Guía de Mauritania

mauritania 

HISTORIA

 

bandera de mauritaniaUno de los imperios más potentes que se desarrolló en esas tierras del Sahara, fue el Imperio de Ghana, que se ubicaba en el suroeste de lo que hoy es Mauritania. Este imperio desarrolló importantes ciudades como Kumbi Saleh. Hacia el año 1076 el imperio cayó en manos de los almorávides y entró en crisis económica y política. Más tarde, las poblaciones beni hilal, se instalaron en la región, declarando la guerra a bereberes en la zona norte de la actual Mauritania. Con el inicio de la conquista francesa en 1858, la formación de diversos emiratos vieron menguada su preponderancia. En 1920, Mauritania pasó a formar parte de Africa Occidental Francesa. Mauritania obtuvo su independencia en 1960. Mokthar Ould Daddah se convirtió en el primer presidente del país hasta 1978. Mokthar se alió con Marruecos para invadir el Sahara y tras una corta guerra, el ejército saharaui venció a Mauritania.

 

En 1978 se produjo un golpe de estado, desde entonces y hasta 1984 se produjeron otros seis más, hasta que Ould Ahmed Taya llegó al poder. Tres años más tarde estalló un conflicto entre árabes y bereberes con poblaciones negroafricanas del sur. En 1989 se registraron graves disturbios en Mauritania y en Senegal, lo que provocó el cese de las relaciones entre ambos. En 1992 Taya convocó las primeras elecciones multipartidistas que venció con mayoría. En las elecciones presidenciales de diciembre de 1997, Taya ganó un segundo mandato de seis años. El último golpe de estado se produjo en junio de 2003.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
En relación con el brote del virus del Ébola en la región de África occidental, en Mauritania no se ha detectado por el momento ningún caso de este virus. No obstante, las autoridades mauritanas han adoptado una serie de medidas preventivas como el cierre de las fronteras terrestres con Mali, salvo en el puesto de Gogui que permanece abierto, y Senegal salvo los siguientes puestos fronterizos: Diama, M´Boyo y Lecqeiba que abren todos los días entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía, y Rosso que únicamente cierra entre las 18:00 y las 8:00 horas. Tanto en estos puestos como en Zuerat y PK 55 (frontera con el Sáhara) y en los aeropuertos de Nuakchot y Nuadibú, se han establecido controles de temperatura a los viajeros.
 
Por persistir la amenaza terrorista, caso de viajar a Mauritania, se recomienda observar medidas de autoprotección. La situación de seguridad que se vive en las principales ciudades: Nuakchot, Nuadibú y Rosso, así como la carretera Norte-Sur (Nuadibú, Nuakchot, Rosso) o el eje Nuakchot-Atar, es actualmente de normalidad. No obstante, se desaconseja el viaje no imprescindible en todo el sector al oeste del meridiano 12ºW (línea imaginaria que atravesaría Zuerat, Wadán, Tidjikja, Kiffa y Kankossa. El sector al este de dicha línea así como la zona Norte fronteriza con el Sahara Occidental, Argelia y Mali, está totalmente desaconsejado.
 
El sector comprendido al este del mencionado meridiano, es un vasto territorio despoblado en el que la presencia del Estado es testimonial y en el que hay riesgo de atentados terroristas o secuestros, por lo que viajar ahí está totalmente desaconsejado. De hecho, gran parte de dicho sector fue declarado en 2012 por las autoridades mauritanas “Zona Militar”, concretamente el cuadrado comprendido entre la frontera Este de Mali en la vertical hacia el norte desde Tichitt (coordenadas: 18º30´N-5º00W; 18´30N-10º00W; 27º00N-5º00W y 27º00N-10º00W).
 
Asimismo, en general, se desaconseja cualquier viaje de aventura “fuera de pista”. Se aconseja adoptar precauciones y una atenta lectura de la totalidad de estas recomendaciones de viaje: se recomienda viajar provisto de un seguro médico internacional que prevea la evacuación sanitaria. Para los desplazamientos por carretera se recomienda preparar varias copias del Programa de Viaje con los datos de los pasaportes de los pasajeros, datos del vehículo, y origen y destino. Está totalmente desaconsejado viajar de noche. En determinadas zonas del país, sobre todo al Este, es posible que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mauritanos impidan a los viajeros proseguir su ruta de noche. Conviene evitar los desplazamientos innecesarios, en todo caso a lugares aislados así como los muy concurridos y manifestaciones (cerca de las mezquitas, por ejemplo). Conviene evitar la utilización de medios de transporte públicos.
 
En el caso de que se efectúen desplazamientos por el interior, es imprescindible utilizar vehículos 4x4 en perfecto estado y, en la medida de lo posible, conductores y/o guías mauritanos experimentados y de confianza. Viajar en caravana, llevar teléfono vía satélite, comunicar a una persona conocida la hora de salida y de llegada previstas, antes del inicio del viaje, conviene mantenerse informado de la evolución de la situación y en su caso, durante el viaje, mantener contacto periódico con la Embajada de España en Nuakchot  o con el Consulado de España en Nuadibí.
 
Teléfono Centralita de la Embajada: 00 222 4525 2080/4525 2579
Teléfono de emergencia de la Embajada: 00 222 4683 3662
Teléfono Consulado en Nuadibú (para aquellas personas en la zona): 00 222 4574 5371
 
Se recomienda a todas las personas que se vayan a desplazar a y por Mauritania que se pongan en contacto previamente con la Embajada de España en Nuakchot (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) además de inscribirse en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Se recuerda, asimismo, a los españoles en Mauritania, residentes y no residentes, que aún no hubieran comunicado sus direcciones y números de contacto, la conveniencia de hacerlo tan pronto como sea posible, así como, en general dar cuenta de los posibles cambios que se hayan podido producir respecto a los datos que figuran en la Sección Consular de la Embajada.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): sectores nororiental y oriental de Mauritania (zonas cercanas a las fronteras con Sahara Occidental, Argelia, y al este del meridiano 12ºW (Zuerat-Wadán-Tidjikja-Kikka-Kankossa). Se trata de una inmensa extensión de desierto muy complicado de recorrer, en el que resulta fácil perderse, con riesgo de minas en el extremo fronterizo con Argelia y que ha sido además escenario de actos de bandidaje y de terrorismo. En la actualidad, estas zonas son frecuentadas por los redes criminales de tráficos ilícitos (drogas, armamentos o personas). Toda la frontera con Mali (Norte, Este y Sur). El secuestro de los ciudadanos italianos en diciembre 2009 se produjo a 3 kilómetros de la frontera sur con este país. Un ciudadano francés procedente de Mauritania fue secuestrado en 2012 cerca de la frontera este con Malí. Viajar a la “ciudad antigua” de Walata (cercana a la ciudad de Nema y a la frontera de Mali) está totalmente desaconsejado. Cualquier desplazamiento por carretera por la llamada “carretera de la esperanza” desde la ciudad de Kiffa hacia el Este. Viajar a Zuerat por medios terrestres desde Nuadibú. Se trata de un largo desplazamiento, con escasos puntos de asistencia, escaso control policial y en una zona en la que se ha constadado la presencia de bandas de traficantes y terroristas.
 
Zonas de riesgo medio: entre el eje costero y la línea imaginaria previamente referida. Las llamadas “Ciudades Antiguas” de Chinguetti y Wadán pueden visitarse con precaución aunque dicho viaje se deberá preparar convenientemente con expertos guías locales y consultar previamente con la Embajada. Punto fronterizo con el Sahara Occidental (llamado PK55). Quienes accedan por tierra a Mauritania desde el territorio del Sahara Occidental, bajo control marroquí, deben tener en cuenta que entre el último puesto fronterizo marroquí y el primero mauritano hay un tramo de pista de unos 10 kms en “tierra de nadie”. Los bordes exteriores de la pista pueden estar minados, lo que favorece la existencia de presuntos “guías” de más que dudosa competencia que se ofrecen para llevar al viajero hasta la frontera mauritana. Lo más prudente es no aceptar sus servicios y agruparse en caravanas. La pista se debe recorrer sin salirse del trazado.
 
Zonas sin problemas: en las ciudades de Nuakchot, Nuadibú y Rosso existe actualmente una situación de normalidad. Asimismo, se considera que el control que se ejerce sobre las principales carreteras: Nuadibú-Nuakchot-Rosso y Nuakchot-Atar es el adecuado.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte en vigor.

Los visados de entrada a Mauritania pueden tramitarse tanto en la Embajada de dicho país en Madrid, como en aquellas oficinas en frontera habilitadas al efecto (Aeropuertos Internacionales de Nuakchot y Nuadibú, y de los puestos fronterizos PK55 –con la frontera del Sáhara Occidental-, o el Rosso –Senegal-. El Consulado General de Las Palmas de Gran Canaria ha dejado de expedir visados pues carece de los medios técnicos necesarios.

 
Así pues, aquellos viajeros procedentes de España tienen la opción de tramitar su visado bien con antelación en la Embajada mauritana, bien sobre la marcha en el Aeropuerto de Nuakchot y Nuadibú (si viajan por vía aérea) o en el PK 55 o Rosso (si viajan por vía terrestre).
 
Atención: aquellos viajeros que entren en territorio mauritano vía puesto fronterizo de Diama –Senegal-, deberán llevar en regla el visado de entrada puesto que, de momento, no existe oficina habilitada para expedir visados en dichos puestos.
En caso que el viajero procedente de España quiera tramitar su visado de entrada en un puesto habilitado, se recuerda que deberá abonar las tasas correspondientes en euros y en metálico (50 euros para visado de “tránsito” –hasta 30 días-, de 95 euros para estancias cortas –hasta 90 días y de 125 euros para visados de larga estancia).

 

Para la entrada de vehículos, la legislación vigente exige la presentación en la frontera del denominado "carnet de passage". Sin embargo, la práctica habitual es que las autoridades fronterizas no soliciten tal documento y se limiten a anotar los datos del vehículo en el pasaporte de sus propietarios, a efectos de controlar la salida del mismo.
 
La venta o cesión del vehículo en Mauritania requerirá la presentación a la salida del “quitus” o documento acreditativo de haber satisfecho los derechos de aduana. Desde el pasado 1 de agosto de 2014, un Reglamento de la Dirección General de Aduanas prohíbe la importación de turismos con una edad superior a los 8 años. El límite para la importación de furgonetas y minibuses es de 10 años. Finalmente, se impone un límite de 12 años a todo tipo de camiones y tractores.
 
Es obligatorio suscribir un seguro para el vehículo antes de entrar en el país.

 

DATOS DE INTERÉS

 

No hay vacunas obligatorias para los viajeros procedentes de España. Se exige la vacuna contra la fiebre amarilla a todos los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. Las recomendadas son: Fiebre amarilla (especialmente para viajes de larga duración y desplazamientos fuera de los núcleos urbanos, sobre todo a la zona limítrofe con el Río Senegal), Hepatitis A y B; Fiebre tifoidea, Meningitis meningocócica, Tétanos y difteria. El calendario de vacunación debe estar actualizado, especialmente en lo referente a la vacuna antitetánica. De no ser así, es necesario vacunarse con la suficiente antelación.

 

Las condiciones sanitarias del país son extremadamente precarias. Hay hospitales públicos en Nuakchot, Kaedi, Nema y en el Aioun-el-Atrouss. Nuakchot y Nuadibú cuentan también con alguna clínica privada. En las demás capitales provinciales hay tan solo modestos centros de salud y en el resto del país algunos dispensarios. Todos ellos adolecen de una profunda falta de medios materiales y personales, y la atención que pueden prestar es muy insuficiente.  Por ello antes de viajar a Mauritania, es indispensable suscribir un seguro médico que incluya la posibilidad de evacuación aérea en caso de necesidad, que puede realizarse al aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria.

 
El sur del país, fronterizo con el río Senegal, es una zona endémica de paludismo. El riesgo es mayor durante los meses de mayor humedad (de mayo a octubre). Por ello, antes de emprender el viaje es necesario recabar consejo médico acerca de la conveniencia o no de utilizar la profilaxis contra esta enfermedad. Una vez en el terreno, es de gran utilidad el uso de repelentes contra mosquitos, mosquiteras y prendas de manga larga.


En diciembre de 2010 y 2012 se detectó la presencia de la fiebre del Valle del Rift en la Región de Adrar. Esta enfermedad afecta fundamentalmente a animales, pero también puede afectar a personas, pudiendo llegar a producir la muerte. El contagio puede producirse por la picadura de mosquitos, por contacto con animales enfermos o ingestión de carne o leche de dichos animales. En agosto de 2005 se registró un brote de cólera que causó la muerte de 30 personas en las zonas enttre Nuakchott y Rosso.

 
A lo largo de 2003 se detectaron en Nuakchott algunos casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. También se han dado casos esporádicos de rabia, por lo que es aconsejable extremar el cuidado y evitar el contacto con animales en la calle. Para minimizar riesgos, es siempre recomendable beber agua embotellada o filtrada, no bañarse en el río e intentar evitar el contacto con insectos, pues podrían ser transmisores de enfermedades. También se han dado casos esporádicos de rabia, por lo que es aconsejable extremar el cuidado y evitar el contacto con animales en la calle. Para minimizar riesgos, es siempre recomendable beber agua embotellada o filtrada, no bañarse en ríos e intentar evitar el contacto con insectos, pues podrían ser transmisores de enfermedades bacterianas (Fiebre Tifoidea, entre otras).

 

Para más información, consulte la siguiente página web:

http://www.msc.es/profesionales/saludPaises.do?metodo=verDetallePais

 
Mauritania es una República Islámica. Está prohibida la venta de alcohol en el país así como su importación, consumo y distribución. Las multas que se imponen por dichos conceptos ascienden normalmente al doble del coste del material decomisado. En algunos casos puede conllevar la retirada del pasaporte hasta el pago de una multa.
 
La legislación mauritana (Ley 93/37 de 20 de julio, relativa a la represión de la producción, del tráfico y del uso ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas) contempla las siguientes sanciones por "consumo y tráfico de estupefacientes": pena de prisión que oscila entre 5 y 30 años, multa que oscila entre 50.000 a 100 millones de Uguiyas (1 euro = 400 Uguiyas). La citada Ley establece en su artículo 4 que en caso de reincidencia se aplicará pena de muerte. Sin embargo, cabe recordar que la pena de muerte no se aplica en Mauritania, por ningún delito, desde principios de los años noventa.
 
El acceso a Mauritania por carretera: los únicos accesos asfaltados son dos : desde Senegal (San Luis-Rosso) y desde el Sáhara Occidental (por Nouadhibou). Otras vías terrestres de entrada al país son muy peligrosas y totalmente desaconsejables (Ver condiciones de seguridad). Por avión hay vuelos directos a Dakar, Casablanca, París, Las Palmas-Madrid, Bamako, Túnez y Estambul. También hay vuelos regulares entre Nuakchot y Nuadibú. Desde Nuadibú hay vuelos 4 veces por semana a Las Palmas.
 
Mauritania cuenta con una red de infraestructuras muy deficiente. La carretera Nouadhibou-Nuakchott está plenamente operativa desde 2005 en buen estado, lo cual permite atravesar Mauritania desde el Sáhara Occidental hasta la capital, y desde allí seguir viaje hasta Senegal por la carretera de Rosso (en estos momentos en rehabilitación). Fuera de esto, sólo existen carreteras en los trayectos más frecuentados: desde Nuakchot a Atar, Nema y Rosso. Su estado es relativamente bueno. El resto de los desplazamientos se hacen por pista o por la playa, aprovechando la marea baja. La peligrosidad en carretera y pista es alta; el desconocimiento del trayecto, el cruce de animales (camellos y asnos sobre todo), la irregularidad del terreno, el cansancio al volante y la imprudencia son causa año tras año de no pocos accidentes, en muchos casos mortales.
 
Existe también una linea de ferrocarril para el transporte del mineral del hierro desde Zuerat hasta el puerto de Nuadibú, en la que es posible viajar con vehículo incluido. El uso de gasoil está más extendido que el de la gasolina, aunque tanto en uno como en otro caso conviene viajar con una buena reserva. Entre Nuakchot, Nuadibú y otras ciudades (Kaedi, Kiffa y Nema) existen varias líneas regulares de autobuses, por ejemplo: Zem-Zem Transports, Global etc. Para viajes internacionales por carretera, por ejemplo para Dakar: SONEF (NKT).
 
En cuanto a los viajes por el interior de Nuakchot o Nuadibú, el medio más habitual es el taxi, cuyo precio medio por carrera es de unas 300 ouguiyas, equivalentes a menos de un euro. Es aconsejable pedirlos desde el hotel. En muy pocas ciudades disponen de instalaciones para acoger viajeros. Es frecuente que en los desplazamientos por el país, incluso en las principales ciudades, la policía solicite que se le muestre la documentación. Quienes atraviesen Mauritania en coche con la intención de entrar después en Senegal deben tener en cuenta que este país ha prohibido la importación de vehículos de más de cinco años de antigüedad. Para entrar con un vehículo de más de cinco años sin ánimo de importarlo es necesario proveerse en el RACE bien de un carnet A.T.A., bien de un "carnet de passage". Sin uno de estos dos documentos se corre el riesgo de quedar bloqueado en la frontera.
 
Las relaciones homosexuales están penadas por las leyes del país con la pena de muerte si bien es cierto que hay una moratoria de facto desde los años noventa y, en general, estos casos no se someten finalmente a los tribunales. En materia de vestimenta, es recomendable vestir de manera poco llamativa. En el caso de las señoras, es aconsejable vestir faldas o pantalones largos. Mauritania es una República donde se agradece la discreción.
 
Todavía hay zonas del país incomunicadas por vía telefónica. En situaciones de emergencia y en caso de carecer de teléfono es recomendable acudir a las autoridades locales (alcalde, gobernador), que suelen ser hospitalarias. En las principales ciudades hay cobertura para telefonía móvil, pero no siempre en el interior del país.
Para llamar a España desde Mauritania hay que marca el 00 (código internacional) + 34 (indicativo país) + prefijo provincial y número de abonado. Es creciente el número de usuarios de INTERNET. En Nuakchot y Nuadibú abundan los "internet cafés" con conexiones vía satélite.
 
Tráfico de seres humanos: pena de trabajos forzados de 5 a 10 años y multa de 500.000 a 1 millón de Uguiyas. En el caso de que el autor del delito pertenezca a un grupo criminal organizado, la multa oscila entre 600.000 y 1.200.000 mil ouguiyas.
 

CONTACTOS

 

Embajada de Mauritania en Madrid
C/ Velázquez, 90

Tel.: 91.575.70.06 - 07
Fax: 91.435.95.31

 

Consulado General de Mauritania en Las Palmas de Gran Canaria
c/ Juan Rejón, 45 - 35008 Las Palmas de Gran Canaria
Tel.: 928.47.02.83  - Fax: 928.46.42.91

 

Prefijo País :222

 

En caso de detención arbitraria sería útil que llevara consigo los teléfonos de emergencia consular: +222 46833662.
Policía
Aeropuerto: 45 25 21 83
Distrito de Tevragh Zeina: 45 25 23 10
Distrito de Arafat: 45 25 10 13
Distrito de El Mina: 45 25 12 97
Distrito Sebkha : 45 25 38 21
Vía Pública: 45 25 29 65
 

Gendarmería.

Estado Mayor: 45 25 21 16
Brigada Mixta: 45 25 25 18
Brigada Aduanera: 45 45 21 22

 

Hospital Nacional: 4525 21 35.

 

Nuadibú

Instituto Social de la Marina: 4574 51 83

Comisaria regional en nuadibú: 4574 5072

 

Representación de España:
Embajada en Nuakchot

Cancillería: Ambassade d'Espagne. B.P: 232

Teléfono/s: 00 222 4525 2080 / 4525 2579 / 4529 86 50. Teléfono de Teléfono de Emergencia consular: 46833662
Fax/es: 4525 40 88/ 4529 30 39
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/NOUAKCHOTT/es/Paginas/inicio.aspx

 

Oficina Técnica de Cooperación AECI:

Teléfono/s: 4529 43 63 / 4529 45 48

 

Consulado en Nuadibú

Cancillería: Apartado de Correos: B.P. 175.

Teléfono/s: 4574 5371
Fax/es: 4574 57 62
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

DIVISAS

 

 

Entrada de divisas: no es obligatorio hacer una declaración de divisas al entrar en el país salvo que el montante exceda los 3.000 dólares Es necesario conservar los resguardos de cambio para presentarlos a la salida. La no declaración preceptiva conlleva, de acuerdo con la legislación mauritana, la posibilidad de confiscación de las divisas transportadas así como una multa que puede llegar a 4 veces el montante no declarado.

 

 

 

Salida de divisas: está terminantemente prohibido exportar moneda local (Uguiyas). En cuanto a las divisas extranjeras, es necesario declarar en aduanas su exportación y en todo caso, ésta no puede exceder del equivalente a 3 millones de MRO (alrededor de 7.500 euros, debiéndose aplicar el cambio oficial publicado por el Banco Central).
 
Es muy importante tener en cuenta que prácticamente en ningún sitio (salvo en algunos hoteles de la capital) se puede utilizar tarjetas de crédito. En Nouakchot y Nuadibú existen sucursales de los bancos Société Générale y Atijjari Bank. Esas sucursales cuentan con cajeros automáticos en los cuales puede retirarse dinero con tarjeta de crédito o de débito (VISA o Mastercard). El máximo por día es de 50.000 MRO al día (equivalente a alrededor de 125 euros).

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)