "Jardim dos Namorados" o los alrededores del Hotel Cardoso. En estas zonas debe permanecerse alerta incluso cuando se atraviesa de día, pues se reportan asaltos regulares al existir matorrales donde se esconden los asaltantes. Por otro lado, se han reportado casos de asaltos a vehículos en el cruce entre la Avenida Joaquín Chissano y la Avenida de Angola. Se desaconseja ir a los barrios periféricos de la capital sin compañía de alguien local y, en todo caso, procurar salir antes de la caída de la noche. La policía exige que las personas estén identificadas con su documentación original. La presentación de una fotocopia compulsada (práctica muy habitual) puede suponer la detención del titular hasta la presentación del original ante las autoridades policiales, si bien no se han reportado casos de imposición de tal medida restrictiva.
 
Zonas de riesgo medio: la frontera de "Ressano García" ("Lebombo" en el lado sudafricano)es la más utilizada e importante entre Mozambique y Sudáfrica. Tiene un elevado flujo de personas y en determinadas épocas del año (meses de verano austral, Navidad, Semana Santa,...) el tránsito por dicha frontera puede tardar varias horas. Es necesario extremar las precauciones ante la presencia de delincuentes que aprovechan la concentración de personas para delinquir. Hay que tener muy en cuenta que en no pocas ocasiones los delincuentes identifican a potenciales víctimas cuando se encuentran en Sudáfrica (visitas al Parque Kruger o Nelspruit) para asaltarlos en la carretera una vez se encuentran en Mozambique, aprovechando la escasa presencia de efectivos policiales.

Las rutas principales pueden ser peligrosas, principalmente por el mal estado de las carreteras y la forma de conducción local, así como por la presencia de animales (vacas). Por todo ello, se aconseja extremar la precaución y se desaconseja vivamente viajar de noche.

A consecuencia de la guerra civil, existen aún numerosas minas diseminadas por todo el país. Hay que evitar con carácter general transitar por pistas de arena y carreteras secundarias cuando no ofrezcan garantías, así como evitar salir de las carreteras principales.


Zonas sin problemas: en términos generales, ninguna. No obstante, los complejos hoteleros de Bazaruto, Quirimbas y otros lugares del país no presentan riesgo alguno de seguridad.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Para entrar en Mozambique es necesario tener un pasaporte en vigor. Se requiere que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses y se recomienda que tenga un mínimo de 3 páginas en blanco, condición no obligatoria en Mozambique pero sí en Sudáfrica, a/de donde los turistas suelen viajar de forma recurrente.

 

En lo que se refiere al ingreso en Sudáfrica, se informa que las autoridades de este país han decidido posponer la aplicación de parte de su legislación migratoria que contemplaba la obligatoriedad de que todos los menores que viajasen a o desde Sudáfrica fuesen provistos de su certificado literal de nacimiento original sin fecha de caducidad o de una fotocopia de menos de 3 meses de antigüedad. De igual modo se pospone la obligatoriedad de la autorización de viaje válida que debe renovarse cada 3 meses, en el caso de que solo uno de los progenitores acompañe al menor en el viaje.

 

Estos requisitos solo se exigirán a partir del 1 de junio de 2015

 

Dónde obtener el visado:

Embajada de Mozambique en España

Calle Velázquez, 109, 4º D, CP 28002 MADRID

Teléfono:  (91) 577 36 82

Fax: (91) 577.67.05

Página de internet: www.mozambique-emb.es

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Es importante informarse en la Embajada de Mozambique sobre las normas de entrada y permanencia para extranjeros, dado que las autoridades del país exigen la tramitación previa del correspondiente visado. Si bien la Embajada de Mozambique en Madrid puede tramitar los visados de corta duración en un plazo de entre 5 y 10 días laborables, en el caso de visados de residencia se recomienda presentar las solicitudes con una antelación mayor.

 

Pueden solicitarse visados de corta duración de "Turismo" o "Visita" (válidos para 30 días, prorrogables hasta 90 días), y de "Negocios", “Trabajo” (válidos para hasta 60 días, y prorrogables hasta este plazo si se concedieron por un tiempo inferior). En todos los casos, la prórroga se tramita ante las autoridades provinciales de migración, una vez en Mozambique. Debe huirse de la práctica de “renovar” un visado en la frontera, saliendo y entrando del país para obtener un nuevo visado. Si se tiene planeado entrar y salir del país varias veces en un corto espacio de tiempo para, por ejemplo, visitar Sudáfrica (Parque Kruger, Blyde River Canyon, Nelspruit, etc.) o Swazilandia, se recomienda obtener un visado de entradas múltiples en la Embajada de Mozambique en Madrid.

 

Las autoridades mozambiqueñas no están emitiendo visado en frontera a viajeros provenientes de países en los que existe representación diplomática o consular de Mozambique, como es el caso de España. En caso de sobrepasar el tiempo máximo de estancia, está prevista una multa de 1.000 meticales (cerca de 25 euros) por cada día de estancia irregular, que las autoridades mozambiqueñas suelen exigir sin excepciones. Si la estadía en exceso es comprobada en frontera, la multa asciende a 1.500 meticales por día, no permitiéndose la salida del interesado hasta el abono de la misma. Los visados de larga duración pueden ser por “Estudios” o de “Residencia” (éstos, a su vez, por trabajo o reagrupación familiar). Deben ser tramitados ante la Representación Diplomática de Mozambique en Madrid, no pudiendo ser obtenidos en frontera.
 

El visado se expide con una validez de 30 ó 60 días, prorrogable en el primer caso hasta 60 días ante las autoridades provinciales de migración. Durante el plazo de validez debe tramitarse la residencia ante la autoridad competente, solicitando el DIRE (Documento de Identificación de Residentes Extranjeros). Normalmente se concede una residencia "precaria" de un año de duración, renovable si se siguen dando las condiciones de residencia. Entre otros requisitos, se exige un certificado de Antecedentes Penales y el contrato de trabajo u otro documento que justifique la causa de residencia. Se recomienda no viajar a Mozambique con un visado de estancia ("Sem direito a residência") si lo que se pretende es residir, dadas las dificultades administrativas para pasar de una situación legal a la otra, una vez en el país. En el caso de no renovarse la autorización de residencia, está prevista una multa de 100 meticales (cerca de 3 euros) por cada día de infracción administrativa

 

DATOS DE INTERÉS

 

No hay vacunas obligatorias. En relación con la fiebre amarilla, se aprobó en 2007 una ley que obliga a estar vacunado a aquellos ciudadanos que procedan de alguno de los 43 países de riesgo identificados por la OMS y demostrarlo mediante el oportuno certificado o carné internacional de vacunación. España no se encuentra en esta lista, por lo que la vacunación no es obligatoria.

 

La vacunas recomendadas: Tifus, Hepatitis B, Profilaxis de malaria y Meningitis.

 

Para más información, consulte la siguiente página web:
http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

Se recomienda encarecidamente viajar con un seguro amplio que cubra toda la asistencia médica en Mozambique, incluida la evacuación a Sudáfrica en caso de necesidad. Los precios de las clínicas privadas son muy elevados, como también el eventual traslado en ambulancia o avión a Sudáfrica. Existen varias empresas que realizan este servicio, tanto por carretera como por aire, y que es posible encontrar tanto en la ciudad de Maputo como en las principales zonas turísticas.

Las condiciones sanitarias en el país son deficientes, y generalmente malas en las zonas rurales. Hay brotes esporádicos de cólera y meningitis.

 

La malaria es endémica en todo el país y en zonas rurales hay una alta presencia de malaria cerebral, siendo una de las principales causas de muerte, si bien en Maputo el riesgo de contraer la enfermedad es menor. También existe incidencia de enfermedades respiratorias como la tuberculosis. Mozambique padece una alta tasa de infección por HIV/SIDA, que se sitúa en torno al 15% de la población. La asistencia sanitaria es muy deficiente y en caso necesario es aconsejable la evacuación a Sudáfrica. El número de hospitales es muy reducido, especialmente en zonas rurales. Existen algunas clínicas y hospitales privados, fundamentalmente en Maputo, que ofrecen un mejor y mayor servicio. De igual modo, el número de médicos por habitantes es muy bajo.

 

CONTACTOS

 

Embajada de Mozambique en España
Calle Velázquez, 109, 4º D, CP 28002 MADRID
Teléfono: 91 577 36 82
Fax: 91 577 67 05
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web

 

Embajada de España en Maputo
Rua Damiâo de Gois, 347 1331 Maputo
Teléfonos: (00 258) 21 49 20 25/27/30
Teléfonos de emergencia consular: (00 258) 84 32 82 900 y (00 258) 82 32 82 900
Faxes: (00 258) 21 49 20 55/21 49 47 69.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web

 

Policía Maputo: 21 32 50 31/36
Policía Quelimane: 24 21 31 31
Policía Beira: 23 32 52 65/23 32 30 97

 

DIVISAS

 

No está permitido introducir ni sacar moneda local del país en una cantidad superior a 10.000 meticales. El control puede ser riguroso en el aeropuerto internacional de Maputo. Es obligatorio declarar la entrada en territorio mozambiqueño de moneda extranjera cuyo valor sea igual o superior a 5.000 USD.

No existen dificultades para cambiar Euros o Dólares por Meticales en cualquier banco o cambista autorizado local.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)