Guía de la República de Zimbabwe

zimbabwe

 

VIAJAR

 

bandera de zimbabweAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viajeSe recomienda a los ciudadanos españoles que visiten o residan en Zimbabwe que mantengan siempre las medidas de seguridad personales y la de sus hogares.

 

Con carácter general se dan las siguientes recomendaciones: evitar participar en cualquier tipo de manifestación o concentración del carácter que sea. Abstenerse de realizar fotos a policías o militares, así como a edificios públicos y en el aeropuerto. No utilizar prendas de vestir de carácter militar o de camuflaje. Prestar especial cuidado a la custodia de la propia documentación y dinero, evitando enseñar complementos caros y dejar bolsos y mochilas en lugares visibles. Estar particularmente atento a las indicaciones de la policía. Asimismo, se recomienda que antes del viaje se remita a la Embajada de España en Harare (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) fotocopia escaneada de los pasaportes, así como plan de viaje.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): los centros urbanos, por la mayor incidencia de la delincuencia, deben extremarse las precauciones por la tarde y por la noche. Se desaconseja viajar en coche por el centro de las ciudades por la noche (oscurece en torno a las 18:00 h). Hay que recordar que los semáforos y la carretera al aeropuerto de Harare son utilizados por los atracadores para robos a mano armada. Barriadas periféricas de las grandes ciudades, las llamadas “zonas de alta densidad de población” o “high density areas”.

Zonas de riesgo medio: todas las ciudades, en general, constituyen para el turista zonas de riesgo medio desde que anochece hasta el amanecer.
Zonas sin problemas: en condiciones normales y durante el día, las ciudades y centros turísticos no resultan de mayor peligrosidad que en los países medianamente avanzados. Por su alta concentración turística, es en lugares como las Cataratas Victoria donde, por otra parte, tienden a ocurrir robos, tirones y sustracciones de pasaporte y efectivo en divisas.

 

DROGAS: las penas correspondientes a cualquier actividad relacionada con tráfico y consumo de drogas son en Zimbabwe muy severas. La legislación se contiene en la Ley de Drogas Peligrosas y su correspondiente Reglamento. El tráfico, como la introducción de droga en el país, se castiga con pena de 15 a 25 años de cárcel. El tipo de sustancias pueden influir en la determinación de la pena, siendo éstas más severas para cocaína que para otros estupefacientes. No abundan, sin embargo, en la jurisprudencia de Zimbabwe, casos relacionados con heroína, éxtasis o LSD. El consumo puede llevar aparejado igual condena.

 

ENTRADA ILEGAL EN EL PAÍS: los inmigrantes ilegales se enfrentan a la deportación e incluso al arresto si no abandonan el país una vez que la orden de expulsión ha sido comunicada.

 

RELACIONES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO: éstas relaciones son ilegales y están penadas por la ley.

 

TRANSPORTE: las carreteras del país se encuentran en relativo buen estado de conservación y el recorrido entre las principales ciudades, así como en las principales atracciones turísticas, se puede realizar por carreteras asfaltadas. El abastecimiento de combustible, un auténtico problema nacional hasta el 2008, está actualmente garantizado, aunque es tan caro o más que en los países europeos. Se recomienda viajar con reservas suficientes de combustible en depósitos adicionales y neumáticos de repuesto. El transporte público en Zimbabwe en el interior de las ciudades corre a cargo de minibuses cuya utilización no es recomendable.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte/DNI: pasaporte. Es necesario que el pasaporte sea válido al menos durante seis meses a partir de la fecha en que se solicita el visado, y, en el caso de entrar por vía aérea, presentar el billete de vuelta.

Visados: si. Se necesita un visado de turista con una validez máxima de tres meses. Los ciudadanos españoles pueden obtenerlo en la frontera (aeroportuaria o terrestre). El visado de una entrada cuesta 30 USD, el de dos entradas 45 USD, y el visado de múltiples entradas 55 USD. Este último tipo de visado no puede obtenerse directamente en la frontera. El visado de turista puede ser extendido hasta por tres meses en la Oficina de Inmigración en Harare. Si la persona sobrepasa la estancia que marca el visado puede ser deportada. En caso de prever una estancia superior a tres meses, se deberá solicitar la correspondiente extensión de visado en el Departamento de Inmigración de Harare:

Immigration Department
Linquenda House, Nelson Mandela Av. Harare
Tel.: (263 4) 791913/7
Página Web: www.zimimmigration.gov.zw

 

Importante: para entrar en el Parque Nacional de las Cataratas Victoria, es necesario presentar el pasaporte.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Vacunas obligatorias: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en esas zonas, luego no se exige ninguna vacuna obligatoria.
Recomendadas: Cólera (vacuna oral), tifus, tétanos y hepatitis. La prescripción de estas vacunas recomendables deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados en España. Se recomienda consultar los servicios de Sanidad Exterior de la respectiva Comunidad Autónoma y su página web:http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/home.htm

 

Las condiciones del sistema público de salud se encuentran en franco deterioro. Existe una carencia tanto de medios como de personal cualificado. La atención médica y hospitalaria sólo es adecuada para dolencias menores. Hay clínicas privadas que dispensan sus servicios previo pago. Es recomendable viajar con un seguro médico de amplia cobertura que incluya traslado de emergencia a otro país (Sudáfrica, en principio). Se da una muy amplia extensión del VIH-SIDA (tasa de prevalencia del 25% en la población adulta) y de enfermedades de transmisión sexual. Aunque el agua oficialmente es potable, se recomienda beber agua embotellada y evitar en lo posible beber agua del grifo.

 

La epidemia de cólera que se registró en Zimbabwe en 2008 está bajo control.

Existe riesgo de paludismo -predominantemente por P. Falciparum- desde noviembre a finales de junio en zonas por debajo de 1.200 metros de altitud y durante todo el año en el valle del río Zambeze. Se recomienda igualmente tratamiento contra la malaria para visitar las Cataratas Victoria, el Parque Nacional de Hwange y otras zonas de baja altitud. En Harare y Bulawayo el riesgo es insignificante. Se ha notificado resistencia a la cloroquina.
Para más información, consulte la siguiente página web: http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

CONTACTOS

 

Embajada de Zimbabwe en París: 10 Rue Jacques Bingen. 75017 Paris

Tfo.: + 33 156881600
Fax: + 33 156881609

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

www.zimparis.gov.zw

 

Embajada en Harare

Cancillería: 16, Phillips Av. Belgravia-Harare. P.O. Box: 3300

Fax: (263 4) 795 440

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página Web: http://www.esteriores.gob.es/Emabajadas/Harare

Tel.: (263 4) 250 740/1

Teléfono de Emergencia Consular, operativo las 24 horas del día: (263) (0) 772 436 620

 

Emergencias: 999

Policía: 995 – 113

MARS (Medical Air Rescue Services): (+263 4) 707956

Hospital African Medical Investment (Trauma Center): (+263 4) 700666

Hospital Avenues Clinic: (+263 4) 251180/99

 

DIVISAS

 

La economía se ha dolarizado, por lo que todas las transacciones se llevan a cabo en esta divisa (USD), junto con el rand sudáfricano. El uso de tarjetas de crédito y de retirada de efectivo de cajeros cada vez se extiende más, aunque no se puede confiar en poder pagar en todos los lugares, así como tampoco es fácil encontrar cajeros para retirada de efectivo fuera de los mayores núcleos urbanos.

 

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)