Guía de la República de Togo

togo

 

VIAJAR

 

bandera de togoAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje, especialmente el apartado relativo a las condiciones de seguridad.

Togo ha celebrado elecciones presidenciales el pasado 25 de abril en las que el Presidente Faure ha sido declarado vencedor sin que la oposición haya presentado una reclamación formal ante el Tribunal Constitucional, lo que confirma su victoria. A pesar de la polarización política reinante no se han producido incidentes ni manifestaciones y el país permanece en calma. No obstante, recientemente el líder de la oposición derrotado nuevamente en estas elecciones ha presentado un memorando en el que denuncia las que considera irregularidades en el proceso electoral. Ha hecho un llamamiento a la movilización general y tiene previsto recorrer el país para informar de lo que considera resultados fraudulentos. Por ello, se aconseja mantener una actitud de prudencia, extremando las medidas de seguridad, ya que Togo está inmerso en un proceso de transición democrática no exento de inestabilidad. El descontento de colectivos de la oposición con la marcha de este proceso puede dar lugar a la convocatoria de manifestaciones en la capital, Lomé, y otras ciudades del país. Estas manifestaciones pueden dar lugar a alteraciones del orden público.

 

En consecuencia, se recomienda a todos los ciudadanos españoles que se encuentren en Togo, o bien que planeen viajar al país, que recaben regularmente información sobre la evolución de la situación sobre el terreno y que extremen la precaución y prudencia en sus desplazamientos. En particular, conviene evitar los lugares donde pudiera haber manifestaciones, concentraciones o movilizaciones, especialmente en Lomé (Bé, Boulevard Circulaire, en las proximidades de la fontaine lumineuse, Deckon) y en las regiones del norte del país (Kara y Dapaong). Asimismo, se aconseja a los ciudadanos españoles que viajen a Togo que transmitan a la Embajada de España en Accra (Ghana) (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) sus planes de viaje y datos de contacto.  Una vez en Togo, se aconseja mantener un comportamiento prudente en los desplazamientos, no solamente en la capital Lomé sino también en el conjunto del país. Se recomienda evitar las concentraciones o manifestaciones en espacios públicos.

 

Por otra parte, aunque en Togo no se ha registrado hasta la fecha ningún caso de Ébola, el Gobierno ha aplicado una serie de medidas preventivas, como la creación de un centro de aislamiento en Lomé, el establecimiento de controles en el aeropuerto y la difusión de una campaña de información y sensibilización de la población, entre otras. En todo caso, se recomienda extremar las medidas de higiene y de vigilancia así como que se informe a las autoridades sanitarias de cualquier caso sospechoso del que se tenga conocimiento. Finalmente, se informa de que en los últimos meses se han cometido varios robos a mano armada que han provocado dos muertes. Uno de ellos ha tenido lugar en pleno centro comercial de Lomé. La utilización de fusiles de asalto automáticos en todos los casos parece sugerir que son obra de una misma banda criminal.

 

Se aconseja leer atentamente y seguir las recomendaciones contenidas en el apartado dedicado a notas importantes. Antes de iniciar el viaje, se recomienda consultar las últimas noticias disponibles sobre la situación política del país. Igualmente, antes de viajar, es fundamental notificar a la Embajada de España en Accra la identidad del viajero, planes de viaje, tiempo de permanencia y lugares de alojamiento en el país. Una vez en el país, conviene evitar los lugares donde pudiera haber manifestaciones, concentraciones o movilizaciones, especialmente en Lomé (Bé, Boulevard Circulaire, en las proximidades de la fontaine lumineuse, Deckon) y en las regiones del norte del país (Kara y Dapaong).

 

Con el fin de prevenir la posibilidad de robos o asaltos, se recomienda ser vigilante y cuidadoso, especialmente con documentos como el DNI, el pasaporte, las tarjetas de crédito o los billetes de avión. En el caso del DNI y el pasaporte, es recomendable hacer fotocopias y llevarlas separadas de los originales. Es aconsejable adoptar medidas básicas de autoprotección en los desplazamientos nocturnos, así como diurnos en lugares poco frecuentados. Se aconseja evitar en la medida de lo posible caminar en solitario así como desplazarse a pie o permanecer detenido a bordo de vehículos durante la noche y en general en lugares oscuros y solitarios. También conviene abstenerse de hacer ostentación de objetos de valor o de mostrar cantidades importantes de dinero.

 

Si va a recurrir a los servicios de un taxi, se debe extremar la precaución y conviene utilizar vehículos con conductores de confianza. A la hora de desplazarse, también se recomienda NO VIAJAR DURANTE LA NOCHE, debido al mal estado y ausencia de señalización en las carreteras y por problemas de seguridad. Las infraestructuras de carretera son muy deficientes. En caso de accidente, no hay servicio de urgencias, por lo que se recomienda entrar en contacto inmediatamente con el puesto de policía más próximo y con la Embajada de España en Accra (Ghana).

 

Zona de riesgo (deben ser evitadas): ninguna.

Zona de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): se recomienda ser extremadamente prudente en los desplazamientos en todo el país antes, durante y después de la jornada de elecciones, de forma particular en Lomé y en las regiones del norte (Kara y Dapaong). Se recomienda aumentar las medidas de precaución cuando se viaja por la capital, Lomé, evitando en todo momento pasearse por la playa de la ciudad en solitario y nunca con objetos de valor.

Zona sin problemas: ninguna.

 

La importación, exportación, distribución, producción, compra, suministro y cultivo de drogas están castigados con penas que van desde los 5 a los 20 años de prisión. El consumo personal se castiga con condenas de prisión de desde 1 mes a 1 año. Dadas las temperaturas veraniegas y la humedad alta durante todo el año, se recomienda viajar con vestimenta ligera, de fibras naturales y preferentemente de colores claros para intentar evitar picaduras de mosquitos. También conviene viajar con ropa que proteja de la lluvia y la humedad y zapatos cerrados o botas para los viajes fuera de las ciudades. La estación de lluvias se extiende de mayo a septiembre.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte/DNI: es necesario un pasaporte válido por un período de al menos tres meses posterior a la fecha en que expire el visado de entrada.

Visado: se ha de obtener visado de corta estancia (de 1 a 90 días) en las representaciones diplomáticas de la República togolesa. Asimismo, se expiden visados de corta estancia en los principales puestos fronterizos y en el aeropuerto internacional de Lomé. Los visados de entrada pueden ser prorrogados una vez en el país en la Gendarmería Nacional (Servicio de Pasaportes y de Extranjeros). Para ello hay que justificar los motivos de la estancia, proporcionar dos fotografías tamaño pasaporte y abonar una tasa. Para estancias superiores a los 90 días es necesario solicitar un visado de larga duración o la correspondiente Tarjeta de Residente.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Vacunas obligatorias: Fiebre amarilla.

Recomendadas: Fiebre tifoidea, tétanos, hepatitis A y B, meningitis y tratamiento contra la malaria.

Conviene realizar la profilaxis contra la malaria (Malarone) así como viajar con cremas o repelentes antimosquitos además de con medicamentos contra esta enfermedad (el más usado es Coartem). Para recibir un asesoramiento más especializado, se puede acudir al Departamento de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Consumo, sito en la calle Francisco Silvela, 57, de Madrid. Por otro lado, se informa de que en 2007 se registraron brotes de meningitis en el país, sobre todo en la zona norte y regiones aledañas. Por ello se recomienda comprobar que se está debidamente vacunado contra esta enfermedad. Para más información, consulte la siguiente página web.

 

Las infraestructuras sanitarias son malas, tanto en el capital como en el resto del país. Falta el equipamiento adecuado y el personal sanitario no está debidamente cualificado. En consecuencia, es aconsejable contratar un seguro médico antes de viajar cuya cobertura sea lo más amplia posible, incluyendo la evacuación en caso de necesidad. Se recomienda consumir agua mineral. Si se tiene que consumir agua corriente, ésta debe hervirse antes de su consumo. Asimismo, para asegurar que se consume agua potable, es conveniente viajar con pastillas purificadoras adquiridas en España, ya que en Togo no se comercializan. Es recomendable evitar la ingesta de verduras crudas y el consumo de hielo en las bebidas. Asimismo, conviene evitar bañarse en ríos y lagunas por el riesgo de bilharzia. El baño en las costas es peligroso por las corrientes. Las enfermedades más comunes en Togo son: SIDA, malaria, tifus, bilharzia y demás parasitosis.

 

CONTACTOS

 

Embajada de la República Togolesa en París

Rue Alfred Roll, 8

Teléfono: 43 80 12 13

Fax: 43 80 90 71

 

Consulado Honorario de España en Lomé

Rue 23, Akodessewa, Zone Portuaire
Teléfonos: (+228) 238 13 309/222 22 900
Móvil: (+228) 900 46 302
Fax: (+228) 222 84 467
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Cónsul Honorario: D. Vicky Varindani

 

Embajada de España en Accra (acreditada ante Togo)
Drake Avenue Extension, Airport Residential Area P.M.B. KA 44 
Teléfono/s: (+233) 302 77 40 04/05 
Fax: (+233) 302 77 62 17
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web

 

Oficina Comercial (con sede en Lagos)

Plot 933 Ideho Street, Victoria Island. P.O. Box 50495, Ikoyi, Lagos 
Teléfono/s: (+2341) 261 58 32 / 262 16 25 
Fax: (+2341) 261 74 27
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

DIVISAS

 

La moneda local es el franco CFA. No hay control de entrada o salida de divisas. Conviene viajar con euros, cuyo cambio con respecto al franco CFA es fijo desde 1999 (1 euro=655,96 francos CFA). Se recomienda no utilizar tarjetas de crédito en el país, dada la posibilidad de fraude. Además, debe tenerse en cuenta que la VISA es la única tarjeta que se puede utilizar en Togo. Por lo general, no se aceptan las demás tarjetas.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)