Guía de la República de Kenya

kenia 

HISTORIA

 

bandera de kenia

En el siglo XV, los portugueses hicieron su aparición en la región. En el siglo XVI, casi todas las localidades comerciales de los suahili habían sido ocupadas por soldados lusos, poniendo fin al monopolio árabe. Los portugueses permanecieron largo tiempo, pero su dominio inestable hizo que los árabes recuperasen el control de la costa en el año 1720. La ruina que ocasionaron los portugueses y las disputas entre los gobernadores árabes, llevó a un declive en el comercio de la zona, lo que hizo que Gran Bretaña y Alemania no se interesaran por la zona hasta mediados del siglo XIX. A finales del siglo XIX, los británicos aprovecharon la drástica situación que ocasionó la guerra civil para negociar un tratado con el jefe espiritual de los masai y comenzar las obras de la vía férrea entre Mombasa y Uganda. A partir de ese momento la decadencia de la tribu fue imparable. A los kikuyu también les arrebataron grandes extensiones de terreno.

 

A pesar de los asentamientos blancos a principios del siglo XX, y sin más opción que la de adaptarse a la economía de los europeos, los kikuyu se opusieron y uno de los primeros líderes, Harry Thuku, fue encarcelado por los británicos. Su sucesor Jomo Kenyatta, sería el primer presidente del país tras su independencia. La Unión Nacional Africana surgió a raíz de la creciente oposición colonial. Loa Mau Mau, prometieron expulsar a los colonos blancos, pero fueron derrotados en el año 1956. Kenyatta fue liberado en 1961 y se convirtió en el líder de la Unión Nacional Africana de Kenya. La independencia llegó el 12 de Diciembre de 1963. Tras la muerte de Kenyatta en 1978, tomó el poder Daniel Arap Moi. El mandato de Moi se caracterizó por la discordia. En 1982 un intento de golpe de estado por parte del ejército del aire fue derrotado por miembros leales al presidente. La comunidad internacional suspendió las ayudas a Kenya.

 

En las elecciones de 1993, Moi ganó. Volvió a ganar en las elecciones de 1997. A causa de las inundaciones, Kenya se vio sumida en las epidemias de cólera y malaria. En Mwai Kibaki kenia1998 una bomba explotó en la Embajada de Estados Unidos de Nairobi y de Dar es Salaam. En el año 2000 la peor sequía sufrida asoló el país, dando origen a la escasez de alimentos y racionamiento de agua y de electricidad. El 27 de Febrero de 2002, el ex vicepresidente y ministro de economía Mwai Kibaki ganó las elecciones presidenciales. Esto puso fin a los 24 años de gobierno de Moi.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones. SE RECUERDA QUE EXISTE RIESGO CIERTO DE ATAQUE TERRORISTA como consecuencia de la actividad del grupo terrorista Al Shabaab, organización afiliada a Al Qaeda, que ha venido profiriendo reiteradas amenazas contra Kenia en los últimos años y que ha perpetrado cierto número de atentados, tanto en Nairobi (especialmente en el barrio somalí de Eastleigh) como en Mombasa y también en la llamada Provincia del Noreste, fronteriza con Somalia.

 

Con posterioridad al cruento atentado de septiembre de 2013 contra el Centro Comercial Westgate se han sucedido diversos ataques terroristas en zonas concurridas de Nairobi y Mombasa, incidentes que han repuntado en lo que llevamos de 2014. Estos ataques se han producido hasta ahora en zonas concurridas por parte de la población local pero fuera de las áreas que extranjeros y turistas frecuentan, aunque no se pueden descartar atentados dirigidos a turistas y comunidades extranjeras como el de septiembre de 2013. Tampoco se ha producido hasta ahora ningún ataque en los parques y reservas naturales del país, que constituyen el itinerario principal de los turistas.
 

Por todo lo anterior se aconseja extremar las medidas de seguridad y autoprotección y estar atento a cualquier aviso de seguridad, en especial en las grandes ciudades como Nairobi y Mombasa, evitando las zonas muy concurridas (mercados, estaciones y paradas de transporte público) y verificando que los hoteles o lugares a visitar cuentan con las medidas de seguridad adecuadas.

 

Además Kenia es un país que sufre también un alto nivel de inseguridad por actos de delincuencia común, especialmente en la capital, Nairobi, así como en las principales ciudades. Se aconseja por lo tanto extremar las medidas de autoprotección, no alojándose en establecimientos aislados ni desplazándose a zonas deshabitadas o solitarias, especialmente tras la puesta del sol. Asimismo, se aconseja evtiar los desplazamientos a pie por la ciudad, incluso durante el día.Tampoco deben entablarse conversaciones con desconocidos o aceptar supuestas invitaciones amigables a sus casas o lugares de ocio o diversión.
 
Por motivos de seguridad, se desaconseja el viaje a las siguientes zonas:
La provincia del Noreste al completo, y muy especialmente la frontera con Somalia
El archipiélago de Lamu y toda la zona costera a su alrededor.
Las zonas fronterizas con Sudán del Sur y Etiopía
La zona del monte Elgon, fronteriza con Uganda
La isla de Mombasa y la línea costera desde Mtwapa hasta Tiwi (no incluye el Moi international Airport ni Diani)
Los barrios marginales de Nairobi, Mombasa y otras ciudades
 
Se aconseja extremar la precaución en todo el cuadrante norte del país (zona norte de las provincias Oriental y del Rift Valley). Se desaconseja asimismo las travesías  marítimas a causa de la piratería en el Golfo de Adén y el Océano Indico. En caso de realizar excursiones en barco a lo largo de la costa, deben hacerse por lugares no alejados de los nucleos turísticos, sin perder de vista la línea de costa y exclusivamente con personas de confianza recomendadas por los hoteles.
 
Aunque no se conoce ningún caso de epidemia de fiebre hemorrágica de tipo Ébola en Kenia, las autoridades kenianas han establecido una serie de controles sanitarios preventivos en las terminales de llegadas de los aeropuertos internacionales. Estos controles están dirigidos fundamentalmente a los pasajeros de vuelos procedentes de África Occidental y responden a la calificación de Kenia por parte de la OMS como país de alto riesgo de transmisión debido al elevado flujo de pasajeros que utilizan los aeropuertos de este país. Se recomienda, por ello, que pasajeros en tránsito en el aeropuerto internacional de Jomo Kenyatta de Nairobi tengan en cuenta y prevean estas medidas para no perder sus conexiones.
 
En general en el conjunto del país, y de manera especial en Nairobi y Mombasa, existe un elevado nivel de inseguridad y riesgo de atentados terroristas, problemas ambos  que se ha venido agravando en los últimos tiempos. Antes de emprender el viaje se recomienda que se verifique que los hoteles y lugares a visitar cuentan con los adecuados niveles de seguridad.


Se recomienda a los viajeros que se encuentren en la costa y planeen una visita al centro de Mombasa que permanezcan atentos en todo momento y, en particular, eviten las horas punta para no verse mezclados en aglomeraciones de masas e incidentes que puedan producirse los viernes tras las prácticas religiosas musulmanas.

 
Se recomienda extremar las precauciones y en particular tomar en cuenta los siguientes aspectos: no pasear de noche por las calles. Si se pasea de día por el centro de la ciudad, dados los frecuentes robos, se recomienda no llevar encima mucho dinero ni joyas u otros objetos de valor, así como, en la medida de lo posible, el pasaporte u otros documentos. No visitar en ningún caso los barrios marginales. En los desplazamientos en coche, llevar los seguros y las ventanillas cerrados, especialmente en los atascos, semáforos o zonas de circulación lenta. - No dejar en el coche objetos a la vista. Se desaconseja el uso del transporte público, a excepción de los taxis (en relación con los cuales es conveniente ser prudente). En relación con éstos, deberá negociarse con antelación el precio de la carrera. Se aconseja asimismo evitar las estaciones de autobuses y trenes, siempre abarrotadas. Si se alquila un vehículo es aconsejable llevar un conductor local de confianza. No viajar de noche por carretera y ser especialmente precavido en los desplazamientos por la ciudad de noche. En caso de robo hay que acudir a la Comisaría de Policía más cercana y hacer la denuncia oportuna. La policía le hará entrega del extracto de la denuncia, documento necesario en caso de robo del pasaporte para solicitar uno nuevo o un salvoconducto en la Embajada de España y para justificar la falta de sello de entrada ante las autoridades de inmigración a la salida del país. En caso de asalto, se aconseja no ofrecer resistencia y hacer caso de las instrucciones de los asaltantes, para intentar evitar sufrir daños físicos. Si conduce, se recomienda hacerlo con precaución y prudencia para evitar accidentes de tráfico que son corrientes por las deficientes infraestructuras del país.
 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): la provincia del Noreste al completo, y muy especialmente la frontera con Somalia, el archipiélago de Lamu y toda la zona costera a su alrededor, las zonas fronterizas con Sudán del Sur y Etiopía, la zona del monte Elgon, fronteriza con Uganda, la isla de Mombasa y la línea costera desde Mtwapa hasta Tiwi (no incluye el Moi international Airport ni Diani) y los barrios marginales de Nairobi, Mombasa y otras ciudades.

 
Zonas de riesgo medio: el cuadrante norte del país (zona norte de las provincias Oriental y del Rift Valley): zona de frecuentes choques tribales y donde se recomienda informarse previamente sobre la seguridad con las autoridades locales y en caso de ser necesario moverse con escolta armada y zonas alejadas de las poblaciones y de los parques nacionales. En caso de visitarse estas zonas se recomienda extremar las precauciones en todo caso.


Zonas sin problemas: no hay ninguna zona absolutamente libre de problemas. Como se indicaba anteriormente, se recomienda verificar que los hoteles y lugares a visitar cuentan con las adecuadas medidas de seguridad.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte con una validez mínima 6 meses.

Visado: los ciudadanos españoles necesitan visado para entrar en Kenia, con independencia del motivo de su viaje.

Los tipos y precios de visados, aplicables incluso a los menores de 16 años, son los siguientes:

Visado para una entrada (validez 3 meses): 40 euros/50 dólares USA

Visado para 2 entradas (validez 3 meses): 80 euros/100 dólares USA

Visado de tránsito: 20 euros/25 dólares USA

 

Estos visados pueden solicitarse en la Embajada de Kenia en Madrid, y también pueden obtenerse en el aeropuerto de Nairobi, en el de Mombasa, así como en los principales puestos fronterizos terrestres del país (aunque esta última información debe verificarse antes de dirigirse a la frontera). Desde el 1 de enero de 2014 es posible tramitar el Visado Uniforme de África del Este, con un precio de 100 dólares y validez para 90 días con múltiples entradas, que posibilita la entrada en Kenia, Uganda y Ruanda sin necesidad de tres visados diferentes.

 

Además, la Embajada de Kenia en Madrid ofrece la posibilidad de tramitar un visado para múltiples entradas, con validez de 12 meses. En los aeropuertos internacionales de Nairobi y Mombasa se aceptan pagos de visados tanto en euros como en dólares USA. Es conveniente tener a mano la cantidad exacta. Para los puestos fronterizos terrestres se recomienda disponer de dólares USA, preferiblemente en billetes nuevos.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Las vacunas obligatorias: Fiebre amarilla si se procede de una zona infectada. Por lo tanto no hay vacunas obligatorias para los viajeros procedentes de España. Las recomendadas: Fiebre amarilla, Hepatitis, Tifus, Tuberculosis y Tétanos. También se recomienda tomar medidas profilácticas contra la malaria. Para más información, consulte la siguiente página web: http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 
Nairobi cuenta con hospitales y médicos muy buenos. Los dos hospitales más importantes son el Nairobi Hospital y el Aga Khan Hospital. En el resto de las ciudades, los hospitales son mediocres, mientras que en las zonas rurales sólo hay dispensarios. Es aconsejable tomar agua mineral o hervida y refrescos embotellados. Se recomienda evitar las verduras crudas. Se desaconseja también tomar hielo si se desconoce su procedencia. Hay una alta tasa de HIV-SIDA en todo el país y especialmente alrededor del Lago Victoria.

 

CONTACTOS

 

Prefijo País: 254

 

TELEFONO MOVIL DE EMERGENCIA CONSULAR DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN NAIROBI : Si se llama desde Kenia, el número es : 0733 631144 y si se llama desde el exterior, el número es: +254-73363144

 

Teléfonos policía : Nairobi (254 20) 222222, 222225; Mombasa  (254 41) 2222622, 2225501; Kisumu  (254 57) 2023777, 2020803; Eldoret (254 53) 2032222, 3532168; Nakuru (254 51) 2217427, 2216566

Nairobi Hospital (254 20) 2845000, 2846000

Aga Khan Hospital (Nairobi) (254 20) 3740000, 3662000, 3662254

Aga Khan Hospital (Mombasa) : (254 41) 2312953, 2227710/ 11/12

The Mombasa Hospital: (254 41) 2312191/2, 2312099, 2316553/66

 

Representación de España:

EMBAJADA EN NAIROBI (20)

Cancillería: C.B.A. Building, 3er piso Mara & Ragati Road, Upper Hill P.O. Box 45503-00100 Nairobi.

Teléfonos Cancillería:(254 20) 2720222/3/4/5;

Teléfono para emergencias:  (254) 733631144 (desde España) 0733 631144 (desde Kenia),

Fax : (254 20) 272 02 26

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Nairobi

 

DIVISAS

 

 

La moneda utilizada en Kenia es el chelín keniano. En la página www.centralbank.go.ke se pueden consultar los tipos de cambio oficiales. Los euros pueden ser cambiados tanto en bancos como en oficinas de cambio. Igualmente se pueden cambiar sin problemas otras monedas como el dólar o la libra esterlina. Normalmente no se admiten los billetes en dólares USA del año 2000 ni anteriores. Los cambios más favorables se consiguen en las oficinas de cambio. Existe un buen número de ellas en los centros de las ciudades.Los bancos del aeropuerto están abiertos las 24 horas del día. 
 
En los hoteles, grandes supermercados y en los principales restaurantes y tiendas se aceptan las tarjetas de crédito más conocidas. En Nairobi y Mombasa y otras ciudades principales existen cajeros automáticos de los que también se puede sacar dinero en chelines con las mismas tarjetas de crédito.  En el resto del país, fuera de las áreas turísticas, las tarjetas de crédito tienen peor aceptación ya que no es común su uso. Introducir o sacar del país, sin efectuar declaración alguna, hasta un máximo de 500.000 chelines kenianos y 5.000 dólares USA. o el equivalente en otras divisas.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)