Guía de la República de Gambia

gambia 

HISTORIA

 

bandera de gambia

Durante la época medieval, varios países se disputaron la región, siendo Gran Bretaña quien se haría con el control en 1765 convirtiéndose en su primera colonia en Africa. Los ingleses mantuvieron Gambia unida a Sierra Leona administrativamente hasta 1843. Gambia fue ocupada por los ingleses durante casi 200 años y fue el último país en obtener su independencia. En 1965 obtuvo la independencia bajo Estado Libre Asociado, ocupando la presidencia la reina de Inglaterra. En 1970 consiguió la independencia plena con Dawda Jawara, primer presidente del país. Jawara fue reelegido en 1972 y en 1977. Después de la independencia, Gambia vivió un gran desarrollo económico, pero en 1980 la situación empeoró y la situación política comenzó a deteriorarse. En julio 1981, opositores musulmanes intentaron derrocar a Jawara, pero la rebelión fue sofocada por tropas de Senegal a petición del presidente que se encontraba en Londres.

 

Sucesivos intentos de golpe de estado fueron sofocados hasta la unificación de los ejércitos de Senegal y Gambia como la Confederación de Senegambia. Esta unión se Yahya presidente de gambiarompió en 1989. En 1992 Jawara volvió a ganar las elecciones presidenciales. En 1994 un movimiento de militares jóvenes tomó el poder bajo el control de Consejo de Gobierno Provisional de las Fuerzas Armadas (AFPRC) dirigido por Yahya Jammeh. Presionado por Gran Bretaña, Yahya se comprometió a devolver al país a la normalidad llevando a cabo elecciones multipartidistas. En 1996 Yahya salió elegido presidente de Gambia.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Con relación a la fiebre hemorrágica contagiosa (virus del Ébola) que afecta a cuatro países de la región de África occidental (Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria), se informa que en Gambia no se ha detectado ningún caso de este virus.

 

Gambia ha cerrado las fronteras aéreas con Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia. El Gobierno también ha anunciado que no permitirá la entrada al país a cualquier persona que haya permanecido en alguno de esos países hasta que hayan transcurrido 21 días. El ministerio de Salud ha puesto en marcha un “call center 1025”. Se puede llamar a ese número de teléfono de forma gratuita y a cualquier hora del día o solicitar cualquier información referida a la enfermedad.

 

Para más información, puede dirigirse a la Organización Mundial de la Salud (OMS) http://www.who.int/csr/disease/ebola/es/ y al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) http://www.cdc.gov/vhf/ebola/spanish/

 

Están severamente penados el consumo y tráfico de estupefacientes, aún en cantidades pequeñas, llegándose a contemplar para los casos más graves la pena de muerte. Las autoridades están mostrando especial rigor en la persecución de estos delitos y han aumentado mucho las detenciones de ciudadanos extranjeros por este motivo.
 

Asimismo, la policía ha detenido o rechazado en frontera a ciudadanos extranjeros que transportaban medicamentos (especialmente tranquilizantes y sedantes, pero también una larga lista que abarca a más de 160). En el caso de viajar con medicamentos es imprescindible llevar receta médica a nombre del viajero y correctamente firmada y fechada por el médico.

 
Tras la reciente ley de 27 de agosto de 2014, que reforma el Código Penal, en Gambia la homosexualidad está penada con prisión e incluso cadena perpetua en casos de “homosexualidad agravada”. Asimismo, la misma ley prevé sanciones desde multa de 20.000 GMD (unos 390 euros) hasta 10 años de prisión por producción, publicidad, importación, exportación o venta de cualquier forma de pornografía.
 

Zona de riesgo (deben ser evitadas):

Deben extremarse las medidas de precaución en la frontera sur de Gambia con la Región meridional de Senegal, denominada CASAMANCE ante la actividad de grupos de insurgentes y bandidos, en particular en el tramo sur de la carretera transgambiana que lleva a la ciudad de Ziguinchor.
 
Zona de riesgo medio:
Ninguna.
 
Zona sin problemas:
Todo el país.
 
No obstante, debe tenerse cuidado con la pequeña delincuencia y la oferta de todo tipo de servicios que ofrecen los locales a los turistas. Es preciso recordar que el consumo de drogas está fuertemente penado, llegando a contemplar para los casos más graves la pena de muerte. Son comunes los casos en los que los propios vendedores de droga denuncian a sus clientes a la policía. Lo mismo cabe decir de los delitos que atentan contra la persona y el pudor (ver otras recomendaciones).

 

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: Pasaporte obligatorio con una validez superior a 6 meses.

 

Visados: el Gobierno de Gambia concede una entrada exenta de visado para una estancia inferior a los 28 días por motivos turísticos ( no para los viajes por razones laborales o comerciales). En caso de estancia superior a ese período máximo, deberá prorrogarse la misma y abonar un visado a partir del momento de la prórroga.

 

Las compañías aéreas que operan regularmente con Gambia y las compañías de vuelo charter tienen un convenio con el Gobierno de Gambia para la aplicación de esta exención del visado por motivos turísticos, por lo que es aconsejable consultar con la agencia de viajes con la que se contrata el vuelo la existencia de este tipo de convenios.

 

Se permite igualmente  la entrada en Gambia a los ciudadanos españoles sin visado previo que lleguen al país con las compañías aéreas Vueling, Binter Canarias, Gambia Bird y Royal Air Maroc, a través de Casablanca.

 

Las autoridades gambianas exigen la posesión de un visado de entrada para los españoles si se desea entrar por la frontera terrestre desde Senegal, aún cuando es posible la obtención del citado visado en los puestos fronterizos (para más información, contacte con la Embajada de Gambia en madrid: http://www.visitthegambia.gm/Spanish/ o su teléfono: 914361792)

 

DATOS DE INTERÉS

 

Las vacunas obligatorias son: Fiebre amarilla para aquellos viajeros procedentes de zonas de riesgo, lo que es particularmente relevante si se viaja desde algún país vecino de la subregión y las recomendadas:  Hepatitis A y B, Tétanos, Meningitis AC, tratamiento antipalúdico. Para más información, consulte la siguiente página web: http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

La sanidad es deficiente en el conjunto del país y limitadas en Banjul. En relación con la reciente detección de casos de enfermos y fallecidos a causa de fiebre hemorrágica contagiosa (Virus Ébola) en Guinea, en concreto en la zona de la Guinea Forestal, en las prefecturas de Macenta, Gékédou y Kissidougou (sureste del país, limítrofe con Liberia y Sierra Leona), así como en la capital Conakry, hasta la fecha no se ha detectado ningún caso en Gambia. Las autoridades gambianas han reforzado las medidas de prevención y deteciión precoz.

 

Las enfermedades derivadas del consumo de alimentos y bebidas en malas condiciones y los casos de malaria son muy comunes por lo que habrá que tener especial cuidado. El riesgo de malaria es más pronunciado durante los meses de junio a noviembre. Es muy recomendable viajar con un buen seguro médico internacional que incluya la repatriación en caso de emergencia sanitaria. Disponibilidades farmaceúticas limitadas.
 

NÚMEROS ÚTILES EN CASO DE ENFERMEDAD SIMPLE :

Ambulancias (220)16

Urgencias Royal Victoria Hospital de Banjul : (220) 22.82.24

Medical Research Council : (220) 49.54.42

 

CONTACTOS

 

Prefijo País: 220

 

POLICÍA: (220) 17
AEROPUERTO: (220) 47.27.26
AMBULANCIAS: (220)16
URGENCIAS ROYAL VICTORIA HOSPITAL DE BANJUL: (220) 22.82.24
MEDICAL RESEARCH COUNCIL: (220) 49.54.42

 

OFICINA  DIPLOMÁTICA DE ESPAÑA EN GAMBIA

Bertil Harding Highway, Deloitte/ Brussels Airlines Building

Kololi, Gambia
Teléfono: 4466101
Fax: 4466102
Teléfono móvil Secretario de Embajada en Gambia: 7102018
Secretario de Embajada con residencia en Banjul: Eduardo Romero Fernández-Miranda

 

CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN BANJUL

Cancillería:

 

La Representación de España en la República de Gambia es la Embajada de España en Dakar (Senegal)

Cancillería18 - 20, Av. Nelson Mandela. BP: 2091. Dakar

Teléfono: +221 33 821 30 81 / +221 33 889 65 80
Fax: +221 33 842 36 84
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web

 

CONSULADO GENERAL EN DAKAR

Cancillería

30, Av. Nelson Mandela. BP: 4329. Dakar

Teléfono: +221 33 849 29 99

Fax: +221 33 849 29 96

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página web

 

DIVISAS

 

 

Se aceptan las principales divisas : Euros, Dólares USA, Libras esterlinas. Pocas posibilidades de utilizar las tarjetas de crédito.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)