Guía de la República de Gabón

gabon 

HISTORIA

 

bandera de gabon

Los primeros europeos en visitar las costas del país, fueron los portugueses hacia el año 1472. En 1849 se fundó Livreville, como asentamiento de esclavos. En 1960 se Omar Bongo gabondeclaró la independencia sin problemas, ya que los dos partidos locales, el Movimiento Mixto Gabonés de León M'Ba y la Unión Democrática y Social de Jean-Hilaire Aubame, estaban dispuestos a aceptar la tutela neocolonial. Al morir León M'Ba en 1967, lo sucedió Omar Bongo como primer ministro y presidente de la República en funciones. Omar Bongo puso en marcha el Partido Democrático Gabonés (PDG) en 1968. El PDG se convirtió en el único partido legal. En 1979 y 1986, Omar Bongo fue reelegido en elecciones presidenciales en las que era el único candidato. El 14 de marzo de 1990, Bongo convocó una Conferencia Nacional y autorizó el multipartidismo. En las elecciones legislativas de octubre y noviembre de 1990, ganó el PDG y en las presidenciales del 5 de diciembre de 1993 Omar Bongo venció. En las elecciones del 6 de diciembre de 1998, Bongo fue reelegido.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Gabón no es un país particularmente inseguro y los brotes de violencia política son muy raros. No obstante, en ocasiones, se producen altercados y desórdenes con motivo de manifestaciones convocadas por la oposición o por colectivos en huelga, en especial en la capital Libreville o en la segunda ciudad del país, Port-Gentil. En este sentido, se recomienda no acercarse a los lugares donde se produzcan concentraciones de carácter político o sindical.

 

Se recomienda evitar por la noche los barrios más populares de la capital – como Río, Stefo, Akebé PK5, Mont Bouet, Kembo, Nzen Ayong, Gare Routière, Venez Voir y otros, así como aquellos próximos a la Voie Express. Se desaconseja el uso de taxis por la noche. A las personas que se desplacen a Gabón, se recomienda que señalen su presencia en este país a la Embajada en Libreville cuyos números de teléfono son 01.72.12.64, 01.77.30.68 y 04.44.46.71

Dirección de la Embajada: Immemble Diamant, 2ème étage, Bld. de L'Indépendance (Bord de Mer).

 

Se aconseja no realizar fotografías de lugares públicos o de personas sin haber pedido autorización previamente. Está completamente prohibido fotografiar aeropuertos, puertos, edificios públicos, instalaciones militares o de interés estratégico.

 

Gabón no es un país particularmente inseguro y los brotes de violencia política son muy raros. No obstante, en ocasiones, se producen altercados y desórdenes con motivo de manifestaciones convocadas por la oposición o por colectivos en huelga, en especial en la capital Libreville o en la segunda ciudad del país, Port-Gentil. En este sentido, se recomienda no acercarse a los lugares donde se produzcan concentraciones de carácter político o sindical.

 

 

Se recomienda evitar los transportes en taxi compartido, lo que es muy popular en Libreville. Cuando se tome un taxi individual, hay que asegurarse de que se trata de un vehículo controlado. Desde mediados de 2014 existe una flota de taxis modernos con taxímetro incorporado. Son fácilmente reconocibles porque son los únicos de color blanco. Suelen encontrarse en la entrada de los principales hoteles y supermercados. Aunque su precio es superior al de los taxis compartidos y solamente operan hasta las 19 h, ofrecen muchas más garantías de seguridad y condiciones higiénicas mucho mejores que las de los taxis compartidos.

 
No es recomendable recorrer la ciudad a pie, ni siquiera en la proximidad de los hoteles. En los últimos meses se ha registrado un aumento de los asaltos a viandantes y a los vehículos incluso con ocupantes en su interior en semáforos y atascos. Como medida de precaución los vehículos deberán tener siempre los seguros echados. Por lo general, Libreville es una ciudad razonablemente segura durante el día en las zonas céntricas. Sin embargo, hay que evitar algunas zonas y en otras conviene extremar las medidas de precaución y autoprotección.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas, especialmente por la noche): Estaciones de autobuses, mercados y barrios populares de la capital (Petit Paris, Mont Bouet, Plaine de Niger, Rio, Nkembo, Awendje, PK 5); mercados y zonas deprimidas de Port-Gentil.
 
Zonas de riesgo medio: barrios de Libreville como Lalala, Oloumi, London.
 
Zonas de riesgo bajo: barrios de Libreville como Bord de mer, Centro, Boulevard Triomphal, La Sablière, Gué-Gué, Louis. En cualquier caso se desaconseja pasear después de la puesta de sol.
 
A las personas que se desplacen a Gabón, se recomienda que señalen su presencia en este país a la Embajada en Libreville cuyos números de teléfono son 01.72.12.64, 01.77.30.68 y 04.44.46.71 (emergencia consular)

 

DROGAS: la tenencia y consumo de drogas se castiga con penas de prisión de entre dos meses y un año así como por multas que pueden oscilar entre los 100.000 y 500.000 F CFA. El tráfico o cultivo de opiáceos, heroína, morfina, cocaína, cannabis, LSD, sus derivados y otras sustancias estupefacientes se sanciona con penas de entre dos y diez años además de con multas de entre 250.000 a 50 millones F CFA. El tráfico internacional de dichas sustancias está sancionado con reclusión perpetua. La inducción al consumo de drogas se sanciona con penas de prisión de entre uno y cinco años de prisión así como con multas.

 

TRÁFICO DE PERSONAS: el tráfico de menores está sancionado con penas que van desde 5 a 15 años de prisión y multa. El de mujeres, para el ejercicio de la prostitución, está penado con 2 a 5 años de prisión y multa.

 

RELACIONES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO: las relaciones entre personas  mayores de 18 años del mismo sexo no están legalmente prohibidas; sin embargo, hay una fuerte intolerancia y censura social de la homosexualidad. Las relaciones sin consentimiento, se consideran violación, con penas de prisión de 5 a 10 años y si la víctima es menor de 15 años, de reclusión a perpetuidad. Los abusos deshonestos sobre personas del mismo o diferente sexo, están sancionadas con penas de prisión de 3 a 6 años y, si la víctima fuera menos, de 15 años, con penas de prisión de 5 a 10 años.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: Pasaporte

Visados: SI

La entrada ilegal en el país supone la expulsión decretada por el Ministerio del Interior. A tal efecto se recuerda la exigencia de viajar provisto de visado debidamente emitido por la Embajada de Gabón, ya que el mismo no se expide en frontera.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Por su situación geográfica Gabón tiene enfermedades propias de la zona ecuatorial, entre ellas el paludismo o malaria, diversos tipos de parásitos desconocidos en Europa y, en algunas zonas rurales, la enfermedad del sueño. En lo que se refiere al ébola, el país no se ha visto afectado por la epidemia actual. En el pasado sí se llegaron a registrar algunos brotes. Pero en ningún caso llegaron a alcanzar zonas urbanas. En el contexto actual, las autoridades locales efectúan controles de temperatura a los pasajeros provenientes de vuelos internacionales.

 

Conviene iniciar la profilaxis contra el paludismo o malaria quince días antes del viaje y continuarla quince días después. Se aconseja consultar un servicio médico bien informado antes del viaje. Aunque el agua es potable en Libreville, se recomienda beber agua embotellada. También se recomienda no comer verduras crudas o frutas que no hayan sido lavadas o peladas previamente.

 

DIVISAS

 

No existe mercado negro de divisas. El cambio es fijo con el Euro (1 Euro = 655,957 F.CFA).

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)