Guía de Túnez

tunez sidi bou said 3 

HISTORIA

 

bandera de tunez

Hasta 1883, en que Francia ocupa Túnez y la convierte en un protectorado francés, el país había venido siendo gobernado por una monarquía hereditaria. El año 1934, con la formación del Partido Neo-Destour, dirigido por Habib Bourguiba, marcará el inicio de la lucha tunecina por su independencia. En 1955 Túnez consiguió el autogobierno y el 1957 la independencia como monarquía constitucional. En 1957 la monarquía fue derrocada y se proclamó la República, con Bourguiba como presidente. A pesar de la independencia, Francia permanecía presente por medio de una base naval en Bizerta, hata 1963 en que tras un bloqueo naval con embarcaciones tunecinas y varios meses de enfrentamientos, los franceses se vieron obligados a abandonar definitivamente el país. El gobierno del partido socialista Destourien, convivía con el partido Neo-Destour, e hizo que Bourguiba siguiera políticas socialistas en los primeros años de su mandato. Sin embargo, durante el decenio de 1970 abrió la economía a la inversión extranjera y permitió el desarrollo de un sector privado.

 

Bourguiba se mantuvo en el poder hasta 1987, durante treinta años seguidos, primero durante la etapa de partido único y después de 1975 como presidente Ben Ali túnezdemocrático. En su política exterior se caracterizó por su apoyo y por convertirse en el anfitrión de los combatientes de la Organisation para la Liberación Palestina desde su salida impuesta desde Líbano siguiendo la invasión israelí en 1982. Túnez fue, además, uno de los países impulsores de la Unión Arabe del Maghreb, constituida en febrero de 1989, concebida como un bloque político y económico en el norte de Africa, paralelo a la Comunidad Europea, comprendiendo Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez. Como presidente Ben Ali consolidó su posición. El gobierno introdujo reformas económicas para contemplar el proceso de liberalización política. Túnez con su propio movimiento fundamentalista, Nahda, ha mantenido mejores relaciones con Argelia a raíz de que este país se opusiera a la toma del poder ganado democráticamente por parte del movimiento fundamentalista argelino, protagonizado por el FIS.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Los últimos acontecimientos en la escena internacional han incrementado el riesgo real de que ciudadanos occidentales puedan ser objeto de un atentado o un secuestro. Por tanto se ruega encarecidamente a los españoles que sigan las recomendaciones de viaje, aumenten las medidas de precaución, evitan situaciones de riesgo y desplazamientos innecesarios, y se inscriban en la Embajada de España.

 
La evolución favorable del proceso de transición democrática tunecina ha permitido en los últimos meses una considerable mejora de la situación política en el país. En un contexto regional difícil, se mantiene sin embargo el riesgo de actos terroristas, por lo que conviene extremar la vigilancia y evitar situaciones de riesgo. Si bien cerca de 25.000 turistas españoles se desplazaron con normalidad a Túnez en 2013, la mayor parte para visitar Túnez capital, la isla de Djerba y las zonas turísticas de la costa, existen determinadas zonas que deben evitarse: zonas aisladas y remotas del desierto del Sahara en la confluencia de las fronteras de Túnez, Argelia y Libia (zona militar de acceso restringido y sujeto a autorización). Zonas del interior fronterizas con Argelia, especialmente a las situadas en los departamentos de Jendouba, El Kef y Sidi Bouzid. El departamento de Kasserine, en el que, debido a operaciones antiterrorista, se declaró zona militar cerrada en abril de 2014 el monte Chaâmbi y el área montañosa que le rodea (concretamente los montes Sammeme, Salloum y Mghilla).
 
Además se recomienda vivamente que los viajes a los departamentos de Tozeur, Medenine y de Kebili (localidades de Tozeur, Kebili, Nefta, Douz, Medinine, Zarzis, Ras Jdir y Ben Gerdane fundamentalmente) se efectúen únicamente en grupos organizados, a través de agencias de viajes especializadas, y con gran prudencia. Se recomienda mantenerse constantemente informados sobre la situación en el país pues esta puede cambiar con rapidez. Para cualquier emergencia consular, se recuerda que el número de teléfono de atención permanente es el 00 216 98 34 68 03.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

 

Pasaporte / DNI: pasaporte en vigor.

Visado: los ciudadanos españoles están exentos del requisito de visado para estancias inferiores a 90 días

TASA DE SALIDA. A partir del 1 de octubre de 2014 los extranjeros no residentes en Túnez deberán abonar una tasa de salida de 30 dinares, unos 13 euros, en el momento de dejar el país.

 

DATOS DE INTERÉS

 

No es preciso ponerse vacunas especiales para los desplazamientos a Túnez.

Para más información, consulte la siguiente página web: http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 
No existen zonas de riesgo sanitario. Túnez dispone de una buena red de centros asistenciales para casos de emergencia hospitalaria aunque, lógicamente, en zonas apartadas del territorio la disponibilidad de medios se reduce. El personal médico suele ser bueno y cualificado. No suele haber problemas en cuanto a los suministros farmacéuticos y, de hecho, hay abundancia de farmacias en todo el país.
 

PENAS EN CASO DE TRÁFICO DE SERES HUMANOS Y ENTRADA Y SALIDA ILEGAL EN ESTE PAÍS: 3 años de cárcel y una multa de ocho mil dinares por información, organización y participación, en la entrada y salida clandestina de personas en el territorio tunecino, por vía terrestre, marítima o aérea. La tentativa es punible así como el acto preparatorio relacionado directamente con la infracción. 4 años de cárcel y una multa de diez mil dinares para quien aloje personas que hayan entrado o salido de forma clandestina en/de el territorio tunecino. 5 años de cárcel y una multa de doce mil dinares para quien conscientemente haya transportado una o varias personas con el fin de hacerlas entrar en el territorio tunecino o salir clandestinamente por cualquier medio que sea. 10 años de cárcel y una multa de treinta mil dinares cuando las infracciones arriba previstas estén cometidas en el marco de una organización o una coalición.  El extranjero condenado por estas infracciones será expulsado del país una vez haya cumplido su  pena.

 
PENAS EN CASO DE RELACIONES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO: según el Código Penal tunecino, las relaciones entre personas del mismo sexo se considera ultraje público al pudor. La pena puede llegar hasta 3 años de cárcel. También se considera delito la sodomía con una pena de 3 años de cárcel.
 
PENAS EN EL CASO DE USO Y CONSUMO DE  DROGAS: de 1 a 5 años de cárcel y una multa de mil a tres mil dinares para cualquier consumidor o poseedor, incluso para uso y consumo personal, de plantas o materias estupefaccientes, fuera de los casos autorizados por la ley. La tentativa es punible. De 6 a 10 años de cárcel y una multa de cinco a 10 mil dinares para cualquier persona que cultiva, recolecte, produzca, detente, ofrezca, transporte, compre, ceda, entregue, distribuya, extraiga o fabrique estupefaccientes para el tráfico fuera de loscasos permitidos por la ley. De 10 a 20 años de cárcel y una multa de veinte a cien mil dinares para cualquier persona que haga pasar en contrabando, importe o exporte estupefaccientes con la intención de la circulación o el tráfico fuera de los casos permitidos por la ley. El extranjero condenado por estas infracciones será expulsado del país una vez haya cumplido su pena.
 
PENAS EN CASO DE SUPERACIÓN DE PLAZO DE VALIDEZ DE VISADO (Y ESTANCIA ILEGAL): La expulsión y una pena que puede alcanzar hasta seis meses de cárcel.
 
OTRAS RECOMENDACIONES: las habituales para viajes al extranjero: seguro médico o asistencia en viaje. Entrada de vehículos extranjeros: Se necesita un permiso de circulación válido durante tres meses expedido por las autoridades tunecinas. Transcurrido este plazo, hay que regularizar el vehículo ante las aduanas tunecinas. Los turistas no pueden vender su vehículo en el país, el permiso de circulación les será solicitado a la salida. Túnez dispone de una red de autopistas y carreteras aceptable con abundante vigilancia policial. No obstante, el comportamiento de peatones y conductores no siempre obedece a las reglas de tráfico, lo que obliga a extremar la precaución.

 

CONTACTOS

 

Embajada de Túnez en España 

Avda. Alfonso XIII, 64-66-68 

28016 Madrid
Tel.: 91.447.35.08  /  12
Fax : 91.593.84.16

 

Prefijo País: 216

 

Teléfonos de interés
Protección civil: 198
Garde National: 193
Policía de Socorro: 197
SAMU: 190
 
Teléfono de Emergencia Consular: 98 346 803
 
Oficina de Turismo de Túnez : http://www.destino-tunez.com/  

EMBAJADA EN TÚNEZ

Cancillería:

24, Av. Dr. Ernest Conseil, Cité Jardin.
Teléfono/s: 78 22 17, 78 77 96, 79 46 58 y 79 29 90. y 79 46 28. Teléfono emergencia consular: 98 346 803
Fax/es: 78 62 67 y 80 19 75
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Sección Consular:

22, Av. Dr. Ernest Conseil, Cité Jardin.
Teléfono/s: 78 22 17, 78 77 96, 79 46 58 y 79 29 90. y 79 46 28.
Fax/es: 79 20 59.

 
Agregaduría de Defensa:

10, Rue Ibn El Khatib. 1004. El Menzah. Tunis.
Teléfono/s: 71 232 166.
Fax/es: 71 232 301.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Oficina Comercial:

130, Av. Jugurtha.- Túnez 1082.
Teléfono/s: 78 03 39 y 78 81 03.
Fax/es: 78 76 02
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Oficina Técnica de Cooperación AECID:

1, rue Khadija Bent Khoueyled, El Menzah 6 Tunis 1004.
Teléfono/s: 23 09 04 y 23 24 23.
Fax/es: 75 43 84.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

DIVISAS

 

Se pueden importar divisas sin límite. No obstante si el contravalor sobrepasa los 1000 dinares tunecinos (1 US $ = 1 D.T.; 1 euro = 1,800 D.T.)  es necesario declararlo a la llegada para poder reconvertir el excedente de dinares en divisas a la salida del país. Se deben guardar los recibos de los cambios efectuados. Está prohibida la exportación de dinares tunecinos cualquiera que sea su cantidad.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)