Guía de la República de Botswana

botswana 

HISTORIA

 

bandera de botswana

Botswana fue conocida como encrucijada fatal y ojo del huracán, debido a que el territorio situado en el corazón del Africa austral, sirvió de pasaje para colonos ingleses, holandeses y portugueses. Los ingleses trataron de unir el continente y se encaminaron por la ruta de los misioneros y los portugueses querían unir las colonias de Angola y Mozambique. En 1830 Botswana sufrió los efectos de la penetración de los boers, de origen holandés. Los boers habían expulsado a los zulúes del sur de Africa y éstos tuvieron conflictos con los tswana. En marzo de 1885, sir Charles Waren, estableció el protectorado británico en el norte de Bechuanalandia (actual Botswana). Tres jefes tswana apoyados por los misioneros, obtuvieron la seguridad de que su pueblo permanecería bajo protectorado británico.

 

Seretse Khama botsbuanaEn 1948, Seretse Khama, hijo del rey Sekgoma II, se casó con Ruth Williams, inglesa. Esto no gustó a los ingleses y expulsaron a Seretse provocando graves disturbios. En 1956 permitieron que Seretse regresara al país. En el año 1960 una Constitución creó un Consejo Legislativo compuesto por el mismo número de diputados europeos que africanos y entró en vigor el 20 de junio de 1961. En septiembre de 1966, el país logró su independencia. Bechuanalandia se convirtió en la República de Botswana y Seretse Khama fue elegido presidente. Seretse se mantuvo distante de Pretoria en cuanto a la política y apoyó a los movimientos antirracistas de la región.

 

En julio de 1980, Seretse Khama, muere y fue sustituido por el vicepresidente Quett Masire. En 1989 se realizaron elecciones para la Asamblea nacional. Triunfó el Partido Democrático de Botswana (BDP) y Quett Masire fue reelecto presidente. Pese a la crisis económica, Botswana no tuvo acceso a los préstamos del Banco Africano de Desarrollo, ya que su moneda estaba considerada una de las más fuertes de la región. Durante 1991 tres partidos de la oposición crearon el Frente Progresista del Pueblo en oposición al Partido Democrático de Botswana. Botswana inició una política de aproximación a Estados Unidos. En las elecciones legislativas de octubre de 1994, el Partido Democrático de Botswana conservó la mayoría. Las elecciones de octubre de 1999 dieron la victoria nuevamente al BDP y su candidato Festus Gontebanye Mogae fue confirmado en la presidencia que ocupaba desde la renuncia de Masire en 1998.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Las autoridades botswanas han prohibido la entrada al país de todo extranjero proveniente de alguno de los países afectados por el actual brote de ébola.

Botswana goza de buenas condiciones de seguridad en general, aunque éstas se han degradado en los últimos años en las principales ciudades del país. Como norma de prudencia, en Gaborone y Maun, es recomendable guardar las precauciones habituales en ciudades con importante presencia de turistas: no caminar de noche por lugares apartados, poner el seguro en las puertas del coche cuando se circula por la ciudad, no desatender los objetos personales como carteras, bolsos, etc.
Se recomienda prestar especial atención a la seguridad de los vehículos. También se han registrado entradas en domicilios particulares en ciudades. Se recomienda prestar especial atención a la seguridad en la conducción.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Vacunas obligatorias no hay ninguna, salvo que se proceda de algún país infectado con epidemias, en cuyo caso se pide certificado de vacunación. Las recomendadas son Tétanos y Fiebre Amarilla. Se recomienda que las personas que vayan a visitar el norte de Bostwana, en especial el delta del Okavango, sigan el tratamiento profiláctico antimalaria. Para más información, consulte esta página web.

En la capital, Gaborone y en Maun, ciudad cercana al delta del Okavango, existen hospitales y médicos de garantía. En las demás ciudades es más problemático. En el norte del país (el delta del Okavango y la zona fronteriza con Zimbabwe), la parte más visitada por los turistas, están extendidos el paludismo y la enfermedad del sueño. La tasa de contagio del SIDA es la más alta del mundo. Se aconseja no realizar prácticas de riesgo.

 
Especial cuidado en la conducción de automóviles. Por la tranquilidad de Botswana y el estado relativamente bueno de sus carreteras y pistas de tierra es muy frecuente el alquiler de coches por turistas extranjeros, si bien es también muy elevado el número de accidentes, en la mayoría de los casos con graves consecuencias. Cada año aumenta el número de turistas que viajan en coches alquilados, por lo que es necesario recomendar prudencia en la conducción por las zonas más visitadas. Diversos factores elevan el peligro de la conducción: se conduce por la izquierda, c
ruzan la carretera todo tipo de animales salvajes (generalmente antílopes) difícilmente predecibles, sobre todo por la noche, l
as pistas de tierra son muy comunes y tienen muchas veces la apariencia de ser seguras por lo que algunos conductores exceden la velocidad máxima (80 km/h), pierden el control del automóvil, y éste puede volcar. Por ello, se recomienda no conducir de noche ni exceder las velocidades máximas (en carreteras asfaltadas, no más de 120 km/h; en pistas de tierra y grava, 80 km/h; en parques nacionales, 60 km/h) y tener especial precaución en las pistas de tierra batida o gravilla. Ante la frecuencia con que se producen accidentes, conviene prestar especial atención a la franquicia en la cobertura del seguro del vehículo, así como a la posibilidad de reducir dicha franquicia mediante el pago de algún suplemento. Asimismo conviene prestar atención a la cobertura del seguro en el caso de que se vaya a viajar a algún país fronterizo, así como si el seguro cubre traslado en avión medicalizado.
 
La conducción en el delta del Okavango y el desierto del Kalahari se desarrolla en circunstancias de dificultad, siendo altamente recomendable el uso de vehículos todo terreno. Las pistas son muy arenosas, por lo que es frecuente quedarse atascado. Además, en época de lluvias, gran parte de las pistas quedan cubiertas de agua y barro, lo que dificulta la conducción. No hay ninguna gasolinera entre Maun y Kasane (los dos únicos núcleos urbanos en la zona de los parques de Moremi y Chobe). Es recomendable viajar en compañía de otros coches y hacerlo siempre con suficiente gasolina, recambios, agua y comida, calculando siempre en exceso, pues los imprevistos pueden alargar el viaje. En los lagos secos del Kalahari es además necesario viajar con GPS.
 

En las visitas a los Parques Naturales es preciso extremar la prudencia por la abundancia de vida salvaje. En recorridos con guía, se deben respetar escrupulosamente las indicaciones de la persona responsable. Los viajeros independientes deben seguir las instrucciones que se encuentran en las entradas de los Parques, respetando normas básicas como no dormir al raso, no bajarse de los vehículos salvo en las zonas donde esté expresamente permitido y no alejarse de la zona de acampada por la noche, cuando aumenta la actividad de los animales salvajes (en especial leones o hienas) en torno a los camping. Se han dado casos de ataques de animales a turistas, casi siempre debidos a imprudencias.

Tráfico ilegal de diamantes: no se pueden sacar del país diamantes ilegalmente, sólo se pueden comprar en establecimientos legales. Las penas son de cárcel y/o cuantiosas multas. Los precios de los diamantes en Botsuana están equiparados a los del mercado internacional.
Drogas: está prohibido no sólo el tráfico sino también la tenencia y el consumo de drogas. Las penas son severas y pueden alcanzar los 15 años de prisión y elevadas multas.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte con una validez mínima de seis meses.

Visados: para estancias turísticas inferiores a 90 días, los titulares de pasaportes españoles no necesitan visado. Sin embargo, para estancias motividas por actividades distintas del turismo (trabajo, asistencia técnica, voluntariado, etc.) es necesario solicitar el visado o, en su caso, el permiso de trabajo en la Embajada de Botswana en Londres (Reino Unido) con carácter previo al desplazamiento. Es aconsejable comprobar la duración del visado concedido antes de abandonar el puesto fronterizo. Si el visado concedido en frontera es inferior a la duración prevista o deseada de la estancia, es posible solicitar prórroga en las Delegaciones del Departamento de Inmigración (Ministerio del Interior) en el país. Carnet de conducir: para la circulación en Botswana, así como para el alquiler de vehículos, es necesario disponer del carnet de conducir internacional.

 

CONTACTOS

 

Teléfono de emergencia consular: +264 (0) 81 128 0571.

 

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Botswana:
Tel.: +267 360 0700
Web: http://www.mofaic.gov.bw/

 

Información turística sobre Botswana:  
 
Representación de España:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN GABORONE:

Cancillería: La de la Embajada de España en WINDHOEK 

Bismarck St., 58 - Windhoek - NAMIBIA
P.O. Box 21811
Tel.: +264 61 22.30.66/ 22.40.38/ 22.44.00
Fax : +264 61 22.30.46
E-mail : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web 

 

CONSULADO HONORARIO EN GABORONE (dependiente de la Embajada de España en Windhoek): 

Cónsul Honorario: D. Guido Giachetti
Oficina Consular Honoraria: Plot 5624, Broadhurst Industrial.
P.O. Box 1415, Gaborone.
Teléfono: +267 390 16 54
Fax: +267 397 34  41.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

DIVISAS

 

Hay control de cambios en la frontera debiéndose declarar las divisas que se ingresan al país. La moneda nacional es el Pula. Por lo general, aceptan el euro, otras divisas europeas y el dólar americano. Las tarjetas de crédito más usuales (Visa, Master-Card, etc.) son aceptadas en los bancos y en los hoteles, restaurantes, etc. de cierta importancia. En algunos lugares turísticos se aceptan euros, rand sudafricano y dólares americanos, si bien se aplica un cambio muy desfavorable. Los remanentes de pulas pueden reconventirse en la moneda extranjera con la que se adquirieron las pulas, mediante la presentación de los justificantes bancarios del cambio.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)