Guía de la República de Burkina Faso

burkina faso 

HISTORIA

 

bandera de burkina faso

Las poblaciones que emigraron desde Ghana, fundaron en el norte la dinastía Mossi, que impusieron su aristocracia guerrera a los demás pueblos de la región. En los siglos siguientes, los principales reinos fueron el de Yatenga y el de Uagadugu. Mossis y Mandes resistieron tentativas de absorción de los imperios Malí y Songhai y las invasiones fulanis en los siglos XVIII y XIX. En 1896 Francia invadió toda la región. En 1919 se convirtió en colonia francesa con el nombre de Alto Volta. Alto Volta obtuvo su independencia en el año 1960. Se iniciaron entonces varias guerras étnicas entre los grupos que pretendían hacerse con el poder. Las primeras elecciones de la nación independiente, celebradas en 1960, dieron como triunfador al partido Unión Democrática Voltense (UDV), que llevó a Maurice Yaméogo a la presidencia.

 

Yaméogo fue reelegido en 1965 y en 1966 un golpe de militar puso fin a su mandato y fue sustituido por el coronel Sangoulé Laminaza que dio una cierta estabilidad política. Después de otro golpe de estado, el coronel Sage Zerbo asumió el poder. En 1982 subió al poder Jean Baptiste Ouedraogo que en 1984 fue derrocado por el oficial Thomas Sankara, quien recuperó el nombre de Burkina Faso. Fue asesinado en 1987 en un en un golpe de estado. En 1992 accedió a la presidencia Blaise Compaoré. El país adoptó una nueva Constitución y se inició una democratización y la apertura hacia un régimen multipartidista. Las elecciones de 1998, boicoteadas por la oposición, dieron el triunfo al presidente candidato.Blaise Compaoré burkina faso

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

Tras los acontecimientos de finales de octubre de 2014, que dieron lugar a un cambio de Gobierno, la situación en Burkina Faso es de gradual normalización. Sin embargo, debido a lo reciente de estos hechos aun es pronto para saber si la situación de normalidad está totalmente restablecida. Por este motivo, se recomienda a los españoles presentes en el país o que se propongan viajar al mismo, que extremen las precauciones y se mantengan siempre alerta y atentos a la evolución de los acontecimientos. El aeropuerto internacional de Ouagadougou se reabrió el pasado 2 de noviembre y todas las compañías aéreas han retomado sus vuelos y horarios. En cualquier caso, y en cualquier parte del país, se recomienda extremar las precauciones y evitar los desplazamientos nocturnos, evitar andar en solitario por la calle o en ciclomotor en las últimas horas de la tarde y por la noche, incluido en Ouaga. No hacer ostentación de dinero, cámaras, joyas, objetos de valor y mostrarse respetuoso con las costumbres locales.

 

Se desaconseja vivamente circular por la noche por las carreteras del país, tanto por el mal estado de las mismas, como por la frecuente aparición de los denominados “coupeurs de route”, extremadamente violentos. Estos coupeurs de route frecuentan tanto los principales ejes del país como las carreteras secundarias.

 

Norte de Burkina Faso: como consecuencia de la situación de seguridad en la región, los desplazamientos a la zona norte de Burkina Faso, están totalmente desaconsejados. Los desplazamientos estrictamente necesarios que se produzcan a esta zona, debe ponerse en conocimiento de las autoridades locales y desarrollarse con escolta. Se recomienda se extremen las precauciones en las provincias del Noroeste de Burkina (Lorum, Yatenga, Sorum) así como en las zonas fronterizas con Malí o Níger, en las que se recomienda con especial rigor que se ponga en conocimiento de las autoridades locales cualquier tipo de visita a las mismas. Se recuerda que existe un serio riesgo de que se produzcan secuestros o acciones terroristas en todo el territorio de Burkina Faso, especialmente en las zonas fronterizas con Malí o Níger. Se señala que a fecha de hoy no hay ningún caso declarado de ébola en Burkina Faso. Las autoridades sanitarias locales han puesto en marcha un teléfono gratuito para emergencias en este ámbito: +226 80 00 11 20.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte en vigor

Visado: SI

Visado obligatorio que se puede obtener en la Embajada de Burkina Faso en París, con un coste de 16 euros para estancias de más de tres meses y 31 euros para estancias superiores.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Es obligatorio vacunarse de la Fiebre Amarilla (se exige el carné de vacunación internacional a la entrada del país) y las recomendadas son Hepatitis A y B, Tifoideas, Tétanos, Polio y Meningitis. Es además muy aconsejable comenzar un tratamiento profiláctico contra el paludismo dos semanas antes de viajar. Una vez en el país, utilizar repelente contra insectos y dormir con mosquitera impregnada. Para más información, consulte la siguiente página web.

 

La sanidad es mediocre en la capital y deficiente en el interior del país. Especial atención en cuanto a enfermedades de transmisión sexual (SIDA en particular). Son muy frecuentes en Burkina. La rabia es bastante frecuente. No acercarse a animales no conocidos. En caso de mordedura acudir inmediatamente a un centro sanitario.

Tomar precauciones con agua y alimentos.

 

No viajar por las noches y en general no hacerlo nunca sólo o con desconocidos. Evitar el transporte público y carreteras secundarias. No desplazarse a pir en las ciudades por la noche. En los últimos meses han aumentado los robos y los ataques, especialmente en Ouagadougou y en Bobo Dioulaso.

Delitos sexuales: la legislación de Burkina prevé penas muy severas para los delitos de violaciones, atentados al orden público y actos contrarios a la moralidad, que son aún más agravados si la víctima es menos. La pedofilia es condenada hasta con 20 años de cárcel y hasta el doble de años para los reincidentes.

El consumo de estupefacientes, incluido cannabis, es un delito en Burkina Faso, castigado con penas de cárcel.

 

CONTACTOS

 

Prefijo País :226

 

Teléfonos de interés y direcciones e interés:

Policía: 17

Bomberos: 18

 

Vicecónsul Honorario 

M. Ziad Azar.
Avenue J.F. Kennedy, Koulouba,
(Al lado de la Embajada de Estados Unidos y de Costa de Marfil)
tel. +226 50 33 16 32
mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

EMBAJADA EN OUAGADOUGOU

Cancillería: La de la Embajada de España en ABIDJÁN.

Página Web http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/ABIDJAN/es/Paginas/inicio.aspx

 

DIVISAS

 

Se recomienda llevar Euros, que son fácilmente convertibles en la moneda local, Franco CFA. Se pueden cambiar Euros en todos los hoteles, en especial en los de categoría superior, que suelen tener una oficina de cambio.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)