Guía de la República de Liberia

liberia 

HISTORIA

 

bandera de liberia

Hasta 1822 el territorio de Liberia formaba parte de Sierra Leona. La Sociedad Americana de Colonización compró una zona de Sierra Leona para enviar allí a los negros libertos, creando así la primera colonia americana en Africa, fundando la ciudad de Monrovia, en homenaje al entonces presidente de Estados Unidos James Monroe. Los estadounidenses declararon la independencia de la colonia en 1847, creando la República de Liberia con Joseph J. Roberts como presidente. Liberia fue dirigido por gobiernos civiles hasta 1980, cuando un golpe militar dirigido por Samuel Doe, acabó con el gobierno y la vida del presidente William Tolbert. Samuel Doe fue el encargado de presidir el Consejo Popular de Salvación Nacional hasta que fue nombrado presidente en 1986. En julio de 1987 el frente rebelde se dividió y surgió un Frente patriótico Independiente (INPFL) dirigido por Prince Johnson.

 

En septiembre de 1990 el presidente Samuel Doe fue asesinado por tropas de Johnson. Johnson asumió la presidencia temporalmente al mismo tiempo que hacían Raleigh Seekie, Taylor y Amos Sawyer. Fue Amos Sawyer quien consiguió mayor apoyo internacional. En 1992 surgió el Movimiento Unido de Liberación para la Democracia (ULIMO). La formación de un nuevo gobierno se demoró hasta mayo de 1994 por desacuerdos entre el Frente Patriótico Nacional de Liberia (NPFL), el Movimiento Unido de Liberación para la Democracia (ULIMO) y los representantes de Sawyer. En 1995 Charles Taylor ingresó en el Consejo de Estado y se formó un nuevo gobierno. En 1996 se reinició la guerra civil. En las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas en julio de 1997, ganó Charles Taylor. En febrero de 2002 fuerzas de liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD) entraron en la capital. Taylor declaró el estado de emergencia nacional. En febrero de 2003 el LURD volvió a Monrovia. El LURD puso como condición para el cese de hostilidades, la dimisión de Taylor. Presionado por la ONU, Taylor prometió dimitir el 11 de agosto. El 7 del mismo mes, Taylor envió la carta de dimisión al Parlamento y se hizo efectiva el 11 de agosto de 2003, tomando el poder Moses Blah, que se encargaría de dirigir un gobierno de transición hasta que se celebrasen elecciones en octubre.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

ANTE EL INCREMENTO IMPORTANTE DE LA INCIDENCIA DE LA EPIDEMIA DE FIEBRE HEMORRÁGICA DE TIPO ÉBOLA SE DESACONSEJA EL VIAJE BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y SE RECOMIENDA A LOS ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTREN EN EL PAÍS QUE EVITEN LOS DESPLAZAMIENTOS A LAS ZONAS ESPECIALMENTE AFECTADAS, QUE EXTREMEN LAS PRECAUCIONES Y QUE SIGAN ESCRUPULOSAMENTE LAS RECOMENDACIONES AQUÍ CONTENIDAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

Los españoles que permanezcan en el país deben ser conscientes que las condiciones sanitarias son muy deficientes; asimismo, se recuerda que pudiera haber próximas restricciones tanto para salir del país como para desplazarse a determinadas áreas.  En consecuencia, aquellos españoles cuya presencia no sea estrictamente necesaria deberían valorar la conveniencia de salir temporalmente del país por medios aéreos, terrestres o marítimos regulares.

 

Las autoridades liberianas han impuesto el toque de queda en todo el país. Por lo tanto, desde las 23:00h hasta las 6:00h, quedan prohibidos todos los desplazamientos de personas y vehículos. Asimismo, se ha bloqueado totalmente la zona de West Point en Monrovia, impidiéndose toda entrada o salida de la mencionada zona. Se recomienda encarecidamente el escrupuloso respeto de las indicaciones de las autoridades locales.

 

El virus del Ébola se transmite al ser humano a partir de animales salvajes y se contagia entre las personas a través del contacto humano. Los primeros síntomas del virus, en su estado inicial, se asemejan a los de una gripe, con fiebre, dolores musculares, diarrea y vómitos. A continuación, el virus entra en la llamada fase de la fiebre hemorrágica. El contagio se produce al entrar en contacto con la sangre, secreciones, órganos o fluidos corporales de las personas infectadas, vivas o muertas. Por el momento, la mayoría de los casos que se han dado se han producido o bien en familiares de las personas contagiadas o bien en personal sanitario no protegido.
 
En este contexto, la Embajada de España desaconseja firmemente todo tipo de desplazamiento a cualquier parte de Liberia. En estos momentos hay casos confirmados de ébola en todos los condados de Liberia salvo en los de Grand Kru y Maryland, situados en el extremo suroriental del país En cualquier caso, las siguientes recomendaciones deben ser respetadas estrictamente: es necesario respetar sistemáticamente las reglas de higiene, abstenerse de tocar o consumir carne de caza, evitar todo tipo de contacto con personas que estén o pudiesen haber coincidido con personas infectadas y evitar los lugares o eventos con un gran número de personas (estadios, conciertos, etc). En caso de duda se recomienda que se ponga en contacto con la Embajada de España en Abidjan o con la Antena Diplomática de España en Monrovia. Para más información, puede dirigirse a: página OMS
 
A pesar de que la situación política se ha estabilizado, diez años después de la firma del acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil, se sugiere considerar seriamente la oportunidad de viajar a Liberia. En caso de que se decidiera llevar a cabo tal desplazamiento, es altamente recomendable respetar las indicaciones de las autoridades locales y extremar las medidas de prudencia.

 

En los últimos tiempos se han producido ataques a aldeas en las zonas fronterizas con Costa de Marfil por parte de grupos rebeldes motivo por el que se recomienda con especial énfasis evitar los viajes a esas zonas. Se recuerda a aquellos españoles en Liberia, residentes o transeúntes, que aún no hubieran comunicado sus direcciones y números de contacto al Secretario de Embajada con residencia en Monrovia, al Consulado Honorario en Monrovia o a la Sección Consular de la Embajada de España en Abidjan, la conveniencia de hacerlo tan pronto como sea posible así como, en general, dar cuenta de posibles cambios que hayan podido darse respecto a dichos datos.
 
Se aconseja extremar las precauciones a la hora de viajar a Liberia, y más especialmente para todos aquellos desplazamientos fuera de la capital. Se aconseja leer atentamente y seguir las recomendaciones contenidas en el apartado “Notas importantes”. Las condiciones de seguridad del país no son equiparables a las de un país europeo. Por precaución y seguridad se desaconsejan los trayectos en coche por la noche y los viajes en solitario.

Los robos y hurtos son frecuentes en el país, por lo que es conveniente no hacer ostentación visible de dinero, joyas y otros artículos de valor. La Policía Nacional de Liberia carece de los medios necesarios para responder de manera adecuada a los delitos comunes.

 

Los desplazamientos por el interior del país son particularmente difíciles en la época de lluvias (mayo a noviembre) debido al muy deficiente estado de las carreteras (generalmente, pistas de laterita) pese a la mejoría experimentada en los últimos años. La mayoría de calles y carreteras liberianas carecen de señalización o iluminación y se encuentran en un estado de conservación deficiente con múltiples baches y socavones. Además, los usos y el estilo de conducción locales, distintos a los europeos, aconsejan realizar los desplazamientos, al menos durante las primeras semanas de estancia, acudiendo a los servicios de un chófer local debidamente acreditado.

 

No existe un sistema organizado de transporte público ni en Monrovia ni en el resto del país. Los taxis y furgonetas existentes para el transporte colectivo se encuentran en su gran mayoría en pésimas condiciones técnicas y de mantenimiento. Tampoco existe un servicio de transporte público que conecte el Aeropuerto Internacional Roberts (conocido como Robertsfield) con la capital (unos 70 Kms.), por lo que se recomienda planificar el traslado antes de la llegada a través del hotel o de alguno de los servicios de lanzadera que realizan el trayecto (Royal Air Maroc). En el aeropuerto no hay taxis.

 

En cuanto a los posibles desplazamientos internos mediante líneas aéreas regionales, existe una lista de compañías cuyas operaciones están prohibidas en el territorio de la UE que es actualizada periódicamente por la Comisión Europea.

Ver:  http://europa.eu.int/comm/transport/air/safety/flywell_en.htm

 

En Liberia existe un elevado índice de delitos sexuales, incluida la violación, que han afectado tanto a extranjeros como a ciudadanos locales, motivo por el que se recomienda extremar las precauciones y no frecuentar lugares como playas o calles poco transitadas en solitario, sobre todo de noche o al atardecer. Existe el riesgo de que las relaciones sexuales con ciudadanos locales den lugar a intentos de chantaje.

En caso de desplazamiento al país se recomienda ponerse en contacto con el Secretario de Embajada destinado en Monrovia o con la Embajada de España en Costa de Marfil e informar del itinerario y plan de viaje.

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): En estos momentos se recomienda evitar las regiones de Nimba, Grand Gedeh, River Gee y Maryland. Asimismo, se recomienda consultar los apartados de "Notas Importantes" y "Sanidad" en lo relativo a las zonas afectadas por el virus del Ébola.

 

Zonas de riesgo medio: Todas las demás regiones, incluida la región de Montserrado en la que se encuentra Monrovia. Se recomienda consultar, asimismo, los apartados de "Notas Importantes" y "Sanidad" en lo relativo a las zonas afectadas por el virus del Ébola.

 

Zonas sin problemas: Ninguna

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte válido para la entrada en el país. Una vez realizada la entrada, es aconsejable portar consigo el pasaporte con validez en todo el período de estancia en el país o, al menos, una fotocopia del mismo para estar en todo momento identificado en el caso de que así se requiera por oficiales de la policía debidamente acreditados.

 

Una vez en el país, para aquellas estancias superiores a 30 días, es necesario obtener un Permiso de Residencia temporal o permanente, según el caso, expedido por la Oficina de Inmigración de Liberia (Broad Street, Monrovia).

 

Visados: sí. El visado se expide en el Consulado Honorario de Liberia en Madrid. El precio oscila entre 100 euros (una entrada) y 200 euros (entrada múltiple). El visado NO se puede obtener en el aeropuerto.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Junto al pasaporte debe llevarse la Cartilla Internacional de Vacunación en la que figurarán las vacunas suministradas a su titular. La Cartilla podrá ser requerida en frontera para confirmar que el viajero cumple con los requisitos sanitarios de entrada.

 

Las vacunas obligatorias: Fiebre Amarilla. Las recomendadas: Hepatitis, Meningitis, Tifoidea y Tétanos. La malaria es endémica en Liberia por lo que se aconseja comenzar un tratamiento profiláctico anti-palúdico antes de viajar y mantenerlo hasta el regreso, siguiendo las especificaciones del medicamento y las recomendaciones del personal sanitario.

 

Para más información, consulte la siguiente página web:

www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/situacionSanitaria/home.jsp

 

La comisión de delitos está severamente penada, en especial el tráfico de drogas. Las condiciones de las prisiones locales son extremadamente duras y no se disfrutan de beneficios por ser extranjero. La homosexualidad es un delito en Liberia. Se advierte que está prohibido fumar en todos los lugares públicos inclusive en la calle. Es necesario tener especial cuidado con el consumo de bebida y comida. En Liberia no existe un sistema de agua corriente potable ni de canalización y saneamiento de aguas negras por lo que se recomienda consumir siempre agua y bebidas embotelladas, abiertas en presencia del consumidor. Asimismo, es muy recomendable utilizar agua mineral para la higiene buco-dental y para el lavado de heridas.

 

Se desaconseja consumir productos ofrecidos en la calle así como frutas u hortalizas que no estén debidamente lavadas y desinfectadas. Se recomienda extremar la higiene de las manos, el uso de gel antibacteriano y desinfectante puede ayudar a ello, especialmente en las comidas. Se recomienda a los viajeros que pongan en conocimiento de las autoridades españolas la llegada y el plan de estancia y que presenten una fotocopia del pasaporte al Secretario de Embajada destinado en Monrovia o en el Consulado Honorario de España en Monrovia a efectos informativos.
 

CONTACTOS

 

Prefijo del país: +231

Urgencias médicas/Medicinas:

Hospital Católico, Congo Town, Monrovia (telf. de emergencias: 0886736888)
Farmacia Charif, Randall Street, Monrovia (telf: 0886519999)

Telf. de emergencias de la Policía: 0770800199

 
Secretario de Embajada con residencia en Monrovia: Sr. Juan CRIADO CLEMENTE
Sea Suites Complex, 2th Street, Sinkor, Monrovia
Telf: 00231 (0) 886 992 788 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Cónsul Honorario de España en Liberia: Sr. Manuel CUENCA CASADO
56 Broad Street, Monrovia (Oficina de Air France)
Telf: 00231 (0) 777 524 452

 

Embajada de España en Abidjan
Cancillería: Impasse Ablaha Pokou. Cocody Danga Nord. 08 B.P. 876 Abidjan 08.Teléfono/s: (00 225) 22 44 48 50 y 22 44 45 77.Teléfono emergencia Consular: 07 42 57 89.
Embajada de Liberia en España (Embajada de Liberia en París) Place du Général Catroux 12, Paris 75017, Francia.Tel.: +33 147635855 Fax: +33 142127614
Consulado Honorario de Liberia en Madrid:Calle Orense 18, 1ºH 
28020 Madrid; Telf: 91 556 42 88D

 

DIVISAS

 

En Liberia en muy pocos establecimientos comerciales se acepta el pago con tarjeta de crédito y lo mismo ocurre con los cheques de viaje, por lo que es necesario ir provisto de dinero en efectivo. En Monrovia existen algunos – muy pocos- bancos y compañías de cambio de divisas donde se puedan cambiar euros. Tanto el dólar liberiano (LRD) como el dólar estadounidense (USD) son monedas de curso legal en Liberia. El tipo de cambio medio en el último año fue 1 USD = 80 LRD. En general, para el pago en establecimientos hoteleros, tiendas, restaurantes y otros servicios se utiliza el dólar estadounidense, mientras que se utiliza el dólar liberiano para los gastos de menor cuantía.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)