Guía de Uganda

uganda 

HISTORIA

 

imagen 268

El territorio de Uganda fue invadido, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, por pastores camitas y nilocamitas. Se formaron estados estructurados de manera más o menos sólida, entre los cuales surgió en el siglo XVII, Bunyoro. Sus reyes dominaban la totalidad del país a finales del siglo XVII. El kabaka Mutesa I acogió al explorador John Hanning Speke en 1862 y en 1875 a Henry Morton Stanley, en el momento en que los mercaderes árabes ampliaban sus operaciones de comercio de esclavos y de marfil. La amenaza egipcia en Bunyoro, explica el hecho de que Mutesa I recibiese con agrado a los misioneros protestantes y a los padres blancos en 1879. Tras la muerte de Mutesa I, su sucesor Mwanga tuvo dificultades para mantener la autoridad sobre musulmanes y cristianos. Tras la partición de 1890, Uganda quedó situada en la zona de influencia británica.

 

Sir Harry Johnston firmó tratados con Buganda, con Toro y con Ankole. Con la construcción de carreteras y ferrocarriles, el desarrollo económico se vio favorecido. Los campesinos bantús ampliaron sus cultivos y se iniciaron en las religiones y técnicas occidentales. La situación de Buganda dominó la evolución del protectorado hacia la independencia. Este estado, en 1940, estaba gobernado por el kebaka (rey), tres ministros y sesenta y seis miembros del lukiko (Parlamento). La evolución de Uganda hacia la independencia se complicó por la política interior de Buganda, de Uganda y de la Federación de Africa Oriental. Los bugandeses querían subsistir independientes del resto de Uganda. Desde 1945 estallaron sublevaciones bajo la dirección de Ignation Musazi, que se reanudaron en 1948 tras la formación del Bataka Party de C.S. Mulumba y de la Uganda African Union de Musazi.

 

Eb 1949, asaltaron el palacio cuando Mutesa II regresó de Londres. A raíz de los disturbios de 1949, Musazi reunió en el Uganda national Congress a los partidarios del self-government. El gobernador Andrew Cohen democratizó las constituciones de Buganda y de Uganda. El 30 de noviembre de 1953, el kabaka, fue enviado a Londres exiliado durante dos años. En 1961, la mayoría de los electores bugandeses se abstuvieron. Se reunió una conferencia constitucional para preparar la independencia en la que Obote desempeñó un papel crucial. En las elecciones de 1962, Obote se alió con el partido bugandés kabaka Yekka. Obote fue nombrado primer ministro y negoció la constitución federal de los cinco estados autónomos de Uganda: Buganda, Bunyoro, Ankola, Toro y Busoga, que fue proclamada independiente el 9 de octubre de 1962. Un año más tarde el Parlamento ugandés declara e estado independiente y soberano y eligió a Mutesa, kabaka de Buganda, presidente. Los conflictos entre el jefe de estado y el gobierno estallaron en 1963.

 

Por el golpe de estado el 24 de febrero de 1966, Obote suspendió la constitución e instituyó un régimen unitario cuyo Parlamento lo eligió presidente. En mayo Museveni ugandaconfinó en palacio al rey que consiguió huir y murió en Inglaterra en 1969. En este mismo año fue votada una nueva constitución, republicana y centralizadora. Obote fue derrocado el 25 de enero de 1971 por el general Idi Amin. En 1972 expulsó a los asiáticos que controlaban el comercio y la banca y en 1975 abolió la propiedad individual agrícola. El gobierno de Idi Amin se hizo cada vez más autoritario. En 1976 y 1977 se produjeron intentos de golpe de estado. En 1979 Uganda fue invadida por tropas de Tanzania y ugandeses fugitivos. Un gobierno provisional rigió el país hasta las elecciones de 1980 que ganó Obote. Tuvo que hacer frente a grupos guerrilleros y al Ejército de Resistencia Nacional dirigido por Yoweri Museveni.

 

En julio de 1985, Obote fue sustituido por un Consejo Militar dirigido por el general Tito Okello, que duró unos meses. En enero de 1986 un Consejo Nacional de Resistencia asumió la dirección del país. En 1989 los ejércitos de Sudán y Uganda se enfrentaron por la acusación de, por parte de Sudán, que Uganda apoyaba a la guerrila del Ejército Popular de Liberación de Sudán que luchaba por la independencia del sur. En 1990 una parte de los Tutsi refugiados en Uganda y entrenados militarmente, entraron en Ruanda con el fin de hacerse con el poder. Museveni, igual que sus antecesores, fue acusado de corrupción. Después de las elecciones d e1992, Museveni empezó a aceptar la idea del multipartidismo y en 1993 el Gobierno propuso la redacción de una nueva constitución que se aprobó en marzo de 1994. En 1996 se realizaron las primeras elecciones multipartidistas en las que ganó Museveni. En las elecciones de 2001 Meseveni vuelve a ganar significando este su último mandato como presidente, ya que la constitución solamente permite dos mandatos consecutivos.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

En Uganda tienen lugar con cierta frecuencia manifestaciones, concentraciones o protestas públicas que pueden tornarse violentas, por lo que se recomienda evitar las grandes aglomeraciones de gente y alejarse en su caso de ellas. La capital Kampala, la carretera que la une con el aeropuerto internacional de Entebbe y las principales ciudades suelen ser en estos casos las zonas más afectadas.

 

Se desaconseja viajar a la región de Karamoja, en el noroeste del país, zona de frecuentes luchas tribales y bandolerismo, salvo viajes al parque nacional de Kidepo Valley, siempre que se haga por avión. También se desaconsejan los desplazamientos a la frontera norte con la República Democrática del Congo. Además, conviene tomar las necesarias precauciones en los desplazamientos a la zona norte del país, territorio de tradicional influencia del grupo guerrillero Lord's Resistance Army que, aunque muy debilitado y sin operaciones conocidas en territorio ugandés desde 2006, podría conservar cierta capacidad.

 

Debido a la sempiterna inestabilidad de la República Democrática del Congo, en especial de las regiones congolesas del Kivu, se aconseja informarse previamente sobre la situación de las zonas fronterizas en el sudoeste del país con la RDC. También en la región fronteriza con Sudán del Sur. También se recomienda extremar las precauciones si se viaja a la zona del Monte Elgon, en la frontera con Kenia.  Tras los atentados del 10 de julio de 2010, el riesgo de ataques terroristas en Uganda permanece elevado como consecuencia de las amenazas del grupo islamista Al-Shabaab, en respuesta a la participación del ejército ugandés en las fuerzas de mantenimiento de paz de la Unión Africana (AMISOM) en Somalia. Esta amenaza sigue latente, máxime tras los atentados de Nairobi del 21 de septiembre de 2013, por lo que se recomienda estar siempre atento a los avisos de seguridad que se den el ese sentido.

 

La homosexualidad es ilegal en Uganda, es objeto de gran rechazo por parte de una gran mayoría de la población y puede conllevar elevadas penas de cárcel. Por ello, para personas con esta orientación sexual se recomienda actuar con la máxima discreción tanto en el ámbito público como en el privado.

 

En eventuales desplazamientos a Uganda  y por el país conviene tener presentes las siguientes recomendaciones de seguridad: mantenerse debidamente informado de la situación política del país antes de emprender viaje a Uganda. Durante la estancia en Uganda, se recomienda extremar la precaución en lugares públicos concurridos y evitar las manifestaciones o concentraciones masivas de población. En caso de necesidad, contactar con la Cónsul Honoraria de España en Kampala, teléfono móvil (desde Uganda) 0752 69 65 00; (desde fuera de Uganda):+256 752 69 65 00, así como con la Embajada de España en Nairobi en el móvil de emergencia consular: +254 733 63 11 44.

 

La existencia de grupos armados hace aconsejable no viajar al noreste del país (región de karamoja) y extremar las precauciones en las zonas norte y oeste del país, en particular, a las zonas fronterizas con la República Democrática del Congo y la zona del Monte Elgon. En cuanto al resto del país, es aconsejable tomar precauciones.

 

Antes de viajar a cualquier parque nacional se recomienda contactar con las autoridades gestoras (Uganda Wildlife Authority, www.ugandawildlife.org). En algunos de ellos, en particular los situados cerca de la frontera con la RDC, las condiciones de seguridad no son idóneas, por lo que se deben visitar siempre con guías oficiales y de confianza.

 

Deben evitarse los viajes por carretera fuera de las principales vías y de noche.  Zonas de riesgo (deben ser evitadas): la región de Karamoja.

Zonas de riesgo medio: el norte y oeste del país y la zona del Monte Elgon. Igualmente, la capital Kampala, y sus alrededores.

Zonas sin problemas: ninguna.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte. El periodo mínimo de validez del pasaporte es de 6 meses, aunque es recomendable un año.

 

Visados: SI. Se puede obtener directamente en el mismo aeropuerto de Entebbe, en el momento de la llegada, en unos mostradores habilitados expresamente para la expedición de visados de entrada al país. También se puede tramitar en las principales fronteras terrestres. El visado para fines turísticos es válido por tres meses, con una sola entrada y la tarifa es de 50 dólares. Si se desea permanecer más tiempo se tiene que pedir una extensión de estancia en el Departamento de Inmigración del Ministerio de Interior. Los extranjeros que permanezcan en Uganda una vez expirado su visado deberán pagar una multa diaria de 30 dólares. 

 

Si la finalidad del viaje es de tipo periodístico, es preciso contactar con Ministerio de Información, Oficina de Media Council por correo electrónico para obtener la necesaria acreditación (Ms. Lilian Busingye, Secretaría del Consejo de Medios, teléfono móvil +256 (0) 772-491335 y correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ). Este trámite puede completarse posteriormente en Kampala. Asimismo, es preciso enviar al Consulado Honorario de España una carta de presentación, que se transmitirá al Ministerio de Asuntos Exteriores de Uganda y que debe contener una lista detallada de los técnicos y profesionales que tienen previsto llegar a Uganda, con su número de pasaporte, la empresa a la que pertenecen, el equipo y material que llevarán y los lugares donde tienen previsto realizar el reportaje, así como un listado del equipo, material y costes con su valor en dólares.

 

DATOS DE INTERÉS

 

No hay vacunas obligatorias, salvo la de la fiebre amarilla si se viaja desde un país de riesgo.

Recomendadas: fiebre amarilla, tifus y cólera. También se recomienda tomar medidas profilácticas contra la malaria.

Para más información, consulte la siguiente página web: http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

De forma recurrente Uganda padece epidemias de varios tipos de enfermedades graves (fiebres hemorrágicas, ébola, marburg, cólera, meningitis y hepatitis e), por lo que se recomienda informarse previamente de la situación sanitaria del país. Igualmente, Uganda no está libre de epidemias de fiebre amarilla por lo que, ante la posibilidad de nuevos brotes, se recomienda vacunarse antes de viajar al país. En algunas zonas del país (en particular en el sudoeste) la malaria puede alcanzar proporciones de epidemia, por lo que se recomienda tomar todas las precauciones necesarias para evitar la picadura de mosquitos.

 

Las condiciones sanitarias en Kampala son aceptables. Se recomienda no obstante, evitar ingerir verduras crudas. Es preferible beber agua mineral o hervida y refrescos embotellados. Se desaconseja también tomar hielo si se desconoce su procedencia. Hay una alta tasa de HIV-SIDA en todo el país y especialmente alrededor del Lago Victoria. En este lago debe evitarse el baño debido a la existencia de un gusano denominado bilharzia, que provoca una grave enfermedad parasitaria. Por razones sanitarias, las cuevas de la selva de Maramagambo en el oeste de Uganda, están cerradas al público hasta nueva orden.

 

Está prohibida la introducción en el país de drogas y de aquellos productos controlados por acuerdos internacionales, como ciertas especies de animales ó marfil.

 

Las condenas por posesión, consumo o tráfico de drogas son elevadas. Las armas de caza deben ser declaradas en el aeropuerto de embarque. Los animales domésticos deberán ir provistos de su documentación y tener las vacunas en regla. Para filmar películas y documentales profesionales se necesita un permiso del Ministerio de Información local, que deberá solicitarse con antelación a la llegada al país. No hay restricciones a la filmación de videos por aficionados, salvo en determinados parques, donde se necesita un permiso especial. 

 

CONTACTOS

 

 

Embajada

13 Avenue Raymond Poincarré.- 75116 PARIS

Teléfono : 33.1.56 90 12 20
Fax : 33.1.45 05 21 22

 

Prefijo País :256

Teléfonos de interés:
Desde Kenia y Tanzania se puede sustituir el prefijo 256 por el 006.

TELEFONO MÓVIL DE EMERGENCIA CONSULAR: (254) 733-63.11.44

Sra. Dª. Nelly Ruiz de Petrangeli - Cónsul Honoraria de España, P.O. Box 27933 Kololo, Kampala (Uganda) - Oficina Consular: Telf. (256) 41344 454 y 256 (0) 414 342372 , Móvil: 0752.69.65.00 (desde Uganda) ó (256) 752.69.65.00 (desde el extranjero). Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

TELÉFONO POLICÍA EN KAMPALA: (41) 25.40.21 y 25.40.26

 

HOSPITALES:

International Medical Centre,
Director: Dr. Ian Clarke (HHK)
Plot 4686 Namuwongo - Kampala
Tel.: +256 (0) 312 - 200 400/1
Emergencia 24 horas
Ambulancia, Tel. móvil: +256 (0) 772 200 400 / 1
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Rubaga Hospital (de la iglesia Católica):
Tel: +256 (0) 414 270203/4
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nakasero Hospital
Plot 14 A Akii Bua Road, Nakasero
Tel: 256 (0) 414 346150
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Paragon Hospital
Plot 6 A/ 7 A Luthuli 5th Close, Bugolobi
Tel: +256 (0) 414 220026/8
Móvil: +256 (0) 772454633
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

AAR Health Services, Servicio de ambulancia
Plot 16 A Elizabeth Avenue, Kololo
Tel: +256 (0) 414 560900; +256 (0) 312 261318/9
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

EMBAJADA EN KAMPALA

Cancillería: La de la Embajada de España en NAIROBI: C.B.A. Building, 3er piso Mara & Ragati Road, Upper Hill P.O. Box 45503-00100 Nairobi.
Teléfono/s: ,+254 20 272 02 22 / 3 / 4 / 5, yTeléfono para emergencias: + 254 733 63 11 44 (desde España) 0733 63 11 44 (desde Kenia)
Fax/es: + 254 20 272 02 26
Dirección de correo: emb.nairobi@maec.es

 

DIVISAS

 

La moneda de Uganda es el chelín ugandés. Se recomienda llevar dólares USA o cheques de viajero en dicha moneda. Los billetes de dólares anteriores al 2001 y los billetes pequeños o no son aceptados o son cambiados a un tipo de cambio menos favorable. También se pueden cambiar otras monedas como la libra esterlina o el euro. No hay restricciones sobre divisas en el país. El pago con tarjeta de crédito no está extendido y los casos de fraude son frecuentes.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)