Guía de la República de Ghana

ghana 

HISTORIA

 

Bandera de Ghana

Entre los diferentes grupos que poblaban Ghana a principios del siglo XIV, destacaban los fanti, que habían formado el poderoso reino de Denkyira, y los grupos akan, organizados en reinos, que fortalecieron su estructura política y se enfrentaron militarmente al reino de Denkyira a quien derrotaron. Bajo el gobierno del rey, los ashanti formaron un gran ejército y se adueñaron de parte del comercio de esclavos de la costa. Política y económicamente, Kumasi, capital del reino, fue una de las ciudades más poderosas de Africa Occidental durante el siglo XVIII. A lo largo del siglo XIX, los británicos invadían el interior del continente africano y Ghana no fue menos. En 1806 empezó la primera guerra anglo-ashanti que duró hasta 1816, que fue seguida por otra entre 1825 y 1828 y otra guerra más en 1874. En 1896 empezó la cuarta y última guerra entre los ashanti y los ingleses, lo que implicó la destrucción de Kumasi por parte de los ingleses. En el año 1902, el reino ashanti pasó a formar parte de la corona británica.

 

Bajo la dirección de Kwame N'Krumah, Costa de Oro (actual Ghana) fue el primer Estado de Africa Negra en conseguir la independencia en 1957. Con la independencia pasó a llamarse Ghana. N'Krumah organizó la primera conferencia de los pueblos africanos en Accra, capital de Ghana, en diciembre de 1958. N'Krumah estableció una política socialista, hasta que en 1966, un grupo de oficiales probritánicos, le derrocaron y kofi Busia obtuvo el poder. Pero en 1972, un nuevo golpe de estado, dio el John Kufuor ghanapoder a Ignatius Acheampong que acabó con los planes socialistas de N'Krumah. Empezó una política que benefició a grandes propietarios. El 5 de julio de 1978, un sector del ejército, dirigido por el general W. K. Akuffo, lo obligó a abandonar el poder. En septiembre de 1979, tras un período de arresto domiciliario, fue ejecutado por los militares que dirigían el Consejo Revolucionario. Tras otro golpe de estado, Jerry Rawling, subió al poder en 1981. Su política consistió en combatir la corrupción, el contrabando e intentar seguir las recetas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Inició un proceso democratizador en 1992 y convocó elecciones en 1993, en las que obtuvo la mayoría. Revalidó su cargo en 1996. En las últimas elecciones Rawling no pudo presentarse por mandato constitucional. En diciembre de 2000 John Kufuor ganó las elecciones, siendo el presidente de Ghana desde entonces.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA EXTREMAR LA PRECAUCIÓN DURANTE EL VIAJE. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

Con fecha 1 de agosto de 2014, el gobierno de Ghana  ha decretado alerta máxima en relación con el virus del Ébola. Aunque oficialmente no se ha declarado ningún caso en el país, el Gobierno de Ghana ha adoptado una serie de medidas de prevención y alerta y puesto en marcha un plan de preparación ante la eventual llegada de la enfermedad del virus del Ébola al país. Se recomienda a todos los ciudadanos que extremen las medidas de higiene y de vigilancia y que informen a las autoridades sanitarias de cualquier caso sospechoso del que tengan conocimiento. Para un seguimiento puntual de la crisis del Ébola en la región e información sobre la enfermedad se aconseja consultar la página Web de la Organización Mundial de la Salud (www.who.int).
 
También que se ha declarado una epidemia de cólera desde junio, especialmente activa en la región de Accra, en la que se han confirmado más de 26.700 casos y contabilizado 212 pacientes fallecidos. La epidemia sigue activa y persisten los factores de riesgo, especialmente por consumo de agua y comida en puestos de la calle. No obstante se ha producido una caída sensible en el número de casos nuevos reportados en las últimas semanas y la incidencia de la enfermedad es actualmente decreciente.
 
Si bien en términos generales Ghana puede ser considerado un país relativamente seguro, respecto de otros países de su entorno, el deterioro de la situación económica (aumento de precios, constante devaluación de la moneda, congelación de salarios, etc.), y las consiguientes dificultades que afectan a un cada día mayor porcentaje de la población, han propiciado el aumento de la criminalidad. A los asaltos a mano armada contra occidentales que tuvieron lugar en Accra, a partir de 2013, hay que añadir cada vez más frecuentes robos, con o sin armas. Continúa la tendencia al alza en el número de incidentes reportados contra extranjeros, incluso en zonas residenciales consideradas seguras hasta ahora y a plena luz del día.

 

A la vista de estos incidentes, se recuerda la necesidad de tener presentes en todo momento medidas de autoprotección y de extremar las precauciones, especialmente en desplazamientos nocturnos, evitando en la medida de lo posible caminar o permanecer detenido a bordo de vehículos durante la noche o tomar taxis sin comprobar antes que no lleva otros pasajeros escondidos, ya que se ha convertido en una de las formas de asalto a extranjeros más recurrentes. En mayo pasado, se declararon incidentes violentos por disputas territoriales inter-tribales en comunidades del distrito de Mamprusi Oriental en la Región Norte de Ghana que produjeron tres víctimas mortales. Como consecuencia, el Gobierno de Ghana impuso un toque de queda que ha sido levantado y reintroducido periódicamente. Se aconseja realizar un seguimiento de la situación a través de los medios locales en caso de emprender viaje a la Región del Norte y al Norte de la Región Volta y, ante la persistencia de tensiones, comprobar las medidas en vigor en cada momento en las regiones afectadas.

 
Tensiones de naturaleza étnica o religiosa, exacerbadas por motivos políticos, pueden afectar a determinadas zonas del país, como la región del Volta y las regiones del Norte (Northern, Upper West, Upper East). En el pasado ha habido incidentes violentos en torno a las localidades de Wa, en la Upper West Region, y Hohoe, en la Volta Region. Antes de iniciar desplazamientos hacia el interior es muy conveniente recabar información actualizada acerca de la situación en la zona que se desee visitar.
 
Si bien en términos generales el país hasta ahora ha sido considerado relativamente seguro, recientemente se han registrado algunos robos con uso de armas (machetes y, en algunos casos, armas de fuego). El mayor número de estos asaltos han tenido lugar en horas nocturnas y lugares oscuros o poco frecuentados, incluyendo el robo a bordo de vehículos y en las puertas de residencias. En los últimos meses, se han incrementado los asaltos en zonas residenciales, incluso a plena luz del día.
 
Como recomendación general en todo Ghana, se insta a estar vigilante y extremar las precauciones en los desplazamientos nocturnos, así como diurnos en lugares solitarios, y evitar en la medida de lo posible caminar o permanecer detenido a bordo de vehículos durante la noche y en lugares oscuros o poco frecuentados. En todo caso, se recomienda no caminar solo nunca por la noche.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: Pasaporte.

Pasaporte válido por un período de al menos tres meses posterior a la fecha en que expire el visado de entrada.

Visado: SI.

 

ES NECESARIO VISADO que se puede obtener a través de la Embajada de la República de Ghana en Madrid. En la actualidad, el Consulado honorario de Ghana en Barcelona no puede expedir visados. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ghana ha comunicado a todas las Embajadas y Consulados residentes en Accra que no expedirá visados de entrada en el aeropuerto internacional de Accra, por lo que se reitera la absoluta necesidad de obtener el visado antes de viajar a Ghana.

 

La compañía aérea puede solicitar la presentación del visado de entrada en Ghana en el aeropuerto de origen, y, en caso de no poseer visado, denegar el embarque. Sin perjuicio del periodo por el que la Embajada de Ghana haya concedido visado, la estancia máxima en el país no puede superar los 60 días. Las autoridades de Ghana sancionan con multa el haber sobrepasado los 60 días. Para evitar esta situación se debe acudir a la comisaría de policía más próxima a efectos de extender la estancia o salir de Ghana para volver a entrar si se dispone de un visado de múltiple entrada.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Las vacunas obligatorias: Fiebre amarilla. Es necesario presentar a la entrada en el país la Tarjeta de Vacunación. Recomendadas: Fiebre tifoidea, Tétanos y Difteria, Hepatitis A y B, Meningocócica, Cólera. Durante el año 2007 se registraron brotes de meningitis en el país, sobre todo en la zona norte y regiones aledañas. La Embajada recomienda por ello que se compruebe que también se está debidamente vacunado contra la enfermedad.  Recientemente, se han intensificado los controles solicitando la presentación de la Tarjeta de Vacunación a la llegada al aeropuerto internacional de Accra. Para más información, consulte la siguiente página web.

 

Es muy aconsejable tomar siempre agua embotellada. Para los visitantes que viajan por el interior del país, es recomendable llevar consigo pastillas purificadoras (traerlas de España, pues en Ghana no se comercializan). Se recomienda no consumir hielo en las bebidas. Es asimismo muy aconsejable no tomar frutas o verduras crudas sin lavarlas previamente con algún producto desinfectante apto a tal fin.

 

En la capital Accra, existen diversos hospitales y clínicas. Todos ellos dejan bastante que desear en cuanto a equipamiento y especialistas. Los hospitales estatales de Korle Bu, Militar (37 Military Hospital) y Policía (Police Hospital) cuentan con servicios de urgencias, aunque las condiciones distan mucho de ser equiparables al sistema sanitario español. En ellos trabajan algunos médicos cubanos.

 

Junto a los hospitales estatales existen algunos privados, siedo el más reconocido el hospital Niaho Medical Center en Airport Residencial Area. En el resto del país, la infraestructura sanitaria es más precaria. La orden de San Juan de Dios dispone de dos hospitales, uno en Koforidua (70 kms de Accra), especialmente dedicado a traumatología, dirigido por un especialista español, y otro en Asafo (región Centro-Oeste, a unos 80 kms de la frontera con Costa de Marfil).

 

SE RECOMIENDA ESPECIALMENTE VIAJAR CON UN SEGURO MEDICO QUE CUBRA UNA INMEDIATA EVACUACION EN CASO DE EMERGENCIA.

Las enfermedades más comunes en Ghana son la malaria, tifus, bilharzia y demás parasitosis y SIDA.

 

ESPECIALMENTE PRECUPANTE ES LA INCIDENCIA DE LA MALARIA RESISTENTE. PARA PERIODOS DE ESTANCIA CORTOS SE RECOMIENDA UTILIZAR LOS MEDICAMENTOS PREVENTIVOS COMO MALARONE, RESOCHÍN, PALUDRINE Y LARIAM. CONVIENE LLEVAR CONSIGO MEDICAMENTOS PARA EL TRATAMIENTO CONTRA ESTA ENFERMEDAD DURANTE EL VIAJE. (EN LAS FARMACIAS DE LA CAPITAL SE PUEDEN OBTENER CON FACILIDAD ESTOS MEDICAMENTOS). TAMBIEN SE ACONSEJA DORMIR BAJO UNA MOSQUITERA Y UTILIZAR CREMAS O SPRAYS REPELENTES EN CASO DE ESTAR EN EL EXTERIOR.

 

Asimismo, conviene evitar bañarse en ríos, lagunas y en la desembocadura del Río Volta por el riesgo de bilharzia.

 

CONTACTOS

 

Prefijo País : 233

TELEFONOS DE LA POLICIA EN ACCRA :
OFICINA CENTRAL : (233.302) 77.57.65/77.57.69

 

HOSPITALES :  (desde España se marca sin el número cero)

KORLE BU : 0302. 66.54.01/021 67.30.33

37 MILITARY HOSPITAL : 0302.77.61.11/0302. 77.61.15
AKAI CLINIC: 0302.78.47.72/3
OMNI CLINIC: 0302.78.24.64/77.57.72
LISTER HOSPITAL: 0302.81.23.51
TRUST HOSPITAL: 0302.76.19.74/7

 

Ghana Tourist Board
Oficina central: (233) 302.21.49.96

 

EMBAJADA DE ESPAÑA EN GHANA (Cuenta con Sección Consular):
Dirección : Drake Av. Extensión, Airport Residential Area, P.M.B.ka 44 - Accra-Ghana
Telef.: (233.302) 77.40.04, 77.40.05 y 78.10.21
Teléfono de emergencia: +233(0)540113582
Fax : (233.302) 77.62.17
E-mail : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Accra

 

DIVISAS

 

En la tarjeta de entrada que proporcionan en el avión y que se ha de entregar en el servicio de aduanas junto con el pasaporte y la tarjeta de vacunación, existe un apartado de "Declaración de Divisas", que deberá cumplimentarse, no excediendo la cantidad de dinero en efectivo introducida por una persona en el país los 10.000 $ USA o su equivalente en otra moneda. al que en la práctica las autoridades de aduana no suelen prestar atención, no existiendo una cantidad límite. Al salir del país, sí es más usual que se requiera al viajero que muestre la cantidad de divisas no cambiadas. Oficialmente está prohibido sacar más de 10.000 $ USA o euros o cualquier cantidad en Ghana Cedis (moneda local). Para cambiar, lo más conveniente es traer Euros, Dólares o Libras Esterlinas. El cambio se realiza en los "Forex Bureau", que ofrecen mejores condiciones que los bancos. Casi todas aceptan cheques de viaje. No existe un mercado negro de cambio. SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE NO HACER USO DE LAS TARJETAS DE CREDITO, debido a la proliferación de fraudes.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)