Guía del Reino de Marruecos

marruecos 

HISTORIA

 

bandera de marruecos

A partir del siglo XII a. C., los fenicios se asentaron a lo largo de la costa. Los romanos incorporaron Marruecos a su provincia de Mauritania en el primer siglo de nuestra era. En el s. III comenzó la evangelización cristiana de las provincias romanas de Africa. La invasión vándala del año 429 eliminó todos los restos de civilización católica romana. El emperador Justiniano restauró el catolicismo en el norte de Africa después de que Belisario derrotase a los vándalos en el año 533. A partir del s. VII de los primeros emigrantes árabes, comenzó a cambiar y poco a poco el Islam fue introduciéndose. El primer misionero encargado de llevar la fe musulmana a Marruecos fue Sidi Okba Ben Nafi. Otro conquistador árabe, Musa Ben Naseir, llegó a Marruecos para subyugar a las tribus entre Tánger y los oasis de Tafilete. Idriss Ben Abdulá, descendiente de Mahoma, formaba parte de los rebeldes. Harum el Rashid, califa abbasí, mandó a sus ejércitos acabar con los rebeldes en el año 786. Idriss escapó y después de dos años llegó a Marruecos. Los bereberes le nombraron su jefe. Cuando Harum se enteró de que había formado un reino lo mandó asesinar. Unos meses más tarde nació su hijo Idriss II, que se convirtió en sultán estableciendo la primera Dinastía de Marruecos. En el año 828, tras la muerte de Idriss II, el estado se dividió entre sus hijos llevando al declive la Dinastía, que desapareció en el año 974.

 

Yussef Ben Tashfin originó el movimiento religioso conocido como El Morabitum, al fundar una ermita en el desierto para difundir la fe. En el año 1060, los almorávides, fundaron Marrakech, en 1069 tomaron Fez y prosiguiendo hacia España, tomaron Granada, Córdoba, Sevilla, Badajoz, Valencia y Zaragoza. Sobre el año 1120, la rebelión de algunas tribus del Atlas, los almohades destruirían a los almorávides. Esta Dinastía, que duró hasta el año XIII, creó el imperio más poderoso de la histroria de Marruecos. El declive de la Dinastía almohade empieza a raíz de la victoria de los reinos cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212. Los benimerines eran una tribu nómada bereber del desierto que se asentaron en el noroeste de Marruecos y empezaron la yihad, guerra santa, con ayuda de mercenarios cristianos, contra los almohades. Al tomar Fez en agosto de 1248, Abu Yahya, su jefe, estableció la Dinastía merenida. Abu el Hassan gobernó el imperio merenida de 1331 a 1351. Reorganizó el imperio entre el Atlántico y Túnez. En el año 1340 fue derrotado en la batalla del Río Salado. Abu Inan, hijo de Abu el Hassan, que se había revelado contra él, gobernó hasta 1358. Abu Inan perdió sus dominios en Túnez y Argelia. Los cristianos amenazaban con incursiones y la anarquía se extendió por todo el país.

 

Los reyes españoles y portugueses enviaban ejércitos tras musulmanes y judíos que huían a Marruecos. Enrique III de Castilla tomó Tetuán en 1399. Portugal se apoderó de Ceuta en 1415. Tras expulsar a los musulmanes, los Reyes Católicos, de Granada, en 1496 España ocupó Melilla. Numerosos grupos de musulmanes granadinos huyeron de la península y se refugiaron en Marruecos. En el año 1575, la derrota del ejército portugués en la batalla de los Tres Reyes, marcó el momento álgido de esta toma de conciencia. Consolidó el poder una nueva Dinastía, la saadí. Esta Dinastía entró en crisis a mediados del s. XVII. La victoria sobre Portugal hizo famoso a Ahmed el Mansur, quien decidió conquistar las minas de oro del Imperio Sonrai a orillas del río Níger. El imperio Sonraí fue destruido y las minas pasaron a su poder. Para entonar con esa riqueza, Ahmed construyó un palacio, el Badi. También organizó el gobierno Majzén. Una de las consecuencias de la era saadí, fue la llegada de esclavos negros y mercenarios blancos que alteraron la composición racial de la zona. Mouley Rashid fue el fundador de la Dinastía alauí. Su hermano Mouley Ismail protagonizó uno de los reinados más largos del país.

 

Utilizó a 30.000 esclavos en la construcción de un palacio en Meknes. Tras su muerte en 1727 el caos y el hambre reinó en el país. Sus hijos y los abidos lucharon durante treinta años por su sucesión. En la segunda mitad del siglo XIX Marruecos se empobrece y debilita, favoreciendo que Gran Bretaña, Francia, Alemania y España lucharan por dominar el país. Finalmente se lo repartieron entre Francia y España. La instalación de Francia y España en Marruecos encontró una resistencia sangrienta. Cuando se firmó el tratado del Protectorado en Fez, la ciudad se vio asediada por tribus guerreras. Hasta 1934 Francia no pudo imponer la paz en su territorio. En la revuelta de 1920 dirigida por Abd el Krim, derrotaron un ejército español de 60.000 hombres y fundaron una república independiente en el Rif. Finalmente fue derrotado por un ejército conjunto, español y francés, al mando del mariscal Philippe Pétain. El sultán Sidi Mohamed Ben Yussef cambió su titulo por el de Rey Mohamed V en 1956 con la independencia de Marruecos.mohamed VI rey de marruecos

 

Las anteriores zonas del Protectorado español y francés y la zona internacional de Tánger fueron anuladas rápidamente. El rey Hassan II subió al trono en 1961 a la muerte de su padre. La independencia de Argelia rechazó en 1963 las exigencias territoriales marroquíes, lo que desembocó en una lucha por la zona dispuesta. La Organización de Unidad Africana (O.U.A.) detuvo el conflicto. El rey Hassan II sufrió varios intentos de golpe de estado. El rey Hassan II muere en el verano de 1999, dejando el trono a su hijo primogénito Mohamed VI. El Reino de Marruecos es una de las Monarquías más firmes del mundo. Es una Monarquía constitucional, democrática y social.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Se recuerda a las personas y entidades que, principalmente por motivos de ayuda al desarrollo, deseen atravesar el territorio marroquí con destino a un tercer país/es, que conviene consulten las recomendaciones de viaje del país/es al que se dirijan. Se recomienda el escrupuloso cumplimiento de la normativa marroquí. Para entrar en Marruecos es necesario pasaporte en vigor por un mínimo de 3 meses. La estancia máxima legal permitida para turistas es de tres meses al año. Si desea prolongarla, hay que dirigirse a los servicios de policía correspondientes. En caso de incumplimiento, puede haber retrasos e inconvenientes a la salida de Marruecos. 

 

Las autoridades marroquíes anunciaron el 10 de julio que Marruecos es objeto de una amenaza terrorista seria. Esta amenaza afecta al conjunto del territorio marroquí por lo que, a la luz de la situación internacional actual y, en particular, de los acontecimientos en el Norte de África y Oriente Medio, no se puede descartar la posibilidad de algún tipo de agresión terrorista o ataque violento en las vías o lugares públicos, especialmente contra intereses occidentales. El 25 de octubre las autoridades de Marruecos han lanzado un plan para reforzar la acción de los Servicios del Estado en la protección de los ciudadanos y de los visitantes extranjeros. El plan cubrirá principalmente aeropuertos, puertos marítimos, puestos fronterizos, instalaciones estratégicas y lugares de interés turístico, así como las principales ciudades de Marruecos.


En las ciudades más importantes se aprecia un incremento de robos por los sistemas de descuido y del tirón y se han producido los robos con violencia, mediante el uso de armas blancas, por lo que deben extremarse los cuidados. Se recomienda asímismo, adoptar una actitud prudente respecto de posibles compañías accidentales.

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): no se identifican pero deben evitarse las zonas militares (que está prohibido fotografiar) y las desérticas sin señalización. En éstas, la proximidad de la frontera argelina puede ser problemática al poder cruzarla sin advertirlo.

 

Zonas de riesgo medio: si se viaja por zonas desérticas o zonas rurales poco poblada, es recomendable hacerlo en más de un vehículo y de preferencia todoterreno.  En la cadena montañosa del Rif, se identifica un cierto peligro  en un radio de unos 50 kilómetros alrededor de la zona de Ketama, debiendo extremarse la precaución  por la presencia de personas que, en ocasiones, intentan vender hachís insistentemente a los turistas extranjeros. Es muy recomendable que los desplazamientos por esa zona se hagan en grupo y de día.

 

Zonas sin problemas: el resto.

Página web

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: para entrar en Marruecos es necesario pasaporte en vigor por un mínimo de 3 meses. La estancia máxima legal permitida para turistas es de tres meses al año. Si desea prolongarla, hay que dirigirse a los servicios de policía correspondientes. En caso de incumplimiento, puede haber retrasos e inconvenientes a la salida de Marruecos.

Visados: los ciudadanos españoles no necesitan visado de turismo para visitar el país.

 

DATOS DE INTERÉS

 

No hay vacunas obligatorias. Recomendadas: Tuberculosis.

Para más información, consulte la siguiente página web:

www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

Las condiciones sanitarias en Marruecos son en general correctas. En las principales ciudades se puede recurrir en caso de necesidad a clínicas privadas donde se contará con buenos profesionales formados con frecuencia en España o Francia. Sin embargo en ciudades de menor importancia, y en general en el medio rural, las instalaciones sanitarias son de un nivel muy inferior, poco dotadas y con personal auxiliar escasamente cualificado. Sólo se recurrirá a la hospitalización en caso de extrema urgencia siendo preferible, tras el consejo facultativo oportuno, el regreso al lugar de origen.

 

Conviene extremar las medidas de higiene, prestando atención a la comida (lavando bien las frutas por ejemplo), bebida (agua embotellada fuera de las grandes ciudades) y alojamiento. Por ello, los puestos ambulantes donde se sirven comidas y aquellos situados al borde de las carreteras deben ser evitados. En verano es recomendable evitar el consumo de ensaladas y en prevención de desarreglos intestinales, viajar provisto de pastillas antidiarreicas. En relación con el Ébola las autoridades marroquíes han establecido un plan para detección de la enfermedad (principalmente en aeropuertos, puertos y puestos fronterizos) y, llegado el caso, para el diagnóstico y tratamiento de los enfermos. Según estas autoridades hasta el momento no se ha producido ningún caso de ébola en el país. Asimismo, han establecido un número de teléfono de información al público 0801004747. 

 

 

La entrada en territorio marroquí con vehículo queda reflejada en la ficha individual policial del interesado por lo que se recomienda salir siempre con el mismo vehículo con que se realizó la entrada, a no ser que pueda justificarse fundadamente la razón de la permanencia del vehículo en Marruecos. Por otra parte, si la entrada en Marruecos se hace utilizando un vehículo del que no se es propietario, es necesario estar provisto de un documento de cesión debidamente validado ante la Representación Diplomática o Consular marroquí en España. Si se quiere adentrar en el desierto y zonas aisladas, conviene ir bien equipados y contratar los servicios de un buen guía de confianza, conocedor de la región. 

 

 

Es importante contratar en origen un seguro de viaje fiable que incluya asistencia y repatriación sanitaria que, en su caso, puede resultar muy costosa. Si se viaja con vehículo, éste debe estar preferiblemente asegurado con la máxima cobertura posible. Por su situación geográfica, en Marruecos existe riesgo sísmico. Deben por lo tanto tenerse en cuenta las recomendaciones globales de protección en caso de movimiento sísmico:alejarse de muros, ventanas, cristaleras, árboles, carteles y similares, y por el contrario situarse en espacios abiertos o al abrigo bajo un mueble resistente o umbral de puerta, manteniendo la calma.

 

 

Si se desea viajar a Marruecos con un animal de compañía, se recomienda consultar la normativa marroquí relativa a la admisión y la vigente europea para el retorno a España (Reglamento CE-Nº 998/2003), habida cuenta de la existencia de brotes aislados de rabia en Marruecos. No se puede entrar en Marruecos con ningún tipo de arma (salvo que se haya adquirido un permiso para ello). No se puede en ningún caso entrar con munición, que, en su caso, debe ser adquirida en el país. Se recomienda evitar las grandes concentraciones de personas.

 

RECOMENDACIONES DE COMPORTAMIENTO

DROGAS: En Marruecos se pena la posesión, aunque sea para consumo propio, de cualquier tipo de droga, con independencia de la propia tipificación prevista para el tráfico de estupefacientes. Las penas por consumo pueden oscilar entre un mes y los 5 años de cárcel, en función de la eventual reincidencia, además de una multa de 1.200 DH de tipo administrativo y otra multa impuesta por la aduana, cuya cuantía varía según el valor de la droga incautada. Por tráfico de drogas, las penas a imponer van de los 5 a los 30 años de prisión, según las circunstancias y que el acusado sea reincidente o no, además de las multas ya referidas. Las autoridades marroquíes suelen exigir el pago íntegro de las multas impuestas como condición previa a considerar las solicitudes de traslado de presos a España, en cumplimiento del Tratado bilateral existente al respecto. 

 

Marruecos es un Estado Confesional, y por tanto la religión oficial -el Islam- influye en el estatuto personal de sus ciudadanos y condiciona, a veces, también la conducta de los turistas extranjeros. La práctica de otros cultos religiosos está permitida pero el proselitismo está prohibido y es perseguido. Conviene saber que, de acuerdo con la legislación vigente, las relaciones homosexuales pueden ser objeto de persecución penal. En caso de infringir la ley vigente en Marruecos, dando lugar a la denuncia por la correspondiente Autoridad local, se recomienda ponerse en contacto inmediatamente con el Consulado español más cercano o con el Consulado de la Unión Europea más próximo. 

 

 

Las Aduanas marroquíes tienen la posibilidad legal de incautar el vehículo que transporte bienes de "contrabando", entendiendo como tal, mercancías prohibidas (droga, prensa o vídeos sobre sexo, propaganda religiosa o publicaciones críticas de la situación política) o bienes no declarados en cuantía superior a la permitida legalmente como alcohol y tabaco. En cualquier caso, no puede alegarse desconocimiento ni uso personal.  Vestirse adecuadamente y sin llamar mucho la atención puede evitar algún contratiempo.

 

 

Es recomendable solicitar permiso al agente policial más cercano antes de fotografiar un edificio público, por si existieran restricciones por razones de seguridad en este sentido. Las playas atlánticas marroquíes suelen ser de mar abierto, con fuertes corrientes, por lo que debe extremarse la precaución. Se recomienda extremar las precauciones en la práctica de deportes denominados de riesgo (como parapente), así como en la conducción de quads y otros vehículos de motor. 

 

 

La red de autovías es buena y, el estado de las mismas es francamente aceptable. Todas las autovías son de peaje. No obstante, conviene circular con precaución, tanto por la actitud imprudente de muchos conductores como por el habitual cruce de peatones y animales por las citadas vías. Las carreteras marroquíes son, en general, peligrosas debido al intenso tráfico de las vías principales o en razón del deficiente mantenimiento de las rutas secundarias.  Debe advertirse, en este sentido, del habitual tránsito de peatones, así como de animales, por las carreteras, de la deficiente señalización de las mismas y de la actitud imprudente y temeraria de algunos conductores. Es esencial ajustarse a la normativa local de tráfico y evitar asimismo la circulación nocturna. En caso de accidente no debe moverse el coche hasta la llegada de personal de la Gendarmería Real. Telefoneando desde Marruecos es obligatorio digitar 0 antes de cualquier número.

 

CONTACTOS

 

Prefijo País :212

TELEFONO POLICIA EN CIUDADES DE AMBITO NACIONAL : 19

TELEFONO GENDARMERIA AMBITO RURAL : 177

TELEFONO EN CASO DE INCENDIO : 15

TELEFONO DE INFORMACION DE MAROC-TELECOM : 160

 

Representación de España:

CONSULADO GENERAL EN AGADIR 

Cancillería: 49, rue Ibn Batouta, secteur mixte. 3179.- Agadir.
Teléfono/s: (+212 528) 84 57 10/ 84 56 81 Móvil de emergencia consular: (+212) 661 080 470
Fax/es: (+212) 84 58 43.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/agadir

 

CONSULADO GENERAL EN CASABLANCA
El edificio del Consulado General de España en Casablanca, sito en 29, Rue D'Alger, se encuentra en obras, únicamente permanece en esta dirección la sección de legalizaciones.

La sede provisional de este Consulado se encuentra en: 14, Boulevard de Paris, 4ª planta.

 

Cancillería provisional:
14, Boulevard de Paris, 4ª planta. 20.000 Casablanca.
Teléfono/s: (+212 522) 22 07 52 / 22 59 06 y 22 18 95. Teléfono emergencia consular: (+212) 6 60488 848
Fax/es: (+212 522) 20 50 49.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/casablanca

 

Oficina Comercial: 33, Bd. Moulay Youssef - 2000 Casablanca.
Teléfono/s: (+212 522) 31 31 18.
Fax/es: (+212 522) 31 32 70.

 

Instituto Cervantes: 31, rue d'Alger.- 20000 Casablanca.
Teléfono/s: (+212 522) 26 73 37.
Fax/es: (+212 522) 26 86 34.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

CONSULADO GENERAL EN NADOR
Cancillería: Av. Hassan II, 47 B.P. 7. - Nador. - 7
Teléfono/s: (+212 536) 60 61 36 / 60 65 24 y 32 06 90.Teléfono emergencia consular: (+212) 6 61764 005
Fax/es: (+212 536) 60 61 52.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/nador

 


CONSULADO GENERAL EN RABAT
Cancillería: 1, Av. Ennasar.- Rabat.
Teléfono/s: (+212 537) 68 74 70.Teléfono de emergencia consular: (+212) (+212 537) 66 0 91 56 47.
Fax/es: (+212 537) 68 18 56.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/rabat

 

Instituto Cervantes: Residence Walilli, 5. Rue Douiat, U.N. B.P. 2253.- Fez
Teléfono/s: (+212 535) 73 20 04.
Fax/es: (+212 535) 73 20 04.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

CONSULADO GENERAL EN TÁNGER

Cancillería: 85, Av. Président Habib Bourghiba.- Tánger.
Teléfono/s: (+212 539) 93 70 00, 93 41 90, 93 56 25 y 93 51 40.Teléfono de emergencia consular: (+212 539) 6 61202 135
Fax/es: (+212 539) 93 23 81 y 93 27 70.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/tanger

 

Instituto Cervantes: 99, Av. Sidi Mohamed Ben Abdellah.
Teléfono/s: (+212 539) 93 20 01 y 93 13 40.
Fax/es: (+212 539) 94 76 30.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

CONSULADO GENERAL EN TETUÁN 

Cancillería: Av. Mohamed V, 34. B.P. 702 . - Tetuán.
Teléfono/s: (+212 539) 70 39 84, 70 39 86 y 70 39 87. Teléfono emergencia consular: (+212) 6 61705 430
Fax/es: (+212 539) 70 44 85.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/tetuan

 

Instituto Cervantes: 3, Av. Mohamed Torres. B.P. 877.- Tetuán.
Teléfono/s: (+212 539) 96 70 56 y 96 12 39.
Fax/es: (+212 539) 96 61 23.
Dirección de correo:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

EMBAJADA EN RABAT 

Cancillería: Rue Aïn Khalouiya. Rte. Des Zaërs, Km. 5,300 Suissi.
Teléfono/s: (+212 537) 63 39 00.Teléfonos de emergencia: (+212) 6 60915 647
Fax/es: (+212 537) 63 06 00 y 63 05 99.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/embajadas/rabat

 

Consejería de Empleo y Seguridad: Rue Aïn Khalouiya. Rte. Des Zaërs, Km. 5,300 (Souissi).- Rabat

Teléfono/s: (+212 537) 63 39 60 y 63 39 13.
Fax/es: (+212 537) 63 39 44
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Rue Aïn Khalouiya, Route des Zaërs, Km. 5,300 (Souissi) - Rabat.

Teléfono/s: (+212 537) 63 39 94 y 63 39 92.
Fax/es: (+212 537)63 04 76.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Oficina Cultural: Rue Aïn Khalouiya, Route des Zaërs, Km. 5,300 (Souissi) - Rabat.

Teléfono/s: (+212 537) 63 39 19.
Dirección de correo:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Oficina Técnica de Cooperación AECID: Rue Aïn Khalouiya, Route des Zaërs, Km. 5,300 (Souissi) - Rabat.

Teléfono/s: (+212 537) 63 39 21.
Fax/es: (+212 537) 65 64 04.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Consejería de Cooperación Jurídica: Rue Aín Khalouiya. Rte. Des Zaërs, Km 5,300 (Souissi).- Rabat.

Teléfono/s: (+212 537) 63 39 51.
Fax/es: (+212 537)63 25 01

 

Instituto Cervantes: 5, Zankat Madnine - Rabat
Teléfono/s: (+212 537) 70 87 38, 73 65 33 y 20 37 17
Fax/es: (+212 537) 70 02 79
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Agregaduría de Defensa: Rue Aïn Khalouiya, Route des Zaërs, Km. 5,300 (Souissi) - Rabat

Teléfono/s: (+212 537) 63 39 39
Fax/es: (+212 537) 75 91 22
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Oficina Comercial: 78, Av. du Chellah - Rabat

Teléfono/s: (+212 537) 76 07 41, 76 17 07 y 76 61 36
Fax/es: (+212 537) 76 81 82
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Consejería de Educación y Ciencia: 9, Av. Marrakech - Rabat

Teléfono/s: (+212 537) 76 75 58 y 76 75 59
Fax/es: (+212 537) 76 75 57
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Consejería de Información: Rue Aïn Khalouiya, Route des Zaërs, Km. 5,300 (Souissi) - Rabat

Teléfono/s: (+212 537) 63 39 00
Fax/es: (+212 537) 63 03 99
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

DIVISAS

 

La moneda nacional es el DIRHAM dividido en 100 céntimos. El Banco Central fija diariamente la cotización del dirham respecto a las principales divisas extranjeras. En la actualidad la cotización es de 1€= 11 Dirhams. El dirham no tiene convertibilidad exterior estando sujeta su importación y exportación al control previo del Office des Changes. No existen restricciones a la entrada de divisas que, en todo caso, deben ser declaradas. Es recomendable conservar los resguardos de cambio efectuados con el fin de evitar eventuales dificultades en el momento de la salida. En los hoteles, restaurantes y bazares de las grandes ciudades se acepta el pago con divisas existiendo el riesgo de que el cambio aplicado no se ajuste estrictamente a la cotización oficial del día. Esto no suele ocurrir si el pago se hace con tarjetas de crédito extranjeras, aunque ello pueda acarrear recargos o comisiones por cambio adicionales. Es recomendable hacer el cambio en bancos.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)