Guía de la República Argelina Democrática y Popular

argelia 

HISTORIA

 

bandera de argelia

Ocupada desde los tiempos más remotos por los bereberes, fue conquistada por fenicios, cartagineses, romanos y bizantinos. Cayó en poder de los árabes en el siglo VII y desde 1518 hasta 1830 estuvo bajo dominio turco. En 1830 Francia empezó su conquista y, pese a la resistencia de Abd el Kader, consiguió dominar todo el territorio. En 1873 los franceses determinaron la expropiación de tierras para la instalación de colonos. La resistencia nacionalista volvió a fortalecerse en la década de 1920 hasta explotar en 1945, cuando por los festejos por la derrota del nazi-fascismo se convirtieron en una rebelión popular. Fundado en 1937, el Partido del Pueblo Argelino, se reestructuró para formar el Movimiento por el Triunfo de las Libertades Democráticas (MTLD), que participó en las elecciones organizadas por los colonialistas en 1948 y 1951.

 

En 1954 comenzó a tomar forma el movimiento nacionalista encabezado por el Frente de Liberación Nacional (FLN) que inició la lucha armada. Las fuerzas de la derecha colonialista formaron la Organización Armada Secreta (OAS), grupo terrorista. El 18 de marzo de 1962, el general Charles De Gaulle firmó los acuerdos de Evian, que establecían el cese del fuego y la realización de un plebiscito de autodeterminación. El 3 de julio de 1962 Argelia obtuvo la independencia. En las elecciones para la Asamblea Constituyente, celebradas ese mismo año, Ahmed Ben Bella fue elegido primer ministro y en 1963 presidente de la República. Ben Bella fue derrocado por un golpe de estado dirigido por Huari Bumedian que asumió el poder y encarceló a Ben Bella. Bumedian murió en diciembre de 1978.ben bella argelia

 

Chadli Bendjedid fue elegido presidente en 1979. Liberó a Ben Bella tras catorce años de cárcel. Bendjedid fue reelegido en 1984. En 1986 se aprobó una nueva Constitución. A mediados de 1986 introdujo el multipartidismo y acabó con el monopolio del poder del Frente de Liberación Nacional. En diciembre de 1991 se celebraron las primeras elecciones legislativas democráticas, en cuya primera vuelta obtuvo la victoria el Frente Islámico de Salvación (FIS). Mouloud Hamrouche presentó renuncia en junio de 1991 en medio de la agitación promovida desde las mezquitas. Sid Ahmed Ghozali fue nombrado nuevo primer ministro. En diciembre de 1991 se celebraron elecciones y los resultados de la primera ronda dieron la victoria al FIS. El presidente Chadli Benjedid renunció bajo fuertes presiones. El proceso electoral iniciado al final de 1991, que había dado la victoria al FIS en la primera vuelta, fue anulado el 12 de enero de 1992. El 16 del mismo mes y mismo año se instaló en el poder un Alto Consejo de Seguridad que, poco después, designó el Alto Consejo de Estado encabezado por Mohamed Boudiaf, líder del FLN.

 

En marzo de 1992 el FIS fue ilegalizado. En junio de 1992 el presidente Boudiaf es asesinado por un miembro de la seguridad del Estado. Boudiaf fue sustituido por Alí Kafi. En febrero de 1993 el Alto Consejo de Estado extendió el estado de emergencia indefinidamente. Tras una larga serie de negociaciones el gobierno nombró al ministro de defensa Lamine Zeroual presidente del país por tres años. A principios de 1995, tras reunirse en Roma el Frente Islámico de Salvación, el Frente Nacional de Liberación, el Frente de Fuerzas Socialistas y los islamistas moderados de Hamas, propusieron al gobierno el fin de la violencia, pero no fue aceptada por Zeroual quien fijó elecciones para noviembre. El 16 de noviembre de 1995 Lamine Zeroual es elegido presidente de la República en una elecciones presidenciales calificadas por la oposición de fraudulentas. En los primeros mese de 1996, el gobierno de Zeroual, logró importantes victorias militares.


A medida que se acercaban los comicios legislativos de junio de 1997, se acentuó la violencia. En agosto de 1997 el líder del FIS, Abasi Madani, recién liberado, Abdelaziz Bouteflika argeliaconfirmó la voluntad de su movimiento de terminar con la violencia a través del diálogo con el gobierno. Ese mismo mes se produjo la peor masacre donde murieron más de 300 personas.En septiembre de 1998 Zeroual abandona la presidencia. En abril de 1999 asumió la presidencia Abdelaziz Bouteflika.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

Para la mayoría de los nacionales españoles la llegada se efectúa a través del aeropuerto internacional Houari Boumèdiene de Argel. Es altamente recomendable ser recogido in situ por una persona de confianza. Si ello no es posible, se recomienda reservar, con carácter previo, un taxi o coche de alquiler con conductor a través del hotel de acogida o de la Oficina Nacional de Turismo (ONAT). Estas recomendaciones son asimismo válidas para el resto de aeropuertos del territorio argelino.

 

Alojamiento:

Es muy recomendable alojarse en hoteles con medidas de seguridad y acceso restringido. A modo de ejemplo: en Argel: el Djazair (antiguo Saint George); el Aurassi; Hilton; Mercure; Sofitel; Sheraton. En Orán: Royal; Sheraton. En Constantine: Cirta; Panoramic. En Annaba: Seyboussi; Majestic. En Skikda: Titanic.

A la llegada al hotel es recomendable informarse acerca de las normas de seguridad y guardar las llaves de la habitación de forma permanente. Para información sobre restaurantes y taxis en las diferentes ciudades, es aconsejable solicitar información en la recepción del hotel. Conviene ser discreto por teléfono, en particular, respecto a los desplazamientos, rutinarios u ocasionales.

Argel: de día se puede pasear por los barrios del centro preferiblemente acompañado de una persona de confianza conocedora de la zona. Se desaconseja visitar la Casbah (parte vieja de Argel) salvo si se trata de visitas organizadas por las autoridades argelinas. Salvo en caso de necesidad, es muy desaconsejable desplazarse a los barrios periféricos de la capital. Conviene evitar los desplazamientos por la noche.

Otras ciudades: en el resto de grandes ciudades (Annaba, Bejaia, Constantina, Orán, Sétif, Sikda, Tizi Ouzou…) son igualmente aplicables los consejos de prudencia emitidos más arriba sobre Argel sin olvidar que los alrededores de algunas de estas  ciudades pueden ser peligrosos.

El Sur argelino: todo desplazamiento al sur está desaconsejado en estos momentos. Tinduf: se desaconseja todo viaje a la zona.

Para los cooperantes serán de aplicación las recomendaciones impartidas por la AECID.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. SE RECUERDA QUE EXISTE UN SERIO RIESGO DE QUE SE PRODUZCAN SECUESTROS EN TODO EL PAÍS.

 

ANTE LA SITUACION DE INSEGURIDAD Y EL ELEVADO RIESGO DE ATENTADOS TERRORISTAS Y DE SECUESTROS EXISTENTES EN LA ZONA, SE MANTIENE LA RECOMENDACIÓN DE NO VIAJAR AL SUR DESÉRTICO Y A SUS ZONAS FRONTERIZAS, INCLUIDOS LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAHUIS. PARA LOS COOPERANTES, SERAN DE APLICACIÓN LAS RECOMENDACIONES IMPARTIDAS POR AECID.

 

Se recuerda, asimismo, la obligación expresa de cualquier nacional extranjero de avisar, a los servicios de policía o de gendarmería argelinos, de cualquier desplazamiento en el interior de Argelia. A la vista de los últimos acontecimientos y del riesgo de actividades terroristas en el país, se recomienda extremar las medidas de prudencia y leer atentamente tanto este apartado como el relativo a CONDICIONES DE SEGURIDAD. Se recomienda a los españoles residentes en Argelia y a aquellos que tengan la intención de viajar al país, que se mantengan informados en todo momento sobre la situación, así como que observen, en su caso, la prudencia y cautela necesarias. En lo referente a los viajes a Tinduf y su región, se aconseja la atenta lectura del apartado "Condiciones de Seguridad".

 

Los grupos terroristas que actúan en la región del Sahel y el Sur de Argelia mantienen como objetivo preferente el secuestro de occidentales, contando para ello con el apoyo de redes de delincuencia organizada, especialmente vinculadas con el tráfico de armas y contrabando.

 

En este contexto, las localidades de Djanet (Illizi) y Tamanrasset, así como los alrededores, están expuestas a dichas amenazas y los desplazamientos por las mismas están limitados por las fuerzas y cuerpos de seguridad argelinos. En estos momentos, se recomienda evitar los traslados a estas zonas y especialmente a las regiones fronterizas con Níger, Malí, Mauritania y Libia. En la actualidad, la actividad de la organización terrorista Al Qaeda en el Maghreb Islámico y los Soldados del Califato en tierras de Argelia persiste especialmente en la región de la Kabilia, conformada por las wilayas o provincias de: Boumerdes, Bouira, Tizi Ouzou y Bejaia. En caso de desplazamientos internos en el país y de acuerdo con las instrucciones del Ministerio argelino de Asuntos Exteriores, es obligatorio avisar a los servicios de policía o de gendarmería argelinos de cualquier desplazamiento en el interior del país. En todo caso, de efectuar desplazamientos, se recomienda informar previamente a la Embajada de España en Argel -Consulados Generales de España en Orán y Argel- de las fechas de estancia así como de los datos de localización y contacto (para ello puede utilizar el formulario de registro de viajeros pdf).

 

Se recomienda a las empresas o instituciones españolas que operan en el territorio nacional argelino mantener al día y remitir a ambos Consulados Generales el listado de sus colaboradores de nacionalidad española, permanentes, eventuales o desplazados por motivos de trabajo u otros. El riesgo de atentado contra intereses españoles continúa siendo elevado, tras las alusiones y amenazas vertidas en distintas ocasiones por la organización terrorista Al Qaeda contra nuestro país. De efectuarse desplazamientos, se reitera a los nacionales españoles residentes y no residentes en Argelia la necesidad justificada de extremar las medidas de seguridad y contactar, en caso de emergencia durante su estancia en Argelia, con la Embajada de España en Argel o los dos Consulados Generales a través de los datos de contacto indicados al final de estas Recomendaciones de Viaje.

 

DOCUMENTACION Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: Pasaporte

Visados: SI

El extranjero, en lo que se refiere a su entrada, permanencia y circulación, en territorio argelino, está sujeto al cumplimiento de las formalidades previstas por la ley; en particular debe estar provisto de un título de viaje o pasaporte (con una duración mínima de validez de seis meses) y un visado en vigor ( el visado es obligatorio y puede ser obtenido en la Embajada y Consulados de Argelia en España) así como, llegado el caso, de las pertinentes autorizaciones administrativas. Asimismo, el extranjero debe justificar medios de subsistencia suficientes para la duración de su permanencia en territorio argelino así como presentar un seguro de viaje. Para información acerca de la obtención del visado de entrada en Argelia y los diferentes tipos de visado, es recomendable consultar las siguientes direcciones de internet: http://www.emb-argelia.es/http://www.consulalg.es/visa.html y www.consulatalgerie-barcelone.org  La Ley de 25 de junio de 2008 rige las condiciones de entrada, estancia y circulación de extranjeros en Argelia (ver dirección de internet http://www.joradp.dz/JO2000/2008/036/F_Pag.htm).

 

Los nacionales españoles titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio español, válido y en vigor, podrán entrar sin visado en el territorio argelino para estancias de un máximo de noventa días en un periodo de ciento ochenta días siempre que no ejerzan una actividad remunerada durante su estancia, excluida la efectuada con fines de acreditación, en virtud del Acuerdo bilateral sobre supresión recíproca de visados en pasaportes diplomáticos y de servicio, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 1 de febrero de 2008.

 

CONTACTOS

 

Embajada en Madrid :

MADRID-28006 
C/ Gral. Oraá, 12
Tels.: 91/562.97.05-82
FAX : 91/562.98.77

 

Consulado General en Alicante :

C/ Pintor Velázquez, 32
ALICANTE-03004
Tel.: 966 59 15 32/23/37/40/42
Fax : 966 59 15 46

 

Consulado General de Argelia en Barcelona:

C/ García Mariño, 7
BARCELONA 08022
Tel.: 93 270 35 51
Fax : 93 318 69 52

 

DATOS DE INTERÉS

 

Las condiciones sanitarias de Argelia están siendo mejoradas. Los mejores hospitales, con instalaciones análogas a los europeos, son, en Argel, el hospital militar de Ain Nadja, la clínica privada El Azhar y el Hospital de la Policía. En las farmacias se pueden encontrar medicamentos de uso común.

Ninguna vacuna es obligatoria, siendo, por otro lado, conveniente, como en otros países, la vacunación contra el tifus, tétanos y hepatitis A y B (para más información, consulte www.msc.es, apartado “La salud también viaja”).

Para más información, consulte la siguiente página web: www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

Terremotos: El norte del país está situado en una zona de actividad sísmica en la unión de placas tectónicas. Un terremoto de seis grados en la escala Richter tuvo lugar en Argel y al este de la capital en  mayo de 2003 (principalmente en la zona de Boumerdès) causando la muerte de casi 2.300 personas y considerables daños materiales. Terremotos precedentes tuvieron lugar en Ain Temouchent en 1999 y Chlef en 1980. Mensualmente se registran entre 70 y 100 movimientos telúricos, de los que el 80% son imperceptibles para la población, a razón de 2 ó 3 diarios de magnitud entre 3 y 3.5 grados. El reciente seísmo de magnitud 5.6 en Argel en agosto de 2014 ha provocado varios heridos. Recomendaciones básicas en caso de terremoto: alejarse de las ventanas, paredes exteriores, muebles, cuadros, lámparas. Buscar refugio bajo una mesa o un mueble resistente o quedarse de pie bajo el marco de la puerta. En el exterior, procurar acceder a un espacio libre, lejos de árboles, postes eléctricos o edificios.

 

Si el terremoto tiene lugar durante una estancia turística o de negocios, se recomienda tomar contacto inmediatamente con los familiares para tranquilizarlos; si surge un problema de comunicación con el exterior se puede tomar contacto con la Embajada de España, el Consulado General de España en Argel o el Consulado General de España en Orán.

 

Transportes

Por carretera: es desaconsejable el transporte público interurbano así como los trayectos en automóvil en carreteras rurales o secundarias, sobre todo al anocher, por el riesgo de falso controles, bombas en los arcenes de las carreteras así como secuestros por parte de los grupos terroristas. Además, el número de accidentes de carretera es muy elevado por lo que conviene conducir con precaución. Para información sobre la utilización de permisos de conducir extranjeros, puede consultarse la siguiente dirección de internet: http://www.interieur.gov.dz/Dynamics/frmItem.aspx?html=27&s=2

Por tren: Su utilización se limita a determinados trayectos entre grandes ciudades.

Marítimo: Los buques de pasajeros de la ENMTV hacen el trayecto Alicante-Orán y, con una menor frecuencia, Alicante-Argel. Transmediterránea cubre también Gazhaouet-Almería y en verano hay también trayectos Argel-Palma y Argel-Barcelona.

Para más información, consultar www.algerieferries.com y www.transmediterranea.es.

Aéreo: Para traslados nacionales, es el medio de transporte más aconsejable. Para vuelos internacionales, existen vuelos a Argel desde Madrid, Barcelona y Palma y a Orán desde Madrid y Alicante, con las compañías Iberia y Air Algérie. Además otras compañías europeas mantienen conexiones con Argelia.

 

Se recuerda que los tribunales argelinos son particularmente estrictos en la aplicación y observancia de las leyes penales.

DROGAS. Penas que se imponen por tráfico y consumo de drogas en Argelia: consumo y tenencia de estupefacientes, prisión de dos meses a dos años y multa de 5.000 a 50.000 dinares argelinos para toda persona que consuma o detente para consumo personal estupefacientes o substancias psicotrópicas. Tráfico de estupefacientes, prisión de dos a diez años y multa de 100.000 a 500.000 dinares al que ceda u ofrezca de modo ilícito estupefacientes o substancias psicotrópicas a una persona para su consumo personal. Pena de reclusión perpetua para toda persona que, de modo ilícito, haya exportado o importado estupefacientes o substancias psicotrópicas. Será castigado con la pena de prisión de diez a veinte años y multa de cinco millones a cincuenta millones de dinares argelinos toda persona que, ilícitamente, produzca, fabrique, posea, ofrezca, venda, adquiera, compre para la venta, extraiga, prepare, distribuya o entrega por cualquier título, haga transitar o transporte estupefacientes o substancias psicotrópicas. La tentativa de estas infracciones está castigada con las mismas penas que el delito consumado. Para mayor información sobre el tráfico de estupefacientes, es muy conveniente consultar la siguiente dirección www.onlcdt.mjustice.dz/onlcdt_fr/?p=legisl_2004_chap_3

 

ALCOHOL. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 50.000 a 100.000 dinares argelinos toda persona que conduzca un vehículo bajo el efecto de substancias o plantas clasificadas como estupefacientes. La misma pena se aplica a toda persona que conduzca un vehículo en estado de ebriedad.

 

RELACIONES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO. Todo culpable de este tipo de relación, será castigado con la pena de prisión de dos meses a dos años y a una multa de 20.000 a 100.000 dinares argelinos. Si uno de los autores es menor de dieciocho años, la pena con respecto al mayor de dicha edad puede ser elevada hasta tres años de cárcel y 20.000 dinares argelinos de multa.

 

PENAS EN CASO DE TRÁFICO DE SERES HUMANOS. Toda persona que, directa o indirectamente, facilite o intente facilitar la entrada, circulación, permanencia o salido de modo irregular de un extranjero sobre el territorio argelino será castigado a la pena de prisión de dos a cinco años y a una multa de 60.000 a 200.000 dinares argelinos.

 

ENTRADA ILEGAL EN EL PAÍS. El extranjero que entre ilegalmente en Argelia o que se encuentre en situación de permanencia irregular en el territorio argelino puede ser expulsado fuera de las fronteras nacionales por decisión del wali (gobernador) territorialmente competente. Asimismo, todo extranjero que se sustraiga a la ejecución de una decisión de expulsión  o a una decisión de expulsión fuera de las fronteras o que, una vez expulsado o reconducido a la frontera, haya penetrado de nuevo sin autorización sobre el territorio argelino, será castigado con una pena de prisión de dos años a cinco años a menos que justifique que no puede volver a su país de origen ni desplazarse a un país tercero y ello de conformidad con las disposiciones de las convenciones internacionales que regulan el estatuto de los refugiados y los apátridas.

 

SUPERACIÓN DEL PLAZO DE VALIDEZ DEL VISADO. El extranjero debe abandonar el territorio argelino a la fecha de expiración de la duración de la validez de su visado o de su tarjeta de residencia, o de la duración legal de su estancia autorizada en territorio argelino. No obstante, una prolongación de visado cuya duración no puede exceder los 90 días puede ser acordada por las autoridades administrativas territorialmente competentes, de manera excepcional, al extranjero que desee prolongar su estancia en territorio argelino más allá del plazo acordado por el visado y que no desee fijar aquí su residencia.

DIVISAS

El dinar argelino es la moneda oficial y es relevante saber que tanto su importación como su exportación están totalmente prohibidas.

Los viajeros que permanezcan temporalmente dentro del territorio aduanero argelino pueden importar y exportar, en régimen de franquicia temporal de derechos y tasas, sus objetos de uso personal, salvo aquellos cuya importación o exportación estén prohibidas. Para más información, puede consultarse la siguiente página web. Todos los viajeros que entren en Argelia están autorizados a importar billetes de bancos extranjeros y cheques de viaje siempre que en aduana se declaren las divisas, joyas (sin exceder los 100 gramos) y cualquier otro objeto de valor. A la salida del país las autoridades locales podrán comprobar que el viajero ha cumplido con estas obligaciones.

Por otro lado, todo viajero que salga de Argelia está autorizado a exportar cualquier cantidad de billetes de banco extranjero y cheques de viaje con las precisiones que se señalan a continuación dependiendo de si es residente o no:

- Los no residentes pueden exportar la cantidad declarada a la entrada menos las sumas regularmente abonadas en concepto de comisiones a intermediarios reconocidos oficialmente y a establecimientos de cambio.

- Los residentes pueden exportar las deducciones efectuadas de cuentas en divisas según el límite del máximo fijado por instrucción del Banco de Argelia y/o de las cantidades cubiertas por una autorización de cambio.

Para mayor información, puede consultarse la siguiente página web.  

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)