Guía de Zambia

zambia 

HISTORIA

 

bandera de zambia

Hacia 1800 la región estaba formada por varias poblaciones. Los tres conjuntos más estructurados eran el grupo de la jeferías bembas, el reino de Kazembe y el reino de los rotsé. Desde finales del siglo XVIII, unos portugueses procedentes de Angola o Mozambique llegaron al país. El movimiento zulú provocó diferentes contragolpes en el norte del Zambeze; en 1835 el jefe ngoni Zwangendaba franqueó el río y parte de sus guerreros se instalaron en el noreste del país. Los árabes llegaron a la antigua Rodesia desde el Océano Indico donde se habían establecido para conseguir esclavos. Tuvieron como competidores a los nyamwezi procedentes del norte. Entre 1851 y 1873, Livingstone prosiguió sus exploraciones en las regiones del Zambeze y del alto Congo. En 1878 François Coillard, integrante de la Sociedad Misionera Evangélica de París, que participó en la evangelización de varios pueblos de Africa, se instaló entre los rotsé. Cecil Rhodes fundó la Compañía Británica de Africa del Sur y firmó un tratado con el rey de los rotsé, Lewanika, que le concedía la exclusiva de los derechos comerciales y mineros en la región de Barotselandia.

 

Entre 1895 y 1898, la Compañía eliminó a los comerciantes islamizados y controló las regiones entre el lago Nyasa y el lago Tanganyika. El conjunto situado al norte del Zambeze fue unificado administrativamente en 1911 bajo el nombre de Rodesia del Norte. De 1924 a 1953 se registraron progresos económicos notables y un despertar político progresivo. La explotación de las minas de cobre de Cooper Belt, descubiertas por unas prospecciones americanas, se convirtió en el único recurso del país. El campo seguía siendo subdesarrollado y la escolaridad insuficiente. También la situación de los mineros era precaria. En 1935 se produjo una huelga. Se constituyeron mutualidades y sindicatos. A partir de 1946 se constituyeron federaciones profesionales. En 1948 se creó un movimiento nacionalista, el congreso, animado por los líderes de los movimientos sociales y antiguos alumnos de las misiones protestantes escocesas, como Kenneth David Kaunda.

 

Roy Welensky fue el principal patrocinador de una federación que agrupaba Rodesia del Norte, Rodesia del Sur y Nyasalandia con un sistema que mantuviese el dominio en poder de los europeos. El que marcó el destino del país fue el secretario del congreso nacional africano Kenneth David Kaunda, que fundó su propio partido: Partido Unificado Nacional por la Independencia (UNIP). Kaunda fue uno de los activistas contrario a la idea de la federación siendo encarcelado. En 1964 se celebraron elecciones y Kaunda ganó. En 1968 Rodesia del Norte se convirtió en Zambia y Kaunda en el presidente de la independencia. En 1973, el presidente Kaunda, definió un régimen de democracia participante. En la búsqueda de una sociedad igualitaria, Kaunda favoreció la creación de una II República en sentido personalista, con culto a su persona y la desaparición de los partidos de la oposición, permitiendo sólo el suyo.

 

En 1983 se negó a pagar la deuda externa, dando pie a la bajada del precio del cobre. La subvenciones se eliminaron. En 1985 Kaunda tuvo que aceptar los planes del Mwanawasa zambiaFondo Monetario Internacional. El aislamiento del país provocó protestas a favor de un sistema multipartidista. En el año 1990 las presiones obligaron a establecer el pluripartidismo y las elecciones fueron ganadas por la oposición liderada por Federico Chiluba, y como vicepresidente Mwanawasa que en julio de 1994 dimitió alegando incompatibilidad entre su gestión y la corrupción y abuso de poder generada por funcionarios y altos miembros de la administración y el Gobierno. Mwanawasa se mantuvo como segundo del Movimiento por la Democracia Multipartidista y en 1996, retó infructuosamente al liderazgo de Chiluba. En el año 2000 Chiluba tenía la intención de reformar la Constitución a fin de poder optar un tercer mandato, pero ante la oposición encontrada tuvo que abandonar la idea en mayo de 2001. En 2 de enero de 2002 Mwanawasa tomó posesión de su mandato quinquenal.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

En general, la situación de seguridad es estable. Sin embargo, en las zonas más turísticas del país, especialmente en Livingstone y otras cercanas a las Cataratas Victoria, al sur del país, se registran frecuentes robos, a menudo con violencia. Por este motivo, se desaconseja alejarse de las zonas más vigiladas y actuar con la máxima precaución, especialmente por la noche.

 

Zona de riesgo (deben ser evitadas): se recomienda evitar viajar a la Provincia del Oeste (Mongu), dada la presente inestabilidad en la zona. Asimismo, hay que ejercer la máxima precaución si se viaja a las áreas rurales de las provincias del Noroeste, Copperbelt y las Provincias Central y Luapula, cerca de la frontera con la República Democrática del Congo.

 

Zona de riesgo medio: es recomendable evitar el centro de las ciudades al anochecer. Los robos, en algunos casos con violencia, no son infrecuentes.

 

Zona sin problemas:

Las penas correspondientes a cualquier actividad relacionada con tráfico y consumo de drogas son muy severas. Conducir en condiciones de embriaguez lleva aparejada pena máxima de cinco años de prisión. Entrada y tráfico de material pornográfico (concepto vago y que se interpreta de manera laxa) están también severamente penados. Existen restricciones en cuanto a manifestaciones, ejercicio del derecho de reunión o posibles alteraciones del orden público. Las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales y están penadas por la ley.  Está prohibido fotografiar edificios e instalaciones militares o gubernamentales.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte con una validez mínima de tres meses.

Importante: para entrar en el Parque Nacional de las Cataratas Victoria, es necesario presentar el pasaporte.

 

Visados: SI. El visado se puede obtener en frontera aeroportuaria o terrestre con un pasaporte en vigor y tras el pago de las debidas tasas en USD. Los visados se conceden por un periodo máximo de tres meses y se pueden conseguir en frontera aeroportuaria o terrestre.
Visado una entrada: 50 USD
Visado dos entradas: 80 USD
A la salida del país por avión hay que abonar en el aeropuerto una tasa de 25 USD.

 

ENTRADA ILEGAL EN EL PAÍS: Los inmigrantes ilegales se enfrentan a la deportación e incluso al arresto penitenciario si no abandonan el país una vez que la orden de expulsión ha sido comunicada. Es importante resaltar la obligación de no sobrepasar la estancia en el país más allá de los días otorgados en el visado, para cuyos casos la legislación de Zambia establece como penas el arresto penitenciario y la posible deportación. En caso de prever una estancia superior, se deberá solicitar extensión de la validez del visado en el Departamento de Inmigración de Lusaka. 

 

Department of Immigration
Haile Selasse Road. Kent Building 5300. Lusaka
Tel.: (260 211) 252622 / 251725 / 221256
Página Web: www.zambiaimmigration.gov.zm

 

DATOS DE INTERÉS

 

No hay vacunas obligatorias. Las recomendadas son vacunas contra la fiebre amarilla, cólera (vacuna oral), tifus, tétanos y hepatitis. La prescripción de estas vacunas recomendables deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados en España. Se recomienda consultar los servicios de Sanidad Exterior de la respectiva Comunidad Autónoma y la siguiente página web:

http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/home.htm

 

Las condiciones sanitarias son muy precarias. Se recomienda beber agua embotellada. A veces ocurren epidemias de cólera y/o de meningitis. Se destaca asimismo alto índice de extensión del SIDA y enfermedades de transmisión sexual, así como de disentería. Las condiciones del sistema público de salud, desaconsejan su uso para problemas mínimamente serios. La atención médica y hospitalaria sería adecuada sólo para dolencias menores. Existen clínicas privadas que sólo dispensan sus servicios previo pago. Es recomendable viajar con un seguro médico de amplia cobertura que incluya traslado de emergencia a otro país.
Existe riesgo de paludismo -predominantemente por P. Falciparum. Se recomienda igualmente tratamiento contra la malaria para visitar las Cataratas Victoria.

 

CONTACTOS

 

Zambia no tiene representación diplomática residente en España. Para cualquier información:

 

Embajada de Zambia en Bruselas
Ave. Molere 409. 1050 Bruselas.
Teléfono: (+ 32 2) 34 35649
Fax: (+ 32 2) 34 74333
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Embajada de Zambia en Zimbabwe, por razones de viaje:
48 Union Ave. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono: (+263 4) 773777/81
Fax: (+263 4) 773.782.
e-mail : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

Cónsul Honorario de Zambia en España

Sr. D. Alberto Ruiz Thiery.

Carretera de Fuencarral 44

Edificio Tribeca. Portal 4B oficina 9

Teléfono: (+34) 91 3451764

Fax.: (+34) 91 359 3141

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Teléfonos de interés:

Policía 991/4

Emergencia médica: MARS (Medical Air Rescue Services): (+265) 1236644
Aeropuerto Internacional de Lusaka: + (260 211) 271114

 

DIVISAS

 

La moneda oficial es la Kwacha de Zambia. Actualmente 1 Euro equivale a 7,95 Kwacha ZMW. Es necesario declarar las divisas a la entrada del país. En los principales hoteles se aceptan las tarjetas de crédito más conocidas.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)