Guía de la República Federal Democrática de Etiopía

etiopia 

HISTORIA

 

bandera de etiopia

Etiopía es uno de los estados más antiguos de Africa. Salvo un período de cinco años en la que fue ocupada por los italianos, es el único país africano que nunca fue colonizado por los europeos. El nombre de Etiopía proviene del griego que lo aplicaban a todos los habitantes de raza negra. En cambio, Abisinia por la que también se la conoce, proviene del árabe, que se asentaron en la zona hace 4000 años. El reino de Axum, al norte de la actual Etiopía, fue la principal potencia comercial, administrando tierras tan extensas que llegaban hasta el actual Yemen. La conversión al cristianismo de la clase dirigente etíope, en el siglo IV, creó un factor adicional de aislamiento. Cuando en el siglo XVI, los portugueses entraron en contacto con el rey Preste Juan, se encontraron con un país políticamente similar a los estados feudales europeos, con tres clases sociales diferenciadas: la nobleza, la iglesia y el pueblo llano. Entre 1869, año en que fue designado heredero Menelik II, y 1889 año en que subió al trono, preparó un ejército con ayuda inglesa e italiana y organizó la administración de su feudo, el reino de Choa.

 

Más tarde Italia intentó ocupar el territorio encontrándose con la resistencia de un ejército etíope bien organizado que derrotó a los italianos, siendo especialmente destacable la batalla en Adua. Italia, en las negociaciones diplomáticas, obtuvo dos territorios: Eritrea y el sur de la costa somalí. Durante el mandato de Haile Selassie, Etiopía sucumbió a la ocupación italiana, en 1936, del gobierno de Benito Mussolini. En 1963 Etiopía se anexionó Eritrea consiguiendo tener acceso al mar, pero no pudo mantener durante mucho tiempo la utilización de los puertos. Los etíopes reconquistaron la independencia en 1948, de las manos del Reino Unido, que asumió el control del país a la caída de Mussolini. Haile Selassie volvió al trono. En 1974 un golpe militar acabó con la monarquía de Selasseie, instaurándose en 1977 la república Popular presidida por Mengistu Haile Mariam. Su gobierno nacionalizó los bancos, los seguros y las grandes industrias del capital extranjero. El gobierno enfrentó las rebeliones en Eritrea y el Ogadén. Gracias a la ayuda militar soviética y cubana, Etiopía logró rechazar la invasión somalí. Rotas las relaciones con Estados Unidos, Etiopía firmó con la URSS en 1978 un tratado de amistad y cooperación.

 

En 1984 el país empezó a sufrir los efectos de una gran sequía que se prolongaba desde 1982. El parlamento proclamó la República Popular Democrática y ratificó a Mengistu en la jefatura del Estado. En diciembre de 1987 los eritreos conquistaron la localidad de Af Abed, tras una cruenta batalla. El Frente de Liberación del Pueblo de Tigray, tomó ciudades importantes. Desde entonces tigreos y eritreos firmaron acuerdos de cooperación y elaboraron una estrategia militar conjunta. En marzo de 1990 la es URSS retiró sus consejeros militares de Eritrea y el FPLE (Frente Popular de Liberación de Eritrea) tomó el puerto de Massaua. Controló así casi todo el territorio eritreo. En mayo de 1991 Mengistu fue forzado a dimitir, refugiándose en Zimbabwe. Meles Zenawi asumió la jefatura del Estado (desplazando al presidente en funciones dejado por Mengistu, Tesfaye Gabre Kidau) como presidente del Consejo Supremo del FDRPE (Frente Democrático Revolucionario del Pueblo de Etiopía). El 27 de mayo fue proclamada la República de Etiopía, que dejaba de ser Socialista y Democrática.


En marzo de 1992 el Frente de Liberación Oromo anunció su retiro del Consejo de Representantes. El gobierno de transición se comprometió a impulsar la economía de mercado, estimular la producción agrícola y reducir la pobreza, en el marco de un programa coordinado por organismos de Naciones Unidas y el Banco Mundial. En enero de 1993 manifestaciones estudiantiles durante la visita del secretario general de la ONU, reflejaron una vez más la tensa situación social del país. En 1994 otra negaso gidada etiopiahambruna originó miles de muertos. En 1995 se realizaron nuevas elecciones parlamentarias que fueron de nuevo boicoteadas por la mayoría de la oposición. La nueva República Federal quedó establecida en agosto, al asumir la presidencia Negasso Gidada. Meles Zenawi asumió el cargo de primer ministro. Tras la aprobación de la nueva Constitución, Etiopía adoptó el nombre de República Federal Democrática de Etiopía, constituyéndose como la Federación de las Naciones, nacionalidades y Pueblos de Etiopía, dividiendo el territorio en nuevos estados diferenciados por su composición étnica, reconociéndoseles a cada uno de ellos el derecho de autodeterminación.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

En los últimos días se han producido incidentes en distintas zonas del país y existen rumores de posibles atentados terroristas, por lo que se recomienda no participar en manifestaciones, concentraciones o aglomeraciones, así como evitar zonas cercanas a recintos universitarios –durante los días lectivos- y mezquitas –los viernes-.

 

A fecha de hoy no se ha detectado ningún brote de Ébola en Etiopía. Sin embargo, y ante la rápida propagación de la enfermedad en África occidental en las últimas semanas las autoridades etíopes están tomando diferentes medidas de carácter preventivo.
 
No existen restricciones de visita a la mayor parte del territorio etíope, exceptuando las advertencias que se exponen a continuación.
VIAJES POR CARRETERA: el desplazamiento por el país es seguro, si bien los viajes por carretera entrañan un alto riesgo -según la OMS, Etiopía sería el país con mayor índice de mortalidad por accidentes de tráfico-, especialmente durante la noche, de ahí que se desaconseje viajar por carretera entre ocaso y orto. Es asimismo aconsejable viajar con guía local que facilitará la comunicación con las autoridades en caso necesario. Teniendo en cuenta el elevado riesgo que entrañan los viajes por carretera se recomienda siempre contar con los servicios de vehículos conducidos por conductores profesionales, que se encuentren en buen estado y que cuenten con todos los elementos de seguridad: cinturones, airbags, etc. Se recomienda asimismo contratar los servicios de un chófer local para los desplazamientos por el interior del país, dado que la eventual responsabilidad penal del conductor del vehículo en caso de accidente o de atropello de peatones, suele dirimirse al cabo de largos procesos judiciales. Asimismo, debe tenerse en cuenta la existencia de severas penas de reclusión y multa para el caso de atropello de peatones.
 
 
AMENZAZA TERRORISTA: ante los rumores de riesgo de atentado terrorista y la existencia de zonas de inestabilidad difícilmente predecibles en diversas zonas del país, se insiste en la conveniencia de ponerse en contacto con la Embajada de España en Addis Abeba antes de realizar un viaje al país, de cara a recibir una información lo más actualizada y precisa posible. El 13 de octubre de 2013 tuvo lugar la explosión de un artefacto explosivo en Addis Abeba, provocada por terroristas somalíes de Al-Shabaab que planeaban un atentado. Este incidente no hace sino confirmar la posibilidad de atentado terrorista en el país, derivado de la situación regional y de la implicación de las Fuerzas Armadas etíopes en Somalia. Por ello, se recuerda la necesidad de extremar las medidas de vigilancia en lugares públicos y de evitar las grandes concentraciones -manifestaciones o celebraciones religiosas-, así como acudir a locales de ocio que no cuenten con las adecuadas medidas de seguridad –arco detector de metales, guardias jurados, etc-.
 
 
DELINCUENCIA COMÚN: debido al peligro de asalto por parte de criminales armados, se desaconseja acampar en lugares aislados sin la asistencia de guías locales que puedan valorar el riesgo del emplazamiento elegido.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
FRONTERAS CON ERITREA, SOMALIA Y KENIA: sigue siendo desaconsejable el desplazamiento a la frontera con Eritrea –el tránsito por carretera entre ambos países sigue cerrado- y a las regiones fronterizas con Somalia. Asimismo se desaconseja la zona este de la frontera con Kenia, especialmente la región de Borena, debido a las luchas tribales en la zona. En este sentido es importante recabar previamente información en la Embajada de España en Addis Abeba, dado que al ser conflictos tribales, éstos pueden cesar o recrudecerse en cualquier momento.
 
REGIÓN SOMALÍ: se desaconseja muy particularmente viajar a la región Somalí. Desde el verano de 2007 se observan reiterados enfrentamientos -algunos con resultado de muerte- entre el ejército etíope y el grupo armado del frente de liberación nacional del Ogaden (ONLF), considerado grupo terrorista por el Gobierno etíope. Por otro lado, cíclicamente se producen alertas sobre la posibilidad de secuestro de ciudadanos occidentales en la zona fronteriza de la región somalí de Etiopía con Somalia, en general, y en los campos de refugiados de Dolo-Ado, en particular. Por ello, en caso de ser absolutamente necesario viajar a esas zonas por motivos profesionales, se recuerda la necesidad de extremar las medidas de autoprotección y de informar puntualmente del viaje a esta Sección Consular.
 
REGIÓN DE GAMBELLA: se desaconseja visitar la región de Gambella -al oeste del país-, debido a los cíclicos conflictos étnicos en la zona. Antes de dirigirse a dicha zona, ya sea por turismo o por trabajo, se recomienda recabar información actualizada de la Embajada de España.
 
REGIÓN AFAR Y DANAKIL: tampoco se recomienda el desplazamiento por la región de Afar (noroeste de Etiopía), y, en particular, por la región de Danakil, fronteriza con Eritrea. El secuestro en 2007 de cinco ciudadanos europeos y ocho nacionales etíopes, así como el intento de agresión contra turistas occidentales que tuvo lugar en la zona en 2008, han vuelto a demostrar la existencia de grupos de bandidos incontrolados y terroristas en esa zona del país que es, además, de difícil acceso y comunicación. Como consecuencia del atentado contra turistas extranjeros ocurrido en la zona del volcán Erta Ale, en la región del Danakil, el 16 de enero de 2012, se desaconseja cualquier visita a la región hasta que se pueda garantizar la seguridad en la misma. Por último, cabe señalar que, debido al carácter remoto de la región del Danakil, es sumamente complejo garantizar una evacuación médica en caso de accidente.
e) OTROS RIESGOS: A estos riesgos se suman otros derivados de las condiciones climáticas extremas en determinadas zonas del país que pueden suponer un riesgo grave para la salud de determinadas personas (golpes de calor, etc.).
 
Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones):
ACCESOS POR CARRETERA A SUDÁN Y KENIA: los accesos por carretera con Sudán y Kenia pueden plantear dificultades, por lo que es aconsejable extremar las precauciones y asegurarse en cada momento de que el paso fronterizo elegido está abierto.

Zonas sin problemas:
ADDIS ABEBA: aunque las tasas de criminalidad en Addis Abeba siguen siendo relativamente bajas, conviene estar atento ante la posibilidad de pequeños robos y evitar zonas no transitadas en las horas nocturnas. Así, se aconseja evitar –y, particularmente los viernes y sábados- la zona de Merkato y la mezquita de Awlliya. Asimismo, las calles adyacentes a la avenida conocida popularmente como Telebole (Namibia Street) que han registrado un significativo aumento de robos violentos contra extranjeros, especialmente al anochecer.

 

RESTO DEL PAÍS: siempre teniendo en cuenta las precauciones al comienzo de este apartado. 

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte con un período de validez mínimo de 6 meses.

Visado: SI

 

VISADO DE TURISMO: Los turistas españoles pueden solicitar visado de turismo con validez de un mes a su llegada al aeropuerto. Este visado es extensible, en principio, a dos meses, si bien la extensión de su vigencia dependerá en última instancia de la decisión de las autoridades etíopes de inmigración.

 

VISADO PARA COOPERANTES Y VOLUNTARIOS: En el caso de que el motivo del viaje sea para ejercer como cooperante o un realizar voluntariado -remunerado o no-, las autoridades etíopes exigen la obtención, CON CARÁCTER PREVIO A LA ENTRADA EN EL PAÍS, de un visado “Business”. Para ello, habrá que dirigir una solicitud de visado a la Embajada de Etiopia en Paris –competente para España-, Avda. Charles Floquet, 35 - 75007 Paris - Télex : 26008 - Telef.: 47.83.83.95. En este último caso, es recomendable utilizar un servicio de mensajería o correo certificado.

 

VISADO PROFESIONAL: En el caso de que el motivo del viaje sea para ejercer una labor profesional es, asimismo, necesario obtener un visado “Business”, en las mismas condiciones que las apuntadas en el apartado b). Este visado es, asimismo, exigido en el caso de que se deseen realizar reportajes fotográficos o de video de carácter profesional. Además, el interesado deberá solicitar el oportuno permiso de grabación e importación del equipo a las autoridades competentes.

 

OTRAS RECOMENDACIONES RELATIVAS A VISADOS:

 

FRONTERAS TERRESTRES: Las autoridades etíopes no conceden visado en ninguna de las fronteras terrestres del país. En caso de que se vaya a acceder por tierra a territorio etíope será necesario haber obtenido previamente el visado en la Embajada de Etiopía en París o en la Embajada de Etiopía responsable de la circunscripción consular de residencia del solicitante. Las Embajadas etíopes no conceden visados a ciudadanos extranjeros no residentes en su circunscripción.

 

ENTRADA CON VEHÍCULO: Las autoridades etíopes han comenzado a exigir a los extranjeros que entren en el país en un vehículo propio una carta de la Embajada de Etiopía competente por razón de la residencia del solicitante que identifique tanto al vehículo como al propietario. A estos efectos se recomienda a aquellos nacionales españoles que tengan intención de entrar con un vehículo en Etiopía que se pongan en contacto con la Embajada de Etiopía en París o en la Embajada de Etiopía responsable de la circunscripción consular de residencia del solicitante.

 

PAGO DE TASAS EN DIVISAS: El pago del visado puede realizarse en $ USA o en euros, no pudiéndose realizar su abono en moneda local.

 

INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE VISADOS: Entrar en el país con un visado que no es el adecuado para el objeto de la visita (por ejemplo, entrar con un visado de turismo para ejercer de cooperante o voluntario) puede dar lugar a elevadas multas, e incluso a penas de prisión. 

 

DATOS DE INTERÉS

 

 

Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. Las autoridades de inmigración podrán exigir la presentación de la cartilla actualizada de inmigración en el momento de entrar en el país. Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados. Se recomienda consultar los consejos sobre vacunaciones internacionales del Ministerio de Sanidad: http://www.msc.es/sanitarios/consejos/vacExt.do
 
Los servicios médicos y hospitalarios son muy deficientes y se encuentran centralizados principalmente en la capital del país y las ciudades más pobladas. Esto entraña un notable riesgo especialmente en el caso de sufrir un accidente de tráfico u otra emergencia médica grave, ya que es difícil que el accidentado en estado grave pueda acceder a la atención médica requerida en el tiempo necesario.

 

SEGURO MÉDICO CON REPATRIACIÓN AÉREA MEDICALIZADA: Es imprescindible viajar siempre con un seguro de viaje que cubra todos los gastos médicos durante la estancia en el país y que, en todo caso, incluya la repatriación aérea medicalizada a España o a un tercer país.

 
CARDIOPATÍA E INSUFICIENCIA PULMONAR: Es importante tener en cuenta que gran parte del territorio de Etiopía se encuentra en una meseta a gran altura. Su capital, Addis Abeba, se localiza a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar, por lo que los mecanismos fisiológicos compensatorios que habitúan a residir a esa altura tardan meses en producirse. Hasta que estos tengan lugar, las personas con cardiopatías o que sufran insuficiencias del aparato respiratorio corren grave riesgo de descompensación debida a la hipoxia (falta de óxígeno) reinante. En el caso de cardiopatía o insuficiencia pulmonar es muy recomendable consultar a su médico antes de iniciar el viaje.
 
ÉBOLA: A fecha de hoy no se ha detectado ningún brote de Ébola en Etiopía. Sin embargo, y ante la rápida propagación de la enfermedad en África occidental en las últimas semanas las autoridades etíopes están tomando diferentes medidas de carácter preventivo como la habilitación de un pequeño hospital para el eventual tratamiento de la enfermedad o la puesta en marcha de una unidad médica –se encuentra 24 horas de guardia-, parte de la cual se encuentra desplegada en el aeropuerto internacional de Addis Abeba. Ethiopian Airlines no ha alterado la frecuencia de sus rutas a África Occidental, si bien es cierto que no opera ningún vuelo directo a Liberia, Guinea Conakry o Sierra Leona. Sin embargo, en los vuelos desde y hacia Nigeria se han aumentado los controles en el aeropuerto por parte de personal especializado.
 
MALARIA: La malaria es una enfermedad extendida en zonas con una altitud inferior a los 2.000m, pero no existe riesgo en la capital Addis Abeba, que se encuentra por encima de esa altitud, ni en la mayor parte del llamado “Circuito Histórico” que comprende Gondar, Axum y Lalibela, pero no así Bahir Dar.
 
TUBERCULOSIS, MENINGITIS, SARAMPIÓN y TIFUS: Son enfermedades endémicas, si bien se dan sobre todo en la población local cuando las condiciones de higiene no cubren los mínimos indispensables. En los últimos días las autoriades etíopes han alertado de un posible brote de meningitis en Etiopía. Aunque aun es pronto para conocer el alcance que puede comportar el eventual brote, las autoridades sanitarias han procedido a poner en marcha una campaña de vacunación preventiva en los centros escolares del país.
 
CÓLERA: Por otro lado, se informa de que en el pasado se han detectado algunos casos de cólera en regiones apartadas del país.
 
FIEBRE AMARILLA: Las autoridades etíopes han confirmado varios casos de fiebre amarilla en la región del sur Southern Nations, Nationalities and Peoples Region (SNNPR), en las proximidades de la frontera con Kenya. Se recuerda la obligatoriedad, de acuerdo con la OMS, de estar vacunado contra la fiebre amarilla a los viajeros que entren en Etiopía y se desaconseja a quienes hayan quedado exentos de la misma –embarazadas o menores de 2 años- visitar el sur de la SNNPR mientras no quede confirmada la extinción del brote.
 
ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES: Por último, cabe señalar que las enfermedades más comunes entre viajeros y expatriados son las gastrointestinales. Debe tenerse especial precaución con los alimentos y el agua que se ingiere. Se recomienda consumir agua mineral embotellada y verduras lavadas con agua potable.

 

CONTACTOS

 

 

Prefijo País:251

 

EMBAJADA EN ADDIS ABEBA

Cancillería: Botswana Street, P.O.B.: 2312.

Teléfono/s: (+251) 11 122 25 44

Teléfono de emergencia: (+251) 911 219 403.

fax/es: (+251) 11 122 25 41. 

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

www.exteriores.gob.es/Embajadas/AddisAbeba/es/Paginas/inicio.aspx

 

Oficina Técnica de Cooperación AECID: Kefle Ketema-Bole, Kebele 03/05, House nº 02/208 P.O.Box 1780 code 1110 Addis Abeba

Teléfono/s: (+251) 11 618 53 65

Fax/es: (+251) 11 618 53 57

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Otros Teléfonos de interés:

Teléfonos de Policía Local en Addis Abeba: (011)551.63.05 515.81.40 y 155.19.22

Teléfonos de Policía Local en Bahar Dahr: (058) 20.09.36

Teléfonos de Policía Local en Lalibela: (033) 31.02.81

Teléfonos de Policía Local en Harar: (025) 666.00.72 666.00.37 y 666.15.70

Teléfonos de Policía Local en Awasa: (046) 220.00.73

Teléfonos de Policía Local en Arba Minch: (046) 881.11.25

 

DIVISAS

 

Las divisas deben ser declaradas al entrar. El impreso deberá ser conservado junto con los justificantes de los cambios realizados, para entregar a la salida del país. Los no residentes que viajen a Etiopía deben declarar cualquier cantidad que supere los 3.000 dólares USA (o su equivalente en otra divisa), a menos que puedan presentar una declaración de aduanas o una nota bancaria que demuestre la compra de divisas. 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)