Guía de la República de Malawi

malawi 

HISTORIA

 

bandera de malawi

En 1890, el país sufrió una tentativa de ocupación portuguesa, pero se vio frustrada por el gobierno británico que quiso reservarse el territorio para unirlo a Sudáfrica y Egipto. Un año más tarde los ingleses fijaron el protectorado de Nyasa, a través de la Compañía Británica de Sudáfrica. El Malawi Congress Party (MCP), planteó como alternativa la independencia bajo la dirección de Hastings Kamuzu Banda. Cuando la colonia se independizó en 1964, Banda pasó a ejercer un poder autocrático sobre el país. Banda tomó el cargo de presidente de la República en el año 1966. Cuando Mozambique obtuvo su independencia en 1975, la política de Banda cambió radicalmente. En junio de 1978 se realizaron las primeras elecciones en diecisiete años, pero los candidatos debían pertenecer al MCP y hablar inglés, por lo que la lista se redujo considerablemente.

 

La independencia de Mozambique y Zimbabwe fortaleció la Liga Socialista de Malawi (LESOMA), favorable a la ruptura política y económica con Sudáfrica. También semuluzi presidente de malawi fortaleció el Movimiento por la Libertad de Malawi (MAFREMO) liderado por Orton Chirwa. En 1983 Attati Mpakati, líder de la LESOMA, fue asesinado por agentes sudafricanos y Orton Chirwa, líder del MAFREMO, fue secuestrado en Zambia y encerrado en una prisión de Blantyre. A finales de 1992 se supo que Orton Chirwa había muerto torturado. En junio de 1993, el Comité de Asuntos Públicos (CAP) obligó a Banda a fijar el referéndum para elegir entre un sistema de partido único o un sistema multipartidista. Banda se negó a dimitir pero prometió elecciones presidenciales en 1994. En las primeras elecciones multipartidistas desde la independencia del país, el 17 de mayo de 1994, fue electo Bakili Muluzi del Frente Democrático Unido, derrotando así a Banda que fue acusado de asesinato en 1995. Las elecciones generales celebradas el 15 de junio 1999, fueron ganadas por Muluzi.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Se desaconseja viajar por Malawi en vehículo particular sin las suficientes reservas de combustible, dado que en la actualidad el país sufre una aguda escasez de combustible. Tomando en consideración el malestar social derivado de la escasez de determinados productos y servicios en el país, se advierte a los viajeros que pueden producirse alborotos callejeros puntuales.

 

Se desaconseja asistir a cualquier concentración de carácter político y, en las grandes ciudades, se recomienda limitar al mínimo imprescindible los desplazamientos nocturnos.

 

Zonas de riesgo:En general, todas las ciudades constituyen zonas de riesgo por la noche. En el centro de las ciudades hay que extremar las precauciones contra asaltos y robos.

 

Las penas correspondientes a cualquier actividad relacionada con tráfico y consumo de drogas son en Malawi muy severas. Las RELACIONES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO son ilegales y están penadas por la ley. No obstante, en noviembre del 2012 el gobierno suspendió la aplicación de la legislación contra las relaciones entre personas del mismo sexo, pendiente de un debate parlamentario más amplio.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaportes/DNI: pasaporte válido.

Visados: no

Los ciudadanos españoles NO necesitan visado para entrar en el país. Al salir de Malawi es necesario pagar en el aeropuerto un impuesto aeroportuario de 30 USD.

 

Los Servicios de Inmigración en el aeropuerto o frontera terrestre estamparán en su pasaporte el permiso de estancia que, salvo en casos puntuales, será de 30 días y gratuito. Si se desea extender esta autorización, se deberá solicitar la renovación en el Departamento de Inmigración en Lilongwe.

 

Department of Immigration
Murry Rd. Lilongwe
Tel.: (265 1) 753661
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: www.malawi.gov.mw.

 

Esta renovación tiene un precio estipulado en 5.000 MW Kwacha por una extensión de 30 días posteriores a los 30 días iniciales otorgados a la entrada en el país y en 10.000 MW Kwacha por una extensión de 60 días posteriores a los 30 días iniciales otorgados a la entrada en el país. ENTRADA ILEGAL EN EL PAÍS: Los inmigrantes ilegales se enfrentan a la deportación e incluso al arresto si no abandonan el país una vez que la orden de expulsión ha sido comunicada.

 

DATOS DE INTERÉS

 

No hay vacunas obligatorias y recomendadas: la fiebre amarilla, cólera (vacuna oral), tifus, tétanos y hepatitis. La prescripción de estas vacunas recomendables deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados en España.

 

Se recomienda consultar los servicios de Sanidad Exterior de la respectiva Comunidad Autónoma y su página web: http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/home.htm

 

CONTACTOS

 

Prefijo País: 265-1

Teléfonos de emergencia:

Policía: 997
Emergencia médica: 998
MARS (Medical Air Rescue Services): (+265 1) 831744
Aeropuerto Lilongwe International Airport: +265 1 700766
 

Representación de España:

La Embajada de España en HARARE.

 

Cónsul Honorario de España en Malawi para asistencia en emergencias:

Dña. Mª Ángeles Soriano

Avignon Holdings Africa. Ltd. Railways Yard. Salima Rd. Kanengo. Lilongwe.
Fax: (+265) 1795 474
Móvil: (+265) 999 84 6081

 

DIVISAS

 

La moneda oficial es la Kwacha de Malawi. Actualmente 1 Euro equivale a 576,93 MWK.

En los principales hoteles se aceptan las tarjetas de crédito más conocidas. Hay que declarar las divisas a la entrada. Se recomienda disponer, además de kwachas, de moneda en divisa (dólares USA) para los pagos en efectivo.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)