Guía de la República de Madagascar

madagascar 

HISTORIA

 

bandera de madagascar

La isla fue reconocida por primera vez en el año 1500 por un capitán portugués. En años sucesivos, otros navegantes portugueses llegaron a la isla, a la que dieron el nombre de San Lorenzo. A principios del siglo XVII, los portugueses consideraron la posibilidad de colonización. A pesar de que se establecieron tratados de amistad con jefes ribereños, la empresa fue un fracaso, tanto por la hostilidad de algunos pueblos, como por la indiferencia religiosa de los malgaches. Los franceses consiguieron situarse de manera más duradera. A finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, la isla, abandonada por los mercaderes europeos, se convirtió en refugio de filibusteros antillanos (piratas). La isla fue utilizada como una reserva de mano de obra para las plantaciones. Hacia finales del siglo XVIII, el territorio de la isla aparecía dividido en cierto número de reinos. En el centro existían los reinos betsileo e imerina. Este último fue el que tomó la iniciativa de la unificación política de Madagascar. El artífice fue Andrianampoinimerina, que fue proclamado rey de Ambohimanga en 1787. Trasladó la capital a Tananarive. A su muerte, en 1810, la Imerina era el reino malgache más poderoso.

 

Radama I, hijo y sucesor de Andrianampoinimerina, reinó desde 1810 hasta 1828. Un tratado firmado en 1817 entre Gran Bretaña y Radama I, le confirió el título de rey de Madagascar. Fue renovado en 1820 y el reino comenzó a organizarse siguiendo el patrón de un estado europeo. A la muerte de Radama I en 1828, la mayor parte de Madagascar se hallaba bajo la dependencia de Tananarive. El reinado de la reina Ranavalona I, de 1828 a 1861, se caracterizó por la vuelta a las costumbres de antaño. Esto desencadenó un movimiento de xenofobia y la mayoría de extranjeros fueron expulsados de la Imerina. Con el reinado de Radama II, de 1861 a 1863, el país se abrió de nuevo a influencias europeas. Se estableció una serie de tratados con Francia y Gran Bretaña. El 11 de mayo de 1863 asesinaron a Radama II, pero su muerte no puso fin a esta política de apertura, que siguió con los reinados de Rasoherina de 1863 a 1868, Ranavalona II de 1868 a 1883 y Ranavalona III de 1883 a 1895. Las aspiraciones de los colonos de las islas Reunión fueron el origen de la intervención francesa en Madagascar. En 1883 una expedición marítima bombardeó Tamatave. El tratado franco-malgache del 17 de diciembre de 1885, preveía la implantación de un régimen de protectorado.

 

La expedición del general Duchesne en 1895, finalizó con la toma de Tamanarive. El 6 de agosto de 1896 la isla de Madagascar fue declarada colonia francesa. El general Gallieni, gobernador de 1896 a 1905, organizó la nueva colonia. Desde 1905 hasta 1939 los sucesores de Gallieni, supieron continuar la obra emprendida por éste. En la Segunda Guerra Mundial, Madagascar permaneció fiel al gobierno de Vichy y en 1941 se unió a Francia. Una vez terminado el conflicto, la isla fue dotada de una representación parlamentaria. En 1948, en un primer intento por conseguir su independencia, los malgaches se levantaron en armas contra la ocupación francesa, pero fueron derrotados. En 1956, la isla fue dotada de cierta autonomía. El socialista Philibert Tsiranana, se convirtió en el primer jefe del poder ejecutivo. Philibert Tsiranana fue elegido presidente y la independencia de la isla fue proclamada el 26 de junio de 1960. Philibert Tsiranana se mantuvo en el gobierno hasta 1972, fecha en la que la oposición de importantes sectores de la población a su política de supeditación a la política francesa, le forzó a dimitir. Este entregó la dirección del gobierno al General Ramanantsoa. Tres años más tarde Ramanantsoa renunció y fue nombrado el Comandante Didier Ratsiraka como cabeza de estado.

 

Ratsiraka promovió la realización de elecciones para la Asamblea Nacional en 1977 en las que sólo participó el único partido legal, Vanguardia de la Revolución Malgache Ravalomanana presidente de madagascar(AREMA). Seis años más tarde, en las elecciones legislativas, participó también en nuevo partido, el Movimiento Nacional para la Independencia de Madagascar (MONIMA), pero Ratsiraka fue reelegido. En las elecciones presidenciales de 1991 estallaron numerosos conflictos populares. La represión militar hizo que el ejército se dividiera y una parte de este, apoyados por los franceses, exigieron la dimisión de Ratsiraka, que no dimitió pero asumió el compromiso de celebrar elecciones libres en 1992. En 1993 el presidente electo fué Albet Zafy tuvo serias dificultades para modificar la critica situación del país. En 1996 perdió las elecciones lo cual permitió la vuelta de Didier Ratsiraka a la presidencia. En las elecciones de diciembre de 2001 se enfrentaron Ratsiraka y Ravalomanana ganando este último, pero Ratsiraka no reconoció su derrota y ambos se autoproclamaron vencedores. Aunque el gobierno de Ravalomanana fue reconocido internacionalmente, se celebraron nuevas elecciones en diciembre de 2002 que dieron el triunfo a Ravalomanana.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA EXTREMAR LA PRECAUCIÓN DURANTE EL VIAJE. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. En los últimos tiempos, se han producido en diferentes zonas del país episodios esporádicos de justicia popular en los que se han visto involucrados ciudadanos extranjeros. La evolución reciente de los acontecimientos en Madagascar hace muy poco recomendable viajar al país y obliga a aquellos que lo hagan a extremar las precacuciones en sus desplazamientos, tanto en la capital como en las provincias, especialmente en los nocturnos. Se desaconseja también viajar de noche en los taxi-brousse que, aunque se desplacen en caravana, pueden ser atacados en las carreteras nacionales por bandas armadas.

 

Dada la extrema volatilidad política, en particular en la capital, se recomienda evitar congregaciones o manifestaciones públicas, y especialmente la toma de fotos de eventuales enfrentamientos con las fuerzas del orden. A la inestabilidad política hay que sumar los riesgos derivados de la delincuencia, por lo que se aconseja tomar las medidas de precaución necesarias para evitarlos. Se señala la persistencia de robos callejeros, incluso con violencia, así como eventuales saqueos de tiendas y almacenes. Las condiciones de seguridad en las provincias suelen ser más estables y tranquilas que en la capital, y aunque no se han producido episodios de violencia en los principales destinos turísticos, éstos no son inmunes a la inestabilidad política del resto del país, por lo que podrían verse afectados si la situación política se deteriorara.

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): la delincuencia y la tensión política siguen aumentando en la mayor parte de las ciudades y se informa de atracos con violencia y robos al descuido. En Antananarivo es peligroso caminar de noche. Asimismo, durante el día no es recomendable pasearse con máquinas de fotos, vídeos, joyas, etc.

 

Las personas que decidan viajar a Madagascar tienen que tener en cuenta la estricta legislación malagache sobre protección de la fauna y la flora locales (en muchos casos especies únicas en el mundo y por lo tanto muy protegidas) y el control al que se somete a los visitantes extranjeros para evitar exportaciones no autorizadas de animales y plantas. Dichos estrictos controles y legislación implican la inmediata detención y posterior enjuiciamiento de cualquier persona sospechosa de llevar a cabo una exportación ilegal de fauna y flora malagaches.

 

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte

Visado: SI. El visado es necesario en todos los casos. Se puede obtener ante el Consulado de Madagascar en Barcelona. También se puede obtener en el aeropuerto de Antananarivo.

 

DATOS DE INTERÉS

 

La cartilla de vacunación para la fiebre amarilla es requerida para entrar en Madagascar, siempre que el viajero proceda de zonas de riesgo.  

Recomendadas: medidas preventivas de la Malaria en toda la isla.

Para más información, consulte la siguiente página web: www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.jsp

 

A aquellos que viajen o tengan intención de viajar a Madagascar se informa que recientemente se han detectado algunos focos de la enfermedad tropical Chikungunya. Dicha enfermedad puede debilitar el sistema inmunológico, especialmente en mujeres embarazadas y niños. Para mayor información consultar sobre esta enfermedad en el Ministerio de Sanidad y Consumo.

 

En las principales ciudades hay hospitales, ambulatorios y farmacias. En las últimas semanas se ha producido un brote de peste en zonas remotas principalmente del centro y norte del país. Aunque los episodios de este tipo se producen con cierta frecuencia, la virulencia de este último foco aconseja evitar en la medida de lo posible los distritos de Mandritsara, Soanierana Ivongo, Ikongo, Tsiroanomandidy e Ikalamavony, así como las localidades en las inmediaciones de Antananarivo donde los roedores son frecuentes.

 

CONTACTOS

 

Prefijo País :261

 

Representación de España:

La Embajada de España en PRETORIA 

página web

 

Consulado General de España en CIUDAD DEL CABO

Cancillería : 37, Shortmarket St - Cape Town 8001
Teléfonos : (21) 422 24 15 a 18
Fax : (21) 422 23 28
E-mail : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web

 

Consulado Honorario en Antananarivo

D. Hasnaine Yavar
Filatex BP 1330
Amkadimbahoaka
Antananarivo (Madacascar)
Teléfono:+ 261 22 22 222 31
cEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

DIVISAS

 

Las monedas más adecuadas a utilizar son el Euro o el Dólar americano. Tambien se pueden utilizar las tarjetas de crédito más conocidas.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)