Guía de la República de Guinea Bissau

guinea bissau 

HISTORIA

 

bandera de guinea bissau

Hacia el año 1250, se conoce la existencia del que sería la primera estructura estatal, el reino mandinga de Kaabu. Esta zona fue descubierta por Nuño Tristán en 1446. Bissau fue codiciada por los franceses a finales de siglo y no adquirió importancia hasta el siglo XVIII. Durante el siglo XVIII, inmigrantes, mestizos y caboverdianos de ascendencia portuguesa, comenzaron a establecerse en Guinea Bissau, explotando grandes extensiones de tierras costeras. Cuando Portugal prohibió el comercio de esclavos en 1837, la competencia en el comercio ilícito de esclavos aumentó. Entre 1870 y 1880 los esclavos Fulani se rebelaron, y apoyados por los portugueses consiguieron la libertad y tierras propias, no sin la contrapartida de su participación en el ejército portugués para someter a la población indígena. La Guinea Portuguesa obtuvo la autonomía administrativa respecto a las islas de Cabo Verde en 1879. La presencia portuguesa en la región era limitada y los africanos comenzaron a resistirse a la nueva situación del control portugués que imponía trabajos forzados. La campaña portuguesa de pacificación fracasó y el conjunto de la población portuguesa se vio obligada a resguardarse en la fortaleza de Bissau en 1908.

 

En los diez años siguientes, Portugal consiguió conquistar la mayoría de la tierra. Los portugueses controlaban la administración. El Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGG) fue fundado en 1956 por Amílcar Cabral. En 1962 el PAIGG organizó la guerra de guerrillas que controló con eficacia dos tercios del país antes de 1968. Las tropas portuguesas bajo el mando del gobernador general Antonio Spinola, conservaban el dominio de las ciudades, pero no conseguían conquistar las plazas fuertes de la resistencia. En 1973 Amílcar Cabral es asesinado y Arístedes Pereira asumió la dirección del partido. En 1973 el PAIGG hizo una declaración unilateral de independencia. Un año más tarde, Lisboa reconoció la independencia de Guinea Bissau y el PAIGG con Luis Cabral como presidente, tomó el control. El Estado autorizó la propiedad privada de la tierra. Los fracasos económicos del gobierno y las tensiones étnicas, dieron lugar al derrocamiento de Luis Cabral por un golpe de estado en 1980 por Joao Vieira.

 

La presión internacional y el debate acerca de la aplicación del programa de ajuste estructural propuesto por el Fondo Monetario Internacional, convencieron a VieiraJoão Bernardo Vieira presidente de guinea bissau sobre la liberación política en 1990. En febrero de 1991 el PAIGG aprobó una reforma política, que preveía la relación de elecciones en 1992, que no tuvieron lugar por decisión gubernamental. En 1994 Joao Viera resultó electo. Ese mismo año se formó la Unión Económica y Monetaria de Africa Occidental. En 1998 Guinea Bissau alojaba en su territorio a los rebeldes independentistas del Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance. En noviembre, los rebeldes y el gobierno firmaron un acuerdo de paz. En enero de 1999 se reanudaron los combates en Bissau entre rebeldes y tropas del gobierno de Vieira. Tras cuatro días de combate, cesó el fuego. Ansumana Mané, de las fuerzas rebeldes, se alzó nuevamente y Vieira fue derrocado. Mané fue acusado de violar los acuerdos celebrados tres meses antes. En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 16 de enero de 2000, ganó Kumba Ialá, derrotado por Vieira en 1994. En noviembre Mané se autoproclamó jefe del ejército e intentó dar un golpe de estado, pero fue asesinado en un tiroteo.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE DESACONSEJA EL VIAJE SALVO EN CASO DE NECESIDAD POR CAUSA GRAVE, Y  EN TODO CASO, SE DEBERÁN EVITAR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

Dadas las malas condiciones de seguridad sanitaria y vial, se desaconseja a los ciudadanos españoles el viajar a Guinea Bissau, salvo en caso de necesidad por causa grave. En todo caso, se recomienda que pongan en conocimiento de la Embajada sus desplazamientos y dirección en Guinea Bissau en el caso de que no tengan más remedio que viajar.

 

Por el momento no se ha detectado ningún caso de virus Ébola en Guinea Bissau. Las autoridades han adoptado un plan preventivo de emergencia y han decretado el cierre de sus fronteras terrestres con la República de Guinea (Conakry) en las regiones sur y este del país, y han tomado medidas de control sanitario en el Aeropuerto Internacional Osvaldo Vieira y en otros pasos fronterizos terrestres. No obstante, ante la presencia del virus en otros países de la subregión del África occidental y la imprevisible evolución de la epidemia, se sigue desaconsejando el viaje a Guinea Bissau tal y como aconsejan estas Recomendaciones de Viaje, y en el caso de que fuera absolutamente necesario llevarlo a cabo, se recomienda encarecidamente la observación de lo contenido en esta página.

 

La compañía aérea portuguesa de bandera TAP todavía no ha reanudado su conexión aérea entre Bissau y Lisboa. No obstante, la compañía EuroAtlantic ha abierto una ruta aérea con frecuencia semanal Bissau-Lisboa. En el apartado Direcciones y Teléfonos de Interés pueden consultarse los números de teléfono de EuroAtlantic así como de otras compañías aéreas alternativas.

 

Teniendo en cuenta las pésimas condiciones de la red viaria, se recomienda extremar la prudencia en los desplazamientos por carretera, y en todo caso no realizarlos por la noche. Las condiciones de las carreteras y pistas empeoran notablemente durante la temporada de lluvias (julio-noviembre), llegando en ocasiones a ser impracticables. Por razones de seguridad, se desaconseja especialmente viajar a la frontera norte con Senegal así como evitar el resto de las zonas fronterizas del país.
 
Si a pesar de lo anteriormente expuesto se decide viajar, se recomienda a los viajeros que informen a la Embajada de España en Bissau de sus planes de viaje y datos de contacto, inscribiéndose en el Registro de Matrícula Consular una vez en el país, a fin de que puedan ser localizados por la Sección Consular en caso de necesidad. Se recomienda asimismo contar en todo momento con el suficiente abastecimiento de productos de primera necesidad (agua potable, alimentos y medicinas básicas).
 
Teniendo en cuenta las precarias instalaciones sanitarias del país, se recomienda a toda persona a la que sea imprescindible viajar a Guinea Bissau contratar un seguro médico con amplia cobertura, que incluya una posible evacuación por motivos médicos y sanitarios. Cualquier consulta o solicitud de información será atendida en los teléfonos de la Embajada de España en Bissau (+245 672 22 46) en horario de oficina y en el teléfono de emergencia consular, operativo las 24h del día (+245 6001010), así como en el correo electrónico de la Embajada (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).
 
 
Ciudad de Bissau: La incidencia del bandolerismo y de la pequeña delincuencia ha ido en aumento en los últimos meses, habiéndose señalado diversos robos con intimidación a ciudadanos extranjeros que han tenido lugar especialmente en horas nocturnas. Se recomienda no moverse solo por la ciudad de Bissau y evitar las salidas nocturnas, dada la ausencia de iluminación pública de manera regular. Se desaconseja ir a los barrios periféricos de la ciudad por la noche.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):  la frontera con Senegal y el resto de zonas fronterizas.

Zona de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): la frontera norte con la región de Casamance (Senegal) por la existencia de movimientos de guerrilla y bandolerismo no activos. Se recomienda siempre pasar durante el día, nunca cayendo la tarde o por la noche. La frontera con la república de Guinea Conakry debe pasarse con precaución debido a la importante presencia de militares de un lado y del otro de la frontera.

Debe tenerse en cuenta la ausencia de infraestructuras sanitarias y falta de medios en todo el país, en caso de caer enfermo. Evitar desplazarse de noche y preferiblemente frecuentar centros urbanos habitados.

Zona sin problemas: Ninguna.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.

Visado: los españoles necesitan visado de entrada que debe ser expedido sobre un pasaporte válido. El visado debe ser solicitado en el Embajada de Guinea Bissau en Madrid. También se puede solicitar en el Consulado Honorario de Guinea Bissau de Bilbao. Para conocer la documentación a aportar, contáctese a la Embajada de Guinea Bissau en Madrid.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Las vacunas obligatorias: Fiebre amarilla. Las recomendadas: Hepatitis A y B, Meningitis, Tétanos, Tratamiento contra las fiebres tifoideas y anti-palúdico.

Para más información, consulte las siguientes páginas web (Indicaciones de la Organización Mundial de la Salud).

 

El tráfico y consumo de estupefacientes está severamente penado :

Consumo personal: penas de 15 días a un año de cárcel.
Tráfico y distribución: de 1 a 15 años de cárcel.
Complicidad en el tráfico de drogas: hasta 12 años de cárcel.
Incitación al consumo de drogas: hasta 3 años.
Facilitar o autorizar el uso de drogas en locales y viviendas de su propiedad: de 1 a 6 años de cárcel. 

Evitar el viaje individual. Si se viaja por turismo conviene hacerlo con agencias establecidas y fiables.

Se recomienda beber agua embotellada, no comer verduras crudas (ensaladas) y limitarse a alimentos cocidos o muy cocinados.

Extremar la precaución con la documentación de viaje y el dinero.

Evitar mostrar en público joyas o ropas llamativas.

 

CONTACTOS

 

 

Prefijo País : 245
Teléfonos de interés: +245 672 22 46 / +245 600 10 10 (emergencia consular 24h)

 

EMBAJADA EN BISSAU

Cancillería: Praza dos Héroes Naçionais, s/n. Bissau
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página web:  http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BISSAU/es/Embajada/Paginas/Embajador.aspx

 

Embajada de Guinea-Bissau en Madrid

Av. de América, 16 - 1º derecha
CP 28028 Madrid
Tel. + 34 91 726 60 87 / +34 639 272 045
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Embajador: D. Paulo da Silva

 

Consulado General de Guinea Bissau en Bilbao
General Concha nº 19-1 dcha
Teléfono: 94 410 52 98 Fax 94 435 28 58
Cónsul Honorario: D. Luis Ángel Urruticoechea Zarate.

 

DIVISAS

 

Según la reglamentación de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental, los viajeros deberán declarar, por escrito, al entrar y salir del país, aquellos medios de pago cuyo importe supere el contravalor de 1.000.000 de francos CFA (1.525 Euros). Los viajeros podrán exportar divisas sin necesidad de justificación hasta un importe equivalente a 500.000 CFA (763 Euros). Cuando el importe supere esa cifra, deberán acompañar la declaración de entrada de divisas efectuada en la aduana de llegada o los certificados de cambio realizados.

 

Se aceptan principalmente dólares USA y Euros en bancos y casas de cambio. No es posible la utilización de tarjetas de crédito para la realización de pagos ni para la retirada de dinero en los cajeros automáticos del país. La red de cajeros automáticos es muy limitada, casi inexistente en toda Guinea-Bissau. Ante la existencia de circulación de moneda falsa (billetes de 10.000 francos CFA), se recomienda cambiar siempre en pequeños importes.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)