Guía de la República del Camerún

camerun 

HISTORIA

 

 

bandera de camerun

Es la cuna de los pueblos bantúes. Su nombre proviene de la descripción que hizo Fernando Pó del río Wouri: río de los camarones. La inserción de la región en un ámbito económico más amplio, se debió a la migración de los fulani, que más tarde fundaron el emirato de Adamaua, en el centro norte del país. En el año 1884, comenzó la penetración alemana. Gustav Nachtigal acordó un protectorado con el rey de los dualas, un pueblo de la costa. La conferencia de Berlín adjudicó Camerún a Alemania en 1885. El protectorado entró en conflicto. Los dualas realizaban el comercio entre la costa y Yaoundé, que los alemanes querían controlar. Los dualas se resistieron y mantuvieron un sangrienta guerra desde 1897 hasta 1901. En 1918 Francia e Inglaterra invadieron Camerún.

 

En 1945 se creó la Unión Popular de Camerún, dirigida por Rubem Um Nyobé, que lideró una serie de protestas desde 1948 hasta 1956. Los dirigentes nacionalistas huyeron hacia la parte occidental, dominada por los ingleses, donde organizaron un movimiento guerrillero. La eficiencia de la guerrilla le permitió soportar el asedio de las tropas francesas hasta 1960. Rubem Um Nyobé había muerto, pero la rebelión continuó. París creó la Unión Nacional de Camerún. Cuando los franceses dieron la autonomía al país, asumió el poder Alhaji Ahmadou Ahidjo, líder de la Unión Nacional de Camerún. Con la reunificación se cumplía una aspiración nacionalista. Ahidjo Paul Biya cameruninstauró uno de los más eficientes sistemas de represión del Africa subsahariana. En 1982 Ahidjo renunció y lo sustituyó su ex primer ministro Paul Biya. Biya mantuvo los lineamientos políticos y económicos del gobierno anterior, pero políticos adictos a Ahidjo intentaron dar un golpe de estado. La juventud resistió la intentona en las calles.

 

El presidente trató de reforzar su poder en las elecciones anticipadas de abril de 1984, en las que fue reelegido. La intensidad condujo a una nueva intentona golpista y una secuela de incidentes sangrientos. La Unión nacional de Camerún pasó a llamarse Agrupación Democrática del Pueblo de Camerún, pero la línea política era la misma. Biya creó nuevas provincias para atenuar el peso económico y político del norte musulmán. En 1988 Biya fue reelegido. La censura de prensa aumentó y se suprimió el cargo de primer ministro. Frente a la caída de los precios del petróleo y el pago de la deuda externa, el gobierno aplicó un programa de reajuste estructural y buscó estabilizar sus finanzas con apoyo del banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El gobierno autorizó la creación de partidos políticos, una setenta organizaciones políticas obtuvieron reconocimiento legal.

 

El gobierno fijó la fecha de las elecciones legislativas para febrero de 1992. La oposición reclamó la modificación previa de la Constitución y de la ley electoral, pero varios partidos participaron en los comicios, que se efectuaron el 1 de marzo de 1992. La Agrupación Democrática del Pueblo de Camerún ganó. Biya anticipó las elecciones presidenciales para el 11 de octubre de 1992, en las que obtuvo un nuevo mandato de cinco años. A pesar de que los observadores internacionales confirmaron la existencia de fraude, la Suprema Corte se negó a anular la votación. Fru Ndi del FSD, principal partido opositor, se autoproclamó presidente. El gobierno decretó el estado de emergencia en el Noroeste y Fru Ndi y sus colaboradores fueron puestos bajo arresto domiciliario. En noviembre se constituyó un gobierno de coalición integrado por la Agrupación Democrática de Camerún y grupos menores. Estados Unidos suspendió la ayuda al país, Biya puso fin al estado de emergencia y liberó a Fru Ndi.

 

Siga Assanga, ex secretario general del Frente Socialdemócrata de Fru Ndi, abandonó este grupo político y fundó el Movimiento Socialdemócrata. El 18 de enero de 1996 Biya promulgó una Constitución que confirmaba la naturaleza unitaria del Estado y ampliaba la duración del mandato presidencial a siete años. En las elecciones presidenciales del 12 de octubre de 1997, Biya se aseguró la continuidad en el cargo hasta el año 2004. A finales de año se abrió una etapa de apaciguamiento con la entrada en el gobierno de ministros del UNPD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y la recuperación económica, gracias a los éxitos de Biya en las negociaciones financieras con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París de países acreedores.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA EXTREMAR LA PRECAUCIÓN DURANTE EL VIAJE Y EVITAR DETERMINADAS ZONAS.

ANTE EL ELEVADO RIESGO DE SECUESTRO EN LA REGIÓN DEL EXTREMO NORTE, SE DESACONSEJA ABSOLUTAMENTE CUALQUIER DESPLAZAMIENTO A DICHA ZONA. SE RECOMIENDA A QUIENES QUE SE ENCUENTREN EN LA MENCIONADA REGIÓN LA ABANDONEN LO ANTES POSIBLE.
 
SE DESACONSEJA ASIMISMO TODO DESPLAZAMIENTO AL RESTO DE LA ZONA FRONTERIZA CON NIGERIA A UNA DISTANCIA DE AL MENOS DE 30 KILÓMETROS DE LA FRONTERA, MUY ESPECIALMENTE EN LA REGIÓN DE NORTE Y ADAMAOUA, ANTE EL AVANCE DE BOKO HARAM EN TERRITORIO NIGERIANO.
 
SE DESACONSEJA TAMBIÉN CUALQUIER VIAJE A AL MENOS TREINTA KILÓMETROS DE DISTANCIA DE LAS ZONAS FRONTERIZAS CON CHAD Y REPÚBLICA CENTROAFRICANA. DEBIDO A LA CRISIS EN REPÚBLICA CENTROAFRICANA, LA SEGURIDAD SE HA DETERIORADO GRAVEMENTE EN EL ESTE DE CAMERÚN. SE RECOMIENDA EVITAR LAS CIUDADES DE YOKADUMA BATOURI, GAROUA BOULAI, TOUBORO Y LA ZONA DE MAYO-REY, POR LAS INCURSIONES DE GRUPOS ARMADOS CENTROAFRICANOS.

SIGUEN PROLIFERANDO ASALTANTES DE CAMINOS QUE ATACAN CON VIOLENCIA A LOS VIAJEROS ESPECIALMENTE EN ZONAS PRÓXIMAS A LAS FRONTERAS CON CHAD, REPÚBLICA CENTROAFRICANA Y NIGERIA.
 
El Golfo de Guinea recibe gran atención de la comunidad internacional que ha desarrollado acciones conjuntas para prevenir la piratería. Se desaconseja viajar a la península de Bakassi, donde sigue existiendo riesgo de ataques.


Se recomienda informar a la Embajada, preferentemente por correo electrónico, del itinerario, estancia prevista en Camerún y número de contacto. Se ruega desatender los consejos de agencias de viaje y guías locales que ofrezcan viajar a todas esas zonas. Es aconsejable no desplazarse por el país con el pasaporte y con grandes cantidades de dinero. La medida más adecuada es al llegar certificar una fotocopia del pasaporte (página de datos personales y la del visado de entrada en el país) en alguna comisaría, y llevar encima sólo el dinero indispensable para el trayecto que se haga en ese momento.

 

Es muy recomendable viajar con un seguro médico y de viajes, especialmente que prevea la repatriación en caso de emergencia sanitaria. Está prohibido fotografiar emplazamientos militares, aeropuertos y puertos.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: Pasaporte

Visados: SI, se recomienda verificar el período de validez del mismo antes de comenzar el viaje.
No es suficiente con invitación de empresa o particular en Camerún, el visado debe obtenerse en la Embajada de Camerún en Madrid.
Superación del plazo de validez de visado una vez en el país: se ha de poner en contacto con la "Police de Frontière" perteneciente a la DGSN (Direction Générale de la Sureté Nationale). La extensión del período del visado de turismo sólo se permite por causa de fuerza mayor, la cual tendrá que ser motivada y justificada ante las autoridades. La permanencia en el país habiendo caducado el visado está penada por la legislación camerunesa.

 

DATOS DE INTERÉS

 

 

Son obligatorias las vacacunas de la Fiebre amarilla y Polio y recomendadas las de la Antitetánica, Hepatitis A y B, fiebre tifoidea, difteria y meningitis.

Para más información, consulte la siguiente página web:

 

http://www.msps.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm
http://www.msps.es/sanitarios/consejos/vacExt.do

 

 

La Organización Mundial de la Salud ha declarado la emergencia sanitaria mundial por el rebrote de casos de polio en Camerún y en otros dos países. Las autoridades camerunesas exigen para la entrada o la salida del país la presentación de una cartilla de vacunación que acredite la inmunización contra la polio, además de contra la fiebre amarilla.

 

Se recomienda viajar con un seguro de amplia cobertura, que incluya repatriación en caso de enfermedad.
Las epidemias de cólera son recurrentes en el país, incluida la capital Yaundé. Actualmente las autoridades camerunesas exigen para la entrada o la salida del país la presentación de una cartilla de vacunación que acredite la inmunización contra la polio, además de contra la fiebre amarilla.
 
Las condiciones sanitarias son precarias, como en todos los países de la zona. Se recomienda la profilaxis contra el paludismo, así como tomar medidas y precauciones generales contra los mosquitos. Entre los meses de enero y junio el norte de Camerún suele verse afectado por epidemias de meningitis, por lo que se recomienda la vacunación.
 
La enfermedad del SIDA afecta a un porcentaje considerablemente alto de la población por lo que resulta indispensable adoptar las precauciones y medidas adecuadas al respecto. Es aconsejable adoptar medidas de higiene alimentaria tales como beber siempre agua embotellada, evitar el consumo de hielo, de frutas y verduras crudas que no hayan sido peladas, de alimentos que no hayan sido cocinados.
 
La posesión, uso o tráfico ilegal de drogas constituyen delitos graves en la legislación de Camerún, con severas penas económicas y de privación de libertad.
Las relaciones sexuales con menores de 21 años están penadas con prisión de hasta cuatro años, incluso con consentimiento del menor. Las relaciones entre personas del mismo sexo están consideradas como delito en Camerún con pena de prisión de seis meses a cinco años. Se recomienda no mostrar afecto en público entre parejas del mismo sexo. Conviene tener muy presente la necesidad de manifestar el máximo respeto por las costumbres y tradiciones del país.

 

DIVISAS

 

Aunque en teoría se aceptan todo tipo de divisas con curso internacional, la realidad es que sólo se acepta el cambio del dólar (cambio muy desfavorable) y el Euro, la más recomendable con la que se obtiene un cambio fijo de 1 Euro = 655,957 FCFA. Los cheques de bancos internacionales y las tarjetas de crédito tienen poco valor. La tarjeta de crédito, y únicamente VISA, sólo se puede utilizar en las agencias de las compañías aéreas -y no siempre- y de algunos hoteles pertenecientes a alguna cadena internacional. Bancos extranjeros que operan en el país: SGBC, Crédito Lyonnais, BICEC y Standard Chartered.

 

CONTACTOS

 

 

Prefijo País :237

 

Teléfonos de interés:

 

En la ciudad de Duala existe un Cónsul Honorario: D. Emmanuel Ngnansop
(BP 5027, Bonanjo, Duala)
teléfono de contacto es (00 237) 33 43 77 27 y 94 60 00 15.
 
TELEFONO POLICÍA LOCAL EN YAUNDE : (237) 113 / 115
TELEFONO POLICÍA LOCAL EN DUALA : (237) 33 43 6572
TELEFONO POLICÍA LOCAL EN GAROUA : (237) 22.27.10.83 / 22.27.10.73.​

 

EMBAJADA EN YAUNDÉ

Cancillería: Bld. de l'U.R.S.S., s/n. Quartier Bastos. B.P.: 877. 

Teléfono/s: (+237) 22 20 35 43 y 22 20 41 89. Teléfono emergencia consular: +237 99 31 96 68.
Fax/es: 22 21 08 25.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web

 

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)