Guía de Angola

angola 

HISTORIA

 

 

imagen 140

A lo largo del siglo XIV se instauran una serie de reinos en el norte de Angola, destacando entre todos el Reino de Congo.En 1483 llegó, a la desembocadura del río Congo, una flota portuguesa dirigida por Diego Çao, iniciando provechosas relaciones comerciales entre el Reino Congo y Portugal y un proceso de colonización. Esta relación no duró mucho. Cuando los portugueses comenzaron el comercio de esclavos en territorio congo, comenzó su deterioro y acabaron por enfrentarse hasta la ocupación y dominio político de los portugueses sobre una extensa superficie de Angola. La abolición del comercio de esclavos en 1836 y la pérdida de Brasil, llevó a los portugueses en centrar sus intereses coloniales en otros territorios, incluida Angola.

 

A partir de la Conferencia de Berlín en 1884, en que dividió Africa en las potencias coloniales europeas, Portugal intensificó la penetración militar. Rápidamente aumentó el número de colonos portugueses en Angola. En 1956 los independentistas angoleños fundaron el Movimiento Popular para la Liberación de Angola. Su objetivo era obligar al gobierno portugués a reconocer el derecho del pueblo angoleño a la autodeterminación y la independencia. Portugal frustró todas las iniciativas de conquistar su libertad por la vía pacífica. En 1961 los angoleños, a través del Movimiento Popular para la Liberación de Angola, tomaron por asalto las prisiones de Luanda y otros puntos estratégicos de la capital, que fracasaron y dio lugar a una severa represión por parte de la administración colonial.

 

Las reiteradas manifestaciones de solidaridad con los independentistas a nivel internacional y las dificultades internas de Portugal, hicieron que el ejército colonial perdiese las esperanzas de una victoria militar. Tras el derrocamiento del dictador Marcelo Caetano, en 1974, el nuevo gobierno inició un proceso rápido de descolonización que culminó con la independencia de Angola en noviembre de 1975. El débil acuerdo existente entre los movimientos de independencia se rompe en el momento de hacerse cargo del gobierno del país. Estos enfrentamientos llevaron a una guerra civil que duró más de 25 años. En 1976 las Naciones Unidas reconocieron al gobierno del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) como legítima representación de Angola. Sin embargo continuaron los ataques sudafricanos desde el territorio de Namibia, en apoyo a la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA).

 

La situación económica de Angola era precaria. Ante esta situación, el gobierno angoleño inició la recuperación de los principales centros de producción. Surgió un amplio sector estatal que se transformó en motor de la economía. Nito Alvés, en mayo de 1977, intentó dar un golpe de estado, pero fue derrotado en pocas horas. En 1978 se intensificaron los vínculos políticos y económicos con los países del CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica). En 1981 los sudafricanos lanzaron el operativo Smokeshell para avanzar en la provincia de Cunene. El gobierno de Pretoria justificó la agresión como un operativo contra bases guerrilleras de la SWAPO, el movimiento de liberación de Namibia. Sin embargo, su objetivo no era otro que crear una zona liberada para que la UNITA pudiera instalar un segundo gobierno angoleño. En diciembre de 1988 un Acuerdo Tripartito entre Angola, Sudáfrica y Cuba, puso fin al conflicto entre Luanda y Pretoria, estableciendo la independencia de Namibia y el retiro de las tropas sudafricanas y cubanas de Angola.

 

En mayo de 1991 se publicó una ley de partidos políticos que puso fin al unipartidismo de MPLA. El gobierno angoleño y la UNITA firmaron un acuerdo de paz que incluyó el cese del fuego y elecciones en 1992. El MPLA ganó la mayoría parlamentaria así como las presidenciales. Savimbi, presidente de la UNITA se negó a aceptarsavimbi angola el resultado y reanudó la guerra. En noviembre de 1994 con la mediación de Nelson Mandela, se llegó a los acuerdos de Lusaka, donde se firmó un acuerdo de paz entre ambas partes. Las principales previsiones no se pusieron en la práctica hasta finales del año 1995 y la guerra continuó. A lo largo de 1996, Savimbi, empezó a entregar algunas de sus armas. Su muerte en febrero del año 2002 supuso el fin de la guerra.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Evitar las posibles manifestaciones o aglomeraciones de personas que se puedan dar sobre todo de contenido político. 
En cualquier circunstancia, mantener la calma y la cortesía y abstenerse de actitudes hostiles. Evitar los desplazamientos a pie y, en la medida de lo posible, los desplazamientos por carretera.
En el caso de que tales desplazamientos resulten inevitables, ir siempre provisto de teléfono móvil (con cargador, en caso de viajar en coche) y con los documentos de identidad (pasaporte con visado). En caso de viajar en coche, llevar consigo el permiso de circulación (español o angoleño) y toda la documentación del vehículo en regla (incluído el seguro obligatorio, el triángulo y el chaleco).

 

 

Tras el fin de la guerra no hay zonas especialmente peligrosas. La paz en Cabinda se alcanzó con la firma de un Memorando en agosto de 2006.

 

Zona de riesgo (deben ser evitadas): las zonas fronterizas del Norte del país.

 

Zona de riesgo medio: se recomienda extremar las precauciones en los desplazamientos tanto a la provincia de Cabinda como a las Lundas (Lunda Norte y Lunda Sur). En la capital, Luanda, conviene aumentar las precauciones, sobre todo en el centro (una vez anochecido) y en ciertos barrios periféricos donde la inseguridad es elevada. En los desplazamientos en Luanda es aconsejable evitar áreas marginales. Coincidiendo con la época navideña, el número de asaltos y robos aumenta considerablemente. En términos generales, los desplazamientos por el interior de Angola son seguros. El principal riesgo es el alto número de minas anti-persona aún sin desactivar o sin identificar. Dadas las malas condiciones de las carreteras, es preferible no viajar de noche y, sobre todo, hacerlo varios vehículos juntos. Sin embargo, es aconsejable tomar las debidas precauciones si se viaja fuera de la capital.

 

Zona sin problemas: ninguna.

 

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

El pasaporte debe tener una validez de, al menos, seis meses. El viajero debe ir siempre debidamente documentado. Se recomienda que las personas que se desplacen a Angola por un tiempo superior a una semana se registren en la Sección Consular de la Embajada de España en Luanda. Se aconseja solicitar en la Embajada la compulsa del pasaporte para poderlo dejar en lugar seguro siendo la compulsa suficiente para acreditar la identidad y legalidad de la estancia en el país ante las autoridades. Por caducidad del pasaporte, la multa en moneda local (Kwanzas) será equivalente a 150 USD. (Artículo 104, Lei 2/07 sobre "O Regime Jurídico dos Estrangreiros na República de Angola").

 

Para viajar a Angola es necesario visado. Debe solicitarse el visado en la Embajada de Angola en Madrid. Es aconsejable pedirlo con la debida antelación dado que los requisitos exigidos pueden demorar su concesión. Los visados se expiden por un periodo de 30 días. El "visado de turismo" puede renovarse por un periodo similar ante las autoridades de Migración y Fronteras. El "visado ordinario" puede ser prorrogado dos veces, hasta un máximo de 90 días.
El viajero debe asegurarse de que al menos dos páginas del pasaporte permanezcan en blanco  para posibles renovaciones del visado.  La multa por cada día de estancia que exceda la validez del visado deberá pagarse en la moneda local (Kwanzas), en una cantidad equivalente a  $150/día (Artículo 101, Lei 2/07 sobre "O Regime Jurídico dos Estrangeiros na República de Angola"). Dicha multa puede ir acompañada de arresto. 
La entrada ilegal en el país acarrea la expulsión inmediata (Artículo 28, Lei 2/07 sobre "O Regime Jurídico dos Estrangeiros na República de Angola")

 

DATOS DE INTERÉS

 

El certificado internacional de vacunación es obligatorio, siendo obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla y recomendadas las de hepatitis, tétanos, tifoidea, polio y meningitis C. Para más información consulte esta página página web.

 

En general la sanidad es deficiente. Hay riesgo de malaria/paludismo y de algunas enfermedades tropicales, tales como el  dengue y el cólera. Ultimamente han aparecido numerosos casos de la enfermedad viral conocida como Chikungunya en Angola. La enfermedad presenta alguno de los síntomas de la malaria y el dengue (fiebre, dolores musculares y en las articulaciones, dolores de cabeza, nauseas y fatiga)  lo que puede provocar casos de diagnóstico errado en áreas en las que estas enfermedades son comunes. No existe medicación antiviral por lo que el tratamiento se limita a la ingestión de líquido de forma frecuente y de pastillas para paliar los dolores. No existe tampoco vacuna por lo que es esencial incrementar las medidas de prevención como la utilización de repelente contra los mosquitos durante todo el día y acudir a los servicios médicos inmediatamente ante la aparición de posibles síntomas. Los periodos de incubación van de los 3 alos 7 días, incluso a mas de 10, Además de la obligatoriedad de vacunarse contra la fiebre amarilla, es recomendable realizar la profilaxis de la malaria y vacunarse de hepatitis, tétanos, tifoidea, polio y meningitis C. La mejor opción es acudir a los servicios de Sanidad Exterior en España donde se facilitan dichas vacunas y se obtiene el debido asesoramiento.

 

 

Se recomienda consumir agua embotellada o filtrada. Además, deben extremarse las precauciones en el consumo de frutas y alimentos naturales, sobre todo verduras, siendo recomendable desinfectarlas  previamente.

 

Dada la presencia de casos constatados de virus ébola en zonas fronterizas de la República Democrática del Congo, se desaconsejan los viajes a la provincia de Lunda-Norte. El Gobierno reconoce la existencia de dos epidemias: sarampión y poliomelitis. El síndrome de Marbourg y el cólera rebrotaron hace un par de años en la capital. Actualmente sus tasas de prevalencia son muy bajas en el caso del cólera y nulas en el caso del Marbourg.

 

Ha habido numerosos casos de rabia en algunas ciudades de Angola, especialmente en la capital, en los últimos dos años. Se recomienda por ello tomar las precauciones necesarias y acudir inmediatamente al hospital en caso de mordedura.

 

El sistema de salud pública es precario, situación que se agudiza en  las provincias. En Luanda existen varias clínicas que ofrecen atención sanitaria razonable, aunque a precios muy elevados y previo pago en metálico. Por todo lo anterior, es recomendable que el viajero vaya provisto de un seguro de viaje y accidentes que incluya la evacuación aérea.

 

DROGAS

Las penas por uso y consumo de estupefacientes y substancias psicotrópicas son de 3 meses a 1 año de prisión (artículo 23, Lei 3/99 sobre "O Tráfico e Consumo de Estupefacientes, Substancias Psicotrópicas e Percusores"). En caso de tráfico de drogas, las penas van de 8 a 12 años de prisión mayor. A ello hay que sumar las correspondientes multas y la posibilidad de expulsión del país.

VIAJES 

Antes de emprender un viaje a Angola, hay que tener en cuenta el alto coste de la vida y las posibles dificultades de encontrar un billete de avión y un hotel a precios asequibles. Por todo ello, conviene preparar el viaje con suficiente antelación. Ninguna de las aerolíneas angoleñas puede acceder al espacio aéreo de la Unión Europea, si bien la compañía de bandera, la TAAG, está autorizada para volar a Portugal. Existe un vuelo diario de la TAAG Luanda-Lisboa, mientras que con origen en Lisboa los vuelos son lunes, sábados y domingos.
En los últimos años han proliferado las aerolíneas extranjeras autorizadas a volar a Angola. Iberia vuela, desde el año pasado, dos veces por semana, con origen y destino Madrid. También vuelan British Airways, la belga SAS, la francesa Air France y KLM.

TRANSPORTE

Una de las principales consecuencias de la guerra es el mal estado de la red viaria, a excepción de ciertos tramos que unen Luanda con algunas capitales de provincia. Si bien en los últimos años las infraestructuras del país han mejorado considerablemente, en caso de realizar un viaje por carretera es recomendable hacerlo con un vehículo 4x4 bien equipado.  Debe tenerse en cuenta que fuera de Luanda y de las capitales de provincia puede no haber gasolineras o áreas de servicio. Es imprescindible conocer la ruta, consultar si es una vía transitable debido a las minas y cuáles son las condiciones de seguridad. No debe olvidarse que, en algunas provincias fuera de los núcleos urbanos, puede no haber cobertura.

No existen compañías de viajes interprovinciales por carretera (autocares, autobuses) que cumplan con los estándares internacionales. Tampoco es aconsejable la utilización de los servicios ofrecidos por conductores informales.

El principal medio de transporte interprovincial es el aéreo. Operan compañías privadas (Sonair, Air26, Gemini, etc.) y también la compañía pública TAAG, esta última a precios más asequibles pero con un nivel inferior de calidad y seguridad.

El tráfico en Luanda es complicado, con continuos embotellamientos. Las calles están en mal estado. El respeto al código de circulación es escaso y son frecuentes los accidentes rodoviarios debido a la falta de mantenimiento del parque móvil, al mal estado de las vías y a la embriaguez de algunos conductores. Hay que tener en cuenta el peligro que representan  el elevado número de personas y de vendedores ambulantes que cruzan o andan por las calzadas, con el consiguiente riesgo para su integridad y la de los conductores.

 

 

CONTACTOS

 

Prefijo País :+244

 

LUANDA: 222

 

Policía : 113
Unidad Central de Policía : 222 33 23 01
Ambulancias : 116
Bomberos : 115
Unidad operativa central : 222 32 32 33
Información: 19102 

 

La Embajada de España en Luanda cuenta con los teléfonos de las clínicas privadas en la capital y provincias, así como los teléfonos de la policía en las distintas provincias.

 

Representación de España:

EMBAJADA EN LUANDA (244)

Cancillería:
Av. 4 de Fevereiro, 95, 1.º, -Luanda.
Teléfono/s: (244) 222 39 52 99 y 222 3 74 86.
Teléfono emergencia consular: (244) 912 52 17 93
Fax/es: (244) 222 33 28 84.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/embajadas/luanda

 

 

Oficina Comercial:

Rua Jaime Cortesão, 16 Maianga.-Luanda.
Teléfono/s: (244) 222 35 02 27 y 222 35 19 38 y 222 35 01 21.
Fax/es: (244) 222 35 01 42.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Oficina Técnica de Cooperación AECID: 

Rua Presidente Marien N´guabi nº 118 aptos. 601 y 602 (Ex Antonio Barroso-Predio Sueco)
Teléfono/s: (244) 222 35 55 40 y 222 35 67 47
Fax/es: (244) 222 35 28 74
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


DIVISAS

 

 

Los extranjeros no residentes están obligados a declarar las cantidades superiores a 10.000 USD o equivalente en moneda extranjera. La declaración se hará en el plazo de 24 horas desde la entrada en el país, ante una institución autorizada para operar en el mercado de cambios. Al salir del país, es obligatorio declarar cantidades superiores a 15.000 USD o equivalente en moneda extranjera. No podrán sacarse del país cantidades superiores a 50.000 Kwanzas, pudiendo ser, en caso contrario, aprehendidas por la policía a la salida.

 


El Kwanza (1 USD= +/- 93 Kwanzas). Durante los últimos años se ha mantenido estable. El pago en dólares está extendido, no así en euros. Sólo se aceptan dólares de series modernas y se puede cambiar con facilidad en las casas de cambio autorizadas. El sistema de pagos con tarjetas de crédito ya está muy extendido en restaurantes, hoteles de lujo y compañía aéreas internacionales. En los últimos años se ha extendido una amplia red de cajeros automáticos que, lamentablemente, no siempre tienen dinero.

 

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)