Guía de la República de Guinea Ecuatorial

guinea ecuatorial 

HISTORIA

 

bandera de guinea ecuatorial

Los primeros colonos europeos conocidos fueron los portugueses hacia el año 1454. Los portugueses se dedicaron, básicamente, al tráfico de polvo de oro. Las islas de Fernando Poo, Anobón y Corisco se convirtieron en verdaderos embarcaderos de esclavos. Aprovechando las luchas entre España y Portugal, Holanda se apoderó de esas tierras en 1642 estableciendo en ellas la Compañía de las Indias. Fue Portugal quien tomó el relevo de tal comercio seis años después, instalando la Compañía de Corisco. El 1 de octubre de 1777, Portugal cedió a la corona española las islas de Fernando Poo, Anobón y Corisco. Para ello se firmó el acuerdo de San Ildefonso, ratificado por el tratado de El Pardo, de marzo de 1778. El día 27 de octubre de 1827, el capitán Fritz William Owen, desembarcó en Fernando Poo, que construyó la misión de Clarence. España protestó pero aceptó la proposición de compra por parte de la corona inglesa, proyecto que fue sometido a las Cortes y que éstas rechazaron en 1841. El boicot por parte de los ingleses a todos los buques españoles llevó a que la corona española organizase otra expedición dirigida por Carlos Chacón, primer gobernador general efectivo en 1858. Las fronteras de la Guinea española fueron definidas e internacionalmente reconocidas en 1900.

 

La ley del 30 de junio de 1959 daba los mismos derechos a los habitantes de las islas Fernando Poo y de Río Muni que a los habitantes de la Península. Bajo la presión de Naciones Unidas, España concedió el régimen de autonomía a estas dos islas en 1964. El 11 de agosto de 1968 se votó la Constitución y se otorgó la total independencia a Guinea, proclamándose ganador de las elecciones Francisco Macías Nguema. El 12 de octubre del mismo año se constituyó la República de Guinea Ecuatorial. En Marzo de 1969 hubo un intento de golpe de estado del que fueron acusados Atanasio N'Dongo, ministro de exteriores y Saturnino Ibango, embajador de Guinea en la ONU, siendo los dos asesinados. El presidente Macías asumió plenos poderes e impuso la fusión de todos los partidos en el Partido Unico Nacional de los Trabajadores (PUNT). En agosto de 1979 un golpe de estado, dirigido por Teodoro Obiang Nguema, sobrino de Macías, acabó con la dictadura de Macías.Obiang Nguema guinea ecuatorial

 

En septiembre de 1979 Macías fue encarcelado, juzgado y ajusticiado. Se constituyó, entonces, una junta militar presidida por Obiang Nguema hasta las elecciones que se celebraron en 1982 y se confirmó su presidencia. Obiang prometió que transformaría la situación del país, pero no aceptaría ningún tipo de oposición. El deseo de Obiang en conseguir inversiones extranjeras le obligó a adelantar el camino de la democratización. En febrero de 1996 se celebraron las primeras elecciones pluripartidistas desde 1968. Obiang obtuvo la mayoría para un mandato de siete años. Las últimas elecciones tuvieron lugar en febrero de 2003.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

Se vienen constatando situaciones en las que las autoridades aeroportuarias prohíben cautelarmente la salida del país de ciudadanos extranjeros, entre ellos españoles, a petición de socios locales con los que existen diferendos comerciales o laborales y sin que medie necesariamente intervención judicial previa. Habitualmente esto ocurre cuando, al realizar los trámites de salida se activa una alerta en el sistema de vigilancia aeroportuaria. Posteriormente, se formaliza esa medida con la presentación de una denuncia ante el Ministerio de Seguridad Nacional o los tribunales de justicia. Esto puede llevar a que la situación se prolongue durante días o incluso semanas.

 

Durante los últimos meses se han venido haciendo más exigentes los requisitos de estancia o residencia de los extranjeros en Guinea Ecuatorial y se han dado casos de detención por este motivo. Habitualmente ello ocurre como consecuencia de verificaciones en que las autoridades consideran que la documentación presentada por el ciudadano extranjero es insuficiente para justificar la estancia regular en el país, en algunos casos aún cuando se esté en posesión del resguardo de haber presentado la solicitud de concesión o renovación de la residencia.

 

Se recuerda la obligación de solicitar los permisos correspondientes y también se subraya que es muy importante asegurarse, en la medida de lo posible, de que todos los documentos necesarios estén en regla, ya que son frecuentes los controles de policía, especialmente en la Región Continental.

 

En caso de detención durante la estancia en Guinea Ecuatorial, póngase de inmediato en contacto con la Sección Consular de la Embajada de España en Malabo o el Consulado General de España en Bata, a través de los números de Emergencia Consular que figuran en esta misma página o bien solicite a las autoridades locales que lo hagan.

 

Habida cuenta de que se decreta con cierta frecuencia el cierre de la frontera de Guinea Ecuatorial con Camerún, no es recomendable emplear los pasos fronterizos de Río Campo y de Ebebiyín para acceder al país, aún cuando se esté en posesión de un visado válido.

 

En diciembre de 2007 y en febrero de 2009 tuvieron lugar sendos ataques de grupos armados, procedentes del exterior, a las principales ciudades de Guinea Ecuatorial. Este tipo de ataques se han producido en los últimos meses en varios puntos del Golfo de Guinea.
 

La situación en Guinea Ecuatorial se ha deteriorado en los últimos meses. En este sentido, se está registrando un significativo aumento de casos de delincuencia común que incluye asaltos con violencia en lugares públicos y amenazas de secuestro. Conviene extremar las precauciones, en particular por la noche, con especial atención en los lugares de ocio. Se recomienda evitar tomar taxis en horario nocturno.

 

En la Isla de Bioko es necesario obtener permiso de estas autoridades para visitar algunas zonas de interés turístico, como el Valle de Moka, Ureka y el Pico Basilé. En cuanto a la Región Continental, se suele exigir una autorización para viajar por zonas turísticas del interior expedida por la Delegación Regional de turismo o, en su caso, por la policía regional de Bata. Esta autorización es necesaria, en todo caso, para viajar a las islas de Corisco y Annobón. Si se viaja a Corisco en algún tipo de embarcación desde Kogo, debe presentarse la autorización ante las autoridades policiales de esta localidad antes de embarcar.

 

Desde el punto de vista turístico, se recomienda la visita al Parque Nacional de Monte Alen y a la isla de Corisco, situada a 20 millas del continente.

 

Guinea Ecuatorial es la única antigua colonia española en Africa Subsahariana. Prácticamente todos sus habitantes, sobre todo en las zonas urbanas, hablan castellano. Es recomendable actuar siempre con prudencia y tener siempre a mano el número de teléfono de la Embajada, en la que existe un servicio de seguridad permanente (092868 ó 092020), o del Consulado General en Bata (333082635).

 

Relaciones entre personas del mismo sexo: no existe legislación específica sobre la materia. Sin embargo, existe un fuerte rechazo social a la homosexualidad. Aunque no se persigue al no existir base legal, la práctica de relaciones homosexuales en público sí sería penada aplicando la figura de "escándalo público" según viene recogida en el Código Penal vigente, que es el existente en Guinea Ecuatorial en el momento de la independencia, es decir el español en vigor en 1968, preconstitucional.

 

Tráfico de seres humanos y entrada ilegal en el país: existe una ley de 2004 (Ley sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas) que incluye diversas figuras como la trata (penas de 5 a 10 años de prisión), el tráfico de migrantes (5 a 10 años) el turismo sexual, la entrada ilegal, el abuso parental del menor (un mes a un año), etc... Se establecen penas de prisión, multas y diversas medidas de prevención y tratamiento a las víctimas.

 

Uso y consumo de drogas: aunque la legislación sobre la materia es dispersa, existe una ley sobre uso y consumo de drogas que contempla multas y penas de prisión severas.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: Pasaporte

Visado: SI, es obligatorio

Superación de plazo de validez del visado: en la práctica es posible extender la validez del visado de forma oficial una vez en Guinea Ecuatorial dirigiéndose a la Seguridad Nacional aunque este procedimiento puede ser lento. En cualquier caso, no se debe sobrepasar el período de duración del visado.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Las vacunas obligatorias: Fiebre Amarilla. Con frecuencia se exige mostrar el carnét de vacunación.

 

Recomendadas: Tétanos-Difteria, Hepatitis A-B, Fiebre tifoidea y Cólera; aunque siempre en función de la duración del viaje que se vaya a realizar a Guinea Ecuatorial y del grado de exposición que se prevea tener a las fuentes de infección.

 

Recientemente se ha detectado un número limitado de casos de polio en Guinea Ecuatorial. Se recomienda a todos los viajeros que comprueben que se encuentren efectivamente vacunados contra esta enfermedad. Para más información, consulte la siguiente página web.

 

Guinea Ecuatorial es uno de los países con mayor endemismo de enfermedades tropicales. El paludismo se encuentra muy extendido, por lo que es conveniente seguir la profilaxis con el medicamento recomendado por el médico, utilizar repelente de mosquitos y venir provisto de telas mosquiteras de viaje. Las instalaciones hospitalarias, tanto en la isla de Bioko como en la región Continental son, con excepciones, muy deficientes.

 

Recientemente se ha detectado un número limitado de casos de polio en Guinea Ecuatorial. Se recomienda a todos los viajeros que comprueben que se encuentran efectivamente vacunados contra esta enfermedad.

 

En MALABO, capital de Guinea Ecuatorial, situado en la Isla de Bioko, en caso de enfermedad o accidente se recomienda acudir al Hospital La Paz o la Clínica Gaudalupe.  Asimismo, en el Laboratorio "Castro Verde" dirigido por la comunidad teresiana y situado en el barrio de Ela Nguema, se analiza, con mucha facilidad, la mayoría de las enfermedades tropicales especialmente el paludismo.

 

En BATA, capital de la Región Continental, lo más recomendable es acudir a la Clínica La Paz. Para primeros auxilios y análisis de enfermedades tropicales, se puede acudir también a los centros de salud María Rafols y María Gay, atendidos por religiosas españolas.

 

En general, los casos médicos graves se saldan con una evacuación, por lo que es indispensable contar con un seguro que cubra esa eventualidad.

 

CONTACTOS

 

Embajada
Avenida Pío XII, Nº 14.- 28016 Madrid
Tel.: 91 353 21 69 / 64
Fax: 91 353 21 65

 

Prefijo País: 240

Teléfonos de interés:

•Teléfonos Policía Local. Comisaría de Malabo: (240) 333 09 3469
•Teléfonos Policía Local. Comisaría de Bata:(240) 333 08 2393

 

EMBAJADA EN MALABO (09)
Cancillería: Carretera del Aeropuerto s/n.-Malabo.
Teléfono/s: 00 240 333 09 2020 y 00 240 333 09 2868. Teléfono de emergencia consular: 00 240 222 00 8589
Fax/es: 00 240 333 09 26 11
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web

 

CONSULADO GENERAL EN BATA

Cancillería: Paseo Lumu Matindi, s/n. - Bata
Teléfono/s: (+240) 333 08 26 35. Teléfono de Emergencia Consular: (+240) 222 28 56 77
Fax/es: (+240) 333 08 27 49
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web

 

Centro Cultural de la AECI: Paseo Lumu Matindi, s/n. Bata
Teléfono/s: 00 240 333 08 49 40.
Fax/es: 00 240 333 08 49 39
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Oficina Técnica de Cooperación: Carretera del Aeropuerto, s/n Asonga. Bata
Teléfono/s: 00 240 333 08 20 23.
Fax/es: 00 240 333 08 27 88
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Oficina Técnica de Cooperación AECI: Carretera del Aeropuerto, s/n.- Malabo.
Teléfono/s: 00 240 333 09 16 21
Fax/es: 00 240 333 09 29 32.


Centro Cultural Español (AECI): Carretera del Aeropuerto, s/n.
Teléfono/s: 00 240 333 09 24 80.
Fax/es: 00 240 333 09 32 75

DIVISAS

 

Es necesario llevar dinero en metálico (euros o dólares) y/o talonarios de cheques. No se admiten tarjetas de crédito en ningún establecimiento.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)