Guía de la República de Djibouti

djibouti

 

VIAJAR

 

bandera de djiboutiAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje, especialmente el apartado condiciones de seguridad. SE RECUERDA QUE EXISTE UN SERIO RIESGO DE QUE SE PRODUZCAN SECUESTROS EN TODO EL PAÍS O EN DETERMINADAS ZONAS. YIBUTI como el resto de países del este de África, está actualmente bajo amenaza terrorista.

 

El sábado 24 de mayo tuvo lugar un atentado suicida contra el restaurante “La Chaumière”, situado en el centro de la ciudad de Yibuti, que tuvo como resultado tres muertos –entre ellos los dos terroristas suicidas- y una veintena de heridos, entre ellos tres españoles miembros del Destacamento “Orión” del Ejército del Aire desplegado en ese país en el marco de la operación de la Unión Europea ATALANTA, de lucha contra la piratería en aguas cercanas a la costa de Somalia. Así pues, se recomienda a los ciudadanos españoles que viajen a alguno de los países de la zona que extremen las medidas de precaución y estén atentos sobre todo en lugares públicos frecuentados por extranjeros occidentales (hoteles, restaurantes, centros comerciales, locales de diversión, etc.). Se insiste asimismo en la conveniencia de ponerse en contato con la Embajada de España en Addis Abeba de cara a recibir una información lo más actualizada y precisa posible de la situación del país. Se recomienda prestar especial atención a la situación de seguridad durante las jornadas previas y posteriores a la finalización del periodo del Ramadán.

 

Las Fuerzas Armadas de Yibuti están desplegadas en el centro de Somalia desde el año 2012, en el marco de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), lo que ha motivado que Yibuti se encuentre en el punto de mira del grupo terrorista somalí Al Shabaab. De hecho, el sábado 24 de mayo tuvo lugar un atentado suicida contra el restaurante "La Chaumiére", situado en el centro de la ciudad de Yibuti, que tuvo como balance tres muertos - entre ellos los dos terroristas suicidas - y una veintena de heridos, entre ellos tres españoles miembros del Destacamento "Orión" del Ejército del Aire desplegado en ese país en el marco de la operación de la Unión Europea ATALANTA, de lucha contra la piratería en aguas cercanas a la costa de Somalia. Así pues, se recomienda a los ciudadanos españoles que viajen a Yibuti que extremen las medidas de precacución y de autoprotección y que permanezcan atentos, sobre todo en lugares públicos frecuentados por extranjeros occidentales (hoteles, restaurantes, centros comerciales, locales de diversión, etc.). Se insiste asimismo en la conveniencia de ponerse en contacto con la Embajada de España en Addis Abeba de cara a recibir una información lo más actualizada y precisa posible de la situación del país.

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): FRONTERAS CON ERITREA: está prohibido desplazarse, tanto por vía terrestre como aérea, al norte de la línea Godonia-Aidalou-Balho. FRONTERAS CON SOMALIA: Debe, asimismo, evitarse la frontera con Somalia (Somalilandia). ARCHIPIÉLAGO "DES SEPT-FRÈRES" (SAWABI): lugar de alto riesgo debido a la proximidad con la frontera de Eritrea y a los peligros ligados a la piratería en la zona.

Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): YIBUTI CAPITAL: tras el atentado del pasado 24 de mayo se considera que la amenaza de riesgo terrorista en la capital del país es real. Se insiste en la necesidad de extremar las medidas de precaución y de autoprotección y de no bajar la guardia en lugares públicos frecuentados por extranjeros occidentales (hoteles, restaurantes, centros comerciales, locales de diversión, etc.) Asimismo, se desaconseja visitar las playas de Doraleh y de Khor-Ambado, a partir del atardecer. INTERIOR DEL PAÍS: Desplazamientos por el interior del país, especialmente en zonas aisladas de los distritos de Tadjoura y Obock. AGUAS TERRITORIALES:Se desaconseja la navegación por el estrecho de Bab-El-Mandeb y el Golfo de Adén desde Hodeida hasta Yemen, debido al riesgo cierto de piratería marítima.

Zonas sin problemas: ZONAS TURÍSTICAS: En principio, las zonas turísticas como el lago Assal, la playa de Arenas Blancas y las islas del Golfo de Tadjoura.

 

ESTUPEFACIENTES: el consumo, la posesión, venta, almacenaje y transporte de estupefacientes, o su puesta a disposición en locales para el consumo, está castigado con severas penas de prisión. Existen agravantes en caso de realizarse a través de una banda o de facilitar la droga a menores. por otro lado, cabe señalar que el "khat", de consumo común en Yibuti, es considerado como una sustancia ilegal en España.

 

PASAPORTE: es aconsejable llevar siempre consigo el pasaporte o copia del mismo - en la que se incluya copia del visado de entrada - ya que la Policía suele hacer controles de identidad aleatorios.

 

DESPLAZAMIENTOS POR CARRETERA: en todo desplazamiento por carretera conviene viajar en convoy de al menos dos vehículos y con reservas suficientes de combustible y agua. Se recomienda extremar las precauciones en todos los desplazamientos debido a la mala calidad de las carreteras, la ausencia de señalizaciones y a las numerosas imprudencias de los conductores locales. En todo caso, es muy aconsejable viajar siempre con luz solar. En trayectos urbanos conviene respetar el límite de velocidad de 30km/h y en carretera de 80km/h.

 

TAXIS: suelen ser frecuentes las disputas con los taxistas por el precio de sus tarifas. Por ello, conviene negociar de manera anticipada el precio a pagar y, además, pagar con la cantidad de dinero justa, dado que no suelen disponer de cambio.

 

FOTOGRAFÍA: está prohibido fotografiar edificios públicos, bases militares, agentes del oreden y residencias de altos cargos del país, así como personas - y, especialmente, mujeres - sin su consentimiento. Asimismo, se desaconseja circular con equipos fotográficos que llamen la atención por su tamaño.

 

MANIFESTACIONES: son frecuentes las manifestaciones, que suelen producirse en los alrededores de los colegios. En caso de encontrarse con una manifestación conviene no detenerse, darse la vuelta y buscar un camino alternativo. Es habitual que en las manifestaciones haya lanzamiento de piedras, lo que puede tener lugar contra vehículos conducidos por occidentales.

 

USOS Y COSTUMBRES: la socidad yibutí es profundamente religiosa y conservadora por lo que se recomienda evitar muestras de afectos en público. En tanto que país mulsumán, conviene mantener cierta discreción en la vestimenta.

Aunque el consumo de alcohol está autorizado, su venta está prohibida fuera de la capital y la embriaguez pùblica y manifiesta es un delito tipificado con hasta 2 años de prisión.

 

NOTIFICACIÓN DE ESTANCIA: en el caso de estancias prolongadas o de desplazamientos a zonas alejadas de la capital, se recomienda a los naciones españoles la inscripción, bien on line en el Registro de Viajero del MAEC - https://www.visatur.maec.es/viajeros/, bien en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Addis abeba como no residentes, mientras permanezcan en el país. Es aconsejable, asimismo, presentarse en el Viceconsulado Honorario nada más llegar a Yibuti para poder recaber "in situ" la información más reciente respecto de las zonas por las que se pretende viajar. La siguiente página web pública regularmente alertas de piratería: http://www.icc-ccs.org/piracy-reporting-centre/live-piracy-report.

Los canales marítimos internacionales de emergencia son 13 y 16 VHF-FM y 2182 Mhz en HF. También se recomienda registrar su presencia en el Maritime Security Centre for the Horn of Africa (MSCHOA) en el teléfono +44 (0) 19239588700, fax: +44 (0) 1923958520, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . 

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte válido y visados necesarios.
Visado: si.

LUGAR DE EXPEDICIÓN: EMBAJADA DE YIBUTI: expedido en la Embajada de Yibuti en París.
Rue Emile Menier 26, Paris – Telf: (00 33) 47 27 49 22; Fax: (00 33) 45 53 50 53)

 

AEROPUERTO: también es posible obtener el visado en el aeropuerto de Yibuti, previo pago de una tasa de aproximadamente 50 euros ($60 o 10.000 francos de Yibuti), pero, para evitar posibles dificultades, se recomienda a los viajeros que obtengan el visado con carácter previo ante la Embajada de Yibuti en Paris.
Si el motivo del desplazamiento a Yibuti es profesional, conviene estar provisto de una carta de invitación que permita justificar la obtención del visado en el aeropuerto.

 

VISADO PARA PERIODISTAS: los periodistas que viajen a Yibuti por razones profesionales deberán estar provistos, con carácter previo a su llegada al país, de la acreditación correspondiente expedida por las autoridades yibuties.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Vacunas obligatorias: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla, según el listado de la OMS.
www.msps.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/viajesInter/anexo2.htm
Recomendadas: Hepatitis A y B, fiebres tifóideas y Meningitis.

Para más información, consulte la siguiente página web: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm

 

SERVICIOS MÉDICOS Y HOSPITALARIOS: Los servicios médicos y hospitalarios son muy deficientes y se encuentran centralizados principalmente en la capital del país. Esto entraña un notable riesgo especialmente en el caso de sufrir un accidente de tráfico u otra emergencia médica grave, ya que es difícil que el accidentado en estado grave pueda acceder a la atención médica requerida en el tiempo necesario.

 

POSIBLES ENFERMEDADES: Se recomienda tomar precauciones contra la malaria y el dengue. Los viajeros que experimenten síntomas similares a la gripoe hasta después de un año de haber viajado a la zona, deberán consular a un médico.

 

SEGURO MÉDICO CON REPATRIACIÓN AÉREA MEDICALIZADA: Se recomienda viajar siempre con un seguro de viaje que cubra todos los gastos médicos durante la estancia en el país y que, en todo caso, incluya la repatriación aérea medicalizada a España o a un tercer país.

 

PRECAUCIONES ALIMENTARIAS: Se recomienda tomar precauciones a la hora de ingerir alimentos crudos para evitar infecciones estomacales. En este sentido, se recomienda beber agua embotellada y consumir fruta y verdura lavada con agua potable.

 

CONTACTOS

 

Embajada de Djibouti en París

Rue Emile Menier, 26

Teléfono: (00 33) 47 27 49 22

Fax: (00 33) 45 53 50 53

 

VICECONSULADO HONORARIO

Dª JOSEFINA LLORENTE MARTIN

Residencia: Immeuble Abdourahman Boreh - Le Héron   BP 219 - Djibouti

Teléfono : (00 253) 21 35 63 53 - (00 253) 77 84 49 50

 

EMBAJADA EN DJIBOUTI
Cancillería: la de la Embajada de España en ADDIS ABEBA.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Addisabeba

 

COMISARÍA CENTRAL YIBUTI: 21 35 38 91

Bomberos: 18

Policía emergencias: 19

 

DIVISAS

 

No existen restricciones.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)